You are on page 1of 19

PRENSA HIDRULICA CON ALTA SENSIBILIDAD DE PRESIN

Enrique Samuel Carbajal Abud mr_kito@hotmail.com

RESUMEN
En la actualidad existe una gran variedad de prensas hidrulicas para uso industrial y su aplicacin es comn en trabajos de alto volumen en los procesos de manufactura, como ensamble de rodetes a los ejes de los motores, compresin de lminas, en la industria automotriz, oprimir los ejes a bombas de agua y en la industria aeronutica entre otras aplicaciones; sin embargo, es necesario el uso de alta sensibilidad y precisin para realizar trabajos en los que la presin sobre los materiales frgiles necesite estar bien controlada para evitar daarlos. En este caso se realiza la automatizacin y control de una prensa hidrulica programable a distintos niveles de presin para lograr trabajos en los que no se requiera de tanta fuerza, sino ms bien sensibilidad y precisin, como sucede en trabajos de remache o deformacin materiales frgiles que no soporten ms que cierta cantidad de presin. DIAGRAMA A BLOQUES DEL CIRCUITO

Fig. 1 Diagrama a Bloques del Circuito El propsito del proyecto es mejorar las prensas hidrulicas, hacerlas ms precisas, seguras y que trabaje de manera automtica. Facilita la manera de hacer las lecturas de presin, ya que estas aparecen en un display LCD controlado por un microcontrolador. Para lograr la precisin requerida se hace uso de la galga extensiomtrica FlexiForce de precisin. Durante el desarrollo del proyecto se detalla el diseo y el modo de funcionamiento de la prensa, se muestra la forma en que se acondicionan las seales, los tipos de sensores y componentes que se utilizan, as como las conclusiones y problemas que se presentan para la realizacin del proyecto. Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 1

Una prensa hidrulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente rea que, mediante pequeas fuerzas, permite obtener otras mayores. En el siglo XVII, en Francia, el matemtico y filsofo Blaise Pascal comenz una investigacin referente a todas direcciones. Gracias a este principio se obtienen fuerzas grandes utilizando otras relativamente pequeas. Uno de los aparatos comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidrulica, la cual est basada en el principio de Pascal. El rendimiento de la prensa hidrulica guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidas pero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporcin. Al aplicar una fuerza sobre el pistn de menor rea se genera una presin

Del mismo modo en el segundo pistn:

Y por el principio de Pascal, la presin en los dos pistones es la misma, por tanto se cumple que:

Esto es:

La fuerza resultante de la prensa hidrulica es:

En donde: = Fuerza del pistn menor = Fuerza del pistn mayor = rea del pistn menor = rea del pistn mayor Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 2

Fig. 2 Relacin de reas y Fuerzas Un dispositivo para la determinacin de deformaciones es el deformmetro de resistencia que se conoce como galga extensiomtrica. La propiedad para medir deformaciones es la resistencia elctrica de un cable, ya que sta depende de la deformacin axial del cable .

Fig. 3 Detalle de una galga extensiomtrica La resistencia de un conductor de seccin uniforme est dada por:

Donde: R = Resistencia en Ohms (O). L = Longitud del conductor. A = rea transversal del conductor. ? = Resistividad (propiedad del material, depende de la temperatura). Si un alambre recto se estira elsticamente, la longitud aumenta y la seccin transversal se reduce por el efecto de Poisson. De la ecuacin (6) se observa que ambos efectos son aditivos y causan que la resistencia aumente, y permanece la resistividad constante. El trmino Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 3

sensibilidad de elongacin sirve para expresar el cambio de resistencia de un conductor en relacin con el cambio de longitud que lo causa, es decir:

La sensibilidad de elongacin de un conductor metlico depende en gran parte de las caractersticas de la aleacin en particular: trabajo en fro, nivel de impurezas en la aleacin y el rango de deformaciones sobre el que se mide. El cambio de resistencia en un material que se somete a una deformacin es consecuencia de la combinacin de dos factores: por un lado, el rea transversal a la conduccin elctrica vara y, por otro, el propio cambio de la resistividad del material. En general, la deformacin produce un incremento en el valor de la resistencia. Para conseguir la mxima modificacin en el valor de la resistencia con deformaciones pequeas, la galga extensiomtrica tiene la forma tpica de parrilla. La razn de cambio en la resistencia debido a la deformacin se denomina parmetro y viene dado por:

Para detectar cambios extremadamente pequeos en la resistencia elctrica se forma un puente de Wheatstone con una o ms galgas extensiomtricas a partir del experimento a llevar a cabo. Este puente se alimenta con una fuente de alimentacin de corriente continua y las diferencias de tensin se amplifican en los amplificadores operacionales oportunos y luego presentadas a lectura. En la Figura 4 se muestra la conexin de un circuito puente con una galga. La galga se sita en una de las ramas del puente. La resistencia en la rama inferior se selecciona de manera . Las dos que sea igual a la resistencia de la galga cuando no tiene presin resistencias restantes del puente se escogen iguales .

Fig. 4 Puente de Wheatstone con Galga Extensiomtrica

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 4

Sin embargo las galgas extensiomtricas presentan considerables cambios en su resistencia por efectos de la temperatura, es por eso que en el puente de Wheatstone se utiliza una galga extra y del mismo valor que la galga que cambia con la presin, ya que de esta manera la temperatura afecta a las dos galgas por igual y el puente sigue balanceado a pesar de los cambios trmicos.

Fig. 5 Grfica de Esfuerzos Contra Deformaciones Para el desarrollo de la prensa hidrulica con alta sensibilidad se hace uso de de la galga extensiomtrica FlexiForce de alta sensibilidad y precisin que se muestra en la Figura 6.

Fig. 6 Galga Extensiomtrica FlexiForce de Alta Sensibilidad y Precisin En la hoja de datos del fabricante de la galga FlexiForce se proporciona la grfica de los cambios de resistencia a partir de la fuerza aplicada (Figura 7).

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 5

Fig. 7 Grfica de Resistencia contra Fuerza de Galga FlexiForce Se hace la implementacin del puente de Wheatstone para medir los cambios que sufre la galga extensiomtrica al someterse a cierta presin; es decir, la galga se encuentra situada en el brazo de la prensa hidrulica que ejerce presin sobre los objetos, y de esta manera su deformacin causa una perturbacin en el puente, y cambia as los valores de voltaje.

Fig. 8 Prensa Hidrulica con Galga Extensiomtrica Una vez que se implementa el puente de Wheatstone se hace un acondicionamiento de seal, puesto que los cambios de voltaje que causa la perturbacin del puente son pequeos y es necesario amplificar dichos cambios para manejarlos de manera ms cmoda. Para lograr la etapa de amplificacin, se utiliza el amplificador de instrumentacin, el cual utiliza tres amplificadores operacionales.

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 6

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL 741 Un amplificador operacional (A.O. habitualmente llamado Op-Amp) es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):

Fig. 9 Diagrama a bloques y de Pines del Amplificador Operacional 741 El amplificador de instrumentacin se usa para medir voltajes diferenciales superpuestos sobre un voltaje de modo comn ms grande que la tensin diferencial, tambin se le conoce como amplificador de puente. El voltaje se salida del amplificador de instrumentacin que se muestra en la Figura 10 est dado por:

De la ecuacin (10) se deduce que con , y se obtiene una ganancia de 10 puesto que , lo cual resulta favorable para el manejo de la seales ya que ahora se trabajar con Volts en vez de mili Volts.

Fig. 10 Diagrama Elctrico de Puente de Wheatstone y Amplificador de Instrumentacin Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 7

Una vez que se cumple con la etapa de amplificacin, se procede a la digitalizacin para utilizar el microcontrolador AT89S52, con el cual se interpretan las diferencias de voltaje como diferencias de presin sobre la galga, y de esta manera visualizarlas en un display LCD para obtener una mejor lectura y de mayor confiabilidad. Para la digitalizacin de la seal analgica se utiliza un convertidor Analgico-Digital EL CONVERTIDOR ANALGICO/DIGITAL ADC0804 Un convertidor analgico-digital (ADC) es un dispositivo electrnico que convierte un voltaje especfico en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar seales anlogas a digitales. Estos convertidores poseen dos seales de entrada llamadas Vref+ y Vrefy determinan el rango en el cual se convierte una seal de entrada. El dispositivo establece una relacin entre su entrada (seal analgica) y su salida (digital) a partir de su resolucin. Esta resolucin se conoce, siempre y cuando se conozca el valor mximo que la entrada de informacin utiliza y la cantidad mxima de la salida en dgitos binarios. La resolucin del convertidor se determina mediante:

Fig. 11 Diagrama de Pines y Conexionado del Convertidor ADC0804 Como el voltaje de salida mximo de la etapa de amplificacin es de 5 Volts y el convertidor es de 8 bits, se calcula la resolucin del ADC con la ecuacin (11) de la siguiente manera: Al utilizar tres presiones diferentes, en el convertidor analgico digital se observaron los siguientes resultados. Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 8

Presin (Kg) 5.35 8.26 14.33

Nmero Binario 001000 010000 100000

Nmero Decimal 8 16 32

Una vez que se tienen los resultados de los nmeros binarios que proporciona el ADC en correspondencia con las diferentes presiones en la galga, es posible utilizar el microcontrolador para que muestre el nivel de presin en un display LCD. Se tiene en cuenta que la prensa hidrulica no debe arrancar hasta que se seleccione una de las tres presiones y que se haya dado la orden de arranque. Se utiliza un selector de tres posiciones y se disea un arreglo de lgica combinacional para seleccionar una de las presiones deseadas, adems de cumplir las especificaciones antes descritas. LA COMPUERTA NOT 74LS04 Realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOT es:

Fig. 12 Diagrama de Pines y Tabla de Verdad de CI 74LS04 (NOT)

LA COMPUERTA AND 74LS08 Realiza la funcin booleana de producto lgico. Su smbolo es un punto (), aunque se suele omitir. As, el producto lgico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta AND es:

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 9

Fig. 13 Diagrama de Pines y Tabla de Verdad de CI 74LS08 (AND) LA COMPUERTA OR 74LS32 Realiza la operacin de suma lgica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta OR es:

Fig. 14 Diagrama de Pines y Tabla de Verdad de CI 74LS32 (OR) EL LATCH SR 74LS279 Un latch es un circuito electrnico que se usa para almacenar informacin en sistemas lgicos asncronos. Un latch almacena un bit de informacin. Los latches se agrupan en mltiples, existen latches que tienen nombres especiales, como por ejemplo el 'latch quad' (que almacena cuatro bits) y el 'latch octal' (ocho bits). Los latches son dispositivos biestables que no tienen entrada de reloj y cambian el estado de salida solo en respuesta a datos de entrada.

Fig. 15 Diagrama de Pines y Tabla de Verdad de CI 74LS279 (Latch SR) Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 10

Fig. 16 Diagrama Elctrico de ADC y Lgica Combinacional En la Figura 16 se muestra la lgica combinacional que cumple con el diseo deseado, donde las compuertas AND (C, B y A) son las que determinan cuando la galga ha alcanzado el nivel de presin 1, 2 3 respectivamente. El Latch SR determina el estado del motor; es decir, cuando est en SET el motor arranca y la prensa comienza a ejercer presin, y cuando est en RESET el motor se detiene porque la prensa alcanza el nivel de presin seleccionado. Las compuertas OR (G e I) junto con la compuerta AND (K) se encargan de mantener apagado el motor de la prensa siempre y cuando no se seleccione el nivel de presin con el selector. Una vez que se selecciona uno de los niveles de presin, el motor arranca con el push-button, y las compuertas AND (D, E, F), las OR (H, J) junto con el inversor (L) se encargan de poner en RESET al Latch y por lo tanto se detiene el motor cuando se alcanza la presin del selecto. Para hacer ms fcil la lectura de presin se utiliza el microcontrolador AT89S52, el cul controla a un display de LCD y muestra la presin seleccionada.

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 11

EL MICROCONTROLADOR AT89S52 El AT89S52 es un microcontrolador de 8 bits con tecnologa CMOS de bajo consumo de energa y alto rendimiento. Tiene tecnologa de memoria ATMEL y es un dispositivo poderoso para aplicaciones y soluciones de control embebido. Caractersticas Principales 8 Kbytes de In-System Programmable Rango de operacin de 4 a 5.5V Operacin de 0 a 33MHz Tres niveles de proteccin de memoria 256 x 8 bit de RAM interna 32 lneas programables de I/O Canal serial UART full dplex Tiempo de programacin rpido Apuntador de datos Dual Timer Watchdog Tres Temporizadores/Contadores de 16 bits Modo de operacin Low-Power Idle y Power-down

Fig. 17 Configuracin de Pines y Diagrama a Bloques del AT89S52 Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 12

El LCD usa el protocolo estndar HD44780U, y se controlar cada una de sus funciones con el microcontrolador AT89S52. A continuacin se muestra el diagrama de flujo del control del display. Inicio

Config de Puertos

Tabla de Datos

Config. de LCD NO P0.3 = 0 SI P0.4 = 0 NO SI P0.5 = 0 SI NO

Mostrar Presin de 5.35Kg SI P2.1 = 0 NO

Mostrar Presin de 14.33Kg SI P2.3 = 0 NO

Mostrar Selecciona Presin

Mostrar Presin de 8.26Kg SI P2.2 = 0 NO

Mostrar Terminado

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 13

MOV MOV MOV MOV MOV MOV MOV ALLA:

DPTR,#TABLA P0,#00H P1,#00H P2,#00H R5,#206 R6,#78 R7,#1

DJNZ R5,ALLA DJNZ R6,ALLA DJNZ R7,ALLA NOP AJMP INICIALIZAR INICIALIZAR: SETB MOV CALL CLR CALL SETB MOV CALL CLR CALL SETB MOV CALL CLR CALL SETB MOV CALL CLR CALL INICIO: JNB AUX1: MOV PRES1: CALL SETB MOV MOVC SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE JNB CALL PREG1: JNB AUX2: MOV PRES2: CALL SETB

MOV MOVC SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE JNB CALL PREG2: AUX3: PRES3: JNB MOV CALL SETB MOV MOVC SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE JNB CALL

A,R0 A,@A+DPTR P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#23,PRES2 P2.2,AUX2 FIN P0.5,SELECT R0,#24 IGUAL P0.1 A,R0 A,@A+DPTR P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#30,PRES1 P2.3,AUX3 FIN

P0.0 ;FUNCTION SET P1,#038H DELAY P0.0 DELAY P0.0 ;ENTRY MODE SET P1,#06H DELAY P0.0 DELAY P0.0 ;DISPLAY ON P1,#0CH DELAY P0.0 DELAY P0.0 ;CLEAR DISPLAY P1,#01H DELAY P0.0 DELAY P0.3,PREG1 R0,#10 IGUAL P0.1 A,R0 A,@A+DPTR P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#16,PRES1 P2.1,AUX1 FIN P0.4,PREG2 R0,#17 IGUAL P0.1 SELECT:

IGUAL: IGUAL1: MOV SETB MOV MOVC SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE R0,#00H P0.1 A,R0 A,@A+DPTR P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#09,IGUAL1

MOV SELECT1: SETB MOV MOVC SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE AJMP FIN: FIN1: MOV SETB MOV MOVC

R0,#31 P0.1 A,R0 A,@A+DPTR P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#44,SELECT1 INICIO R0,#45 P0.1 A,R0 A,@A+DPTR

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 14

SETB MOV CALL CLR CALL INC CJNE AJMP DELAY: MOV MOV MOV AQUI: DJNZ DJNZ DJNZ NOP RET DESPLEGAR: MOV MOV MOV ACA: DJNZ DJNZ DJNZ NOP RET TABLA: DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB 'P' 'R' 'E' 'S' 'I' 'O' 'N' ' ' 'D' 'E' '5'

P0.0 P1,A DELAY P0.0 DESPLEGAR R0 R0,#53,FIN1 INICIO R5,#224 R6,#7 R7,#1 R5,AQUI R6,AQUI R7,AQUI

R5,#137 R6,#195 R7,#1 R5,ACA R6,ACA R7,ACA

DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB DB

'.' '3' '5' 'K' 'g' ' ' '8' '.' '2' '6' 'K' 'g' ' ' '1' '4' '.' '3' '3' 'K' 'g' 'S' 'E' 'L' 'E' 'C' 'T' ' ' 'P' 'R' 'E' 'S' 'I' 'O' 'N' 'T' 'E' 'R' 'M' 'I' 'N' 'A' 'D' 'O'

Por ltimo se disea la interfaz de potencia con la cual se controla el motor de la prensa hidrulica, por lo cual se utiliza un amplificador de corriente con un transistor, el cul acciona el relevador que se encarga de apagar o encender el motor de la prensa. EL TRANSISTOR 2N3904 El 2N3904 es un transistor BJT NPN de propsito general, y se usa para amplificaciones de baja potencia o como switch. Opera a gran velocidad

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 15

Fig. 18 Configuracin de Pines del Transistor 2N3904 Para el diseo se utiliza al transistor 2N3904 como un switch que acciona el relevador cuando la base se polariza con la salida Q del Latch; es decir, cada vez que el Latch se encuentra en SET, la salida Q est en alto y por lo tanto polariza la base del transistor, con lo que la bobina del relevador est a Vcc y a tierra a travs del transistor. De esta manera se acciona el relevador, se cierra el contacto normalmente abierto y el motor de la prensa hidrulica se enciende. Y cuando del Latch se encuentra en RESET, el transistor no se polariza, el relevador no se acciona y por lo tanto el motor est apagado.

Fig. 19 Diagrama Elctrico de Interfaz de Potencia De esta manera se tiene terminado el diseo de la prensa hidrulica de alta sensibilidad y precisin. En la Figura 20 se muestra el diagrama elctrico del circuito final, as como el conexionado del microcontrolador con el display LCD.

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 16

VCC VCC 5V 15MO Key=A R6 R7 50% 50%


4

5V
7 1 5

U19
6

15MO Key=A

R13 1kO

R18 10kO

741 R4 5kO
4

U21 A1
6 Vin D0 D1 D2

R1 500kO

R3 500kO R11 5kO

3 7 1 5

741

VCC 5V

D3 D4 D5 Vref+ D6 VrefD7 SOC OE EOC

R12 U20 5kO R14


6

VCC 5V R20 10kO

3 7 1 5

1kO 741

ADC

U16

VCC VCC 5V VCC 5V VCC X1


K

VCC 5V R19 1kO 5V VCC Key = Space U9A 7408J


40 38 39 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 2 3 4 5 6 7 8 9 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8

VCC U18
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 18 17 16 15 14 13 12 11

5V

R9 1kO

J2

RELAY_NO U7A S1 MOTOR V1 120 Vrms 60 Hz 0 2N3904


Q ~Q M

1 DIR 19 ~G

VCC P0B0AD0 P0B1AD1 P0B2AD2 P0B3AD3 P0B4AD4 P0B5AD5 P0B6AD6 P0B7AD7 EAVPP ALEPROG PSEN P2B7A15 P2B6A14 P2B5A13 P2B4A12 P2B3A11 P2B2A10 P2B1A9 P2B0A8

U6A 7432N

U2A 7408J

5V

74LS245N

Q1 U1A 7408J U4 7432N

U14 8051
P1B0T2 P1B1T2EX P1B2 P1B3 P1B4 P1B5MOSI P1B6MISO P1B7SCK RST P3B0RXD P3B1TXD P3B2INT0 P3B3INT1 P3B4T0 P3B5T1 P3B6WR P3B7RD XTAL2 XTAL1 GND

B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8

U8A U13A 7408J

U10A 7408J

18 17 16 15 14 13 12 11

U17 74LS245N

U5A 7404N

U12A 7432N 7432N

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

SR_FF

U3A 7408J

U11A 7408J VCC 5V 5V 1kO R15 J3 VCC

U15 CRYSTAL_VIRTUAL

2 3 4 5 6 7 8 9 1 19

A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 DIR ~G

VCC

5V

VCC

J1

5V

1kO R16 1kO R17 Key = Space

Fig. 20 Diagrama Elctrico de Circuito Final

RESULTADOS
El funcionamiento del circuito es sencillo, consta de una prensa hidrulica que tiene una galga extensiomtrica de alta sensibilidad y precisin en la parte superior del brazo (en el rea que ejerce presin). Cuando la galga sufre una pequea deformacin por la presin, el puente de el cual se amplifica Wheatstone implementado se perturba y se crea un voltaje diferencial 10 veces y se digitaliza por un ADC, de esta manera, los dgitos binarios se interpretan por un microcontrolador, y muestra el nivel de presin en un display LCD. Sin embargo, tambin se utilizaron otros circuitos integrados como el latch y compuertas lgicas para lograr la lgica combinacional necesaria que permite que el motor de la prensa no arranque sino hasta que se selecciona un nivel de presin y se presiona el botn de inicio. Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 17

VCC CV GND E RS RW D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0

5V

El diseo es algo laborioso a causa del acondicionamiento correcto de las seales, como determinar la ganancia necesaria que debe de proporcionar el amplificador de instrumentacin, el diseo digital de la lgica combinacional que determina cuando arranca o para el motor de la prensa hidrulica, y la programacin del microcontrolador para que muestre en el display LCD el nivel de presin seleccionada. El circuito tiene ciertas deficiencias, como el nmero programable de presiones con alta precisin que se seleccionan, o la duracin de la galga extensiomtrica al someterse a presiones altas; sin embargo, si se realiza una tabla completa de medicin de pesos contra deformaciones de la galga, es factible crear un modelo matemtico bastante confiable que determina con alta precisin el nivel de presin. Si se quiere aumentar el tiempo de duracin de la galga se tiene que adquirir una galga FlexiForce de alto rendimiento, lo cual aumenta el costo del circuito, por lo cual se opt por una galga extensiomtrica ms econmica para el diseo. En general este circuito es til en la industria para aplicaciones con la prensa hidrulica que necesiten de gran precisin, como remachar materiales que sean frgiles y se daen si no se les aplica la presin correcta, adems de que el diseo del circuito como su implementacin es sencilla y de bajo costo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[1] Pgina de Tekscan http://www.tekscan.com/flexiforce.html [2] PDF de Pgina Tekscan http://www.tekscan.com/pdfs/FlexiforceUserManual.pdf [3] Principio de Funcionamiento de la Prensa Hidrulica http://www.ib.edu.ar/bib2008/cd-ib/trabajos/Barrera.pdf [4] Pgina de Empresa FLUDICA, S.A, Prensas Hidrulicas http://www.fluidica.com/PrensasHidraulicas.htm [5] Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Amplificador Operacional. 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional [6] Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Conversor Analgico-Digital. 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Conversor_Anal%C3%B3gico_digital [7] Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Puerta Lgica. 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/AND [8] MACKENZIE, SCOTT, MICROCONTROLADOR 8051, Pearson, 2007 4 Edicin [9] Pgina de hojas de datos diversas http://www.alldatasheet.com [10] Apuntes electrnica integrada, http://proton.ucting.udg.mx/materias/ET201/index.html [11] ARENY, PALLAS, Sensores y Acondicionamiento de Seal, ALFAOMEGA, 2001, Pg. 60 61

INDICE
1. RESUMEN ____________________________________________________ 2 1.1. Sntesis y Consecuencias___________________________________________ 3 2. ANTECEDENTES_______________________________________________ 3 2.1. Funcionamiento de la Prensa Hidrulica (Ecuaciones)_____________________ 4 DESARROLLO DEL TEXTO______________________________________ 5 2.2. La galga Extensiomtrica___________________________________________ 5 Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com
Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 18

Puente de Wheatstone_____________________________________________ 6 2.4. Deformacin contra Fuerza y galga FlexiForce__________________________ 7 2.5. Prensa Hidrulica con galga Extensiomtrica___________________________ 8 2.6. El amplificador de Instrumentacin___________________________________ 9 2.7. El Convertidor Analgico-Digital ADC0804___________________________ 10 2.8. Digitalizacin de Pesos ____________________________________________ 11 2.9. Las Compuertas Lgicas NOT (74LS04) y AND (74LS08)________________ 12 2.10. La Compuerta OR (74LS32) y el Latch SR (74LS279) ___________________ 13 3.10. Lgica Combinacional____________________________________________ 14 3.11. El Microcontrolador AT89S52______________________________________ 15 3.12. Diagrama de Flujo_______________________________________________ 16 3.13. Cdigo Fuente__________________________________________________ 17 3.14. El Transistor 2N3904_____________________________________________ 18 3.15. Interfaz de Potencia______________________________________________ 19 3.16. Diagrama Elctrico de Circuito Terminado ____________________________ 20 3. RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES__________ 20 4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS________________________________ 21

2.3.

Enrique Samuel Carbajal Abud, Cdigo: 206192068, mr_kito@hotmail.com


Proyecto: Prensa Hidrulica con Alta Sensibilidad de Presin Pgina 19

You might also like