You are on page 1of 5

2.5. MARCO DE REFERENCIA 2.5.1. FRACTURAMIENTO HIDRULICO 2.5.1.1. Generalidades.

El fracturamiento hidrulico es una tcnica de estimulacin de pozos que ha sido empleada en la industria del petrleo y el gas desde los ltimos aos de la dcada de los 1940s. El fracturamiento est destinado a aumentar el rea de flujo expuesta de la formacin productiva y a conectar esta rea hacia el pozo mediante la creacin de un camino altamente conductor, que se extienda una distancia cuidadosamente planeada afuera del pozo hacia una o varias formaciones que contengan especficamente hidrocarburos, por lo que estos fluiran ms fcilmente hacia el pozo. 2.5.1.2. Procedimiento. El proceso del fracturamiento hidrulico implica el bombeo de una mezcla de agua, con pequeas cantidades de aditivos, a alta presin hacia la formacin de inters. En algunos casos gases como el Nitrgeno o el Dixido de Carbono son agregados a la mezcla. Generalmente el material propante es arena, pero tambin se puede usar otros materiales inertes. Durante el proceso, unas grietas estrechas (fracturas) se expanden desde las perforaciones, que le sirven como canales de flujo a los gases naturales los hidrocarburos que se encuentran atrapados en la formacin para moverse hacia el pozo. La fractura principal puede tener varias pequeas ramificaciones que se conectan a ella, la funcin del material propante es tomar el lugar de las fracturas creadas y prevenir que se cierren, es decir, sostener la fractura. El fracturamiento inicia con el transporte del fluido bombeado dentro del casing de produccin hacia las perforaciones y la formacin de inters a presin y caudal suficiente para provocar una fractura, por ejemplo, agrietar la roca. Esto se conoce como romper ( breaking down) la formacin y es seguido por un taponamiento que ensancha y extiende la fractura ya definida en la formacin de inters a varios cientos de pies del pozo. La expansin de estas fracturas depende de las propiedades del yacimiento y de la roca, los lmites por encima y por debajo de la zona de inters, la tasa de bombeo, el volumen total del fluido bombeado y la viscosidad del fluido. A finales de los aos 90s una tecnologa conocida como Slickwater fracturing refin al fracturamiento hidrulico como un proceso de recobro primario de estimulacin a las formaciones de esquisto. Estas fracturas Slickwater tambin pueden ser econmicamente ms viables, ya que probablemente requieran menos aditivos (lo cual implica menor costo en una estimulacin por fracturamiento hidrulico)

Figura 1. Representacin esquemtica de una operacin de fracturamiento hidrulico. Fuente: Water Management Associated with Hydraulic Fracturing, API.

2.5.1.3.

Qumicos y fluidos utilizados en fracturamiento hidrulico.

El agua es el componente primario de la mayora de los tratamientos de fracturamiento hidrulico, representa la gran mayora del fluido inyectado en un operacin de fractura. El propante es el constituyente que le sigue, este es un material granular, generalmente arena, el cual es mezclado con los fluidos de fractura para mantener abiertas las grietas y as permitir el flujo de hidrocarburos y agua hacia el pozo. Los materiales propantes son seleccionados basndose en la resistencia necesaria para mantener la fractura abierta despus de que el trabajo es completado, para que sea capaz de mantener la conductividad deseada en la fractura inducida. Adems del agua y del propante existen otros aditivos esenciales para una estimulacin por fracturamiento exitosa. Dichos aditivos qumicos representan generalmente alrededor del 2% en volumen del fluido total bombeado (Figura 2).

Composicin del fluido total inyectado.


Agua y arena 2% Aditivos qumicos

Aditivos: cidos. Agentes antibacteriales. Breakers. Estabilizador de arcillas. Inhibidores de corrosin. Reticulantes "Crosslinkers" Controlador de Hierro. Agentes controladores de pH. Reductores de friccin. Surfactantes. Agentes gelificantes. Inhibidores de escamas.

98%

Figura 2. Composicin tpica de un fluido fracturante para el fracturamiento hidrulico de un pozo de shale gas. Fuente: Chesapeake Energy Corporation. 2012.

A continuacin se nombrarn los diferentes tipos de fluidos empleados como aditivos qumicos, cada uno con sus respectivos propsitos en los procesos de fracturamiento y en comparacin con otros usos industriales. Producto cidos Agente antibacterial Funcin en el fracturamiento Ayuda a disolver los minerales y a crear grietas en la roca. Elimina la bacteria del agua que es producida por productos corrosivos. Otros usos industriales Qumicos para piscinas y detergentes, limpiadores. Desinfectantes. Esterilizantes para equipos mdicos y dentales. Permite la ruptura retardada del Tintes para cabello. gel. Previene a las arcillas del Sustitutos para sal de hinchamiento. mesa baja en sodio. Medicinas. Previene la corrosin de la Farmacuticos, fibras tubera. acrlicas y plsticos. Mantiene la viscosidad del Detergentes de fluido cuando aumenta la lavandera, jabones de

Rompedor (Breaker) Estabilizador de arcillas Inhibidor de corrosin Crosslinker

Reductor de friccin Agente gelificante

temperatura. Distribuye el agua para minimizar la friccin. Espesa el agua para suspender la arena. Previene la precipitacin del metal en la tubera. Ayuda a mantener la efectividad de otros componentes, como los Crosslinkers. Previene la depositacin de escamas tanto en fondo de pozo como en equipo de superficie. Incrementa la viscosidad del fluido de fractura.

Controlador de Hierro Controlador de pH

Inhibidor de escamas

Surfactantes

tocador y cosmticos. Maquillaje, productos para las uas y la piel. Cosmticos, helados, cremas dentales, salsas y aderezos para ensaladas. Aditivos para comidas y bebidas. Detergentes de lavandera y lavaplatos, jabones y suavizantes de ropa. Productos de limpieza para el hogar, anticongelantes y pinturas. Limpiadores de vidrios, antitranspirantes y tintes para el cabello.

Tabla 1. Funciones de productos aditivos del fluido de fracturamiento y otros usos industriales. Tomado y traducido de: Hydraulic Fracturing Fact Sheet. Chesapeake Energy Corporation. 2012.

2.5.2. ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. Hablar del control y aseguramiento de la calidad para los fluidos empleados en operaciones de fracturamiento hidrulico y estimulaciones qumicas en la industria de los hidrocarburos debe tener siempre en cuenta como estandarte principal el concepto invaluable de calidad. Segn la norma ISO 9001:2000 la calidad es la totalidad de las funciones caractersticas de un producto o servicio que satisfacen las necesidades o requerimientos implcitos o explcitos del mismo es decir que todo aquello que sea llevado a cabo durante un proceso productivo cumpla de manera satisfactoria ciertos parmetros que permiten obtener el bien o servicio deseado. Aunque la calidad es primordial para los procesos o servicios con el fin de mantener la imagen de la compaa la gerencia de la calidad en ocasiones no es comprendida del todo por los encargados del producto separndola del manejo del proyecto. El manejo del proyecto y el proyecto de la calidad tienen puntos en comn como lo son: filosofa de gerenciamiento comunes, enfoque en el cliente, enfoque en la calidad de los procesos, principios de trabajo en equipo y estructuras ordenadas y documentadas. El manejo y la gestin de la calidad ha de estar enfocada a la necesidad de los clientes para basados en ellas crear planes de accin para el desarrollo de nuestro bien o servicio basados

en dos conceptos principales el control de la calidad (QC) y el aseguramiento de la calidad (QA). El control de la calidad como primera medida se refiere a todas aquellas actividades de calidad que permitan mantener los parmetros trascendentales del proyecto, se usa como una herramienta para verificar que el parmetro tenga una calidad aceptable y que se ha terminado de manera, tratado o usado de manera aceptable, esto se puede realizar a partir de procesos de testing, mediciones e inspecciones o incluso la revisin por pares. Por otro lado, el aseguramiento de la calidad est enfocado sobre todo a aquellos procesos que generan los factores importantes para el proyecto, es decir se refiere a manejar la calidad del proceso mediante el cual se llev a trmino una operacin y mediante el cual se obtienen ciertos parmetros en el bien o servicio final. El aseguramiento de la calidad se puede realizar a travs de checklist o auditorias, de esta manera, quien se encargue de realizar el aseguramiento de la calidad no podr decir si el producto final tiene los parmetros de calidad ms altos, pero podr afirmar basado en sus observaciones si el producto fue hecho de manera adecuada y en pro de la calidad. Para desarrollar un plan efectivo de manejo de la calidad se deben tener en cuenta cuatro pasos bsicos: el plan, la implementacin, el control y la accin correctiva El plan como primer paso ha de ser direccionado a travs del objetivo de calidad que se pretende alcanzar y la clarificacin de los objetivos que se destacan como primordiales, la implementacin entonces, es la metodologa a travs de la cual se va a lograr el objetivo propuesto. El control son todas aquellas medidas y verificaciones que permitan la creacin de un diagnstico general del procedimiento y el producto a partir de lo que se realizar el ltimo paso: la accin correctiva.

PLAN

ACCION CORRECTIVA

IMPLEMENTACION

CONTROL

Figura 3. Ciclo del manejo de la calidad.

You might also like