You are on page 1of 23

Presentar una perspectiva global de la gestin ambiental en el mundo contemporneo.

Principios del desarrollo sustentable El desarrollo sostenible debe contemplar principios generales de sostenibilidad. La sostenibilidad ecolgica tiene como finalidad la

conservacin de los recursos naturales y la disminucin de los impactos, tal como Tavera Francisco (2000), refiri: El desarrollo sustentable satisface los requerimientos del presente sin comprometer la seguridad y el bienestar de las futuras organizaciones de modo que cubran sus propias necesidades (p.58). En otras palabras, el desarrollo sustentable conduce hacia un equilibrio entre el ser humano y el ambiente. A tales efectos, los principios del desarrollo sustentable, Tavera Francisco (2000), menciono: Anticipacin y prevencin: Implica la accin de evitar la degradacin del medio ambiente mediante una planeacin y etapas del desarrollo que incluyan las condiciones de conservacin ambiental y recursos naturales no renovables. Respuestas al costo social y ambiental: Se refiere a los costos sociales y ambientales originados por el deterioro. Toma de decisiones participativas: Considera la planeacin a largo plazo con carcter benfico, incluyendo una participacin efectiva de la sociedad en la elaboracin de los planes y programas. Descartar los intereses: Los recursos naturales deben considerarse como un capital, es decir, debe reemplazarse lo que se est agotando, reusando o reciclando para lograr una sustentabilidad. Adems deben eliminarse los intereses personales que vayan en contra de lo sustentable. Calidad de desarrollo sobre calidad: Refleja un cambio de enfoque para apoyar durabilidad de producto, eficiencias y reciclados (p.59).

Los

principios

mencionados

resultan

indispensables

para

este

desarrollo, sin embargo Tavera Francisco (2000), indico: Uno de los principios ms importantes es el Respeto por la naturaleza y los derechos de las futuras generaciones , este principio implica un reconocimiento a las consideraciones sobre la calidad de la vida, no solo ahora, sino en el futuro, lo cual debe tomarse en cuenta en todos los procesos de tomas de decisiones; debe incluirse el conocimiento de que la flora y fauna no nicamente tienen el derecho de existir, sino que son vitales para la salud y el bienestar de los seres humanos (p.59).

El desarrollo sustentable contempla un cambio de prioridades, valores y en los consumos desmedidos que se ven a nivel mundial, asi como en los enfoques de crecimiento, los cuales debern tomar esquemas ms sanos que promuevan la conversacin, la reduccin de consumos, la minimizacin de desperdicios y protejan los valores de naturaleza y del medio ambiente.

Problemas ambientales a escala planetaria La explotacin de los recursos y la carencia de respecto por la conservacin del medio ambiente llevan el actual proceso de deterioro ambiental, este se hace especialmente preocupante a nivel social en las ultimas 3 dcadas. Hernndez Abelardo (1999), describi: Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender sin tener en cuenta una perspectiva global, a consecuencia de los mltiples factores que interactan (p.37). Entre los principales problemas de mayor magnitud en el mundo son el sobrecalentamiento terrestre, cambio climtico y la oquedad en la capa alta de ozono, tal como Hernndez Abelardo (1999), menciono: Problemas de alcance planetario son, el efecto invernadero, destruccin de la capa de

ozono, lluvia acida, deforestacin, contaminacin del agua, prdida de biodiversidad (p.38). Efecto Invernadero El cambio de composicin de gases, especialmente los de efecto invernadero, es uno de los mayores mecanismos de alteracin del sistema climtico global. Amestoy Jos (2002), menciono: El efecto invernadero es un proceso natural por el cual los gases que estn presentes en la atmosfera, atrapan la radiacin procedente de la tierra que a su vez devuelve al espacio. Es decir que la radiacin solar llega la superficie de la tierra le aporta energa a esta, la cual eleva su temperatura. Dicha energa absorbida es emitida luego como radiacin infrarroja, pero no toda es devuelta al espacio, dado que alrededor de un 90% es absorbido por la atmosfera (p.23). Algunas de las acciones humanas, llevan a tales consecuencias, pues al contaminar la atmosfera, se produce el aumento de estos gases que forman la atmsfera y concretamente en este caso los del efecto invernadero. En los pases del Norte o desarrollados son los que mayor contaminacin generan, Amestoy Jos (2002), indico: El problema ambiental se encuentra muy relacionado con los patrones culturales de consumo, mientras que en pases del Sur o Subdesarrollados como Mexico, el deterioro del medio es mucho ms patente y tiene que ver sobre todo, con el uso irracional de los recursos con la pobreza y la ignorancia de sus habitantes (p.24).

El impacto del deterioro ambiental en cada pas es distinto, puesto que cada quien tiene diferentes culturas y asentamientos humanos. Hernndez Abelardo (1999), sealo:

Derivado de la preocupacin por este problema de escala mundial, surgen iniciativas con el fin de paliar sus efectos, como el tan de actualidad Protocolo de Kyoto (1997). Dicho protocolo no es ms que un convenio internacional mediante el cual se pretende limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global (p.40). Este protocolo de Kyoto resulta un gran beneficio para reducir este fenmeno, denominado efecto invernadero. Destruccin de la Capa de Ozono La capa de Ozono consiste en una barrera formada por el ozono, que se encuentra prcticamente en un 95% de la atmosfera. Wright Richard (2001), indico: La destruccin de la capa de ozono resultara perjudicial para la vida. En los aos 60, cientficos encontraron ciertos compuestos que estaban daando la capa. A finales de la dcada de los setenta se detecta una perdida peridica de ozono en las capas superiores de la atmosfera por encima de la Antrtica. Este trmino alude a una gran y rpida destruccin de molculas de ozono en la Antrtida provocando la disminucin del gas, sin embargo este agujero se hace visible durante los meses de Septiembre a Noviembre (Primavera en Antrtida) (p.423). La destruccin del a capa de ozono comienza por la emisin de sustancias contaminantes a la atmosfera, sobre todo el humo de las industrias y vehculos. Estas sustancias atacan a la capa, y es por ello que se genera su destruccin. En 1987 la Organizacin de las Naciones Unidas convoco en 1987 a una reunin en Montreal que se ocupara del agotamiento del ozono tal como Wright Richard (2001), refiri: El protocolo de Montreal para reducir el 50% de la produccin de agentes contaminantes fue firmado por 140 pases en el ao 2000. Con este protocolo se redujo el calendario para la eliminacin de todos los halgenos que se sospecha que causan prdidas en la capa del ozono. Incluso con la prohibicin de

ciertos agentes, las concentraciones de bromo y cloro llegaron a su mximo en 1995 y se espera que declinen a niveles seguros alrededor del 2050 (p.424). Sin embargo al existir tal protocolo, la contaminacin atmosfrica da a da aumenta ms, y queda de parte de nosotros los seres humanos, concientizar sobre tal problema. Lluvia acida La lluvia acida es aquella precipitacin que presenta un PH menor (mas acido) que la lluvia normal limpia. Glynn Henry (1999), sealo: La lluvia acida puede presentarse en diferentes formas: roci, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. La lluvia acida se produce (siguiendo la direccin del viento) en las reas de importantes emisiones industriales de dixido de azufre y de xidos de nitrgeno. Despus que estos xidos se depositan en la atmosfera se transforman en partculas de sulfato o de nitrato, y ms tarde se combinan con vapor de agua en cidos sulfricos o ntricos diluidos (p.123). Estos elementos que componen la lluvia acida causan grandes estragos en el medio ambiente, Glynn Henry (1999), menciono: Esta lluvia causa daos en las hojas, por la corrosin del a grasa protectora de estas. Las membranas de las estructuras de los arboles tambin son atacadas, ocasionndose la perdida de nutrientes y liberacin de sustancias perjudiciales para los rboles. Por otro lado los bosques son el ambiente natural para muchas especias de insectos, pequeos animales, plantas y mamferos de mayor tamao, que se veran perjudicados. Los efectos negativos en los bosques tendran tambin consecuencias sobre la econmica del agua y la regulacin de los climas locales y regionales (p.124). Y estas son algunas de los efectos que traera consigo la lluvia acida, por que sin duda existen otras consecuencias tales como, alteracin de la capa de las hojas, efectos sobre la fauna y flora, entre otros.

Deforestacin La deforestacin es una caracterstica importante del cambio climtico global, Kanninen Markku (2007), menciono: La deforestacin implica consecuencias severas para el cambio climtico, prdida de biodiversidad, inundaciones, colmatacin y degradacin del suelo. Adems la deforestacin supone una amenaza para las vidas e integridad cultural de las personas que dependen del bosque, asi como el suministro de productos maderables y no maderables para futuras generaciones (p.5). Para un mejor entendimiento de la problemtica, se hace necesario definir su concepto, Kanninen Markku (2007), indico: La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques a causa de las actuaciones humanas (p.5). El hombre hace uso de la madera para satisfacer sus necesidades, sin medir las consecuencias. Asi mismo, Kanninen Markku (2007), describi: El hombre es el causante directo de prdidas millonarias de hectreas de bosques que se pierden cada ao, siendo uno de los principales factores la sobreexplotacin forestal en la obtencin de productos maderederos. En Espaa los incendios suponen una importante preocupacin ambiental, con graves repercusiones, siendo los efectos de estos incendios: La desaparicin de recursos hdricos, aumento de las prdidas de biodiversidad, eliminacin de reas boscosas, desplazamientos de faunas (p.7). Todos estos efectos asi como otros, son los que producen los incendios en Espaa y otros pases. Contaminacin del agua El agua es un elemento clave para la subsistencia de la vida, pero aun siendo asi, es el elemento que presenta mayor contaminacin a nivel mundial. Stanley E. (2007), sealo: Algunos contaminantes que pueden alterar de forma negativa las propiedades naturales del agua son: Slidos en

suspensin, calor, compuestos inorgnicos, nitrgeno y fosforo, y otros agentes contaminantes biolgicos (p.145). La contaminacin de estas partculas incide sobre el agua, y es all que se derivan las enfermedades y todas aquellas alteraciones sobre este compuesto. Prdida de Biodiversidad La prdida de la biodiversidad es el resultado de la transformacin de los diferentes tipos de hbitat, Campos Patricia (1997), describi: La sobreexplotacin de los recursos naturales, el comercio ilegal de las especias y la transformacin de los hbitats, son consecuencias de este problema. Cada especie biolgica es un tesoro irremplazable, semejante a las obras de arte que hay en los museos. Los seres humanos somos la especie ms dominante en el planeta y tenemos la responsabilidad de evitar el exterminio de otras especies, apoyando firmemente todos los esfuerzos para su conservacin, la cual debe ser una prioridad para la planeacin y el manejo de los recursos naturales de los pases (p.99). La prdida de la biodiversidad se ha incrementado debido a la intervencin del ser humano que ocasiona la sobreexplotacin de los recursos naturales y la destruccin del medio ambiente. Campos Patricia (1997), refiri: La agricultura y la ganadera en Mexico son importantes causas de la perdida de la biodiversidad de los ecosistemas. Es nuestra obligacin respetar y proteger los recursos naturales para preservar la biodiversidad biolgica. La destruccin de esta supone el mayor peligro ambiental a nuestra civilizacin (p.99). Es por estas consecuencias y otras que pudieran ocasionar que debemos velar por el medio ambiente, para asi tener un mejor futuro.

Cumbres ecolgicas mundiales La Cumbre de Ro de Janeiro de 1992 puso la primera piedra en el proceso de atajar las consecuencias del cambio climtico; previamente fracasaron algunas reuniones en el intento de conseguir una Cumbre Oficial de la Tierra, tal como Gmez Luis (2007), describi: Son mltiples las cumbres ecolgicas mundiales que han resultado a partir de 1992, no obstante cabe mencionar: Estocolmo 1972, Nairobi 1982, 1987, Rio de Janeiro 1992, Berln 1995 y Kyoto 1997 (p.133). Desde 1992 se produjeron un buen nmero de encuentros tendentes a alcanzar un acuerdo. Estocolmo 1972 La cumbre de Estocolmo introdujo ya algunos conceptos surgidos bajo la influencia del pensamiento ecologista. Ramos Pedro (2004) infiri: En Estocolmo, Suecia, 1972, se renen los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU con objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria; los lderes mundiales deciden reunirse cada diez aos para realizar un seguimiento del estado medio ambiental, y analizar el impacto que sobre l pueda conllevar el desarrollo. La asamblea acord determinas los principios bsicos sobre problemas medioambientales, as como la forma de resolverlos y las obligaciones de Estados e individuos sobre el particular (p.281). Esta cumbre fue la primera en realizarse, recin se empieza a hablar sobre el desarrollo sostenible, modelo que a medida que pasaron los aos ha orientado las polticas ambientales a escala mundial. Nairobi 1982 Durante la dcada de los 80 se presentaron cumbres importantes. Entre ello esta Nairobi (1982), aprobada por 105 gobiernos de Carcter Especial del consejo de administracin de la ONU, tal como Ramos Pedro

(2004), menciono: En Nairobi, Kenya, 1982, se celebra la Conferencia de la ONU en un intento de que se convirtiera en la Cumbre Oficial de la Tierra. Las mltiples divergencias suscitadas, as como la circunstancia de que se reunan en plena Guerra Fra, hicieron fracasar cualquier acuerdo (p.290). En ese mismo ao, la Asamblea General de las Naciones Unidades proclamo la Carta mundial de la naturaleza.

1987 Siguiendo este mismo orden de ideas Ramos Pedro (2004), sealo: En 1987, en el informe anual de la Comisin Brundtland, se formaliza el concepto de "desarrollo sostenible". A partir de ese momento se maneja ese trmino por doquier en todos los mbitos, desde la propia ONU, pasando por los organismos gubernamentales, internacionales, empresariales, etc (p.291). Es en esta dcada que empieza la formalizacin del desarrollo sostenible. Ro de Janeiro 1992 La conferencia del Rio de Janeiro propuso introducir cursos interdisciplinares comunes a todos los estudiantes. Tanguiane S. (1994), describi: La Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, Brasil, de 1992, ser recordada como la cumbre internacional de carcter medio ambiental ms importante que se haya celebrado nunca. En esa reunin los lderes mundiales adoptaron el plan conocido como agenda 21, un ambicioso programa de accin para el desarrollo sostenible global. Sus grandes reas de actuacin eran bsicamente la lucha contra el cambio climtico, la proteccin de la biodiversidad, y la eliminacin de las sustancias txicas emitidas (p.67).

Adems de lo mencionado, en esta cumbre se adelant la idea de reforzar los centros de perfeccionamiento existentes, y llevar a cabo educacin sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Berln 1995 En 1995 tuvo lugar la primera reunin de los gobiernos firmantes del convenio de Ros, Valtuea Jos (2002), refiri: En Berln 1995, 160 pases firmaron un documento que estableca la voluntad de reducir los gases que causan el efecto invernadero. En esta reunin, aunque se consigui una declaracin de intenciones, no se fraguaron compromisos para combatir el problema. Al ao siguiente, en la reunin de Ginebra, delegados de 150 pases asumieron que la causa del cambio climtico radicaba en las actividades humanas, tras ser debatido un informe encargado a un comit intergubernamental (p.138). Este convenio tuvo como objeto determinar las medidas que estaban adoptando para alcanzar los objetivos del acuerdo firmado, consistentes fundamentalmente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Kioto 1997 En 1197 se reunieron en Kioto (Japn), delegados de los principales pases contaminantes del mundo, Valtuea Jos (2002), menciono: No sera hasta la cumbre de Kioto de 1997, en que se alcanzaran compromisos concretos y un calendario de actuacin. Fue sin duda un gran avance, pues se logr un acuerdo vinculante a todos los pases firmantes para que durante el periodo del 2008 al 2012, se redujeran las emisiones de los seis gases que ms potenciaban el efecto invernadero en un 5,2% con respecto a 1990. Se adoptaba as el primer Protocolo que desarrollaba el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (p.138). Como resultado del protocol de Kioto que vincula a los pas contaminantes, con este nuevo acuerdo se obtendran mejores resultados.

Convenios, Acuerdos o Tratados internacionales en materia ambiental Algunos convenios internacionales en materia ambiental, han

contribuido mucho al proceso de concienciacin y una aceleracin de polticas estatales positivas para el ambiente en muchos pases. Jaquenod Silvia (2004), sealo: Hasta la fecha se han celebrado casi 90 tratados o Convenios Internacionales en materia ambiental (p.464). Debido a la numerosidad de documentos que existen, solo se describirn los que resultan ms importantes. Convencin Internacional para la Regulacin de la Caza de las Ballenas (Comisin Ballenera Internacional) La Comisin Ballenera Internacional (CBI) fue establecida en el marco de la Convencin Internacional para la Regulacin de la Caza de las Ballenas que fue firmada en Washington, tal como Jaquenod Silvia (2004), menciono: La CBI fue firmada el 2 de diciembre de 1946. El propsito de la Convencin es promover la conservacin adecuada de los stocks de ballenas y as hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera. Con los aos y dado el decrecimiento en las poblaciones de ballenas, la CBI fue tomando medidas ms limitantes de la caza comercial, hasta su suspensin en 1986 para todas las especies, y asimismo fue incorporando otras temticas vinculadas con las ballenas, como ser la actividad de avistaje con fines tursticos, la promocin de la proteccin completa para algunas especies, la designacin de reas especficas como santuarios para ballenas, el establecimiento de lmites en los nmeros y tamaos de ballenas que pueden ser capturadas, la prescripcin de estaciones y reas abiertas y cerradas a la caza, y la prohibicin de la captura de cras y hembras acompaadas por cras (p.464). Adems de esto cabe mencionar que la CBI promueve, coordina, financia y publica investigaciones realizadas sobre ballenas.

Convencin sobre los Humedales (Ramsar) La Convencin sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convencin de Ramsar, es un tratado intergubernamental. Jaquenod Silvia (2004), refiri: Firmada en Ramsar, Irn, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la accin nacional y la cooperacin internacional en pro de la conservacin y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convencin y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar (p.469) De acuerdo a lo mencionado, se entiende que la misin esta convencin, es la conservacin y el uso racional de los humedales, para contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en 1972 resulta de gran relevancia. Jaquenod Silvia (2004), sealo: Realizada en Estocolmo en 1972, es considerada como la primera en orden de importancia sobre la materia, la cual fue motivada por los pases desarrollados para tratar los problemas ambientales de la industrializacin. Entre los ms importantes resultados destacan: la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el cual ha sido determinante para la formulacin de polticas y otras acciones globales que sobre el tema ambiental se han llevado a cabo bajo las figuras de protocolos, convenciones o acuerdos (p.476). Se considera que esta conferencia fue la punta de lanza para colocar al ambiente en el espectro internacional, as como para la creacin de nuevas

directrices y bases para el desarrollo institucional y de regmenes jurdicos capaces de proteger y mejorar el ambiente.

Convencin

sobre

el

Comercio

Internacional

de

Especies

Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) La CITES (Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Jaquenod Silvia (2004), indico: Es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de 175 pases del mundo, que tiene la finalidad de velar porque el comercio internacional de especmenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. La CITES fue redactada como resultado de una resolucin aprobada en una reunin de los miembros de la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la Convencin fue finalmente acordado en una reunin que cont con la representacin de 80 naciones que tuvo lugar en Washington D.C., el 3 de marzo de 1973, y entr en vigor el 1 de julio de 1975 (p.473). La CITES es un acuerdo internacional al que los pases se adhieren voluntariamente. Y aunque la Convencin es jurdicamente vinculante para las partes, tienen que aplicar la Convencin. Al contrario, esta ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las partes, las cuales han de promulgar su propia legislacin nacional para garantizar que se aplique a escala nacional.

Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de ozono El Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono es frecuentemente referido como un convenio de marco, pues ha servido como

marco para los esfuerzos de proteccin de la capa de ozono del planeta. Jaquenod Silvia (2004), describi: Pese a que desde 1977 el Pnuma vena atendiendo la naciente preocupacin de la comunidad ambientalista internacional sobre el agotamiento de la capa de ozono, fue a partir de 1981 cuando el Consejo de Administracin de ese organismo estableci un grupo de trabajo para preparar un convenio marco mundial para su proteccin. De esa manera, en 1985 las naciones participantes en la Convencin de Viena para la proteccin de la Capa de Ozono convinieron en adoptar "medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono;" pero las medidas no se especifican. No se hace mencin a sustancias que podran daar la capa de ozono, y los CFC solamente aparecen hacia el final del anexo al tratado, donde se mencionan como productos qumicos que se deben vigilar. El principal cometido del Convenio era alentar la investigacin, la cooperacin entre los pases y el intercambio de informacin. Aun as, tard cuatro aos prepararlo y acordarlo. Veinte naciones lo firmaron en Viena, pero la mayora no tuvo prisa para ratificarlo (p.481). En el Convenio se estipulan futuros protocolos y se determinan procedimientos de enmienda y de solucin de controversias.

Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres La CMS rene a los estados por cuyos territorios transitan los animales migratorios, los estados de la zona de distribucin, y establece las bases jurdicas para las medidas de conservacin coordinadas a escala internacional a todo lo largo de la zona migratoria, tal como Jaquenod Silvia (2004), refiri: Aprobada en Bonn, en junio de 1979, las partes reconocen la importancia de la conservacin de las especies migratorias y de las medidas a convenir para este fin por los Estados del rea de

distribucin, siempre que sea posible y apropiado, concediendo particular atencin a las especies migratorias cuyo estado de conservacin sea desfavorable; el mismo reconocimiento se extiende tambin a las medidas apropiadas y necesarias, por ellas adoptadas separada o conjuntamente, para la conservacin de tales especies y de su hbitat. Asimismo, los pases adherentes (partes), reconocen la necesidad de adoptar medidas a fin de evitar que una especie migratoria pase a ser una especie amenazada; y se propone la promocin apoyo y cooperacin en investigaciones sobre especies migratorias (p.490). La finalidad de la Convencin sobre la conservacin de las especies migratorias de animales silvestres (conocida tambin como CMS o Convencin de Bonn) es contribuir a la conservacin de las especies terrestres, acuticas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su rea de distribucin. Convencin de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar Fue aprobada, tras nueve aos de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York, Estados Unidos, y entr en vigor el 16 de noviembre de 1994. Jaquenod Silvia (2004), sealo: Es considerado uno de los tratados multilaterales ms importantes de la historia, y calificada por muchos como la Constitucin de los ocanos. Entre otros aspectos de importancia abarca: lmites de las zonas martimas; zona econmicamente exclusiva; plataforma continental y alta mar; derechos de navegacin y estrechos para la navegacin internacional; estados archipilagos; paz y la seguridad cientfica y marina; y procedimientos para la solucin de controversias (p.487). Esta Convencin es tomada en cuenta como el marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir an ms los derechos y compromisos sobre los ocanos.

Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono El Protocolo de Montreal original se concert el 16 de septiembre de 1987 y entr en vigor el 1 de enero de 1989. Jaquenod Silvia (2004), describi: Aprobado por los gobiernos el 16 de septiembre de 1987, entr en vigor el 1 de junio de 1989. Desde entonces, ha sido sometida a constantes revisiones en reuniones sucesivas, entre ellas las celebradas en: Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997), Beijing (1999). El Protocolo de Montreal, a pesar de que es tomado como un ejemplo a seguir, ya que muestra cmo el derecho internacional ambiental puede resolver un problema global ambiental, presenta algunas deficiencias, que se pueden explicar por la naturaleza desigual, sobre todo econmica, que caracteriza las relaciones entre el Norte y el Sur (p.501). El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono fue diseado para reducir la produccin y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono reduciendo su abundancia en la atmosfera protegiendo as la frgil capa de ozono de nuestro planeta Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminacin Adoptado el 22 de marzo de 1989, entr en vigor el 5 de mayo de 1992, como respuesta de la comunidad internacional a los problemas causados por la produccin mundial anual. Jaquenod Silvia (2004), refiri: . El convenio estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposicin. Asimismo, reconoce que la forma ms efectiva de proteger la salud humana y el ambiente de daos producidos por los desechos se basa en la mxima reduccin de su generacin en cantidad y/o en peligrosidad. Los principios bsicos del Convenio de Basilea son: el trnsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mnimo consistente con su

manejo ambientalmente apropiado y su tratamiento y disposicin final deben ubicarse en lugares lo ms cerca posible de la fuente de su generacin. Los pases parte del Convenio de Basilea de Amrica Latina y el Caribe se encuentran Antigua y Barmuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Saint Kitts y Nevis, Santa Luca, San Vicente y la Grenadines, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (p.503). Para lograr los principios mencionados, la Convencin pretende a travs de su Secretara controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, monitorear y prevenir el trfico ilcito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperacin entre las Partes y desarrollar Guas Tcnicas para el manejo de los desechos peligrosos.

Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU Concebida como la ms importante reunin rectora de pautas para todos los pases del mundo en materia ambiental, (Ro de Janeiro, junio de 1992). Jaquenod Silvia (2004), sealo: Esta conferencia produjo el ms completo de los planes de accin para los aos 90 y ms all, adoptado por la comunidad internacional. Conocida como la Declaracin de Ro, en la cual se formula un compendio de propuestas para ser adoptado por los estados representados en esa reunin, fue presentado en este encuentro el Programa 21 (mejor conocido como la Agenda 21) el cual representa un conjunto de estrategias integradas y programas detallados para detener y revertir los efectos de la degradacin ambiental y promover el desarrollo adecuado y sostenido en todos los pases (p.509). Esta conferencia trajo consigo grandes beneficios que se observaran en el pasar de los aos.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) El Convenio sobre la Diversidad Biolgica, es un tratado internacional jurdicamente vinculante con la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. Jaquenod Silvia (2004), indico: En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Ro de Janeiro, fueron firmados dos acuerdos jurdicamente vinculantes de gran importancia ambiental: la Convencin Marco de la ONU sobre Cambio Climtico (UNFCCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB). Se trataba, en relacin con el ltimo de los nombrados, del primer acuerdo mundial enfocado hacia la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad. Sobre ste se expres una aceptacin generalizada y representantes de ms de 150 gobiernos de pases firmaron el documento. Actualmente goza de la aprobacin de cerca de 200 pases. Entre los principales objetivos de CDB destacan: la conservacin de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biolgica y la participacin justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos (p.516). La conservacin de la diversidad biolgica es inters comn de toda la humanidad. CDB gan rpidamente una aceptacin generalizada y ms de 150 gobiernos firmaron el documento en el marco de la Cumbre en Ro de Janeiro. Convencin Marco sobre Cambio Climtico La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) incorpor una lnea muy importante de uno de los tratados multilaterales sobre medio ambiente. Jaquenod Silvia (2004), sealo: Acogida por 166 estados, compromete a los firmantes a la meta de "estabilizar la concentracin de gases invernadero en la atmsfera a niveles que eviten interferencias antrpicas con el

sistema climtico". La convencin estableci como meta para 35 pases industrializados la reduccin, en 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el perodo 2008-2009, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La convencin establece un procedimiento para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. Es lo que se conoce como el Protocolo de Tokio, en referencia a la ciudad japonesa donde tuvo lugar, en 1990, la famosa reunin. Tambin asume el tema de financiamiento y transferencia de tecnologa desde los pases desarrollados a los en vas de desarrollo. Sin embargo, se considera que este Protocolo se encuentra muy lejos de ser cumplido, a causa de que Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo (33% de las emisiones), as como Australia, entre los industrializados, no aplican el acuerdo; mientras que pases an catalogados como en desarrollo con un vertiginoso crecimiento poblacional como India y China, tampoco estn obligados a cumplirlo (p.509).

Un logro importante de la Convencin, caracterizada por su carcter general y flexible, es que reconoce que el problema del cambio climtico es real, donde al reconocer tal problemtica se proyecta un gran avance. Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (UNCCD) Adoptada el 17 de junio de 1994 en Pars, entr en vigor en menos de ao y medio desde la apertura para las suscripciones, el 26 de diciembre de 1996. Jaquenod Silvia (2004), describi: UNCCD representa una obligacin comn de cumplimiento para la implementacin de medidas, tanto nacionales como internacionales, para la promocin del desarrollo sostenible en las tierras secas. La Conferencia de la ONU sobre Desertificacin (Nairobi, 1977), defini a la desertificacin como el "agravamiento o extensin de las condiciones caractersticas del desierto; como el proceso que implica una disminucin de la productividad biolgica y con ello una reduccin de la biomasa vegetal, de la capacidad de las tierras para las actividades pecuarias, de la produccin agrcola y una degradacin de las condiciones de vida para el ser humano" (p.531)

Aunque la convencin es un acuerdo entre pases en vas de desarrollo y pases desarrollados para asegurar la accin global para combatir la desertificacin, tambin incluye compromisos nacionales especficos para acciones concretas.

Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible. Desde septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, se realizar la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Jaquenod Silvia (2004), refiri: Celebrada en septiembre de 2002, los pases representados en esa reunin ratifican los acuerdos alcanzados en Ro de Janeiro (1992) y en tal sentido expresaron: asumimos la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer los pilares interdependientes y sinrgicos del desarrollo sostenible, desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin ambiental, en los planos local, nacional, regional y mundial (p.537), La Cumbre de Johannesburgo es una oportunidad muy importante para que el mundo logre avanzar en pos de un desarrollo sostenible para el futuro, en el cual todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin daar al medio ambiente.

Restricciones

ambientales

productos

de

exportacin

al

financiamiento para obras de desarrollo.

BIBLIOGRAFA Tavera Francisco (2000). La calidad en la enseanza la ingeniera en el Siglo XXI ( edicin). Mxico: Editorial Limusa.

Amestoy Jos (2002). El planeta tierra en peligro: Calentamiento global, Cambio climtico, Solucin ( Universitario. Hernndez Abelardo (1999). El cuidado del medio ambiental ( edicin). Mxico: Editorial Limusa. edicin). Mxico: edicin). Mxico: Editorial Club

Glynn Henry (1999). Ingeniera Ambiental ( Editorial Prentice Hall

Wright Richard (2001). Ciencias ambientales: Ecologa y desarrollo sostenible ( edicin). Mxico: Editorial trillas

Kanninen Markku (2007). Crecen los arboles sobre el dinero? ( edicin). Indonesia: Editorial Printer edicin).

Stanley E. (2007). Introduccion a la qumica ambiental ( Barcelona: Editorial Reverte.

Tanguiane S. (1994). Criterios pedaggicos y cientficos para definir el contenido ambiental de la educacin universitaria ( Espaa: Editorial Grafills. Gmez Luis (2007). Economa ecolgica: Bases fundamentales ( edicin). Colombia: Editorial PMAD. edicin).

Valtuea Jos (2002). Enciclopedia de la ecologa y la salud ( edicin). Espaa: Editorial Safeliz. edicin).

Ramos Pedro (2004). Energias y medio ambiente ( Espaa: Editorial Universidad de Salamanca Jaquenod Silvia (2004). Derecho ambiental Editorial DYKINSON.

edicin). Espaa:

You might also like