You are on page 1of 64

Organizaciones y la Administracin

Consideraciones preliminares

Las organizaciones requieren del talento y el esfuerzo que aportan quienes trabajan en ella. Las Organizaciones en general para conseguir sus objetivos utilizan bsicamente cuatro tipo de recursos:

Humanos Monetarios (financieros) Fsicos Informacin

La

Administracin aparece como la herramienta o actividad que permite combinar y coordinar estos distintos recursos para alcanzar los objetivos de la organizacin. Lo anterior se consigue empleando o realizando cuatro funciones bsicas:

Planificacin Organizacin Direccin Control

Por lo tanto
Administrar

es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, monetarios, fsicos y de informacin que posee una organizacin para alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente.

PLANIFICACION

Planificacin

Las empresas no funcionan por casualidad, y mucho menos en base a improvisaciones. Todo en ella debe ser planeado. Esto significa que las empresas necesitan decidir anticipadamente lo que pretenden y lo que debe ser hecho para alcanzar sus pretensiones. La planificacin es la diferencia entre una situacin actual y una situacin deseada como objetivo.

La

planificacin siempre exige una accin futura. Una vez elaborado el plan el administrador puede organizar, dirigir y controlar las actividades de la empresa , pero con la mente siempre fija en los objetivos a ser alcanzados.

Principios de la planificacin
Principio

de definicin del objetivo.

El objetivo debe ser definido en forma clara y concisa para que la planificacin sea la adecuada.

Principio

de planificacin.

la

flexibilidad

de

la

El plan debe ser flexible y elstico, con el fin de poder adaptarlo a situaciones imprevistas.

Ventajas de la planificacin
Contribuye

a actividades ordenadas y con un propsito. Seala la necesidad de cambios futuros Proporciona una base para el control Obliga a la visualizacin de un todo. Dirige la atencin hacia los objetivos.

Desventajas
Est

limitada por la poca precisin de la informacin y por la incertidumbre de los hechos futuros. La planificacin tiene un alto costo Puede ahogar la iniciativa Puede demorar en algunos casos las acciones.

Tipos de planificacin
Planeacin

de produccin Planeacin de mercados Planeacin de finanzas Planeacin de personal

Planeacin de la produccin
Qu

es lo que se va producir? Cunto se va a producir? El tiempo de duracin del proceso de produccin

Planeacin de mercados
Cmo

va a ser llegar los productos a los clientes? A que precio se vendern los productos? Qu cosas hacer para que el cliente acepte su producto y lo compre?

Planeacin de Finanzas
Posibilidades

de financiamiento futuro Planificacin de las inversiones y su financiamiento Presupuestos

Planeacin de personal
Determinacin

de la cantidad actual y futura de empleados que necesita el negocio Nivel de salarios Descripciones de cargos de acuerdo a las necesidades futuras de la empresa

PLANIFICACIN ESTRATGICA

Concepto de Planificacin estratgica

La

Planificacin Estratgica herramienta que ayuda administradores a desarrollar aptitudes y procedimientos para los negocios del maana.

es la a los nuevas encarar

La

esencia de la planificacin estratgica consiste en la identificacin sistemtica de las oportunidades y amenazas que surgen en el futuro ; las cuales combinadas con las fortalezas y debilidades de la empresa ,proporcionan la base para tomar buenas decisiones hacia el futuro.

Modelo de Planificacin Estratgica


Misin Objetivos Formulacin Implementacin Evaluacin

Misin

La misin indica la manera como una organizacin pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Seala las prioridades y la direccin de las actividades de una organizacin, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Determina la contribucin de los diferentes agentes en el logro de los propsitos bsicos de la organizacin.

Elementos de la misin
Definicin

del negocio Visin y metas principales Filosofa corporativa

Ejemplo
El

compromiso central de ALCATEL es la satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente, suministrndole soluciones integrales de comunicacin de la ms avanzada tecnologa en todos los campos, garantizando su eficacia en el tiempo para mantenernos como lderes en servicio y rentabilidad.

Los Objetivos
Un

objetivo es un valor aspirado por un individuo o un grupo dentro de la empresa. Es un estado futuro deseado de una empresa o de uno de sus elementos.

En toda empresa existe una jerarqua de objetivos. En los niveles superiores y sirviendo de meta de todos los esfuerzos estn los objetivos estratgicos. Luego existen los objetivos departamentales, funcionales o de unidad estratgica de negocios, que a su vez fijan las metas de las unidades inferiores.

Alcanzar

cada uno de estos objetivos departamentales, contribuye al logro del objetivo central, producindose un cuadro armnico e integrado de estos, para todos los miembros de la empresa.

Formulacin estratgica
Implica

determinar lo que la empresa puede hacer en cuanto a las oportunidades que ofrece el medio, y por otro lado, decidir que es lo que puede hacer en trminos de sus habilidades y ventajas comparativas, reuniendo ambas consideraciones con un equilibrio ptimo.

Para su formulacin se deben hacer los siguientes anlisis


Identificar

oportunidades y amenazas.

Factores econmicos Tecnolgicos Sociales Polticos, etc.

Fortalezas

y debilidades Posicin actual de la empresa y sus proyecciones

Implementacin de estrategias
Las

estrategias deben ser operacionalizadas mediante una serie de conceptos, tcnicas y herramientas administrativas, sin las cuales no existira una conexin lgica entre las metas esperadas y los resultados.

Evaluacin de las estrategias


En

esta etapa se determina si las estrategias tal como se implementaron estn alcanzando los objetivos que la empresa se ha prefijado. Ac se compara los resultados de la estrategia con el nivel de logro de los objetivos.

El anlisis de la competitividad de la empresa

El anlisis de la competitividad de la empresa tiene como objetivo identificar el tipo de ventaja competitiva que la empresa posee y su capacidad para defenderla.

Nocin de ventaja competitiva


Son las caractersticas o atributos que posee un producto o una marca que le da una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

La ventaja competitiva puede ser externa o interna


Externa:

cuando se apoya en unas cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, bien disminuyendo sus costos de uso, bien aumentando su rendimiento de uso. Una ventaja competitiva externa da a la empresa un poder de mercado, pues este puede aceptar un precio superior al del principal competidor que no esta en posesin de esta cualidad distintiva.

Interna:

cuando se apoya en una superioridad de la empresa en el rea de los costos de fabricacin, de administracin o de gestin del producto que aporta un valor al productor dndole un costo unitario inferior al del competidor prioritario

Nocin de rivalidad ampliada


Esta

nocin (Porter) , se apoya en la idea de que la capacidad de una empresa para explotar una ventaja competitiva en su mercado de referencia depende no solo de la competencia directa sino tambin de los competidores potenciales, los productos sustitutos , los clientes y los proveedores.

La amenaza de nuevos competidores


Los

competidores potenciales de entrar al mercado constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada. Ejm:Las empresas externas al producto mercado que podran fcilmente superar los obstculos de entrada(Falabella en supermercados) Las empresas para las cuales la entrada es la prolongacin lgica de su estrategia (Falabella-cartera de clientes)

Barreras de entrada
Economas

de escala:obligan al nuevo competidor a arrancar en gran escala,con el riesgo de incurrir en desventajas a nivel de costos Imagen de marca:se debe vencer el grado de fidelidad entre los compradores poco sensibles a los argumentos de un recin llegado Necesidades de capital:Pueden ser de gran magnitud no solo para financiar instalaciones sino tambin stocks, crdito a clientes,gastos de publicidad,etc.

Costos de transferencia:es decir, el costo del cambio real o psicolgico que el comprador debe soportar para pasar del producto del proveedor establecido al producto del nuevo competidor. Acceso a los canales de distribucin:los distribuidores pueden ser reticentes a referenciar un producto suplementario,por lo que a veces el nuevo competidor est forzado a crear un nuevo canal. Efecto de experiencia: fundamentalmente se refleja en costos por el manejo del negocio.

La amenaza de los productos sustitutos


Los

productos sustitutos son los productos que desempean la misma funcin para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnologa diferente.

Respecto

a esta amenaza se debe estar atento y buscar sistemticamente los productos que responden a la misma necesidad genrica o desempean la misma funcin. Es necesario, un sistema de vigilancia de las evoluciones tecnolgicas, de manera que permitan la adopcin de estrategias a tiempo

El poder de negociacin de los clientes


Los

clientes detentan un poder de negociacin frente a los proveedores.Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad obligando a la empresa a rebajar precios,exigiendo servicios ms amplios, condiciones de pago ms favorables o tambin enfrentando un competidor contra otro.

Factores que influyen en el poder de negociacin (clientes)


Compra de cantidades importantes en relacin a la cifra de ventas del vendedor. Los productos comprados por el cliente representan una parte muy importante de su propio costo, lo que conducir a una dura negociacin. Productos comprados poco diferenciados y los clientes estn seguros de poder encontrar otros proveedores Los costos de transferencia es decir, el costo de cambio de proveedor son reducidos para el cliente El cliente dispone informacin completa sobre la demanda, los precios reales del mercado y costos del proveedor.

El poder de negociacin de los proveedores


El

poder de los proveedores frente a los clientes reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar precios, reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto.

Factores que influyen en el poder de negociacin de los proveedores


El

proveedor no est enfrentado a unos productos susceptibles de sustituir a los productos que el proporciona. La empresa no es un cliente importante para el proveedor. El producto es un medio de produccin importante para el cliente El grupo de proveedores constituye una amenaza real de integracin hacia el consumidor.

Eleccin de una estrategia

46

LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

47

Matriz BCG

Con el objetivo de analizar la posicin estratgica de un producto o una Unidad Estratgica de Negocios (UEN), en 1970 una firma de asesora gerencial, el Boston Consulting Group, crea el modelo de anlisis de la cartera de negocios, tambin conocida como Anlisis de Portafolio; conocida como matriz BCG o matriz de crecimientoparticipacin. Es una matriz de 2x2, donde se clasifican los productos o UEN segn la tasa de crecimiento del mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo y la participacin relativa o cuota de mercado que se utiliza como indicador de la competitividad detentada.
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

48

LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

49

Negocios signo de interrogacin

Son productos o UEN que tiene una baja participacin en mercados pero con tasas altas de crecimiento en el mercado. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participacin. Recursos que debern ser generados por otros productos o UEN. Como su nombre lo indica, es signo de interrogacin por cuando pueden llegar a cualquier destino: el cual puede ser xito o fracaso.
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

50

Estrategias del segmento interrogacin

Dado que el producto o UEN no ha logrado afianzarse en el mercado, el gerente de marketing y los ejecutivos deben saber si es posible ganar una buena participacin en el mercado y ser rentables: Primera alternativa; si no es posible ganar una buena participacin en el mercado, entonces se debe reducir su participacin o bien cancelarla y sacar el producto del mercado o cambiarlo por otro. Segunda alternativa si es posible ganar mayor participacin en el mercado la empresa deber invertir mayores recursos para conseguir una participacin relativa en el mercado ms alta, en si la estrategia adecuada para este tipo de unidad es buscar ante todo crear un impacto en el mercado al mostrar una gran ventaja diferencial obteniendo as el apoyo de los clientes.
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

51

Negocios o productos estrella


Se

trata de empresas EUN de gran crecimiento y alta participacin, representan la esperanza del futuro. Son productos que requieren gran atencin porque debe financiar el alto ritmo de crecimiento que tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

52

Estrategia del segmento estrella

Como requiere mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento, la estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participacin en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promocin y publicidad o gastos para brindar un valor aadido extra al producto o servicio, de parte la empresa que esta en este segmento.
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

53

Negocios o productos vaca lechera

Los productos o negocios vaca lechera (cash-cows) son productos que tienen una posicin privilegiada por su participacin (productos lderes) en un mercado de bajo crecimiento o industrias maduras (por las bajas tasas de crecimiento). La mayor parte de sus clientes llevan tiempo con ellas y siguen siendo fieles, por lo cual los costos de marketing no son altos. Por tanto, generan ms efectivo del que pueden reinvertir rentablemente en sus propias operaciones, por ello las vacas de efectivo pueden ser ordeadas para apoyar las otras unidades estratgicas de negocios (UEN) que necesitan ms recursos
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

54

Estrategia segmento vaca lechera

La estrategia de marketing de este segmento es tratar de defender la participacin en el mercado, es decir el liderazgo. La estrategia de marketing sera reforzar la lealtad de los clientes, esto puede ser a travs de regalos, descuentos en compras o brindando un valor aadido a los productos o servicios. Evidentemente generan un gasto de efectivo pero si funcionan estas acciones u otras para mantener a los clientes; el gasto se transforma en una inversin,
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

55

Negocios o productos perros


Estas

UEN o productos tienen poca participacin en el mercado y operan en industrias con bajas tasas de crecimiento. A una empresa no le conviene invertir mucho en esta categora de unidades, por no ser muy rentables, de hecho si la UEN o producto esta en esta categora por mucho tiempo los dueos o accionistas muchas veces optan por eliminarla y sacarla del mercado
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

56

Estrategia segmento perros


Las

estrategias de marketing para este tipo de segmento es maximizar las ganancias potenciales reduciendo al mnimo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial para obtener la mayor participacin en el mercado. Si el producto es muy malo mejorarlo y relanzarlo (inversin), y la ltima opcin consiste en reducir la inversin o bien cancelarlos.
LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

Planificacin operativa

Procedimientos

Guas de accin Normas o regulaciones que sirven para definir lo que debe o no hacerse. Carta Gantt, Malla Pert Presupuesto de Capital Presupuesto de caja

Reglas

Programas

Presupuestos

EL CONTROL
El

control tiende a asegurar que las cosas se hagan de acuerdo con la expectativas o conforme fue planificado, organizado y dirigido, sealando las fallas y errores con el fin de repararlos y evitar su repeticin.

Pasos en el proceso de control


Establecimiento

de estndares Medicin del desempeo Proporcionar retroalimentacin de los resultados Comparacin de los resultados reales con los esperados Realizacin de Acciones Correctivas

Establecimientos de estndares

Estndares de cantidad: volumen de produccin, cantidad de existencias, cantidad de materia prima, numero de horas. Estndares de calidad: calidad materia prima recibida, calidad de la produccin ,etc. Estndares de tiempo: tiempo para producir un producto, etc. Estndares de costos: costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas.

Medicin del desempeo


Qu

medir?:Esta definido en el proceso de planificacin. Cmo medir?:Herramienta y mtodos de control Cundo medir?:Antes, durante o despus del desempeo.

Tcnicas y herramientas de control

De tipo informativo

Son aquellas que tienen por objeto fundamental dar a conocer diversos hechos econmicos generados en la organizacin. Tienen por objeto fundamental dar a conocer el grado de cumplimiento de los distintos planes, la utilizacin eficiente o no de los recursos y las formas de correccin de las distintas desviaciones.

De tipo correctivo

Tcnicas y herramientas informativas

La

Contabilidad La estadstica Los ndices y cuocientes

Tcnicas y herramientas correctivas


La Auditora El Control Presupuestario El Control de Calidad Evaluacin del desempeo El punto de equilibrio Reingeniera Balanced Scorecard Benchmarking Lote econmico de pedido Carta gantt

You might also like