You are on page 1of 11

ATENEO UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA SALUD

CATEDRTICO:
Lic. Mara Estefana Gaxiola Vargas

MATERIA:
Redaccin de Textos Mdicos

TEMA:
La Diabetes Mellitus

ELABOR:
Patricia Roco Luis

Segundo Semestre

Licenciatura en Enfermera

INDICE
INTRODUCCION.............................................................................................................................. 3 PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS. .................... 3 DEFINICIN...................................................................................................................................... 4 CLASIFICACION. ............................................................................................................................. 5 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRNICAS. ............................................................... 6 FACTORES DE RIESGO................................................................................................................ 6 TRATAMIENTO. ............................................................................................................................... 7 Plan A. Tratamiento para nios con IRAs sin neumona. ...................................................... 7 Plan B. Tratamiento para nios con neumona leve, sin factores de mal pronstico. ....... 8 Plan C. Tratamiento para nios con neumona grave, con factores de mal pronstico. .. 8 PREVENCIN. ................................................................................................................................. 8 CONCLUSION. ................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 10 GLOSARIO ...................................................................................................................................... 10

INTRODUCCION.

Como parte de mi formacin academia, y con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios, sobre las infecciones respiratorias agudas, siendo una herramienta que me permitir, coadyuvar en un mejor desempeo laboral.

Actualmente, estas enfermedades continan siendo un problema de salud pblica, evidenciado por el incremento en la morbilidad y mortalidad por neumona; afectando principalmente a la poblacin menor de 5 aos y adultos mayores.

A pesar de los grandes esfuerzos que la Secretaria de Salud ha realizado, para disminuir estos ndices, mediante la vacunacin, ministracin de vitamina A en Semanas Nacionales de Salud, adems de favorecer las medidas preventivas (lavado de manos, alimentacin adecuada, y la promocin de la lactancia materna); sin embargo, el desconocimiento de la poblacin, los tratamientos inadecuados e inoportunos y la falta de acceso a los servicios de salud, han contribuido para que este problema siga prevaleciendo. (Secretara de Salud, 2009)

Por lo que es de gran importancia, mantenerse informado y actualizado en este problema de salud, y establecer los vnculos necesarios entre Instituciones pblicas, privadas y comunidad.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), son afecciones del aparato respiratorio, generalmente causado por virus y bacterias, que pueden producir infecciones asintomticas o leves, como una tos, un resfriado, hasta

enfermedades fatales como la neumona, que no de ser tratada adecuadamente nos puede llevar a la muerte; dependiendo del patgeno faltante y del husped. (Secretara de Salud, 2009)
3

En el mundo la prevalencia y mortalidad, por estas enfermedades, se ubican ente los primeros 10 motivos de consultas, sobre todo, en los pases de desarrollo y en algunos grupos vulnerables, como son los menores de 5 aos y mayores, es decir los extremos de la vida; en los nios es la causa ms comn de enfermedad, presentando de 3 a 6 episodios al ao, independientemente de donde vivan o situacin econmica; siendo la principal causa de mortalidad infantil, a nivel mundial, afectando a todas las regiones; con mayor prevalencia en frica subsahariana y Asia.

En Mxico, en los ltimos 10 aos se increment el nmero de casos reportados, por IRAs en menores de 5 aos, ya que en el 2000 se registraron, 92 702 por cada 100 000 nios de dicho grupo etareo, a diferencia que en el ao 2009 se report un acenso en el nmero de casos 95 133. Gran parte del aumento se asoci, a la infeccin al virus AH1N1. Respecto a la mortalidad del 2000 al 2010, se present un descenso, del 12.17% en relacin a aos anteriores.

DEFINICIN.

Se define como infecciones de respiratorias aguadas, a la presencia de uno o ms de los siguientes signos y sntomas: Tos, Rinorea, Estornudos, Otalgia, Uotorrea, Odinofaga, exudado purulento en faringe, disfona, polipnea o dificultad respiratoria, y cuya duracin, sea menor a 15 das; pueden estar o no, asociados a sndrome infeccioso, como fiebre, ataque al estado general; son ocasionadas en su mayora por virus, y se propaga por el contacto con secreciones en superficies o directas de persona a persona; y los factores predisponentes estn relacionados al individuo y su entorno. (Secretara de Salud, 2009)

De acuerdo a las IRAs, se definen como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio, causada por microorganismos, con evolucin menor a 15 das, que a su vez, la funcin de este, es de vital importancia, ya que nos permite respirar y llevar el oxgeno a la sangre, pero cuando se ve daado, por factores ambientales, como el frio, el polvo, la exposicin al humo, el uso de lea y carbn, y las que se generan por un mal funcionamiento del propio cuerpo (el asma, fibrosis qustica y displaca broncopulmonar); contribuye tambin, la falta de acceso a los servicios de Salud.

CLASIFICACION.

Las infecciones respiratorias, de acuerdo a sus caractersticas clnicas, se clasifican en casos:

Sin neumona Ante la presencia de infecciones respiratorias, es importante identificar las sintomatologa para poder brindar el tratamiento adecuado y oportuno, por lo que es necesario reconocer es este caso si hay neumona o no, ya que en el caso, de las infecciones sin neumona, solo se presentan, rinofaringitis, estornudos, obstruccin nasal, enrojecimiento y dolor de la faringe, otitis media, fiebre, tos, etc. Con neumona y dificultad respiratoria leve (Polipnea o Taquipnea). Con neumona y dificultad respiratoria grave (Tiraje, Sianosis y Disociacin Toraco-abdominal) Cuando se presenta, con neumona, siendo una complicacin severa, causada por bacterias o virus, y que dificultan la respiracin, es prioritario que reciban una atencin mdica, ambulatoria u hospitalaria. (Secretara de Salud, 1999)

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRNICAS.

El asma es una enfermedad, caracterizada por el estrechamiento de las vas respiratorias, por lo general, de manera reversible, en respuesta a ciertos estmulos.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), es la obstruccin, persistente de las vas respiratorias, causadas por enfisemas o bronquitis crnica, de mayor incidencia en pases desarrollados, es ms frecuente en varones y la edad en general, es en mayor a 55 aos.

Fibrosis Quistica, es una enfermedad hereditaria, que hace que ciertas glndulas produzcan secreciones anormales, lo que provoca, lesiones en algunos tejidos, especialmente en los pulmones y el tracto-gastrointestinal; los trastornos pueden aparecer en cualquier momento, a partir del nacimiento. (Dohme)

El desarrollo de estas enfermedades en general, no se curan, solo se controlan y se manifiestan, tanto en la infancia, como en la edad adulta; afectando las vas respiratorias, siendo obstruidas por secreciones o reacciones anormales del organismo ante la presencia de polvo o sustancias qumicas, en las cuales los factores que favorecen su desarrollo, son ambientales, laborales y por el uso y abuso del tabaco e interviniendo tambin la herencia.

FACTORES DE RIESGO.

Desnutricin, peso bajo al nacer (>2500grs), lactancia materna ineficaz durante los cuatro primeros meses de vida, falta de inmunizacin contra el sarampin hipertusis, contaminacin en el domicilio, madre joven e inexperta, madre analfabeta, asistencia o guardera, medio ambiente libre de tabaco y carbn, comorbilidades: asma cardiopata, inmunodeficiencia adquirida, y anemia de

clulas falsiformes, deficiencia de vitamina A y Zinc, bsqueda de atencin media tarda y/o evaluacin mdica inadecuada. (Secretara de Salud, 1999)

Tomando en cuenta que la susceptibilidad en las personas, es mayor, si los cambios ambientales, son bruscos, ya que favorecen la utilizacin de lea y carbn intra-domiciliario, generando cambios en el epitelio respiratorio y el desarrollo de microorganismos que complican la presencia, de alguna

manifestacin en las vas respiratorias. En gran medida, se observa que la falta de informacin, repercute en el desarrollo de los casos infecciosos, ya que el analfabetismo, la desnutricin, entre otros factores, se pueden revertir, capacitando a las madres de familia, sobre la prevencin y cuidados de estas enfermedades. As tambin, se les podr orientar, sobre los recursos existentes en la comunidad y fortalecer otros aspectos en su estilo de vida.

TRATAMIENTO.

Manejo de los casos, de infecciones de respiratorios agudas, estos se basan en tres planes generales de tratamientos.

Plan A. Tratamiento para nios con IRAs sin neumona.

Aumentar la ingesta de lquidos, mantener la alimentacin habitual, no suspender la lactancia, si hay otorrea limpieza del conducto auditivo, control del dolor, fiebre y el malestar general.

No aplicar supositorios en nios menores de 1 ao, para la fiebre, no auto medicarse, revalorar al nio en 24hrs y capacitar a la madre; explicar a la madre que la tos, es un mecanismo de defensa y que se debe favorecer.

Plan B. Tratamiento para nios con neumona leve, sin factores de mal pronstico.

Tratamiento ambulatorio, aumentar la ingesta de

lquidos, mantener la

alimentacin habitual, no suspender la lactancia, controlar la fiebre; en caso de sibilancias, administrar medicamentos prescrita por el mdico, capacitacin a la madre para identificacin de signos de alarma, a fin de que la madre acuda a la unidad de salud y reciba la atencin necesaria.

Plan C. Tratamiento para nios con neumona grave, con factores de mal pronstico.

Envo inmediato al hospital, traslado con oxgeno si es necesario, control de la fiebre, en caso de sibilancias, administrar medicamentos, uso de antimicrobianos de acuerdo a la edad, cuadro clnico y germen invasor. (Secretara de Salud, 1999)

PREVENCIN.

Alimentarse con frutas y verduras, aplicacin de vacunas, administracin de vitamina A, lavado correcto de manos, cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar, evitar saludad de beso o de mano a las personas enfermas, no utilizar los objetos del enfermo, tomar muchos lquidos, abrigarse en poca de frio, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar el tabaquismo, no auto medicarse; en caso de enfermedades como el asma, estar siempre bajo vigilancia mdica, fortalecer la lactancia materna.

Estas prcticas, si las llevamos a cabo, nos permitir tener una mejor calidad de vida. Solo se necesita, capacitar a la poblacin, priorizando a las madres de familia con nios menores de 5 aos y que los servicios de salud, utilicen los distintos medios a su alcance para darlas a conocer y que el impacto realmente se
8

vea reflejado en la disminucin de la morbilidad y mortalidad de las IRAs, sobre todo en los nios y adultos que no son autosuficientes, y requieren el apoyo de los padres u otras personas para su cuidado.

CONCLUSION.

Al desarrollar este trabajo, considero que las IRAs, son enfermedades que han afectado en gran medida, a los nios menores de 5 aos, a quienes les perjudica en su crecimiento y desarrollo; adems, de que si no son tratados adecuadamente en casa o por el mdico, puede ser fatal en un momento dado, por lo que es necesario, que en conjunto, el sector salud, instituciones y poblacin en general, tomemos con seriedad y responsabilidad nuestro papel, brindando y recibiendo la capacitacin y/o actualizacin, sobre la prevencin y tratamiento de estas enfermedades, ya que este es un factor determinante en su prevalencia y de lo contrario, seguiremos exponiendo la vida de seres humanos, de quienes no podemos permitir que continen siendo solo estadsticas.

BIBLIOGRAFA De la Fuente, J. D., Tapia Conyer, R. D., Narro Robles, J. D., Camacho Solis, R. D., Tamayo, J. L., & Urbina Soria, J. (1998). La Salud empieza en casa. Mxico. Dohme, M. S. (s.f.). Manual MERCK. Ocano. Secretara de Salud. (1999). NOM-031-SSA2-1999. Mxico. Secretara de Salud. (2009). Infecciones Respiratorias Agudas. Mxico.

GLOSARIO Neumona: Inflamacin pulmonar causada por infecciones respiratorias.

Polidnea: Es el incremento de la profundidad y frecuencia respiratoria.

Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria.

Cianosis, a la coloracin azul de piel y mucosas.

Desnutricin: al estado patolgico inespecfico, sistmico y potencialmente reversible que se genera por el aporte insuficiente de nutrimentos, o por una alteracin en su utilizacin por las clulas del organismo. Se acompaa de varias manifestaciones clnicas y reviste diversos grados de intensidad (leve, moderada y grave). Adems se clasifica en aguda y crnica.

Dificultad respiratoria: a la alteracin en el funcionamiento pulmonar, que se manifiesta por uno o ms de los siguientes signos: aumento de la frecuencia respiratoria (polipnea o taquipnea); tiraje; estridor en reposo; o sibilancia en diferentes intensidades.
10

Disfona: a la alteracin en el tono de la voz.

Otalgia: al dolor de odo.

Otitis media aguda: a la inflamacin del odo medio que incluye la cavidad del odo medio, la trompa de Eustaquio limitando la movilidad de la membrana timpnica. Su presentacin puede ser muy diversa con sintomatologa inespecfica, incluyendo otalgia, fiebre, sensacin de odo ocupado, hipoacusia y otorrea.

Otorrea: a la supuracin en el odo, salida de lquido, o pus, por el conducto auditivo externo.

Sibilancia: a los ruidos respiratorios silbantes, de predominio espiratorio.

Tiraje: Depresin de la pared toraxica, por encima del esternn o por debajo.

Estridor: Obstruccin de las vas respiratorias.

11

You might also like