You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA TEPEPAN

INVESTIGACION DE MERCADOS CUANTITATIVA Y CUALITATIVA GRUPO: 3RVH INTEGRANTES :


ESPAA CHAGAL KAREN M. HERNANDEZ MORALES JAVIER MARTINEZ EMILIO ARMANDO REYES ROQUE DANIEL PROFRA: FLORES JIMENEZ LUZ MARIA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

INDICE

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADO .. 2


-

- GRUPO OBJETIVO 3

-MUESTRA .. 4

-GUA DE TPICOS . 5

-ANLISIS DE LA INFORMACIN . . 6

-CONCLUCIN . 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Objetivo de la investigacin de mercado


La lucha de las marcas por lograr posicionamientos diferenciados y relevantes es cada da ms compleja y competitiva para poder colocarse dentro de las preferencias del consumidor y/o mercado objetivo. De ah que de ello se derivan algunas condiciones como: La competencia en trminos generales es ms segmentada, especializada, innovadora y agresiva. Hoy por hoy nos enfrentamos a consumidores ms exigentes, crticos, prcticos y desleales. Otro aspecto son los constantes cambios, las prioridades sociales, familiares e individuales de todos los segmentos psicosociales.

Por lo tanto se ha vuelto indispensable para Helados Holanda realizar una labor que diagnostique: Qu conos, valores y atributos identifican, diferencian y son propiedad de la marca. Si el desarrollo de la marca es saludable y armonioso que ejerza liderazgo en su categora. Qu posicin competitiva se tiene en el contexto inmediato. Revisar las necesidades, motivadores y recursos aprovechables para propiciar el xito de la estrategia. Conocer los gustos y actitudes de los entrevistados.

El principal objetivo del estudio de mercado que se llevar acabo para sabritas presentacin de 90g, es obtener informacin que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones, ya que el problema principal de Sabritas es que sus productos ms econmicos no gozan de tal xito, lo cual facilita que otras empresas logren penetrar en ese mercado mucho ms fcil. Crear una imagen ms atractiva para los productos de gama baja. Aumentar la participacin en el mercado

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Grupo Objetivo (perfil del consumidor)


*Segmentacin de mercados La segmentacin de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con caractersticas similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.

Grupo objetivo de estudio para la marca Sabritas, en su presentacin papas naturales de 90g

DEMOGRFICOS N. S. E. Gnero Edad Ocupacin PSICOGRFICOS Personalidad Estilo de Vida

SEGMENTOS TIPICOS DEL MERCADO C+, C, C-, D+, D, DUnisex, femenino, masculino. Nios de 6 - 11 aos, estudiantes

Personas que gustan de comida hecha con alimentos 100% naturales y gustan consentir sus antojos y divertirse. Dependientes de padres, niveles socioeconomico C. C-, C+ Estudiantes del nivel bsico (primaria)

CONDUCTUALES Beneficios Armona Familiar, Motivacin, satisfaccin, practico, Deseados divertido.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Muestra
SESIN DE GRUPO PARA PRODUCTO SABRITAS 90g:

sesiones

Tiempo estimado de duracion

N. S. E.

PRODUCTO

45mnts

C, C-, C+

SABRITAS 90GR

Tiempo estimado de desarrollo de la gua de Tpicos


El tiempo estimado de desarrollo de la gua de tpicos ser de 45 minutos, las sesiones estarn integradas por 6 miembros; El grupo se formar de la siguiente manera: 6 nios entre 8 y 11 aos Al termino de la sesin, a los participantes se les har entrega de un incentivo por a ver participado en dicha actividad .

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Gua de Tpicos

TIEMPO DE LA SESIN 45 MINUTOS

INTRODUCCIN. (10 minutos) Agradecer la participacin. Presentacin del moderador. Presentacin de los participantes.

Antes de comenzar me gustara saber un poquito sobre cada uno (gustos, edad, que hacen, )

1. BREVE DESCRIPCIN DEL OBJETIVO DEL ENCUENTRO ( 5 minutos) Descripcin de la dinmica de la sesin. Duracin del encuentro.

2. DESARROLLO DE LA SESIN. ( 40 minutos). 1. Que figura y colores les gustan mas 2. Desarrollar un collage usando diferentes instrumentos (hojas de colores, revistas, plumones, ETC. ) 3. Seleccin de la gama de productos ofrecidos. 4. Motivo de su eleccin sobre el producto 5. Eleccin de 5 piezas de frituras 6. Prueba de las botanas 7. Emociones asociadas al degustar el producto

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

ANALISIS DE LA INFORMACION

Gustos de figuras
Circulo -3 Triangulo -2 Rombo -1

Gustos de colores
Amarillo Morado Negro Azul claro -2 Anaranjado

Desarrollo del collage


Predominaron colores clidos como el amarillo anaranjado y verde agua. Las imgenes variaban segn las caractersticas de cada individuo. Predominaban los sentimientos de posesin, deseo, la fantasa, imaginacin la naturaleza el agua los animales utilizan la emociones representadas en corazones (amor) Pese a su edad analizamos que crean en su mente estilos de vida que desean satisfacer o a los cuales pertenecer Predominaron en su mente al contestar los colores usados el azul, el rojo, amarillo, anaranjado Se aprecia que les gusta que sea divertido, dinmico divertido ya tractivo (por los tazos y figuras en el empaque)

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Seleccin de productos
Los empaque llamativos as como la imagen de un extra (tazos) llamaron la atencin de los entrevistados aunque el amarillo de las sabritas capto dos intereses y todo fie relacionado de acuerdo a los colores y a lo llamativo del producto churrumais sabritas -2 doritos chetos rufles la eleccin se influencio por los colores que a ellos les agradan, tomando en cuenta las imgenes impresas en los mismos y los sabores que recuerdan de ellos (sus experiencias pasadas)

Eleccin de frituras
Al poner el producto listo para degustar y dando a elegir solo 5 piesas del que gustaran la eleccin que do: participante churrumais Rufles naturales 1 3 2 1 1 3 1 4 1 5 1 1 6 1 TOTAL 8 2 Chetos torciditos 1 1 1 2 1 1 7 Doritos incognita 1 1 1 1 1 2 7 Papas naturales 1 2 1 1 1 6

Al dejar libremente terminarse la botana del recipiente primero se comieron los condimentados y terminaron con los naturales.

Emociones
La degustacin de los productos les genera alegra, lo sienten divertido y les gustan los sabores chilito picosito y limn Les evoca recuerdos de asociacin como botana mientras ven pelculas. Lo asocian con frutas creyendo con esto que es algo natural y sano,

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

Conclusin
El producto cumple con las caractersticas adecuadas de empaque para su fcil ubicacin recordacin y el mensaje deseado a transmitir que es la felicidad la armona. La fritura cumple con la sensacin de ser natural por lo tanto es asociada con ser un producto sano sin perder su caracterstica de botana. Para la solucin de la problemtica plantada en la evaluacin anterior a este trabajo, se determina que para un segmento de la poblacin de nuestro inters (target) sigue siendo un producto natural ya que los entrevistados lo asociaban con frutas y verduras lo cual repercutir en que nuestros clientes sigan consumindolo por lo tanto una recomendacin como analistas es mantener una campaa dirigida hacia lo natural, lo sano y una campaa de penetracin a largo plazo para las futuras generaciones de compradores que actualmente se encuentran siendo consumidores, evocando sus emociones de felicidad, y diversin.

You might also like