You are on page 1of 3

POLTICAS DE OTORGAMIENTO DE CRDITO

El objetivo de la misma es el de maximizar el rendimiento de la inversin y las utilidades, a travs de una efectiva administracin del capital de trabajo. Toda lnea de crdito comercial deber ser aprobada por el comit de crdito integrado por la Direccin General, Gerencia de Ventas y Marketing y la Gerencia Administrativa, quienes determinarn el monto de la lnea, das de crdito otorgado y otras condiciones especiales.

Para establecer una relacin comercial con lnea de crdito el solicitante deber presentar la siguiente documentacin a efecto de analizar si procede el otorgamiento del crdito solicitado:

Persona Fsica:

a) Copia de 2 ltimas declaraciones anuales de impuestos b) Copia de Cdula de Identificacin Fiscal c) Copia de credencial de elector d) Copia de comprobante de domicilio reciente e) Solicitud de Crdito

Persona Moral:

a) Estados Financieros auditados de ltimos 2 ejercicios o en caso de no ser obligados a auditar, copia de las 2 ltimas declaraciones anuales b) Copia de escritura constitutiva c) Copia de poderes generales d) Copia de cdula de identificacin fiscal e) Copia de comprobante de domicilio reciente f) Copia de credencial de elector de apoderados g) Copia de comprobante de domicilio de apoderados reciente. h) Solicitud de crdito

Para formalizar la lnea de crdito previamente aprobada se requerir por parte del solicitante:

Firma de pagar por un monto igual al 150% del monto aprobado. En caso de que as lo determine el comit de crdito se solicitar tambin la firma de un aval en el pagar o bien, la entrega de alguna garanta. Adicionalmente el comit de crdito determinar si el cliente en cuestin deber entregar por cada operacin realizada un cheque post fechado.

Firma de aceptacin de polticas de crdito

Para incrementar el monto de las lneas de crdito otorgadas, el cliente debe:

Estar al da en sus pagos (promedio menor a los 7 das de vencimiento de todas sus facturas) Actualizar informacin financiera Firmar nuevo pagar cuyo monto sea del 150% de la nueva lnea de crdito

En trminos generales el mximo de das de crdito otorgado no podr exceder de 30 das naturales.

Cuando una venta amerite un crdito especial de ms d 30 das, el vendedor deber solicitar autorizacin a la Gerencia Administrativa para otorgar los das de crdito extendido sobre esa factura en particular.

Se podrn realizar ventas especiales que sobrepasen el monto del crdito aprobado con la autorizacin de la Direccin General, al avalar el historial de pagos del cliente y con la firma de un pagar adicional como aval de la factura en cuestin.

La Gerencia Administrativa podr disminuir los das originalmente otorgados si el cliente se retrasa continuamente en sus pagos

No se podr facturar al cliente bajo ninguna circunstancia cuando:

Tenga facturas vencidas por ms de 30 das

Est por encima de la lnea de crdito en ms de un 25% Est vencido ms de un 30% del monto total adeudado.

Se suspender la lnea de crdito a los clientes que se encuentren en las siguientes situaciones:

Al segundo cheque devuelto Cuando su promedio de pago mensual sea superior a los 30 das de vencimiento de sus facturas.

La cartera con una antigedad entre 90 y 120 das deber turnarse a Cobranza Extrajudicial, y aquella con antigedad superior a los 120 das deber turnarse a Cobranza Judicial.

You might also like