You are on page 1of 5

Qu artculos cubren la integridad y salud mental del psiclogo?

Los artculos 9, 10 y 11 hablan los posibles problemas y conflictos que pudieren intervenir en el desempeo de los deberes relativos a su trabajo o al campo cientfico donde se desenvuelva. Si estos problemas se encontraran en la posibilidad de interponerse en su labor, el psiclogo se encuentra obligado a abstenerse de realizar las labores que pudieran verse afectadas y por lo tanto puedan producir un dao; el psiclogo adems, deber hacer lo que est en sus manos para prevenir estos problemas, autoexplorndose y buscando la ayuda pertinente, a lo cual tambin se encuentra obligado incluyendo cualquier otra medida pertinente para la identificacin, tratamiento, y rehabilitacin de estos problemas. Artculo 9. El psiclogo reconoce que sus problemas y conflictos pueden interferir con su efectividad. Por lo tanto, se abstendr de llevar a cabo una actividad cuando sabe o deba saber que sus problemas personales probablemente daen a un paciente, cliente, colega, estudiante, participante en investigacin, u otra persona con quien tenga una obligacin profesional o cientfica. Artculo 10. El psiclogo se mantiene alerta ante signos de problemas personales en sus primeras etapas, y busca ayuda para prevenir un deterioro significativo en su desempeo. Se somete a un proceso de autoexploracin, segn cnones de su propia corriente. Artculo 11. Cuando el psiclogo se percata de problemas personales que puedan interferir con el desempeo adecuado de los deberes relativos a su trabajo, toma medidas apropiadas, tales como obtener asesora profesional, y determina si debe limitar, suspender o terminar dichos deberes.

El artculo 70 refirindose a la influencia autoritaria que el psiclogo pudiese tener, nos obliga a estar alerta a cualquier tipo de factor, incluyendo implcitamente conflictos, problemas, enfermedad, etc., que pudiesen llevar a que esta influencia sea daina para el cliente, o para cualquier otra relacin profesional o cientfica que establezca. Artculo 70. Dado que los juicios y acciones profesionales y cientficos del psiclogo pueden afectar la vida de sus pacientes o clientes, estudiantes, ayudantes de investigacin, participantes en investigacin, empleados u otros con quienes trabaje, de mantiene alerta y en guardia contra factores personales, financieros, sociales, organizacionales, o polticos que puedan conducir al uso indebido de su influencia.

Dentro de los artculos 86 y 87, el psiclogo se ve obligado a proteger su integridad al verse en la necesidad de integrarse en algn rol potencialmente conflictivo para su persona o para los dems, e incluso en el 87 se toman en cuenta roles con necesidad legal y aunque no los prohbe, los regula cuidadosamente. Artculo 86. Tan pronto como sea aparente que el psiclogo est llamado a desempear roles potencialmente conflictivos (tales como de consejero matrimonial del esposo y la esposa, y despus como testigo de una de las partes en el juicio de divorcio), el psiclogo debe aclarar y ajustarse a, o retirarse de estos roles en forma apropiada. Artculo 87. En la mayora de las circunstancias, el psiclogo evita asumir roles mltiples y potencialmente conflictivos en asuntos forenses. Una relacin profesional previa con alguna de las partes no impide que el psiclogo preste testimonio como testigo de hecho, o que atestige bajo su servicio, en la medida en la que est permitido por la ley aplicable. El psiclogo toma en cuenta de manera apropiada las formas en las que la relacin previa pudiera afectar su objetividad y sus opiniones profesionales, y revela el conflicto potencial a las partes relevantes. Los psiclogos forenses, o los psiclogos que sin serlo, intervienen como puntos en un caso, no pueden actuar como terapeutas con ninguna persona implicada en ese mismo caso, ni desviar casos a una prctica privada.

Por ltimo, los artculos 88, 95, 111 y 112 se encargan de regular la integridad del psiclogo desde perspectivas no convencionales. En el art. 88 se aborda la problemtica de bienes, servicios u otros favores y de cmo el psiclogo no debe aceptarlos, protegindolo de participar en conflictos, explotacin y otros problemas potenciales. En el art. 95 se aborda esta misma problemtica pero en lo referente a la intimidad romntica y sexual; adems de esta manera queda protegido de la opinin pblica, y no slo de en s mismo, sino protegiendo la imagen de toda la profesin. Esta misma cuestin queda regulada en los artculos 111 y 112, ahora puntualizando las relaciones con colegas (art. 111) e incluso de la propia presentacin e imagen que se ofrece a la sociedad (art. 112), en cuanto a actos y declaraciones. Artculo 88. El psiclogo se abstiene de aceptar bienes, servicios u otros favores personales para s mismo o para parientes o amigos, por parte de pacientes o clientes, a cambio de servicios psicolgicos, porque tales arreglos llevan el potencial inherente para crear conflictos, explotacin, o distorsin de la relacin profesional.

Artculo 95. Debido a que las intimidades sexuales con ex pacientes de terapia, estudiantes, u otros, son tan frecuentemente dainas para estos, y dado que dichas intimidades deterioran la confianza pblica en la psicologa como profesin y, por tanto, desalientan en el pblico el uso de los servicios psicolgicos, deben pasar dos aos despus de haber cesado o terminado la relacin profesional para que el psiclogo establezca relaciones sexuales o romnticas con un ex paciente, estudiante, u otro. Aun en ese caso, tiene la responsabilidad de demostrar que no ha habido explotacin, a la luz de todos los factores relevantes incluyendo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El tiempo transcurrido desde que termin la relacin profesional. La naturaleza y duracin de la relacin profesional. Las circunstancias en las que se dio la terminacin. La historia personal del (la) paciente o cliente, estudiante, u otro. El estado mental actual del (la) paciente o cliente, estudiante, u otro. La probabilidad de algn impacto adverso sobre el (la) paciente o cliente, estudiante o sobre otros. 7. Cualquier declaracin o accin por parte del curso de la relacin profesional, que haya sugerido o incitado la posibilidad de una relacin sexual o romntica con el (la) paciente o cliente, estudiante u otro, al darse la terminacin. Artculo 111. El psiclogo mantiene relaciones de respeto a la dignidad de sus colegas psiclogos, se abstiene de hacer declaraciones difamatorias que minusvalen su persona, su trabajo y el buen nombre de la psicologa. Artculo 112. El psiclogo muestra una buena imagen de la psicologa y de los psiclogos, promoviendo la calidad cientfica y profesional de la psicologa.

Qu establece el Cdigo tico Del Psiclogo sobre el secreto profesional?


Dentro de los diversos estatutos que este cdigo tico comprende, el secreto profesional llega a tomar una importancia bastante marcada. Desde el principio del cdigo, este secreto, aqu denominado confidencialidad, se viene mostrando, aunque de una manera ligeramente velada. Esto es debido a que no es hasta dos puntos principales (en cuanto a la confidencialidad de los resultados del trabajo del psiclogo y en cuanto a la misma confidencialidad del psiclogo en s) que la confidencialidad se vuelve un eje para los diversos puntos a reglamentar; sin embargo dentro de la mayora de las partes que este cdigo abarca, si bien, no como eje, la confidencialidad del psiclogo se ve mencionada y gira en torno a artculos de una ndole muy diversa.

Comenzando desde las generalidades, la confidencialidad se nos muestra como uno de los derechos que las personas tienen y que como psiclogos debemos de respetar, siendo este uno de los principios bsicos que rigen el comportamiento del psiclogo. No es hasta el captulo referente a los resultados del psiclogo que se aborda un apartado completo en cuanto a la confidencialidad de dichos resultados (arts. 61 al 69), siendo este uno de los pilares de la confidencialidad del psiclogo en este cdigo. Este apartado nos dice como el psiclogo tiene la obligacin de cuidar la confidencialidad del cliente en cuanto a la creacin, cualquier tipo de manipulacin e incluso destruccin de registros y expedientes; adems deber utilizar cualquier tcnica que sea necesaria para proteger esta informacin en caso de que pueda estar disponible a terceros; tomar cualquier medida de acuerdo a la ley que rige la posesin y utilizacin de esta informacin, informacin que slo ser retenida en los casos que la ley as lo disponga. En caso de que las investigaciones realizadas necesiten identificadores personales, el psiclogo se har responsable de eliminar estos identificadores antes de publicar los datos o proceder segn los consentimientos adecuados. Esta proteccin de la confidencialidad de datos de investigacin, se viene a extender a informacin que se revise de investigaciones de otros psiclogos, o de artculos/publicaciones ajenas. El psiclogo nunca revelar informacin confidencial obtenida con su trabajo fuera de los lmites correspondientes y buscar disfrazar lo ms que pueda la informacin personal del cliente. Incluso, el psiclogo se ve obligado a realizar todos los planes necesarios, y a tomar todas las medidas correspondientes para que a pesar de cualquier eventualidad, tal como la muerte del psiclogo, no ponga en peligro la confidencialidad del paciente. El otro pilar de este cdigo tico, en cuanto a la confidencialidad, se presenta en el captulo correspondiente a las relaciones que establece el psiclogo en apartado referido exclusivamente a la confidencialidad en s (arts. 132 al 139). Este apartado se encuentra ms bien centrado en la discusin y utilizacin de informacin personal del cliente o institucin, pero fuera de los lmites de la investigacin cientfica. Nos obliga a respetar los derechos de confidencialidad del cliente, institucin, o entidad a la que estemos prestando nuestros servicios, de tal manera que solo se incluir la informacin exclusivamente pertinente para este servicio en cualquier informe escrito, nota, registro, etc. De igual manera solo deber discutirse esta informacin para los propsitos apropiados los cuales sern discutidos con la parte que nos contrata. As tambin, en caso de ser necesaria pedir la participacin de asesores, a al realizar alguna consulta con un colega, no se identificar al

cliente y slo se compartir la informacin necesaria. Se informar al cliente de la posibilidad de compartir en el futuro la informacin compartida. Solo se mostrar la informacin siempre y cuando se obtenga el consentimiento por escrito de la parte afectada. Adems de que todo psiclogo se ve obligado a informar de los lmites que pudiera haber para la confidencialidad y de los usos que se dar a la informacin que se obtenga y por tanto, en caso de que as se requiera, se aclarar la naturaleza de la investigacin a realizar y de la responsabilidad de cada parte. La confidencialidad vuelve a aparecer en otras partes del cdigo, pero de una manera ms dispersa, aislada y siempre en cuanto a alguna particularidad de otros artculos. Cabe recalcar que no se debe confundir el punto principal de los siguientes artculos a analizar. En estos artculos la confidencialidad slo se menciona de manera accidental y no como punto principal a diferencia de los artculos pasados. En varios artculos, se obliga al psiclogo a discutir las limitaciones de la confidencialidad en cuanto a su trabajo y desempeo profesional. En el art. 14 se habla del uso de traductores en cuestiones que involucren grupos indgenas. En los arts. 23 y 35 se regula la utilizacin de medios automatizados a distancia para las valoraciones psicolgicas y las intervenciones psicolgicas respectivamente, vindose el psiclogo obligado a informar de los lmites y a tomar las medidas adecuadas para proteger la confidencialidad del cliente. En el art. 85 se habla de cuestiones laborales que integren a ms de una persona, tal como la terapia grupal. Y en el art. 99 se obliga al psiclogo a discutir e informar toda cuestin de confidencialidad con los clientes y pacientes lo ms pronto posible en la relacin teraputica. Por ltimo, existen otros tres artculos que abordan la confidencialidad desde puntos un poco ms aislados. El art. 105 regula la confidencialidad en servicios por peticin de terceros hay que informar de los lmites de confidencialidad. En el art. 122, en cuanto al consentimiento informado, es obligacin del psiclogo, informar con lenguaje apropiado de los lmites de confidencialidad al aprobar este consentimiento. Y por ltimo en el art. 147 se prohbe entablar cualquier relacin profesional de manera impersonal si no se ha llevado la formacin adecuada que contemple los lmites de confidencialidad en este tipo de servicios y por lo tanto se ponga en riesgo el bienestar del paciente.

You might also like