You are on page 1of 159

Principios de la interpretacin radiogrfica: percepcin visual

PERCEPCIN VISUAL E INTERPRETACIN RADIOGRFICA

VER ES CREER. La visin es nuestro sentido ms potente y consideramos lo que vemos como una representacin exacta del mudo fsico. Pero est justificada esta confianza?. Estudios sugieren que a menudo no est. Objetivo: convencerle de que al interpretar imgenes mdicas, puede ser una buena idea pensar sobre cmo la percepcin puede afectar el sistema visual.

ERRORES VISUALES: DISTORSIN DE LA PERCEPCIN

Efecto del contraste de fondo

Lneas de Mach (Fenmeno de Mach)

CONTORNOS SUBJETIVOS

Las radiografas son imgenes bidimensionales que representan exclusivamente el contorno de los objetos. Son imgenes de sombras. Los contornos se perciben cuando hay un cambio abrupto en la luminancia o en el color de las reas adyacentes. Estos contornos subjetivos son el resultado de la complejidad mental de lneas parciales para dar lugar a formas familiares (esperadas), ejm. 3 puntos = tringulo, 4 puntos cuadrado, No obstante la informacin visual objetiva se limita a los 3 puntos y 4 puntos fsicamente independientes entre s, los puntos tambin podran pertenecer a un crculo o a una figura compleja

Diferencia entre la visin (lo que el ojo ve) y la percepcin (lo que el cerebro ve).

Diferencia entre la visin (lo que el ojo ve) y la percepcin (lo que el cerebro ve).

El conocimiento (de tringulos y cuadrados) influye en la percepcin

LA TEORA DE LAS PRECEPTOS

Est admitido que las seales visuales no producen imgenes integrales en nuestro cerebro. Las seales visuales parecen compararse a imgenes mentales almacenadas en la memoria. Las imgenes mentales, preceptos, son continuamente modificadas por la experiencia. Por lo tanto, lo que vemos es un imagen mental (precepto) trada a la conciencia y retocada por la seales visuales (forma, tamao, color, distancia, movimiento, etc)

LA TEORA DE LAS PRECEPTOS


De dnde viene el tringulo?

El tringulo slo tiene realidad fsica en nuestro cerebro/mente

Cuando el cerebro/mente ya ha sido sensibilizado y espera un percepto, una informacin limitada (o incluso una no relacionada) puede inducir una imagen mental. Esto explica muchos errores radiogrficos.

Multiestabilidad de percepciones

ANLISIS VISUAL

INTERPRETACIN RADIOGRFICA
Rayos y radiografas

La ciencia de la radiologa se basa en la capacidad de los rayos X para penetrar la materia. Cuando un paciente es alcanzado por un haz de rayos X, unos se ABSORBEN, algunos se DISPERSAN y otros lo ATRAVIESAN sin sufrir cambios. Densidad radiogrfica: es la medida del ennegrecimiento de una pelcula a causa de los rayos X. Cuando rayos X alcanzan la pelcula = sta aparece negra tras el revelado. Cuando rayos X han sido detenidos, no pudiendo llegar a la pelcula = zona de pelcula no afectada aparece traslcida (blanca) tras el revelado.

Radiopacos = objetos que absorben gran cantidad o toda la radiacin recibida, los fotones no pueden atravesarlos, no llegan, por tanto, a la pelcula y consecuentemente no la impresionan, estas estructuras producen un rea clara que en la visualizacin de la pelcula una vez revelada aparecer como blanca o gris clara. Radiolcidos = objetos que permiten el paso de gran cantidad de radiacin, y producirn en la placa radiogrfica imgenes negras o gris oscuro.

IMPORTANCIA DE LA COMPOSICIN DEL TEJIDO

Los Rx no son absorbidos homogneamente por el organismo, siendo algunos tejidos capaces de absorber la radiacin de forma ms eficaz que otros, absorcin diferencial. Si bien el efecto de la energa de los Rx es importante en la absorcin diferencial, es el efecto de la composicin del tejido sobre la absorcin de Rx lo que permite que se produzcan imgenes radiogrficas. La absorcin de Rx por una parte del cuerpo est determinada por el nmero atmico efectivo de sus elementos y por la densidad fsica del objeto radiografiado Basndose en esto las siguientes sustancias se pueden clasificar en orden de radioopacidad creciente.

Sustancia
Aire Grasa

Densidad fsica (g/cm3)


0,001 0,92

Nmero atmico efectivo


7,8 * 6,5

Agua Msculo Hueso Plomo

1,00 1,04 1,65 8,70

7,5 7,6 12,3 82,0

AIRE

GRASA AGUA

HUESO METAL

Radioopacidad Radiotransparencia

Efecto del contraste de fondo

Lneas de Mach (Fenmeno de Mach)

AIRE

GRASA AGUA

HUESO METAL

Radioopacidad

Efecto del espesor

Radioopacidad
Radiotransparencia

100 Rx

100 Rx

GRASA
HUESO

90 Rx

30 Rx

Efecto del espesor

GEOMETRA DE LA IMAGEN RADIOGRFICA

En toda radiografa se produce en mayor o en menor grado un aumento y deformidad de la estructura que se quiere observar. Concepto importante es el rayo central, que es el trayecto que recorre el eje longitudinal del haz ptico de rayos X que se encuentra sometido al mnimo de distorsin. Importante alinear al paciente con el rayo central, y colocar el chasis en ngulo recto con el haz central, para aprovechar los rayos con menor distorsin.

MAGNIFICACIN DE LA IMAGEN

Haz de rayos X, como la luz visible, obedece a la ley de la proyeccin central. Los rayos divergiendo, de la fuente emisora, al tropezar con un objeto interpuesto, determinan una sombra. Ejm luz de una vela cercana a la pared con una mano interpuesta entre ambas, ms cercana a la pared, la sombra ser de similares dimensiones, ms lejana de la pared imagen ser ms aumentada de tamao.

Objeto situado directamente en el recorrido del rayo central producir imagen perfecta, pero slo en ese punto, puesto que los rayos divergentes que recorrern la periferia del objeto producen cierto grado de magnificacin. Esta magnificacin depender de la distancia existente entre el objeto a radiografiar y la placa.

Distancia existente entre el foco emisor y la placa radiogrfica: Distancia pequea - gran apertura del diafragma para cubrir todo el campo a radiografiar; distancia largaaumenta el rea cubierta por el haz de rayos, con lo que se reduce adems el nmero de rayos divergentes, ya que se usara un diafragma menor de forma que casi todos los rayos paralelos intervienen en la formacin de la imagen del objeto

DISTORSIN DE LA IMAGEN

Es la presentacin anormal del objeto, manifestndose una deformacin o una malposicin en realidad inexistente, debida slo a la mala calidad de imagen obtenida. El correcto alineamiento entre el foco emisor, el objeto a radiografiar y la placa, es esencial para evitar distorsiones de la sombra radiogrfica

A) EL RAYO CENTRAL NO SE ENCUENTRA ALINEADO CON EL OBJETO

B) RAYO CENTRAL NO FORMA NGULO RECTO CON EL OBJETO Y CON LA PLACA

C) RAYO CENTRAL NO FORMA NGULO RECTO CON LA PLACA RADIOGRFICA

D) EL OBJETO NO SE ENCUENTRA PARALELO A LA PLACA

DESCANSEN UN POCO.

LA RUBIA

OBSERVACIN DE UNA RADIOGRAFA

OBSERVACIN DE LA RADIOGRAFA

Vista lateral (tronco)


Porcin Dorsal de la imagen va hacia arriba del negatoscopio Porcin craneal va hacia la izquierda del observador

OBSERVACIN DE LA RADIOGRAFA
Vista Lateral (extremidad)
Porcin proximal de la imagen va hacia arriba en la pantalla de observacin La porcin craneal va posicionada hacia la izquierda del observador

NMERO DE RADIOGRAFAS INCLUIDAS EN EL ESTUDIO

PARA LOGRAR UNA BUENA INTERPRETACIN DE LA PLACA DEBEN CONSIDERARSE LOS SIGNOS RADIOGRFICOS

BSICOS COMO:

TAMAO. NMERO CONTORNO FORMA POSICIN DENSIDAD.

SIGNOS RADIOGRFICOS Tamao Forma Posicin Contorno Densidad Nmero

TAMAO

FORMA

NMERO

POSICIN

CONTORNO

DENSIDAD

FORMA, POSICIN, CONTORNO,DENSIDAD

CUANDO SEA POSIBLE COMPARAR UN LADO CON EL OPUESTO

EL EXAMEN RADIOGRFICO DE RUTINA DEBE DE CONSTAR POR LO MENOS DE DOS VISTAS TOMADAS EN NGULO DE 90 UNA DE LA OTRA

CONCEPTO TRIDIMENCIONAL

ERRORES FRECUENTES EN LA EN LA INTERPRETACIN RADIOLGICA

DIAGNSTICO RADIOGRFICO

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

HISTORIA CLNICA EXAMEN FSICO COMPLETO RAZA, EDAD Y SEXO DEL PACIENTE

MEDIOS DE CONTRASTE

Positivos: Sustancias qumicas que debido a su nmero atmico elevado van a ser radiopacas:

Negativos: Poseen una densidad menor a 1, se van a utilizar sobretodo en rganos huecos, que al tener adheridas sus paredes internas no se evidencian en tcnicas vacuas. Ejm vejiga, cav abdominal, vagina. Los gases a inyectar siempre deben ser estriles.

Sales de Bario: Administracin oral, fundamentalmente para estudio del AD. Sulfato de Bario Sales bi o triyodadas: Administracin normalmente va parenteral, para estudios especiales (angiografa, mielografa, etc)

Mixtos: Combinacin de contrastes negativos y positivos: muy usado en vejiga urinaria

CO2 o aire

EXMENES CONTRASTADOS DE USO FRECUENTE EN PEQUEOS ANIMALES

1. TRNSITOS CONTRASTADOS GASTROENTRICOS


Orientado a la evaluacin funcional y estructural del TGI. Patologas: Dilatacin esofgica por persistencia de 4to arco artico derecho, perforacin esofgica, cuerpo extrao en el esfago, megaesfago, intususcepcin, lceras, obstrucciones intestinales, megacoln, etc. Contraindicaciones: administracin de parasimpaticolticos como atropina y antiespasmdicos, en caso de sospechar de ruptura no usar sulfato de bario, no administrar medios de contraste hiperosmticos (triyodados) en animales deshidratados o con alteracin en el equilibrio electroltico.

Preparacin del paciente: someterlo a dieta que no genere residuos 24 horas antes del examen, dos o cuatro horas es recomendable aplicar un enema a fin de evacuar las fecas presentes en el colon descendente y recto. Evaluacin: al inicio de la administracin, luego a los 5, 15 y 60 min posteriormente cada 1 hora hasta que el opaco llegue al colon y exista vaciamiento gstrico. Placas DV, VD, LLD, LLI.

Equipamiento:

Medio de contraste: sulfato de bario sol. 20 a 25%, 5 a 12 mg/kg; Compuestos triyodados: son soluciones de diatrizoato de Na y/o meglumina asociado a ac. Triyodobenozoico; se recomienda usar en casos de sospechas de ruptura de TGI. Dosis sol 30% 3ml/kg no pasar 50 ml Jeringas Pera de goma Sonda gstrica.

Suspension de bario

Pasta de Bario

2. ENEMA BARITADO

Permite el estudio del recto, colon, ciego, vlvula ilioclica mediante la administracin retrgrada de un medio de contraste positivo o negativo. Indicaciones: Sospecha de lcera, alteraciones de la forma y tamao, diarrea frecuente, presencia de sangre entera en fecas y/o ano, alteraciones en la defecacin, obstrucin, etc. Contraindicaciones: Sulfato de Ba en perforaciones, no se debe hacer antes de 4 horas post aplicacin del enema o antes de 12 de una proctoscopia, pacientes deshidratados. Medios de contraste: Sulfato de Ba 15 a 20% a dosis de 5 ml/kg. Compuestos yodados 15 a 20%

3. TCNICA DE DOBLE CONTRASTE PARA GASTROENTEROLOGA

Consiste en la aplicacin simultnea de un medio de contraste positivo y de uno negativo. Indicaciones: Estudio de la mucosa gstrica o clica, estudio de neoformaciones que afectan la pared gstrica o clica, cuerpos extraos radiolcidos en estmago o colon. Contraindicaciones: no es recomendable frente a: sospecha de ruptura de pared, sospecha de fragilidad de pared, presencia de gran acumulacin de lquido en estmago. Medios de contraste: Sulfato de Ba 20% 1 a 3 ml/kg o compuestos yodados al 15%, aire ( 6 a 10 cc/kg)

4. UROGRAFA EXCRETORA

Tiene por finalidad visualizar el tracto urinario a travs de la administracin de un medio de contraste inico hiperosmtico va endovenosa y que se excreta por filtracin glomerular. Indicaciones: Sospecha o presencia de cambios morfolgicos o neoformaciones a nivel renal, sublumbar, prosttico o intraplvico; sospecha de clculos de reducido tamao o radiolcido; hidronefrosis, urter ectpico, ruptura de urteres. Contraindicaciones: Pacientes urmicos (evaluar antes y despus del examen) y muy deshidratados. Preparacin del paciente: enema 24 horas antes, suspender ingesta (lquida o slida) 12 horas antes. Medios de contraste: Compuestos triyodobenzoicos: que sean de uso endovenoso, se excreten por va renal, posean la mayor concentracin de yodo/ml. Dosis: 400 a 850 mg I/kg

5. CISTOGRAFA

Esta destinada a evaluar las caractersticas internas de la vejiga. Indicaciones: Hematuria, clculos radiotraslcidos, neoplasias intraluminales, ruptura de vejiga, quistes paraprostticos. Contraindicaciones: Distensin franca de vejiga de posible causa neurolgica. Medio de contraste yodado en concentracin de 5 a 10% en dosis de 5 a 10mg/kg

6. PNEUMOPERITONEOGRAFA
Consiste en la introduccin de un medio de contraste negativo (aire) en la cavidad peritoneal a fin de contrastar y evidenciar el contorno de rganos abdominales. Indicaciones: Investigacin de sombras abdominales, pacientes con escaso tejido adiposo. Contraindicaciones: Estado general incompatible con la administracin de sedantes o anestsicos, hernia diafragmtica. Medio de contraste: Aire a dosis de 200 a 1000 cc.

7. MIELOGRAFA

Consiste en la introduccin de un medio de contraste positivo en el espacio subaracnoideo a fin de evaluar la integridad de la zona medular. Indicaciones: Hernia de disco intervertebral, inestabilidad lumbosacra, neoplasias, abscesos, hematomas, malformaciones congnitas, fracturas, evaluacin pre quirrgica. Preparacin del paciente: paciente anestesiado y entubado, depilacin de la zona de puntura (regin lumbar) con una asepsia quirrgica (no usar yodo). Medios de contraste: iohexol o iopamidol a una concentracin de 300mg I/ml en dosis de 0,2 a 0,5 ml/kg Advertencia: la administracin de yodo pude ser causa de convulsiones y paro respiratorio.

ESTRUCTURAS NORMALMENTE NO VISIBLES:


Ndulos linfticos normales Esfago: a menos que este lleno de gas tero y ovarios normales Glndulas adrenales normales
Uretra y urteres normales

Pncreas normal

You might also like