You are on page 1of 2

ASBOSRCIN DE GLUCOSA EN EL INTESTINO DELGADO. Las principales funciones de digestin, absorcin y secrecin del tracto digestivo.

Las paredes del intestino delgado est formado por cuatro capas que tambin forman la mayor parte del tracto: mucosa, submucosa, tejido muscular y serosa. La mucosa est formada por la lmina propia, epitelio y muscularis mucosae. La mucosa desempea funciones como secrecin de lisozima (bactericida), secretar moco y es donde se lleva la absorcin de nutrientes (Trtora y Derrickson, 2007). El intestino delgado se compone de pliegues remanentes que aumentan la superficie de absorcin; vellosidades que son proyecciones a manera de pelos de 0.5 a 1mm de largo. Est cubierta por epitelio y en cada una hay una arteriola, una vnula y una red de vasos sanguneos; por ltimo estn las microvellosidades, que son proyecciones de la membrana apical de las clulas epiteliales (Trtora y Derrickson, 2007). La digestin es la degradacin qumica de los alimentos digeridos en molculas absorbibles. Las enzimas son secretadas en los jugos salivales, gstrico y pancretico. La absorcin es el movimiento de nutrientes, agua y electrolitos desde el volumen del intestino delgado hasta la sangre. La sustancia atraviesa la membrana apical de la clula epitelial penetrando al citoplasma y es forzada hacia el exterior de la membrana basolateral hasta la sangre. Los transportadores en las membranas apicales y basolaterales son los responsables de la absorcin. Este proceso se lleva a cabo ms rpidamente en la porcin duodenal que en leon del intestino delgado (Constanzo, 2010). Las clulas intestinales o enterocitos slo pueden absorber monosacridos. Todos los hidratos de carbono deben ser digeridos a estas unidades bsicas. Se absorbe principalmente glucosa, fructosa y galactosa. El almidn es digerido por la -amilasa, generando dextrinas, maltosa y sacarosa. Estos disacridos se digieren en monosacridos por -dextrinasa, maltasa y sacarasa. La lactosa es digerida a glucosa y galactosa por la enzima lactasa, presente en la luz intestinal. (Barret, Barman, et. Al, 2010). La glucosa y la galactosa se absorben a travs de la membrana apical mediante desplazndose desde el lumen intestinal hacia la clula con el cotransportador Na+/glucosa (SGLT-1) en contra del gradiente electroqumico. La energa proviene del gradiente Na+ a travs de la membrana apical y no por el ATP (transporte activo secundario), pero esta ltima es generado y mantenido por la bomba de Na+/K+ ATPasa en la membrana basolateral. La glucosa y galactosa son expulsadas desde las clulas hacia la sangre a travs de la membrana basolateral mediante difusin facilitada por la protena GLUT-2. En el caso de la fructosa, el transportador es el GLUT-5 en la membrana apical mientras que en la membrana basolateral es por el GLUT-2, ambas por difusin facilitada. (Constanzo, 2010). La absorcin de glucosa en una persona sana es de

aproximadamente 120g/h (Barret, Barman, et. Al, 2010). . Existen diferentes factores que alteran el transporte de nutrientes en el intestino delgado, entre ellos son los defectos congnitos en las protenas transportadoras como la de sodio/potasio o deficiencia en la secresin de lactasa para digerir lactosa, generando diarreas que en ocasiones de no ser atendidas pueden llegar a ser mortales (Barret, Barman, et. Al, 2010). Tambin existen otros transtornos como la deficiencia de enzimas pancreticas, proliferacin bacteriana y patologas renales. (Constanzo, 2010). Bibliografa: Barret, K. E., Barman, S., Boitano, S. y Brooks, H. (2010).Ganong. Fisiologa mdica. Vigsimo tercera edicin. Mxico: Mc Graw Hill 452-454, 457-458. Constanzo, L. (2010).Fisiologa. Cuarta edicin. Espaa: El Servier 361-366. Trtora, G. y Derrickson, B. (2007).Principios de Anatoma y Fisiologa. Onceava edicin. Mxico: Editorial Mdica Panamericana 928-932.

You might also like