You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial Francisco Tamayo

Tucupita. Estado Delta Amacuro

PRECIPITACIN

FACILITADOR.

PARTICIPANTES.

Ing. Deyanira Kiss.

Jimnez, Gnesis. 20854077 Rincones, Nelson. 22790182 Suarez, Yanitza. 20160066

HIDROLOGIA

NOVIEMBRE .2013

Precipitacin. Es la cada de agua sobre la superficie terrestre en cualquiera de sus formas, pero principalmente liquida como lluvia. Si las gotas no alcanzan los 0.5mm de dimetro se habla de llovizna. Se suele medir en milmetros de altura o en litros por metros cuadrados. La precipitacin se suele expresar en unidades de longitud, como la altura de agua que cubrira un plano horizontal si no hubiese escorrenta, infiltracin ni evaporacin (1 mm = 1 L/m2). o Formacin Se forma debido a su calentamiento cerca de la superficie, motivado por diferencias de radiacin, las masas de aire ascienden hasta las alturas de enfriamiento suficientes para llegar a la saturacin, pero no conlleva precipitacin. Suponiendo que el aire est saturado, o casi saturado para que se forme neblina o gotas de agua o cristales de hielo, se requiere la presencia de ncleos de condensacin (en los primeros casos) o de congelamiento (en el tercero). Los ncleos de congelamiento consisten de productos de combustin, xidos de nitrgeno y minsculas partculas de sal; los ncleos de congelamiento consisten de materiales arcillosos, siendo el caoln el ms frecuente. Despus de la nucleacin se forman finsimas gotitas de dimetro medio de aproximadamente 0.02 mm, y como las gotas de lluvia tienen un dimetro medio de aproximadamente 2 mm, significa que se produce un aumento del orden de un milln de veces en el volumen de las gotitas. Este enorme aumento de tamao se produce por la unin entre s de numerosas o Tipos de precipitacin De acuerdo a los fenmenos meteorolgicos, las precipitaciones pueden clasificarse en: precipitaciones por conveccin, precipitaciones orogrficas y precipitaciones ciclnicas o de frentes:

Precipitaciones convectivas: son causadas por el ascenso de aire caliente saturado o no, ms liviano que el aire fro de los alrededores. Durante su ascenso, las masas de aire se enfran segn un gradiente de 1C por 100 m (seco) o 0,5C por 100 m (saturado); cuando alcanza el punto de condensacin, se produce la formacin de nubes. Si la corriente de conveccin vertical inicial es intensa, el sistema nuboso puede alcanzar una zona de temperaturas muy bajas o un grado de turbulencia fuerte, que pueden desatar la lluvia. La precipitacin convectiva es de corta duracin, puntual y su intensidad puede variar entre una llovizna ligera y un aguacero. Son caractersticas de las regiones ecuatoriales, donde los movimientos de las masas de aires, son esencialmente verticales. Las nubes se forman durante la maana bajo la accin de la insolacin intensa y por la tarde o al anochecer, se presenta un violento aguacero acompaado de relmpagos y trueno. Durante la noche, las nubes se disuelven y en la maana, el cielo se presenta generalmente claro. Las precipitaciones convectivas tambin tienen lugar en la zona templada, en los perodos calientes casi siempre bajo la forma de aguaceros violentos y puntuales. Precipitaciones orogrficas: cuando las masas de aire cargadas de humedad que se desplazan del ocano a los continentes encuentran una barrera montaosa, tienden a elevarse y se produce un enfriamiento que puede generar una cobertura nubosa y desatar precipitaciones. Las precipitaciones orogrficas se presentan bajo la forma de lluvia o de nieve en la direccin hacia la que sopla el viento (vertientes sotavento de la barrera montaosa). La obstruccin en el trayecto de las masas de aire hmedo por un macizo montaoso en la direccin desde donde sopla el viento (vertiente a barlovento), produce una zona de pluviosidad dbil. El aire al descender sobre esa vertiente se calienta y disminuye su humedad relativa, puede generar un rgimen de vientos secos y calientes que da nacimiento a zonas semiridas o ridas.

Precipitaciones frontales: este tipo de precipitaciones estn asociadas a las superficies de contacto (frente) entre masas de aire de temperatura y humedad diferentes. La precipitacin frontal resulta del levantamiento de aire clido sobre una masa de aire denso y fro. La velocidad de ascenso de la masa de aire caliente es relativamente baja. La precipitacin puede extenderse de 300 a 500 km por delante del frente y es generalmente lluvia que vara entre ligera y moderada. La precipitacin de frentes fros es de corta duracin, se forma cuando el aire clido es obligado a ascender por una masa de aire fro en movimiento. Los frentes fros se mueven ms rpidamente que los frentes clidos y sus superficies frontales son menos inclinadas. Como consecuencia de esto, el aire clido se eleva ms rpidamente y el monto de precipitacin es, por lo general, mayor.

o Mediciones

Fundamentalmente, existen tres tipos de instrumentos. Pluvimetros simples: En principio cualquier recipiente abierto de paredes verticales puede servir de pluvimetro, porque 10 que interesa es retener el agua llovida para luego medirla. En el sistema mtrico se mide en milmetros y dcimos de milmetro. Sin embargo, es importante que las dimensiones de estos instrumentos sean normalizadas para poder comparar las medidas tomadas en diferentes localidades. El pluvimetro estndar del U.S. National Weather Service, consta de un recipiente cilndrico (a), un embudo colector (b) dedimetro 8" y un tubo medidor (c) de rea igual a un dcimo del rea del embudo colector; de esta manera, 1 mm. de lluvia llenar el tubo medidor 10 mm. con el cual se mejora la precisin de la lectura. Con una regla graduada en mm. es posible estimar hasta los dcimos de mm.

Cuando se espera que nieve se retiran tanto el embudo como el tubo y se recibe la nieve en el depsito cilndrico; despus que la nieve se ha fundido se vierte en el tubo medidor.

Pluvimetros registradores (pluvigrafo): Los pluvimetros simples slo registran la cantidad de lluvia cada; nQ nos dicen nada acerca de la intensidad que ella adquiere en el transcurso de la precipitacin, lo cual se consigue con los p1uvigrafos. La intensidad dela lluvia es un parmetro importante para el diseo de obras hidrulicas como veremos en su oportunidad.

Bsicamente, el agua es recibida por un embudo y conducida a un de psito con doble compartimiento, oscilante alrededor de un pivote. El movimiento oscilante del depsito es trasmitido a una aguja que va marcando su trazo en un papel enrollado sobre un tambor que gira gracias a

un mecanismo de relojera. El grfico resultante recibe el nombre de pluviograma.

Pluviograma

Pluvimetros totalizadores: Se utilizan cuando hay necesidad de conocer la pluviometra mensual o estacional de una zona de difcil acceso, donde slo se va unas pocas veces al ao. Estos pluvimetros acumulan el agua llovida durante un perodo de tiempo ms o menos largo. Para proteger el agua de la congelacin se usa cloruro de calcio u otro anticongelante, y para protegerla de la evaporacin una capa de aceite.

Anlisis de Datos de Precipitacin

Los datos de precipitacin deben ser analizados y verificados antes de ser usados para un proyecto especfico. Razones, pueden presentarse los siguientes problemas: Falta de datos, dudosos o con errores que habrn de corregirse Que la informacin abarque un periodo corto de observacin y que su valor promedio se quiera compensar o ajustar al de otra estacin con mas aos de observacin.

Que los datos correspondientes a un periodo estn contemplados en el inmediato.

Un dato puede contener al anterior y se dice que es un valor englobado. Antes de procesar los datos deben estudiarse la historia de cada estacin: Cambio de ubicacin de la estacin Cambios del ambiente fsico Cambios de equipos Incluso cambios de personal

Estimacin de datos faltantes

Frecuentemente se halla uno con que faltan datos en los registros de lluvias. esto se debe a ausentismo del operador o a fallas instrumentales. Se llama correlacin a la operacin o procedimiento por medio del cual se completan los datos faltantes. Para ello se utilizan los datos de estaciones ndices, que si tienen los datos completos y que se seleccionan de modo que estn lo ms cerca posible y sean de altitud parecida a la estacin en estudio. distancia y altitud son pues los factores principales para la seleccin de las estaciones ndice.

METODOS DE ESTIMACION

Mtodo de los promedios.

Se escoge una estacin ndice A cuya precipitacin anual media es XAm; si la estacin problema es la estacin x, se halla su correspondiente precipitacin anual media Xm y se establece la proporcin:

si hay dos o tres estaciones ndice se procede igual con cada una de ellas , obtenindose 2 o 3 valores de X . el valor final de X ser el promedio de esos valores. Mtodo de la recta de regresin Por razones de comodidad se va a designar con y a la estacin con datos incompletos y con x a la estacin ndice. Bsicamente, el mtodo consiste en : dibujar el diagrama de dispersin (puntos de coordenadas x,y). ajustar una recta a ese diagrama de dispersin. esta recta , llamada lnea de regresin, se usa para completar la informacin faltante en y : Cuando hay varias estaciones ndice surge la interrogante de cul de ellas utilizar y la respuesta es la que tenga mejor correlacin. N: nmero de pares de datos conocidos Xm: media aritmtica de los datos de X que forman parejas con los de Y Ym media aritmtica de todos los datos de Y Sx: desviacin estndar para todos los datos de X que forman parejas con los de Y. Sy desviacin estndar para todos los datos de Y Los valores de r varan de -1 a 1 R=0, significa que no existe ningn grado de asociacin entre los valores de x y los valores de y (correlacin nula)

R=1, significa que los puntos del diagrama de dispersin se alinean en una recta de endiente positiva. R=-1, significa que los puntos del diagrama de dispersin se alinean en una recta de pendiente negativa. En el caso presente de precipitaciones anuales, la experiencia indica que la correlacin es directa y entonces la ecuacin de la recta de regresin es: ..i La recta Y se emplea para referirse a los valores derivados de la recta de regresin. Los valores de los coeficientes los mnimos cuadrados En vez de la ecuacin i se prefiere usar: y se halla generalmente con la teora de

Siempre con la teora de mnimos cuadrados se halla:

Calculo Precipitacin media en el rea

A partir de las lluvias medidas en los pluvimetros es posible calcular la precipitacin media en la cuenca, singularmente til resulta la precipitacin media anual, o modulo pluviomtrico anual, en la cuenca. Los pluvimetros deben ubicarse estratgicamente y en nmero suficiente para que la informacin resulte de buena calidad. El problema entonces se refiere al clculo de la lmina o altura de agua que cae en promedio durante 1 ao en una cuenca .existen para ello varios mtodos disponibles, de los cuales los ms usados son los tres que se describen a continuacin:

Promedio Aritmtico.

Si p1,p2,p3,p4, ..pn son las precipitaciones medias anuales observadas en diferentes puntos de la cuenca, entonces la precipitacin anual media en la cuenca es :

Es el mtodo ms sencillo pero que solo da buenos resultados cuando el nmero de pluvimetros es grande.

Poligono De Thiessen El mtodo consiste en: unir las estaciones formando tringulos trazar las mediatrices de los lados de los tringulos formando polgono s. cada polgono es el rea de influencia de una estacin . hallar las reas a1,a2,a3,..an de los polgonos. SI p1,p2,p3,p4, ..pn son las precipitaciones medias anuales, entonces :

CURVAS ISOYETAS Se define isoyeta la lnea de igual precipitacin el mtodo consiste en : trazar las isoyetas , interpolando entre las diversas estaciones de modo similar a como se trazan las curvas de nivel. hallar las reas a1,a2,a3,.an entre cada 2 isoyetas seguidas. si po,p1,p2,p3,..pn son las precipitaciones medias anuales representadas por las isoyetas respectivas , entonces :

Es la precipitacin anual media en la cuenca.

De los tres mtodos , el ms preciso es el de las isoyetas , por que en la construccin de las curas isoyetas el ingeniero puede utilizar todo su conocimiento sobre los posibles efectos orogrficos. Por ejemplo, si existen dos estaciones en un avalle, una en daca ladera, o se puede suponer que la precipitacin que cae durante una tormenta varia linealmente entre las dos estaciones.

METODO DE THIESSEN MEJORADO El mtodo clsico de thiessen se puede mejorar asignndole un peso a cada estacin de modo que la precipitacin media en toda la cuenca se evalu en la forma simple: P= precipitacin media en la cuenca , en lamina de agua Pi = precipitacin en cada estacin Pi= el peso de cada estacin Para los polgonos thiessen de una cuenca los pesos se determinan una sola vez , del modo que a continuacin se indica. Se dibujan los polgonos thiessen y las curvas isoyetas al mismo tiempo se halla la precipitacin sobre cada polgono operando con las isoyetas Hm : precipitacin media entre isoyetas A :rea comprendida entres isoyetas aT : rea del polgono se anota la relacin de las reas de cada polgono (rea del polgono entre rea de la cuenca) se halla el peso de cada estacin con la formula:

You might also like