You are on page 1of 2

Devaluacin

La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el cas de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas. Por qu ocurre una devaluacin? La principal causa de una devaluacin ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deber entre otras cosas a:

Falta de confianza en la economa local o en su estabilidad. Una declaracin de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversin extranjera en el pas. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del pas, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Dficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos dficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar ms moneda extranjera para cubrir ese dficit. Salida de capitales especulativos ante ofertas ms atractivas de inversin. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economas ms fuertes deciden subir sus tasas de inters. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos ms seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarn a vender esas inversiones y retirar su dinero de Mxico. Normalmente un incremento en tasas de inters extranjeras va acompaado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluacin del peso. Decisin del Banco Central de devaluar la moneda. Porque el Banco central buscara disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para protejer la economa local. Al momento de la devaluacin, la mercancia procedente de otros pases automticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la produccin interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta tambin las consecuencias negativas de una devaluacin antes de tomar (o dejar de tomar) una decisin macroeconmica tan importante.

Orgenes Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por s mismos, sino que son una representacin de la riqueza que tiene un pas. De acuerdo con la Doctora en Economa Alicia Girn "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". As pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por s misma. El Banco Central de un pas respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra. Son muchos los factores que intervienen en la devaluacin de una moneda; entre los ms relevantes podemos destacar: 1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del pas. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor. 2) Por una baja en la demanda de la moneda local. 3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.

Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:

Dficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa ms de lo que se exporta. Desconfianza en la economa local o en la estabilidad misma del pas. Esta puede ser causada por problemas internos de carcter poltico o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros. Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a pases con economas ms estables y ven ms conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de inters ms elevadas.

En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la produccin local: dado que los productos importados se encarecen, la poblacin tiende a preferir los nacionales. Lo que provoca una devaluacin Una de las consecuencias inmediatas de una devaluacin consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de ms dinero para importar tanto bienes como servicios. Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero ste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economa personal la devaluacin se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefona, entre otros. Existe un lado positivo en una devaluacin? Por extrao que parezca, no todo es negativo en una devaluacin. Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden propiciar las exportaciones: los pases extranjeros tienden a preferir el comercio con pases cuya moneda est devaluada. Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el pas. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en pases donde su dinero vale ms. Cmo hacer frente a una devaluacin?

Cuide sus bienes. Al momento de una devaluacin es muy importante cuidar de los bienes con que contamos y preferir tener nuestro dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.

Modere sus gastos. Planee con anticipacin las cosas que quiere comprar y estudie con cuidado si sus percepciones econmicas actuales se lo permiten. Trate de elegir productos nacionales. Cuando tenga la opcin de hacerlo, prefiera comprar productos locales puesto que el precio de stos guardar una mayor proporcin con el dinero que usted percibe que los productos extranjeros. Ahorre. Es conveniente reservar una parte de nuestro dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluacin, el ahorro anticipado le permitir vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.

You might also like