You are on page 1of 9

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LAS TCNICAS KINSICAS RESPIRATORIAS Tcnicas Espiratorias Lentas TEL!

O"#eti$os Espec%&icos Trans$ersa'es( Trabajan en la periferia del rbol respiratorio. Prolongan el tiempo espiratorio, por lo tanto aumentan la desinsuflacin pulmonar. Favorecen la hiperventilacin regional. Ayudan a la remocin de las secreciones por el efecto de cizallamiento. mpulsan el surfactante pulmonar hacia arriba, favoreciendo la remocin de secreciones. Ayudan a la cadena de transporte mucociliar. Producen una estimulacin de la cadena nerviosa simptica, estimulando la secrecin de catecolaminas. Producen un efecto esponja !ue "absorbe# las secreciones hacia partes ms altas del rbol respiratorio. $etardan la aparicin de la compresin dinmica en la v%a a&rea, lo trasladan hacia pro'imal.

O"#eti$os Espec%&icos )nicos por ca*a tcnica!(

ET+OL

(e necesitan pacientes cooperantes. (u trabajo es focalizado en un rea del rbol respiratorio, el pulmn a tratar debe ser el puesto hacia infralateral. Puede ser autorealizable y es bien tolerada por los pacientes. (e utiliza en adolescentes, adultos y en pacientes crnicos. Produce un mejor trabajo mecnico del diafragma del lado del pulmn dependiente. Aumenta la compliance del pulmn de pendiente.

Produce una remocin de secreciones antigravitacional por la posicin en dec)bito lateral. Puede ser realizada en dec)bito supino en pacientes !ue tengan dificultades para ad!uirir la posicin lateral *postrados, postcirugia de tra', etc.+.

BTE

,ebe ser precedida por una -.P$ y T-F. (e utiliza en menores de / a0os !ue tengan abolido o disminuido el reflejo de la tos. (us efectos son el la v%a a&rea pro'imal.

PRESI,N POSITIVA EN ESPIRACI,N LENTA PROLON+ADA LABIOS PIN-ADOS!

-s autorealizable y re!uiere la educacin del paciente. Puede ser realizada por pacientes cooperantes y educados en la t&cnica. Aumenta el volumen corriente y disminuye la frecuencia respiratoria, mejorando la ventilacin alveolar y el intercambio gaseoso. -s )til en pacientes con inestabilidad bron!uial *asma, bron!uioectasias, fibrosis !u%stica+ o con inestabilidad del par&n!uima pulmonar *enfisema+. DA

Trabaja por sus distintas posiciones en todo el rbol respiratorio. Aumenta lo d&bitos bron!uiales provocada por las espiraciones lentas. (u trabajo es focalizado en las distintas posiciones y tambi&n general por su accin global. 1ecesita educacin y entrenamiento de la t&cnica por parte del paciente, es autorealizable. (e utiliza en sujetos capaces de cooperar y adherentes al tratamiento. 2racias al control progresivo del debito espiratorio, el paciente puede llegar a controlar el umbral de irritabilidad bron!uial y la tos.

$ecomendada para pacientes con patolog%a respiratoria crnica, como la fibrosis !u%stica. (e puede utilizar desde los / a 3 a0os en adelante, para luego pasar progresivamente al -.T24. a partir de los 5 a 67 a0os. ELPR (e utiliza en pacientes no cooperantes. (u efecto es general en el rbol respiratorio. (e utiliza de preferencia en menores de 7 a0os, pudiendo ser utilizada hasta ni0os de 5 a0os. 1o es autorrealizable y debe ser ejecutada por profesionales entrenados. 1ecesita de la ejecucin de presin en la zona abdominal, para evitar la disipacin de la energ%a.

Tcnicas Inspiratorias Lentas TIL!

O"#eti$os Espec%&icos Trans$ersa'es( (e basan en el traccionamiento y elongacin del par&n!uima pulmonar. Favorecen la insuflacin y la depuracin del pulmn profundo. (e recurre a un modo inspiratorio lento, prolongado y de una apnea teleinspiratoria, con o sin posicin especifica del paciente. (on inspiraciones lentas y m'imas con el fin de tratar un s%ndrome restrictivo. (us principios se basan en un aumento de la presin transpulmonar, para obtener una inspiracin con el mayor volumen de aire posible.

O"#eti$os Espec%&icos )nicos por ca*a tcnica!(

EDIC

(e necesitan pacientes cooperantes, mayores de edad.

(e realiza en dec)bito .ateral, y el pulmn dependiente debe ser puesto en la zona supralateral. (e utiliza principalmente para el tratamiento de la neumon%a.

EI

1o debe precederse con una espiracin m'ima, solo se debe partir del volumen corriente. (e consigue una reapertura bron!uial y alveolar a e'pensas de este volumen y la traccin tisular adyacente. (e necesitan pacientes cooperantes, mayores de edad. -vita principalmente los efectos de la atelectasia. (us modos de aplicacin son diversos, bajo la gu%a del 8inesilogo, solo por el paciente o con ayudas visuales. (e ha observado !ue los alv&olos ree'pandidos con esta t&cnica se mantienen as% por lo menos una hora.

Tcnicas Espiratorias For.a*as TEF!

O"#eti$os Espec%&icos Trans$ersa'es( Aparece y se busca la aparicin del punto de igual presin. Favorece la insuflacin y la depuracin del pulmn profundo. Act)a en las v%as pro'imales del rbol respiratorio. (e utilizan despu&s de las t&cnicas de espiracin lenta para movilizar las secreciones !ue ya fueron trasladadas de las v%as medias a las pro'imales. Por buscar la aparicin de la compresin dinmica debe ser estudiada su aplicacin en menores de 7 a0os y en pacientes con patolog%as de la v%a rea pro'imal.

Aparece un componente de compresin !ue modificaran las caracter%sticas del flujo de aire, y por ende actuara en forma espec%fica en la movilizacin de las secreciones desde el pip hacia la boca. -sto aumentar la velocidad de la movilizacin del aire y las secreciones, ayudar esto a remover las secreciones adheridas a la pared del rbol respiratorio.

O"#eti$os Espec%&icos )nicos por ca*a tcnica!(

TEF

Inc'/si0n *e' cierre 1'0tico9 *tp+ en el paciente incapaz de coperar, en el ni0o pe!ue0o. *td+ en el paciente !ue puede entender ordenes, en el ni0o mayor al adulto. Sin inc'/si0n *e' cierre 1'0tico( *tef+ activa o pasiva realizada a diferentes velocidades.

TP (e utiliza en pacientes con dificultad en el reflejo de la tos.

TD

1ecesita la cooperacin del paciente, por lo cual se realiza en adolescentes y adultos.

Tcnicas Inspiratorias For.a*as TIF!

DRR

Funciona en la v%a a&rea pro'imal e'trator'ica en la limpieza de las secreciones rinofar%ngeas.

(e utiliza despu&s de las t&cnicas de espiracin lenta para movilizar las secreciones !ue ya fueron trasladadas de las v%as medias a las pro'imales. -s utilizada en los menores de 7 a0os, en los pacientes mayores es la naso aspiracin activa. Aprovecha el reflejo inspiratorio !ue sigue a la -.P$, TP o al llanto. ,espu&s debe realizarse una Tos Provocada *TP+ para la deglucin de las secreciones. (e puede evaluar su efectividad por la mejora del estado del bebe.

Tcnicas Co2p'e2entarias

TRIFLO3

2enera una presin negativa inspiratoria r%tmica. 2enerando oscilaciones de presin !ue se transmiten a la v%a respiratoria hacia sus paredes y el moco bron!uial. Alargamiento del tiempo inspiratorio por lo tanto evita el asincronismo ventilatorio. .a presin negativa inspiratoria recupera el colapso de la v%a a&rea y recluta ms unidades respiratorias perif&ricas. (e debe realizar en pacientes cooperantes y capaces de educarse en la utilizacin de la t&cnica. (e usa com)nmente en pacientes crnicos, con atelectasias por posicin.

FL4TTER

2enera una presin positiva espiratoria r%tmica. 2enerando oscilaciones de presin positiva !ue se transmiten a la v%a respiratoria hacia sus paredes y el moco bron!uial. Alargamiento del tiempo espiratorio por lo tanto evita el asincronismo ventilatorio. .a presin positiva espiratoria evita el colapso de la v%a a&rea y recluta ms unidades respiratorias perif&ricas.

Produce efectos fisiolgicos similares a las T-.. Actuar%a principalmente hasta la 5: generacin bron!uial. Por las vibraciones internas oscila la masa de aire y moviliza las secreciones. (e debe realizar en pacientes cooperantes y capaces de educarse en la utilizacin de la t&cnica. (e usa com)nmente en pacientes crnicos.

PERC4SI,N

(u eficacia seria proporcional a la energ%a inicial y fuerza de la maniobra dependiendo, adems, de la fle'ibilidad del tra'. Por resonancia se producir%a el despegue de las secreciones de las paredes bron!uiales de la v%a a&rea pro'imal, adems estimula la tos. (u aplicacin ser diferentes en ni0o disminuyendo el tama0o de la mano. -sta t&cnica genera broncoespasmo reflejo muy importante en los menores de 7 a0os y en asmticos.

VIBRACIONES

(e realizan en la fase espiratoria, siguiendo el movimiento natural de las costillas. ;uscan despegar las secreciones adheridas al rbol bron!uial por medio de vibraciones r%tmicas. Particularmente las secreciones muy adherentes. (e busca modificar las propiedades f%sicas del moco bron!uial, disminuir la viscosidad mediante la ti'otrop%a. Tericamente habr%a un efecto de resonancia cuyo contenido espectral coincidir%a con los de los crujidos de baja frecuencia. ,eben ser aplicadas de distintas formas seg)n el tama0o del tra', el rea !ue se !uiere tratar y el n)mero subjetivo de las secreciones.

DESBLO54EO

.a maniobra se inicia en la fase inspiratoria, se busca la realizacin de una inspiracin profunda. Act)a en el pulmn dependiente, puesto este en la ejecucin de la maniobra en supralateral. (e utiliza en menores de edad para tratar las neumon%as. Por la falta de cooperacin de estos. (u accin no es tan localizada como la -, <, por las caracter%sticas de los pacientes. 2enera un aumento brusco de la presin pleural negativa. <onlleva a una reapertura del par&n!uima pulmonar por traccin radial. Favorece los flujos inspiratorios. -stimula el reflejo de la tos. -s volumen dependiente.

BLO54EO

.a maniobra se inicia al final de la espiracin y se lleva a volumen residual. Act)a en el pulmn libre, es decir en el pulmn contrario, esto es )til cuando no podemos actuar directamente sobre el pulmn afectado. -s d&bito dependiente, produce en el pulmn blo!ueado9 ,esinsuflacin pulmonar. =ol)menes pulmonares bajos. ,&bitos circulantes escasos. Accin de musculatura inspiratoria limitada. Produce en el pulmn libre9 Aumento del d&bito circulante. >ayor cizallamiento aire?li!uido. Aumento relativo de la presin pleural negativa en la fase inspiratoria.

You might also like