You are on page 1of 9

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA A lo largo de la historia, el territorio peruano ha sido ocupado y organizado de diferentes maneras con el fin de administrar

y controlar el espacio y sus recursos. En el Tahuantinsuyo, el espacio si divida en cuatro suyos, el centro era la ciudad del Cusco. CHICHAYSUYO: Noroeste del Cusco: Huancavelica-Ica hasta Pasto (Colombia). El suyo de mayor importancia poltica ANTISUYO: Noroeste del Cusco: Norte de Puno, parte de Madre de Dios. CONTISUYO: Suroeste del Cusco: Sur de Ayacucho, Apurmac, Arequipa, Tacna, Moquegua. COLLASUYO: Oeste de Bolivia, Norte de Chile, Sur del Per, Noroeste de Argentina. Es el suyo ms extenso La poblacin se encontraba dispersa y solo haba unos pocos ncleos urbanos, pues la ocupacin territorial segua una lgica sagrada marcada por lneas imaginarias que partan desde el Cusco en diferentes direcciones. Con la conquista y colonizacin espaola se establecieron corregimientos. La poblacin fue concentrada en pueblos (reducciones) y la dispersin empez a reducirse. En el siglo XVIII se crearon las intendencias, distritos que correspondan a los obispados que ya existan, como Ayacucho, Cusco, Lima o Trujillo. En la primera mitad del siglo XIX, con las intendencias convertidas en departamentos, se crearon las juntas departamentales y las provincias, que dieron origen a la actual organizacin territorial.

UNIDADES TERRITORIALES La divisin poltica y administrativa del territorio peruano reconoce tres tipos de unidades administrativas reconoce tres tipos de unidades administrativas: regiones, provincias y distritos. Las unidades administrativas ms pequeas son los distritos, cuyos municipios tienen competencias y recursos propios, aunque dependen en cierto grado de los municipios provinciales a los que pertenecen. Los municipios provinciales, cuya mxima autoridad es el alcalde provincial, son el segundo nivel en esta jerarqua; el conjunto de estos municipios conforman cada regin. En la actualidad, cada regin cuenta con un gobierno regional elegido por sus habitantes. Eventualmente, y siempre siguiendo la voluntad popular, dos o ms regiones podrn unirse para formar una regin mayor. La ciudad de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao permanecen, tanto de la regin Lima como entre s mismas.

EL ESTADO
DEFINICIN

Es la organizacin jurdico-poltica de una sociedad concebida como nacin, con el propsito de ejercer un control sobre la sociedad. Es el conjunto de rganos de gobierno. El Estado expresa la forma cmo una clase social domina a los dems, en cuanto al tipo de Estado. Esto lo determina la base o estructura econmica que hay en la sociedad. De esto se tiene que los tipos de Estado guardan relacin con las diferentes relaciones de produccin que se han dado a travs de la historia. El Estado es uno e indivisible, aunque haya departamentos o provincias o gobiernos regionales. EL ESTADO PERUANO El Estado es la nacin jurdica y polticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Per nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin Poltica en 1823 (promulgada por el presidente Jos Bernardo de Tagle) que casi inmediatamente fue suspendida en todos sus artculos para no obstaculizar la labor del Libertador Bolvar, que por entonces preparaba la campaa final de la independencia del Per. Fue restaurada en 1827, rigiendo hasta 1828, cuando lo reemplaz una nueva Constitucin liberal. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos lmites como producto de diferencias y desintegracin. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO a. La Nacin: Es la poblacin o grupo de personas que residen dentro de un espacio geogrfico determinado. Este grupo posee ciertos vnculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomtica, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. b. El Territorio: Es el espacio geogrfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P seala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. El territorio de la Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. c. La Organizacin Jurdica u ordenamiento jurdico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. d. Soberana: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberana es entendida en el plano jurdico, poltico y econmico. Cabe sealar que algunos tratadistas sealan que los elementos esenciales del Estado son: El Territorio o suelo, la nacin o pueblo y la Leyes.

Forma de Estado

Republicano Viene de res=cosa, pblica=pueblo. Es decir, lo que pertenece al pueblo, que por eleccin directa otorga su poder a quienes lo habrn de gobernar. Democrtico Viene de demos=pueblo, kratos=gobierno, autoridad. Es decir, predomina la voluntad del pueblo en las decisiones de los gobernantes que conducen los destinos de la nacin. Social Segn este principio es el pueblo, nacin o colectividad lo que le interesa al Estado, por encima de los intereses individuales o grupales. Independiente y soberano Expresa la independencia y autonoma del Estado Peruano respecto a otros Estados. La soberana se refiere a la capacidad que tiene el Estado de dar sus leyes y gobernarse obedeciendo la decisin y voluntad popular. Indivisibilidad del Poder Estatal El Estado es uno e indivisible. No reconoce autoridad estatal que ejerza funciones iguales que compitan con el poder central. Forma de Gobierno

Unitario Por cuanto la autoridad emana de un gobierno central y controla a los gobiernos regionales y municipales. En cambio en un gobierno federal cada Estado tiene autonoma y sus respectivas autoridades. Representativo Los gobernantes son designados por voluntad popular para representarlos en el ejercicio de gobierno. Es decir, el pueblo gobierna indirectamente. Descentralizado Debido a las existencias de gobiernos locales y regionales, con atribuciones y facultades administrativas en el rea de su competencia. Principio de separacin de poderes Para cumplir sus funciones de gobierno, el Estado establece organismos o instituciones de carcter autnomo, que son llamados poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

A.1. LOS PODERES DEL ESTADO

El Poder Ejecutivo
Definicin.

Es el rgano autnomo del Estado encargado de cumplir la funcin ejecutiva a travs de los actos de gobierno que revisten un carcter poltico (cumplimiento de las leyes); y mediante actos administrativos orientado a dirigir las actividades de creacin, direccin y administracin de los servicios pblicos. Est representado por el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros: 1. La Presidencia (Ollanta Humala) El Presidente de la Repblica es el Jefe de Estado y personifica a la Nacin. Para ser elegido Presidente se requiere ser peruano de nacimiento, tener ms de treinta y cinco aos y gozar del derecho de sufragio. El Presidente de la Repblica es el candidato que ha obtenido ms de la mitad de los votos. Sin ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se procede a una segunda eleccin dentro de los treinta das siguientes entre los dos candidatos ms votados. De la misma manera son elegidos los dos vicepresidentes. El mandato presidencial es de cinco aos, pudiendo ser reelegidos de inmediato para un perodo adicional. La Presidencia de la Repblica vaca por muerte, incapacidad fsica o moral, renuncia, salir del pas sin permiso del Congreso, destitucin. En todos los casos es reemplazado por el Primer Vicepresidente. Son funciones del Presidente de la Republica: -Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y los tratados, leyes y dems disposiciones legales. -Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica. -Dirigir la Poltica General del Gobierno. -Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. -Dirigir la Poltica General del Gobierno. -Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. -Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica. -Convocar a elecciones para representantes al Congreso, Alcaldes, Regidores y otros funcionarios que seala la ley. -Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.

-Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales; celebrar y ratificar tratados. -Presidir el Sistema de Defensa Nacional. -Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso. -Administracin de la hacienda pblica. -Conceder indultos y conmutar penas.

2. El Consejo De Ministros (Presidente del consejo de ministros: Juan Jimnez Mayor) La direccin y la gestin de los servicios pblicos estn confiadas al Consejo de Ministros. Este consejo est formado por la reunin de todos los ministros. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que carecen de refrendacin ministerial. Para ser ministro de Estado se requiere ser peruano de nacimiento, tener ms de veinticinco aos y gozar del derecho de sufragio. El Presidente de la Repblica nombra y remueve al Presidente del Consejo y los dems ministros. Son atribuciones del Consejo de Ministros: -Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. -Aprobar los decretos legislativos y decretos de urgencia que dicta el Presidente de la Repblica. -Deliberar sobre asuntos de inters pblico.
Ministro del Interior: Gernimo Wilfredo Pedraza Sierra Ministro de Defensa: Pedro lvaro Cateriano Bellido Ministro de Salud: Midori Musme Cristina de Habich Rospigliosi Ministro de Agricultura: Milton Martn Von Hesse La Serna Ministra de Justicia: Eda Adriana Rivas Franchini

Ministro de Vivienda: Ren Helbert Cornejo Diaz Ministro de Trabajo: Teresa Nancy Laos Cceres (Jurament 09-12-2012)

Ministra de Educacin: Emma Patricia Salas O'Brien Ministro de Relaciones Exteriores: Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegozo Ministro de Economa: Luis Miguel Castilla Rubio Ministro de Energa y Minas: Jorge Humberto Merino Tafur Ministro de Transportes: Carlos Eduardo Paredes Rodrguez Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana Ethel del Rosario Jara Velsquez Ministra de Desarrollo e Inclusin Social: Carolina Trivelli vila Ministro de Comercio Exterior: Jos Luis Silva Martinot Ministro del Ambiente: Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otrola Ministro de Cultura: Luis Alberto Peirano Falconi Ministra de la Produccin: Gladys Mnica Triveo Chan Jan

El Poder Legislativo
Presidente del Congreso (Fredy Otrola Pearanda) Definicin. El Poder Legislativo es un rgano de Gobierno Central que representa a la ciudadana, a travs de ella se ejerce la democracia indirecta. Segn el artculo 90 de la Constitucin: El Poder Legislativo reside en el congreso, el cual consta de Cmara nica. Estructura. Este poder reside en el Congreso, est conformado por una cmara nica de 120 congresistas los cuales son elegidos por un perodo de 5 aos. En el Congreso se constituyen la Comisin Permanente, las comisiones dictaminadoras y las comisiones investigadoras.

Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco aos y gozar del derecho de sufragio. Los funcionarios de confianza pueden ser candidatos a congresistas, siempre que renuncien al cargo seis meses antes de las elecciones. Los candidatos a la presidencia no pueden ser candidatos a congresistas, pero s candidatos a la Vicepresidencia. Inmunidad Parlamentaria Los congresistas representan a la nacin y no estn sujetos a mandato imperativo ni a interpelacin. No son responsables ante autoridad ni rgano jurisdiccional alguno, por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Atribuciones del Congreso -Dar leyes y resoluciones legislativas. -Interpretar, modificar o derogar las normas existentes. -Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. -Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin. -Aprobar el presupuesto y la Cuenta General. -Autorizar emprstitos conforme a la Constitucin. -Ejercer el derecho de amnista. -Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. -Autorizar al Presidente de la Repblica a salir del Pas. El procedimiento legislativo a. Iniciativa legislativa El Presidente de la Repblica y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formacin de las leyes. Tambin tienen derecho en las materias que le compete, los otros poderes del Estado, las instituciones pblicas autnomas, los municipios y los colegios profesionales. Asimismo, los ciudadanos pueden ejercer el derecho de iniciativa conforme a ley. b. Aprobacin

Con los dictmenes de la Comisin, el proyecto de ley es derivado al pleno del Congreso para su debate y aprobacin.

c. Promulgacin y publicacin Las leyes aprobadas son enviadas al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de 15 das. En caso de que l no la promulgara, lo har el Presidente del Congreso o el Presidente de la Comisin Permanente. Si el Presidente tiene observaciones, sobre el todo o en parte de la ley, lo har dentro de los 15 das sealados. La ley obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial.

El Poder Judicial

Definicin. Es el rgano estatal autnomo encargado de administrar justicia a travs de la aplicacin de las normas vigentes y de resolver con sus fallos los conflictos judiciales. La potestad de administracin de justicia es ejercida por el Poder Judicial, a travs de sus organismos jerrquicos con arreglo a la Constitucin, aplica las leyes y dems normas jurdicas a los casos concretos y reales con el propsito de alcanzar la justicia social. -Los rganos jurisdiccionales que administran justicia a nombre de la nacin son: 1. La Corte Suprema de Justicia Es el Tribunal de Mxima jerarqua para administrar justicia dentro del Poder Judicial. Su sede es la capital de la Repblica, est integrada por 18 Vocales Supremos los que para ser nombrados deben cumplir con los siguientes requisitos: -Ser peruano de nacimiento. -Ser ciudadano en ejercicio. -Ser mayor de 45 aos. -Haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante 10 aos o haber ejercido la abogaca o la Ctedra Universitaria Jurdica durante 15 aos. 2. Las Cortes Superiores Son rganos jurisdiccionales que permiten administrar justicia en un distrito judicial. La Corte Superior est integrada por los Vocales Superiores, los cuales se agrupan en salas conformadas por tres vocales. 3. Los Juzgados Especializados o Provinciales Estos rganos jurisdiccionales son de competencia dentro de una provincia. Un titular es un Juez Especializado en una determinada materia: Civil, Penal, Laboral, Agrario y de Menores.

4. Los Juzgados de Paz Letrados Son rganos jurisdiccionales de competencia en un distrito. Administran justicia en casos de menor importancia y de acuerdo a la cuanta. 5. Los Juzgados de Paz rganos jurisdiccionales que administran justicia en aquellos centros poblados con cierto volumen demogrfico en los que no existe un Juzgado de Paz Letrado. Su titular es el Juez de Paz, el cual puede ser abogado.

You might also like