You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

CURSO: EPIDEMIOLOGIA Y TOXICOLOGIA AMBIENTAL

DOCENTE: ALFREDO LEN FLORES TEMA: ESTUDIO DE ACUIFEROS DE LUGAR DE EXPOSICION, EN LA ESTIMACION DE LA EXPOSICION PRESENTADO POR: QQUELCCA MAMANQUI, MELIZA VILCAPE QUISPE, RUTB

AREQUIPA 2013

INTRODUCCION En diversas regiones del pas, el agua para bebida se ve seriamente contaminada por la existencia de aguas subterrneas con elevados contenidos de arsnico (As) siendo un serio problema de salud pblica de importancia a nivel mundial debido al poder carcingeno y neurotxico del elemento. La enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel y alteraciones sistmicas cancerosas y no cancerosas, luego de un periodo variable de exposicin a concentraciones mayores de 10 ppb en agua de consumo diario. Estudios recientes han demostrado que la poblacin infantil expuesta durante el periodo prenatal y posnatal puede tener menor desempeo neurolgico que los nios no expuestos. El cromo es el segundo metal, despus del plomo, ms comn presente en los acuferos. Debido al crecimiento de las actividades industriales las fuentes de contaminacin del medio por cromo y otros metales han aumentado considerablemente. Las principales actividades antrpicas que involucran la contaminacin por cromo son la minera y la industria. La contaminacin de agua en acuferos por los compuestos orgnicos peligrosos de origen industrial se identific serios problemas a principios de la dcada de 1970. Pequeas cantidades de solventes orgnicos clorados lquidos pueden contaminar grandes volmenes de los recursos subterrneos de agua potable porque son considerados como txicos a concentraciones muy bajas. En la mayora de los casos la contaminacin del agua subterrnea ocurri debido al almacenamiento o a la disposicin de solventes lquidos residuales entre las dcadas de 1940 y 1970. Frecuentemente el tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (PCE) se encuentran en el agua junto con otros compuestos qumicos txicos como el dicloroeteno (DCE) y el cloruro de vinilo (VC) que son productos de la degradacin natural de estos dos compuestos qumicos. 1.- MARCO TEORICO
1.1.- ACUIFERO

Un acufero es una formacin geolgica subterrnea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geolgicas e hidrolgicas determinan su tipo y funcionamiento. Hay dos tipos de acuferos: Acufero confinado, el agua se encuentra atrapada entre las estratos impermeables de la roca o entre rendijas de las formaciones rocosas. Acufero no confinado, el agua no est almacenada a presin por no estar encapsulada en la roca.
1.2.- VULNERABILIDAD DE ACUIFEROS

El Nacional Academy Council (1993) de Estados Unidos defini la vulnerabilidad del agua subterrnea como la probabilidad de que los contaminantes alcancen una posicin especifica en el sistema del agua subterrnea despus de infiltrarse. Vulnerabilidad especifica.- se refiere a un contaminante especifico, clase de contaminante o actividad humana. Vulnerabilidad intrnseca.- nicamente considera las caractersticas geo hidrolgicas.

1.3.- PROBLEMTICA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

La calidad del agua subterrnea es la suma de la influencia naturales y el antropogenicas. Algunas de las actividades que generan graves riesgos de contaminacin son las actividades industrializadas.
1.4.- RIESGO A LA SALUD HUMANA

Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de dao al ser humano como consecuencia de su exposicin a sustancias toxicas o agentes peligrosos. Matemticamente el riesgo se expresa en trminos de probabilidad. Al decir 1 x 106, equivale a decir que se tiene una probabilidad de uno en un milln de que se presente un efecto desfavorable. Para el caso de compuestos carcingenos, el riesgo se define como: Riesgo = dosis de exposicin a lo largo de la vida x FPC Para el caso de compuestos no carcingenos: Cociente de peligro = dosis de exposicin / DRf Donde la dosis de exposicin a lo largo de la vida, es la cantidad de contaminante que ingresa al organismo de un individuo a lo largo de la vida, por unidad de peso corporal por da, a travs de las diferentes vas de exposicin (ingestin, inhalacin o contacto drmico). El FPC es un valor que expresa la potencia de la sustancia qumica para producir cncer. DRf, es una estimacin de la exposicin diaria (mg/Kg. d) a la que el ser humano puede ser expuesto a lo largo de la vida sin un riesgo apreciable de que se presenten efectos adversos a la salud.

1.5.- FUENTES DE CONTAMINACION

Los acuferos contienen minerales o parmetros cuyas caractersticas y concentraciones dependen de la naturaleza del material geolgico a travs del cual se mueve el agua subterrnea y tambin depende de la calidad del agua de recarga. Municipales: disposicin de residuos en suelos, fugas de drenaje de lneas de agua residual. Industriales: derrames de qumicos, combustibles, arrastre de residuos en minas, tuberas y tanques de almacenamiento subterrneo.

Agrcolas: uso de fertilizantes y pesticidas en el campo, derrame de qumicos, residuos de granjas, almacenamiento superficial y subterrneo, tanques, pozos construidos inadecuadamente o abandonados. Residenciales: uso de detergentes, pintura, productos de limpieza, sistemas spticos ineficientes.

2.- FUENTES Y PROPIEDADES DE LOS SOLVENTES CLORADOS El TCE y el PCE son compuestos qumicos manufacturados (sintticos) usados en numerosos procesos y productos industriales. El TCE es un compuesto qumico que disuelve aceites y grasas utilizado para el desgrase de equipos y maquinarias militares e industriales, y el PCE es utilizado por las tintoreras. El TCE se utiliza en productos de

limpieza y pegamentos y sigue siendo empleado como desengrasante industrial, solvente de extraccin y como refrigerante de baja temperatura. El TCE y el PCE son compuestos moderadamente voltiles punto de ebullicin es de 87 121 C), muy poco soluble en agua (solubilidad de 129 1100 mg/L), y alrededores de 1.5 veces ms denso que el agua. En conjunto todas estas propiedades hacen que los solventes clorados se muevan con facilidad, se degraden muy lentamente en el medio ambiente y a la vez sean muy difcil de remover del suelo y acuferos. Por su baja solubilidad estos compuestos no se mezclan con el agua en los acuferos contaminados, por tanto una porcin pequea de solvente se disolver en el agua mientras la otra porcin del solvente que no se disuelva permanecer como una fase liquida densa no acuosa. Este lquido pesado puede infiltrarse hasta el fondo del acufero o tambin puede permanecer atrapado dentro de los poros del suelo y los acuferos. Aun cuando las cantidades que pueden disolverse son muy pequeas, son suficientes para contaminar fuentes de agua a niveles por encima de los estndares nacionales para el agua fijados por la USEPA. Los estndares nacionales incluyen al TCE y al PCE como compuestos qumicos con potencial de causar cncer y dao al hgado y tiene un nivel mximo de contaminante permisible de 0.005 mg/L. Figura N 1: esquema de la contaminacin de los solventes clorados como lquidos de fase densa no acuosa descendiendo en el acufero y sirviendo como una fuente para una pluma de contaminacin de un solvente soluble.

2.1.- IMPACTOS DEL TCE A LA SALUD

Los seres humanos pueden ser expuestos al TCE y al PCE en el trabajo y en los hogares a travs de la bebida de agua contaminada, algunos estudios sugieren que la absorcin cutnea y la inhalacin son las principales rutas de exposicin al TCE. Esto se debe a que el TCE y el PCE son compuestos qumicos moderadamente voltiles presentes en el agua contaminada pueden ser trasferidos al aire. Numerosas investigaciones han demostrado que el TCE y los subproductos de su descomposicin como el cloruro de vinilo (CV) pueden inducir cncer en los humanos

como (hgado, riones, prstata, cuello del tero, linfoma y leucemia) han sido asociados con la exposicin al TCE y a otros compuestos qumicos clorados. Otros efectos adversos asociados a la exposicin incluyen enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y reproductivo de los humanos. La exposicin tambin puede afectar al sistema inmunolgico detonando el surgimiento de enfermedades como el Lupus y Esclerodermia. La exposicin a este compuesto qumico tambin ha sido asociada con el aumento en el nmero de defectos de nacimiento (malformaciones congnitas). Un grupo de investigadores estn intentando ver la forma cmo prevenir o corregir los efectos negativos de la exposicin al TCE en animales de laboratorio mediante el uso de suplementos alimenticios como el acido flico. Si estas investigaciones muestran resultados positivos, entonces se llevara a cabo otros estudios para ver si el uso de un mtodo similar pudiera ayudar a reducir la incidencia de malformaciones congnitas. 3.- ALCANTARILLADO
3.1.- SANEAMIENTO DOMESTICO SIN ALCANTARILLADO

Esto a menudo es un problema en gran parte en zonas rurales. Por la construccin de instalaciones de saneamiento sin alcantarillado (uso de letrinas), las letrinas de pozos son a menudo profundas excavaciones para permitir una larga vida til., el cual puede causar grave contaminacin de las aguas subterrneas por microorganismos patgenos y nitratos, que pueden generan en gran medidas problemas en la salud. Virus presente en pozos de agua potable ubicado en agua subterrnea Enterovirus: causa importante de infecciones agudas especialmente del sistema nervioso central, con meningitis y encefalitis. Rotavirus: principal agente viral que causa diarrea severa en nios menores de dos aos. Astrovirus: tambin se asocia con enfermedades gastrointestinales que se adquieren por contacto por personas enfermas, consumo de alimentos o aguas contaminadas. Calcivirus: fueron los primeros agentes virales que se asociaron con la gastroenteritis. Adenovirus: se asocian con la gastroenteritis y enfermedades respiratorias. Hepatitis A: causa la hepatitis.

4.- EL CULTIVO CON AGROQUMICOS Las prcticas agrcolas han demostrado ejercer mayor influencia en la calidad del agua subterrnea. Debido a la lixiviacin de fertilizantes y pesticidas del cultivo intensivo el cual

afecta a grandes reas del acufero. El exceso de riego, el uso de altas cantidades de fertilizantes, incremento de cosechas al ao, suelo y zonas no saturadas son delgadas y permanentes el cual conduce a una rpida lixiviacin. El aumento dramtico en el uso de pesticidas en los ltimos aos en especial insecticidas organoclorados (actualmente prohibido su uso), 5.- ELIMINACION DE LOS RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES LIQUIDOS Es la contaminacin del agua subterrnea por la evacuacin de desechos lquidos, que contienen cromo y cadmio de chapado del metal, sin el debido tratamiento. El mtodo ms comn de eliminacin de los residuos slidos municipales es por deposicin de vertederos. Un relleno sanitario puede ser cualquier rea de tierra utilizada para el depsito de residuos slidos y este constituye una fuente potencialmente contaminante del agua subterrnea. La generacin de lixiviados es la principal amenaza para el agua subterrnea, generados por el relleno. La composicin qumica depende de la naturaleza, edad del vertedero y la tasa de lixiviacin. La mayora de los residuos slidos municipales contienen poco material peligroso pero los desechos slidos de origen industrial puede contener una proporcin mas alta de componentes txicos, tales como metales y contaminantes orgnicos. 6.- EXPOSICION A SELENIO El selenio es un micronutriente esencial de gran importancia para los seres humanos, sobresaliendo su potente accin antioxidante y su capacidad para regular el mecanismo de la glndula tiroides. La fuente principal de selenio que contienen cantidades significativas son alimentos y en algunos casos el agua. Selenio mayor de 900 g/d, puede producir selenosis, cuyos sntomas principales son cada del cabello, fragilidad de las uas, olor grlico del aliento, elevada prevalencia de caries y problemas neurolgicos. Estos altos niveles de selenio potencialmente toxico en los acuferos provienen de aguas geotrmicas profundas. En un estudio realizado en los Altos de Jalisco, Mxico se determin con muestreos en pozos que alimentaban las redes municipales de agua potable de 17 cabeceras municipales. La concentracin de selenio se determin mediante espectrometra de emisin ptica con plasma acoplado individualmente siendo el lmite de deteccin de 1 g/L.

Las dosis de exposicin a selenio va agua potable se estimaron para bebes de 12 meses 10 Kg, nios de seis aos (20 Kg) y adultos mayores de 25 aos (60 Kg). Los clculos de basaron en un consumo de agua diario de 0.75, 1 y 2 L, para bebe, nio y adulto. La ingesta diaria de selenio y la dosis de exposicin estimada para los habitantes son muy altas. Esto representa un riesgo potencial para algunas enfermedades secundarias, como nauseas, vmitos, y diarrea, principalmente para bebes y nios. 7.- EXPOSICION AL ARSENICO HIDROARSENISMO CRONICO REGIONAL ENDEMICO Enfermedad producida por la exposicin a la ingestin prolongada (crnico) de agua que contenga sales de arsnico que afecta a gran parte de la poblacin (endmico) de una regin. Lo cual constituye un ejemplo interesante de analizar como complejo eco patgeno. Progresivamente la enfermedad evoluciona en cuatro periodos: hiperhidrosis palmo plantar (prurito y descamacin, conjuntivitis, vmitos o diarreas), hiperqueratosis palmo plantar (lesiones dolorosas), melanodermia y cancerizacin. Esta enfermedad fue descripta por primera vez en Argentina, el cual se denomin enfermedad de Bell Ville. 8.- EXPOSICION AL CROMO El cromo es un potente metal industrial utilizado en diversos productos y procesos. Muchas aplicaciones industriales que usan el Cromo es estado de oxidacin VI, lo deposita sobre el suelo como desecho en estado slido, que al descomponerse e infiltrarse el agua de lluvia a travs de ellos, produce lixiviados. Estos migran en fase acuosa interactuando a su paso con las partculas del suelo. Una vez que ests partculas llegan a nivel fretico producen la contaminacin de las aguas subterrneas. Fuentes potenciales de contaminacin industrial: inyeccin de efluentes, los residuos slidos y efluentes lquidos.
8.1.- IMPACTOS DEL CROMO EN LA SALUD

Efectos del cromo sobre la salud Erupciones cutneas Malestar de estomago y ulceras Problemas respiratorios Debilitamiento del sistema inmune Dao en los riones e hgado Alteracin del material gentico Cncer de pulmn

Muerte

9.- RESULTADOS PARAGUAY De acuerdo a Osmar Sarubbi, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) todos los acuferos del pas se encuentran contaminados. De los 1270 prestadores de las aguateras en Paraguay, el 70% de estas sirven del Acufero Patio-situado en el departamento Central. P ero el problema es que todos los acuferos, incluyendo al de Patio estas seriamente contaminados bacteriolgicamente segn Erssan. Los reportes de loa anlisis fisicoqumicos bacteriolgicos de las aguas profundas tienen altos niveles de contaminacin bacteriolgica (especialmente Escherichia Coli- produce diarrea) y txicos como: nitratos y nitritos. CONCLUSIONES El recurso agua no solo es necesario para la salud pblica, sino tambin para la produccin econmica en los sectores agrario, industrial, para cubrir una funcin medioambiental de mantenimiento de equilibrios ecolgicos vinculados al medio acutico y a los valores paisajsticos. La magnitud de cualquier problema de contaminacin depende de varios factores, como el tamao de la zona afectada, la cantidad de contaminante implicada, la solubilidad, la toxicidad y densidad de contaminante, la composicin mineral y las caractersticas hidrolgicas del terreno en el cual se mueve el contaminante. La contaminacin de acufero se origina por el vertido de alguna sustancia nociva, la cual penetra en capas subterrneas del suelo y se extiende, hasta encontrar a su paso algn acufero donde se disolver el contamnate, siendo arrastrado por el propio acufero. Los vertederos abandonados representan un riesgo potencial para las aguas subterrneas durante aos o dcadas.

BIBLIOGRAFIA http://www.who.int/water_sanitation_health/resourcesquality/wqachapter9.pdf http://www.who.int/bulletin/volumes/81/9/van%20Geen.pdf http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/vision_2030_technical_report. pdf http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK45742/ http://upowiki11.wikispaces.com/file/view/Arsenicoenacuiferos.pdf/280592842/Arsenico enacuiferos.pdf

http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1168/ING_429.pdf?sequence=1 http://www.paraguay.com/interior-nacionales/acuiferos-contaminados-que-aguatomamos-88178 http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/35/impactos.html http://superfund.pharmacy.arizona.edu/sites/superfund.pharmacy.arizona.edu/files/defa ult_files/pdf/10_24_07_Pt_I_SolventesClorados.pdf http://www.iingen.unam.mx/esmx/BancoDeInformacion/MemoriasdeEventos/SemanaRie sgos/04%20JUEVES/ContaminacionAcuiferos.pdf http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342007000400011&script=sci_arttext

You might also like