You are on page 1of 5

FERTILIZACION INVITRO 1. Estimulacin de la produccin de vulos Antes de realizar la FIV, tu mdico debe tener control y conocimiento de tu ciclo menstrual.

Para ello, es probable que debas tomar pastillas anticonceptivas y someterte a tratamientos hormonales y de fertilidad (por lo general inyectables). El objetivo es estimular la formacin de vulos. Durante un ciclo menstrual, lo normal es que tus ovarios liberen un vulo por ciclo menstrual, pero estos medicamentos hacen que ms vulos sean producidos para que tengas ms para el tratamiento de fecundacin in vitro. 2. Monitoreo de tu ovulacin Los vulos deben ser retirados en el momento exacto: cuando estn maduros y antes de que emerjan de los folculos. Para ello, tu ciclo menstrual y ovulacin son monitoreados de cerca mediante pruebas de sangre o ultrasonido frecuentes conforme se acerca la ovulacin. Si todo marcha bien, tu mdico luego te da una hormona ms (hcG) para madurar los vulos.

3. Recoleccin de los espermatozoides La muestra de espermatozoides puede ser aportada por tu pareja o provenir de un banco o donador. Por lo general el hombre puede masturbarse en la oficina mdica, donde suele haber un espacio acondicionado para ello. Tambin puede hacerlo en casa, recoger la muestra en un recipiente estril y llevarla de inmediato al mdico o laboratorio. La muestra es sometida a un proceso de lavado y seleccin para eliminar los espermatozoides muertos o daados. 4. Aspiracin folicular La aspiracin folicular es el proceso mediante el cual se extraen los vulos de tus ovarios. Se trata de una ciruga menor en la que el mdico utiliza las imgenes de ultrasonido como gua y una aguja hueca que se introduce por la vagina. Primero tu mdico ubica los ovarios y dirige la aguja hacia los folculos. Los vulos con todo y folculos se extraen, uno por uno, por medio de succin. Este proceso se repite para el segundo ovario. El procedimiento dura entre 30 minutos y una hora, y las mujeres reportan poco dolor porque estn bajo el efecto de sedantes, o pueden optar por anestesia general. Despus del procedimiento puedes tener un dolor y sangrado leves, pero estos sntomas suelen desaparecer en pocos das. Otra opcin es utilizar vulos donados, en cuyo caso evitaras este paso. 5. Fecundacin

La fecundacin se lleva a cabo en el laboratorio antes de que transcurran 24 horas desde la extraccin de los vulos. El especialista coloca un vulo con cerca de 10.000 espermatozoides en cada placa y se guardan en una incubadora por un da. Luego se inspeccionan las placas para verificar que se haya producido la fecundacin. Por lo general, 70% de los vulos son fecundados, segn Infertility.about.com. En casos de baja cuenta de espermatozoides, o si el mdico lo considera necesario, puede realizarse una inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides (ICIS por sus siglas en ingls), que es la introduccin manual de los espermatozoides en el vulo. 6. Cultivo del embrin Una fecundados los vulos, estos pasan a llamarse embriones e inician su divisin celular. Los embriones son monitoreados en el laboratorio durante tres a cinco das para verificar su apto desarrollo. Estos pueden ser transferidos a la madre o congelados para su uso en el futuro. 7. Transferencia del embrin De forma similar al de una inseminacin artificial: el mdico introduce un catter por medio de la vagina hasta llegar al tero, donde se depositan los embriones. Por lo general se colocan entre dos y cinco embriones para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada, pues no todos los embriones logran implantarse y prosperar. Debes discutir esto con tu mdico, pues ms embriones tambin aumentan tu posibilidad de tener un embarazo mltiple, lo que aumenta el riesgo para ti y tu beb. 8. Implantacin Si todo sale bien, al menos uno de los embriones logra implantarse e iniciar su desarrollo dentro de tu tero. En este momento puedes empezar a sentir los primeros sntomas del embarazo. 9. Confirmar el embarazo Prueba de embarazo. Cerca de dos semanas despus de la transferencia de los embriones puedes confirmar si ests embarazada por medio de una prueba. Tu mdico puede ordenar una prueba de laboratorio cuyos resultados son ms confiables o puedes tomar una en casa. Si ests embarazada, felicidades! De inmediato debes empezar tucontrol prenatal para asegurar el bienestar de tu beb y descartar

complicaciones como embarazo ectpico o prdida temprana, que son riesgos comunes cuando se utilizan tcnicas de reproduccin asistida. Si el primer intento de fertilizacin in vitro falla, no pierdas la calma. Es comn requerir hasta cuatro o ms ciclos antes de tener xito. Debido a que conlleva estrs emocional y fsico, as como un costo alto, debes discutir con tu pareja y mdico la conveniencia de intentarlo nuevamente, someterte a ms exmenes para determinar la causa del fallo, o considerar otras opciones.

FECUNDACIN INVITRO (FIV)


A diferencia de la inseminacin, esta tcnica consiste en extraer los vulos, fecundarlos en el laboratorio, y posteriormente depositarlos en el tero. Comprende varios pasos que se describen a continuacin: 1. Estimulacin ovrica: Se suelen emplear frmacos que van a promover una mayor produccin de vulos (entre 10 y 12 vulos), es decir, que se persigue lo que se denomina una superovulacin, con la intencin de tener ms posibilidades. Esta etapa se controla mediante ecografas vaginales y determinaciones de estradiol en sangre. Cuando se considera que los folculos estn maduros (entre 16-18 mm de dimetro), se programa la extraccin de los vulos. Si ecogrficamente se observan un excesivo nmero de folculos, puede ser conveniente cancelar la estimulacin, pues se corre el riesgo de desarrollar lo que se denomina sndrome de hiperestimulacin ovrica, caracterizado por acumulacin de lquido en el abdomen, molestias o dolor abdominal, aumento considerable del tamao de los ovarios, hemoconcentracin, ..., que en ltima instancia puede requerir ingreso hospitalario. 2. Obtencin de los vulos: Una vez conseguida la maduracin de los folculos, se procede a su aspiracin para la obtencin de los vulos. Esta se lleva a cabo mediante puncin ovrica controlada por ecografa en el quirfano, bajo una sedacin suave. La intervencin suele durar unos 15 minutos, y la paciente se suele ir a casa a las 2 horas como mximo de manera habitual. El lquido folicular recogido es enviado a laboratorio donde bajo el microscopio se localizan los vulos, realizando una estimacin de la calidad y de la madurez de estos.

Ovocito maduro recin obtenido.

Ovocito maduro denudado previo a ICSI.

Ovocito inmaduro en profase I.

Ovocito fertilizado (Da +1 post puncin y extraccin de vulos).

Embrin eclosionado (dia +6)

Embrin eclosionado. El botn celular (enfocado en la fotografa) originar el embrin propiamente dicho.

3. Fertilizacin de los vulos y cultivo embrionario: La unin vulo-espermatozoide se lleva a cabo el mismo dia de la extraccin, por lo que se hace preciso obtener una muestra de semen por parte del cnyuge. Segn las causas de esterilidad, se procede a colocar tanto vulos como espermatozoides juntos en una placa de Petri, o bien se realiza lo que se denomina Microinyeccin espermtica (ICSI), la cual consiste en introducir un espermatozoide dentro de cada vulo, todo ello bajo el microscopio. Esta tcnica, que prcticamente nos asegura la unin vulo-espermatozoide, paso imprescindible para la consecucin del embarazo, se emplea en un alto porcentaje de todos los ciclos de FIV. Transcurridas unas 16-20 horas, bajo el microscopio conoceremos el nmero de vulos fecundados. Lo normal es que se fecunden 7 de cada 10 vulos inseminados o microinyectados. Tras unas horas mas en cultivo, los vulos fertilizados comienzan a dividirse, inicindose as el desarrollo embrionario. Una vez divididos, se evala su morfologa para conocer el nmero de embriones viables, y as concretar el dia de la transferencia embrionaria.

Ovocito a punto de dividirse en 2 clulas.(Da +1).

Embriones en estadio de divisin de 4 clulas (Da +2).

Embriones en estadio de 8 clulas (Da +3).

Embrin con 14 clulas (Da +4).

Embriones en estadio de mrulas (Da +4).

Embriones avanzados en estadio de expansin (Da +5).

Embrin totalmente expandido. N aprox de clulas: 70-90. Da +5.

4. Transferencia embrionaria: A diferencia de la extraccin, el proceso para devolver los embriones al tero no requiere ningn tipo de anestesia, y suele ser un procedimiento sencillo y rpido. Mediante una cnula de plstico, los embriones a transferir son introducidos en el tero bajo supervisin ecogrfica y a travs del crvix para asegurarnos que son depositados en el lugar correcto donde implantarn. Una vez conocido el nmero de embriones viables, se decide cuantos se transfieren, y el resto se criopreserva y se almacena en el banco de embriones para posteriores intentos. El nmero de embriones a transferir se determina en base a diferentes parmetros como la calidad embrionaria, caractersticas mdicas y edad de la paciente, intentos anteriores de gestacin mediante FIV, etc. De esta manera, habitualmente se transfieren 1 2 embriones, y solo excepcionalmente se pueden llegar a transferir 3, que es el mximo nmero de embriones a transferir desde un punto de vista legal.

You might also like