You are on page 1of 78

UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA DISEO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS INGENIERA SANITARIA

INTEGRANTES:

INGRID LIZETH MEJIA GIL MAGALI ESMERALDA ORELLANA WILLIAM ALEXANDER RAMREZ FLORES

RESPONSABLE: ING. MARIO LUCERO CULI

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

FECHA DE ENTREGA: 12 DE OCTUBRE DEL 2013 SANTA ANA, EL SALVADOR CENTROAMERICA.

NDICE

CONTENIDO

PG.

1. INTRODUCCIN..3

2. DESARROLLO DE INVESTIGACIN..4 Marco Terico...4 Criterios de Diseo....27 Esquema de Tratamiento Propuesto....46 Diseo de Elementos del Sistema de Tratamiento...48 Plano de Distribucin de la Planta de Tratamiento...69

3. DISCUSIN...73

4. RECOMENDACIONES75

5. BIBLIOGRAFA77

6. ANEXOS.78

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

1. INTRODUCCIN

El manejo adecuado de las aguas residuales es un tema que ha tomado gran importancia a nivel mundial debido a las consecuencias negativas que ocasiona en la salud pblica y en el ecosistema de una regin la disposicin de sta sin ningn tipo de tratamiento en ros, lagos y ocanos. El inters por el tratamiento de las aguas residuales se retras en comparacin con el abastecimiento del agua potable, debido a la idea errnea de que los cuerpos superficiales tenan una capacidad ilimitada de auto purificarse. No fue hasta que los pueblos comenzaron a sufrir las problemticas intolerables de insalubridad, que se consider necesario el tratamiento de las aguas grises, que pudiera servir para otros usos, regados de plantaciones, terrenos y hasta para ser convertida en agua apta para el consumo humano. El diseo de una planta de tratamiento de aguas residuales requiere del conocimiento de las caractersticas fsicas-qumicas y biolgicas del afluente a tratar, tal que puedan desarrollarse los procesos adecuados de tratamiento que permitan obtener un efluente con las caractersticas mnimas de calidad que la normativa exija, siempre buscando el equilibrio tanto de los requerimientos tcnicos como econmicos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de tratamiento de aguas residuales para una pequea poblacin, en el cual se describen los principales tratamientos que se implementarn en ella. De igual manera se realiza el diseo de los elementos que integran el sistema, esquematizndolos y haciendo una distribucin adecuada que permita obtener el efluente deseado. Por ltimo se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para la eleccin, diseo y buen funcionamiento de los componentes de una planta de tratamiento.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

2. DESARROLLO DE INVESTIGACIN

Marco Terico

No obstante que el manejo inadecuado de las aguas residuales tiene consecuencias en la salud pblica y en los ecosistemas, la prctica de colectar y tratar las aguas residuales antes de su disposicin es relativamente reciente. La construccin de alcantarillas en las ciudades no ha dado solucin completa al problema de la evacuacin de los residuos. Estas desagradables y peligrosas materias siguen siendo descargadas en las corrientes de agua, donde se descomponen dando origen a incomodidades y peligro en las poblaciones rurales o en otras ciudades situadas aguas abajo. El tratamiento de las aguas residuales se retras considerablemente con respecto a su coleccin. El tratamiento fue considerado necesario despus de que la capacidad de auto purificacin de los cuerpos receptores se excedi y se volvieron intolerables sus condiciones molestas. A finales del siglo XIX y principios del XX se probaron varios procesos de tratamiento; alrededor de 1920, el tratamiento de las aguas residuales haba evolucionado hasta llegar a los procesos que hoy se usan comnmente. Sin embargo, el diseo de plantas de tratamiento de aguas residuales se hizo empricamente hasta mediados del siglo XX. A partir de 1960 se tuvieron avances importantes en el conocimiento del tratamiento de aguas residuales, y se formularon y cuantificaron los procesos originales. Pero la ciencia del tratamiento de aguas residuales no es esttica; actualmente se desarrollan procesos avanzados con los cuales se puede producir agua potable a partir de las aguas residuales domsticas.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

Los problemas asociados al reso de las aguas residuales, sin duda, sern un reto para la creatividad de los ingenieros en los aos por venir. La filosofa del manejo de las aguas residuales tambin ha evolucionado. La prctica de la disposicin en terrenos fue remplazada por el transporte con agua, con descarga directa a los cuerpos naturales de aguas superficiales, con el criterio de que la solucin a la contaminacin era la dilucin, confiando en la capacidad de asimilacin de las corrientes antes de que el tratamiento fuera considerado necesario. En muchos pases en el siglo XX el tratamiento de las aguas residuales no se hizo de manera extendida y, ante la ausencia de leyes apropiadas para hacerlas cumplir, las ciudades echaron a perder la belleza de las corrientes de agua, hacindolas intiles para finalidades recreativas y poniendo las vidas humanas en peligro.

Esquema de Tratamiento de Aguas Residuales. Imagen tomada de: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/biotec/imagenes/animad epura.gif Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

Caractersticas de las aguas residuales Es comn clasificar a las aguas residuales en dos tipos: industriales y domsticas. En muchos casos las aguas residuales industriales requieren tratamiento complejos antes de ser descargadas en el sistema de alcantarillado o cuerpo receptor; como las caractersticas de estas aguas residuales cambian de una a otra industria, los procesos de tratamiento son tambin muy variables. No obstante, muchos de los procesos empleados para tratar aguas residuales municipales se emplean tambin con las industriales. Existen aguas residuales industriales que tienen caractersticas compatibles con las municipales, por lo que se descargan directamente en los sistemas pblicos de alcantarillado. El agua residual domstica fresca y aerobia tiene olor a queroseno y color gris. El agua residual con ms tiempo de haber sido generada es sptica y pestfera; su olor caracterstico es a sulfhdrico, similar al de los huevos podridos. El agua residual sptica es de color negro. La temperatura del agua residual es mayor que la del agua potable, vara entre 10 y 20 C; esto se debe a que se aade calor al agua en los sistemas de plomera de las edificaciones. El agua colectada en los sistemas de alcantarillado municipal corresponde a una amplia variedad de usos. El gasto y la composicin de las aguas residuales de un sistema de alcantarillado reflejan los diferentes usos del agua potable. Dicha composicin puede cambiar ligeramente de acuerdo con la estacin del ao, pero incluso es posible observar fluctuaciones diarias. En general, los sistemas de localidades pequeas con uso homogneo del agua, experimentan mayores fluctuaciones en la composicin de las aguas residuales.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

La calidad del agua de lagos y ros influye fundamentalmente en su uso. Actividades tales como pesca o natacin tienen entre s diferentes requerimientos de calidad del agua, mientras que la de las fuentes de suministro para consumo humano debe ser an mejor. En muchos pases del mundo, la descarga de contaminantes generados por las actividades humanas han degradado seriamente la calidad del agua, al grado de haber convertido corrientes prstinas en canales de aguas residuales con unas cuantas formas de vida y muy pocos usos benficos. Para saber qu cantidad de desecho puede ser tolerado (el trmino tcnico es asimilado) por un cuerpo de agua, es preciso conocer el tipo de contaminantes descargados y la manera como stos afectan la calidad del agua. Tambin debe estudiarse cmo afectan la calidad del agua factores naturales como la herencia mineral de la cuenca, la topografa y el clima de la regin. Al comprender el impacto causado por los contaminantes en la calidad del agua, el ingeniero civil podr entonces disear adecuadamente las obras de tratamiento para reducir esos contaminantes a un nivel aceptable.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Un sistema de tratamiento est compuesto por una combinacin de operaciones y procesos unitarios diseados para reducir ciertos constituyentes del agua residual a un nivel aceptable. Se pueden hacer muchas combinaciones de operaciones y procesos unitarios. No obstante que prcticamente todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales son nicos en algunos aspectos, a travs de los aos ha evolucionado un agrupamiento general de operaciones y procesos unitarios de acuerdo con los contaminantes que constituyen el blanco del tratamiento.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/KNDVLNTByLg/UENnTtHuTDI/AAAAAAAAAkc/EXfxPxAgCl4/s1600/edar_murcia.jpg

Los sistemas de tratamiento de agua residual se dividen frecuentemente en subsistemas primario, secundario y terciario. El propsito del tratamiento primario es remover materiales slidos del influente a la planta. Los despojos grandes pueden retirarse mediante rejas o pueden reducirse de tamao usando dispositivos de molienda o desbaste. Los slidos inorgnicos se remueven en canales desarenadores, y buena parte de los slidos suspendidos orgnicos se remueve por sedimentacin. El tratamiento secundario consiste generalmente en la conversin biolgica de compuestos orgnicos disueltos y coloidales en biomasa, misma que puede ser removida a continuacin por sedimentacin. El contacto entre microorganismos y compuestos orgnicos se logra suspendiendo la biomasa en el agua residual, o bien haciendo pasar el agua residual sobre una pelcula de biomasa adherida a una superficie slida.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

El sistema de biomasa suspendida ms comn es el proceso de lodos activados. La recirculacin de una porcin de la biomasa mantiene una cantidad grande de microorganismos en contacto con el agua residual y acelera el proceso de conversin. El sistema clsico de biomasa adherida es el de filtros percoladores. Los procesos secundarios producen exceso de biomasa que es biodegradable mediante catabolismo endgeno y por otros microorganismos. Es comn que los lodos secundarios se combinen con lodos primarios para tratamiento adicional por medio de un proceso biolgico anaerobio. Los productos resultantes de este proceso son gaseosos, principalmente metano (CH4), dixido de carbono (CO2) y lquidos y slidos inertes. La cantidad de metano es significativo y puede usarse para satisfacer parte de los requerimientos energticos de la planta de tratamiento. La concentracin de compuestos orgnicos de los lquidos es grande y se reciclan a travs de la planta de tratamiento. Tambin es grande la cantidad de minerales del residuo slido, por lo puede usarse como acondicionador de suelos y fertilizante en terrenos agrcolas. Otros mtodos de disposicin de slidos son la incineracin o su enterramiento en un relleno sanitario. En la mayora de los casos, es suficiente el tratamiento secundario de las aguas residuales para que el efluente cumpla con las normas oficiales. Sin embargo, en algunos casos puede requerirse tratamiento adicional. El tratamiento terciario considera la remocin adicional de slidos suspendidos y/o remocin de nutrientes. La remocin de slidos puede llevarse a cabo mediante filtracin, y los compuestos de fsforo y nitrgeno pueden removerse mediante una combinacin de procesos fsicos, qumicos y biolgicos. El diseo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales es una parte importante del trabajo de la ingeniera civil. El entendimiento cabal de las operaciones y procesos unitarios es necesario antes de poder disear los elementos adecuados.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

a) Pre-tratamiento Desarenador Los desarenadores se ubican despus de las rejillas. El propsito de separar la arena del material orgnico susceptible de putrefaccin es evitar depsitos de arena en los dems procesos siguientes de la planta y bombas, ya que dichas partculas provocan que se disminuya la eficiencia del sistema de tratamiento. La entrada de arena en los tratamientos primario y secundario perturba su funcionamiento debido a: Aumento de la densidad del lodo, dificultando su separacin. Aumento del riesgo de atascamiento. Abrasin provocada sobre los elementos mecnicos en movimiento.

El equipo mecnico y electromecnico se desgasta con mayor rapidez debido a la arena. Los desarenadores se disean para separar del agua partculas minerales de hasta 0.2 mm de dimetro; sin embargo, existen restos de alimentos que tienen dimetro grande, con velocidad de sedimentacin semejante a la de la arena, por lo que el material extrado del desarenador contiene partculas orgnicas y debe manejarse adecuadamente para prevenir o atenuar el mal olor. El trmino arena, corresponde a partculas que no son putrescibles (gravas, cenizas y otros materiales), dicho trmino se refiere a que las arenas tienen velocidades de sedimentacin o pesos especficos superiores a las de los slidos orgnicos putrescibles. La composicin de las arenas es la siguiente: Poseen entre 13 y 65% de humedad.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

10

Poseen entre 1 y 56% de materia voltil Su peso especfico oscila alrededor de 1,3 y 2,7.

El procedimiento de separacin de la arena consiste en la reduccin de la velocidad del agua, bajo los lmites de precipitacin pero sobre los de sedimentacin de la materia orgnica presente. En este proceso se separa la arena de otros slidos y flculos de menor densidad. El proceso de desarenado es de gran importancia para la proteccin de bombas y reactores biolgicos. El principio bsico consiste en provocar condiciones en las cuales el slido de alta densidad pueda decantar, lo cual se logra disminuyendo la velocidad del lquido. Las velocidades normales son alrededor de 0.3 m/s, para separar arena con un dimetro superior a 0.2 mm. El problema de los desarenadores es que la arena trae materia orgnica adherida, con lo cual no puede usarse tal cual, sino que obliga a un lavado. Existen tres tipos de desarenadores: Flujo horizontal o longitudinal: El TRH vara entre 20 y 60 s, siendo las secciones de diversas geometras. El retiro de la arena se realiza por medio del uso de tornillos sin fin. Como se ha expuesto, los desarenadores estn diseados para remover partculas discretas sedimentables con densidad relativa de aproximadamente 2.65. Una condicin hidrulica importante en el diseo de los desarenadores tipo canal de flujo horizontal es mantener la velocidad de derrame de 0.3 m/s aproximadamente. Un incremento del 25 % puede provocar que la arena se re suspenda, mientras que si se reduce un 25% pueden retenerse en el canal los materiales orgnicos.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

11

Debido a que se tendrn gastos variables, es conveniente controlar la velocidad horizontal de alguna manera. Esto se logra disponiendo un vertedor especial en el extremo de salida de los desarenadores, diseado de tal modo que proporcione la altura de agua en los desarenadores, al gasto de la misma, con el fin de mantener as una velocidad de derrame bastante constante. Generalmente se instala un vertedor proporcional en el extremo aguas abajo del canal. Otra solucin consiste en disear el canal con una seccin parablica, como se muestra en la figura siguiente:

Figura. Secciones para el control de velocidad en desarenadores horizontales tipo canal: a la izquierda un vertedor proporcional, y a la derecha un canal de seccin parablica.

Tanques cuadrados Aireado; provoca la flotacin de sustancias que son eliminadas, por lo que es multifuncional.

Desarenadores de flujo vertical: El flujo se efecta desde la parte inferior


hacia arriba. Las partculas se sedimentan mientras el agua sube. Pueden ser de formas muy diferentes: circulares, cuadrados o rectangulares.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

12

Se construyen cuando existen inconvenientes de tipo locativo o de espacio. Su costo generalmente es ms elevado. Son muy utilizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Desarenadores de alta rata: Consisten bsicamente en un conjunto de tubos circulares, cuadrados o hexagonales o simplemente lminas planas paralelas, que se disponen con un ngulo de inclinacin con el fin de que el agua ascienda con flujo laminar. Este tipo de desarenador permite cargas superficiales mayores que las generalmente usadas para desarenadores convencionales y por tanto ste es ms funcional, ocupa menos espacio, es ms econmico y ms eficiente. Tipo Vrtice: Los sistemas de desarenacin del tipo vrtice se basan en la formacin de un vrtice (remolino) inducido mecnicamente, que captura los slidos en la tolva central de un tanque circular.

Desarenador convencional. Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_JRMJH_IYA4/TA1oTIkYs-I/AAAAAAAAAAc/Bw4FmhrOzYk/s320/DESARENADOR%5B1%5D.jpg Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

13

Zonas de un desarenador Zona de entrada

Cmara donde se disipa la energa del agua que llega con alguna velocidad de la captacin. En esta zona se orientan las lneas de corriente mediante un dispositivo denominado pantalla deflectora, a fin de eliminar turbulencias en la zona de sedimentacin, evitar chorros que puedan provocar movimientos rotacionales de la masa lquida y distribuir el afluente de la manera ms uniforme posible en el rea transversal. En esta zona se encuentran dos estructuras: Vertedero de exceso

Se coloca generalmente en una de las paredes paralelas a la direccin de entrada del flujo y tiene como funcin evacuar el exceso de caudal que transporta la lnea de aduccin en pocas de aguas altas. Si no se evacua el caudal excedente, por continuidad, aumenta el rgimen de velocidad en la zona de sedimentacin y con ello se disminuye la eficiencia del reactor. Se debe disear para evacuar la totalidad del caudal que pueda transportar la lnea de aduccin, cuando se d la eventualidad de tener que evacuar toda el agua presente. Pantalla deflectora

Separa la zona de entrada y la zona de sedimentacin, en ella se realizan ranuras u orificios, de acuerdo con el diseo, a travs de los cuales el agua pasa con un rgimen de velocidades adecuado para que ocurra la sedimentacin, no debe sobrepasar de 0.3m/s. Los orificios pueden ser circulares, cuadrados o rectangulares, siendo los primeros los ms adecuados.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

14

Zona de sedimentacin

Sus caractersticas de rgimen de flujo permiten la remocin de los slidos del agua. La teora de funcionamiento de la zona de sedimentacin se basa en las siguientes suposiciones: 1. Asentamiento que sucede como lo hara en un recipiente con fluido en reposo de la misma profundidad. 2. La concentracin de las partculas a la entrada de la zona de sedimentacin es homognea, es decir, la concentracin de partculas en suspensin de cada tamao es uniforme en toda la seccin transversal perpendicular al flujo. La velocidad horizontal del fluido est por debajo de la velocidad de arrastre de los lodos, una vez que la partcula llegue al fondo, permanece all. La velocidad de las partculas en el desarenador es una lnea recta. En esta zona se encuentra la siguiente estructura: Cortina para slidos flotantes: Es una vigueta que se coloca en la zona de sedimentacin, cuya funcin es producir la precipitacin al fondo del desarenador de las partculas o slidos como hojas y palos que pueden escapar a la accin desarenadora del reactor. Zona de lodos

Recibe y almacena los lodos sedimentados que se depositan en el fondo del desarenador. Entre el 60% y el 90% queda almacenado en el primer tercio de su longitud. En su diseo deben tenerse en cuenta dos aspectos: la forma de remocin de lodos y la velocidad horizontal del agua del fondo, pues si esta es grande las partculas asentadas pueden ser suspendidas de nuevo en el flujo y llevadas al afluente.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

15

Zona de salida

Esta zona tiene por objeto mantener uniformemente distribuido el flujo a la salida de la zona de sedimentacin, para mantener uniforme la velocidad. El tipo de estructura de salida determina en buena parte la mayor o menor proporcin de partculas que pueden ser puestas en suspensin en el flujo. Existe una gran variedad de estructuras de salida, las cuales podramos clasificar en: vertederos de rebose, canaletas de rebose, orificios (circulares o cuadrados).

Tanque de Homogenizacin En el diseo de plantas de tratamiento, es muy importante tomar en cuenta la generacin de flujos de aguas residuales de caractersticas diferentes y de

caudales notoriamente variables en el tiempo. Esta irregularidad que se produce entre caudales y concentraciones es nociva para los sistemas de depuracin (tanto biolgicos como fisicoqumicos) debido a que no logran adaptarse bien a las oscilaciones permanentes de carga contaminante y de caudal. Para evitar este problema se hace necesario encontrar la distribucin del caudal a lo largo del da y de esta forma dosificar la cantidad necesaria para operar la planta de tratamiento, el cual se define como caudal de diseo. Con esta finalidad es imprescindible colocar un tanque de homogenizacin en la planta de tratamiento, encontrando un caudal de diseo que supere los inconvenientes que genera la asignacin de un caudal mnimo, que hara que el proceso tenga baja eficiencia, y por otra parte los problemas de tomar un caudal mximo, el cual incrementara los costos debido al sobre diseo en el que se incurrira.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

16

Generalmente, se ha asociado el trmino igualacin a una funcin de estabilizacin de caudales, mientras que se emplea el trmino homogenizacin al de una normalizacin de las caractersticas fisicoqumicas del agua (e.g. pH, temperatura, DQO, DBO, nitrgeno, fsforo). El tanque de homogeneizacin recibe los afluentes variables de aguas residuales, tal como lo dice su nombre los homogeniza mediante el empleo de una turbina o mezclador y los va descargando a la depuradora, mediante un sistema de

bombeo, a un caudal constante. No obstante, un tanque de igualacin de caudales, generalmente, cumple tambin la funcin de regular los picos de las caractersticas del agua vertida. En trminos generales, las funciones que desempea un tanque de

homogeneizacin son: Minimizar y controlar las fluctuaciones de caudal y caractersticas variables de las aguas residuales. Amortiguar flujos pico de caudal o de caractersticas fisicoqumicas especficas. Estabilizar los valores de pH. Brindar un flujo continuo a los sistemas de tratamiento y aumentar su eficiencia. Existen dos disposiciones de los tanques de homogeneizacin, en la planta de tratamiento: En lnea, en la cual la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneizacin. Este sistema permite reducir las concentraciones de los constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

17

En derivacin, en la que slo se hace pasar por el tanque de homogeneizacin el caudal que excede un lmite prefijado. Se minimizan las necesidades de bombeo, pero la reduccin de la concentracin de los diferentes constituyentes no es tan alta como con la anterior.

Despus del desarenador, el agua residual pasa a los tanques de igualacin que la colectan y almacenan; a partir de ellos se bombea con un gasto constante hacia los procesos. El volumen necesario para un tanque de igualacin se estima mediante un balance de masa del gasto entrante a la planta con el gasto promedio para el que la planta est diseada.

Tanque de igualacin. Imagen tomada de: http://www.pantareiwater.com/wrt/image/DSC00570.JPG

Los parmetros generales de diseo de este tipo de unidades, se resumen como sigue:

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

18

PARMETRO Tiempo de retencin hidrulica (TRH) Potencial de xido-reduccin (POR) Profundidad mxima del tanque Borde libre recomendado

VALOR O RANGO 12 a 24 horas > -100 m V 4,6 m 1m

Tabla 35. Parmetros recomendados para el diseo de tanques de igualacin Fuente: (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales, 2012).

b) Tratamiento Primario

Tanque Imhoff El tanque Imhoff es una unidad de tratamiento primario cuya finalidad es la remocin de slidos suspendidos. Para comunidades de 5000 habitantes o menos, los tanques Imhoff ofrecen ventajas para el tratamiento de aguas residuales domsticas, ya que integran la sedimentacin del agua y la digestin de los lodos sedimentados en la misma unidad, por ese motivo tambin se llama tanques de doble cmara. Los tanques Imhoff tienen una operacin muy simple y no requiere de partes mecnicas, sin embargo, es necesario que las aguas residuales pasen por los procesos de tratamiento preliminar de cribado y de remocin de arenas. El tanque Imhoff tpico es de forma rectangular y se divide en tres compartimientos: 1. Cmara de sedimentacin.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

19

2. Cmara de digestin de lodos. 3. rea de ventilacin y acumulacin de natas. Durante la operacin, las aguas residuales fluyen a travs de la cmara de sedimentacin, donde se remueven gran parte de los slidos sedimentables, estos resbalan por las paredes inclinadas del fondo de la cmara pasando a la cmara de digestin a travs de la ranura con traslape existente en el fondo del sedimentador. El traslape impide que los gases o partculas suspendidas de slidos, producto de la digestin, que inevitablemente se producen en el proceso de digestin, son desviados hacia la cmara de natas o rea de ventilacin. Los lodos acumulados en el digestor se extraen peridicamente y se conduce a lechos de secado, en donde el contenido de humedad se reduce por infiltracin, despus de lo cual se retiran y se disponen de ellos enterrndolos o pueden ser utilizados para mejoramiento de los suelos.

Tanque Imhoff y biodisco. Imagen tomada de: http://www.facsa.com/sites/default/files/imagecache/fotoGaleria/Azu%C3%A9bar-Tanque-Imhoff-ybiodisco.jpg Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

20

Ventajas del Tanque Imhoff Contribuye a la digestin del lodo, mejor que un tanque sptico, produciendo un lquido residual de mejores caractersticas. No descargan lodo en el lquido efluente. El lodo se seca y se evacua con ms facilidad que el procedente de los tanques spticos, esto se debe a que contiene de 90 a 95% de humedad. Las aguas servidas que se introducen en los tanques Imhoff, no necesitan tratamiento preliminar, salvo el paso por una criba gruesa y la separacin de las arenas. El tiempo de retencin de estas unidades es menor en comparacin con las lagunas. Tiene un bajo costo de construccin y operacin. Para su construccin se necesita poco terreno en comparacin co n las lagunas de estabilizacin. Son adecuados para ciudades pequeas y para comunidades donde no se necesite una atencin constante y cuidadosa, y el efluente satisfaga ciertos requisitos para evitar la contaminacin de las corrientes Desventajas del Tanque Imhoff Son estructuras profundas. (> 6m). Es difcil su construccin en arena fluida o en roca y deben tomarse precauciones cuando el nivel fretico sea alto, para evitar que el tanque pueda flotar o ser desplazado cuando este vaco. El efluente que sale del tanque es de mala calidad orgnica y microbiolgica.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

21

En ocasiones puede causar malos olores, aun cuando su funcionamiento sea correcto. Cabe resaltar que esta alternativa resulta adecuada en caso de que no se cuente con grandes reas de terreno para poder construir un sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas, como es el caso de las lagunas de estabilizacin, adems de que el tanque Imhoff deber estar instalado alejado de la poblacin, debido a los malos olores que produce. El tanque Imhoff elimina del 40 al 50% de slidos suspendidos y reduce el DBO en un 25 a 35%. Los lodos acumulados en el digestor del tanque Imhoff se extraen peridicamente se conducen a lechos secados Debido a esta baja remocin de DBO y coliformes, lo que se recomendara es enviar el efluente hacia una laguna facultativa para que haya una buena remocin de microorganismos en el efluente.

Esquema del Tanque Imhoff. Imagen tomada de: http://dc432.4shared.com/doc/SqidO6AB/preview_html_10f3d12d.gif

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

22

c) Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilizacin Facultativas Entre las tcnicas de bajo costo en el campo del tratamiento de aguas residuales, los sistemas lagunares son los que han encontrado mayor aplicacin. Las primeras lagunas de estabilizacin fueron en realidad embalses construidos como sistemas reguladores de agua para riego. Se almacenaban los excedentes de agua residual utilizada en riegos directos, sin tratamiento previo. En el curso de este almacenamiento se observ que la calidad del agua mejoraba

sustancialmente, por lo que empez a estudiarse la posibilidad de utilizar las lagunas como mtodo de tratamiento de aguas residuales. Las lagunas de estabilizacin son el mtodo ms simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Estn constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada. Las lagunas tienen como objetivos: 1. Remover de las aguas residuales la materia orgnica que ocasiona la contaminacin. 2. Eliminar microorganismos patgenos que representan un grave peligro para la salud. 3. Utilizar su efluente para reutilizacin, con otras finalidades, como agricultura. La eficiencia de la depuracin del agua residual en lagunas de estabilizacin depende ampliamente de las condiciones climticas de la zona, temperatura, radiacin solar, frecuencia y fuerza de los vientos locales, y factores que afectan directamente a la biologa del sistema.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

23

Las lagunas de estabilizacin operan con concentraciones reducidas de biomasa que ejerce su accin a lo largo de periodos prolongados. La eliminacin de la materia orgnica en las lagunas de estabilizacin es el resultado de una serie compleja de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, entre los cuales se pueden destacar dos grandes grupos. Sedimentacin de los slidos en suspensin, que suelen representar una parte importante (40-60 % como DBO5 ) de la materia orgnica contenida en el agua residual, produciendo una eliminacin del 75-80 % de la DBO5 del efluente. Transformaciones biolgicas que determinan la oxidacin de la materia orgnica contenida en el agua residual. Los procesos biolgicos ms importantes que tienen lugar en una laguna son: 1. Oxidacin de la materia orgnica por bacterias aerobias. La respiracin bacteriana provoca la degradacin de la DBO5 del agua residual hasta CO2 y H2O produciendo energa y nuevas clulas. 2. Produccin fotosinttica de oxgeno. La fotosntesis algar produce, a partir de CO2, nuevas algas, y O2, que es utilizado en la respiracin bacteriana. 3. Digestin anaerbica de la materia orgnica con produccin de metano.

Tipos de Lagunas de Estabilizacin Las lagunas de estabilizacin suelen clasificarse en: Aerobias. Anaerobias. Facultativas. Maduracin.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

24

Lagunas facultativas Son aquellas que poseen una zona aerobia y una anaerobia, siendo respectivamente en superficie y fondo. La finalidad de estas lagunas es la estabilizacin de la materia orgnica en un medio oxigenado proporcionando principalmente por las algas presentes. En este tipo de lagunas se puede encontrar cualquier tipo de microorganismos, desde anaerobios estrictos, en el fango del fondo, hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Adems de las bacterias y protozoarios, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son los principales suministradoras de oxgeno disuelto. El objetivo de las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado un elevada estabilizacin de la materia orgnica, y una reduccin en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes. La profundidad de las lagunas facultativas suele estar comprendida entre 1 y 2 m para facilitar as un ambiente oxigenado en la mayor parte del perfil vertical. Las bacterias y algas actan en forma simbitica, con el resultado global de la degradacin de la materia orgnica. Las bacterias utilizan el oxgeno suministrado por las algas para metabolizar en forma aerbica los compuestos orgnicos. En este proceso se liberan nutrientes solubles (nitratos, fosfatos) y dixido de carbono en grandes cantidades, estos son utilizados por las algas en su crecimiento. De esta forma, la actividad de ambas es mutuamente beneficiosa.

Factores Determinantes en el Tratamiento Biolgico Temperatura: A mayor temperatura, mayor ser el crecimiento de microorganismos y viceversa.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

25

pH: A un pH en un rango bajo, es decir cido, va traer como consecuencia que los microorganismos no sobrevivan.

Coordinacin microorganismos materia orgnica: Se tiene que cuidar el exceso de carga (DBO), porque originara un mal funcionamiento de la laguna.

Inhibidores: Presencia de metales pesados, sulfatos, pesticidas, que ocasionan un decrecimiento de bacterias.

Nutrientes: Principales nutrientes son el nitrgeno y el fsforo. Cuidar que no estn en exceso porque puede producir la eutrofizacin.

Lagunas de Estabilizacin Facultativas. Imagen tomada de: http://www.cuencarural.com/img/varias/img17149.jpg

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

26

Criterios de Diseo

En el diseo de una planta de tratamiento es de suma importancia conocer las caractersticas fsico-qumicas de las aguas residuales que se descargan, en el caso de las aguas servidas de naturaleza domstica se pueden encontrar residuos orgnicos y productos de lavado (grasas y aceites) que tan slo constituyen el 0.01% de esta agua, y cuyo objetivo es eliminar. Para comenzar el diseo de la planta se deben conocer caractersticas como: pH Slidos totales Demanda Bioqumica de Oxgeno Demanda Qumica de Oxgeno Grasas y Aceites Slidos sedimentables Amonaco, Fsforo y Nitrgeno

Todos los valores se obtienen de resultados de laboratorio a partir de una muestra del agua residual a tratar. En base a los datos arrojados por los estudios se analizan las alternativas ms factibles en cuanto a requerimientos tcnicos y econmicos y que cumplan con las normativas de la calidad del efluente. Para el sistema de tratamiento propuesto se presentan los diferentes parmetros de diseo que se utilizaron en el clculo de todos los elementos necesarios para el dimensionamiento.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

27

Desarenador

Datos de Diseo

Poblacin: 30,000 habitantes Dotacin: 100 hab/lt/da Densidad relativa de arena: 2.65 Dimetro de la partcula: 0.03 cm Temperatura del agua: 22 C

Criterios de Diseo

El periodo de diseo, teniendo en cuenta criterios econmicos y tcnicos se asume de 10 aos.

El nmero de unidades mnimas en paralelo es 2 para efectos de mantenimiento. En caso de caudales pequeos y turbiedades bajas se podr contar con una sola unidad que debe contar con un canal de by-pass para efectos de mantenimiento.

El periodo de operacin es de 24 horas por da. Debe existir una transicin en la unin del canal o tubera de llegada al desarenador para asegurar la uniformidad de la velocidad en la zona de entrada.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

28

La transicin debe tener un ngulo de divergencia suave no mayor de 12 30

La velocidad de paso por el vertedero de salida debe ser pequea para causar menor turbulencia y arrastre de material.

La llegada del flujo de agua a la zona de transicin no debe proyectarse en curva pues produce velocidades altas en los lados de la cmara.

La relacin largo/ancho asumida es de 5:1 La sedimentacin de la arena fina se efecta en forma ms eficiente en rgimen laminar con valores de nmero de Reynolds menores o iguales a 5, correspondientes a la Ley de Stokes (Re<5.0).

Los valores de diseo mnimos para el dimensionamiento del desarenador son: Ancho: 0.50 m Largo: 5m Profundidad: 0.4m

Se asume una eficiencia del 75%

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

29

Dimensionamiento

1. Se determina la velocidad de sedimentacin utilizando la ley de Stokes:

=
De donde:

1 1 2 18

Vs: Velocidad de sedimentacin (cm/seg) D: Dimetro de la partcula (cm) : Viscosidad cinemtica del agua (cm2/seg) Ps: Densidad relativa de la arena
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

30

2. Se comprueba el nmero de Reynolds:

=
De donde: Vs: Velocidad de sedimentacin (cm/seg) D: Dimetro de la partcula (cm)

: Viscosidad cinemtica del agua (cm2/seg) En caso que el nmero de Reynolds no cumpla para la aplicacin de la ley de Stokes (Re<5), se realizar un reajuste al valor de Vs considerando la sedimentacin de la partcula en rgimen de transicin, mediante el trmino del dimetro y el trmino de velocidad de sedimentacin del grfico llamado Valores de Sedimentacin.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

31

3. Se determina el coeficiente de arrastre (CD), con el valor del nmero de Reynolds a partir del nuevo valor de Vs hallado. (Ley de Allen)

24 3 + + 0.34

4. Se determina la velocidad de sedimentacin de la partcula en la zona de transicin mediante la ecuacin:

4 1 3

5. Se encuentra el rea de sedimentacin efectiva a partir de la siguiente ecuacin:

Las dimensiones de ancho, largo y profundidad sern de tal forma que se cumpla las relaciones determinadas en los criterios de diseo mencionadas anteriormente. 6 .Determinar la velocidad horizontal (Vh), mediante la ecuacin:

7. Se encuentra la rugosidad de la cmara:

4 4

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

32

Siendo: : 1*10-1 cm Vh: Velocidad horizontal (cm/seg) Rm: Radio medio hidrulico (cm) Estimar el valor de f mediante el grfico:

8. Determinar la velocidad lmite que resuspende el material o velocidad de desplazamiento:

8 1
33

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

Siendo: : Factor de forma (0.04, arenas uni granulares no adheribles) Vd: Velocidad de desplazamiento (cm/seg) Luego se debe cumplir la relacin Vd > Vh, lo que asegura que no se producir la re suspensin. 9. Encontrar el perodo de retencin a partir de la siguiente ecuacin:

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

34

Tanque de Homogenizacin

Datos de Diseo

Perodo de tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Caudal Medio durante 1 ao m3/seg 0 0.180 0.270 0.400 0.400 0.420 0.390 0.370 0.390 0.420 0.440 0.460 0.400 0.380 0.390 0.380 0.360 0.340 0.340 0.340 0.380 0.410 0.290 0.320 0.340

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

35

Criterios de Diseo

Para el diseo de un tanque de homogeneizacin es necesario tener los datos de las variaciones de caudal en las 24 horas del da.

El tanque de homogeneizacin se ubicar despus del desarenador y antes del tanque Imhoff y la Laguna Facultativa.

Se opt por adopcin de un sistema de homogeneizacin en lnea ya que permite amortiguar considerablemente las cargas de constituyentes en los procesos de tratamiento que tengan lugar a continuacin, mientras que la efectividad de la homogeneizacin en derivacin es bastante menor.

Para el clculo del volumen de operacin se consider un factor de seguridad del 20%.

El tiempo de retencin hidrulica se estima de 24 horas. La profundidad del tanque se estima de 4.5 m. El borde libre considerado es de 1m.

1. El volumen necesario se determina a partir de un grfico de caudales a tratar en el que se representa las aportaciones acumuladas a lo largo del da. En el mismo grfico se muestra tambin el caudal medio diario, representado por la pendiente de la recta que va desde el origen hasta el punto final del grfico. 2. Para determinar el volumen necesario, se traza una lnea paralela a la que define el caudal medio diario tangente a la curva de los volmenes de aportacin acumulados. El volumen necesario viene determinado por la distancia vertical desde el punto de tangencia a la recta que representa el caudal medio. Si una parte de la curva de aportaciones acumuladas queda situada por encima de la lnea que representa el caudal medio, la curva de aportaciones acumuladas debe
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

36

limitarse con dos lneas paralelas a la del caudal medio y tangentes a la curva de caudales acumulados en los puntos externos. En este caso, el volumen necesario ser igual a la distancia vertical que separa a las dos rectas que limitan la curva de caudales acumulados. 3. En la prctica, el volumen del tanque de homogeneizacin debe ser superior al determinado por consideraciones tericas, hecho que se deriva de tener en

cuenta los siguientes factores: a) El funcionamiento contino de los equipos de aireacin y mezclado no

permiten un vaciado total. b) La recirculacin de sobrenadantes y filtrados exige un volumen adicional,

caso de que el retorno se realice al tanque de homogeneizacin. c) Debe contemplarse la posibilidad de imprevistos y de cambios no previsibles

en los caudales diarios. A pesar de que no se puede dar un valor fijo, el volumen adicional puede variar entre el 10 y el 20% del valor terico. En este caso se utiliz un factor de seguridad del 20%.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

37

Tanque Imhoff

Datos de Diseo

Poblacin: 3000 habitantes Dotacin: 100 Lt/hab/d Contribucin de slidos: 70 gr de SS/hab/d Temperatura: 20 C.

Criterios de Diseo

La carga de sedimentacin superficial de diseo se estima de 1 m3/ m2.hr La relacin largo / ancho es de 1:4. El perodo de retencin de diseo se establece de 2 hr. La abertura de paso entre cmaras es de 25 cm y el borde libre de 50 cm. La dimensin de las reas de ventilacin es de 1m. La relacin entre el rea de ventilacin y el rea superficial no debe de ser menor al 30%.

Para encontrar la longitud mnima del vertedero se utiliza Chv= 250 m2/d. La densidad de los lodos se estima de 1.04 kg/lt mientras que el % de los slidos se establece de 12.5%.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

38

El tiempo de digestin de lodos es de 45 das. El ancho del lecho de secado se establece de 6m. El fondo del tanque ser de seccin transversal en forma de V y la pendiente de los lados respecto a la horizontal tendr 60.

En la arista central se debe dejar una abertura para paso de los slidos removidos hacia el digestor, esta abertura ser de 0,20m.

Uno de los lados deber prolongarse, de 15 a 20cm, de modo que impida el paso de gases y slidos desprendidos del digestor hacia el sedimentador, situacin que reducir la capacidad de remocin de slidos en suspensin de esta unidad de tratamiento.

El fondo de la cmara de digestin tendr la forma de un tronco de pirmide invertida (tolva de lodos), para facilitar el retiro de los lodos digeridos.

Las paredes laterales de esta tolva tendrn una inclinacin de 30 con respecto a la horizontal.

La altura mxima de los lodos deber estar 0,50m por debajo del fondo del sedimentador.

Ha: Profundidad de aplicacin, se estima de 0.3m .

Diseo del Sedimentador

1. Se encuentra el Caudal de Diseo Qp

. 80% 1000
39

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

2. rea del Sedimentador

=
De donde:

Cs: Carga superficial, igual a 1 m3/(m2*hora).

3. Volumen del Sedimentador

=
De donde: R: Periodo de retencin hidrulica, entre 1,5 a 2,5 horas (recomendable 2 horas).

Diseo del digestor 1. Volumen del Digestor

=
De donde:

%. 1000

Fcr: factor de capacidad relativa. P: Poblacin.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

40

2. rea Superficial

=
3. rea de ventilacin

= 2 30%
4. Longitud mnima del vertedero

Lv =
De donde:

Qp 1.30 Chv

Chv: Carga hidrulica sobre el vertedero, estar entre 125 a 500 m2/da. (Recomendable 250).

Lecho de Secado Carga

=
Masa de Slidos

. 1000

= 0.5 0.7 0.5 + 0.5 0.3


1. Volumen de lodos digeridos

%
41

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

De donde: lodo: Densidad de los lodos, igual a 1,04 Kg/l. % de slidos: % de slidos contenidos en el lodo, vara entre 8 a 12%.

2. Volumen de Lodos a extraer

=
De donde: Td: Tiempo de digestin, en das

1000

3. rea del lecho de secado

=
De donde:

Ha: Profundidad de aplicacin, entre 0,20 a 0,40m

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

42

Laguna de Estabilizacin Facultativas

Datos de Diseo

Poblacin: 3000 habitantes Dotacin: 100 Lt/hab/d Contribucin de DBO: 43 gr de DBO/hab/d Temperatura del mes ms fro: 20 C. Temperatura del mes ms caliente: 34 C.

Criterios de Diseo

Se disea para caudal proyectado de 5 aos. La relacin longitud / ancho es de 2:1. La profundidad de la laguna se establece de 2m. La inclinacin del talud alto / base es de 1:2 y el borde libre ser de 0.5 m. El factor de correccin hidrulica utilizado es de 0.70. La tasa de acumulacin de lodos utilizada es de 12 lt/hab/da. El periodo de retencin debe ser mayor a 10 das para garantizar una remocin del 99.99% de parsitos.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

43

1. Caudal de diseo promedio (m3/seg)

=
Dotacin, en litro/hab/da.

. 0.80 1000

2. Carga Orgnica ((kg. DBO/hab/da)

. (. //) 1000

3. Temperatura de Diseo C

= + 1
4. Carga Superficial ((kg. DBO/ha/da)

= 357.5 1.08520
5. rea requerida de la Laguna Ha

=
6. Volumen de Lodos m3

=
De donde:

1000

Ta: Tasa de acumulacin de lodos, de 100 a 120 litros/hab*ao. N: Periodo de limpieza de 5 a 10 aos.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

44

7. Altura de lodos m

=
De donde: Af: rea del fondo de la laguna, en m.

8. Perodo de retencin (das)

=
De donde: fch: factor de correccin hidrulica (0.3-0.8)

Para encontrar el Perodo de retencin terico se utiliza:

=
De donde: Volumen: profundidad*longitud*ancho m3

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

45

Esquema de Tratamiento Propuesto El esquema de tratamiento propuesto consiste en cuatro elementos que configuran una planta tpica del tratamiento de aguas residuales para comunidades pequeas, con los cuales se pretende obtener un efluente con las caractersticas adecuadas de acuerdo a las normas de calidad de aguas residuales para ser descargadas a un cuerpo receptor sin contaminarlos. Pre-tratamiento

En primer lugar se colocar un desarenador al cual ingresar directamente el agua cruda, con la finalidad de remover todas las arenas que el agua residual pueda traer consigo y la cual genera problemas en los procesos siguientes. A continuacin del desarenador, el agua pasar a un tanque de homogeneizacin con el cual se har la debida igualacin de todos los flujos variables que permitir que se trabaje con un caudal homogneo y de igual concentraciones de los diversos contaminantes en el agua. Tratamiento Primario

El tratamiento primario consistir en un tanque Imhoff, debido a que ofrece enormes ventajas para comunidades pequeas, ya que con este se lograr tanto la sedimentacin del agua como la digestin de los lodos. Su operacin es muy simple y no tiene requerimientos mecnicos, lo cual reduce enormemente los costos. Tratamiento Secundario

Debido a que el tanque Imhoff posee una baja eficiencia en la eliminacin de DBO y coliformes, lo ms recomendable es que se enve el efluente a una Laguna de Estabilizacin para que exista una buena remocin de microorganismos, es por ello que se opt por una laguna facultativa como ltimo elemento.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

46

Afluente

Efluente
Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas 47

Diseo de Elementos del Sistema de Tratamiento

DISEO DESARENADOR

DATOS: Poblacin: 30000 habitantes Dotacin: 100 lt/hab/d s: 2.65 densidad relativa de la arena : 0.03 cm dimetro de la partcula T: 22C temperatura del agua

CAUDAL DE DISEO 80% del caudal medio = (0.80)(30000 )(100 //) 86400

= . /

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION = 18
1 1 s 1

2
2.65 1

= 18 9.81

0.962910 2

0.032

= . /

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

48

NUMERO DE REYNOLDS =
8.410.03

= 0.962910 2 / = . > 5

Por lo tanto del grfico: valores de sedimentacin Termino de dimetro


s 1 2 1/3

= 5

Termino de la velocidad de sedimentacin


1 1/3

=1

Despejando Ps
1 3 2 1 3 2

= 53 = 125
125 2 3

1 = = =

125 2 3

+1 +1

125 (0.9629 10 2 )2 (981)(0.03)3

= 1.4376
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

49

= 1.44 Calculando Vs con la nueva Ps = 1 1


1/3

= 1 981 1.44 1 0.9629 102 = . / = =


1.61 / 0.03 0.962910 2

1/3

= . Por lo tanto, Ley de Allen =


24

+ 0.34
3 5.02

= 5.02 + = .

24

+ 0.34

Entonces la velocidad de sedimentacin ser: =


4 3

4 3

981 6.46

2.65 1 0.03

= . /, Velocidad de sedimentacin de diseo Asumir eficiencia de 75% As=


.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

50

As=

0.02778 1.75
3.17 100

= . Valores mnimos de diseo Largo= 5m Ancho=0.5m Profundidad=0.40m = 5 0.5 = . > .

As=2.50m2

A=0.5m

L=5m Periodo de retencin = =


5 0.5 0.4 3 0.02778

= Velocidad horizontal = .

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

51

0.02778

0.5 0.4

= 0.14/ = / Rugosidad de la cmara = =


4 4(15 )(14 ) 0.962910 2
2

= 87.24 103 = . Rm = radio hidrulico =


= +2 . = 0.5 +2(0.4 ) = . 4/
4(15) 110 1 0.4 0.5

Grafico Resistencia para Corrientes f=0.035


Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

52

(8)(0.04) 0.034

981 2.65 1 0.03

= . / Por lo tanto > 21.40 / > 14 / CUMPLE

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

53

DISEO TANQUE DE HOMOGENEIZACIN

Datos de Diseo Perodo de tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Caudal Medio durante 1 ao m3/seg 0 0.180 0.270 0.400 0.400 0.420 0.390 0.370 0.390 0.420 0.440 0.460 0.400 0.380 0.390 0.380 0.360 0.340 0.340 0.340 0.380 0.410 0.290 0.320 0.340

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

54

Perodo de tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Total

Caudal Medio durante 1 ao m3/seg 0 0.180 0.270 0.400 0.400 0.420 0.390 0.370 0.390 0.420 0.440 0.460 0.400 0.380 0.390 0.380 0.360 0.340 0.340 0.340 0.380 0.410 0.290 0.320 0.340 8.810

Caudal Medio acumulado m3 0 1321.50 2643.00 3964.50 5286.00 6607.50 7929.00 9250.50 10572.00 11893.50 13215.00 14536.50 15858.00 17179.50 18501.00 19822.50 21144.00 22465.50 23787.00 25108.50 26430.00 27751.50 29073.00 30394.50 31716.00

Volumen del perodo de tiempo m3 0 648 972 1440 1440 1512 1404 1332 1404 1512 1584 1656 1440 1368 1404 1368 1296 1224 1224 1224 1368 1476 1044 1152 1224

Volumen Acumulado m3 0 648 1620 3060 4500 6012 7416 8748 10152 11664 13248 14904 16344 17712 19116 20484 21780 23004 24228 25452 26820 28296 29340 30492 31716

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

55

Volumen m3

31716.000

V terico m3 V operacin m3

2392 2870.40

35000

30000

25000

20000

Caudal Medio Acumulado

15000 Diagrama de Masas de Aportaciones 10000

5000

0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

56

DISEO DE TANQUE IMHOFF

Poblacin: 3,000 habitantes Dotacin: 100 lt/hab/d Contribucin de slidos: 70 gr de ss/hab/d Temperatura: 20 C Caudal de diseo

= 80% = 3,000 100 lt/hab/d 80% = 240,000 / = / = rea del sedimentador

Carga de sedimentacin, de diseo. CS = 1 m3/m2 h = 10 3/ 1 m3/m2 h

= V= Q*R Periodo d retencin, de diseo. R=2h


Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

57

= 10

2h

V =20 m3 Relacin longitud ancho L = 4Ancho A = L*Ancho A = 4Ancho*Ancho A = 4Ancho2 4

10 2 4

= . L = 4A L = 4(1.6m) Longitud= 6.4 m

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

58

Relacin: tan 60 = 3 1 = 1.6 1


2

1.6 2

3 = 1 1

h1 = 1.39 m V = V1 + V2

1 =

1 2 1.39 1.6 2

1 =

A1= 1.11 m2 AT = A1 + A2 = 20 3 = 6.4

20 3 = 1.11 2 + 2 6.4 A2 = 2.02 m2 A2 = A * h2


Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

59

2.02 m2 = 1.6 m * h2 h2 = 1.26 m2

Digestor

1,000 70 3,000 0.7 1,000

V = 147 m3 rea superficial

= = 4.1 6.4
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

60

= .

rea superficial

= = 4.1 6.4 = .

rea de ventilacin = 2 1 6.4 = . rea de ventilacin < rea superficial, en un 30% 12.8 2 = 100 26.24 2
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

61

= % > 30% Alturas del digestor 1 tan 30 = 4.1


2

h1 = 1.18 m 1 = 1 1 3 1 1.18 4.1 6.4 3

1 =

= . = 1 + 2 147 m3 = 10.32 3 + 2 = . 2 = 2 = . Longitud mxima de vertedero = 1.3 2 ,

= 250

= 10

3 3 = 240

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

62

240

1.3

250

= . LECHO DE SECADO (Densidad de lodos) = 1.04 kg / lt, de diseo. % (porcentaje de slidos) = 12.5 %, de diseo. = Carga de slidos que ingresa al sedimentador

1,000 3,000 70

1,000

Masa de slidos que conforman los lodos

= 0.5 0.7 + (0.5 0.3 ) = 0.5 0.7 210 + (0.5 0.3 210) = . =

Volumen diario de lodos digeridos densidade Lodos (% de solidos) 68.25


1.04 kg / lt (12.5 %)
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

63

= =

Volumen de lodos a extraer 1,000 1,000

= 40 20 525 40 1,000

= = rea del lecho de secado

= 0.2 0.4 , = 21 3 0.3

= = = 3 6, 702 = 5 =

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

64

DISEO DE LAGUNA FACULTATIVA

DATOS: Poblacin= 3000 hab Dotacin= 100 lt/hab/d Contribucin de DBO= 43 gr de DBO/hab/d Temperatura del mes ms frio= 20C Temperatura del mes ms caliente= 34C CAUDAL DE DISEO =
(3000 )(100 / / )(0.80) 1000

= CARGA ORGANICA =
(3000 )(43 / / ) 1000

= TEMPERATURA DE DISEO T= 20 C +1 T=21C CARGA SUPERFICIAL = (357.5)1.085(20) = (357.5)1.085(21 20)


Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

65

= . // AREA REQUERIDA = = 387.89 / / = 0.33 1Ha =10000 m2 = . = RELACION L=2W rea= LW rea= 2W 2 =
3300 2 129

= .

W=40.62m L=81.24m L=2W L = 2(40.62) L= 81.24m

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

66

Profundidad de la laguna 1.5 2.5 m Z= 2m

1 2 40.62m 38.62m 36.62m 30.62m 0.5m 2m h lodos=0.75m

81.24m 79.24m 77.24m 73.24m 0.5m 2m h lodos=0.75m

VOLUMEN DE LODOS Ta= 100-120 lt/hab/ao =


(3000 )(120 / / )(5 ) 1000

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

67

= AREA DE LODOS Alodos= 32.62m x 73.24m Alodos=2389.09 m2 ALTURA DE LODOS = =


1800 3 2389.09 m2

= . PERIODO DE RETENCION P real =PR terico x fch fch =0.30 0.80 = =


(81.24 )(40.62 )(2 ) 3 240

= . P real =P terico x fch P real= 27.50d x 0.70 P real= 19.25 d

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

68

Plano de Distribucin de la Planta de Tratamiento

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

69

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

70

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

71

Distribucin del Sistema de Tratamiento


Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

72

3. DISCUSIN

Para la planta de tratamiento de aguas residuales propuesto, se opt por 4 elementos principales, que permitirn la obtencin del efluente necesario que cumpla con las caractersticas de calidad esperadas y que permita ser transportada hacia un cuerpo receptor posteriormente, sin causar daos ambientales. En la etapa de pre-tratamiento se colocar un desarenador, el cual tendr como finalidad evitar depsitos de arena en los procesos siguientes del sistema, ya que estas partculas desgastan los equipos mecnicos y producen que baje la eficiencia de la planta. Para que la partcula sedimente, su velocidad de sedimentacin debe de disearse de modo que se conduzca al fondo del agua antes que alcance la zona de salida, es por ello que se verifica que la velocidad horizontal sea menor que la velocidad de arrastre, evitando as la re suspensin de la arena. Siguiendo con la etapa de pre-tratamiento se optar por la colocacin de un tanque de homogeneizacin justo despus del desarenador, cuyo objetivo principal es amortiguar todas las variaciones horarias del caudal, haciendo que se genere un gasto constante, que evite un sobredimensionamiento de los elementos siguientes que integran el sistema. Este proceso tambin homogeniza las variaciones en el pH y la concentracin de txicos presentes en el agua residual, y a pesar que nos es un tratamiento propiamente dicho, mejora significativamente el funcionamiento de la planta de tratamiento, que operar con mayor eficiencia y permitir reducir los costos de construccin. Es importante que existan procesos de aireacin y mezclado para evitar malos olores y sedimentacin de partculas.

Diseo del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas

73

En el tratamiento primario se opt por disear un tanque Imhoff debido a que estos ofrecen ventajas cuando se trata de poblaciones pequeas, como es el caso. El tanque integra tanto la sedimentacin del agua y la digestin de lodos sedimentados en la misma unidad. Su operacin es sencilla, no necesita mantenimiento regular y por ser innecesario el manejo mecnico, lo convierte en una alternativa econmicamente viable. Sin embargo para que el proceso se realice con eficiencia es imprescindible que el afluente haya pasado antes por los procesos de desarenado y homogeneizacin. Los lodos que se generan en el proceso pueden ser utilizados para el mejoramiento de los suelos, ya que este tanque digiere mejor los lodos que un tanque sptico, y por lo tanto produce un agua residual de mejores caractersticas. Son adecuados para ciudades pequeas en donde no se necesite una atencin constante y cuidadosa, y el efluente satisfaga ciertos requisitos para evitar la contaminacin de las corrientes. Sin embargo, es importante que el tanque sea construido lejos de la poblacin ya que este puede causar malos olores aunque su funcionamiento sea correcto, debido a su baja capacidad de eliminacin de DBO y coliformes. Siguiendo con el tratamiento secundario, se opt por una laguna de estabilizacin facultativa la cual tiene como objetivos eliminar la materia orgnica del agua, microorganismos patgenos que producen enfermedades y permite que el efluente pueda tener otros usos como regados en las actividades de agricultura. Debido a que el tanque Imhoff presenta problemas de eliminacin de DBO, la laguna facultativa se convierte en el proceso inmediato ms eficaz para su reduccin y mejoramiento del agua tratada. Las lagunas facultativas trabajan tanto con bacterias aerobias como anaerobias, por lo cual es importante que su profundidad sea relativamente pequea. Su construccin es sencilla, sin embargo requiere un rea relativamente grande de terreno.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

74

4. RECOMENDACIONES

Una vez que se conocen las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del agua residual a tratar y los requerimientos de calidad del efluente

deseado, el diseo adecuado de la planta de tratamiento debe de tener una secuencia de actividades como la eleccin de la alternativa ms viable de los componentes que integrarn el sistema de tratamiento (diagramas de flujo), seleccin de criterios de diseo para los procesos de tratamiento a desarrollar y dimensionamiento de todos los elementos que componen la planta de tratamiento de acuerdo a las normas correspondientes. En los desarenadores, es de gran importancia que la velocidad de sedimentacin sea la ideal, tal que evite que las partculas se re suspendan, para ello se debe de colocar un vertedero especial en forma parablica en el extremo de la salida de los desarenadores, de modo que la altura de este permita que la velocidad se mantenga constante. Las variaciones de caudal tienen un efecto adverso en el funcionamiento de la planta, debido al cambio constante de cantidades y concentraciones del agua residual a tratar, por lo que es recomendable que el tanque de homogeneizacin se coloque despus del desarenador y antes del tratamiento primario, para que bombee un gasto constante a los procesos. Los lodos acumulados en el digestor de un tanque Imhoff que se extraen peridicamente y se conducen a los lechos de secado, es recomendable que se dispongan enterrndolos y pueden utilizarse para el mejoramiento de los suelos. La profundidad de las lagunas facultativas debe de estar comprendida entre 1 y 2m para facilitar un ambiente oxigenado, ya que en este proceso existen tanto bacterias anaerobias como aerobias.
Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

75

5. BIBLIOGRAFA

SAENZ, R. (1985.) Lagunas de estabilizacin y otros sistemas simplificados para el tratamiento de aguas residuales. (2da ed.) Lima, Per: CEPIS/OPS.

ACOSTA, F. (2012, Mayo 25).Tanque de Homogenizacin (Sitio Web). Obtenido de http://www.master-medioambiente.com/2012/05/tanquede-

homogenizacion-el-tanque-de.html Lozano-Rivas, W.A. (2012). Diseo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Mdulo didctico. Bogot, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. OPS/CEPIS.(2005).Gua sedimentadores (Sitio para Web). el diseo de de desarenadores y

Obtenido

http://www.bvsde.ops-

oms.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d23/035_dise%C3%B1o%20de%20desare nadores%20y%20sedimentadores/Dise%C3%B1o%20de%20desarenadore s%20y%20sedimentadores.pdf Metcalf & Eddy. (1998). Ingeniera de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilizacin. (2da ed.) : Ed. Mc Graw-Hill. Metcalf & Eddy. (1977). Tratamiento y depuracin de las aguas residuales. (2da ed.) : Ed. Labor, Editorial S. A.

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

76

6. ANEXOS

Grficas utilizadas para el clculo del desarenador

Ajuste del Nmero de Reynolds

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

77

Resistencia para Corrientes

Diseo del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domsticas

78

You might also like