You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTA DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

CURSO: Gestin de la Calidad Total

TEMA: Implementacin de Norma ISO 9001:2008 en la empresa Los Quinuales E.I.R.L

DOCENTE: Jorge Salazar Ros

ALUMNOS: Bejarano Maita, Renato Ludea Garca, Gabriela Torres Nez, Csar

Cajamarca, 04 de junio del 2013

1. La empresa

1.1 Breve resea histrica

LOS QUINUALES E.I.R.L, inici sus operaciones un 07 de diciembre de 2003, con trabajos de elaboracin de muebles de melamina y de madera a diferentes Instituciones de la localidad.

Su cartera de clientes ha ido incrementndose en el tiempo. Debido a esta evolucin constante producido en los ltimos aos, a la progresiva necesidad de manejar los procesos de forma ms eficiente y teniendo en cuenta la creciente competencia que existe en nuestro medio se convirtieron en una empresa de servicios generales.

1.2 Datos generales de la empresa

LOS QUINUALES E.I.R.L es una empresa peruana dedicada a realizar trabajos a diferentes instituciones; la cual cuenta con un amplio mercado en esta localidad y con participacin activa en diferentes proyectos en distintos lugares del pas como: proyecto Conga, Hualgayoc, Lima (por mencionar los principales).

Razn Social: RUC: Tipo Contribuyente: Estado: Actividad Econmica:

LOS QUINUALES E.I.R.L


20453748317 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Activo

Mantenimiento melanina.

construccin

de

muebles

Direccin:

Carretera a Otuzco km 5 - Cajamarca

1.3 Principales clientes

Minera Yanacocha

Gold Fields

Municipalidad Provincial de Cajamarca

Los Andes Cajamarca

Fondo Mi Vivienda

INC

Anglo American

Entre Otros

1.4 Descripcin general de la empresa

1.4.1 Misin

Proveer de soluciones especializadas en las reas de servicios generales a pequeas, medianas y grandes empresas, ofreciendo un servicio a la medida de sus necesidades, adems de ser una empresa generadora de empleos.

1.4.2 Visin

Ser una empresa reconocida al nivel local, nacional por la calidad de sus productos y servicios;

1.4.3 Poltica de Calidad

Los QUINUALES E.I.R.L, trabaja con altos estndares de calidad, eficiencia, confiabilidad y cumplimiento de los requisitos de los clientes y los legales aplicables a sus operaciones en la ejecucin de elaboracin de muebles de madera y melamine.

1.4.4 Valores

Valoramos nuestra seguridad.

Iniciativa en crear nuevos retos. Pasin y liderazgo. Honradez y honestidad. Responsabilidad Social y Medioambiental.

1.4.5 Anlisis FODA

1.4.6 Condiciones laborales

Turno de trabajo:

Lunes Viernes 8:00am 1:00pm

FORTALEZAS 1. Infraestructura adecuada y equipamiento tecnolgico moderno 2. Prestigio y experiencia que nos respaldan como empresa de confianza. 3. Excelencia y compromiso con los clientes. 4. Maquinaria propia 5. Experiencia laboral. 6. Eficiencia de la fuerza de ventas

OPORTUNIDADES 1. Alta demanda en el mercado en cuanto a capacitaciones tecnolgicas. 2. Cambios tecnolgicos continuos que se manifiestan en mayor demanda para nuestra empresa. 3. Necesidad de los empleadores y empleados de estar constantemente actualizados en las nuevas tecnologas (maquinaria) 4. Alternativas de alianza estratgicas locales. 5. La mayora de empresas cuenta con Infraestructuras tecnologas obsoletas y anticuadas. AMENAZAS 1. Competencia marcada en el mercado laboral. 2. Ingreso de competidores con estructura de costos menores. 3. Presencia de servicios y productos sustitutos. 4. Reaccin de la competencia frente a nuestro producto.

DEBILIDADES 1. Falta de Recursos Humanos como capacitadores para nuestro personal 2. Falta de alianzas estratgicas y convenios con competidores que nos beneficien. 3. Falta de tecnologa adecuada 4. Nivel de remuneraciones.

ESTRATEGIAS 1. Establecer un vnculo de confianza entre el cliente y la empresa que nos permita un acercamiento cada vez mayor a ms clientes.. 2. Ofrecer ofertas y/o servicios agregados que nos permitan captar la mayor cantidad de clientes que nos puedan confiar su personal a capacitar. 3. Mejorar los procesos de enseanza para obtener nuevos estndares de calidad que nos agreguen un plus frente a los competidores. 4. Valernos de los constantes cambios tecnolgicos para mantenernos actualizados y ofrecer siempre lo ltimo y lo mejor en cuanto a nuestros productos.

3:00pm 7:00pm

Sbado:

8.00am 12:00pm 3:00pm 7:00pm

La asistencia a la empresa; es segn el horario ya presentado.

NORMA ISO 9001:2008


1. Propsito: Objetivo y campo de aplicacin

La empresa Los Quinuales E.I.R.L., actualmente, se basa en una inspeccin visual para hacer control de calidad en sus procesos de produccin, se verifica que los muebles de melamina no presenten ningn raspn, que todos los cajones sean de fcil apertura, y que el melamina no este deteriorado. La empresa no cuenta con un sistema de gestin de calidad implementado en los procesos productivos, es por ello que en esta empresa se desea aplicar e implementar la norma ISO 9001:2008, para que la empresa siga una mejora continua.

El propsito de implementar la norma ISO 9001:2008 es mejorar los procesos productivos de Los Quinuales E.I.R.L. con respecto a calidad, como tambin obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupacin por la calidad. Para ello es necesario hacer un anlisis de cada proceso, y formar una cultura de mejora continua en los trabajadores.

1.1 Generalidades y alcance

La presente implementacin de la norma ISO 9001:2008 especifica lo requisitos para un sistema de gestin de calidad, que se aplicar en la empresa Los Quinuales E.I.R.L., para demostrar que cumplen con las necesidades de los clientes y ser enfocada principalmente en incrementar la satisfaccin de los mismos a travs de la aplicacin del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.

1.2 Aplicacin

Todos los requisitos de esta norma internacional son genricos y se pretende que sean aplicables a dicha organizacin.

Para ste caso en particular no se excluye ningn punto.

2. Referencias normativas

Norma ISO 9001:2008

3. Trminos y definiciones

Los trminos y deficiones para un sistema de gestin de la calidad, se encuentrar estipulado en la Norma ISO 9001:2008:

3.1 Trminos de Calidad - Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos, puede utilizarse acompaado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. - Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria - Clase: categora o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional. - Satisfaccin al cliente: percepcin del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. - Capacidad: aptitud de una organizacin, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto. 3.2 Trminos relativos a la gestin - Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. - Sistema de gestin: sistema para establecer la poltica y los objetivos y para lograr duchos objetivos. - Sistema de gestin de la calidad: sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad.

- Poltica de la calidad: intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. - Objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. - Gestin: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin. - Alta direccin: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al ms alto nivel una organizacin. - Gestin de la calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. - Planificacin de la calidad: parte de la gestin de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificacin de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. - Control de la calidad: parte de la gestin de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplir los requisitos de la calidad. - Mejora de la calidad: parte de la gestin de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. - Mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. - Eficacia: extensin en la que se realizan las actividades planificados y se alcanzan los resultados planificados. - Eficiencia: relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. 3.3 Trminos relativos a la organizacin - Organizacin: conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. - Estructura de la organizacin: disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal.

- Infraestructura: sistemas de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. - Ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. - Cliente: organizacin o persona que recibe un producto. - Proveedor: organizacin o persona que proporciona un producto. - Parte interesada: persona o grupo que tenga un inters en el desempeo o xito de una organizacin. 3.4 Trminos relativos al proceso y al producto - Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. - Proyecto: proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

4. Sistema de Gestin de la Calidad

4.1 Requisitos Generales

La Direccin General de Los Quinuales asegura que se establece, documenta, implementa, mantiene y mejora el Sistema de Gestin de la Calidad, de conformidad con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2008.

La Direccin y contando con las sugerencias y experiencias de sus empleados, identifican los procesos del SGC, la secuencia y las interacciones entre estos.

Para cada proceso identificado se determinaron los criterios y mtodos de funcionamiento as como de la informacin necesaria para la operacin eficiente y el control de los procesos. Cada proceso se supervisa, mide y analiza para identificar e implantar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

Para mantener y mejorar la eficacia del SGC, la Alta Direccin de Los Quinuales:

a) Determina y aplica los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad.

b) Determina la secuencia e interaccin de estos procesos en el sistema de gestin de calidad.

c) Determina los criterios y los mtodos necesarios para asegurarse de que tanto la operacin como el control de estos procesos sean eficaces.

d) Asegura la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos.

e) Realiza el seguimiento, la medicin cuando sea aplicable y el anlisis de estos procesos.

f) Implementa las acciones correctivas y preventivas necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

Diagrama de procesos

4.1.1.

Recepcin e Inspeccin de la Materia Prima (tableros de melanina)

Propsito: El principal propsito de este proceso es para poder iniciar el proceso productivo, ya que sin los tableros de melamina no se podr realizar las operaciones para la produccin de los escritorios. As mismo se hace una inspeccin ya que se busca con que no haya ningn tablero roto o quiado. Alcance: Se hace una recepcin de tableros de una cantidad mxima de 10 unidades. Definicin: Proceso mediante el cual se recepciona e inspecciona los tableros de melamina.

4.1.2.

Cortado

Propsito: El principal propsito de este proceso es poder cortar los tableros de melamina a medidas exactas para poder realizar las operaciones para la produccin de los escritorios. Alcance: la capacidad de cortado de la maquina es de todos las piezas requeridas para el armado de los escritorios. Definicin: Proceso mediante el cual se corta los tableros de melamina a medidas exactas.

4.1.3.

Pegado

Propsito: El principal propsito de este proceso es pegar el canto a todo el contorno de las piezas de melamina. Alcance: El alcance para este proceso se da principalmente a la produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Definicin: Proceso por el cual se pega canto usando pegamento TEROCHAP y una pistola de aire caliente con lo cual se obtienen piezas forradas en su contorno.

4.1.4.

Transporte al rea de rebajado

Propsito: Transportar las piezas al rea de rebajado. Alcance: El espacio adecuado para transportarnos. Definicin: Proceso de transportar las piezas pegadas con canto al rea de rebajado.

4.1.5.

Rebajado

Propsito: El propsito de este proceso es el de rebajar todos los filos del canto pegado en la piezas de melamina. Alcance: El alcance para este proceso se da principalmente a la produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Definicin: Proceso mediante el cual se hace un rebajado del canto pegado con una maquina manual llamada ruteadora hasta que quede pulido.

4.1.6.

Ensamblado

Propsito: El propsito de este proceso es el de ensamblar todas las piezas de melamina. Alcance: El alcance para este proceso se da principalmente a la produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Definicin: Proceso mediante el cual se hace el ensamblado del escritorio usando un taladro manual y tornillas adecuados hasta obtener el mueble completo.

4.1.7.

Limpiado

Propsito: El propsito de este proceso es el de limpiar todas las zonas del escritorio.

Alcance: El alcance para este proceso se da principalmente a la produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Definicin: Proceso mediante el cual se hace un limpiado de todos los restos de terochap y suciedad que tenga el escritorio usando thiner acrlico y waype.

4.1.8.

Embalado

Propsito: El propsito de este proceso es el de embalar todos los escritorios terminados.

Alcance: El alcance para este proceso se da principalmente a la produccin requerida y se hace en forma manual.

Definicin: Proceso mediante el cual se embala los escritorios con un plstico especial que se adhiere al melamina y as protegindolo todo de cualquier raspn.

4.1.9.

Transporte al almacn P.T

Propsito: Transportar los escritorio terminados al almacn de P.T.

Alcance: El espacio adecuado para transportarnos. Definicin: Proceso de transportar los escritorios terminados al almacn de P.T.

4.1.10.

Almacn P.T

Propsito: El propsito de este proceso es el de colocar todos los escritorios terminados y embalados en el almacn.

Alcance: La capacidad del almacn es de 20 escritorios. Definicin: Lugar o espacio cerrado planificado para el almacenaje y la manipulacin eficaz y eficiente de todos los productos de melamina terminados.

4.2 Requisitos de la documentacin

4.2.1 Generalidades

La documentacin del sistema de gestin de calidad debe incluir:

a) Declaraciones documentadas de una poltica de calidad y de objetivos de calidad.

b) Un manual de calidad.

c) Los procedimientos documentados y los registros requeridos. El procedimiento se establecido, documentado, implementado y mantenido.

d) Los documentos y los registros de la organizacin determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de los procesos.

La forma de organizar la documentacin del sistema de gestin de la calidad normalmente sigue a los procesos de la organizacin o a la estructura de la norma. La documentacin se establece bajo los siguientes niveles:

4.2.2 Manual de la calidad 4.2.2.1 Lista Maestra

CODIGO PC-001 PC-002 PC-003 PC-004 PC-005 PC-006 PC-007 RC-008 MCD-001

LISTA MAESTRA ACTIVIDAD VERIFICACION Recepcin e Inspeccin de la Materia 1 Prima(tableros de melamina) Cortado 1 Pegado 1 Rebajado 1 Ensamblado 1 Limpiado 1 Embalado 1 Inspeccin del Producto Terminado 1 Manual de Control de Documentos 1

TIPO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO P-PRODUCTIVO MCD-Documentario

4.2.2.2 Manuel de calidad

Cdigo: PC-001 MANUAL DE CALIDAD Revisin: 4 de Junio 2013 Pgina: 1 de 1 ACTIVIDAD 1 Recepcin e Inspeccin de la Materia Prima(tableros de melamina) Poder iniciar el proceso de armado de los escritorios, puesto que sin los tableros de melamina no se podr realizar las operaciones para la elaboracin de los escritorios. As PROPSITO mismo se realiza una inspeccin ya que se busca con esto no tener tableros daados. Proceso que se aplica en el rea de Recepcin e Inspeccin ALCANCE del taller de aglomerados Tableros de melamina o aglomerados: Un tipo de tablero hecho de residuos de madera prensados y forrado por una DEFINICIONES lmina de distintos colores del cual se obtiene distintos muebles. Esta rea est a cargo de: RESPONSABILIDADES Gerente: Carlos Antonio Intor Vsquez Supervisor: Carlos Enrique Intor Vasquez

PASOS

Adquisicin de los tableros de melamina Se recepciona los tableros de melamina en el taller, puesto que el proveedor lo lleva hasta la empresa.

PROCEDIMIENTO

El encargado de esta proceso recepcin e inspecciona los tableros obtenidos.

TIEMPO

1 hora

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-002 MANUAL DE CALIDAD Revisin: 4 de Junio 2013 Pgina: 1 de 1 ACTIVIDAD 2 Cortado El principal propsito de este proceso es poder cortar los PROPSITO tableros de melamina a medidas exactas para poder realizar las operaciones para la produccin de los escritorios. La capacidad de cortado de la maquina es de todos las ALCANCE piezas requeridas para el armado de los escritorios.

DEFINICIONES Personal encargado de proceso est formado por 3 RESPONSABILIDADES PASOS personas, al mando del Ingeniero Freddy Mantilla Gutirrez Para la realizacin del cortado Se saca medidas exactas de todas las piezas necesarias para luego proceder al cortado. PROCEDIMIENTO El cortado se realiza con una mquina que tiene una cierra circular. TIEMPO 30 minutos

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-003 MANUAL DE CALIDAD Revisin: 4 de Junio 2013 Pgina: 1 de 1 ACTIVIDAD 3 Pegado El principal propsito de este proceso es pegar el canto a PROPSITO todo el contorno de las piezas de melamina. El alcance para este proceso se da principalmente a la ALCANCE produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Terochap: pegamento para todo tipo de enchapes. Es ideal para realizar enchapes de lminas de madera a aglomerados (maderba, MDF), une espuma de poliuretano a madera, piso Vinlico a piso de concreto pulido. Terochap es ideal para realizar postformados.unir lminas de madera a triplay. Est a cargo de 3 operarios y el rea a cargo del Ingeniero, Freddy Mantilla Gutirrez. PASOS Para la realizacin del pegado. PROCEDIMIENTO TIEMPO Se pasa pegamento al contorno de todas las piezas cortadas para luego dejar que secar 10 minutos, para luego pegar el canto indicado. 1 hora

DEFINICIONES

RESPONSABILIDADES

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-004

Revisi: 4 de Junio 2013 MANUAL DE CALIDAD Pgina: 1 de 1 ACTIVIDAD 4 Rebajado El propsito de este proceso es el de rebajar todos los filos PROPSITO del canto pegado en la piezas de melamina. El alcance para este proceso se da principalmente a la ALCANCE produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Ruteadora: maquina manual en la cual usa distintas DEFINICIONES cuchillas para el diferente tipo de canto, se usa

exclusivamente para el rebajado de los cantos del melamina. RESPONSABILIDADES Est a cargo de 2 operarios y el rea a cargo del Ingeniero, Freddy Mantilla Gutirrez. PASOS Para realizar el rebajado PROCEDIMIENTO TIEMPO Se procede a usar la ruteadora con el EPP respectivo para realizar el rebajado de los cantos de melamina.

1 hora

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-005

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 4 de Junio 2013 Pgina: 1 de 1

ACTIVIDAD 5

Ensamblado El propsito de este proceso es el de ensamblar todas las

PROPSITO ALCANCE

piezas de melamina. Para este proceso se da principalmente a la produccin requerida, el cual se realiza en forma manual.

DEFINICIONES

Ensamblado: Proceso mediante el cual se hace el ensamblado del escritorio usando un taladro manual y tornillas adecuados hasta obtener el mueble completo retar o comprimir algo en la prensa, Compresin de algo en una prensa.

RESPONSABILIDADES

Est a cargo de 2 operarios y el rea a cargo del Ingeniero, Freddy Mantilla Gutirrez.

PASOS

Para realizar el ensamblado. Se procede a usar un taladro inalmbrico con tornillos de las medidas especficas, para luego empezar el ensamblado de manera ordenada.

PROCEDIMIENTO

TIEMPO

1 hora

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-006 MANUAL DE CALIDAD Revisin: 4 de Junio 2013

Pgina: 1 de 1 ACTIVIDAD 6 Limpiado El propsito de este proceso es el de limpiar todas las zonas PROPSITO del escritorio. El alcance para este proceso se da principalmente a la ALCANCE produccin requerida, el cual se realiza en forma manual. Proceso mediante el cual se hace un limpiado de todos los DEFINICIONES restos de terochap y suciedad que tenga el escritorio usando thiner acrlico y waype. RESPONSABILIDADES Est a cargo de 3 operarios y el rea a cargo del Ingeniero, Freddy Mantilla Gutirrez. PASOS Para realizar el limpiado Se procede limpiar todo el escritorio para no dejar ningn residuo de pegamento o suciedad, esta tarea se hace PROCEDIMIENTO TIEMPO con thinner y waype. 1 hora

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

Cdigo: PC-007

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 4 de Junio 2013 Pgina: 1 de 1

ACTIVIDAD 7

Embalado El propsito de este proceso es el de embalar todos los

PROPSITO

escritorios terminados. El alcance para este proceso se da principalmente a la

ALCANCE

produccin requerida y se hace en forma manual. Proceso mediante el cual se embala los escritorios con un

DEFINICIONES

plstico especial que se adhiere al melamina y as protegindolo todo de cualquier raspn.

RESPONSABILIDADES

Est a cargo de 2 operarios y el rea a cargo del Ingeniero, Freddy Mantilla Gutirrez.

PASOS

Para realizar el embalado Para empezar con el embalado el escritorio, este tiene que estar impecable para empezar con el forrado con el

PROCEDIMIENTO TIEMPO

plstico especial. 1 hora

Documentos de Registro con Cdigo: ELABORADO POR: VERSION - Bejarano Maita, Renato - Ludea Garca Gabriela - Torres Nez, Cesar ________________ ING. Jorge Salazar Ros Gerente General Los Quinuales Intor Vsquez Carlos Antonio REVISADO POR: APROBADO POR:

4.2.1

Control de los documentos Para el Control de los documentos se describe el mtodo empleado en LOS QUINUALES E.I.R.L para revisar, aprobar, distribuir y modificar cada documento

relacionado con el sistema de gestin de la calidad. El estado de vigencia de cada documento se evidencia en referencia a lo que indica cual es la revisin actual de cada tipo de documento. Cada rea tiene acceso a toda la informacin necesaria para conformar el documento o datos y es responsable de verificar que se cumplan con las siguientes consideraciones:

Todo documento para que tenga validez, debe estar revisado y aprobado. Tienen la indicacin que se trata de copia controlada. Se eliminan todos los documentos y las copias obsoletas.

4.2.2

Control de los registros Los registros que se emplearn en la empresa LOS QUINUALES E.I.R.L en base a los procesos para la mejora de la calidad se encuentran los siguientes:

Inspeccin del producto terminado, este registro deber ser llenado por el supervisor responsable quien deber de realizar el seguimiento del producto final.

Estos registros son los que proporcionaran la evidencia de que El Zarco S.A. cumple eficazmente con el control del sistema de gestin de calidad. Adems, se deber llevar un registro de todos los eventos inusuales que ocurran. CODIGO: RC008 REVISION:01

REGISTROS

ACTIVIDAD PROPOSITO RESPONSABLE FECHA

Inspeccin del producto terminado Registrar las condiciones en las que se encuentran los escritorios. Gerente general, Supervisor de rea CANTIDAD CODIGO DE ESCRITORIO CONDICIONES FIRMA

5. Responsabilidades de la direccin 5.1 Compromiso de la direccin La Direccin General de Los Quinuales debe estar formalmente comprometida en el desarrollo y mejora del sistema de gestin de la calidad, para ello: Debe comunicar a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Considera la satisfaccin del cliente como el objetivo principal a conseguir. Establece la poltica de calidad y los objetivos de la calidad. Debe llevar a cabo las revisiones por la direccin. Debe asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.

As mismo la direccin debe mantener una constante comunicacin con los dems reas de la organizacin sobre la importancia de satisfacer tanto los requisitos de los clientes como legales y reglamentarios, como tambin los cambios que puedan producirse en las directrices, normas y procesos de la empresa.

CARTA DE COMPROMISO PARA ASUMIR RESPONSABILIDAD FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Por medio de la presente; yo, Carlos Antonio Intor Vsquez, con nmero de identificacin -------- en mi condicin como Gerente General de la empresa con el nombre o razn social de Los Quinuales E.I.R.L, ubicada en la carretera a Otuzco km. 4 de la ciudad de Cajamarca. Con la finalidad de dejar constancia fiel de nuestro compromiso con el cumplimiento de todos los aspectos legales, reglamentarios y exigencias para garantizar y comprometernos en el desarrollo del sistema de gestin de la calidad ISO 9001:2008, para as, poder hacer entrega de un servicio y/o bien esperado por nuestros clientes. Es por esta razn que en mi carcter como Gerente General de la organizacin que lidero dejamos en constancia de dicho compromiso la realizacin, seguimiento e implementacin de dicho sistema en la empresa Los Quinuales E.I.R.L. Sin ms a que hacer referencia, Atentamente,

_____________________________ Carlos Antonio Intor Vsquez Gerente General Los Quinuales E.I.R.L.

5.2 Enfoque al cliente Una de las metas principales del Sistema de Gestin de Calidad es la satisfaccin de los clientes, cubrir sus expectativas, sus necesidades las cuales tienen que ver con sus creencias, estilo de vida y sus valores. En la actualidad, lograr la plena satisfaccin del cliente es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la mente" de los clientes. Por ello, el objetivo de mantener satisfacer a cada cliente es uno de los principales objetivos de todas las reas funcionales (produccin, finanzas, recursos humanos, etc...) de la empresa. Por ese motivo, resulta de vital importancia todas las personas que trabaja en la organizacin, conozcan cules son los beneficios de lograr la satisfaccin del cliente, cmo definirla, cules son los niveles de satisfaccin, cmo se forman las expectativas en los clientes y en qu consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estn mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfaccin del cliente. Por ello la direccin y los colaboradores se aseguran de cumplir con la satisfaccin de sus clientes, y mantenerlo, para esto la empresa debe establecer los respectivos procesos documentados en el sistema de gestin de la calidad. 5.3 Poltica de Calidad Los QUINUALES E.I.R.L, trabaja con altos estndares de calidad, eficiencia, confiabilidad y cumplimiento de los requisitos de los clientes y los legales aplicables a sus operaciones en la ejecucin de elaboracin de muebles de madera y melamine. 5.4 Planificacin 5.4.1 Objetivos de la calidad Los objetivos de calidad planteados por Los Quinuales E.I.R.L. son los siguientes: Garantizar permanentemente la satisfaccin de nuestros clientes. Potencias las competencias, habilidades y compromiso del personal. Operar bajo un sistema de calidad con la norma internacional ISO 9001:2008

5.4.2

Planificacin del Sistema de Gestin de Calidad La Direccin de Los Quinuales asegura que: La planificacin del sistema de gestin de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el captulo 4.1 del presente documento, as como los objetivos de la calidad. Se mantiene la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en ste.

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin 5.5.1 Responsabilidad y autoridad La organizacin general de Los Quinuales se representa en el organigrama de la empresa. La alta direccin se hace responsable de desarrollar el organigrama y difundirlo a travs de las diversas reas y sus colaboradores, de tal forma que todos en la empresa sepan la responsabilidad y autoridad que recae sobra cada rea, en relacin a su funcin. 5.5.2 Representante de la direccin La direccin general delega en el Jefe de Calidad lo relativo a la elaboracin, implementacin, gestin y mejora del sistema de gestin de calidad, dndole la responsabilidad y autoridad necesaria y proporcionndole los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la labor delegada. 5.5.3 Comunicacin Interna Los Quinuales establece e implementa un proceso eficiente para la comunicacin de: La poltica de calidad y su distribucin. Los requisitos de la calidad, definidos en el manual y documentacin de calidad. Los objetivos y logros de la calidad, mediante su implementacin y medida.

Mediante la comunicacin de esta informacin se pretende mejorar el desempeo de la organizacin y compromete a las personas en el logro de los objetivos de la calidad. Pueden ser actividades de comunicacin interna las siguientes: Comunicacin de la direccin en las reas de trabajo, mediante reuniones. Tableros informativos donde se expondrn informaciones relativas a la calidad entre otras. Medios audiovisuales o electrnicos: e-mail, sitios web, intranet, etc.

5.6 Revisin por la direccin 5.6.1 Comunicacin Interna La alta direccin debe mantener un seguimiento constante del Sistema de Gestin de Calidad con la ayuda conjunta de cada una de las reas de la empresa, de tal forma que se pueda mejorar en el momento oportuno, con los recursos a disponibilidad y de ser necesario ir modificando la poltica de calidad junto con sus objetivos.

5.6.2

Informacin de entrada para la revisin En las reunioes de revisin del sistema de la calidad se tratarn los siguientes temas: Revisin de compromisos Resumen de la situacin actual Resultado de las auditoras internas realizadas Anlisis y estudio de las no conformidades en el funcionamiento del sistema de la calidad. Reclamaciones de clientes Conclusiones y recomendaciones para la mejora continua.

Las reuniones se realizarn, como mnimo, cada seis meses. 5.6.3 Resultados de la revisin Se conservar como registro las actas de las reuniones celebradas y de los acuerdos dichos en la reunin. Los resultados incluyen todas las decisiones y acciones relacionadas a la mejora del sistema de gestin de calidad. Al finalizar las reuniones oficiales, se dispone de 7 das hbiles para emitir el informe con los resultados de la revisin. Se dar una copia (virtual o fsica) y se avisara a los participantes de la reunin de revisin 6. Gestin de los recursos 6.1 Provisin de los recursos La empresa Los Quinuales establecer los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecucin y supervisin de los procesos que afectan a la calidad. Se establecen mecanismos para gestionar los recursos necesarios que

permitan la realizacin de sus procesos, asegurando su disponibilidad para el funcionamiento eficaz del sistema de Gestin de la calidad con el propsito de incrementar la satisfaccin de los clientes.
Los controles de un trabajo son llevadas a cabo por: El propio personal que ejecuta un trabajo. Supervisores o responsables del trabajo a realizar.

6.2 Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades Contar con el personal formado adecuadamente es de mucha importancia para la empresa. Por ello, la empresa tambin posee

programas de capacitaciones y entrenamientos para sus trabajadores para realizar sus tareas y para conocer la gestin de calidad y su propio rol dentro del mismo con la

finalidad de mejorar la formacin profesional y personal de sus trabajadores esto est registrado en los expedientes de cada trabajador.

Personal

Capacitacin

Conocimiento de SGC

6.2.2

. Competencia, formacin y toma de conciencia Los Quinuales cumple con, Las competencias establecidas para el personal de produccin estn basada en: formacin educativa, experiencia laboral, habilidades, cursos de capacitacin, cursos de gestin de calidad; esto con el objetivo de tener una mejora continua en la fabricacin de muebles de melamine para satisfaccin del cliente. La administracin ha diseado dos tipos de evaluacin, la evaluacin semanal efectuada por los supervisores a los trabajadores y operarios; y la evaluacin mensual efectuada a los supervisores trabajadores y operarios por la administracin, para verificar el correcto cumplimiento de los procesos y examinar lo aprendido en las capacitaciones. Se realizan charlas cada lunes concientizar al personal de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad. Se poseen los registros apropiados de la educacin, formacin, habilidades y experiencia, cursos de capacitacin de los trabajadores.

6.3 Infraestructura Los Quinuales mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Esta infraestructura incluye: Espacio de trabajo con amplio espacio, con sealizaciones certificadas por defensa civil, con extintores de incendios. Equipos y maquinaria de trabajo para la elaboracin de los muebles. Zona de producto terminado amplia Edificios para las oficinas, reuniones y almacn

6.4 Ambiente de trabajo La direccin de la empresa establece los medios necesarios para que el ambiente de trabajo sea positivo y los trabajadores estn motivados y satisfechos para que su desempeo sea el esperado. Teniendo en cuenta: La seguridad de los trabajadores al emplear maquinaria peligrosa. Interacciones sociales entre los empleados.

Instalaciones para el personal: rea de aseo, pequeo comedor, etc. Condiciones ambientales buenas: luz, flujo de aire, etc. Higiene, limpieza, ruido y contaminacin.

7. Realizacin del producto 7.1 Planificacin de la realizacin del producto

Para la fabricacin de muebles de melanina, la empresa los Quinuales planifica, realiza, verifica y acta en funcin de los resultados obtenidos.

Cuando los resultados de los procesos no puedan verificarse mediante la inspeccin, o cuando las deficiencias del proceso solo pueden verse despus de la utilizacin del material, estos procesos se llevaran a cabo por el personal ms calificado o se mantendr una supervisin y control constante, garantizando que el producto no sea de calidad.

La direccin se asegura de la eficaz y eficiente operacin de los procesos de realizacin de forma que la empresa tenga la capacidad de satisfacer a las partes interesadas. 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto

La direccin de los Quinuales establece procesos aceptados por sus clientes; dichos procesos aseguran la comprensin de las necesidades y expectativas de los clientes, y facilitaran la comprensin de los requisitos del producto.

La empresa los Quinuales determina en sus contratos los requisitos especificados por el cliente, incluidos los requisitos de las actividades de entrega y posteriores a la misma.

Todos los muebles fabricados por Los Quinuales tendrn garanta, seguridad de entrega.

7.2.2

Revisin de los requisitos relacionados con el producto

La revisin se realiza para garantizar que: Los requisitos exigidos en el contrato estn definidos de forma clara e inequvoca. Las especificaciones solicitadas por el cliente deben de estar perfectamente definidas. Para verificar el tiempo el plazo de entrega que se le da al cliente, para que no haya problemas posteriores.

7.2.3

Comunicacin con el cliente

Los Quinuales tiene establecidas disposiciones eficaces para la comunicacin con los clientes incluidas:

La informacin sobre el producto final. Las consultas y atencin de pedidos, incluido algunas

modificaciones. Reclamos, si lo hubiera.

7.3 Diseo y desarrollo 7.3.1 Planificacin del diseo y desarrollo Los Quinuales planifica, controla el diseo y desarrollo el producto.

En la empresa disea la variedad de fabricacin de muebles de melamine (escritorios, estantes, mesas, etc.) tratando de cubrir las necesidades que nuestros clientes desean sin afectar el precio. Para la fabricacin de los muebles se tiene en cuenta el tiempo en que se va a fabricar, teniendo en cuenta la revisin, verificacin y validacin, teniendo a cargo un responsable. Se debe disear la variedad de muebles para que sean tiles y adecuados a las necesidades del cliente.

7.3.2

Elementos de entrada para el diseo y desarrollo

Los elementos de entrada deben estar relacionados a los requisitos del producto y mantenerse los registros legibles que se definen en el tiempo y en el lugar de conservacin de los muebles realizando dibujos o planos de dicho producto.

Para determinar los elementos de entrada se realiza diseos previos similares para evitar fallas posteriores en el producto; tambin se realiza una revisin de dichos elementos para comprobar que sean adecuados como:

Estar completos. No existan ambigedades. No existan contradicciones.

Antes de acometer un proceso de diseo es necesario recabar toda la informacin necesaria al respecto del producto o servicio a disear, para as llevar a cabo el diseo lo ms rpida y econmicamente posible.

Todos los retrasos por falta de informacin son muy costosos.

7.3.3

Resultados del diseo y desarrollo

Los resultados de diseo y desarrollo deben cumplir los requisitos de los elementos de entrada para el diseo y desarrollo; el diseo que no cumpla los elementos de entrada exigidos estar mal realizado, esto se lo comprobara en las etapas de revisin y verificacin.

Proporcionar informacin apropiada para la compra, produccin, y la prestacin del servicio. Se debe especificar las caractersticas que son esenciales para el uso seguro y correcto as mismo la preservacin del producto.

Es preciso documentar los datos finales del diseo para asegurarnos que cumplen con los datos de partida requeridos por el cliente y que, adems, son adecuados a criterios de seguridad, esttica, comodidad, tamao.

7.3.4

Revisin del diseo y desarrollo El mismo diseo cada vez es ms exigente, se realiza las revisiones necesarias en cada momento; el diseo es un proceso dinmico que exige proponer y revisar lo realizado hasta el momento para comprobar su correcta adecuacin.

Debemos evaluar los resultados de diseo y desarrollo para cumplir los requisitos e identificar cualquier problema y poder proponer las acciones necesarias para su correccin.

Es aqu donde realizamos una comparacin de la propuesta de diseo del producto con los requisitos exigidos; podemos identificar mejoras que pueden realizarse.

7.3.5

Verificacin del diseo y desarrollo

Los Quinuales define dentro de la planificacin del diseo, para cada etapa significativa del mismo, una serie de verificaciones que nos permitan asegurarnos de que el trabajo se desarrolla cumpliendo con los datos de partida de diseo, y que se llega a las conclusiones esperadas.

Para realizar una buena verificacin se debe realizar:

Comparar nuestro diseo con otros anteriores similares, prctica muy habitual en empresas que disean variaciones de un determinado producto o servicio.

Realizacin de inspecciones y ensayos. Este aspecto puede estar incluso exigido por el cliente en su contrato, o ser un requisito interno.

7.3.6

Validacin del diseo y desarrollo

Los Quinuales elabora el diseo, de forma que facilite a contrastar que el producto que se va a fabricar cumpla finalmente con los requisitos que el cliente ha establecido.

Se debe documentar cmo validamos el diseo, de manera que el producto sea conforme con las especificaciones del cliente y ello tenga una buena acogida del producto por parte de ste.

Una vez verificado que el diseo es correcto, ser preciso validarlo mediante una simulacin de funcionamiento en las condiciones de uso del producto o de prestacin del servicio, si ello es posible.

7.3.7

Control de los cambios del diseo y desarrollo

Los Quinuales controla los cambios de diseo y desarrollo porque es posible que se termine elaborando un producto o parte del mismo en base a documentos desactualizados, lo cual genera grandes prdidas para la empresa.

En el caso de que sea necesario promover cambios en el diseo, dichos cambios debern ser aprobados por personal autorizado. Estos pueden requerir de nuevas revisiones, verificaciones y validaciones si ya haban sido realizadas.

7.4 Compras 7.4.1 Procesos de compra

Los Quinuales se asegura de que la materia prima adquirida cumpla con los mejores estndares de calidad y mejores condiciones para poder obtener los mejores muebles de melamine. Evala y califica a los proveedores, de forma que para cada producto, se asegure el cumplimiento con los requisitos especificados en los pedidos y contratos. 7.4.2 Informacin de las compras

La informacin de compras describe el producto o material a comprar, as como el color de melamine, cantidad, etc. Para la compra de materia prima tenemos en cuenta: Precio: Debe tener el precio competitivo del mercado Calidad: La materia prima debe ser de la mejor calidad. Distancia y transporte: Esto se hace de acuerdo segn el proveedor. Las compras de productos se realizan a proveedores previamente evaluados.

7.4.3

Verificacin de los productos comprados

Los Quinuales considera la necesidad de verificar un material comprado en los locales del proveedor, se especificar en los documentos de compra las disposiciones para la verificacin.

7.5 Produccin y prestacin del servicio 7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin de servicio Los Quinuales ha establecido un sistema de control de los procesos basado en:

Planificar que debe hacerse, como se debe hacer y con medios y personal. Disponer de los medios adecuados y mantenerlos en optimas condiciones de funcionamiento, mediante programas de

mantenimiento, revisiones peridicas

Establecer correcciones sobre los procesos, en funcin de los resultados obtenidos en las verificaciones. Eliminar los posibles causa indirectas de falta de calidad.

La entrega de los productos va acompaado de la documentacin necesaria. El servicio de Los quinuales puede extenderse a:

Asesoramiento tcnico relacionado al producto Entrega al cliente de documentacin tcnica para su conservacin y mantenimiento. Atender reclamaciones durante el periodo de garanta.

7.5.2

Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin de servicio

Los Quinuales ha establecido criterios para validar los procesos, como la aprobacin de la maquinaria en buen estado, personal calificado y a la vez eficiente, el uso de procedimientos especficos para el proceso de elaboracin de los muebles de melamine.

7.5.3

Identificacin y trazabilidad

El producto deteriorado y en mal estado es identificado mediante los medios adecuados, tales como la inspeccin en cada estacin y revisin de la calidad de la materia prima

7.5.4

Propiedad del cliente

Los Quinuales cuida los bienes de la propiedad del cliente mientras estn bajo su control o estn siendo utilizados por la empresa. Identifica, verifica, protege los bienes que son de propiedad del cliente dados para su utilizacin o incorporacin del producto.

Se deber informar por escrito al cliente de cualquier material/producto perdido, daado o cualquier otra circunstancia que dae la propiedad del cliente, por ello se debe de mantener registros de dichos bienes.

7.5.5

Preservacin del producto

El control sobre la preservacin del producto (manipulacin, conservacin, almacenamiento y entrega) tiene como objetivo conseguir que se reduzca la posibilidad de producir daos a las personas, materiales, etc. 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin 7.6.1 Control de equipos El sistema establecido por Los Quinuales se basa en: Calibrar y verificar peridicamente los equipos que lo requieran. Llevar a cabo la manipulacin, uso, mantenimiento y al almacenamiento de los equipos. Registrar si un equipo presenta una avera o un paro imprevisto.

7.6.2

Calibracin Al comprar los equipos de inspeccin, medicin y ensayo se exige al fabricante los correspondientes certificados de calibracin inicial si corresponde. Se elaboran planes de calibracin peridica de los equipos de mayor criticidad.

7.6.3

Identificacin

Los Quinuales identifica los equipos con un cdigo en la etiqueta de calibracin que indica: fecha de calibracin o verificacin, operario que lo realiza y firma del operario.

7.6.4

Registros

Los Quinuales dispone de una lista de quipos sujetos a control, identificando de cada equipo su nombre o denominacin y la descripcin

de sus caractersticas. Adems existen fichas individuales para cada equipo.

L5

You might also like