You are on page 1of 5

Formato Pauta Certamen n1 Sistemas Naturales Integrados Profesora: Dra.

Edilia Jaque Castillo Ayudantes: Tamara Arnguiz Patricio Daz. tem I: Explicacin de puntaje total y puntaje bsico en totalidad de preguntas, en relacin al uso y aplicacin de diversos tipos de habilidades en los alumnos: En lo que concierne al puntaje del certamen, este comprende una totalidad de 60 puntos, en base a solo 6 de 8 preguntas planteadas. Cada pregunta tiene un puntaje base a 10 puntos, los cuales se subdividen de la siguiente manera: o o o Redaccin (ortografa): 1 punto. Coherencia y cohesin en la redaccin de respuestas: 1 punto. Conceptos claves: variara segn las preguntas (especificacin en seccin preguntas y respuestas de certamen), en aquellas preguntas de significado, tendr un valor de 1 punto por cada significado solicitado ms 1 punto por conceptos claves en la respuesta, en otras, de respuesta de desarrollo tendr un valor de 2 puntos en su conjunto. o Opiniones personales y ejemplos: Esta seccin es importante dentro de cada pregunta, ya que con ello se ve el nivel real de conocimiento, ya que conlleva una aplicacin del contenido a un ejemplo tanto aplicado en clases, como directamente de lo que se ve en la vida diaria del estudiantado, esto tendr un valor de 2 puntos dentro de cada pregunta (valor aadido en caso que en el encabezado no sea incorporado). o Conocimiento memorstico: Este tipo de concepto, es un elemento bsico dentro de cada respuesta, lo que conlleva una buena redaccin para ser entendida o comprendida por la o las personas a cargo de revisar las respuestas, cada una posee un valor de 3 puntos. o Introduccin, desarrollo y conclusin de respuestas: Aqu se toma en consideracin el valor explicativo que da el estudiante, el orden en su redaccin (diferente a la coherencia y cohesin, ya que estos miden por cada prrafo y no un orden esquemtico de respuestas), su capacidad de sntesis y el saber aplicar una entrada y salida a cada temtica cuestionada en el instrumento de evaluacin,

esta tendr un valor de 1 o 2 puntos, todo esto en consideracin con el tipo de pregunta; por ejemplo, en caso de preguntas que determinen una respuesta de carcter de significado, estas tendrn el valor de 1 punto, mientras que en las de desarrollo extenso, tendr el doble de su valor (2 puntos). tem II: Respuestas por cada pregunta para optar a diversos puntajes sealados con anterioridad. 1.- Qu rol juega el tiempo en los estudios integrados de sistemas naturales? Pauta de respuesta: Contextualizacin histrica de tiempo, significado clave de este concepto Tipos de tiempo vistos en clases, ejemplo: Tiempo cclico, tiempo Geolgico, tiempo histrico, con una definicin clara y precisa de cada uno de ellos. Pronunciamiento sobre escalas de tiempo (humana y geolgica). Ejemplos de cada uno de estos, y autores en caso de haberse sealado tanto en clases (de parte de profesora o diapositivas). 2.- Explique el geo sistema como un modelo de anlisis integrado. Pauta de respuesta: Concepto de Geo sistema como antecedente a la pregunta. Explicacin de modelo en base a diapositivas, principalmente imagen de aproximacin sistmica de variables. Relacin ecosistema (complejo natural) y accin humana y a la vez el planteamiento econmico. Autores relacionados (de Bolos, Beruchachvili, otros.) Determinar algn ejemplo de este geo sistema, segn lo sealado en clases. Determinar algunas variables para su estudio.

3.- Dentro de los sistemas geogrficos, encontramos la denominacin de equilibrio, nombre cada uno de estos aadiendo su definicin respectiva: Pauta de respuesta: Introduccin: breve definicin de equilibro segn lo entregado en clases Nombrar cada uno de los equilibrios existentes: Equilibrio Estable o estacionario, Equilibrio dinmico y equilibrio metaestable. Definicin de cada uno, con lenguaje tcnico y cercano a cada uno: ejemplo: equilibrio estable: Grandes variaciones en el estado de las formas a travs del tiempo, a causa de que los flujos de materia y energa no varan de manera importante. Ejemplificacin de cada uno de estos, a travs de dibujo o ejemplo concreto (diapositivas o entregados por profesora en clases).

4.- Qu se entiende por caractersticas visuales bsicas del paisaje y como estas se incorporaran en un anlisis de paisaje desde la percepcin? Pauta de respuesta: Introduccin: Alusin a las caractersticas visuales del paisaje. Alusin a los componentes del paisaje y su relacin con las caractersticas del paisaje (que son, cul es su fin, otros que amerite) Sealar autores o ejemplos sobre las caractersticas visuales. Referencia a las caractersticas visuales del paisaje: color, forma, lnea, textura, escala o dimensin, y carcter especial (cada una de estas sealadas con algn ejemplo o definicin bsica). Formas de incorporacin en un anlisis de paisaje desde la percepcin (ejemplos, alusin propia, pero coherentes con los contenidos vistos). 5.- Qu problemas epistemolgicos identifica la autora en la concepcin del paisaje de la nueva interpretacin del paisaje en Rusia? Pauta de respuesta: Identificacin de diversos problemas epistemolgicos planteados (integracin de elementos naturales, la relacin con el hombre, entre otros)

Alusin histrica al tema. Apreciacin personal respecto al asunto tratado. Ejemplos dentro del estudio y conceptos relevantes para ser nombrados. Autores relacionados a la nueva interpretacin rusa, como otros conversados en clase, textos, etc.

6.- Cul es el rol que han adquirido los estudios sobre paisaje como iniciativa para la proyeccin de lo ambiental, segn el paper Geografa y ciencias sociales: de las relaciones de la sociedadnaturaleza a los estudios ambientales? Pauta respuesta: Planteamientos sobre el autor y de otros autores dentro del texto (pgina seleccionada para la pregunta en cuestin). Explicacin sobre el intento de humanizacin, segn lo planteado en texto. Algunos ejemplos en relacin a la fusin existente en relacin humano-territorio.

7.- Cmo el gegrafo incorpora el concepto de estructuras geogrficas en el anlisis integrado de sistemas naturales? Pauta respuesta: Para esta respuesta, de carcter de opinin y contenidos, se busca que el estudiante mezcle diferentes conceptos aprendidos durante el curso y el transcurso de la carrera, adems de diferentes variables establecidas al comienzo de esta pauta. 8.- Los sistemas sin dinmicos y mantienen diferentes formas de entradas y salidas de materia y de energa que afectan directamente a unos determinados elementos y relaciones, e indirectamente a todo el sistema. Explique dos formas diferentes de relaciones entre sistemas naturales y mencione un ejemplo de cada una. Pauta respuesta: Introduccin: definicin base sobre sistemas y su influencia en diversos medios visto en clases. Mencin a autores, en caso que se sealen, o directamente ejemplos vistos en las clases (como modelos, en base a imgenes, relaciones matemticas u otros sealados con anterioridad por la profesora o en las diapositivas en cuestin)

Conceptos claves: relaciones directas (positivas o negativas), relaciones indirectas (positivas o negativas), significados en caso de las que se hayan utilizado y un ejemplo clarificador en cada una de ellas, que tenga relacin directa con las anteriormente mencionadas.

You might also like