You are on page 1of 2

AYUDAS TCNICAS Se pueden definir como utensilios que sustituyen una funcin para compensar la discapacidad, o potencian los

restos de dicha funcin. En este sentido, cabe diferenciar las ayudas tcnicas dirigidas a la restitucin estructural de la funcin auditiva (amplificadores y audioprtesis), de las que se dirigen al aprendiza e y desarrollo del lengua e y la lectoescritura . En este apartado nos referiremos a las ayudas tcnicas cuyo ob etivo es conseguir el m!"imo aprovechamiento y potenciacin de los restos auditivos. Prtesis auditivas El ob etivo de los aud#fonos es amplificar y$o transformar el sonido para que pueda ser percibido por el su eto. %ero, adem!s, es preciso &ense'ar a o#r(, es decir entrenar al su eto en el aprovechamiento de sus restos auditivos. Esto implica un traba o colaborativo entre los mdicos, audioprotsicos, logopedas, profesores, padres)). *ipos de aud#fonos+ El audfono de bolsillo (de ca ita o de petaca)+ Se lleva colgado del cuello y tiene uno o dos auriculares que van a los o#dos. Son los m!s potentes y son adecuados para personas con problemas de destreza manual y casos de graves prdidas auditivas. %ero no permite la audicin estereofnica. El audfono retroauricular+ Es el m!s frecuente. Es peque'o y se coloca detr!s del pabelln auditivo. El micrfono y el altavoz est!n dentro de la ca a del aparato, por lo que a veces puede producir silvidos debido a la pro"imidad y mal a uste entre ellos. Se adapta a las necesidades de cada o#do. ,unciona con pila y se estropea f!cilmente si se humedece. El audfono intraauricular+ Se colocan dentro de la concha del pabelln auditivo. -a calidad del sonido es muy buena, ya que al estar dentro del pabelln la direccionalidad del micrfono es seme ante a la del o#do humano. .o es conveniente para ni'os, porque al estar n constante desarrollo necesitar#an cambiarse con mucha frecuencia. %or otro lado, no pueden conectarse a otras fuentes de sonido por v#a directa. El audfono intracanal+ Se sit/a dentro del canal auditivo e"terno, por lo que pasa desapercibido, pero son los menos potentes. *ampoco pueden conectarse a otras fuentes de sonidos. Son aplicables a sorderas medias y moderadas. -a rtesis sea+ En este aparato el altavoz se sustituye por un vibrador seo colocado en el hueso mastoide. %or este motivo, es adecuado cuando no se pueden implantar aud#fonos por v#a area.

El audfono !etroauricular Di"ital+ Slo amplifica las frecuencias donde hay prdida auditiva, evitando as# las molestias producidas por la distorsin ac/stica de los aud#fonos tradicionales.

#as $afas Auditivas+ 0uy seme antes a los retroauriculares. Suelen llevarlos las personas que usan gafas todo el d#a. El m!"imo rendimiento de la prtesis se obtiene si situamos al su eto de frente al emisor y a dos o tres metros del mismo, por lo que la movilidad del profesor (que adem!s se gira hacia la pizarra o hacia otros ni'os), dificulta enormemente la recepcin de la informacin. El principal inconveniente de las prtesis individuales es el enorme ruido del ambiente que interfiere en la captacin y comprensin de las conversaciones. Este inconveniente puede soslayarse con el uso complementario de otras ayudas tcnicas colectivas, como son, principalmente, los aparatos de ,0 o equipos de frecuencia modulada y los equipos de aro magntico+ #os e%ui os de &'+ 1ecogen la se'al sonora (por e emplo la voz del profesor) a travs de un micrfono y la transmiten a travs de ondas al aud#fono del alumno$a. *iene la venta a de que reduce el problema de la distancia, me ora los ruidos del ambiente y elimina el problema de la movilidad del profesor. *iene el inconveniente de que limita la calidad de las informaciones interactivas a no ser que todos los que intervengan lo hagan a travs del emisor. -os m!s frecuentes son los que reciben por induccin magntica. #os aros o bucles (a"n)ticos+ Son similares a los anteriores. *ransforman la fuente sonora en magntica y la transmiten a travs del aro magntico colocado en el suelo o la pared alrededor de la clase. %or este motivo es muy /til en clases amplias, como son las universitarias, reduciendo, adem!s, la dependencia de la labiolectura y, por tanto, me orando la posibilidad de tomar apuntes.

You might also like