You are on page 1of 4

Laboratorio de Qumica I

Prctica de laboratorio N 5

Reacciones Qumicas
INFORME

INTEGRANTES:
Ambrosio Quispe, German ngel Padilla, Susan Brenda Arcelles Oyola, Gerald Franco Candia Patio, Julio

Profesor: Flores Garcs, Jos Augusto

Seccin:
C11-01-A

Fecha de realizacin: 11 -10-12 Fecha de entrega: 25-10-12

2012-II
Pgina 1

Reacciones qumicas:
En aquel laboratorio se realizo las siguientes experiencias: Identificar los tipos de reacciones qumicas que se producen en la reaccin del Zn(S) y el CuO (S) ,PB(NO3) y el KI , y por ltimo el CH3 CH2 OH(Aq) y K2 Cr2 O7. En la primera experiencia se logro proseguir los siguientes pasos: Pesar 0,4 g de oxido de cobre (II) (CUO) y 0,32 g de Zn en polvo mezclndolo hasta conseguir una mezcla uniforme de color gris. Con la ayuda de la esptula se logro ordenar cuidadosamente en el borde de la misma, para proseguir a calentarlo con la ayuda del mechero bunsen en su llama no luminosa produciendo una seria de chispa luminosas.

a)

CuO(S) + Zn(S)ZnO + Cu(S)


Negro plateado blanco castao

En este experimento nosotros podemos afirmar que la reaccin fue exotrmica, porque a este proceso se le emiti calor. Despus de este calentamiento se obtuvo un cambio en su textura de un color gris a un color blanco, al someterlo por segunda vez al calor se obtuvo un nuevo cambio en su textura del color blanco al amarillo siempre y cuando mantenindolo en el calor.

(
Blanco

(
amarillo

Cuando terminamos de experimentar emitindole calor varias veces, la materia resultante lo llevamos a poner a una luna de reloj dejndolo enfriar, luego de esto se procedi a introducir a un tubo de ensayo para despus agregarle acido clorhdrico (2 M); en este procedimiento se logro observar un cambio de color (azulino), reaccionando:

c)

ZnO(s) + 2HCL(ac) ZnCl2(ac) + H2O(I)

En la resultante de esta reaccin pudimos observar que quedo un slido, por lo cual podemos deducir que no reacciono, tal solido fue el cobre, para el cual proseguimos a decantarlo para quedarnos solo con el cobre, luego de ya obtenido el cobre lo llevamos hasta la campana extractora para aadirle acido ntrico, se observo que fue saliendo un gas marrn (dixido de nitrgeno) y tambin se quedo un liquido medio turquesa para azul (nitrato de cobre).

d)

Cu(S) + 4HNO3(CC) Cu(NO3)2(ac ) + 2NO2(g) + 2H2O

Pgina 2

Este solido que fue disuelto con el acido ntrico, no pudo ser antes disuelto con el acido clorhdrico por su grado de acides ya que el slido fue ms fuerte que el acido clorhdrico. Luego de terminar con este experimento no pudimos desechar este nitrato de cobre por lo que puede daar las paredes de la tubera y adems que contamina por medio del agua el medio ambiente. De todas estas reacciones enumeradas podemos decir que solamente la a, c, d, son las reacciones de desplazamiento, tambin la a, d son reacciones redox ya que hay transferencias de electrones. De todas estas reacciones ya presentadas podemos decir que los reactantes que se encuentran ionizados son: HCL-cido clorhdrico -cido ntrico; y que los productos ionizados son: ZnCL-cloruro de zinc - Cu(NO3)2-nitrato de cobre.

En la segunda experiencia se mesclo nitrato de plomo ( Pb(NO3)2 ) y yoduro de potasio ( KI ) al mesclar compuestos qumicos en un tubo de ensayo vemos que no sucede nada, porque estos no reaccionan supuestamente en estados slidos y molecular mente sus partculas estn muy unidas entre s pero en realidad si reaccin muy lentamente que nosotros no notamos cambio alguno a simple vista Es claramente visible que no sucede nada al mezclarlos uno con el otro, cuando se mezclan con las disoluciones vemos que toman un color amarillo que es un cambio qumico, la reaccin comenz aumentar su temperatura que es un cambio fsico, el estado de agregacin de ello cambia de solido a acuoso.

2KI + Pb(NO3)2 2KNO3 + PbI2

Esta es la ecuacin balanceada, por ello no es redox porque ninguno de estos compuestos se oxida ni pierde electrones, esta combinacin es de doble desplazamiento, con la soluciones reacciona ms rpidamente es como si fuera un agente de acelerador en la mezcla y se notan los cambio que ocurren, y se puede desechar por el fregadero porque es soluble en agua y no ocurre algn dao.

Pgina 3

En la tercera experiencia se peso cierta cantidad de dicromato de potasio en un vaso precipitado de 6 ml adicionando gota a gota el acido sulfrico (concentrado) hasta que los cristales estn humedecidos, luego verteremos el etanol 96,aquello es la reaccin :

La solucin se torno de color verdoso esta se debe ala presencia de un etanal, en el producto que resulta de la deshidrogenacin de los alcoholes primarios, es decir que resulta de sustituir en un carbono primario dos tomos de hidrogeno por un tomo de oxigeno. El color obtenido se debe a la presencia del compuesto del kCr (cromuro de potasio) que junto con el etanal obtenido le da cierta coloracin verdosa. Observamos una reaccin tpica de oxidacin que por simple inspeccin determinamos que el agente oxidante es aquel que va a permitir la ionizacin de los compuestos, entonces el nico compuesto ionizante presente es el etanol y tambin es el hidrogeno que permite la generacin de agua. La utilidad prctica que tiene esa reaccin qumica es que al momento de juntarlo con el etanol, la separacin del dicromato de potasio resulta un compuesto como el etanal que tiene propiedades desinfectantes.

Pgina 4

You might also like