You are on page 1of 68

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO

MSC. STELLA HERNNDEZ GONZLEZ DOCENTE

Tarea prximo lunes 29 de all saco punto para el quiz del 6 junto con el parcial.
Estudiar los tipos de refrigerantes que estn autorizados por el ministerio del medio ambiente ante la prohibicin mundial sobre la utilizacin de fluidos refrigerantes carbofluorados (lase freones) y propiedades de los refrigerantes. Fundamentos del funcionamiento de cuartos fros, materiales de construccin fijos y mviles, variables de control, sistemas de medicin y de monitoreo. Definir y saber como funciona los siguientes equipos de congelacin rpida: Tnel de congelacin, Blass frizzing, IQF y criogenia y sistemas de congelacin de la tecnologa emergente. Conocer y definir como opera el sistema de congelacin con salmuera y los bancos de hielo.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
Los mecanismos de transferencia de calor existentes en las operaciones de refrigeracin y congelacin son muy diferentes y aunque se ha generalizado la aplicacin del trmino refrigeracin al enfriamiento de slidos o de espacios amplios es importante tener presente que los fines son muy diversos.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
Destinados a preservar siempre frescos los alimentos.

Refrigeracin: proceso de producir temperaturas por debajo de la temperatura ambiente circundante.


Congelacin cuando durante la disminucin de temperaturas ocurre un cambio de fase, Mientras que refrigeracin hay prdida de calor pero no hay cambio de estado o fase y la temperaturas de objeto u rea est por debajo de la temperatura ambiente.
El trmino "criogenia" se utiliza para significar enfriamiento a temperaturas inferiores a 150 K.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO

Dimensiones en Cuarto Frio

Principios de Refrigeracin
El enfriamiento de gases y lquidos se lleva a cabo en intercambiadores de calor, empleando como medio de enfriamiento lquidos o gases a muy bajas temperaturas. Los lquidos o gases refrigerantes son fluidos tienen propiedades termodinmicas especiales:

Principios de Refrigeracin
Caractersticas de los lquidos o gases refrigerantes Bajos puntos de congelacin y de vaporacin Volmenes especficos de uso. Altos valores latentes. De los fluidos enfriadores o refrigerantes, el que mejor propiedades presenta es el amoniaco, NH3, pero es altamente txico y su manejo debe ser muy cuidadoso especialmente en materia de control de escapes de all el empleo de equipo con sellos o cierres hermticos.

Principios de Refrigeracin
La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.

La refrigeracin implica transferir la energa del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinmicas.

Principios de Refrigeracin
La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energa que posee el cuerpo, ya que el fro propiamente no existe, los cuerpos solo tienen ms o menos energa trmica.

De esta manera enfriar corresponde a retirar Energa (calor) y no debe pensarse en trminos de "producir fro o agregar fro".

Sistemas de enfriamiento
Clasificacin de los sistemas de refrigeracin Existen dos sistemas bien definidos en enfriamiento que operan en condiciones precisas de acuerdo con los sistemas de instrumentacin y control de proceso: El sistema de enfriamiento directo: utiliza como fluido de enfriamiento aire El Sistema de enfriamiento Indirecto: mediante el uso de Intercambiadores de calor, tema de otra leccin del presente mdulo de maquinas y Equipos para Alimentos

Principios de Refrigeracin
Clasificacin de los sistemas de refrigeracin. 2. Sistemas indirectos. a) Sistema indirecto abierto. b) Sistema indirecto abierto ventilado. c) Sistema indirecto cerrado. d) Sistema indirecto cerrado ventilado. e) Sistema doble indirecto abierto.

Sistemas de enfriamiento
1. Sistema directo
El evaporador o el condensador del sistema de refrigeracin est en contacto directo con el medio a enfriar o calentar.

2. Sistema indirecto.
El evaporador o el condensador del sistema de refrigeracin enfra o calienta un fluido secundario que se hace circular para enfriar o calentar el medio a tratar.

Sistemas de enfriamiento
Sistema de enfriamiento directo con aire
a) Aplicaciones: Los sistemas de ventilacin a temperaturas de ambiente poseen un sistema adecuadamente configurado, una unidad de enfriamiento de aire puede proporcionar una parte importante de su ciclo de operacin con aire externo de su ciclo economizador.

Sistemas de enfriamiento
a) Sistema de enfriamiento directo con aire

Enfriamiento mecnico : La refrigeracin mecnica es


una aplicacin de la termodinmica en la que un medio de enfriamiento, o refrigerante, pasa por un ciclo para que pueda ser recuperado para su reutilizacin.. Los ciclos Termodinmicos de uso bsico, en orden de importancia, son: vapor - compresin, absorcin, chorro de vapor o el de vapor de eyector, y el ciclo del aire para descomponerlo en sus gases constituyentes y recuperar Oxgeno y Nitrgeno, el cual opera entre dos niveles de presin. excepto el ciclo de aire los dems utilizan un medio o sustancia que trabaja en dos fases el cual se alterna cclicamente entre la fase lquida y la fase de vapor.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
PROCESOS DE ENFRIAMIENTO
REFRIGERACION MECANICA: (1) Bomba de Amoniaco, (2) Refrigeracin por chorros de vapor y (3) Maquinas de compresin.

1. BOMBA DE AMONIACO. Destinada a sistemas de enfriamiento con recirculacin de fluidos enfrantes de dislocacin positiva y autocepillantes.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
PROCESOS DE ENFRIAMIENTO

1. BOMBA DE AMONIACO.
Recirculacin de amoniaco, R12 y R22 . Acta con diferencial de presin de hasta 3 Kg. / cm2 con capacidades de 4500 a 9000 dm3/ hora.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
PROCESOS DE ENFRIAMIENTO
2. REFRIGERACION POR CHORRO Actualmente se encuentran en desuso aunque algunas an operan. Las fallas presentadas consisten en necesitan una temperatura moderada como requisito del refrigerante.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
PROCESOS DE ENFRIAMIENTO
2. MAQUINA DE COMPRESION. COMPRESORES ALTERNATIVOS. Trabaja con amoniaco, R12 y R 22.l con capacidades desde 19.000 hasta 280.000 Kcal. /h (ciclo sencillo) / y de 15.000 a 74.000 Kcal. /h ( ciclo doble), equipados con un sistema automtica de control de capacidad. Conserva los alimentos por largo tiempo.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
PROCESOS DE ENFRIAMIENTO
2. MAQUINA DE COMPRESION. COMPRESORES ALTERNATIVOS. constituido por:
Separador de aceite. Registros de succin y descarga Vlvula de seguridad Vlvula de retencin de la descarga manmetro para succin y descarga Presostatos de caite y de alta presin Equipo de herramientas especiales Carga de aceite incongelable Sistema manual de control de capacidad.

Sistemas de enfriamiento
b) Refrigeracin de expansin directa:
En este caso el refrigerante fluye a travs del serpentn del evaporador en el sistema de tratamiento de aire, a menudo referido como el de batera DX (abreviatura de expansin Directa), para enfriar el aire. Como parte del paquete de tratamiento de aire se incluyen los compresores y condensadores, situados a distancia, para mover el refrigerante a travs de las tuberas y el sistema de enfriamiento y permitir que el calor absorbido en la unidad de tratamiento de aire sea devuelto a la atmsfera.

Sistemas de enfriamiento
c) Enfriamiento por evaporacin directa e indirecta: Los sistemas que utilizan el efecto de
enfriamiento asociados con la evaporacin del agua a menudo se utilizan en ambientes con temperaturas de bulbo hmedo bajas. El aire se enfra directamente por pulverizacin en contacto con agua permitiendo que esta se evapore en la corriente de aire. El aire sale del enfriador de proceso con un mayor contenido de humedad especfica. El proceso se presta para enfriamientos en lugares donde la temperatura de bulbo hmedo ambiente es inferior a 65-70 C; el aire no se recircula.

Sistemas de enfriamiento
Intercambiadores a placas El mismo desarrollo de aparatos a placas llev a que stos tambin se puedan utilizar como condensadores de los gases de descarga de los compresores. Enfriamiento por central de motores

Sistemas de enfriamiento Intercambiadores a placas


EQUIPO D EPLACAS PARA HACER HIELO EN ESCARCHA

Sistemas de enfriamiento
Shillers enfriados por agua:
Los condensadores enfriados por agua son de tres diseos bsicos; tubo y tubo, carcasa y tubo o de placas soldadas. otro tubo y los tubos se enrollan en forma de buuelo para minimizar los requerimientos de espacio. La transferencia de calor desde el refrigerante al agua se lleva a cabo cuando el lquido refrigerante fluye a travs de un tubo, mientras que el agua por los otros tubos fluye en la direccin opuesta. Este flujo a contracorriente mejora la transferencia de calor.

En el diseo de tubo: y cosiste en un tubo dentro de

Sistemas de enfriamiento
Shiller de agua helada o glicol

Sistemas de enfriamiento
Torres de enfriamiento:
Una torre ofrece una solucin econmica para enfriar grandes cantidades de agua con requerimientos mnimos de energa. Un sistema de la torre se utiliza generalmente para cargas de calor fro con 274 K de temperatura en el agua. El principio de control de un sistema de torre es la naturaleza intrnseca del agua para reducir su propia temperatura, ya que se evapora. Por evaporacin de una pequea parte del agua de proceso, la temperatura del agua se reduce.

Sistemas de enfriamiento Torres de enfriamiento

Sistemas de enfriamiento
REFRIGERADORES En el de carcasa y tubo el diseo es muy similar al del tubo, excepto que hay un haz de tubos contenida en una carcasa. El refrigerante en el depsito es el agua que fluye a travs de los tubos. Esta disposicin permite que los tubos se puedan limpiar en caso de obstruccin. El diseo de placas soldadas es un diseo muy eficiente y compacto. Este intercambiador de calor con placas de acero inoxidable est grabado con pequeos canales para proporcionar varios puntos decontacto y turbulencia del fluido de mayor temperatura, proporcionando excelente transferencia de calor al tiempo que reduce el potencial de ensuciamiento. Las placas se apilan soldadas entre s para formar dos circuitos independientes funcionando en capas alternas.

Condensadores por evaporacin: Otra alternativa para el enfriamiento del aire o condensadores enfriados por agua descrito anteriormente es el condensador evaporativo. Los condensadores evaporativos, actan como torres de refrigeracin sobre los intercambiadores de calor. El fluido refrigerante pasa a travs de un haz de tubos de cobre en la celda de evaporacin. Cascadas de agua son adicionadas sobre su superficie exterior y el flujo de aire ambiente en contra de la corriente con el agua hace que parte de esta se evapore. Esta configuracin se traduce en un sistema de refrigeracin eficaz. Hay un pozo en la parte inferior del condensador para almacenar el agua y una bomba extrae el agua para recircular y rociar sobre las bobinas

Sistemas de enfriamiento
REFRIGERADORES El proceso de enfriamiento consiste en la disminucin de la temperatura de un espacio o sustancia por debajo de la temperatura ambiental. La refrigeracin es un proceso en el que el trabajo se hace para mover el calor de un lugar a otro. Este trabajo se realiza tradicionalmente por el trabajo mecnico, pero tambin se puede hacer por medio del magnetismo, lser u otros.

Aplicaciones de la Refrigeracin: Una d e las ms


utilizadas es los refrigeradores domsticos, congeladores industriales, criogenia, aire acondicionado y bombas de calor.

Sistemas de enfriamiento Refrigeracin cclica


El Equipo principal es la Bomba de calor en el ciclo de refrigeracin. Consiste en: un ciclo de refrigeracin, donde el calor se elimina desde un espacio de baja temperatura de la fuente a una de alta temperatura con la ayuda del trabajo externo, y a la inversa, cuando acta el ciclo termodinmico de potencia.

Sistemas de enfriamiento Refrigeracin cclica


En el ciclo de energa, el calor se suministra desde una fuente de alta temperatura en el motor, parte del calor se utiliza para producir trabajo y el resto es rechazado a un sumidero de baja temperatura. Esto satisface la segunda ley de la termodinmica.

Sistemas de enfriamiento

Refrigeracin cclica
En un ciclo de refrigeracin se describen los cambios que se producen en el refrigerante, debido a que alternativamente absorbe y rechaza el calor a medida que circula a travs de un refrigerador. El calor fluye naturalmente de caliente a fro

Sistemas de enfriamiento
Refrigeracin de vapor de compresin
Ciclo de vapor compresin
a) Un evaporador en el que el lquido refrigerante hierve a baja TC para producir el enfriamiento. b) Un compresor que acta para elevar la presin y TC del refrigerante en su estado gaseoso. c) Un condensador en el cual el refrigerante descargas u calor al medio ambiente; por lo general existe un recipiente para almacenar el refrigerante condensado. d) Una vlvula de expansin a travs de la cual el lquido se expande desde el nivel de alta presin en el condensador hasta el nivel de baja presin en el evaporador. :

Refrigeracin de vapor de compresin


El refrigerante ms utilizado en este ciclo bsico es el amonaco, el fluido secundario es entonces el agua. Este sistema se utiliza para procesos de refrigeracin a bajas temperaturas. La vlvula de expansin y El evaporador son esencialmente los mismos que los que se usan en cualquier ciclo de compresin de vapor.

Refrigerador domestico comn

Este ciclo tambin se puede utilizar para la calefaccin, si la energa til se retira en el condensador en lugar de ser retirada en el evaporador.
a) Ciclo de Absorcin En el ciclo de absorcin la compresin es acompaada por el uso de un fluido secundario para absorber el gas refrigerante, el cual sale del evaporador a bajas temperatura y presin. b) Se aplica calor, por medio del calor sensible en el vapor de agua o en humos de combustin producidos en la combustin de gas natural, para destilar el refrigerante a alta temperatura y presin.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA

UNIDAD DE ENFRIAMIENTO

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


El refrigerante tiene una temperatura de ebullicin muy baja.

Ej. FREON 12: -11.7 F a presin atmosfrica


Este se vaporiza dentro de los tubos del serpentn situado en el compartimiento que se va enfriar.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


Ej. FREON 12: El calor latente de vaporizacin del refrigerante necesario para evaporar el refrigerante se absorbe del compartimiento que se requiere enfriar.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


Este circula a travs de un circuito cerrado para eliminar el calor que este absorbi en el espacio que se esta enfriando.
Al ceder el excedente de calor , el refrigerante se condensa una vez mas y queda listo para la repeticin del ciclo.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


CICLO DE REFRIGERACION

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


El refrigerante se obtiene en 3 estados a saber: LIQUIDO VAPOR A BAJA PRESION Y VAPOR A ALTA PRESION.

CONSTA DE: EVAPORADOR CONDENSADOR VALVULA DE EXPANSION COMPRESOR.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA 1. EVAPORADOR


Compuesto por serpentines de tubera de cobre . La tubera esta llena de FREON 12 a presin reducida y temperatura baja (LIQUIDO). Este entra por EXPANSION . la VALVULA DE

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


1. EVAPORADOR
A medida que el FREON circula por la tubera del EVAPORADOR, este absorbe el CALOR y hace hervir el refrigerante ( GAS). La temperatura del ambiente se reduce (enfrindose) y el refrigerante poco a poco se convierte en vapor a baja presin.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


2. COMPRESOR. Tipo Alternativo.

El refrigerante en forma de gas a baja presin es aspirado hacia los cilindros a travs de las vlvulas de admisin o aspiracin.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


2. COMPRESOR. Cuando las vlvulas se cierran, los vapores quedan sellados dentro de los cilindros y son comprimidos al subir los pistones reduciendo el volumen, la presin y la temperatura aumentan, quedando en forma de GAS que se descarga en el CONDENSADOR.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


FUNCIONES DEL COMPRESOR
Aspira vapor refrigerante del Evaporador, con la rapidez con que se forma, de manera que quepa siempre el vapor en el condensador. Extraccin sostenida del vapor mantiene una presin Kte en el evaporador ayudando a mantener la temperatura constante.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


FUNCIONES DEL COMPRESOR
Mantiene en circulacin el fluido dentro del sistema. (refrigeracin Kte.). Aumenta la presin, aumentando la temperatura de condensacin lo suficiente para que el vapor pueda condensarse (agua en enfriamiento).

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


FUNCIONES DEL COMPRESOR
Produce una diferencia de presin a los dos lados de la vlvula de expansin produciendo un flujo sostenido y positivo del refrigerante a travs de la vlvula.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


3. CONDENSADOR.
El vapor de FREON a ALTA PRESION, sale del compresor y entra al condensador donde circula alrededor de los tubos donde fluye agua de enfriamiento en forma continua.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA 3. CONDENSADOR.


El vapor de los vapores calientes pasa a travs de las paredes de los tubos y se disipa en el agua. El vapor cede su recalentamiento hasta que la temperatura llega a la condensacin.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


4. TANQUE RECOLECTOR
Parte inferior del condensador sirve de tanque recolector, transitorio del refrigerante liquido. 5.VALVULA DE EXPANSION. All aumenta la presin y la temperatura . La vlvula es graduada termostticamente y controla el flujo del refrigerante al evaporador.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


5. VALVULA DE EXPANSION
La salida de la vlvula de expansin al evaporador es una pequea abertura. Al pasar a travs del orificio, el lquido sufre una reduccin de presin y al mismo tiempo se dispersa en forma atomizada. En consecuencia el FREON entra al evaporador en forma liquida a baja presin y baja temperatura (T ebullicin del Fren es bastante baja) .

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA 5. VALVULA DE EXPANSION


Al comenzar a absorber calor del compartimiento frigorfico el liquido hierve y gradualmente se convierte en vapor. De esa forma el ciclo se completa y se puede repetir interminablemente.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION MECANICA


El ciclo de refrigeracin se puede dividir en dos partes :
1. PARTE DE BAJA PRESION Va desde el orificio de la vlvula expansin, a travs del evaporador hasta la succin del compresor. 2. PARTE DE ALTA PRESION. Va desde el lado de descarga del compresor hasta el orificio entrada de la vlvula de expansin , incluye el condensador, el tanque recolector y la vlvula misma.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
1. GENERADOR DE HIELO EN ESCAMAS.
Existen modelos de generadores automticos, con capacidades de 2-2.5 y hasta 30 toneladas de produccin en 24 horas. USO: Industrias de: Peca, aves, Bebidas, Qumica ( farmacutica , cosmtica e industrial)

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
Caractersticas
Actuacin simple No exige mantenimiento especializado. Puede ser conectado a sistemas de enfriamiento central. COMPONENTES. Tubos generadores verticales de doble pared en acero galvanizado. Separador de liquido horizontal Conjunto de vlvulas automticas.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
COMPONENTES.

Registros de interconexin Fragmentacin de hielo Bomba de agua de recirculacin Tablero elctrico de mando automtico con reloj de tiempo. Estructura de formacin en acero galvanizado.

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO
CARACTERISTICAS OPERACIONALES
Totalmente automtica Ciclo de 10 minutos para formacin y descarga de hielo con 8 mm de espesor Funciona con Amoniaco. El hielo formado se remueve con sistemas semiautomticos con helicoide y transportador automtico; su densidad es de 550 Kh /m3

PLANTAS DE ENFRIAMIENTO

Refrigerantes
El mtodo de refrigeracin por hielo exige un tipo de circulacin forzada de aire en torno de bloques de hielo en un espacio cerrado. El aire se enfra cediendo Calor al hielo, al tiempo que el hielo se derrite al absorber el calor del aire.

Refrigerantes
El aire enfriado circula alrededor de los alimentos o elementos a enfriar en el compartimiento, absorbiendo calor de estas que mas tarde se comunica al hielo.

Refrigerantes
En la industria encontramos unidades frigorficas mecnica, que dependen del calor latente de vaporizacin de alguna sustancia especial llamada REFRIGERANTE, que cambia peridicamente de estado fsico.

REFRIGERANTE. Existen muchos entre los cuales podemos tener: Cloruro de metilo, Bixido de azufre, Cloruro de Etilo, Amoniaco, Bixido de carbono y Fren 12 (mas utilizado).

PROPIEDADES DEL REFRIGERANTE


No venenoso, no toxico No explosivo, ni inflamable Inodoro Mayor caballaje terico por tonelada Seguro, eficaz y econmico Presin de trabajo de moderada a menor; por encima de la atmosfrica para evitar infiltraciones de aire o vapor de agua. Temperatura de trabajo o critica por encima de la ambiente.

PROPIEDADES DEL REFRIGERANTE


Volumen especifico: lomas bajo posible; mas econmico al ocupar menos espacio. Calor latente > mejor Buena transferencia de calor (h) el coeficiente debe ser alto. Baja viscosidad. Ya que proporciona menor oposicin al fluido. Inerte y estable Resistencia dielctrica Ser ecolgico

Refrigerantes

Amoniaco.
Ventajas.
Volumen especifico bajo Alto calor latente de vaporizacin Bajo costo

Desventajas.
Toxico Inflamable Olor penetrante e irritante. No se utiliza como refrigerante domestico (nevera).

OTROS REFRIGERANTES
Butano y Propano: Inflamables. Bixido de azufre y Cloruro de metilo : Txico Freones: destruyen la capa de ozono. Dixido de carbono: tienen una presin de saturacin alta y un bajo volumen especifico por lo tanto requiere mayor potencia y un equipo pesado (en desuso).

GRACIAS

You might also like