You are on page 1of 3

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CHOLUPA Y GULUPA BOLETIN INFORMATIVO N 01, 27 DE AGOSTO DE 2010 El presente cuadro es un anlisis comparativo que

muestra las principales diferencias existentes entre dos pasifloras de gran importancia para el departamento del Huila, gulupa y cholupa. GULUPA O PURPLE PASION FRUIT CHOLUPA O GRANADILLA DE PIEDRA

Passiflora edulis Sims La gulupa es una planta nativa del Brasil y se ha distribuido ampliamente en los pases andinos. El fruto es muy apetecido para el consumo en fresco debido a su sabor y aroma. Es una planta de enredadera que inicia produccin a los 8 meses despus de su establecimiento. Las altitudes adecuadas para su desarrollo estn entre los 1.400 y 2.000 msnm. Los suelos aptos para este cultivo son de textura francoarenosa y con buen drenaje. Se propaga principalmente de forma sexual, cada fruto contiene en promedio 150 semillas. Las densidades de siembra oscilan entre 400 a 1.000 plantas/ha, y por su hbito de crecimiento se debe utilizar un sistema de soporte o tutorado, ya sea en forma de espaldera o tutorado. Con un buen manejo una plantacin puede producir hasta mximo 4 o 5 aos, con rendimientos de 20 toneladas o ms por hectrea. La gulupa es la tercera fruta de exportacin en Colombia, despus del banano y la uchuva y se cultiva en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila, Boyac y Eje cafetero. A nivel taxonmico presenta un sistema radical totalmente ramificado, sin raz pivotante, superficial, distribuido en un 90% en los primeros 15 a 45 cm de profundidad. El tallo es verde, trepador mediante zarcillos axilares, con un gran vigor vegetativo. Hojas alternas trilobuladas, glabras, con bordes aserrulados, lustrosas en el haz. Su flor es solitaria, entomfilas hermafroditas, blancas en su cara superior, con bandas transversales de color purpura en la parte basal. Frutos de color verde en su estado inmaduro y coloracin purpura cuando alcanza su plana maduracin.

Passiflora maliformis La Cholupa es una planta que obtuvo su denominacin de origen en el Departamento del Huila y es comn encontrarla en el norte de los andes. Se conoce como granadilla de hueso, granadilla de piedra, calabacito de indio, juju, ceibey cimarrn o parcha cimarrona. Es una planta trepadora que inicia su produccin a los 7 meses despus de su establecimiento. Las altitudes adecuadas para su establecimiento estn entre los 0 y 1.200 msnm. Los suelos aptos para este cultivo son de textura franco arcillo arenosa con buen drenaje y pH entre 5-5 a 7.0. Se propaga de forma sexual y se establecen entre 600 y 900 plantas/ha. El sistema de tutorado que se usa es de tipo emparrado o espaldera. Su ciclo de vida es de 3 a 4 aos y presenta rendimientos de 15 a 25 Toneladas de acuerdo al manejo agronmico. Se cultiva en temperaturas que oscilan entre 20 a 30C, en zonas con precipitaciones anuales de 800 a 1500 mm, y 1500 horas de luz/ao. A nivel taxonmico presenta un sistema radical ramificado, sin raz pivotante y superficial. El tallo es leoso y rugoso de color grisceo, trepador por medio de zarcillos axilares con gran vigor vegetativo. Su hojas son perennes ovaladas a oblongas, de 6 a 14 cm de largo. La flor son de color roscea-violeta, vistosas y de un gran aroma, que miden entre 6 y 8 cm de dimetro, usualmente vienen dos en un nudo y estn sostenidas por un pednculo axilar de 4 cm, al cual se adhieren brcteas que asemejan hojas. El fruto es redondo oval, de 3,5 y 5 cm de dimetro, con una cscara verdosa fina pero muy dura y se torna parda a madurar, pulpa anaranjada, amarilla, dulce o subcida agradablemente aromtica.

FICHA DE RESUMEN
GULUPA O PURPLE PASION FRUIT CHOLUPA O GRANADILLA DE PIEDRA

www.novacampo.com

Cepass Huila

Passiflora edulis Sims La gulupa es una planta nativa de Brasil y se ha distribuido ampliamente en los pases andinos. Vulgarmente se conoce como Gulupa (Colombia), Purple pasin fruit (Europa), tintn (Per), pasionaria (Chile), purupuru (Ecuador). Especie que se cultiva en altitudes entre los 1.400 y 2000 msnm. Inicia su produccin a los 8 meses de plantado el cultivo.

Passiflora maliformis La Cholupa obtuvo su denominacin de origen en Colombia en el departamento del Huila. Se conoce como granadilla de hueso, granadilla de piedra, calabacito de indio, juju, ceibey cimarrn o parcha cimarrona. Especie que se cultiva entre los 0 y 1200 msnm.

Inicia su produccin a los 7 meses despus de plantado el cultivo. Se produce para mercado de exportacin, la gulupa es la Se cultiva para el mercado local y presenta mediana tercera fruta de exportacin en Colombia. aceptacin en otras regiones por la dureza de su cscara y desconocimiento de la fruta. Es cultivada en Colombia en departamentos como Es cultivada nicamente en el departamento del Huila, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila, Boyac y Eje en los Municipio de Rivera, Palermo, Gigante y cafetero. Colombia. El ciclo de vida es de aproximadamente 5 a 7 aos. Su ciclo de vida, pocas veces supera los 5 aos, por la presin de plagas y enfermedades. TAXONOMIA DE LA PLANTA Sus hojas alternas trilobuladas, glabras, con bordes Su hojas son perennes ovaladas a oblongas, de 6 a 14 cm aserrulados, lustrosas en el haz. de largo. El fruto es redondo o ligeramente oblongo, con un El fruto es redondo oval, de 3,5 y 5 cm de dimetro, con dimetro de 4 a 6 cm, un promedio de 6 gramos de peso, una cscara verdosa fina pero muy dura y se torna parda con cscara fina y dura, que pasa de verde a amarilla o a madurar, pulpa anaranjada, amarilla, dulce o subcida prpura al madurar. Los arilos de la pulpa son gris agradablemente aromtica. amarillentos a anaranjados, entre dulces y cidos, se pueden comer frescos o en jugo. Brix de 15,6 Brix de 23-25 Su flor es solitaria, entomfilas hermafroditas, blancas en La flor son de color roscea-violeta, vistosas y de un su cara superior, con bandas transversales de color gran aroma, que miden entre 6 y 8 cm de dimetro. purpura en la parte basal.

Passiflora maliformis

Passiflora edulis sims


Realiz: Adalberto Rodrguez C Ingeniero Agrnomo

You might also like