You are on page 1of 7

L

a arquitectura de Quito presenta tres

momentos importantes dentro de su desarrollo histrico, Una primera

etapa enmarcada dentro del penado de dominio espaol, denominada arquitectura colonial, cuyos principios formales responden a concepciones renacentistas y barrocas imperantes en aquella poca e interpretadas en nuestro medio desde la coyuntura del mestizaje cultural que caracteriz aquel momento histrico , es decir, a travs de la interrelacin generada por un lado , entre las propuestas formalesconceptuales impuestas por los colonizadores y por otro lado, por la mano de obra indgena con la que se construyeron las obras. Esta situacin determin el desarrollo de un lenguaje hasta cierto punto hbrido, evidenciado por ejemplo en la iconografia barroco-indgena de la arquitectura religiosa de la poca.

En consecuencia, encontramos con mucha frecuencia que los acontecimientos relatados pueden ocupar un perodo de tiempo extenso, se sintetizan en la produccin plstica mediante la ejecucin de escenas complementarias que facilitan la lectura tanto secuencial como simultnea. Una de las primeras artes que se hizo presente fue la arquitectura civil y aos ms tarde, la arquitectura de tipo religioso. Las formas arquitectnicas que se introdujeron en un comienzo fueron las renacentistas que se difundan en ese momento en Europa. El mejor ejemplo que se puede dar de este primer perodo es el del convento de San Francisco, construido poqusimos aos despus de la fundacin espaola de la ciudad de Quito. En esta etapa arquitectnica las lneas exteriores son de gran sencillez; nicamente es el frontispicio de la iglesia el que contiene una decoracin, bastante austera si la comparamos con momentos posteriores, en cuanto al interior, ya corresponde a un segundo perodo que abandona la pureza herreriana de San Francisco, junto con otros dos ejemplos conocidos, Santo Domingo y San Agustn, tienen una estructura basada en principios gticos, mudjares y renacentistas por su planta, la decoracin interior se basa principalmente en los dos estilos primeramente nombrados y perdura en sus concepciones a lo largo del siglo XVII. El segundo perodo es eclctico estilsticamente, ya que combina elementos de varios estilos: arcos torales ojivales, bvedas gticas, artesonados mudjares, tirantes, girolas, etc. en las fachadas se advierte que existen formas renacentistas ms ornamentadas, especialmente en las portadas, en las que las influencias italo-herrerianas empiezan a desaparecer. Un tercer perodo se caracteriza principalmente por la marcada influencia del barroquismo jesutico, los ejemplos ms importantes son la Compaa de Jess y la iglesia de la Merced, fiel seguidora de la anterior. Pero es interesante sealar que en el Ecuador no existe un barroquismo de tipo formal, es decir, que las plantas como sucedi en Espaa, siguieron siendo estructuras rgidas en

En la Nueva Espaa, la disposicin de los asentamientos sigui por lo regular; dos estructuras bsicas:

ARQUITECTURA COLONIAL COLONIAL COLONIAL


una era la retcula en forma de damero (tablero de ajedrez) y aunque su uso era comn en las ciudades europeas de la poca, era una solucin adoptada por muchos pueblos debido a su sencillez geogrfica; no hay que olvidar que la traza de las ciudades indgenas se deba ms bien a una configuracin espacial ligada a su visin cosmolgica del mundo y del universo. La otra estructura la dictaron los asentamientos a los que se debieron adaptarse, tales como los accidentes geogrficos del terreno, en esos casos la traza segua las irregularidades topogrficas, adecuando las calles y plazas al entorno. Las fisonomas urbanas de carcter minero, dispuestas lo ms cerca de los yacimientos y vetas de los minerales, muchas veces coincidieron con las viejas ciudades espaoles de origen moro.

ARQUITECTURA Y URBANISMO COLONIAL 7

En los inicios de la poca colonial, diversos templos y conventos levantados por las rdenes mendicantes, que llegaron a Nueva Espaa (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron construidos semejando fortalezas, y en cuanto a su decoracin este responda a las modas artsticas de la poca. Es importante recordar que los primeros misioneros no eran ni arquitectos ni ingenieros, sin embargo con su escasos conocimientos, dirigieron grandes construcciones para llevar a cabo su misin evangelizadora. Influenciados por la arquitectura de los viejos castillos medievales en Espaa, cuyas construcciones eran romnicas, gticas, mudjares y renacentistas, las rdenes mendicantes produjeron nuevas manifestaciones arquitectnicas en las que conjugaron todos estos estilos. Cada elemento artstico se identifica con cada una de las rdenes religiosas.
Historia del arte/Mara Farga y Mara Fernndez

La franciscana, austeros, misioneros se identifica por sus techados de viguera, el uso de terrado con proporciones y decorado modesto. Los franciscanos construyeron en el siglo XVI ms de cuarenta obras arquitectnicas: Representa el prototipo de los conventos de la Orden el de Tepeaca, sobre todo por su arcasmo y por su traza de verdadero templo-fortaleza. Se singularizan por su belleza los de Tlalmanalco, Huejotzingo, Calpn y Atlixco.
Convento de Huejotzingo. Franciscano ARQUITECTURA

Y URBANISMO

COLONIAL 8

La dominicana, introducen la planta Basilical por las construcciones recias. Los dominicos intentaron emular a los franciscanos y agustinos en sus colosales conventos de Tepoztln, Oaxaca y Yanhuitln. Comenzaron a utilizar el crucero, que habra de definir la planta de los templos del siguiente siglo, como la iglesia de Oaxtepec, que presenta en la bveda nervaduras y arcos apuntados.
Tepoztln en Morelos. Dominicos ARQUITECTURA

Y URBANISMO

COLONIAL 9

La de los Agustinos, gusto por el adornos y la suntuosidad, decorados con pinturas murales que son ms suntuosas, las cuales incorporan pintura al fresco. Levantaron colosales obras de ingeniera ricamente ornamentadas, reflejando con exactitud la transicin del gtico al Barroco sin solucin de continuidad. Dentro de los veintin templos agustinos destacan los de Acolman, Actopan, Cuitzeo y Yuriria.
e Convento de Acolman-Mxico ARQUITECTURA

Y URBANISMO COLONIAL

10

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA COLONIAL Diferenciarn tanto por los materiales utilizados para la construccin. La aplicacin de nuevas Formas artsticas. Adaptando a las variaciones tnicas y geogrficas. Se emplea una tipologa en virtud de la funcin. El nacimiento de esta nueva civilizacin hispanoamericana surge paralelo a grandes estilos artsticos desarrollados en Europa a finales del siglo XV. El gtico, renacimiento, barroco y neoclasicismo fueron los estilos que influenciaron en la topologa arquitectnica de la Arquitectura Colonial. Los ejemplos de traza gtica que encontramos en Latinoamrica son por ello escasos y muy directamente emparentados con el primer renacimiento del siglo XVI. La catedral de Santo Domingo (1521-1537), como la iglesia de San Francisco y la de la Merced, as como algunas portadas y edificios civiles en la Repblica Dominicana.

ARQUITECTURA Y URBANISMO COLONIAL 11

Los templos de las rdenes religiosas (franciscanos y agustinos principalmente) anteriores a 1570 son de trazas gticas En Mxico. En el renacimiento se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas en una primera fase el renacimiento aun se ve influenciado por el gtico, una segunda ligada con el plateresco, y una tercera fase, empeada en la construccin de las grandes catedrales, con elementos decorativos ms geomtricos. El barroco en Hispanoamrica es esencialmente decorativo. Mxico y Per son las dos ciudades en donde hubo ms intensidad de este estilo. Mientras que en Mxico hubo un buen manejo de los materiales, como son la piedra y el yeso creando con estos ricas policromas. El elemento de mayor importancia fue la cpula, presente en todos los templos. Neoclasicismo la vuelta a los modelos clsicos trados por los arquitectos espaoles de la Academia y la consiguiente aparicin del neoclasicismo. Columnas corintias que cubre la anchura de las tres naves del templo, con rdenes gigantes y frontn curvo de remate en la fachada, que le otorgan una especial belleza. Visibles en Guatemala, Montevideo, Per, etc.

You might also like