You are on page 1of 74

Derecho Civil - Obligaciones UVM

TEORA DE LAS OBLIGACIONES DERECHOS PERSONALES I. Concepto de Derechos personales y obligaciones De acuerdo con el art. 578 del CC, los derechos personales, son aquellos que slo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por la sola disposicin de la ley han contrado obligaciones correlativas. Como el que tiene el prestamista contra el deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. El Derecho personal se opone al Derecho real. Todo Derecho personal supone la existencia de una obligacin. Puede decirse que Derecho Personal o crdito es lo mismo que la obligacin pero mirado desde otra perspectiva. Desde el punto de vista del acreedor se trata de un Derecho personal ya que tiene la facultad jurdica de exigir al deudor una cosa. Sin embargo desde el punto de vista del deudor se habla de obligacin por que ste tiene la necesidad o deber jurdico de cumplir. Se puede afirmar que a todo Derecho personal le sigue correlativamente una obligacin. Cuando se habla de obligacin se le da un sentido mas amplio que no queda restringido a una de las partes intervinientes en la relacin, ni tampoco a una de las prestaciones que deba cada una de ellas. En este sentido cuando se habla de obligacin se abarca todo el vnculo (acreedor, deudor, crdito, deuda) El Cdigo civil no define obligacin por lo que esta labor qued entregada a la doctrina. Concepto Doctrinario de obligacin: Es el vnculo jurdico entre dos o ms personas determinadas, por el cual una de ellas llamada deudor se pone en la necesidad jurdica de realizar una prestacin a favor de la otra llamada acreedor, prestacin que puede consistir en dar, hacer o no hacer

II. Elementos de la obligacin La obligacin es una relacin jurdica y como relacin tiene tres elementos: sujetos, objeto, contenido.

1. Sujetos: Son las personas que intervienen en la obligacin.


a) S. Activo: Llamado acreedor, es quien tiene la facultad jurdica de exigir.

Derecho Civil - Obligaciones UVM

b) S. Pasivo: Llamado deudor y tiene el deber jurdico de cumplir. Puede ocurrir que ambos tengan las mismas calidades en forma recproca como ocurre en el contrato bilateral. Estos sujetos pueden ser personas naturales o jurdicas (art. 545) y adems pueden ser una o varias personas (art. 1437 1438) Por regla general debe tratarse de persona determinada. Sin embargo es posible que las personas estn en algunos casos indeterminadas con tal que al momento de ejecutarse la obligacin si haya claridad respecto de quienes son las partes. Ej: ttulos al portador, cheque, bono, recompensa.

2. Objeto: Es la prestacin misma que se debe, lo que las partes se obligan a dar, hacer o
no hacer. Ella puede ser una prestacin positiva o negativa.

a) Es positiva cuando hay que hacer o dar algo, b) Es negativa cuando no hay que hacer nada, sino que la prestacin consisten en una abstencin.

3. Contenido: Es el vnculo jurdico, el conjunto de poderes y deberes que existe entre las
partes. Se trata de un vnculo de carcter jurdico, o sea, de derecho, sancionado y a veces regulado por la ley, no se trata de un vnculo social o moral. Etimolgicamente obligacin viene el latn Obligare que significa atar, ligar. Dicho vnculo jurdico se termina normalmente por el pago (solucin).

III. Caractersticas de la obligacin 1. Excepcional: Lo normal es que las personas no estn jurdicamente vinculadas por esa razn el art. 1698, se impone la carga de la prueba al que alega la existencia de las mismas o su extincin, es decir que opero una fuente de la obligacin. 2. Temporal: Por que las obligaciones nacen para ser cumplidas, a veces cumplidas inmediatamente, otras a plazo. 2

Derecho Civil - Obligaciones UVM

IV. Las Fuentes de los Derechos Personales Las fuentes de las obligaciones son los hechos y actos jurdicos, es decir producen consecuencia jurdica a los cuales el legislador les atribuye la posibilidad para generar obligaciones. La fuente es de donde emana la obligacin. Nuestro Cdigo Civil enumera las fuentes de las obligaciones en el art. 1437 que establece que las obligaciones nacen ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones ( critica de hacer sinnimo contrato y convencin) , ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos, ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos, ya por disposicin de la ley, como entre los padres e hijos de familia.

En consecuencia, nuestro C.C. recogiendo una larga tradicin histrica enumera cinco fuentes de las obligaciones:

1. Contrato: Acuerdo de voluntades que genera o hace nacer obligaciones.

2. Cuasicontrato: Es un hecho lcito, voluntario, libre, no convencional que genera obligaciones, aqu no hay acuerdo de voluntades, adems las obligaciones estn determinadas por la ley. El Cdigo Civil se ocupa de tres cuasicontratos, a saber, comunidad, agencia oficiosa y pago de lo no debido. Existe una controversia respecto de si necesariamente genera una obligacin a alguien que no est de acuerdo.*

3. Delito: (Hechos Ilcitos civiles) Son aquellos que con dolo causan dao a las personas o a su propiedad.

4. Cuasidelito: (Hechos Ilcitos civiles) Son aquellos que con culpa causan dao a las personas o a su propiedad. La diferencia est en el grado de culpabilidad o la intencionalidad, en el caso del delito es un hecho ilcito realizado con dolo (art. 44 CC); los cuasidelitos, en cambio, son hechos ilcitos pero ejecutados con culpa. 3

Derecho Civil - Obligaciones UVM

5. Ley: art. 1437 CC. Es la fuente remota de todas las obligaciones por que, finalmente todas ellas estn sancionadas por la ley. Sin embargo, la ley como fuente de la obligacin quiere decir que la obligacin nace por la sola disposicin de la ley (art.578 CC). Apunta a los supuestos en que acta de manera inmediata.

Esta clasificacin es repetida por el C.C. en el artculo 2284, y en trminos sintticos en los artculos 578 y 646 (estos dos ltimos artculos dividen las fuentes de las obligaciones en un hecho propio y en la sola voluntad de la ley). Esta enumeracin que recoge el C.C. es producto de una larga tradicin histrica que parte en el derecho Romano Clsico donde las fuentes de las obligaciones eran exclusivamente el delito y el contrato. Gayo menciona, en la ms antigua de las clasificaciones de las fuentes de las obligaciones, al percatarse que stos no absorban todas las formas posibles de obligaciones, las llamadas variae causarum figurae, que sustituye a la clasificacin bipartita de delito y contrato, agregndole este tipo de carcter residual. Los bizantinos, en la poca del Derecho Romano postclsico intentaron sistematizar estas figuras que tenan distintas causas para el origen de las obligaciones y lo hicieron asimilando algunas de ellas al contrato y otras al delito, pero no en el entendido que fuesen lo mismo o parecidas, sino que por distintas razones se les aplicaba el estatuto perteneciente a los contratos o a los delitos, segn el caso, usando la frmula quasi ex contractu (como de contrato) y quasi ex delicto (como de delito). Ya en las Institutas de Justiniano, estas obligaciones quasi ex contractu y quasi ex delicto eran figuras concretas, nominadas y numeradas. En el medioevo con la denominada parfrasis de Tefilo, quien, por error sealan algunos, por fijacin o sistematizacin de las fuentes, sealan otros, invierte los trminos, produciendo la cristalizacin de los quasi ex contractu y quasi ex delicto en fuentes independientes y autnomas. La Parfrasis se produce al invertir el trmino quasi ex contractu por ex quasi contractu y quasi ex delicto por ex quasi delicto, lo cual no es algo meramente semntico, ya no se trata de obligaciones a las cuales les vamos a aplicar el estatuto de los contratos o de los delitos, sino de obligaciones que nacen directamente de los cuasicontratos y de los cuasidelitos. En el llamado Derecho Intermedio con los primeros racionalistas, bsicamente Grocio y Domat, se produce la incorporacin de la ley como una quinta fuente de las obligaciones.

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Esta forma de entender las fuentes de las obligaciones se mantiene inalterada, y es repetida por los inspiradores del Cdigo Civil francs Toda esta tradicin histrica es recepcionada por el artculo 1370 del Cdigo Civil francs que recoge las cuatro fuentes romanas y agrega una quinta: la ley.

El Cdigo Civil chileno toma la tradicin romano-francesa directamente en el artculo 1437, que establece que las obligaciones nacen o del concurso real de voluntades, lase para estos efectos el contrato, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga. A su turno, este hecho voluntario puede ser lcito, en cuyo caso constituye un cuasicontrato. En el evento de ser ilcito, tiene la posibilidad de ser un delito o cuasidelito. Adems, seala al igual que su fuente, el Cdigo Civil francs, que la ley constituye una fuente de las obligaciones. Notemos desde ya, que la definicin del cuasicontrato como hecho voluntario de la persona que se obliga, importa un evidente error, porque existen casos como por ejemplo el del cuasicontrato de gestin de negocios ajenos, en que precisamente el hecho voluntario no es de la persona que se obliga. El que efecta el hecho se transforma en acreedor. Desde este punto de vista, es importante considerar el artculo 2.284, que nuevamente nos clasifica las fuentes de las obligaciones, definiendo el cuasicontrato, como un hecho lcito, no convencional generador de obligaciones. Como se quiera ver, los artculos 1.437 y 2.284, recogen la interpretacin que de los textos justineaneos efectuaron los glosadores, la desarroll Pothier y recogi el Cdigo Civil Francs.

Critica de la clasificacin Ahora bien, la clasificacin efectuada en los artculos 1437 y 2284 del Cdigo Civil, es criticable por incompleta, toda vez que no contempla dos de ellas, que al menos en determinadas circunstancias, son de aplicacin general, cules son la declaracin unilateral de voluntad o promesa unilateral y el enriquecimiento sin causa. 1. Declaracin unilateral de voluntad o Promesa Unilateral. Antes que nada es necesario recordar que el acto jurdico unilateral es un acto jurdico que produce las consecuencias sancionadas por la ley y respecto de las cuales nadie discute su eficacia y validez. 5

Derecho Civil - Obligaciones UVM

As, por ejemplo, la revocacin en el mandato, la renuncia abdicativa de derechos, el testamento, el desahucio, son todas manifestaciones unilaterales de voluntad que producen innegables y muy frecuentes efectos jurdicos. Es posible sostener que incluso en casos especiales, como la ocupacin, sta es una manifestacin unilateral de voluntad que llega a constituir un derecho real. Lo que nos preocupas es la declaracin unilateral de voluntad como fuente de obligaciones. El problema se reduce a determinar si la voluntad unilateral es capaz de crear obligaciones, y su contracara, derechos personales. Se trata de saber si la declaracin unilateral de voluntad, por s sola, sin recepcin de la misma por nadie, puede importar una obligacin para el declarante, esto es, si se puede considerar que alguien quede obligado por su sola palabra, esto es, si su mera declaracin puede actuar en su contra.

a. Aceptacin de la declaracin unilateral de voluntad como fuente de las obligaciones.


Partiendo de la observacin de que la ley en algunos casos reconoce la existencia de la promesa unilateral de voluntad como fuente de las obligaciones (promesa de recompensa y la emisin de algunos ttulos de valores, como los pagars al portador), algunos autores opinan que no habra en principio inconveniente de admitirla en trminos generales.

b. Rechazo de la voluntad unilateral como fuen te de las obligaciones.


Cada obligacin ha de tener el respectivo derecho y en consecuencia si no existe un derecho, si nadie adquiere derechos a cambio, la declaracin unilateral de voluntad es perfectamente revocable. Todo deber jurdico no slo exige un deber de prestacin por parte de un sujeto, sino la adquisicin de un derecho por otra persona y nadie adquiere derechos ni puede adquirirlos sin que medie su voluntad para llevar a cabo tal adquisicin. Y lo que resulta evidente es que prestada la aceptacin por quien adquiere el derecho, obviamente ya no nos encontramos frente a una declaracin unilateral de voluntad como fuente de las obligaciones, sino que nos encontramos frente a un contrato.

c. Admisin como fuente reglada y rechazo como fuente genr ica.


La promesa unilateral no constituye en general un normal instrumento de la autonoma privada en ninguna codificacin y no tiene fundamento normativo alguno. En consecuencia, se deduce de lo anterior que el fenmeno de la declaracin unilateral de voluntad no es suficiente para constituir una genuina declaracin obligatoria, salvo en aquellos casos expresamente tipificados por la ley, y que son por ello excepcionales. Existen en nuestra legislacin casos tipificados de declaraciones unilaterales de voluntad que analizaremos a continuacin: 6

Derecho Civil - Obligaciones UVM

1. La Oferta: Artculo 99 del Cdigo de Comercio

2. Recompensa: En la promesa unilateral el deudor por su sola voluntad hace nacer una obligacin en su patrimonio y un crdito en el patrimonio del acreedor, quien no ha manifestado voluntad ni a favor ni en contra. El tpico caso es el aviso de recompensa hecho con publicidad o promesa de recompensa, establecida en el artculo 632, inciso segundo, en el ttulo de la ocupacin. 3. En la constitucin de una fundacin: Constituida por actos entre vivos, lo normal (no necesariamente lo nico), ser que esto se efecte mediante declaracin unilateral del constituyente, contenida en escritura pblica. En el lapso que medie entre esta declaracin unilateral del fundador y la autorizacin de existencia de la fundacin, existira una declaracin unilateral de voluntad, fuente de obligacin, para el fundador de aportar los bienes prometidos. (Se discute si es una declaracin unilateral) 4. Ttulos al portador. El artculo 1908 del Cdigo Civil se refiere a los ttulos al portador. Quien este en posesin de ese ttulo puede hacer valer la obligacin. 5. Estipulacin en favor de otro. Contemplada en el artculo 1449, dentro de las mltiples teoras que intentan explicar la estipulacin a favor de otro est la de la declaracin unilateral de voluntad. De los casos planteados, parece el ms discutible como fuente de las obligaciones, ya que es no discutido que a lo menos frente al estipulante el promitente tiene una obligacin contractual de mantener su promesa en favor del beneficiario. 2. Enriquecimiento sin causa: La gratuidad en materia de actos jurdicos en nuestro ordenamiento jurdico y nuestro sistema econmico es excepcional. Por lo tanto va dar origen a la obligacin de restituir el provecho obtenido sin que exista causa o razn estimada justa por el ordenamiento jurdico. Este principio de nuestra economa y principio formador de nuestro ordenamiento jurdico trae como consecuencia la obligacin del enriquecido de restituir el provecho obtenido, esto es volver a la situacin anterior, a la produccin del enriquecimiento.

El problema del enriquecimiento injusto


Toda atribucin patrimonial para ser lcita debe fundarse en aquellas causas o razones que el ordenamiento jurdico estime como justas. El principio consiste en que cuando se efecta una atribucin patrimonial sin una causa que el ordenamiento jurdico estime como justa surge una accin para restituir cosas al estado que antes se encontraba. 7

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La doctrina del enriquecimiento sin causa tiene su base en un texto de Pomponio en el Digesto, que seala brevemente lo siguiente: "Por derecho natural es equitativo que ninguno se haga rico en detrimento de otro y con injuria".

Cmo acta el enriquecimiento sin causa en nuestro ordenamiento jurdico?


El ordenamiento jurdico no impide el enriquecimiento de las personas a costa de otras. Por el contrario, parte del supuesto en que se basa nuestra legislacin, es que dentro del trfico econmico, unas personas se enriquezcan a expensas de otras en los negocios jurdicos y que en este intercambio de riqueza se produzcan desigualdades. En consecuencia, el enriquecimiento sin causa, acta en nuestro Derecho por una doble va: 1. Como fuente supletoria de las obligaciones .Es en este caso donde se da la controversia. 2. Como principio general del Derecho, inspirador de muchas instituciones, y, entre otras de las fuentes de las obligaciones (las restantes). (Pago de lo no debido y agencia oficiosa).

Supuestos para que opere como fuente de las obligaciones:


El enriquecimiento del demandado. En segundo trmino, empobrecimiento del demandante Y finalmente, como tercer elemento la falta de causa justificativa del enriquecimiento. Para que pueda prosperar el enriquecimiento sin causa, sta no debe existir, no debe tener una causa justificativa en el ordenamiento jurdico. Esto se traduce en la ausencia de un ttulo vlido de atribucin; es decir, ausencia de un negocio jurdico o de una ley que atribuya a una persona la titularidad de un bien o el disfrute de una ventaja. Estos son copulativas por lo tanto deben operar las 3 juntas. El enriquecimiento sin causa ha sido prdigo en consecuencias jurdicas en mltiples materias.

El rol que juega en la jurisprudencia recae en:

Derecho Civil - Obligaciones UVM

- Reajustes; la moneda al ir perdiendo su valor adquisitivo se ha tenido que ir ajustando lo que se llama reajuste. Este no se estableci como elemento de la naturaleza en el contrato, por lo tanto se debe mencionar en tal. - Concubinato; este es ms reciente en cuanto a los asuntos patrimoniales es decir, muerte o separacin. En este caso al no haber un contrato de promedio ser dueo de los bienes quien tenga a su nombre tales. El mayor problema se presenta obviamente en el caso de los herederos. Algunos autores sealan que es un contrato de relacin laboral, otros seala que se trata de . Otros sealan que existe el enriquecimiento sin causa, se entrega tal patrimonio a quien ayudo o aporto a que surgiera tal patrimonio.

Clasificacin de las obligaciones

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Existen varios criterios para clasificar las obligaciones y todos ellos atienden a elementos que traen consigo diferentes consecuencias y reglamentacin aplicable. Dependiendo del criterio a seguir, las reglas y las consecuencias para la obligacin van a ser distintas.

I. En cuanto a los sujetos:

1. Obligaciones con sujeto nico 2. Obligaciones de sujeto mltiple a) b) c) Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas Obligaciones solidarias Obligaciones indivisibles

II. En cuanto al Objeto:

1. Obligaciones de dar, hacer y no hacer (1438, 1460) 2. Obligaciones de objeto simple o de objeto plural. a) Obligaciones acumulativas

b) Obligaciones alternativas. b) Obligaciones facultativas.

3. Obligacin de gnero o especie (1508) 4. Obligaciones de medio y de resultado. 5. Obligaciones Monetarias.

III. En cuanto a su exigibilidad: (1470) 10

Derecho Civil - Obligaciones UVM

1. Obligaciones civiles 2. Obligaciones naturales

IV. En cuanto a sus efectos: 1. Obligaciones puras o simples 2. Sujetos a modalidades a) b) c) Obligaciones condicionales Obligaciones a plazo Obligaciones modales

11

Derecho Civil - Obligaciones UVM

I. CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN LOS SUJETOS

Generalidades De acuerdo con esta clasificacin las obligaciones pueden ser con sujeto simple o con pluralidad de sujetos.

I. Obligaciones con sujeto simple: Las primeras son aquellas que solamente tienen un
acreedor y un deudor, por ejemplo en un contrato de compra venta.

II. Las obligaciones de sujeto mltiple: En cambio, son aquellas en que hay ms de un
acreedor o ms de un deudor, o ms de un deudor y ms de un acreedor. Cuando hay obligaciones con sujeto plural pueden hacerse o lo menos una gran clasificacin o dos grandes divisiones. Desde el punto de vista de donde concurre la pluralidad, se habla de pluralidad activa, pasiva o mixta. Activa: Varios acreedores Pasiva: Varios deudores. Mixta: Varios deudores y acreedores. En relacin con la forma jurdica que puede asumir la pluralidad de deudores o/y acreedores. 1. Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas 2. Obligaciones solidarias 3. Obligaciones indivisibles

1. Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas : Son aquellas en que


existiendo varios deudores o varios acreedores, o varios de ambos de una cosa divisible, cada uno est obligado al pago de su cuota, en el caso de los deudores, y en el caso de los acreedores cada uno, slo puede exigir el pago de su cuota. Son la regla general de las obligaciones con pluralidad de objeto, por lo tanto si nada se dice se toma como simplemente conjunta. Habiendo varios individuos cada uno puede exigir lo que le corresponde o su parte de la obligacin. Lo normal son las obligaciones con pluralidad de deudores.

12

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Esta situacin es parecida a lo que ocurre en las obligaciones con pluralidad de objeto, habr tantas obligaciones independientes como sujetos haya, es ms, este acto podra haber dado lugar a varios negocios distintos. De acuerdo con la doctrina, lo que ocurre es que hay varias obligaciones independientes que han sido otorgadas conjuntamente, por eso hay algunos que prefieren hablar de obligacin disyuntiva, por que tericamente estas obligaciones seran perfectamente separables una de la otra. El CC no ha reglamentado expresamente este tipo de obligaciones, sin embargo su contenido puede extraerse de los arts. 1511 y 1526. Caractersticas Estas obligaciones son la regla general, cuando hay obligaciones con pluralidad de sujeto. La excepcin son las obligaciones solidarias y las indivisibles. Sin embargo, en la prctica lo que ocurre es que cuando hay pluralidad de deudores estemos frente a una obligacin solidaria. Debe haber pluralidad de partes. La prestacin, el objeto debido, debe ser divisible. Si fuera indivisible la obligacin tambin lo es. Estas obligaciones pueden ser originarias o derivativas dependiendo de si nacen como obligacin simplemente conjunta o se transforman en ellas. La primera situacin es poco frecuente, lo normal es que este tipo de obligacin nazca en forma derivada de un acontecimiento, por ej. muerte de una de las partes de una obligacin divisible, porque en es caso la deuda la heredan sus hijos por lo que cada uno est obligado al pago de la deuda en forma simplemente conjunta, cada heredero paga su cuota. Producto de la muerte del deudor se transformo en simplemente conjunta. Estas obligaciones se dividen entre acreedores y deudores por partes iguales, salvo que expresamente se diga lo contrario, en el CC no hay norma expresa que lo diga, pero el art. 2307 inc. 2, lo confirma. Sin embargo, es posible que la obligacin se divida de un modo diferente, esto se da concretamente en el mbito de la sucesin por causa de muerte, art. 1354, que ordena que la deuda se distribuya entre los herederos a prorrata (partes iguales) de lo que les corresponde en la herencia.

Efectos
1. A cada deudor solamente se le puede exigir el pago de su cuota y cada acreedor solamente puede demandar su cuota dentro del crdito. Lo que se dice del pago se aplica a los otros modos de extinguir las obligaciones.

13

Derecho Civil - Obligaciones UVM

2. En relacin a la interrupcin de la prescripcin, art. 2519, la interrupcin que beneficia a uno de los acreedores slo lo beneficia a l y no a los dems. 3. En materia de insolvencia, art. 1526 inc. final la cuota del deudor insolvente no gravar a los dems deudores, no se le puede cobrar la cuota a los otros. 4. En relacin a la mora: La constitucin en mora de uno de ellos no acarrea la mora de los otros, lo mismo que la mora del acreedor en recibir. Algunos autores la critican, las llaman disyuntivas ya que estn tratadas como deuda nica, podran operar perfectamente por separado. No altera efectos adicionales a los efectos de las obligaciones.

2. Obligaciones Solidarias
Estn reguladas en el Ttulo IX del Libro 4to De las obligaciones solidarias arts. 1511 a 1523.

Concepto
Son aquellas obligaciones en que existiendo pluralidad de deudores, de acreedores o de ambos, de una cosa divisible cada acreedor est facultado para demandar el total de la deuda y cada deudor puede ser obligado al pago total de la misma, en trminos tales que cualquiera de ellos que pague a cualquiera acreedor extingue la totalidad de la deuda.

Requisitos de la Solidaridad
1. Pluralidad de deudores, acreedores o de ambos. 2. Objeto divisible. 3. Unidad en la prestacin, o sea, que lo que deba ejecutarse o darse sea la misma cosa, art. 1512, aunque haya distintos vnculos por ej. Uno de los deudores debe pura y simplemente y los otros a plazo o condicin. 4. De esto se derivan varias consecuencias, como: Que los plazos de prescripcin se cuenten en un momento distinto. Podra ocurrir tambin que un vnculo sea nulo y el otro valido, por ej. uno de los codeudores era incapaz. Puede ocurrir que estos vnculos tengan distinta causa, ej. el hombre que necesita la plata era B y fue donde A para pedir que le preste plata y ste le pide que le traiga dos avales, los dems no tienen inters, pero se obligan. 5. Que la solidaridad est establecida expresamente, sino se entiende que ser simplemente conjunta. Art. 1511 inc. final. 14

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Clasificacin I. Dependiendo de los sujetos: Activa, Pasiva y Mixta.

1. Solidaridad activa: Pluralidad de acreedores. 2. Solidaridad pasiva: Pluralidad de deudores. 3. Solidaridad Mixta: Pluralidad de deudores y acreedores. La ms importantes es la solidaridad pasiva, las dems no son frecuentes.

II. En cuanto a su origen: legal, testamentaria, convencional, judicial (esta


no se menciona en el CC). 1. Ley: Fuente habitual de solidaridad pasiva. Existen muchos casos tanto dentro como fuera del CC de responsabilidad solidaria. 2. Testamento: Puede ocurrir que el testador imponga una obligacin solidaria, por ej. impone la obligacin de pagar un legado en forma solidaria. 3. Convencional: Es habitual que cuando un acreedor contrata con dos o ms personas en relacin a una cosa divisible, se pacte expresamente que a cada uno de los deudores se les podr hacer exigible la deuda. Las obligaciones simplemente conjunta operan a contrario sensu, en cambio las obligaciones solidarias titulo 9 del c.c y las titulo 10 . Hay algunos autores sealan que provienen de un delito penal violacin, estupro, etc. De los hijos que nacen de aquel acto. A esta la llaman solidaridad judicial ya que provienen de una sentencia.

Tipos de solidaridad 1. Solidaridad Activa. Concepto


Es aquella en que existiendo pluralidad de acreedores de una cosa divisible cada uno puede exigir al deudor el pago total de la deuda y pagando el deudor a cualquiera de ellos extingue la obligacin. Se trata de una figura que tiene poca aplicacin prctica, su principal inconveniente es que se corre el riesgo de que uno de los acreedores cobre el total de la deuda y no les de a los otros acreedores lo que les corresponde en el crdito. Se dice adems, que tiene su origen est en la cesin de crditos y el mandato.

Naturaleza jurdica
15

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Tesis Romana: Entiende que cada coacreedor es el dueo total del crdito, y por lo tanto, puede cobrarlo ntegramente pero tambin podra remitirlo, condonarlo, compensarlo, extinguirlo por novarlo, etc. Tesis Francesa: Entiende que cada acreedor es dueo de su cuota y respecto del resto existe un mandato tcito y recproco entre los acreedores para poder cobrar a los dems. Nuestros autores en base a las distintas normas que hay, autores como: Claro Solar, Alessandri y Meza Barros, el CC recoge la tesis romana y ello se desprendera del art. 1513.Hay otros autores como Somarriva y Fueyo, en cambio que piensan que se aplica el art. 1513 pero slo para la solidaridad activa.

Efectos de la solidaridad activa


Hay que distinguir:

Entre los acreedores y el deudor


Cualquier acreedor puede demandar el total de la deuda El deudor puede pagar a cualquiera de ellos. Lo que se dice del pago opera respecto de los otros modos de extinguir las obligaciones, art. 1513. La interrupcin de la prescripcin los aprovecha a todos art. 2519.

Entre los coacreedores


Si uno de ellos recibe el pago de toda la deuda, el no lo reglamenta en forma expresa, pero s se refiere a ella en el art. 1668 inc. 2, a propsito de la confusin, esta solucin sin embargo, es de valor general, por los que se obliga respecto de los dems coacreedores a entregarles su cuota.

2.

Solidaridad Pasiva:

Concepto
Es aquella obligacin en que existiendo pluralidad de deudores de una cosa divisible, cada uno de ellos puede ser obligado por el acreedor al pago total de la deuda, en trminos tales que cualquiera de ellos que pague la extingue respecto de l y de los otros deudores.

Elementos
Pluralidad de deudores La cosa debida sea divisible Cada deudor pueda ser obligado al pago total de la deuda. Cualquiera que pague extingue toda la deuda. 16

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Importancia de la Institucin
Es una de las cauciones personales mas eficaces por que en un slo acto, se pone a disposicin del acreedor varios patrimonios sobre los cuales hacer efectiva su acreencia. Se asemeja a la fianza, porque ambas son cauciones personales, pero el fiador es deudor subsidiario, o sea, slo pagar cuando el deudor principal no lo haga. En cambio, en la solidaridad todos son deudores, consecuencia de esto es que los deudores solidarios no gozan de los beneficios de excusin y beneficio de divisin que tiene el fiador, arts. 2358 N 2 y 2367. Las legislaciones modernas tienden a otorgar una vigencia ms amplia a la solidaridad pasiva (Alemania, Italia), entre nosotros la solidaridad pasiva se ha extendido bastante, fuera del CC hay normas importantes que consagran la solidaridad pasiva, por ej. art. 174 Ley de Trnsito, tambin en la Constitucin Poltica (art. 19 N 4).

Naturaleza jurdica
Se aplican las mismas Teoras que en la Solidaridad activa. La doctrina piensa que en la solidaridad activa se acoge la teora romana. En cuanto a la solidaridad pasiva hay quienes piensan que en la solidaridad pasiva se sigue la doctrina Francesa (Fueyo y Somarriva). La jurisprudencia nacional ha dicho que en la solidaridad, en general, existe un mandato tcito y recproco entre los codeudores por lo que se acoge la doctrina francesa. Efectos de la Solidaridad pasiva Entre acreedores y deudores Entre codeudor y deudores (obligacin y contribucin a la deuda) - Modo de extinguir no satisfactorio - Modo de extinguir satisfactorio.

La relacin entre el acreedor y los codeudores: En este punto nos encontramos con el concepto de obligacin a la deuda, y desde ese punto de vista todos los codeudores estn obligados frente al acreedor. - El acreedor puede exigir el pago a todos los deudores conjuntamente, o a uno de ellos por el total. Puede tambin demandar a uno solo de ellos y una vez agotadas las posibilidades de cobro puede dirigirse en contra de los dems por el saldo insoluto. art. 1514 y 1515, algunos problemas:

17

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Qu pasa con la cosa juzgada, supuesto que el acreedor se dirige contra uno de los deudores y obtiene sentencia favorable, esa sentencia produce o no cosa juzgada respecto de los otros?

La doctrina piensa que s por que la cosa pedida sera la misma, el fundamento sera el mismo y las partes tambin seran las mismas en virtud de este mandato tcito que existe entre los codeudores, salvo las excepciones personales de que pudieran gozar los codeudores que no fueron parte del pleito. Sin embargo la Corte Suprema ha dicho que esta sentencia no produce cosa juzgada respecto de los codeudores que no fueron parte del pleito. -

Puede el acreedor demandar separadamente por el total a cada uno de los codeudores? Hay jurisprudencia que ha dicho que no se podra demandar
a cada uno por separado en juicios distintos por el total.

Suponiendo que el acreedor demanda a uno de los codeudores y obtiene sentencia favorable Podra embargar los bienes de los otros? La jurisprudencia ha dicho que no. Extinguida la deuda por uno de los codeudores se extingue respecto de todos.

Consecuencias:
Lo que se dice del pago se aplica tambin a los otros modos de extinguir las obligaciones.

* La novacin: art. 1519: La novacin entre el acreedor y uno de los codeudores liberta a los otros, arts. 1645, 1651. * La compensacin: art. 1520 El deudor que es acreedor del acreedor comn puede hacer valer la excepcin de compensacin. * La confusin: art. 1668: Cuando hay confusin la obligacin se extingue pero el deudor en cuyo beneficio oper la confusin puede exigir a los otros codeudores que le paguen la parte u cuota que les corresponde en la deuda. * La remisin: La remisin puede ser total o parcial. art. 1518: en relacin con el 1652 y 1654. Si la remisin es parcial el acreedor no puede proceder en contra de los codeudores sino con descuento de la cuota que le corresponda al deudor condonado. * Prdida de la cosa que se debe o la imposibilidad de ejecucin: art. 1521 Si la cosa perece por caso fortuito se extingue la obligacin respecto de todos los codeudores. Pero si la cosa se destruye por culpa o por la mora de uno de los codeudores todos se obligan al precio de la cosa, la indemnizacin de perjuicios solamente la soporta el responsable. 18

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La interrupcin de la prescripcin que obra en perjuicio de uno de los codeudores perjudica al resto, art. 2519 Si hay solidaridad la interrupcin de la prescripcin perjudica a todos los codeudores. Aunque el CC no lo dice la doctrina piensa que este principio puede aplicarse a la mora, constituido en mora uno de los codeudores los otros tambin lo estaran.

Excepciones: que pueden oponer los codeudores al acreedor: reales, personales y mixtas.
a) Reales: Son aquellas inherentes a la obligacin, nacen de la obligacin y por lo mismo pueden hacerlas valer todos los codeudores. Por ej: la nulidad absoluta (objeto ilcito, causa ilcita, falta de solemnidades), cosa juzgada, el hecho de haber operado algn modo de extinguir la obligacin. b) Personales: Son aquellas que ataen al deudor que las opone y solo l puede hacerlas valer ante el acreedor, por ej. nulidad relativa, las modalidades que obren a favor de alguno de los codeudores, los privilegios que la ley concede a ciertas personas (beneficio de competencia art. 1625). c) Mixtas: Son excepciones que en rigor son personales pero que bajo ciertos supuestos pueden aprovechar a los otros codeudores. Por ej. la remisin parcial y la compensacin. Si el acreedor remite la deuda a uno de los codeudores el beneficio es para l y no para los otros, pero debe rebajar del crdito la parte remitida. Puede hacer valer la compensacin el deudor que es acreedor del acreedor comn, pero una vez que la hizo valer la obligacin se extingue respecto de todos. B. La relacin entre los codeudores solidarios: En esta materia hay un principio general que seala que cada uno de los codeudores no puede soportar ms all de la cuota que le corresponda en la deuda. Aqu se aplica el principio de la contribucin a la deuda, aunque si bien es cierto todos son obligados ante el acreedor, entre ellos slo soportan la deuda quienes tienen inters en ella. Para estudiar los efectos entre los codeudores hay que hacer una distincin primero en cuanto a la forma en que se extingue la obligacin y luego en cuanto al deudor: Si la obligacin se extingui por un modo no satisfactivo para el acreedor, ocurre que no se producen efectos posteriores entre los codeudores, ej. si la deuda se extingui por nulidad, prescripcin extintiva, condonacin o destruccin fortuita de la cosa debida, no hay disminucin patrimonial que afecte a los deudores ni aumento para el acreedor. 19

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Si la deuda se extingue por un modo oneroso s produce efectos entre los codeudores. Si la obligacin se extingui por el pago u otro modo equivalente, como la compensacin, novacin, si hay efecto entre los codeudores. Hay que distinguir si la obligacin interesaba a todos los codeudores o uno o algunos. - Si la deuda interesa a todos y todos tienen inters en que se extinga se producen los efectos de la siguiente manera. Si paga uno de los codeudores solidarios ste se subroga en los derechos del acreedor para cobrarle a los otros codeudores la deuda, con la limitacin que solo podr cobrarles la cuota que les corresponde a cada uno de ellos la solidaridad, art. 1522 inc. 1 en relacin con art. 1610 N 3 - Si la deuda interesaba a uno u alguno de los codeudores: En este caso, puede ocurrir que no todos los codeudores tengan inters en la deuda, y que hayan concurrido como codeudores solidarios por razones de amistad, familia, etc. Para garantizar al realmente interesado. Puede ocurrir que pague el nico codeudor interesado en la deuda, en tal evento se extingue la obligacin y no se producen consecuencias posteriores entre los codeudores. En cambio, si el que paga la deuda no tena inters en ella, se subroga en los derechos del acreedor para cobrarle a l o los interesados el total de la deuda, la ley para estos efectos lo tiene como un fiador, art. 1522 inc.2. En este caso se pueden hacer valer la accin subrogatoria o la accin de reembolso de la fianza. Cuota del deudor insolvente: El art. 1522 inc. 3 dispone que la parte o cuota del codeudor insolvente se reparte entre todos los otros o a prorrata de las suyas, comprendidos an aquellos a quienes haya exonerado de la solidaridad. Esto quiere decir que la cuota del deudor insolvente grava a los dems.

La extincin de la solidaridad: En esta materia nos referimos al caso en que solamente se extingue la solidaridad pero no la obligacin, o sea, subsiste la obligacin, pero deja e ser solidaria. Casos: 1) La muerte de uno de los codeudores solidarios. Muerto uno de los codeudores solidarios lo suceden sus herederos que son los continuadores legales del causante por lo que suceden en lo activo como en lo pasivo. Todos los herederos en su conjunto son obligados al pago total de la deuda, pero cada heredero ser slo responsable de la cuota que le corresponda en la herencia, art. 1354. Se

20

Derecho Civil - Obligaciones UVM

extingue la solidaridad entre ellos, porque por regla general la solidaridad no se transmite, a menos que se haya pactado lo contrario, art. 1523. El acreedor puede dirigirse a todos los herederos para cobrarles el total de la deuda por lo que puede demandarlos por el total conjuntamente o por separado por su parte o cuota. 2) Renuncia del acreedor a la solidaridad. La solidaridad est establecida en beneficio del acreedor por lo que se puede renunciar, art. 12, aceptando que la obligacin sea simplemente conjunta. La renuncia se produce respecto de la solidaridad y no de la obligacin. La renuncia puede ser total o individual. Si es total, beneficia a todos los codeudores y se da cuando el acreedor consiente en la divisin de la deuda. Tambin puede ser expresa o tcita. Ser expresa si se hace en trminos directos y formales. Y ser tcita cuando ella se deduce de ciertos actos del acreedor, contemplados en el art. 1516 inc. 2.

21

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Obligaciones Indivisibles: Es un tema que fue abordado por Dumolin quien escribi una obra llamada desentraamiento de lo divisible o indivisible, sus ideas las tom Pothier, siendo incluidas en el CC. Francs y despus en el nuestro. Para nuestro CC, la divisibilidad o indivisibilidad de una obligacin se determina por el objeto de la prestacin El problema que presenta el art.1524 es que el concepto que da es poco claro, ya que la norma seala que la divisin puede ser fsica, intelectual o de cuota y nunca habra indivisibilidad. La divisin fsica es la divisin material o de hecho del objeto, y desde este punto de vista hay cosas divisibles o indivisibles, este tipo de divisin se refiere a aquella que se produce sin destruir el objeto. Junto con la anterior, puede haber una divisin intelectual o de cuota, que es una divisin ideal, y desde este punto de vista todas las cosas son divisibles. Como corolario de lo anterior, podemos concluir que no hay obligaciones indivisibles, porque en definitiva todo es divisible intelectualmente. Incluso, algunos autores llegan a la conclusin que estas obligaciones seran de muy poca aplicacin por que habra que pensar en cosas indivisibles fsica o intelectualmente, pero el sentido del 1524 no puede ser literal, lo que realmente quiere expresar el legislador es que el objeto de estas obligaciones no debe ser susceptible de ejecutarse en parcialidades o forma fraccionada. Concepto Son aquellas en que, habiendo pluralidad de deudores, acreedores o de ambos, el objeto de la misma no puede ejecutarse fraccionadamente y cada deudor es obligado a ejecutarla en su totalidad. La divisibilidad depende de la naturaleza del objeto.

Clasificacin de la Indivisibilidad I. Desde el punto de vista de los sujetos: a) Activa: Habiendo varios acreedores b) Pasiva: Habiendo varios deudores. c) Mixta: Varios acreedores y deudores. 22

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Cuando existe slo un acreedor y un deudor la prestacin puede ser indivisible y no hay problema. El problema se presenta si hay varios deudores y acreedores, especial importancia cobra el tema cuando hay varios deudores y la obligacin no se puede ejecutar en forma fraccionada. II. Dumolin clasifica a estas obligaciones en divisibles por naturaleza o absolutas e indivisibles relativas o indivisibles de pago. a) La indivisibilidad absoluta o por naturaleza: Es la que viene dada por la naturaleza de la prestacin, o sea, la cosa o la prestacin es naturalmente indivisible. Por ej. La que da el art.1524 inc. 2, la que a juicio de muchos este sera uno de los pocos casos donde se tratara de una obligacin fsica e intelectualmente indivisible por naturaleza, lo cual se ratifica con los arts. 826, 827. b) Las obligaciones indivisibles por obligacin o relativas: En ellas la obligacin y la prestacin son divisibles, pero el inters de las partes hace que no lo sea, por ej. la obligacin de construir una casa, que puede ser divisible, el inters su cumplimiento total y no fraccionado. c) Obligacin de indivisible de pago, en ellas el objeto es evidentemente divisible, pero las partes convienen expresamente que no pueda ejecutarse en forma fraccionada, por eso se la llama indivisible de pago o convencional. Se suele afirmar que el ejemplo de estas obligaciones estara en los casos del art. 1526., lo que no es del todo exacto por que en esta norma, no todas las situaciones son de indivisibilidad convencional sino que muchas de ellas son de indivisibilidad legal, as lo dice la doctrina.

Relacin entre las obligaciones indivisibles y las obligaciones de dar, hacer o no hacer:
La obligacin de dar en su acepcin doctrinaria sera por regla general divisible por ej. un predio es de tres personas la obligacin de transferir el dominio es divisible. La obligacin de entregar una especie o cuerpo cierto es indivisible ya que el traspaso material lo hace quien tenga el objeto. Las obligaciones de hacer, por regla general son indivisibles. Las obligaciones de no hacer son, desde el punto de vista de las partes, divisibles pero esto tiene poca importancia porque la obligacin de no hacer se puede convertir en una de indemnizar para el caso de incumplimiento, que es divisible.

23

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Efectos de las obligaciones indivisibles 1. Indivisibilidad activa: Cada acreedor puede demandar el pago total de la deuda, art.1527. Ningn acreedor puede disponer del crdito por s, sin el consentimiento de los otros, art. 1532. El pago efectuado por el deudor a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin. La indivisibilidad se transmite a los herederos, art. 1528. La interrupcin de la prescripcin que beneficia a uno de los coacreedores, los beneficia a todos. La suspensin de la prescripcin que obra en beneficio de uno de los acreedores en principio no beneficiara a los otros. Segn Abeliuk, porque la suspensin de la prescripcin es un benfico que la ley concede a favor de ciertas personas, principalmente un incapaz por lo que no se beneficia a los otros. Esta solucin es dudosa en el art. 886 respecto a la servidumbre. 2. Indivisibilidad Pasiva: Cada deudor puede ser obligado al pago total de la deuda, Art. 1527., salvo lo dispuesto en el art. 1530. Pagada la deuda por uno de los codeudores se extingue respecto de todos. La interrupcin de la prescripcin en contra de uno los perjudica a todos. Cada uno de los herederos del que ha contrado una obligacin indivisible es obligado por el total, art. 1528. La obligacin de indemnizar los perjuicios por incumplimiento es divisible, arts. 1533 y 1534. Efectos entre los coacreedores y codeudores: I. Respecto de los coacreedores: El acreedor que recibi el pago debe rembolsar a los otros acreedores por la parte o cuota que les corresponde en la obligacin, art. 1532. Cuando hay indivisibilidad activa cualquiera de ellos est facultado para exigir el total del crdito, art. 1527 parte final, pero como no es dueo de todo el crdito no puede remitir toda la deuda, ni puede recibir el dinero de la cosa sin el consentimiento de los otros. II. Respecto los codeudores: 24

Derecho Civil - Obligaciones UVM

El codeudor que pag toda la obligacin indivisible tiene una accin para que los otros codeudores le paguen lo que le deban, art. 1530.

Obligaciones indivisibles del art. 1526 o excepciones a la divisibilidad Si la obligacin no es solidaria ni indivisible cada uno de los acreedores puede slo exigir su cuota y cada uno de los codeudores es solamente obligado al pago de la suya, y la cuota del deudor insolvente no gravar a sus codeudores. Exceptundose los casos siguientes... Segn la doctrina el art. 1526, contiene casos de indivisibilidad de pago y por lo tanto indivisibilidad pasiva, es decir, en la clasificacin de Dumolin corresponde a la tercera categora, aquellas obligaciones que tienen un objeto en esencia divisible pero cuyo pago, por convencin de las partes, puede ser exigido en forma total a cualquiera de los deudores. Para el profesor Alessandri hay dos tipos de indivisibilidad: la propiamente tal, art. 1527 y las excepciones a la divisibilidad, art. 1526, las primeras son muy difciles de encontrar: Artculo 1526: 1 La accin hipotecaria o prendaria se dirige en contra de aquel de los codeudores que posean en todo o parte la cosa hipotecada o empeada Este supuesto se basa en una obligacin principal y otra accesoria. De la obligacin principal nace una accin del acreedor para exigir el dinero, la que slo puede dirigirse en contra de los deudores por la parte o cuota que les corresponde en la deuda y de la accesoria nace una accin real, la que se puede dirigir en contra del que tenga la cosa prendada o hipotecada. La hipoteca y la prenda garantizan toda la deuda, cada una de sus partes son indivisibles, arts. 2405, 2408,1365. 2 Si la deuda es de una especie o cuerpo cierto, aquel de los codeudores que lo posee es obligacin a entregarlo La obligacin de entregar en su sentido doctrinario es una obligacin de hacer. La obligacin de dar es divisible, en cambio la obligacin de entregar es una obligacin indivisible. 3 Aquel de los codeudores por cuyo hecho o culpa se ha hecho, imposible el cumplimiento de la obligacin es exclusiva y solidariamente responsable de todo perjuicio al acreedor. 25

Derecho Civil - Obligaciones UVM

En este caso por los perjuicios responde el responsable de los daos, es una excepcin porque la persona culpable no puede solicitar que la indemnizacin de perjuicios se divida entre los deudores. De acuerdo a la modalidad que tenan. Se dice que la palabra solidariamente est mal usada porque su responsabilidad es exclusiva. En el caso de la culpa responde el sujeto a quien le puedo imputar la responsabilidad, esto en el caso de indemnizacin de perjuicio. 4 Cuando por testamento o por convencin entre los herederos, o por la particin de la herencia, se ha impuesto a uno de los herederos la obligacin de pagar el total de una deuda, el acreedor podr dirigirse o contra este heredero por el total de la deuda, o contra cada uno de los herederos por la parte que le corresponda a prorrata Esta disposicin contiene dos situaciones distintas, respecto al deudor: La primera, cuando por testamento convencin entre los herederos o particin se ha impuesto a uno de los herederos el pago total de una deuda hereditaria. La regla general es que las deudas hereditarias se dividan entre los herederos a prorrata de lo que llevan en la herencia, art. 1354, sin embargo en este caso se permite al acreedor dirigirse en contra de uno de los herederos por el total de la deuda, art. 1359. Se presenta un derecho alternativo para el acreedor. La otra posibilidad se presenta cuando el acreedor y el deudor hayan pactado indivisibilidad respecto de sus herederos, el acreedor puede cobrarle a cualquiera de los herederos el pago total. Esto se puede pactar sea que la obligacin originariamente tenga o no varios deudores. Todo lo anterior, eso s deja a salvo la accin de reembolso en contra de los otros herederos por la parte o cuota que les corresponde a ellos en la deuda. Pero los herederos del acreedor si no entablan conjuntamente su accin no podrn exigir el pago de la deuda, sino a prorrata de sus cuotas, art. 1526 N 4 final. El acuerdo entre herederos a quien afectara seria al acreedor. Puede perseguir a todos los herederos por el total, por su cuota o respetar el acuerdo. En el caso que se persiga a uno por el total se entiende que es una indivisibilidad de pago. 5 Si se debe un terreno, o cualquiera otra cosa indeterminada, cuya divisin ocasionare grave perjuicio al acreedor, cada uno de los codeudores podr ser obligado a entenderse con los otros para el pago de la cosa entera, o a pagarla l mismo, salva su accin para ser indemnizado por los otros. 26

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Este nmero se refiere a la divisin de una cosa que cause perjuicio al acreedor, en stos casos puede exigir la deuda a una de las personas y sta debe pagar, salvo la accin de reembolso en contra de los otros codeudores. Se habla de una cosa indeterminada, ya que si es una especie o cuerpo cierto estamos en el N 2. Pero los herederos del acreedor no podrn exigir el pago de la cosa entera sino intentando conjuntamente su accin. La indivisibilidad es para el deudor no para los herederos del acreedor. 6 Cuando la obligacin es alternativa, si la eleccin es de los acreedores, deben hacerla todos de consuno; y si de los deudores, deben hacerla de consuno todos stos. Son alternativas aquellas que existe pluralidad en el objeto, se entiende se cumple entregando A o entregando B, por eso es una alternativa. Pueda que tenga que elegir el acreedor o el deudor. O de ambos. La obligacin de elegir es indivisible, debe ser de comn acuerdo, no puede elegir cada uno por su parte. Hay veces en que la indivisibilidad la establecen las partes, otras en que el legislador le da el carcter de indivisible. Paralelo entre las obligaciones indivisibles y solidarias Son semejantes solo en que ambas son excepciones, porque la regla general es la simple conjuncin. Y en el caso de la interrupcin de la prescripcin. 1. En cuanto al objeto sobre el que recaen: En la solidaridad el objeto es divisible. En la indivisibilidad el objeto es indivisible. 2. En cuanto al origen: La solidaridad puede ser legal, convencional y testamentaria. La indivisibilidad la impone el objeto de la obligacin., naturaleza de la prestacin misma o naturaleza del objeto. 3. En cuanto a sus efectos: La solidaridad no se transmite a los herederos del deudor. La indivisibilidad s se transmite. 4. En la solidaridad se entiende que cada acreedor es dueo del crdito, por lo que puede disponer de l. En la indivisibilidad, cada acreedor es dueo de su parte o cuota. 5. En la solidaridad la prdida culpable de la cosa da al acreedor accin solidaria para cobrar el precio de la cosa, pero la indemnizacin slo la debe el culpable. En la indivisibilidad, toda la obligacin es simplemente conjunta, art. 1526 N 3, 1533 y 1534.

27

Derecho Civil - Obligaciones UVM

6. En cuanto a si se concede o no un plazo: En la solidaridad el deudor demandado no tiene un plazo para ponerse de acuerdo con los dems codeudores. En la indivisibilidad s, es una de sus ventajas.

28

Derecho Civil - Obligaciones UVM

En el control del da 18 de agosto entra todo hasta los casos del art. 1526 c.c
CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGUN EL OBJETO (art. 1438 1460) Obligaciones De Dar, Hacer y No Hacer Esta clasificacin no se encuentra formalmente establecida en el CC., pero hay varias normas importantes que las mencionan, tales como el art. 1438, al definir el contrato y el art. 1460 que se refiere al objeto. Lo particular es que no se necesita contraer la obligacin con el vnculo particular, sino que se da con el traspaso de la cosa, escapa del esquema tradicional de la relacin entre 2 sujetos, la obligacin acompaa a la tenencia de la cosa. Para algunos autores sealan que mas que obligaciones reales son deberes que se tienen por ser titular del derecho real, aunque no necesariamente tienen relacin porque puede ser que no ser titular de un derecho real igualmente surja una obligacin. Obligaciones de Dar.

Concepto doctrinario de la obligacin de dar:


Es la que tiene por objeto transferir el dominio o constituir un derecho real. Emana de los ttulos translaticios de dominio o de otros derechos reales. Ej. Compraventa, en que el deudor (vendedor) se obliga a dar una cosa al acreedor (comprador), es decir, a transferir el dominio de la cosa.

Concepto doctrinario de obligacin de entregar


Es la que tiene por objeto el simple traspaso material de una cosa, la mera tenencia. Esta es una obligacin de hacer, porque la simple entrega material es un hecho. Ej: Arrendamiento, en el cual queda claro su diferencia con la obligacin de dar; ya que, en este contrato, el deudor (arrendador) tiene la obligacin de entregar al acreedor (arrendatario) la cosa arrendada, pero su obligacin es slo de convertirlo en mero tenedor de la cosa, porque el arrendamiento es un ttulo de mera tenencia, el arrendatario no adquiere derecho real alguno.

Concepto en el CC.:
El CC. en ocasiones emplea indistintamente los conceptos de dar y entregar y, en consecuencia, la obligacin de entregar qued incluida en la de dar. Por lo tanto, en nuestro CC. la obligacin de dar no slo tiene por objeto transferir el dominio o constituir otro derecho real , sino tambin traspasar la mera tenencia, esta conclusin se extrae de los argumentos siguientes: 29

Derecho Civil - Obligaciones UVM

1) El art. 1548 dispone en forma expresa que la obligacin de dar contiene la de entregar la cosa. Esto significa que en este tipo de obligaciones hay dos operaciones involucradas: a) Una es la entrega jurdica, que es el cumplimiento de la obligacin de dar propiamente tal. Ahora bien como en nuestro derecho los contratos slo crean derechos personales y no derechos reales, el cumplimiento de la obligacin de dar, se materializa a travs de la tradicin. De este modo, se materializa la entrega jurdica. b) La otra operacin es la entrega material, que es el traspaso material de la propiedad, entregndola fsicamente al adquirente, esta es la obligacin de entregar propiamente tal, la que est contenida en la de dar, segn la disposicin sealada. 2) En la compraventa, cuando el legislador se quiere referir a la obligacin de dar la cosa que tiene el vendedor, la denomina indistintamente como de dar o entregar: art. 1793 al definir la compraventa, se refiere a la obligacin de dar la cosa. Cuando se trata de reglamentar esta obligacin, prrafo VI, lo denomina, de las obligaciones del vendedor y primeramente la obligacin de entregar En los arts. 1824 y siguientes vuelve a hablar de entregar e incluso en el propio art. 1824, habla de la entrega o tradicin.

3) Segn el art. 580 los derechos y acciones se reputan muebles o inmuebles segn sea la cosa que se debe o en que han de ejercerse, y de acuerdo con el art. 581, los hechos que se deben se reputan muebles. El art. 580 agrega como ejemplo que la accin del comprador para que le entreguen la finca comprada es inmueble. De lo anterior se desprende que, si la obligacin de entregar, en nuestra legislacin fuera una obligacin de hacer, la accin del comprador para exigir que le entreguen la finca comprada sera mueble, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 581, sin embargo, el art. 580 ya la calific como una accin inmueble, por lo que no cabe sino concluir que la obligacin de entregar no es de hacer. 4) La historia fidedigna del CPC, indica que el procedimiento judicial para exigir el cumplimiento de las obligaciones de dar, incluye a las de entregar. Obligaciones de Hacer Doctrinariamente, la obligacin de hacer es la que tiene por objeto la ejecucin de un hecho, ya sea material o jurdico. Sin embargo, de acuerdo con lo analizado precedentemente respecto de las obligaciones de dar, este hecho no puede ser la entrega de una cosa en los casos que queda incluida en la obligacin de dar, porque en ese caso la obligacin es de dar y no de hacer.

30

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Por lo tanto, de conformidad con nuestro CC., estas obligaciones tiene por objeto la ejecucin de un hecho, el cual puede consistir en cualquier cosa que no sea obligacin de dar. Ej: obligacin que contrae un constructor civil de construir una casa.

Obligaciones de No Hacer: El objeto de una obligacin de no hacer es una omisin, abstenerse de ejecutar algn hecho que, de no existir la obligacin se podra hacer. Es una limitacin a la libertad de actuar que tiene una persona, que debe privarse de realizar ciertos hechos, los cuales si no existiera la obligacin realizara normalmente. Ciertas obligaciones de no hacer se parecen mucho a las servidumbres negativas, se distinguen porque la servidumbre negativa es un derecho real, en cambio la obligacin de no hacer es slo personal y, por lo tanto, slo exigible a quien la ha contrado. Obligaciones de objeto simple o con pluralidad de objeto Lo normal es que una obligacin tenga un objeto y dos sujetos, deudor y acreedor, pero puede ocurrir que se presente un caso de pluralidad de objetos o de sujetos, en cuyo caso se llaman obligaciones complejas en cuanto al objeto o a los sujetos. Lo importante es determinar la manera en que esta establecida la pluralidad. 1. Obligacin de objeto simple o nico: hay una sola cosa que se debe, y si el deudor paga, cumple la obligacin. 2. Obligaciones de objeto mltiple: Acumulativas, Alternativas y Facultativas a) Obligaciones Acumulativas: Tambin se les denomina de simple objeto mltiple, conjuntas y conjuntivas. Son aquellas en que se deben copulativamente varias cosas, y el deudor se libera de la obligacin prestndolas o ejecutndolas todas. La obligacin es una sola, pero para cumplirla el deudor deber efectuar varias prestaciones, de manera que la obligacin no estar cumplida hasta que no se satisfagan todos los objetos debidos. Este tipo de obligacin no ha sido reglamentada por el legislador, por lo que se sujeta a las reglas generales. 31

Derecho Civil - Obligaciones UVM

b) Obligaciones Alternativas o disyuntivas: Estn reguladas en el Ttulo 6 del Libro IV, entre los arts. 1499 a 1504.

Concepto
El art. 1499 las define diciendo que son aquellas por las cuales se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas exonera de la ejecucin de las otras. Por ello se llaman de esa forma, porque hay una eleccin del objeto de la obligacin., hay varias prestaciones debidas, pero al deudor le basta el cumplimiento de una de ellas para extinguir la obligacin. Se distinguen por el uso de la conjuncin disyuntiva O, si se usara Y, sera una obligacin acumulativa.

Caractersticas
Por regla general la eleccin corresponde al deudor, pero puede corresponderle al acreedor, art. 1500 inciso 2. Los efectos varan en uno u otro caso. Se debe sealar expresamente. Los objetos se deben bajo la condicin de que sean elegidos para el pago, las cosas se deben todas ellas bajo la condicin de que el deudor o el acreedor, segn a quien corresponda, las elija para el pago. Una vez elegida una de ellas es como si las dems nunca se hubieran debido y la obligacin se refiriera nicamente a la cosa que fue dada en pago. La obligacin ser mueble o inmueble segn sea el objeto que se determine para el pago. El deudor debe pagar enteramente con una de las cosas debidas, art. 1500 inciso 1. No es indispensable que las cosas debidas sean equivalentes, porque la ley no lo exige. Efectos de la obligacin alternativa: Cuando a eleccin es del deudor: Obligacin de custodia: Al deudor le basta conservar una de las especies debidas, art. 1502 inciso 1. Porque si a l pertenece la eleccin, l puede pagar con cualquiera de ellas, por lo tanto, le basta con conservar una y as cumplir con la obligacin. El acreedor no puede exigir determinadamente una de las cosas debidas art. 1501, esta norma no hace excepcin respecto de lo dispuesto en el art. 1569 inciso 2, sobre la

32

Derecho Civil - Obligaciones UVM

identidad del pago, porque al acreedor no se le ofrece un objeto diverso, sino uno de los que se le deben, estando el acreedor obligado a recibir el elegido por el deudor. Pluralidad de deudores: Si son varios los deudores y la eleccin es de ellos deben hacerla de consuno, art. 1526 N 6, es un caso de indivisibilidad del pago. - Cuando la eleccin es del acreedor: Obligacin de conservacin: El deudor debe conservar todas las especies debidas, si la obligacin se refiere a cuerpos ciertos, pues el acreedor puede exigirle cualquiera de ellos y ser responsable por la prdida o destruccin del que haya elegido el acreedor. El acreedor puede exigir cualquiera de las cosas debidas: Pluralidad de acreedores: Deben actuar de consuno, art. 1526 N6, tambin es un caso de indivisibilidad del pago. - Prdida de todas o algunas de las cosas alternativamente debidas: Para saber quien soportar las consecuencias de la misma hay que saber si la prdida es total o parcial, fortuita o culpable y finalmente a quien corresponda la eleccin de la cosa. Prdida total y fortuita: Extingue la obligacin sin que importe a quien corresponde la eleccin, art. 1504 inciso 1. Prdida parcial y fortuita: subsiste la obligacin sobre las cosas que resten. Si slo queda una a ella ser obligado el deudor, art. 1503. Prdida total y culpable: a) Si la eleccin es del deudor, se deber el precio de cualquiera de las cosas que elija. Art. 1504 inciso 2. b) Si la eleccin es del acreedor, se deber el precio de cualquiera de las cosas que l elija. Art. 1540 inciso 2. Prdida parcial y culpable: a) Eleccin del deudor: pagar con la cosa o cosas que resten. b) Eleccin del acreedor: podr elegir a su voluntad la cosa que subsista o el valor de la que haya perecido con indemnizacin de perjuicios. Art. 1502 inc. 2.

c) Obligaciones Facultativas: Ttulo 7 del libro IV arts. 1505 a 1507 33

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Concepto
Obligacin facultativa es la que tiene por objeto una cosa o prestacin determinada, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa. En este caso si se altera el principio de la identidad del pago, art. 1569 inciso 2, porque se obliga al acreedor a recibir una cosa distinta de la debida, pero desde el nacimiento de la obligacin el deudor tena dicha facultad. Lo que distingue a este tipo de obligaciones es que hay un slo objeto debido, pero el deudor al momento de cumplir con la obligacin puede pagar con el objeto debido o con otro previamente determinado, en ese sentido la obligacin es de objeto mltiple, pero slo para el deudor.

Efectos de la obligacin facultativa


- El acreedor slo puede demandar el objeto debido: art. 1506 primera parte. La obligacin de pagar con la otra cosa podra considerarse como sujeta a la condicin meramente potestativa de que el deudor quiera cumplirla, lo que equivale a decir que no hay obligacin alguna (art. 1478). - Prdida del cuerpo cierto debido: art. 1506 segunda parte. Si la cosa se destruye sin culpa del deudor y sin estar en mora, el acreedor no tiene derecho a pedir cosa alguna, se extingue la obligacin, aunque subsista la cosa con que el deudor tena la facultad de pagar. - La ley nada dijo de la prdida culpable o durante la mora, pero es evidente que para evitarse la indemnizacin de perjuicios, el deudor pagar con la otra cosa. Sin embargo, el acreedor ni an en este caso est autorizado a exigirla y slo puede demandar la indemnizacin si el deudor no se allana a entregarla.

Obligaciones de especie o cuerpo cierto y de gnero Concepto De acuerdo con el art. 1461 el objeto de toda obligacin debe ser determinado o determinable, y dicha determinacin puede ser mxima, en que se precisa una cosa especfica dentro de un gnero determinado, o puede ser meramente genrica. a. De especie o cuerpo cierto: Es aquella en que el objeto debido est determinado tanto en el gnero como en la especie. El legislador no las ha reglamentado en forma especial, pero se refiri a ellas en varias disposiciones, en especial en relacin con su cumplimiento. 34

Derecho Civil - Obligaciones UVM

b) De gnero: Aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo o una cantidad de cosas de una clase o gnero determinados. art. 1508. Estas obligaciones estn reguladas entre el art. 1508 y 1510.

Importancia: Hay tres puntos importantes en esta parte y que las diferencian sustancialmente: a) Obligacin de conservacin: - O. de especie: Lleva envuelta para el deudor la obligacin de conservar la especie o cuerpo cierto hasta el momento en que se cumpla la obligacin, ya que, la cosa no tiene reemplazo. art. 1548 y 1549 - O. de gnero: De acuerdo con el art. 1510 el deudor puede realizar toda clase de actos jurdicos y materiales respecto de las cosas del mismo gnero que posea. b) Cumplimiento: - O. de especie: Debe pagarse la cosa debida y no otra, de acuerdo con el art. 1569 inciso 2. - O. de gnero: No hay cosas determinadamente debidas, por ello para poder cumplir con la obligacin se debe proceder a la especificacin, o sea a la eleccin entre las cosas. Dicha eleccin pertenece al deudor, art. 1509, salvo que se haya pactado expresamente lo contrario. La nica limitacin que tiene el deudor es que las cosas deben ser de una calidad a lo menos mediana. art. 1509 parte final. c) Prdida de la cosa debida: es un momdo particular solo opera de cuerpos ciertos q se extinguen. - O. de especie: Existe la posibilidad de que la cosa se destruya antes de su entrega. Dicha prdida puede ser culpable o fortuita. Si la prdida es culpable: El deudor debe responder de los perjuicios ocasionados al acreedor. Y si adems, se trata de un contrato bilateral, el acreedor puede pedir la resolucin del contrato. Si la prdida es fortuita: La obligacin se extingue por la prdida de la cosa debida, pero si se trata de un contrato bilateral surge el problema de los riesgos, art. 1550. - O. de gnero: Se dice que el el gnero nunca perece, por ello el art. 1510 seala que la prdida de algunas cosas del gnero no extingue la obligacin. Si no existe este modo de extinguir en este tipo de obligaciones tampoco se aplica la teora de los riesgos. 35

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Sin embargo, cuando se trata de obligaciones de gnero precisado o delimitado, como por ej: vino de una determinada marca, calidad y ao, el deudor deber conservar las cosas necesarias para cumplir la obligacin y entregar exactamente lo prometido y en ese caso puede producirse la prdida sin culpa. Sobre el particular, la jurisprudencia, en general, se ha resistido a aplicar la teora de los riesgos y el modo de extinguir obligaciones.

OBLIGACIONES MONETARIAS Ley 18.010 Dentro de las obligaciones genricas, cobran mucha importancia y son de extremada frecuencia las obligaciones expresadas en una suma de dinero.

Caractersticas: a) Son un tipo de obligaciones genricas b) Fungibles por excelencia. c) De amplio poder de liberacin, ya que, el dinero sirve para la adquisicin de toda clase de bienes y servicios. d) Normalmente las obligaciones de los principales contratos recaen en sumas de dinero: precios de compraventas, rentas de arrendamiento, capitales del mutuo, etc. Principales aspectos: Debido a su enorme importancia este tipo de obligaciones tienen caractersticas muy propias en determinados aspectos como: a) En cuanto a su cumplimiento. Nominalismo / realismo monetario. b) En el caso de incumplimiento, ya que siempre se puede obtener su pago en la forma estipulada, porque si el deudor no paga se le embargan y rematan bienes suficientes y con el producto se paga al acreedor y porque la indemnizacin moratoria se traduce en el pago de intereses. c) Normalmente van acompaados de intereses. 36

Derecho Civil - Obligaciones UVM

b) Al ser imposible el cumplimiento de las dems obligaciones en la forma acordada por las partes, ellas se convierten tambin en una obligacin de dinero en el pago de la indemnizacin de perjuicios.

Cumplimiento de las obligaciones de dinero: Las legislaciones, en general imponen el principio nominalista en el pago de las obligaciones de dinero, esto es, que dichas obligaciones se cumplen, entregando al acreedor la misma suma debida, no importando las variaciones que ella haya experimentado el valor intrnseco, si lo tiene o el poder adquisitivo del dinero, en el intertanto. El Estado impone una moneda de curso legal y pagando con ella el deudor se libera de la obligacin. Sin embargo, el proceso inflacionario que ha vivido el mundo ha obligado a alterar este principio y actualmente son muchas las legislaciones que establecen o permiten algn sistema de reajuste de las obligaciones de dinero a fin de evitar perjuicios al acreedor, ya que, entre el perodo que se contrae la obligacin y aquel en el que se cumple, la suma debida pierde parte de su poder adquisitivo. Nuestra legislacin aceptaba tambin el nominalismo monetario, en el art. 2199 que sealaba expresamente si se ha prestado dinero, slo se debe la suma numrica enunciada en el contrato Esta disposicin fue derogada por el DL. 455 del ao 1974. No obstante tal derogacin, el principio general en Chile sigue siendo el nominalismo monetario, lo cual deriva de las normas del pago que tiene el CC. y de la ley que establece el signo monetario, actualmente el DL. 1123 de julio de 1975, en cuya virtud al acreedor no se le puede obligar a aceptar monedas que no sean de curso legal en el pas ni cheques u otros documentos. Adems, est la misma legislacin sobre los reajustes, de la cual se extrae que si ellos no se estipulan, la ley no los presume. En definitiva la situacin actual en relacin con el nominalismo monetario se puede sintetizar de la siguiente manera: - El principio nominalista sigue siendo la regla general en materia de obligaciones. - Se puede aplicar algn sistema de reajuste cuando la ley, las partes o una resolucin judicial as lo establezcan. - Situaciones no resueltas.

Reajustabilidad de las obligaciones de dinero: 37

Derecho Civil - Obligaciones UVM

En Chile existe una larga tradicin inflacionaria y una conflictiva historia respecto de los sistemas de reajustabilidad con numerosas leyes. Perodos importantes en este sentido son los aos 1954 y 1955, y los aos 1972 a 1977. La razn de la bsqueda de soluciones a travs de la dictacin de leyes est en que los acreedores, en pocas de crisis inflacionarias, buscan protegerse de la prdida enorme de valor adquisitivo del dinero, por la aplicacin de la teora nominalista a la poca del pago, con el objeto de finalmente recibir realmente lo que se les debe. En nuestro pas actualmente est vigente la Ley N 18. 010 sobre Operaciones de Crdito de dinero, publicada en el Diario Oficial de 27 de junio de 1981. Los Tribunales han sostenido siempre el carcter de orden pblico de las leyes monetarias, pero slo para imponer su vigencia in actum, pero en cambio han reconocido, en general, la validez de las estipulaciones de las partes para alterar el principio nominalista, con la salvedad de las limitaciones impuestas por la ley, todo esto, respetando el principio de la autonoma de la voluntad y porque el art. 1569 ordena que el pago se har bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligacin.

Los intereses: Son la renta que produce un capital. Normalmente se deben en dinero, pero puede ser otra cosa fungible. En el caso de operaciones de crdito de dinero regidas por la ley 18.010, slo pueden estipularse en dinero, art. 11. La gratuidad no se presume, art. 12, es necesario que se pacte por escrito, art. 14. Se distingue el inters legal, el corriente y el convencional, arts. 6 y 19. Adems existe la figura del anatocismo, art. 2210 y 1559 regla 2 del CC y art. 9. de la ley 18.010.

38

Derecho Civil - Obligaciones UVM

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES

En cuanto a su eficacia las obligaciones se clasifican en civiles y naturales, art. 1470 del CC.: a) Civiles: Son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. b) Naturales: Las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. La principal diferencia entre ambas, entonces, es que la primera confiere accin y excepcin para exigir y retener su cumplimiento. La segunda slo confiere excepcin para retener lo dado o pagado en razn de ellas.

En relacin a su origen, al igual que muchas otras instituciones, las obligaciones naturales o imperfectas, como se llamaban tambin, provienen del derecho romano, en l existan pactos que no daban accin, pero cumplidos daban derecho a retener lo pago ej: actos de los esclavos y en ciertos casos los de los hijos de familia, quienes tampoco podan obligarse; tambin en ciertos casos los actos nulos por vicios de forma. El CC. Francs mencion este tipo de obligaciones en el artculo 1235.

Obligacin civil, natural y deber moral: El legislador establece las obligaciones naturales por razones de moralidad, en muchos casos por haberse infringido disposiciones legales, no puede amparar al acreedor dndole accin para exigir el cumplimiento de una obligacin, pero si el deudor, siguiendo un deber moral paga la deuda, la ley no le permite el arrepentimiento y que pretenda recuperar lo dado o pagado. La obligacin natural es diferente a una mera liberalidad, porque en estas ltimas no hay ningn deber especfico hacia el acreedor. En una obligacin civil estn plenamente determinados o son determinables los sujetos, acreedor y deudor, as como tambin la prestacin, adems dan derecho a accionar para exigir su cumplimiento. En el deber moral no es necesaria la determinacin y tampoco hay accin de cumplimiento. La obligacin natural tiene caractersticas de ambos, porque si bien los sujetos y la prestacin estn perfectamente determinados, como en la obligacin civil, pero no hay accin de cumplimiento, como en el deber moral, slo se permite retener lo pagado. 39

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Naturaleza jurdica de la obligacin natural: Respecto de este punto hay dos doctrinas, una clsica, que sigue la tradicin romana y, la otra, de la doctrina y jurisprudencia francesas. a) Doctrina Clsica: Segn esta postura, las obligaciones naturales estn ms cerca de la obligacin civil que del deber moral, porque siempre la obligacin natural supone la existencia de un vnculo jurdico previo. Es concebida como una obligacin civil desvirtuada o que ha llegado a ser nula, es una deuda civil imperfecta. b) Doctrina Francesa: Segn esta doctrina, las obligaciones naturales no son slo las obligaciones civiles desvirtuadas, sino que se presentan en el cumplimiento de cualquier deber moral, con tal que l sea preciso y de aceptacin general y que se haya cumplido con la conciencia de ser tal. El concepto es ms amplio e indeterminado, quedando a la labor del intrprete precisarlo. A juicio de esta doctrina se consideran obligaciones naturales, por ej. los deberes de solidaridad familiar, como por ejemplo el deber de alimentos entre hermanos, ya que es distinto a lo que sucede en nuestro CC., en el que los hermanos se deben alimentos legales. Esta concepcin es el resultado de la intencin de moralizar algunas las relaciones jurdicas, y ha dado como resultado el nacimiento de algunas instituciones, como por ejemplo el enriquecimiento sin causa y el abuso del derecho. Nuestro CC. est inspirado en la doctrina clsica o romanista, porque todos los casos tratados en el art. 1470, suponen la existencia previa de una obligacin civil.

Casos de obligaciones naturales: El art. 1470 enumera cuatro categoras de obligaciones naturales, la doctrina ha acostumbrado dividir en dos grupos estos cuatro casos:

I.- Obligaciones nulas o rescindibles: Dentro de este tipo de obligaciones agrupamos en N y N 3 del art. 1470, y se tratan conjuntamente porque en ambos hay actos afectos a nulidad que es relativa en el caso del N 1 y absoluta en el del N 3.

40

Derecho Civil - Obligaciones UVM

a) Obligaciones contradas por ciertos incapaces: Segn el N 1 del art. 1470, son obligaciones naturales: 1 las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos. Este precepto slo puede aplicarse a los actos de los incapaces relativos, porque el art. 1447 seala expresamente que los actos de los incapaces absolutos no producen ni an obligaciones naturales. Sin embargo, el precepto no puede aplicarse los disipadores interdictos, ya que de acuerdo con la mayora de los autores, si el disipador est bajo interdiccin es precisamente, porque no tiene el suficiente juicio y discernimiento para administrar lo suyo. Finalmente este tipo de obligaciones naturales quedan reducidas a las contradas por los menores adultos sin las formalidades habilitantes, si hay otro vicio en el acto o contrato no estamos en este tipo de obligaciones. Para la doctrina surge un problema que ha dado lugar a diferentes interpretaciones En qu momento nace esta obligacin? Surgen dos corrientes de opinin: - Alessandri, Fueyo y D. Stichkin: sostienen que la obligacin pasa a ser natural una vez que la nulidad relativa ha sido judicialmente declarada, porque antes de ello el acto o contrato se considera vlido y produce una obligacin civil. - Claro Solar, Somarriva, Abeliuk y la jurisprudencia de los tribunales considera que la obligacin natural existe desde la celebracin del acto por los incapaces relativos sin la intervencin de sus representantes legales. El fundamento de esta doctrina es el siguiente: El propio art. 1470 N 1 dice que son obligaciones naturales las contradas por estas personas, refirindose al momento en que nace la obligacin. Porque el art. 2375 N 1 niega la accin de reembolso, que corresponde al fiador que ha pagado al acreedor para que cobre al deudor, cuando la obligacin del deudor es puramente natural y no se ha validado por la ratificacin o por el lapso de tiempo Estas dos son las nicas formas de sanear la nulidad relativa, y suponen forzosamente que la nulidad no haya sido declarada, porque una vez dictada sentencia la nulidad no se puede sanear. Antes de eso no hay accin de reembolso, pero si hay obligacin natural, porque para que ella exista no es necesario que la nulidad est judicialmente declarada. b) Omisin de solemnidades legales: De acuerdo con el art. 1470 N 3 son obligaciones naturales: 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida. 41

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La doctrina presenta una primera interrogante en este caso, se refiere nicamente a actos unilaterales o comprende tambin los bilaterales: - Claro Solar y Meza Barros: Ellos opinan que la palabra actos se debe entender en su acepcin amplia, es decir, comprendiendo actos jurdicos tanto bilaterales como unilaterales. Segn estos autores la expresin como que se utiliza en la disposicin es para dar un ejemplo, por lo que, se aplicar a todos los actos en que se ha omitido una solemnidad. - Alessandri, Somarriva, Fueyo y Abeluik: En cambio opinan que el art. 1470 N 3 slo se refiere a actos jurdicos unilaterales, por ello cuando el art. Da un ej. es de un acto unilateral. Se fundamentan en lo siguiente: Porque de acuerdo con el Mensaje del CC. los ejemplos ponen a la vista el verdadero sentido y espritu de una ley en sus aplicaciones. Porque normalmente cuando en el CC. Se quieren incluir a los actos uni y bilaterales, se habla de actos y contratos. Por un argumento histrico, ya que el caso est tomado del derecho romano, recogido por Pothier, Las partidas y el CC Espaol de Garca Goyena, todos limitados a los actos unilaterales. Porque en muchos casos resultara absurdo e injusto aplicar la disposicin a los actos jurdicos bilaterales, ej: una compraventa de un bien raz otorgada por instrumento privado podra el comprador verse imposibilitado de repetir el precio pagado, por tratarse de una obligacin natural, mientras que el comprador aunque quisiera no podra inscribir ese instrumento en el CBR, quedando incumplida su obligacin de entregar. Este acto adolecera de nulidad absoluta. Un segundo problema discutido por la doctrina es, desde cuando existe la obligacin natural: El problema es si la obligacin natural nace cuando se dicta sentencia judicial que declare la nulidad o desde el otorgamiento del acto. El profesor Abeliuk se inclina por esta ltima postura, que es la planteada por los profesores Claro Solar y Somarriva, y por la jurisprudencia de los tribunales aunque con algunas vacilaciones, esto por las siguientes razones: - Porque el art. 1470 N 3 habla de las obligaciones que proceden actos nulos y no que provienen de la declaracin de nulidad. - Porque el art. 2375 permite la validacin por el lapso de tiempo, considerando que antes de ello existe slo la obligacin natural, lo que indica que no es necesaria la declaracin de nulidad. 42

Derecho Civil - Obligaciones UVM

II.-

Obligaciones Civiles desvirtuadas:

Los Ns 2 y 4 del art. 1470 contemplan dos casos que teniendo inicialmente el carcter de obligacin civil, lo han perdido, por haberse extinguido la accin por prescripcin o no haberse podido acreditar en juicio. a) Prescripcin: De acuerdo con el N 2 del art.1470, son obligaciones naturales: 2 Las obligaciones civiles extinguidas por prescripcin. En este caso existe una pequea imprecisin de lenguaje porque la prescripcin extintiva no extingue la obligacin sino la accin, en todo caso est claro que la obligacin naci perfecta, pudo exigirse su cumplimiento y no se hizo, por lo que, transcurrido el lapso de tiempo, el acreedor carece de accin, pero si el deudor la cumple a pesar de todo, ste no puede solicitar la restitucin. Desde qu momento se entiende que existe esta obligacin natural? Si desde que ha transcurrido el tiempo necesario para la prescripcin de la accin o es necesario que la prescripcin haya sido declarada por sentencia judicial. Lo ms lgico es concluir que, para que exista esta obligacin natural, slo es necesario que transcurra el tiempo necesario para que se extinga la accin, el problema es que el cumplimiento de la obligacin natural, en este caso, se confundira con la renuncia a la prescripcin, que puede ser hecha en forma tcita. En consecuencia, si se paga antes de que la prescripcin sea declarada, hay renuncia, en cambio, si una vez declarada la prescripcin de la accin se paga la obligacin, se est solucionando una obligacin natural. b) Obligaciones civiles no reconocidas en juicio por falta de prueba: En conformidad con el N 4 del art. 1470, son obligaciones naturales: 4 Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba. En este caso tambin la obligacin civil fue perfecta, con accin para exigir su cumplimiento, pero al exigirlo el actor fue vencido, por no haber podido acreditar la existencia de la misma. Para que ella exista es necesario que concurran tres requisitos: - Que haya habido un juicio - Que el deudor haya sido absuelto - Que la absolucin del deudor se haya fundado en que el acreedor no pudo probar la existencia de la obligacin. Si se ha basado en alguna excepcin de fondo no hay obligacin natural. 43

Derecho Civil - Obligaciones UVM

III.-

Otros casos de obligaciones naturales:

Hay algunos que sealan que el art. 1470 es meramente enunciativo y no taxativo, dado que existe varios casos que se pueden mencionar y que estn fuera de esta disposicin. a) La multa en los esponsales: arts. 98 y 99 Esponsales o desposorio son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. La ley agrega que se trata de un hecho privado, sometido a la conciencia y honor del individuo y que no produce obligacin alguna ante la ley civil. Se puede estipular una multa para el caso de no cumplirse la palabra de matrimonio, ella no puede exigirse, pero si se ha pagado en forma voluntaria, no puede pedirse su devolucin. - F. Fueyo: seala que se trata de un caso de obligacin natural, porque no produce accin, pero si excepcin. Esta institucin ha sido creada para moralizar el CC. Y las obligaciones naturales precisamente tienen tal fin. - Alessandri, Somarriva y Claro Solar: sealan que si bien es cierto que en su efecto principal y en su fundamento moral se asemejan a las obligaciones naturales, no puede producir los efectos secundarios de las obligaciones naturales, cuales son, la posibilidad de ser caucionada y novada, porque la propia ley le ha negado todo efecto civil a los esponsales, que no sea el sealado. - Abeliuk: el art. 98 del CC. Ha sealado en forma expresa que ellas no producen obligacin alguna, expresin que incluye tanto a obligaciones civiles como naturales. - Doctrina moderna: Este es un caso tpico de obligacin natural en cumplimiento de un deber moral. b) Pago por un objeto o causa ilcita a sabiendas: De acuerdo con el art. 1468 No podr repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto causa ilcita a sabiendas. Aparece el tpico efecto de la obligacin natural, pero aqu no se trata del cumplimiento de un deber, sino de una sancin de la ley al que celebr un acto ilcito, impidindole repetir lo que haya dado o pagado a sabiendas de la ilicitud, nadie puede aprovecharse de su propio dolo. c) Pago de intereses no estipulados en el mutuo: Art. 2208 Si se han pagado intereses que no estaban estipulados no pueden repetirse ni podr entenderse que se imputan al capital.

44

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Actualmente existe la Ley N 18.010, sobre operaciones de crdito de dinero, en las que de acuerdo con el art. 12 el mutuo es naturalmente oneroso, por lo que esta disposicin slo se aplica la mutuo que no sea operacin de crdito de dinero. Este caso es muy discutible porque no existe una obligacin civil previa, pues si existiera habra estipulacin previa de las partes y la norma se pone justamente en el caso que no haya tal estipulacin. d) Juego y apuesta: Estos los podemos clasificar de la siguiente manera - Juegos lcitos: de destreza corporal o de inteligencia. - Juegos ilcitos: juegos de azar Respecto de los juegos de azar el art. 2259 se remite al art. 1466, objeto ilcito, por lo tanto, no se podr repetir lo dado o pagado por ellos a sabiendas, porque en ello hay una sancin no una obligacin natural. En cuanto a los juegos de destreza corporal, de acuerdo con el art. 2263 producen accin y excepcin, por lo tanto, general obligaciones civiles perfectas. En cuanto a los juegos de inteligencia, segn el art. 2260 solamente producen excepcin, no dan derecho a accin, slo en estos casos habr obligacin natural, el legislador por desconfianza hacia los contratos aleatorios los priva de eficacia.

Efectos de las obligaciones naturales: El principal efecto que produce una obligacin natural es que constituye causa suficiente del pago y no puede repetirse lo que se haya dado o pagado por ella, no hay pago de lo no debido, porque lo que se debe an a causa de una obligacin natural se debe. Sin embargo, las obligaciones naturales tambin producen otros efectos y dan lugar a algunos problemas, los cuales veremos a continuacin: I.- La obligacin natural como causa suficiente del pago: Este es el efecto que seala el art. 1470 para la obligacin natural, pero visto desde el punto de vista del pago. As, quien paga una obligacin natural lo hace bien, no hay pago de lo no debido, por lo tanto, no puede repetirse lo dado o pagado por ellas. Por esta razn el legislador lo seala en forma expresa en el art. 2296 y el art. 2297. 45

Derecho Civil - Obligaciones UVM

No obstante para que el pago produzca el efecto de cumplir con una obligacin natural y, por consiguiente, se irrepetible, debe reunir dos requisitos: debe ser voluntario y debe ser hecho por quien tiene la libre administracin de sus bienes. a) El pago debe ser voluntario: Esto significa que el cumplimiento de una obligacin natural debe ser libre y espontneo por parte del deudor y, adems, con la conviccin de estar cumpliendo con una obligacin natural, esto lo confirma el propio art. 2296. No cumplira con este requisito el pago si concurre algn vicio del consentimiento o si se paga en virtud de la ejecucin forzada del acreedor. b) El que paga debe tener la libre administracin de sus bienes: por regla general se entiende que esta expresin significa que el que paga debe tener plena capacidad, es decir, ser mayor de edad y no esta sujeto a ninguna incapacidad especial. II.- La obligacin natural puede ser novada: En trminos generales, podemos decir que la novacin es un modo de extinguir las obligaciones, art. 1567 N 2, por el cual se reemplaza la obligacin por otra. El art. 1630 dispone que para que sea vlida la novacin es necesario que tanto la obligacin primitiva como el contrato de novacin sean vlidos a lo menos naturalmente. La novacin es un modo satisfactivo de extinguir las obligaciones, equivale al pago, produce su mismo efecto, extinguir la obligacin con el consentimiento del acreedor. III.La compensacin y la obligacin natural:

El art. 1655 seala en forma expresa: Cuando dos personas son deudoras una de otra opera entre ellas una compensacin que extingue ambas deudas, del modo y en los casos que van a explicarse. Cuando dos personas son recprocamente deudoras y acreedoras entre s, ambas obligaciones se extinguen hasta el monto de la menor. La compensacin legal no puede producirse entre una obligacin civil y una natural, porque es requisito de este tipo de compensacin, que ambas deudas sean exigibles y, como sabemos, la obligacin natural no lo es. Adems, porque en la obligacin natural se exige el cumplimiento voluntario, y en la compensacin ella opera de pleno derecho, aunque hay que alegarla.

IV.-

La dacin en pago y la obligacin natural:

46

Derecho Civil - Obligaciones UVM

No hay inconveniente alguno para que el deudor cumpla con su obligacin natural con un objeto distinto al debido, si el acreedor lo acepta, siempre que el pago se haya hecho voluntariamente por el solvens que tenga la libre administracin de sus bienes. V.- La obligacin natural puede ser caucionada: El art. 1472 dispone expresamente sobre la validez de cauciones, fianzas, hipotecas, etc. constituidas para garantizar una obligacin natural. De acuerdo a este precepto se debe distinguir: a) Si se trata de cauciones constituidas por el propio deudor no se incluyen, slo se debe tratar de cauciones constituidas por terceros, lo cual parece bastante lgico, porque si el acreedor no tiene accin para exigir el cumplimiento de lo principal, menos podr hacerlo con lo accesorio. b) Respecto de las cauciones constituidas por terceros, ellas si tienen plena eficacia, y si el acreedor no puede exigir el cumplimiento al deudor, si podr hacerlo por ejemplo con el fiador. Este fiador, de acuerdo con las normas de la fianza tiene caractersticas bien especiales: - En primer lugar, de acuerdo con el art. 2358 N 3, no tiene el beneficio de excusin, el cual le permite excusarse de cumplir mientras el acreedor no cobre primero al deudor principal. - Adems de acuerdo con el art. 2375, le quita la accin reembolso concedida en el Art., 2370, que le permite dirigirse contra el deudor principal para reembolsarse de lo pagado, salvo que la obligacin natural sea haya validado por ratificacin o por el lapso de tiempo. Todo esto tambin es lgico, porque no se puede perseguir al deudor de una obligacin natural si ella no da derecho a accin, ni an al acreedor de la misma.

47

Derecho Civil - Obligaciones UVM

OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES O SUJETAS A MODALIDAD

Las obligaciones puras o simples son aquellas que producen sus efectos normalmente sin que se vean alterados sus efectos por la presencia de una modalidad. En cambio las sujetas a modalidad son las que ven alterada su existencia o efectos por la presencia de una modalidad como el plazo, condicin, modo y representacin. Las modalidades son clusulas que se incorporan en los negocios jurdicos que alteran su existencia, ejecucin o extincin. Son clusulas que modifican los efectos normales de los Actos Jurdicos.

Caractersticas de las Modalidades: a) Son excepcionales: La regla general es que los negocios sean puros y simples, por lo tanto las partes se quieren incorporar una modalidad deben hacerlo expresamente. Adems se interpretan en forma restrictiva y no amplia. b) No se presumen: Hay que dejar constancia expresa de ellas, y quien alegue su existencia deber probarla. Sin embargo en casos excepcionales la ley las tiene por incorporadas en el negocio de que se trata, Ej: 1489, 733, 1813, 2200 (mutuo) del CC, en este ltimo caso se subentienden un plazo y en los anteriores una condicin. c) No constituyen modalidad los hechos esenciales necesarios para el perfeccionamiento de un negocio, por ej. en las capitulaciones matrimoniales, para producir sus efectos necesitan el matrimonio, pero ste no es ni modalidad ni condicin. d) Son elementos accidentales: Dentro de los elementos del Acto jurdico establecidos en el art. 1444, pertenecen al tercer grupo. Al no ser elementos esenciales su ausencia no compromete la existencia del negocio. Sin embargo, puede haber casos en los que la modalidad es un elemento de la naturaleza o de la esencia. Ser de la naturaleza cuando la ley la entiende incorporada sin necesidad de un pacto expreso pudiendo las partes modificar su contenido, ej: art. 1489, 2200 (mutuo). La modalidad es elemento de esencia cuando sin sta o no produzca efecto o degenere en un acto distinto. Ej: art. 733, 1554 N 2.

48

Derecho Civil - Obligaciones UVM

e) Las modalidades son de procedencia general, al menos en los actos patrimoniales: Esto significa que pueden incorporarse modalidades en cualquier acto patrimonial salvo que la ley expresamente lo impida, por ej. de impedimento 1227, 1197. En cambio, en los actos de familia, la doctrina tiende a pensar que las modalidades no son de procedencia general sino que requieren de orden expresa.

Obligaciones condicionales:

La regulacin de este tipo de obligaciones no es completamente orgnica, por que no todas las disposiciones sobre las condiciones estn en una misma parte del Cdigo Civil. Estn desarrolladas en el libro 4to. Ttulo 4to.; pero adems estn tratadas en el ttulo 4to prrafo 2do del libro 3ero (art. 1070 y siguientes), art. 1493 CC, tambin hay que tener presente el art. 1079. Las nociones del libro 3ero y libro 4to. Se aplican recprocamente.

a) Concepto: Son las que estn sujetas a una condicin. La condicin es un hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento o la extincin de un derecho y la correlativa obligacin. (Art. 1473, 1070) Para que la condicin sea tal debe ser: Un hecho futuro e incierto. - Futuro: Debe ser un hecho venidero que va o no a verificarse con el tiempo; pero no puede ser un hecho presente o pasado. (1071) - Incierto; o sea incertidumbre, acerca del hecho si hay certeza que el hecho se va a realizar no hay condicin sino plazo, por ej. la muerte de una persona es un plazo.

b) Clasificacin de las condiciones: - Condiciones suspensivas y resolutorias: art. 1479 La condicin suspensiva es la que suspende la adquisicin de un derecho. La resolutoria la que extingue un derecho. 49

Derecho Civil - Obligaciones UVM

En esta materia, la doctrina da conceptos amplios: Suspensiva: Es el hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento de un derecho y de la obligacin correlativa. Resolutoria: Hecho futuro e incierto del cual pende la extincin de un derecho. Ej. Suspensiva: Te regalo un auto si te recibes de abogado. Ej. Resolutoria: te doy mi auto pero si te casas me lo devuelves. Esta clasificacin ha sido criticada por superficial, por que se suele afirmar que toda condicin es suspensiva y resolutoria a la vez, por ej. te doy mi auto si te casas. Para el que va a contraer el matrimonio es una condicin suspensiva. Para el que promete es una condicin resolutoria. - Condiciones Positivas y Negativas: art. 1474 La positiva consiste en acontecer una cosa, la negativa en que una cosa no acontezca. Ej. positiva: te doy $100 si maana llueve Ej. negativa: te doy $1.000 si maana no llueve. Este criterio de clasificacin por s solo no tiene mayor relevancia, pero si tiene importancia cuando se las vincula con otros criterios de clasificacin. - Condiciones posibles e imposibles: art. 1475 La condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible. La verdad es que las negociaciones tambin. Fsicamente posible: Que sea acorde con las leyes de la naturaleza, este hecho naturalmente puede verificarse, de lo contrario el hecho es imposible. Moralmente posible: Acorde con la ley, la moral y el orden pblico. El Cdigo Civil tambin tiene como condiciones imposibles las que estn concebidas en forma ininteligibles. En las condiciones negativas imposibles, hay que diferenciar el tipo de imposibilidad. Si la imposibilidad es fsica la obligacin es pura y simple. Si la condicin es negativa pero, moralmente imposible se vicia la disposicin, art. 1476. Abeliuk dice que se trata de una nocin curiosa por que segn l, entiende que el Cdigo Civil cuando dice vicia la disposicin, es nulo todo el acto y no solamente lo sujeto a condicin.

50

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Las condiciones positivas imposibles, hay que diferenciar si la condicin es suspensiva o resolutoria. Si es suspensiva y el hecho es imposible se tiene por fallida. Si es resolutoria se tendr por no escrita, art. 1480. - Condiciones expresas y tcitas (no recogidas expresamente en el CC pero subyacen en otros art. por ej 1489) Expresa es aquella que las partes incorporan en el negocio en trminos directos formales y expresos. Se suele afirmar que sta es la regla general en materia de condiciones. Tcitas son aquellas que no requieren pacto, la ley las da comprendidas en el negocio que se trata art. 1489 En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado: aqu lo importante es el no cumplimiento de lo pactado, que es un hecho futuro incierto. La consecuencia de esto es que la parte puede pedir el cumplimiento forzado o la resolucin y en ambos casos se pide la indemnizacin de perjuicios. - Condicin determinadas o indeterminadas (tampoco se consagra expresamente dentro del CC y slo hay referencias tangenciales a ella, por ejemplo 1482) Determinada es aquella que debe verificarse dentro de un plazo determinado. Indeterminada es aquella que en principio no tiene plazo dentro del cual verificarse. Esta clasificacin tiene importancia para determinar la caducidad de la condicin. - Condicin potestativa, casual o mixta. art. 1477, 1478 La potestativa es la que depende de la voluntad del deudor o del acreedor. Casual es la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso (tal vez) Mixtas son aquellas que dependen en parte de la voluntad del acreedor o del deudor; y en parte de la de un tercero o la de un acaso. Ej. potestativa te doy 100 pesos si me voy a vivir a Europa (depende de la voluntad del deudor). Te doy $ 1000 si te vas a vivir a Europa (depende de la voluntad del acreedor). Ej. causal: te doy 100 pesos si Juan se va a vivir a Argentina (depende de la voluntad de un tercero) Te doy $1000 si no llueve dentro de 6 meses (depende de un acaso) 51

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Ej. Mixta: te doy 1000 pesos si te casas con Roberta (depende de la voluntad del acreedor y tambin de Roberta) El acreedor es el que tiene derecho a exigir cuando se cumpla la condicin Te doy $1000 si te vas a vivir a Concepcin y siempre y cuando no haya un terremoto dentro del plazo de cinco aos (voluntad de un acaso y acreedor) - Las condiciones potestativas pueden ser simplemente potestativas o meras o puramente potestativas. Las simplemente potestativas son las que dependen de un hecho voluntario del deudor o del acreedor. Las meramente potestativas dependen de la sola voluntad del acreedor o del deudor. La diferencia es que en uno se habla de hecho voluntario (simplemente potestativa) y en las otras de mera voluntad. El hecho voluntario supone una actitud y un rol real de la voluntad de un individuo con la intencin de producir un efecto, por ejemplo te doy mi casa de Valparaso si me voy a Santiago. Este hecho voluntario supone ciertos elementos que no estn expresados en la condicin que pueden condicionar el resultado. La condicin meramente potestativa sea suspensiva o resolutoria, valen. Si la condicin es meramente potestativa hay que distinguir: - Si depende de la voluntad del deudor la obligacin es nula. - Si depende de la voluntad del acreedor vale, art. 1478 CC 1823 (venta a prueba) 1881 (pacto de retro-venta) 2194 (comodato)

c) Estados en que puede encontrarse una condicin: Dependiendo de si el hecho futuro e incierto que envuelve la condicin ha ocurrido o no la condicin puede encontrarse en tres estados: 1. Pendiente: Est as mientras subsiste la incertidumbre respecto del hecho futuro, el cual an no se ha verificado ni hay nada que haga pensar que no se va a verificar o que s se va a verificar. Ej: te doy mi casa si te casas con Juana dentro de los prximos 3 aos. 52

Derecho Civil - Obligaciones UVM

2. Fallida: Aqu existe certeza de que la condicin no se cumpli o no podr cumplirse. Para determinar cuando est fallida una condicin hay que distinguir, segn se trate de una condicin positiva o negativa y, adems, si es determinada o indeterminada. - Si la condicin es positiva y determinada la condicin se entender fallida cuando no ocurre entro del plazo o bien cuando aparezca claramente que no ocurrir dentro de l. Ej: te doy mi casa si te casas con Juana en el plazo de 5 aos. - Si la condicin es negativa y determinada la condicin se entender fallida cuando el hecho ocurre dentro del plazo. Ej: te doy mi casa si no te casas con Juana dentro de los 5 aos. El hombre se casa y falla la condicin. - Las condiciones positivas o negativas indeterminadas, en principio se entenderan cumplidas cuando el hecho ocurre o no ocurre, segn sea el caso, en cualquier tiempo. Sin embargo esto se relaciona con la Caducidad de la Condicin, lo comn es que este plazo no exceda de 10 aos, por lo que las condiciones positivas o negativas indeterminadas se tendran por fallidas cuando han transcurrido 10 aos y el hecho ha ocurrido o no, segn sea el caso, art. 1482 CC. - Si la condicin falla por culpa del deudor (art. 1481 /2) se tiene por cumplida, Ej: te doy $1000 si Pedro no se va a Pars. Luego le pido a Pedro que se quede en chile por $500. 3. Cumplida: Se produce cuando el hecho futuro e incierto se verifica. - Si la condicin es positiva y determinada se entiende cumplida cuando el hecho ocurre dentro del plazo. - Si es positiva e indeterminada se entiende cumplida cuando el hecho se verifica en cualquier poca pero, antes de transcurrir 10 aos. - Si es negativa y determinada cuando el hecho no ocurre dentro del plazo o hay certeza de que no va a ocurrir. - Si es negativa e indeterminada cuando hay certeza de que el hecho no va a ocurrir o bien no ocurre dentro de 10 aos.

d) Forma de cumplirse de las condiciones: Respecto de la forma de cumplirse de las condiciones tenemos tres reglas contenidas en los art. 1483, 1484 y 1485.

53

Derecho Civil - Obligaciones UVM

1. Las condiciones deben cumplirse en el modo que las partes probablemente han entendido que lo fueren, art. 1483, lo que se relaciona con lo dispuesto en el art. 1560, que hace primar la voluntad de los contratantes. 2. art. 1484 CC:Las condiciones deben cumplirse literalmente en la forma convenida. Este precepto parece contradictorio con el anterior; lo que ocurre es que son normas compatibles. 3. art. 1485 CC: Las condiciones deben cumplirse totalmente.

e) Efectos de las condiciones: Para determinar los efectos hay que diferenciar segn se trate de una condicin suspensiva o resolutoria y en cada uno de estos casos si est pendientes, fallida o cumplida.

1. Condicin suspensiva: Ej: si te vas a Paris te doy $ 1000. - Mientras est pendiente contina la falta de certeza respecto del derecho, ste an no ha nacido. El acreedor slo tiene un germen de derecho. El acreedor condicional no puede exigir el cumplimiento de la obligacin, art. 1485. Si el deudor paga puede repetir lo que pag, art. 1485 inc. 2. Mientras est pendiente la condicin suspensiva no corre la prescripcin extintiva de la accin, art. 2514. El acreedor puede impetrar medidas conservativas, art. 1492 inc. 3 ej: 1078, 761 - Si est fallida el Derecho y la obligacin no nace, y se extingue la expectativa a favor el acreedor condicional y se dejarn sin efecto las providencias conservativas. - Si la condicin est cumplida nace el derecho, para el acreedor y la correlativa obligacin. Las consecuencias son: El acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligacin. Si el deudor paga no puede repetir lo que pago. Comienza a correr la prescripcin extintiva. 54

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La condicin opera retroactivamente, los hechos se retrotraen a la fecha en que se pact la obligacin y no al momento del cumplimiento de la obligacin.

2. Condicin Resolutoria: Ej: te regalo mi casa pero si te vas a Pars me la devuelves. - Si la condicin est pendiente se producen varios efectos: El Derecho nace a favor del deudor condicional. El acto produce todos sus efectos como acto puro y simple. El deudor tiene derecho a exigir que se le entregue la cosa. Este deudor condicional tiene derecho a ejecutar actos materiales y jurdicos, sobre la cosa, con limitaciones. - Si est fallida el deudor condicional deja de ser deudor por lo que pasa a ser un acto puro y simple, su derecho se consolida. - Si est cumplida se extingue el Derecho que tena el deudor condicional, por esa razn, el art. 1567 N 9 como modo de extinguir obligaciones seala a la condicin resolutoria. Sin embargo, si bien es cierto que se extingue el derecho del deudor condicional, por otro lado nace el derecho del acreedor condicional y que obliga al deudor a restituir, art. 1487. Todas las condiciones resolutorias cumplidas producen estos mismos efectos, es la forma en que se van a producir la que podra variar segn se trate de una condicin resolutoria tcita, ordinaria o un pacto comisorio, que a su vez podr ser simple o calificado.

f) La retroactividad de la condicin cumplida En materia de cumplimiento de las obligaciones existe un principio general, cual es el de la retroactividad de la condicin cumplida. Una vez que se ha verificado el hecho futuro e incierto los efectos de la condicin se retrotraen a la fecha en que se contrajo la obligacin, y no se producen solamente desde el cumplimiento de la condicin, en este caso hay una ficcin legal. Si la condicin era suspensiva, el derecho se entiende adquirido desde la celebracin del acto o contrato, como si hubiera sido puro y simple. 55

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Si la condicin es resolutoria se entiende que el deudor condicional nunca tuvo la cosa en su poder y que ella siempre perteneci al acreedor condicional, ej: Pedro te doy mi fundo pero si te casas con Juana me lo devuelves. En el CC francs este efecto est sealado expresamente en el Cdigo Civil. En Chile no hay norma expresa, el tema es algo confuso porque, don A. Bello tuvo dudas sobre esta materia, hoy en da las dudas an persisten. - Algunos autores como A. Alessandri, L. Claro Solar y R. Meza Barros piensan que la condicin cumplida tiene pleno efecto retroactivo, salvo ciertos casos excepcionales en que la ley prev la solucin contraria. - Otros como M. Somarriva, piensan que la regla general es la no retroactividad de la condicin y la excepcin la retroactividad. - Hay otros como R. Abeliuk, que el CC. asumi una postura eclctica, segn la cual en algunas oportunidades hay retroactividad y en otras no. Normas que hacen pensar que en el CC se acogi la retroactividad: Art. 1486 inc.2 Los aumentos y las mejoras como los deterioros pertenecen al acreedor condicional como si siempre hubiese sido dueo de la cosa. Art. 1490 y 1491: Hay ciertos casos en que quedan sin efecto las enajenaciones y gravmenes constituidos sobre la cosa por el deudor condicional, esto se produce porque se entiende que el deudor condicional nunca fue dueo. Art. 1492: Ms que un derecho se trata de un germen de derecho por ello, la nica manera de justificar que se pueda transmitir a los herederos es por va de la retroactividad. Cuando se cumpla la condicin se entiende que los derechos han pertenecido al que falleci por lo que se transmiten a los herederos. Art. 2413 La hipoteca podr otorgarse bajo cualquier condicin, y desde o hasta cierto da Las hipotecas hay que inscribirlas en el registro e gravmenes del CBR. Normas que hacen pensar que se rechaza el efecto retroactivo: Art. 1486 inc.1. Se reconoce que la cosa estuvo en poder del deudor, tanto es as que el deudor debe pagar. Arts. 1488 1338 inc.1 1078 inc. final: No hay lugar a la restitucin de los frutos. Art. 1490 1491: Por que estos artculos slo en ciertos casos y bajo ciertas condiciones dan derecho a reivindicar la cosa de manos de terceros si es que fue gravada o enajenada. Si los terceros estn de buena fe, no es posible dirigirse en contra de ellos. 56

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Si las enajenaciones o gravmenes del deudor quedan firmes no hay efecto retroactivo ya que se piensa que las cosas siempre han sido del deudor condicional. Art. 758: Los actos de administracin y conservacin que efecte el fiduciario quedan afirmes.

g) Caducidad de las Condiciones determinada e indeterminada. En el caso de las condiciones determinadas si el hecho no se produce falla la condicin. En las indeterminadas hasta cuando puede esperarse la verificacin del hecho? El tema ha evolucionado, porque antiguamente bajo la sola vigencia del CC. se pensaba que el plazo mximo de una condicin era de 30 aos; ms tarde se pens en 15 aos y hoy en da no se sabe. Hay a lo menos tres normas en el CC. en las que se establece un plazo mximo de vigencia de las condiciones, el art. 739, 962, 1390. Desde la dictacin del CC. y hasta 1938, el plazo establecido por los tres artculos era de 30 aos, pasado este tiempo se tena por fallida, en ese ao el plazo se rebaj a 15 aos, pero el ao 1968 se rompi la armona por que el plazo de prescripcin en general fue rebajado a 10 aos; pero otras nociones como el art. 739 qued con 5 aos. Qu pasa con el resto de las obligaciones? Algunos autores piensan que el plazo debe ser de 5 aos, interpretando en forma amplia el art. 739 (Troncoso). Otros piensan que el plazo de 5 aos solamente vale para el fideicomiso y para el resto el plazo mximo de vigencia es de 10 aos (Abeliuk).

h) Los diferentes tipos de condiciones resolutorias Hay bsicamente tres tipos: la condicin resolutoria ordinaria o expresa, la condicin resolutoria tcita y el pacto comisorio, que puede ser simple o calificado. 1. Condicin Resolutoria Ordinaria: Es un hecho futuro e incierto, del cual depende la extincin de un derecho. Este hecho puede consistir en cualquier eventualidad que no sea el incumplimiento de lo pactado. Caractersticas de la Condicin Resolutoria Ordinaria: a) Requiere de mencin expresa, o sea, la ley no la subentiende. 57

Derecho Civil - Obligaciones UVM

b) Opera tanto en los contratos unilaterales como bilaterales. c) La resolucin opera de pleno derecho, esto significa que verificado el hecho, el contrato se resuelve y no se necesita una sentencia judicial que declare la resolucin sino que la sentencia judicial simplemente la constata (lo mismo vale para las condiciones suspensivas). d) La condicin resolutoria ordinaria por s sola slo produce la resolucin del contrato, pero no confiere el derecho a exigir el cumplimiento forzado o indemnizaciones de perjuicios. e) Como la condicin resolutoria ordinaria opera de pleno derecho, no puede ser enervada mediante el pago o mediante el cumplimiento.

2. Condicin Resolutoria Tcita: art.1489 En todo contrato bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios Fundamentos: - Para algunos autores se trata de una razn de equidad es justo que si una de las partes no cumple la otra pueda desvincularse del contrato. - Otros piensan, en cambio que el fundamento est en la voluntad presunta de los contratantes porque la ley no hace ms que decir lo que querran las partes frente al incumplimiento. - Otros piensan que debe llevarse al tema de la causa, lo que ocurre es que si una de las partes no cumple la obligacin, la del otro queda sin causa. Sin embargo esta explicacin ha sido rechazada porque existe la posibilidad de recurrir al cumplimiento forzado. Adems se critica que si a esta obligacin le falta causa no se podra pedir la resolucin. - Otros piensan que el art. 1489 descansa sobre la interdependencia de las obligaciones, si una de ellas no se cumple la otra carece de sentido. Funciones de la condicin resolutoria tcita: Es una sancin para el contratante incumplidor porque si no cumple con la obligacin el contrato podr ser dejado sin efecto.

58

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Es una garanta para el contratante cumplidor, si cumplo con mi obligacin estoy en condicin de solicitar el cumplimiento forzado o la resolucin, ambos con indemnizacin. Requisitos para que opere la Condicin Resolutoria Tcita: a) Que se trate de un contrato bilateral. b) Que haya incumplimiento imputable de la obligacin c) Que el que solicita la resolucin o el cumplimiento haya cumplido o est llano a cumplir. d) Que se declare por sentencia judicial. a) Que se trate de un contrato bilateral: Qu pasa en los contratos unilaterales? (Comodato, depsito, prenda) Algunos han defendido que la condicin resolutoria tcita tambin opera respecto de ellos(Claro Solar, Ramn Meza Barros)de acuerdo con algunas disposiciones que lo dan a entender: arts. 2396 2177. Sin embargo, la condicin resolutoria tcita opera solamente en los contratos bilaterales - Se trata de una modalidad. - Se trata de una modalidad tcita; subentendida por la ley y si la ha subentendido para un caso no se puede hacer una aplicacin extensiva. - El art. 1489 lo dice en forma expresa. - Se acude a la interdependencia de las obligaciones para fundamentarla, si slo una de las partes est obligada no hay interdependencia de las obligaciones. Cmo se explica la existencia de los art. 2396, 2177? Se dice que en estos casos no es que haya resolucin sino que simplemente lo que habra sera un cumplimiento anticipado. Algunas situaciones especiales: - Contratos de tracto sucesivo (las obligaciones van naciendo y extinguiendo de manera peridica por ejemplo arrendamiento, contrato de trabajo) Qu ocurre si una de las partes no cumple? Se puede pedir la resolucin, la que en este caso se llama Terminacin y no tiene efecto retroactivo. - Contratos sinalagmticos imperfectos (son equivalentes a los contratos bilaterales pero imperfectos) Son aquellos que en su origen son contratos unilaterales, pero que bajo 59

Derecho Civil - Obligaciones UVM

ciertas circunstancias y en forma posterior generan obligaciones para la otra parte. Ej: art. 2235 (depsito). En estos casos tampoco opera la resolucin, la que estara reservada para aquellos contratos que por naturaleza son bilaterales. b) Incumplimiento imputable de la obligacin: Hay que hacer dos comentarios del incumplimiento: - Respecto de la naturaleza del incumplimiento: La mayora de los autores seala que el art. 1489 no distingue entre el tipo de incumplimiento, lo que ha llevado a sostener que cualquier tipo de incumplimiento conducir a poder pedir la resolucin, sea incumplida total o parcial, sea de la obligacin principal o accesoria, por pequeo que sea el incumplimiento habr lugar a la resolucin. Otros como Abeliuk piensan que cuando se trata de incumplimiento total o parcial es posible pedir la resolucin como tambin cuando se trata del incumplimiento de la obligacin principal, pero no podra ser posible resolver un contrato por cosas de detalle. La expresin lo pactado atiende a lo esencial. - El incumplimiento debe ser imputable al deudor, o sea, tiene que haber culpa o dolo, en el rgimen de responsabilidad contractual el deudor responde si hay culpa o dolo, si hay caso fortuito o fuerza mayor no se responde. La jurisprudencia ha dicho que en algunos casos es necesaria la Mora. c) Para que proceda la resolucin es necesario que el acreedor que la solicita haya cumplido o est llano a cumplir, o sea, que la aparte que solicita la resolucin sea la parte diligente. Esto porque el art. 1552 dispone que no hay mora si ninguno de los contratantes est dispuesto a cumplir. La jurisprudencia ha resuelto que el art. es aplicable en la condicin resolutoria tcita, o sea, frente a la demanda de resolucin, el deudor puede defenderse alegando que el acreedor no ha cumplido ni est dispuesto a cumplir, excepcin de contrato no cumplido, lo que produce una parlisis en el pleito, es decir, hay punto muerto, aqu se ha reconocido la existencia de una laguna legal. La jurisprudencia, como una forma de resolver este tema, ha dicho que es procedente la resolucin si las partes no tienen intencin de cumplir lo pactado, pero sin dar lugar a indemnizacin de perjuicios. d) Para que opere la condicin resolutoria tcita es necesario que lo declare una sentencia judicial, as lo entiende la unanimidad de la doctrina y jurisprudencia. Esto no lo dice expresamente el art. 1489 pero se desprende de su tenor, especialmente del inciso 2do. } 60

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La condicin resolutoria tcita no opera de pleno derecho sino que requiere que la resolucin sea declarada por sentencia judicial, el acreedor debe demandar pidiendo la resolucin del contrato, lo que permite al deudor enervar la accin pagando o cumpliendo con su obligacin. Hasta que momento puede pagar? De acuerdo con el art. 310 CPC: la excepcin de pago se puede oponer hasta antes de la citacin para or sentencia y en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa. Esta solucin parece injusta para la parte cumplidora. En el Derecho Comparado se han dado otras soluciones, el juez frente a la demanda le puede fijar un plazo al deudor para que cumpla. (Francia, Alemania, Italia, Suiza) En Chile no ocurre esto, salvo que la ley expresamente le atribuya esta facultad.

Paralelo condicin resolutoria ordinaria condicin resolutoria tcita: - CRO opera de pleno derecho desde el momento en que se verifica el hecho futuro e incierto. CRT produce sus efectos en virtud de sentencia judicial - CRO como opera ipso iure, no se puede detener la resolucin del vnculo. CRT puede detenerse la resolucin hasta el momento en que se declare por sentencia judicial (contrato forzoso). - CRO No puede pedirse el cumplimiento del contrato. CRT si puede porque la ley lo permite art 1489. - CRO el cdigo no se pronuncia respecto de la procedencia de la indemnizacin de perjuicios. CRT reconoce expresamente la posibilidad de reclamar el pago de los perjuicios. - CRO verificado el hecho las partes no pueden detener los efectos. CRT las partes pueden enervar la resolucin cumpliendo las obligaciones del contrato. - CRO produce efectos universales, cualquiera puede alegar la resolucin. CRT slo puede alegar la resolucin el contratante diligente.

3.- Pacto Comisorio: Es la estipulacin expresa de la condicin resolutoria tcita, por la cual las partes establecen que si no se cumple lo pactado el contrato se resolver. Est reglamentado en el prrafo 10 ttulo 23 del libro IV, art. 1877 1880., o sea est dentro del contrato de compraventa a propsito de la obligacin de pagar el precio. 61

Derecho Civil - Obligaciones UVM

En otras legislaciones el poder comisorio no est completamente tratado en la legislacin civil. Lo primero es saber si el pacto comisorio rige nicamente para la compraventa y la obligacin de pagar el precio; o tambin rige para otros contratos y obligaciones de la compraventa que no sean la de pagar el precio. La mayora de los autores opina que las partes podrn pactar que se resolver el contrato si no se cumple lo pactado aunque no se trate de una compraventa. Argumentos: - Se dice que la reglamentacin del pacto comisorio en la compraventa es una cuestin que obedece a razones histricas por que habra sido una creacin del Derecho Romano a travs de la lex comisoria referida al contrato de compraventa. - Las partes pueden establecer dentro de un contrato cualquier estipulacin lcita, y entro de la libertad contractual podra pactarse que si una de las partes no cumple con el contrato este quedar sin efecto. - Cuando se establece una condicin puede tratarse de cualquier hecho futuro y lcito, por lo que no hay ninguna razn para pensar que este hecho futuro e incierto no pueda ser el incumplimiento de lo pactado. El problema que se presenta que normas rigen al pacto comisorio, fuera de la compraventa y de la obligacin de pagar el precio, para encontrar la respuesta hay que distinguir entre pacto comisorio simple y calificado. a) Pacto Comisorio Simple: Es la condicin resolutoria tcita formalmente expresada por las partes, si no se cumple lo pactado el contrato se resolver, art. 1877 1878. De acuerdo con don Arturo Alessandri dice que el art. 1877 es repetitivo por cuanto esto est dicho en el art. 1489 y en el art. 1873. La conclusin es que don A. Bello lo redact de esta manera para evitar que pudiera pensarse que no haba condicin resolutoria tcita en la compraventa. Por su parte el art. 1878 seala que el pacto comisorio no priva al vendedor de la eleccin de las acciones que le concede el art. 1873, absurdo porque tanto el pacto comisorio simple como la condicin resolutoria tcita producen los mismos efectos. Al igual que en le condicin resolutoria, para que opere el pacto comisario simple se requiere sentencia judicial y el deudor tambin puede enervar la accin oponiendo la excepcin del pago. art. 310 CPC. El pacto comisario simple puede estar dentro de la compraventa o fuera de ella. 62

Derecho Civil - Obligaciones UVM

- En la compraventa a propsito de la obligacin de pagar el precio se requiere sentencia judicial y la nica particularidad que tiene es el plazo de prescripcin que es de 4 aos contados desde la celebracin del contrato, art. 1880. - Fuera de la compraventa o bien dentro de ella pero fuera de la obligacin de pagar el precio: La opinin mas entendida es que se producen los mismos efectos de la condicin resolutoria tcita y el plazo de prescripcin es el de las acciones ordinarias, o sea, 5 aos contados desde que se hace exigible la obligacin. Respecto de un contrato unilateral no opera el 1489. b) Pacto comisorio calificado. Es aquel por el cual se establece que si una de las partes no cumple con lo pactado el contrato se resolver ipso facto, inmediatamente, de pleno derecho, sin intervencin judicial alguna. El problema es que el art. 1879 nos dice que el pacto comisorio calificado es aquel que el deudor puede evitar la resolucin pagando dentro e las 24 horas siguientes a la notificacin judicial de la demanda. - Si el pacto comisorio calificado est dentro de la compraventa se le aplica el art. 1879. Esto trae las siguientes consecuencias: No opera de pleno Derecho. Se requiere sentencia judicial El deudor puede evitar la resolucin cumpliendo dentro de 24 horas. - Pacto comisorio fuera de la compraventa: El asunto tambin ha sido discutido. Lo ms aceptado es: Se puede establecer un pacto comisorio calificado fuera de la compraventa. Este pacto operara de pleno derecho y no es necesaria la sentencia judicial. No se aplicara el 1879, o sea, el deudor no tendra un plazo e 24 horas, para pagar por que la resolucin opera de pleno derecho, la sentencia que pueda pronunciarse es meramente declarativa. Hay quienes han pensado que el plazo de 24 horas sera aplicable a estos casos, sin embargo es una opinin mayoritariamente rechazada.

i) La Accin Resolutoria: 63

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Es aquella accin que emana de la condicin resolutoria cumplida en los casos en que es necesaria que la resolucin sea declarada por una sentencia judicial. Cuando la accin opera de pleno derecho no es necesario accin resolutoria. En el caso del art. 1489 existe el derecho de opcin por parte del acreedor o parte cumplidora, quien puede solicitar el cumplimiento o la resolucin adems de la indemnizacin de perjuicios, pero no se puede solicitar ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, las acciones de cumplimiento forzado y de resolucin podran interponerse la primera en subsidio de la otra (art. 17 C.P.C.) de modo tal que podra pedirse el cumplimiento y si fuera imposible se solicita la resolucin. Casos en que procede la accin resolutoria: Ella procede siempre que sea necesario declarar la resolucin por sentencia judicial, esto es: - Condicin resolutoria tcita. - Pacto comisorio simple. - Pacto comisorio calificado dentro de la compraventa respecto de la obligacin de pagar el precio. No habr accin resolutoria, en cambio cuando la accin opere de pleno derecho, por ej. en el la condicin resolutoria ordinaria, en pacto comisorio calificado fuera de la compraventa o dentro de la compraventa, pero fuera de la obligacin de pagar el precio. Caractersticas de la Accin: a) Accin personal: Es titular de sta la parte cumplidora respecto del que no ha cumplido la obligacin. Hay casos art. 1490 1491 en los que la resolucin puede afectar a terceros de mala fe, lo que podra hacer pensar que la accin resolutoria es real o mixta por que en ciertos casos podra afectar a los terceros. Sin embargo, la accin resolutoria siempre es personal. La accin que nace en contra de los terceros es una accin distinta, es una accin real llamada accin reivindicatoria, consecuencia de la resolucin. Estas acciones pueden y deben deducirse en un mismo juicio y se demanda conjuntamente al cocontratante y a los terceros que tenga la cosa. La accin reivindicatoria slo operar una vez que se ha declarado la resolucin. b) Es una accin patrimonial en el sentido que es susceptible de apreciacin pecuniaria y procede respecto de los actos patrimoniales y no de los de familia. 64

Derecho Civil - Obligaciones UVM

c) Es una accin renunciable (art. 12 en relacin 1487) El acreedor puede renunciar a la accin resolutoria y exigir el cumplimiento del contrato. Abeliuk dice que la renuncia puede ser expresa o tcita. Meza Barros en cambio opina que slo puede ser expresa. d) Es una accin transmisible, se transmite a los herederos del acreedor. e) Es transferible, se pueden ceder los derechos y la accin. f) Puede ser mueble o inmueble dependiendo de las cosas objeto del contrato, lo que determina la competencia del Tribunal. g) Es una accin divisible para algunos e indivisible para otros Abeliuk: Es indivisible, por lo que si hay varios acreedores condicionales deben ponerse de acuerdo para pedir la resolucin o el cumplimiento forzado. Otros, como Meza Barros y Pescio piensan que es divisible por lo que la cada acreedor puede actuar como quiere. h) En cuanto a la prescripcin, hay que distinguir: - Si es una condicin resolutoria tcita el plazo de prescripcin es de 5 aos contados desde que se hizo exigible la obligacin. - Si es un pacto comisorio simple o calificado dentro de la compraventa a propsito de la obligacin del pago del precio son 4 aos desde que se celebr el contrato. - Si es un pacto comisorio simple fuera de la compraventa el plazo es de 5 aos. Un problema importante que se presenta es la forma de contar el plazo de prescripcin de la accin resolutoria en los pactos comisorios. En el caso de la condicin resolutoria tcita, ste se cuenta desde que la obligacin se hizo exigible, en cambio en los pactos comisorios el plazo se cuenta desde que se celebr el contrato (art. 1880). Esto puede traer un problema, ste es, que la accin prescriba antes de nacer. Alessandri dice que no hay problema porque lo que prescribe es la resolutoria que emana del pacto comisorio. Abeliuk dice que no es posible, solo hay accin emanada del pacto comisorio. Otro punto importante que hay que destacar es que, la prescripcin de 5 aos es ordinaria por lo que se suspende a favor de ciertas personas, en cambio, la de 4 aos es una prescripcin especial de corto tiempo. (2524) por lo que no se suspende.

Efectos de la Resolucin: (Condicin Resolutoria Cumplida) 65

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Los efectos para todas las condiciones resolutorias son los mismos, lo importante aqu es determinar cuales son los efectos que se producen entre las partes y respecto de terceros. 1) Entre las partes: (1487 1486 1488) El efecto es dar un derecho alternativo al contratante diligente para exigir el cumplimiento del contrato con la indemnizacin de los perjuicios o la resolucin del contrato con la indemnizacin de los perjuicios. Para el caso de optar por la resolucin, se producen los siguientes efectos: - Deben restituirse las cosas que se han recibido bajo condicin, porque el efecto de la condicin resolutoria cumplida opera en forma retroactiva. - Los aumentos y mejoras de las cosas son del acreedor sin que tenga que pagar un mayor precio, art. 1486. - Los deterioros y las perdidas, sufridos por la cosa sin culpa del deudor tambin corresponden al acreedor, sin que tenga derecho a que se le rebaje el precio. - En cuanto a los deterioros y las prdidas con culpa del deudor corresponden a este ltimo. - En cuanto a los frutos percibidos, stos pertenecen al deudor, art. 1488(excepcin al efecto retroactivo), slo excepcionalmente corresponden al acreedor, ej art. 1875. 2) Respecto de Terceros: Para que exista un verdadero conflicto es necesario que haya terceros a quienes se ha enajenado o gravado a su favor la cosa del contrato, por lo que se produce un conflicto entre los intereses del acreedor y los de los terceros. Desde el punto de vista del acreedor si se ha resuelto el derecho del deudor tambin lo est el derecho del tercero, por consiguiente el acreedor tiene derecho a recuperar la cosa de manos de los terceros art. 889: accin reivindicatoria). Desde el punto de vista de los terceros efectivamente el contrato existi y se trata de un contrato vlido por lo que una solucin de esta naturaleza, los perjudica. Hay aqu un grave conflicto de intereses. La solucin est dada en los arts. 1490 1491, normas que han dado lugar a numerosos problemas, ya que muchos sostienen que se trata de disposiciones mal redactadas, porque de la lectura de estas normas, se puede llegar a una conclusin distinta de la correcta. El principio general que subyace en estos arts. es que la resolucin del contrato slo afectar a los terceros que estn de mala fe, y que por lo tanto no afectar a los terceros de buena fe. La buena fe, en este caso consiste en la ignorancia de la existencia de la 66

Derecho Civil - Obligaciones UVM

condicin resolutoria, es decir, el tercero tiene que desconocer que el derecho del deudor estaba sujeto a resolucin. Cmo es posible determinarlo? Para ello hay que distinguir entre bienes muebles y bienes inmuebles (art. 1490 muebles y 1491 inmuebles) - En el caso de los bienes muebles: se debe probar que el tercero saba de la existencia de la condicin. - En el caso de los inmuebles: el tercero estar de buena fe cuando la condicin no constaba en el ttulo. En cambio, si la condicin constaba, estar de mala fe. Anlisis de los arts. 1490 y 1491: - De la norma del art. 1490 se desprende que habra accin reivindicatoria en contra de terceros de mala fe, en los casos de la existencia de plazo y condicin suspensiva o resolutoria. Sin embargo la opinin mayoritaria es que el art. est mal redactado ya que contempla algunos casos a los que no puede aplicarse. Autores como Alessandri y Meza Barros dicen que el art. sera aplicable exclusivamente a la condicin resolutoria y no a la suspensiva ni al plazo, esto trae como consecuencia que la parte inicial del art. sea incorrecta. En el caso del plazo, el art. est sugiriendo que el dominio podra limitarse a un plazo, lo que no es posible porque es contrario a la nocin misma de dominio (derecho absoluto y perpetuo). Si es que hay un plazo, 1087 1493 se aplican dichos art. 1087 y la asignacin del dominio hasta un da cierto es un USUFRUCTO. Por lo que en el caso de 1490 ocurre que el deudor condicional no puede o no poda enajenar el bien, por que solamente es USUFRUCTUARIO, y como tal lo nico que poda hacer ser transferir su derecho, pero si se enajena la propiedad el acto es inoponible al nudo propietario. Tampoco se aplicar a la condicin suspensiva porque cuando hay una condicin habr contrato, pero el acreedor condicional no adquiere el derecho real de dominio, el que est suspendido, y por lo mismo no tiene accin reivindicatoria, el acreedor slo tiene acciones personales en contra del deudor, solamente exigir el cumplimiento y si ello no es posible la indemnizacin de los perjuicios. En el caso del deudor cuyo dominio est sujeto a una condicin resolutoria, ste no debe nada, no es un deudor, solamente posee una cosa en forma condicional, porque est sujeto a un hecho futuro e incierto que es capaz de extinguir los derechos que el tiene sobre el bien. 67

Derecho Civil - Obligaciones UVM

La redaccin correcta del art. 1490 debera ser Si el que posee una cosa mueble bajo condicin resolutoria la enajena Esta es la opinin mayoritaria. Por otra parte Claro Solar piensa que no se trata de un art. errneo sino de una nocin excepcional, es tan fuerte el efecto de la condicin cumplida que permite al acreedor condicional dirigirse en contra de los terceros. (opinin contraria) El 1490 habla de enajenacin y no de gravamen Qu pasa si el deudor grava el bien? Meza Barros y Troncoso piensan que el art. slo se refiere a la enajenacin en sentido estricto y no en sentido amplio (hipotecas, prenda, servidumbre, etc.) por que son bienes muebles, o sea quedan descartados los derechos reales sobre inmuebles como la hipoteca, censo, habitacin y servidumbre Qu pasa con la prensa, usufructo y uso? En el caso del Usufructo hay una norma especial en el art. 806 inc.3 Si se resuelve el derecho de uno tambin se resuelve el derecho de otro (condicin resolutoria) norma aplicable tambin al Uso. En la Prenda tambin hay una norma especial en el art. 2406 se extingue la prenda cuando se disuelve el derecho del deudor. - El 1491 si el que debe un inmueble impropiedad. ya hemos dicho que esto constituye una

En este caso no se refiri al plazo y habl de condicin en trminos amplios pero hay que entenderlo referido a la condicin resolutoria. * Por otra parte se habla de enajenacin, hipoteca, censo, servidumbre Qu pasa con el resto de los derechos reales?, por ej. usufructo, uso, habitacin. Abeliuk y Troncoso creen que no es una nocin taxativa y que solamente enuncia alguno de los derechos reales que podra constituir el deudor sobre el inmueble, pero el 1491 tambin sera aplicable a los otros derechos reales (usufructo, uso, habitacin) Jorge Gonzlez y Meza Barros, en cambio opinan que se trata de una nocin taxativa, es decir, es una nocin excepcional ya que restringe efectos respecto de terceros. El usufructo, uso y habitacin se rigen por los arts. 806 y 812, por lo que se extinguen siempre que hay resolucin. * Otro punto que hay que aclarar es que lo que se resuelve es el contrato entre deudor y acreedor, y respecto de los terceros hay Accin Reivindicatoria. Claro Solar, en cambio piensa que efectivamente se resuelve el derecho de los terceros. 68

Derecho Civil - Obligaciones UVM

* Algunos autores han pensado que slo podra constar la condicin resolutoria ordinaria o el pacto comisorio pero no la condicin resolutoria tcita, ya que no sta no se expresa. Sin embargo, se piensa hoy en da que tambin se aplica a la condicin resolutoria tcita: Constar significa hacer cierto algo, y el art. 1489 hace ciertas las condiciones resolutorias tcitas. El art. 1876 se remite a los arts. 1490 y 1491 y se refiere a la condicin resolutoria tcita (por no paga del precio) * La norma adems exige que la condicin conste en el ttulo respectivo, inscrito su otorgado por escritura pblica: El ttulo respectivo es el que existe entre el acreedor y el deudor condicional, es decir, el ttulo a favor del deudor que enajena la cosa o la grava a favor del tercero y no el ttulo que existe entre el deudor y el tercero. La norma da una alternativa o consta escritura o est inscrito, pero la enajenacin de los bienes inmuebles necesariamente debe constar en escritura pblica y la tradicin se hace por la inscripcin en el CBR., y el CBR slo inscribe escritura pblica, as el resultado es que la condicin debera constar en escritura pblica inscrita en el CBR., no hay opcin.

La pregunta es si sola constancia de la condicin en el respectivo ttulo inscrito es presuncin de de Mala Fe? En este punto las opiniones estn divididas: Meza Barros piensa que s, el art. 1491 contiene una presuncin de derecho de mala fe, o sea, se invierte la presuncin de buena fe del art. 706, por lo que siempre habra reivindicatoria en contra del tercero. Otros autores como Abeliuk, piensan que no es as sino que sera necesario probar la mala fe del tercero, porque el art. 1491 se refiere exclusivamente al conocimiento de la condicin pero esto no afectara la buena o mala fe en su posesin. Todo esto tiene importancia para determinar si el tercero puede defenderse frente a la demanda de reivindicacin alegando desconocimiento, lo que es importante para la determinar la posesin regular o irregular. Si estuviera de mala fe la prescripcin sera extraordinaria. * A qu tipo de actos se aplican estas disposiciones? Estas normas no se aplican al fideicomiso, que tiene normas propias, ni a las asignaciones testamentarias sujetas a condicin por que se rigen por las nociones del fideicomiso. Tampoco se aplicaran a la donacin por que aqu tambin hay normas especiales, art. 1432. 69

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Tampoco se aplican a la particin y a la adjudicacin por que no son en rigor contratos; si hubiera aqu una condicin resolutoria se aplicaran las nociones del fideicomiso. Para aplicar el art. 1490 y 1491 tiene que tratarse de un contrato con transferencia de propiedad ttulo translaticio de dominio Ej: compra venta cuando hay obligaciones pendientes, permuta, pacto de retro venta. Por todo esto, hay muchos autores que piensan que solamente son aplicables los art. 1490 y 1491 a estos tres casos. Creen as Jorge Gonzlez, Meza Barros, Alessandri. Vodanovic, en cambio piensa que si se aplican estos arts. porque la resolucin procede en todos lo contratos bilaterales.

Obligaciones a Plazo Estn reglamentadas a continuacin de las obligaciones condicionales en los arts. 1494 a 1498. Sin embargo, el CC tambin se refiere al plazo en los arts. 48, 49 y 50 y el art. 1498 se remite a las disposiciones testamentarias a da (1080). a) Concepto: El plazo de acuerdo con el art. 1494: Es la poca que se fija para el cumplimiento de una obligacin y puede ser expreso o tcito. Es el trmino que se fija para el cumplimiento de una obligacin. Esta definicin merece una crtica desde el punto de vista doctrinario, porque se refiere slo al plazo suspensivo. En circunstancias que el plazo puede ser suspensivo o extintivo. Por lo que una definicin correcta segn la doctrina es que el plazo es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extincin de un derecho. El plazo es un hecho futuro, que va a ocurrir en el futuro. Adems es un hecho cierto, se sabe que va a ocurrir. A diferencia de lo que ocurre con la condicin que opera retroactivamente, los efectos del plazo se producen hacia el futuro, en principio no hay efecto retroactivo por la llegada del plazo.

b) Clasificacin del Plazo:

70

Derecho Civil - Obligaciones UVM

I.- Determinado o indeterminado: a. Determinado es aquel plazo que se sabe que va a llegar y adems se sabe cuando. b. Indeterminado es aquel en que se sabe que va a llegar, pero no se sabe cuando, ejemplo: muerte. La determinacin no es lo mismo que la certidumbre, en el plazo siempre hay certeza de que el evento va a ocurrir. La determinacin dice relacin con el momento en que ello va a ocurrir. En el art. 1081 hace combinaciones, el inciso tercero hay que combinarlo 1086 y el cuarto con el 1083. El inciso 2do. con el 1085.

II.- Fatal y No Fatal: Fatal es aquel a cuya llegada se extingue necesariamente el derecho que deba ejercerse, o la posibilidad de ejercer el derecho. No Fatal es aquel a cuya llegada o vencimiento an subsiste la posibilidad de ejercer el derecho. Para distinguir estos tipos de plazo el art. 49 seala que sabemos si un plazo es fatal con las expresiones en o dentro de.

III.- Expreso o Tcito: Expreso es el que est sealado en forma explcita por el testador, por las partes o por la ley. La regla o lo normal es que los plazos sean expresos, es una modalidad por lo tanto es accidental y para incorporarlo debo hacerlo a travs de una mencin expresa. Tcito art. 1494, es el indispensable para cumplirlo.

IV.- Convencional o voluntario, legal y judicial Convencional o voluntario es el acordado por las partes o fijado por el testador. Legales son los establecidos por la ley ej: 24 hrs., art. 1879, 2200 en el mutuo, 1044.

71

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Judiciales que son los establecidos por el juez, art. 904. La regla general en materia de plazos judiciales es que los jueces no pueden fijar plazos, y solamente pueden hacerlo cuando la ley los faculte expresamente para ello, art. 1494 inc. 2.

V.- Continuos y discontinuos Continuos lo que corren sin interrumpirse con los das feriados. Discontinuos son los que se interrumpen con los das feriados. La regla general est en el art. 50, plazos continuos, en materia procesal civil los plazos son discontinuos en material procesal penal los plazos son continuos.

VI.- Suspensivo y extintivo. 1. Suspensivo, es un hecho futuro y cierto del que depende el ejercicio de un derecho. Lo que se suspende son los efectos o el ejercicio del derecho, ya que el derecho ya naci. 2. Extintivo, hecho futuro y cierto del cual depende la extincin de un derecho. Este plazo es un modo de extinguir las obligaciones que no est sealado en el art. 1567 Esta clasificacin no est mencionada en el art. 1494 y siguientes, pero s en el art. 1080.

Efectos del Plazo En esta materia es necesario distinguir entre plazo suspensivo o extintivo: - Plazo suspensivo: Se diferencia si est pendiente o si ya ha expirado. Mientras el plazo est pendiente hay obligacin pero stas no puede exigirse (art. 1084) Consecuencias: Si se paga antes de la llegada del plazo no hay derecho a repetir. Sin embargo, Abeliuk piensa que slo se refiere al art. 1085. La obligacin puede compensarse, art. 1656 inc. 3 Si el plazo era convencional o voluntario el deudor queda constituido en mora. - Plazo extintivo, en este caso hay que distinguir si est pendiente o vencido.

72

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Si el plazo est pendiente el negocio produce todos sus efectos como un acto puro y simple. Si est vencido se extingue ipso iure el derecho respectivo.

d) Extincin del Plazo: El plazo se puede extinguir de tres formas distintas. La forma normal es el vencimiento, pero adems puede ocurrir que se extinga por renuncia o caducidad - Vencimiento: Consiste en la llegada del da previsto para su trmino. Para el cmputo de los plazos rige el art. 48 - Renuncia: La regla general es que los plazos son renunciables por aquella persona en cuyo beneficio est establecido, normalmente el deudor, salvo excepciones como: El art. 1497, Que el testador o las partes prohban la renuncia, art. 12. Cuando de la renuncia se siga perjuicio del acreedor. Mutuo con intereses, art. 2204 podr el mutuario pagar toda la suma prestada, an antes del trmino estipulado, salvo que se hayan pactado intereses. Art. 10 ley 18010 Anticipo de pago del deudor, derecho que es irrenunciable. - Caducidad: Es la extincin anticipada del plazo por hechos sobrevivientes que afectan la solvencia del deudor, art. 1496: Quiebra o notoria insolvencia del deudor. Prdida o disminucin de las cauciones por culpa del deudor. Excepcin: art. 2427 Caducidad convencional: Las partes pueden establecer que en caso de incumplimiento del deudor la deuda se haga exigible an antes de llegar el plazo. (Clusula de aceleracin)

Obligaciones Modales Est reglamentado en el art. 1493 C.C. No confundir con el modo, este es el gnero, la modalidad la especie. Las reglas estn en el libro III art. 1089 y siguientes. Est reglamenta aqu porque es una modalidad ms propia de las asignaciones testamentarias y las donaciones entre vivos.

73

Derecho Civil - Obligaciones UVM

Concepto Art.1089 Es la recepcin o adquisicin de una cosa con la obligacin de aplicarlo a un fin especial, como de hacer algo o cumplir ciertas cargas. Esto es un modo por que no suspende la adquisicin del Derecho hasta que yo haga o cumpla con el modo. La doctrina dice que el modo es la especial manera en que debe ejecutarse una prestacin o la carga que se le impone al beneficiario de una liberalidad.

b) Cmo se cumple el modo?: Las normas aplicables art. 1092 - 1093 1094. - De la forma en que lo han previsto las partes. - Si no estuviere claro, el juez puede determinar como se cumpla el modo. Si el modo es absolutamente imposible, ilegal o inmoral no vale la disposicin.

Si el modo es imposible parcialmente puede cumplirse de manera anloga autorizada por el juez. Si la imposibilidad es sobreviniente subsistir la asignacin sin el gravamen.

Si no se cumple con el modo: se aplican las normas de incumplimiento, y aqu hay que distinguir si hay o no clusula resolutoria, esta es una clusula por la cual se pacta que no cumplindose el modo deber restituirse la cosa y los frutos. Si no hay clusula y el modo estaba establecido a favor del asignatario no hay obligacin, art. 1092. Si el beneficiario del modo es un tercero, ste podr pedir el cumplimiento forzado o la indemnizacin de perjuicios. Si hay clusula resolutoria el asignatario que no cumpla con el modo deber restituir la cosa y los frutos, art. 1090 se diferencia de la condicin resolutoria tcita en que debe expresarse y se deben frutos. Si el beneficiario del modo era un tercero (1096) y no se cumple con el modo se resuelve y se le dar una cantidad de dinero proporcional al objeto y el resto de la cosa asignada acrecer a la herencia.

74

You might also like