You are on page 1of 15

La dictadura de Bolivar.

El 1 de setiembre de 1823 desembarca Simn Bolvar en el puerto del Callao. La gente lo recibe apasionadamente. A los diez das, el Congreso le otorga los mximos poderes tanto en el campo militar como en el poltico. La dictadura es respaldada por todos ante la crisis y el caos por la lucha contra los espaoles. El Congreso decide conservar como presidente a Torre Tagle. El Libertador enva una carta a Riva Agero donde le exige que renuncie a todos sus poderes. Riva Agero es apresado en Trujillo por el coronel Gutirrez de la Fuente y se le acusa de traicin. Ms tarde, Bolvar hara lo mismo con el otro presidente Torre Tagle. Ante tanto descontrol, los realistas vuelven a ocupar la capital. El general venezolano traslada su cuartel general a Pativilca. Pero no hay dinero para continuar la guerra y para peor de males cae vctima de una enfermedad por dolencia pulmonar. Se le ve flaco y demacrado. Sobrepasa las dificultades y consigue armar un pequeo ejrcito. El 1 de agosto de 1824 ya se encuentra en la comunidad de Rancas, cerca de Cerro de Pasco, y cuenta con 9 mil hombres y generales de la talla de Sucre, La Mar, Necochea, entre otros. El 6 de agosto de 1824 se da la Batalla de Junn. La intuicin del mayor Andrs Rzuri nos dara aquella vez la victoria. La independencia peruana y americana quedara sellada el 9 de diciembre de ese ao, al vencer en la Batalla de Ayacucho a las fuerzas del virrey La Serna. Culminada la Guerra de Independencia, el Parlamento vuelve a reunirse el 10 de febrero de 1825. Ha pasado un ao desde que se le entreg todo el poder a Bolvar. ste sorpresivamente afirma que desea renunciar. Los diputados envan delegados para rogarle que se quede. El Libertador firma un decreto convocando a elecciones para un nuevo Congreso que deber reunirse el 10 de febrero de 1826. El nmero de los diputados titulares es de 96; el de los suplentes, de 56. Ayacucho cuenta con la mayor cantidad de representantes: 12 escaos, seguido por Arequipa 12, Cusco 19, Hunuco 15, Lima 12, La Libertad 12 y Puno 12. Contra el deseo de Bolvar salen elegido varios liberales: Javier de Luna Pizarro, Francisco de Paula Gonzlez Vigil, entre otros, que exigen que las sesiones del Congreso sean pblicas, que dos comisiones revisen las actas de los Colegios Electorales y que el Parlamento sea constituyente y no constitucional.

En su finca de Magdalena, Bolvar planea y redacta una Constitucin Vitalicia, en la que habr un presidente vitalicio, quien podr nombrar su sucesor. Los liberales no la aceptan. Finalmente es aprobada por los Colegios Electorales y la ceremonia se realiza el 9 de diciembre de 1826, aunque al acto no acudira Bolvar por haber viajado sorpresivamente a Colombia. El Libertador parte la noche del 4 de setiembre de 1826 y se retira de la escena peruana. El general Santa Cruz es su sucesor. Un cabildo popular declara abolida la Constitucin Vitalicia y restaura la Constitucin de 1823. Las ltimas tropas colombianas que combatieron por la Independencia regresan a su pas y el Per es finalmente libre y soberano. Santa Cruz llama a elecciones para un nuevo Congreso. El pas sale al encuentro de su propio destino.

Congreso

admirable.

El 20 de enero de 1830 se instala en Bogot el ltimo Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio Jos de Sucre. El Libertador consider que en l se reuna la sabidura nacional, la esperanza legtima de los pueblos y el ltimo punto de reunin de los patriotas...; por esta razn, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llam Congreso Admirable. Deba asistir 67 diputados electos, pero slo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10. Entre los asistentes figuraron Briceo Mndez, Jos Laurencio Silva, Sucre (fue el Presidente del Congreso), etc. Ante este Congreso bogotano, que sesion hasta el 11 de mayo, Bolvar renunci definitivamente a la primera magistratura de Colombia. El 4 de mayo fue elegido el nuevo Presidente de la Repblica, Joaqun Mosquera, con Domingo Caicedo como

Vicepresidente. En su mensaje el Libertador expres: Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte aos ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo perodo hemos reconquistado la patria, liberado tres repblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a m la gloria de haberos dirigido.

Bolvar

renuncia

la

Presidencia.

En el marco de la realizacin del Congreso Admirable convocado por Simn Bolvar entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830, con la finalidad de evitar la disolucin de la Gran Colombia, el Libertador plante definitivamente su renuncia a la Presidencia de la Repblica el 27 de abril de 18301. Ante el mencionado Congreso, instalado en la ciudad de Bogot, el Libertador expres fervorosamente lo siguiente: "Colombianos! hoy he dejado de mandaros. Veinte aos ha que os sirvo en calidad de soldado y magistrado. En este largo perodo hemos conquistado la patria, libertado tres repblicas, conjurados muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a m la gloria de haberlos dirigido. (...) Temiendo que se me considere como un obstculo para asentar la Repblica sobre la verdadera base de su felicidad, yo mismo me he precipitado de la alta magistratura a que vuestra bondad me haba elevado." El Libertador, convencido de que su distanciamiento de la patria ayudara a la unidad de la Repblica, o por lo menos a la paz y concordia entre los colombianos, tambin seal: "Debis estar ciertos de que el bien de la patria exige de m el sacrificio de separarme para siempre del pas que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos."3 Ante esta decisin de el Libertador se eligieron el 4 de mayo de 1830

el nuevo Presidente de la Repblica y Vicepresidente, correspondiendo a Juaqun Mosquera y Domingo Salcedo, respectivamente, asumir la responsabilidad de continuar dirigiendo la patria bolivariana. Estas seran parte de las ltimas acciones ejecutadas por Simn Bolvar el mismo ao de su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830.

Viaje

Cartagena.

El 4 de julio de 1827 Bolvar sale por ltima vez de Caracas, se embarca en La Guaira en una fragata inglesa, en compaa de Sir Alejandro Cockburn, Ministro de Inglaterra y por la va de Cartagena llega a Bogot. All, el 10 de septiembre, presta ante el Congreso juramento como Presidente de la Repblica. La Convencin Nacional reunida en Ocaa en 1828 se disuelve sin que los diversos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo. Bolvar, aclamado Dictador, escapa en Bogot, en septiembre de aquel ao, a un atentado contra su vida; poco despus ha de ponerse en campaa para enfrentarse a las fuerzas del Per que han penetrado en el Ecuador, en donde permanece durante casi todo el ao de 1829. A pesar de estar enfermo y de sentirse cansado, lucha por salvar su obra. A comienzos de 1830 vuelve a Bogot para instalar el Congreso Constituyente. Venezuela se agita de nuevo y se proclama Estado Independiente. En la Nueva Granada la oposicin crece y se fortalece. El Libertador, cada vez ms enfermo, renuncia a la Presidencia y emprende viaje hacia la Costa. La noticia del asesinato de Sucre, que recibe en Cartagena, le afecta profundamente. Piensa marchar a Europa, pero la muerte le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanas de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Das antes, el 10, haba dirigido a sus compatriotas su ltima proclama, que es su testamento poltico.

Asesinato

de

Sucre.

El 4 de junio de 1830, da viernes, muy temprano por la maana, toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montaas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por Jos Mara Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrs Rodrguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodrguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: General Sucre!. El joven General, de apenas 35 aos de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Slo pudo orsele decir: Ay balazo!. Y cay muerto el novel General cumans, vctima de las intrigas y las ambiciones.

El 20 de enero de 1830 se instala en Bogot el ltimo Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio Jos de Sucre. El Libertador consider que en l se reuna la sabidura nacional, la esperanza legtima de los pueblos y el ltimo punto de reunin de los patriotas...; por esta razn, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llam Congreso Admirable. Deba asistir 67 diputados electos, pero slo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10. Entre los asistentes figuraron Briceo Mndez, Jos Laurencio Silva, Sucre (fue el Presidente del Congreso), etc. Bolvar renuncia a la Presidencia

En el marco de la realizacin del Congreso Admirable convocado por Simn Bolvar entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830, con la finalidad de evitar la disolucin de la Gran Colombia, el Libertador plante definitivamente su renuncia a la Presidencia de la Repblica el 27 de abril de 18301. Ante el mencionado Congreso, instalado en la ciudad de Bogot, el Libertador expres fervorosamente lo siguiente: "Colombianos! hoy he dejado de mandaros. Veinte aos ha que os sirvo en calidad de soldado y magistrado. En este largo perodo hemos conquistado la patria, libertado tres repblicas, conjurados muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a m la gloria de haberlos dirigido. (...) Temiendo que se me considere como un obstculo para asentar la Repblica sobre la verdadera base de su felicidad, yo mismo me he precipitado de la alta magistratura a que vuestra bondad me haba elevado." El Libertador, convencido de que su distanciamiento de la patria ayudara a la unidad de la Repblica, o por lo menos a la paz y concordia entre los colombianos, tambin seal: "Debis estar ciertos de que el bien de la patria exige de m el sacrificio de separarme para siempre del pas que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos."3 Ante esta decisin de el Libertador se eligieron el 4 de mayo de 1830 el nuevo Presidente de la Repblica y Vicepresidente, correspondiendo a Juaqun Mosquera y Domingo Salcedo, respectivamente, asumir la responsabilidad de continuar dirigiendo la patria bolivariana. Viaje a Cartagena

El 4 de julio de 1827 Bolvar sale por ltima vez de Caracas, se embarca en La Guaira en una fragata inglesa, en compaa de Sir Alejandro Cockburn, Ministro de Inglaterra y por la va de Cartagena llega a Bogot. All, el 10 de septiembre, presta ante el Congreso juramento como Presidente de la Repblica. La Convencin Nacional reunida en Ocaa en 1828 se disuelve sin que los diversos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo. Bolvar, aclamado Dictador, escapa en Bogot, en septiembre de aquel ao, a

un atentado contra su vida; poco despus ha de ponerse en campaa para enfrentarse a las fuerzas del Per que han penetrado en el Ecuador, en donde permanece durante casi todo el ao de 1829. A pesar de estar enfermo y de sentirse cansado, lucha por salvar su obra.

A comienzos de 1830 vuelve a Bogot para instalar el Congreso Constituyente. Venezuela se agita de nuevo y se proclama Estado Independiente. En la Nueva Granada la oposicin crece y se fortalece. El Libertador, cada vez ms enfermo, renuncia a la Presidencia y emprende viaje hacia la Costa. La noticia del asesinato de Sucre, que recibe en Cartagena, le afecta profundamente. Piensa marchar a Europa, pero la muerte le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanas de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Das antes, el 10, haba dirigido a sus compatriotas su ltima proclama, que es su testamento poltico.

Asesinato de Sucre

Bolvar asume la dictadura, el atentado de 1828


Por: Manuel Taibo | Jueves, 25/09/2008 11:10 AM | Versin para imprimir Luego del fracaso de la Convencin de Ocaa, donde se reunieron los Congresistas para quitarle el mando. El Congreso qued sin efecto y como la Constitucin de Ccuta haba sido derogada no haba ms autoridad que l. Un levantamiento popular en Bogot capitaneado por el gobernador de Cundinamarca, que haba recibido su mandato del Consejo de Ministros y

del propio Congreso, declar sin lugar la Convencin de Ocaa y lo haba declarado dictador. Por decisin de la Asamblea Nacional convocada por el gobernador de Cundinamarca, y con el apoyo del pueblo y de las Fuerzas Vivas, el Libertador entr a Bogot asumiendo la dictadura. Tanto Pez como Santander han podido ser movilizados en sus planes de separar a Venezuela y Nueva Granada de la Gran Colombia llevados por sus ambiciones personales, y no obstante al mismo tiempo se abrogan ser voceros ejecutores de la voluntad popular. El bien a la Patria es secundario a la ambicin personal. Las oligarquas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador no queran fundirse en una sola y gran nacin. Cada una quera coger por su lado... por ms que el Libertador en genial abstraccin pensase lo contrario... De ah el xito de las tendencias separatistas del santanderismo en Colombia, y del paecismo en Venezuela. Bolvar, en un gesto magnifico se sobrepone a las dificultades que le oponen la oligarqua a travs de Pez y Santander, que dicen ser sus voceros. Por esos momentos, antes de entrar a Bogot donde lo esperaba el pueblo para aclamarlo, se despide de su amigo, pariente y secretario Carlos Soublette, a quien enva como emisario al general Pez. Antes le haba dicho a Per de La Croix: la presencia del general Soublette en Venezuela nos seria til, s Soublette fuese otro hombre es decir dotado de energa, ms desprendido y menos egosta; nadie mejor que el

para dirigir a Pez y mantenerlo en sintona conmigo; pero temo que Pez al contrario sea quien dirija a Soublette y lo haga entrar en sus miras el da que quiera ponerlas en ejecucin. Bolvar en Bogot se dirige a la Catedral a rezar, lo acompaan el Gabinete, la Suprema Corte, el alto Clero, y toda la oficialidad. El pueblo afuera contina ovacionndole, luego de rezar sale a la plaza y a una seal suya calla la multitud: Colombianos! Asumo la responsabilidad que me peds. La dictadura es perniciosa para los pueblos, que se acostumbran a vivir bajo un gobierno dictatorial... Pero la dictadura puede ser gloriosa cuando tapa el abismo de una revolucin... Ha menos de un mes de haberse declarado Bolvar dictador por aclamacin general, su popularidad sufri un giro de 180 grados. Los manejos de la oligarqua a travs de sus medios de difusin meditica (El Universal, El Nazzional) que se oponen al Libertador, cambian la mentalidad del pueblo predisponindolo contra l. La gente a su paso guarda un silencio hostil. Muchos se dan la vuelta al verlo. Cun rpido cambia la voluntad de los pueblos! No saben cun desgraciado me siento al hacer este papel de dictador que la salud de mi Patria me obliga a asumir. El legionario britnico Fergusson entra muy agitado a casa de Manuela Senz, y le muestra el incombustible;

mirad lo que dicen estos papeluchos sobre el Libertador. Manuela iracunda: El incombustible! El peridico del viejo Azuero y de Florencio Gonzlez... A Florencio Gonzlez no se le pasa la dentera de que su mujer la Bernardina haya sido amante del Libertador... La noche del 25 de septiembre de 1828. Bolvar, en su alcoba del Palacio de San Carlos en Bogot, se encuentra recluido en su habitacin preso de un terrible resfriado. Manda a buscar a Manuela, con su mayordomo Jos Palacios. El Libertador le comenta: Esta maana me enter, que Santander es el jefe de una conspiracin contra m, lo nombr Embajador en los Estados Unidos... Manuela le comenta al Padre de la Patria. Mira que esta gente es bien malagradecida. Estn furiosos contigo porque saliste de Santander. De pronto en la calle gritos de alarma, un tropel de gente armada corra hacia la habitacin del Padre de la Patria. Manuela le dice Corre Simn! Vienen a matarte salta a la calle por el balcn, al frente de los conspiradores est el militar venezolano Pedro Carujo, Bolvar no est aqu le dice Manuela, entra el legionario Fergusson, y Carujo lo asesina de un pistoletazo. Huyamos! Los asesinos huyen por los corredores. Se oyen disparos por todas partes. Bolvar, al huir del Palacio de San Carlos, se refugia bajo el puente de San Agustn. El agua helada le llega hasta la cintura. Grupos de gente armada pasan sobre donde l est dando

mueras a su nombre. Una descarga cerrada en el otro extremo hace huir a sus enemigos. Son tropas adictas que dan vivas al Libertador. Sale de su escondite, pide un caballo y, rodeado por las fuerzas leales, llega al Palacio de San Carlos. Llama a Manuela y le dice: Manuela! Eres desde ahora la Libertadora del Libertador. La gente al saber la noticia, inunda el Palacio de Gobierno para darle su apoyo al Libertador. Entre los primeros que llegan est el propio Santander: y le dice dios sea loado por haber metido su mano, salvando a su Excelencia de tan viles asesinos, Santander tendi la mano al Libertador y este se la rechaz con desprecio. Manuelita encolerizada le grita: no seas hipcrita, (Uribe) perdn, Santander. Todo esto es obra tuya. Eres el jefe de la conspiracin y de los asesinos. Bolvar acompaado de sus generales, se encierra en su despacho. Crdoba le comunica que afuera tiene a dos de los conspiradores Hormant y Pedro Carujo. Entran los dos prisioneros llevados a empellones por la guardia. Bolvar, melanclico, les pregunta: Qu os he hecho, para que queris destruirme? Hormant le dice no es a vos a quien queremos destruir, sino el sistema de Gobierno. Pedro Carujo, se arrodilla suplicante, le dice perdonadme, seor, fui victima de la intriga. Yo os dir el nombre de todos los conspiradores: Santander y el Almirante Padilla son los jefes; Florencio Gonzlez, el

marido de la Bernardina, es el otro. Bolvar acusa el impacto de la acusacin. No tanto por Santander sino por Padilla, el hroe de la Batalla Naval de Maracaibo, su leal amigo y compaero desde los tiempos de Jamaica. El vencedor de los espaoles en Cartagena. El segundo almirante, a quien le otorg el titulo. Un consejo de guerra encuentra culpables a Santander, Padilla y sus compinches. La sentencia es la pena de muerte. Los ministros del gabinete interceden por el exVicepresidente: Apelamos a vuestra magnanimidad para que conmutis la terrible sentencia por destierro a perpetuidad. La paz pblica as lo exige. Por qu he de perdonar a Santander cuando no me pidieron lo mismo para con Piar, ni ustedes hicieron otro tanto con el Negro Leonardo Infante, ni con Padilla? Ser por el hecho de que estos sean venezolanos? Un ministro le dice: hace un ao perdonasteis a Pez, que era vuestro compaero y tan culpable como Santander. El Libertador contesta, sea todo por la paz de Colombia. Santander ser expulsado de por vida del territorio nacional. El General Urdaneta, le comenta: el da que perdonasteis a Pez condenasteis a muerte a la Gran Colombia; vuestra decisin sobre Santander es el final. A Padilla y los otros culpables se les ahorca en la Plaza Mayor. Las malas noticias se van sucediendo una tras

otra: El general Antonio Jos de Sucre ha sido echado de Bolivia por una insurreccin. Est mal herido, los peruanos han invadido Colombia. Obando y Lpez (Baduel, Bobolongo Otero, Andrs Rata y Ravel) han traicionado a la Patria y se han sumado al invasor. El Libertador, acompaado de Sucre y de Crdoba, avanza contra los insurrectos. Crdoba responde insolente al Libertador y se aleja a caballo... Al poco tiempo Sucre le informa: El general Jos Mara Crdoba se ha levantado en armas contra Vuestra Excelencia y ha proclamado la separacin del Ecuador de la Gran Colombia. El Libertador, pesaroso: Los diadocos se reparten el imperio antes de que muera Alejandro. OLeary, salid de inmediato a enfrentar a Crdoba. Un correo al tiempo le informa: El general Crdoba ha sido derrotado y muerto... El Libertador indaga: Crdoba, muerto? Muri en combate? No. Libertador, muri asesinado, por un legionario de apellido Hans, que segn se dice huy a Venezuela. El general Crdoba fue herido durante el combate. Se encontraba en su cama del hospital cuando entr Hans borracho y le clav su bayoneta, hay algo ms Libertador. Hans recibi instrucciones del general OLeary de asesinarle y la gente murmura que fue recibiendo instrucciones vuestras. Dios, no hiciste de Colombia excepcin! La revolucin devora a sus hijos. Pez y Soublette (Globovisin, Venevisin, RCTV,

Televen) acusaron al Libertador de quererse coronar rey y declararon la separacin de Venezuela de la Gran Colombia. A iniciativa de ambos se lanz un decreto prohibindole entrar a Venezuela. Los neogranadinos se reunieron y declararon a su vez la separacin de su pas de Venezuela y eligieron por sucesor a personas afectas a Santander. Ecuador al poco tiempo declar su autonoma. El 8 de mayo de 1830 sali de Bogot hacia su ltimo destino. Pudo decir con toda propiedad. He arado en el mar. Cita de Mario Briceo: Bolvar reclama su puesto en nuestra Patria. No un puesto en el Panten, como difunto venerable. Pide campo donde crezcan sus ideas. Pide horizontes para sus pensamientos deslimitados. Aspira a que los hombres nuevos sean capaces, como lo fue l. Quiere hombres sin miedo a la verdad. Quiere en las nuevas generaciones un sentido de inteligencia social que haga posible la realizacin de sus ideas de libertad y de dignidad humana... Y el mismo Bolvar, llevado de su magnifica generosidad y de su gratitud sin distingos, los alab y los absolvi en la persona ondulante del Marqus de Casa Len. Desde entonces persiguen las penumbras y las puertas entornadas... Como le dijo aquel alcalde indio en el Alto Per: Con el

paso de los tiempos vuestra fama seguir creciendo, como crecen las sombras cuando el sol declina.

You might also like