You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

LOS CLOROPLASTOS
PROYECTO INTEGRADOR PARA APROBAR EL CURSO DE NIVELACION

AUTORAS Mara Jos Aguilar Mara Jos Bautista Samantha Campoverde Karina Cando

DOCENTE Dra. Cecile Durn

ENERO DE 2013

TABLA DE CONTENIDOS
PAG.

I. II. III. IV.

V. VI. VII.

Introduccin Justificacin Metodologa Objetivos Marco terico 1. Origen Evolutivo de los Cloroplastos 2. El cloroplasto 2.1 Formacin de los cloroplastos 2.2 Generalidades 3. Estructura del cloroplasto 3.1.1 Membrana externa 3.1.2 Membrana interna 3.1.3 Espacio intermembrana 3.1.4 Membrana tilacoidal 4. Funciones del cloroplasto 4.1 Color verde de las plantas 4.1.1 Clorofila 4.1.2 Clorofila en la salud humana 4.2 Fotosntesis 4.2.1 Factores que intervienen en la fotosntesis 4.2.2 Fases de la fotosntesis 4.2.2.1. Fase Luminosa 4.2.2.2. Fase Oscura 4.3 Fuente de aire atmosfrico Conclusiones Anexos Bibliografa

3 4 5 6 7 8 8 9 10 10 11 11 12 13 13 14 15 16 16 17 17 18 19 20 21 22

I.

INTRODUCCIN

Los plstidos son organoides citoplasmticos, que estn principalmente en las clulas vegetales. Los ms importantes son los cloroplastos debido a que la vida se mantiene gracias a ellos por estar relacionados directamente con la fotosntesis (alimentos y oxgeno). Puede decirse que cada molcula de oxgeno usada en la respiracin y cada tomo de carbono usada en sus cuerpos pasaron alguna vez por un cloroplasto. Las principales estructuras del cloroplasto son:

Las tres funciones del cloroplasto son: 1. Dar coloracin verde a las plantas. 2. Fotosntesis. 3. Fuente de oxigeno atmosfrico

II.

JUSTIFICACIN

Los cloroplastos son los plastidos de mayor importancia biolgica. Al conocer cmo se da la fotosntesis dentro del cloroplasto se puede entender la importancia de ste como orgnulo citoplasmtico. Nuestro proyecto est encaminado a brindar la informacin

necesaria sobre la estructura del cloroplasto, as como sus funciones que son de gran importancia para nuestra vida. Pues, gracias a la fotosntesis los seres heterotrficos se alimentan y los aerobios respiran gracias al oxgeno brindado por la funcin del cloroplasto. Aqu radica la importancia de nuestro proyecto, de cuidar a las plantas y al ambiente, pues nosotros dependemos directamente de las plantas y por lo tanto de los cloroplastos.

III.

METODOLOGIA

Nuestro proyecto es un documento de revisin bibliogrfica. Hemos utilizado el mtodo de localizacin, seleccin y evaluacin de material bibliogrfico. La informacin utilizada se ha obtenido de libros, informacin de internet, de presentaciones de power point y de algunas revistas publicadas en la Universidad de Cuenca.

IV.

OBJETIVOS

GENERAL
Determinar la importancia del cloroplasto como orgnulo celular.

ESPECFICOS
Brindar informacin sobre de la estructura del cloroplasto. Establecer la importancia de los cloroplastos en la fotosntesis. Elaborar una maqueta del cloroplasto.

1. ORIGEN EVOLUTIVO DE LOS CLOROPLASTOS

En el ao de 1970 se postulo la teora que las clulas eucariotas haban evolucionado a partir de clulas procariotas por medio de un proceso evolutivo (Teora Endosimbitica), en el cual los orgnulos llegaron a ser ms complejos de manera progresiva. Segn esto, ciertos orgnulos de las clulas eucariotas la mitocondria y los cloroplastos haban evolucionado de clulas procariotas pequeas que se integraron al citoplasma de clulas hospedadoras ms grandes( clulas eucariotas).

Durante

el

proceso

evolutivo

las

bacterias

precursoras de los cloroplastos (clulas procariotas) transfirieron parte de su material gentico para el ADN de la clula husped, as pasaron a depender del genoma de esta clula para la produccin de muchas de sus protenas.

Paso 1.- Un gran procariota anaerobio y heterotrfico capta a un procariota aerobio pequeo. Paso 2.- El endosimbionte aerbico evolucion a una mitocondria Paso 3.Existe una invaginacin de la membrana plasmtica que envuelve al genoma, originando la membrana nuclear y el retculo endoplasmtico adjunto. Paso 4.- El eucariota primitiva evoluciona a los organismos no fotosintticos, como los protistas, hongos y clulas animales. Paso 5.- El eucariota primitivo capta un eucariota fotosinttico, el cual fue un endosimbionte que evolucion a cloroplasto, es decir organismos fotosinteticos. Fig. 2 Origen de las mitocondrias y los cloroplastos por endosimbiosis.

Fuente.- Biologa Molecular de Krab

2. EL CLOROPLASTO

Los cloroplastos son los plstidos ms comunes y los de mayor importancia biolgica. Se los define como orgnulos citoplasmticos principalmente de las clulas vegetales.

2.1 Formacin de los cloroplastos

Los plstidos se desarrollan a partir de estructuras precursoras llamadas proplstidos, que se encuentran en las clulas vegetales no diferenciadas. Segn el tipo celular, los proplstidos se convierten en leucoplastos carentes de pigmentos- o en cromoplastos que es donde se encuentra los cloroplastos.

La primera estructura en aparecer son los proplstidos, de forma discoidal, con un dimetro de alrededor de 1 um y

Fig. 3. Formacin del cloroplasto Fuente: Biologa Celular y Molecular de Robertis (pg. 451)

una pared formada por dos membranas. En presencia de la luz, la membrana interna del proplstido crece y emite vesculas en direccin del estroma, que luego se transforma en sacos aplanados, llamados tilacoides, que en algunas regiones se apilan para formar los grana. En el cloroplasto maduro los tilacoides ya no se hallan conectados a la membrana interna, pero las granas quedan unidas entre s por los tilacoides del estroma.

2.2 Generalidades

Forma: Es variable en las clulas diferentes, pero dentro del mismo tejido son relativamente constantes. Cada clula contiene un nmero considerable de cloroplastos de forma esfrica, ovoidea o discoidea.

Tamao: Miden de 2 a 4um de ancho y 5 a 10um de largo sus dimensiones determinan que los cloroplastos sean gigantes entre los orgnulos.

Composicin qumica: Compuesto por un 50% de


Fig. 4. Vista microscpica de cloroplastos
Fuente:

protenas, 35% de lpidos, 5% de clorofila, agua y carotenoides1. Parte de las protenas son

-http://katherinbr.blogspot.com/2010/06/mi-

septima-entrada-cloroplasto.htm

sintetizadas por el ncleo de la clula, pero los

lpidos son sintetizados dentro de los propios organelos.

Numero: Existen entre 20 y 40 por clula.

Movimiento: Experimentan desplazamientos y deformaciones por accin de las corrientes citoplasmticas o ciclosis.

Pigmentos organicos que se encuentran en las plantas y otros organismos fotosinteticos como algas, etc.

10

3. ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO

Un cloroplasto presenta dos membranas: una externa y una interna entre estas membranas se encuentra un espacio llamado intermembrana, adems existe un tercer conjunto de membranas llamado membranas tilacoidales.

Fig. 5. Estructura de un cloroplasto


Fuente: -Modificado de diapositivas de envoltura de un cloroplasto

3.1 Membrana externa

Es una bicapa lipdica permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Esto es debido a que contiene protenas que forman poros, llamadas porinas, que permiten el paso de grandes molculas de un dimetro aproximado de 20 . La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de protenas.

11

3.2 Membrana interna

La membrana interna contiene ms protenas que la externa, carece de poros y es altamente selectiva. Contiene muchos complejos

enzimticos y sistemas de transporte que estn implicados en la translocacin de molculas. Esta membrana forma invaginaciones2 o pliegues llamadas laminilla que aumentan la superficie para el
Fig. 6. Membrana externa, interna y espacio intermembrana Fuente: -Modificado de diapositivas de envoltura de un
cloroplasto

asentamiento de dichas enzimas. En la mayora de los eucariontes, las laminillas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje del cloroplasto, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composicin de la membrana interna hay una gran abundancia de protenas (80%).

3.3 Espacio intermembrana

Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembrana est compuesto de un lquido similar al hialoplasma. Tienen una alta concentracin de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimticos de la cadena respiratoria. En l se localizan diversas enzimas que intervienen en la transferencia del enlace de alta energa del ATP.

Formacion de pliegues en la membrana.

12

3.4.Membrana tilacoidal Su superficie externa se halla en contacto con el estroma, mientras que la interna limita espacio intratilacoidal. Forma unos sacos aplanados denominados tilacoides los cuales se

apilan constituyendo los cuerpos grana estos a su vez se asientan sobre las laminillas dndole un aspecto fijo. En cuya membrana se llevan a cabo reacciones de fijacin de CO2. Contiene ADN circular, ribosomas, grnulos de almidn, lpidos, vesculas

aplanadas y otras sustancias.

Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintticos, entre ellos la clorofila, responsable de la captacin de la energa solar y distintos lpidos; protenas de la cadena de transporte de electrones fotosinttica y enzimas, como la ATP-sintetasa3.

Fig. 7. Membrana tilacoidal


Fuente: -Modificado de diapositivas de envoltura de un cloroplasto

Complejo enzimtico de la membrana interna de la mitocondria y de la membrana tilacoide del cloroplasto, a travs del cual fluyen losprotones a favor del gradiente establecido en la primera etapa del acoplamiento quimiosmtico.

13

4. FUNCIONES DEL CLOROPLASTO 4.1 Color Verde de las Plantas

Las hojas son verdes porque sus cloroplastos contienen grandes cantidades de un pigmento4 llamado clorofila, que absorbe con mayor intensidad el azul y el rojo, en tanto refleja las longitudes de ondas verdes intermedias hacia los ojos de quien las ve.

Especficamente los cuerpos

grana del
Fig. 8. Hoja verde
Fuente.www.actiweb.es/reinos/reino_plantae.html

cloroplasto contienen un pigmento verde que se encuentra en el interior de los tilacoides

llamado clorofila, que le da el color verde a los vegetales y es de gran importancia en la fotosntesis al captar energa solar.

La gran concentracin de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tien de verde estas partes de las plantas.

Fig. 9. Hojas de Otoo


Fuente. hptt./paraentucamino.blogspot.com/2012/10/oracionde-otono.htm

4 Materia colorante que, disuelta o en forma de grnulos, se encuentra en el protoplasma de muchas clulas vegetales o animales.

14

En algunas hojas, la clorofila est enmascarada por otros pigmentos, pues en otoo, la clorofila de las hojas de los rboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos como los carotenoide.

4.1.1 La Clorofila

Descubierta en 1817 por los qumicos franceses Pelletier y Caventou, que consiguieron aislarla de las hojas de las plantas. Pelletier introdujo los mtodos, basados en la disolventes suaves, que permitieron por

utilizacin de

primera vez aislar no slo la clorofila, sino sustancias de


Fig. 10. Descubridores de la clorofila
Fuente. hptt./enfama.blogspot.com/2012/10/o racion-de-otono.htm

gran importancia farmacolgica como la cafena y la quinina5.

La estructura qumica de la clorofila se compone de un anillo de porfirina6 y una cadena al lado de hidrocarburo. En el centro del anillo de porfirina

hay un tomo de magnesio.

Hay varios tipos de clorofila que se diferencian en detalles estructurales a nivel de molcula y que absorben longitudes de ondas luminosas distintas. El tipo ms comn es la clorofila A, que constituye
Fig. 11. Estructura Qumica de la Clorofila
Fuente..www.plantasmedicinalfarmacognosia.co m/gr%C3%A1fica/imagenesesquemas/clorofilaformula/

Alcaloide que se extrae de la quina, amarga y de color blanco, y que se usa en el tratamiento de enfermedades-infecciosas. 6 Grupo prosttico de las cromoprotenas porfirnicas. Ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la protena en los glbulos rojos que transporta el oxgeno en la sangre.

15

aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra tambin en las algas verdeazuladas y en las clulas fotosintticas ms complejas. La clorofila B es

un pigmento accesorio presente en vegetales; absorbe la luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energa a la clorofila A, que se encarga de transformarla en energa qumica.

4.1.2 La clorofila en la salud humana La clorofila ofrece mltiples beneficios como: Suplemento alimenticio. Tiene una gran actividad desodorizante (combate problemas de mal aliento). Previene de la degeneracin celular (utilizada como terapia antienvejecimiento). La clorofila y la clorofilina, uno de sus compuestos derivados, son consideradas sustancias anti carcinognicas y antimutagnicas

Fig. 12. Clorofila en la salud humana


Fuente. Modificado www.plantasmedicinalfarmacognosia.com/gr%C3%A1fica/imag enesesquemas/clorofila-formula/

NOTA: Las espinacas son las verduras que mayor contenido de clorofila disponen, junto con las acelgas, con una cantidad aproximada de 1-2 gr. por cada Kg. de hojas.

16

4.3. Fotosntesis
Es un proceso por el los organismos con clorofila como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica.

4.3.1. Factores que Intervienen en la Fotosintesis


o La luz: Se la considera formada por partculas llamadas fotones, cargado en energa valorable en caloras. La fotosntesis utiliza la luz infrarroja y la luz ultravioleta. o Anhdrido Carbnico: Producto de casi todas las combustiones y de la respiracin animal, se encuentra en la atmosfera en una proporcin de 0,03 %. Cuando aumenta su concentracin, la fotosntesis se hace ms activa. Se calcula que 60m3 de aire proporcionara 16 litros de CO2, suficientes para producir 23 gr de glucosa. o Agua: La planta la toma del medio ambiente gracias a la absorcin que efectan las races. Est plenamente probado que el oxgeno que se desprende en el proceso fotosinttico, es del agua y no del CO2. o La clula vegetal: Sin la clula vegetal la sntesis de los hidratos de carbono no se realiza; aunque experimentalmente est

comprobado que la captacin de energa puede hacerse solo, con los cloroplastos aislados. o Enzimas:Intervienen favoreciendo la rapidez de las diferentes reacciones.
Fig. 13. Factores que intervienen en la fotosintesis
Fuente. Modificado www.plantasmedicinalfarmacognosia.com/gr%C3%A1fica/ima genesesquemas/clorofila-formula/

17

4.3.2. FASES DE LA FOTOSNTESIS En la fotosntesis se produce dos fases que son la fase lumnica dependiente de la luz y la fase oscura independiente de la luz.

4.3.2.1.

Fase Luminosa (Fotolisis o Hidrolisis)

Se realiza en presencia de la luz solar y la clorofila. La energa proveniente de la luz solar est formada por pequeas partculas, cada una de las cuales constituyen un fotn, unidad de luz o quantum de energa luminosa. Los fotones activan la molcula de clorofila, donde se produce la fotolisis o ruptura de la molcula de agua que ingreso
Fig. 14. Fotosntesis
Fuente.-http://neetescuela.com/fotosntesis/

a la planta junto con las sales minerales que constituyen la sabia bruta, separando sus

componentes, en la cual se obtiene hidrgeno y oxgeno.

Este proceso genera oxgeno gaseoso que se libera al ambiente a travs de los estomas mediante el envs de las hojas, y la energa no utilizada es almacenada en molculas especiales llamadas ATP. Mientras que el hidrogeno queda en las plantas. H2O + sales minerales energa solar
Clorofila

H2 + O

18

4.3.2.2.

Fase Oscura (Fijacion de CO2)


Carbohidratos

H2 + CO2

ALIMENTOS
Lpidos Protenas

Es una etapa en la que no se necesita la luz

ni

clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Sucede que el hidrgeno que qued con la descomposicin del agua se combina con el dixido de carbono (CO2) que ingres desde la atmsfera, dando como resultado la produccin de compuestos
Fig. 15. Dia y noche
Fuente.-http://neetescuela.com/fotosntesis/

orgnicos, principalmente carbohidratos.

Dicho proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6H12O6), un tipo de compuesto similar al azcar, y molculas de agua como desecho.

Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms.A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.

19

4.4.

Fuente De O xigeno Atmosfrico

Fig. 16. Funciones de la fotosntesis


Fuente.- my.opera.com/tutoriabiologiaUBAXXI/blog/unidad-2

Mediante el proceso de la fotosntesis se produce la limpieza de la atmosfera de tal manera que en este proceso, se provee de oxgeno(O2) al planeta, mientras que el dixido de carbono (CO2) es absorvido.

El oxgeno es un gas esencial para el ser humano en los procesos respiratorio. Una persona puede vivir durante semanas sin comida o durante das sin agua. Sin embargo, sin oxgeno morir en cuestin de minutos.

Una de las funciones del oxgeno es la oxigenacin de los pulmones, que favorece la eliminacin de las toxinas7. Cuanto ms oxgeno tenemos en nuestro organismo, ms energa producimos.

Las toxinas son sustancias creadas por plantas y animales que son venenosas o txicas para los seres humanos.

20

5. CONCLUSIONES
Los cloroplastos desempean un papel fundamental como orgnulos celulares por estar relacionados directamente con el importante proceso de la fotosntesis. Sin la fotosntesis

no existira vida debido a que principalmente nos abastece de productos alimenticios que necesitamos como poblacin hetertrofa para que en nuestro organismo esta energa qumica se transforme en energa biolgicamente til.

Por otro lado como ya mencionamos nos provee aire rico en oxgeno, lo que nos permite cada da seguir respirando sin dar nada a cambio !es la maravilla de la naturaleza que nos ayuda a sobrevivir. cuidado. Por esta razn los seres humanos debemos concientizarnos en su

21

6. ANEXOS

22

7. BIBLIOGRAFIA:
AUDESIRK,T-AUDESIRK,G Y BYERS- BRUCE, La vida en la Tierra. Mxico, Pearson, 2008.

GUARDERAS CARLOS, Biologa y Ecologa Tomo II, Quito, 1996

KARPS GERALD, Biologa Celular y Molecular, Quinta Edicion, Mexico, 2008.

ROBERTIS EDUARDO, Biologa Celular y Molecular, Duodecima Edicin, Buenos Aires, 1998 . SOLOMON-BERG-MARTIN, Biologia, Octava Edicin, Estados Unidos, 2008.

Internet: El Cloroplasto http://books.google.com.ec/books?id=QI0tHB80XqIC&pg=PA49&dq=cloroplastos&hl.

Internet: Estructura del cloroplasto http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Cloroplastos.htm

You might also like