You are on page 1of 2

ALIMENTACIN Y NUTRICCION EN EDAD ECOLAR

En la mayora de la poblacin infantil en edad escolar se ha verificado el desarrollo de una serie de malos hbitos alimenticios: como el aumento del consumo de la comida chatarra y procesada que a la larga son perjudiciales para la salud. Mientras que la comido casera estn siendo erradicadas. Al parecer las nuevas generaciones por falta de informacin no saben de las opciones alimenticias que las ayudaran a mejorar su desempeo en la escuela y en la vida diaria. Los casas de personas con trastornos alimenticios como anorexia y bulimia da tras da ha ido aumentando. En un principio afectaba solo adolecentes pero estudios reflejan que cada vez son ms, los nios en edades tempranas que se preocupan por no ganar peso. Por ello el tema de la alimentacin es tratado desde un enfoque higienista y dietista con el objetivo de potenciar la calidad de vida de todos los alumnos de la edad escolar.

La alimentacin es de vital importancia en la educacin. Para ello se a realizado un estudio de nutricin que afirma las repercusiones ms conocida por los alumnos es la obesidad con 56%. El 48% creen que los nios delgados consumen alimentos del grupo 2 (carne y pescado) y del grupo3 (pan, dulces, etc.) el 29% de nios de talla pequea toma mucha leche carne y pescado. Los escolares dicen que los alumnos que engordan son los que consumen demasiado pan, dulces, carnes mientras que los alimentos que desfavorecen el crecimiento son la leche y el pescado. Cabe destacar la confusin de los escolares ya que la leche es considerada como favorecedora del crecimiento. Esto se debe a que existe carencias acerca del valor nutritivo de los alimentos estos problemas justifican la necesidad de tratar la alimentacin como buenos hbitos y conducta de los alumnos, la dieta alimenticia abarca el total de los alimentos consumidos en un da Thoulon estima que un nio en la edad escolar sus necesidades son muy variadas para ello deben consumir : el desayuno el 25% de caloras, comida de medio da el 30% como la

merienda del 15-20% la cena del 25-30% si un nio no desayuna adecuadamente presenta problemas de rendimiento escolar, cansancio y hasta fatiga. Los nios deben consumir leche en el desayuno, los alimentos slidos como el pan 38% seguido de pastelitos 20% y cereales en un 10% que ayudan mucho a su desarrollo inmunolgico para poder formarse en y para una alimentacin sana y equilibrada a travs de un correcto desarrollo fsico y mental CONLUCION Los nios constituyen uno de los grupos ms vulnerables debido a que su organismo se encuentra en desarrollo y crecimiento, una alimentacin incorrecta puede llevar una serie de carencias nutricionales perjudiciales para su salud y derivar en la aparicin de enfermedades crnicas en la edad adulta. Por este motivo, es bsico promover en estas edades la adquisicin de hbitos alimentarios y estilos de vida correctos. Se puede realizar campaa para promover la nutricin saludable Es necesario crear un hbito alimenticio saludable en los nios, deben aprender a comer de todo, realizando as una alimentacin variada, equilibrada y saludable.

You might also like