You are on page 1of 3

2.

1 posibilidades de las maquinas Las maquinas electr5icas rotatorias son capaces de convertir la energa mecnica en energa elctrica (generador) o la energa elctrica en energa mecnica (motor). En el generador, el movimiento rotatorio lo proporciona un motor primario a fin de lograr un movimiento relativo entre los conductores y el campo magntico. En el motor, se suministra energa elctrica a los conductores y al campo magntico de la dinamo a fin de producir un movimiento relativo. En ambos casos se tiene un movimiento relativo entre el campo magntico y los conductores de la mquina. Esto da lugar a varias alternativas para saber cul ser el rotor y cual el estator: La mquina de corriente continua, que tiene un inducido mvil y un inductor fijo La mquina sncrona (c.a.) con un inducido mvil y un inductor fijo. La mquina sncrona (c.a.) con un inductor mvil y un inducido fijo. La mquina asncrona (c.a.), en la que los devanados del inducido son fijos y mviles. 2.2 Construccin de la mquina de corriente continua (c.c). El rotor de la mquina de la figura consta de: Eje del inducido: que proporciona rotacin al ncleo del inducido, devanado y colector. Unidos mecnicamente al eje estn: o Ncleo del inducido: construido a base de capas laminadas de acero para maquinas elctricas, que proporciona un camino magntico de baja reluctancia entre los polos. El ncleo contiene ranuras axiales perifricas para: El devanado del inducido que consiste en bobinas aisladas entre si y del ncleo del inducido embebidas en las ranuras y conectadas elctricamente a: El colector que proporciona las maniobras necesarias para el proceso de conmutacin. El colector consiste en segmentos de cobre aislados individualmente entre si y del eje Y conectados elctricamente a las bobinas del devanado del inducido.

Las funciones del inducido de una mquina: Permite rotacin que es necesaria para obtener el efecto de generador o de motor. En virtud de la rotacin, produce maniobras necesarias para la conmutacin. Contiene los conductores en los que se induce una tensin o que proporcionan un par de fuerzas electromagntico. Proporciona un camino de baja reluctancia para el flujo magntico.

El estator de la maquina consta: Un yugo o carcasa cilndrica de acero que sirve para proporcionar un camino de retorno para el flujo en el circuito magntico creado por: o Devanados de excitacin que constan de unas pocas espiras de hilo. Las bobinas de excitacin son electroimanes que proporcionan FMM adecuada para producir en el entrehierro el flujo para generar FEM. los devanados de excitacin se colocan en: Polos de excitacin construidos de chapa de acero.

Polos auxiliares; situados en la regin interpolar entre los polos principales. Se compone de unas pocas espiras de hilo. Su FMM es proporcional a la corriente del inducido. Devanados de compensacin estn colocados en ranuras axiales de la zapata del polo de excitacin. Las escobillas y porta escobillas forman parte del circuito del inducido. Detalles mecnicos: unidos mecnicamente al yugo se encuentran en los extremos de la carcasa que contienen los cojinetes sobre los que se apoya el eje inducido.

2.6 Circuitos y campos magnticos de la mquina de c.c Todas las maquinas precisan: un devanado cuya funcin es la de producir un campo magntico, un devanado que consiste en conductores por los que circula corriente y un procedimiento para conseguir el movimiento relativo entre los dos anteriores.

En la figura (a) se muestra la distribucin de flujo producida por un estator tetrapolar en el inducido rotatorio de una mquina de c.c. Tanto si la maquina funciona como motor o generador, el nico flujo til, es el que concatena tanto a los conductores de excitacin como los del inducido simultneamente. Este flujo se denomina como flujo mutuo. Y se ve producido por el devanado de excitacin alrededor de los polos de excitacin. En la figura (b) se genera un flujo de dispersin en la parte de la bobina que no est embebida en el hierro del inducido. Por lo que, los devanados de excitacin como los del inducido

tienden a producir flujos de dispersin que son independientes del flujo mutuo o del entrehierro. 2.7 Reactancia del inducido El flujo de dispersin del inducido es ms importante ya que es responsable del efecto denominado reactancia de dispersin del inducido o reactancia del inducido. sta, varia en una maquina determinada solo con la corriente de inducido, ya que es producida por la corriente de inducido y tan solo concatena el conductor del inducido. Es simplemente un efecto debido a la inductancia propia del conductor del inducido y es observable, por definicin, solo cuando vara la corriente en el conductor. En la mquina de c.c., la corriente en el conductor del inducido vara solo durante el periodo de conmutacin. La FEM de autoinduccin creada por la conmutacin del conductor pone de relieva la necesidad de polos de conmutacin o polos auxiliares.

You might also like