You are on page 1of 18

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

TALLER:

EL CAMBIO Y LA RENOVACION DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL


OBJETIVOS DE ESTE TALLER:
El alumno Entender el aspecto multidimensional de los problemas y conflictos humanos Conocer sobre la resiliencia humana, para integrarla en el tratamiento del conflicto humano relacionado con el dolor Conocer de la perspectiva Bblica, la manera de abordar el problema del dolor Se Familiziar con el lenguaje de la consejera cognitiva. Desarrollar la habilidad de aplicar la teora y tcnica de este modelo Ampliar las estrategias de alcance y abordaje espiritual que lleve a los aconsejados a experimentar la vida de plenitud. ESTRATEGIA DIDCTICA El facilitador, expondr el tema sobre la resiliencia humana y como el sufrimiento humano puede ser integrado de una manera positiva, que traiga crecimiento y madurez a la persona. El facilitador expondr los elemento que integran el modelo cognitivo, para ello se valdr de un ejemplo prctico que permita a los alumnos el poder entender el abordaje desde este modelo. El facilitador, utilizando la tcnica de Sociodrama ejemplificara la forma de utilizar algunas de las tcnicas estudiadas. El facilitador expondr el tema: El sufrimiento humano, mostrando los aspectos Bblico teolgicos sobre el dolor y su abordaje desde la consejera cristiana.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

TRANSFORMACIN FRENTE A LA ADVERSIDAD


(LA RESILIENCIA HUMANA)
ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia, corresponde a un trmino que surge en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura. El termino fue adaptado por las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanos y exitosos (Rutter 1993)

CARACTERISTICAS DE LOS RESILIENTES Todos nacemos con una capacidad potencial para la resiliencia; esto nos faculta el desarrollo de la competencia social, las habilidades para resolver problemas, una conciencia crtica, la autonoma y un sentido de propsito en la vida: todas son caractersticas de los resilientes.

Factores protectores: Dentro de las caractersticas psicolgicas y sociales de las personas resilientes se encuentran las siguientes: Utilizan el humor como estrategia de enfrentamiento. Manejo de las relaciones interpersonales. Una relacin emocional estable con al menos uno de sus padres, o bien alguna otra persona significativa. Mayores habilidades de resolucin de problemas. Mayor actitud de acercamiento a situaciones y personas nuevas. Autosuficiencia. Menor fatalismo frente a situaciones difciles. En cuanto a temperamento, agradables en el trato. Coeficiente Intelectual (CI) verbal y matemtico normal.

As, frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones, conocimientos e impulsos llevan a la persona a crecer y a desarrollarse, an en situaciones difciles.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

FUENTES DE LA RESILIENCIA Para lograr que una persona sea resiliente es necesario que cuente con algunas caractersticas que surgen de distintas fuentes.

Padres que fomentan la autonoma. Ambiente familiar estable. Modelos a seguir. Organizaciones religiosas o morales a mi disposicin. Personas que me van a ayudar ante cualquier circunstancia.

Kotliarenco, Cceres, lvarez (1996) plantean que existiran cuatro fuentes de resiliencia; cada una de stas, involucra a cierto nmero de caractersticas.

Segunda fuente: "Yo soy". Se encuentran las siguientes caractersticas:

Las cuatro fuentes de resiliencia: lo que yo tengo o factores de soporte externo; lo que yo soy o fuerzas internas personales; lo que yo puedo o habilidades sociales lo que yo estoy dispuesto a hacer

Alguien a quien los otros aprecian y quieren. Alguien al que le gusta ayudar y demostrar afecto. Respetuoso. Autnomo. Buen temperamento. Orientado al logro. Buena autoestima. Esperanza y fe en el futuro. Creyente en Dios, con principios morales

Primera fuente: Yo tengo. Se encuentran clasificados los siguientes factores:


Tercera fuente: "Yo puedo". Se encuentran los siguientes factores:


Relaciones confiables. Acceso a la salud, educacin, servicios sociales, etc. Soporte emocional fuera de la familia. Un hogar estructurado y con reglas. 3 | DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

Ser creativo. Ser persistente.

Tener buen humor. Comunicarme adecuadamente.

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Resolver problemas de manera efectiva. Controlar mis impulsos. Buscar relaciones confiables. Hablar cuando sea apropiado. Encontrar a alguien que me ayude.

LA RESILIENCIA EN LA BIBLIA Santiago 1:2-4 La aparentemente absurda felicidad: T que conoces a Cristo como tu Salvador y Dueo, debes tener la alegra ms profunda y completa cuando ests sumergido en variadas dificultades:

Cuarta fuente: "Yo estoy". Se encuentran las siguientes caractersticas:


Dispuesto a responsabilizarme de mis actos. Seguro de que todo va a salir bien.

Desde la perspectiva de Dios, toda dificultad es una experiencia de crecimiento, pero desde la perspectiva humana, es un problema, una posibilidad de caer o destruirse.

LA RESILIENCIA EN LA EXPERIENCIA CRISTIANA. Podemos Mencionar algunos de los factores o caractersticas resilientes que son claramente desarrolladas dentro del mbito de la experiencia cristiana: Redes sociales y sentido de pertenencia Sentido de trascendencia Sentido de propsito y de futuro Relacin de cario y de apoyo Expresin de expectativas altas y positivas Oportunidad de participacin y contribucin significativa al medio social Asignar significacin subjetiva y positiva al estrs y su enfrentamiento.

EL POR QU HUMANO Y EL PARA QU DIVINO: Como seres humanos siempre tenemos la tendencia a preguntarnos por qu pasan las cosas por qu a m. Sin embrago, Dios nos invita a preguntarnos para qu, pero no como una ilusa consolacin (que se puede conseguir con ingenio y habilidades sicolgicas simples) sino con la plena conviccin de que Dios tiene efectivamente un para qu con respecto a todas las dificultades; su para qu est respondido en su Palabra: llegar a tener una firmeza y constancia a toda prueba, no simplemente una actitud pasiva al soportar las cosas sino la habilidad de transformarlas en grandeza y gloria.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER

Introduccin Es el espritu que puede sobrellevar las cargas por su gran esperanza; no es simple resignacin sino la victoria sobre la adversidad pues se sabe que el camino de la vida va hacia un final pleno.

Cada uno de nosotros tiene un esquema o manera de ver al mundo, la vida, las personas, la conducta humana y de explicar las relaciones humanas. Este esquema dicta en gran medida la manera en que elegimos, decidimos y nos relacionamos con nuestros semejantes y con el resto de la creacin. El consejero cognitivo est orientado para trabajar con estos esquemas , para ello: Trabaja para desarraigar creencias falsas y pensamientos disfuncionales y reemplazndolos con la verdad Bblica y racional.

NOTAS PERSONALES:

Esta virtud es fruto de la esperanza, de la alegra y de la fe, propio de los cristianos verdaderos. Esta capacidad que las dificultades permiten desarrollar (hoy llamada resiliencia) debe llegar al punto en que podamos ser aptos para lo que Dios nos llam, ser cada vez ms semejantes a su imagen, cada vez ms plenamente humanos.

CONSEJERA COGNITIVA CONDUCTUAL


(BLS) Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. As podrn saber qu es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto. Rom. 12:2

Campos de aplicacin de la consejera cognitivo conductual Los principales campos han sido el tratamiento de la ansiedad, de las fobias, de las reacciones posttraumticas, de los problemas sexuales, de las toxicomanas, de las dependencias.

La terapia Racional Emotiva (Ellis) La terapia racional emotiva (TRE), es la pionera de las terapias cognitivas, su creador comenz a utilizarla a hacia 1955.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Albert Ellis (1962). Afirm que toda perturbacin emocional es el resultado de un pensamiento irracional e ilgico.

Estos tres aspectos estn interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en el otro.

La teora ABC.

Ejemplo: Una persona llega a un lugar en donde hay varios desconocidos, stos lo miran fijamente (A) Segn el tipo de interpretacin que haga de este hecho, segn lo que piense (B), reaccionar a nivel emocional y conductual (C). Si piensa que los dems lo estn evaluando positivamente, se sentir mejor que si piensa que lo evalan negativamente. En funcin de lo que piense terminar actuando. Los seis principios de la terapia racional emotiva

1. El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas. 2. El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional. 3. Debido a que sentimos en funcin de lo que pensamos, para acabar con un problema emocional, tenemos que empezar haciendo un anlisis de nuestros pensamientos. 4. Mltiples factores, tanto genticos como las influencias ambientales (educacin, etc.) se encuentran en el origen del pensamiento irracional y la psicopatologa. 5. Las influencias presentes, son las responsables de que el malestar haya continuado a travs del tiempo, a pesar de que las influencias pasadas hayan dejado de existir.

Estructura humana En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicolgicos principales: Pensamientos, Sentimientos y Conductas.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

6. Aunque las creencias se puedan cambiar, ese cambio no va a suceder necesariamente con facilidad.

9. Lo que me ocurri en el pasado, seguir afectndome siempre. 10. Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y las perturbaciones de los dems. 11. Existe una solucin perfecta para cada problema y si no la hallamos ser catastrfico.

LAS CREENCIAS IRRACIONALES: Ellis agrupo 11 ideas irracionales bsicas 1. Es una necesidad extrema, para el ser humano, ser amado y aprobado por cada persona significativa de su entorno. 2. Para ser considerado una persona valiosa, debo ser: competente, suficiente y capaz. 3. Las personas que no actan como deberan, son viles, malvadas e infames y deberan ser castigadas por su maldad. 4. Es terrible y catastrfico que las cosas no funcionen como a uno le gustara que funcionaran. 5. La desgracia y el malestar humano estn provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones. 6. Si algo es, o puede ser peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra. 7. Es ms fcil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente. 8. Debo depender de los dems y necesito a alguien ms fuerte que yo en quien confiar.

Estas 11 ideas irracionales fueron sintetizadas en tres ideas irracionales bsicas, las exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de: deberas, es necesario que, etc.

Con respecto a: 1. Uno mismo: ejemplo. Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobacin de los dems

2. Otras personas: ejemplo. Deben actuar de forma agradable, considerable y justa

3. La vida, el mundo: ejemplo. Debe ofrecerme condiciones buenas y fciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo o incomodidad.

Pensamiento derivado de la exigencia absolutista: Exageracin: es terrible Intolerancia: no puedo soportarlo

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Condena: es un (ej. Gusano) o auto condena: soy un (ej. Intil)

(exigencias y derivados) que las originan.

Distorsiones cognitivas: Estas actitudes de exigencia y necesidad perturbadora, facilitaran las distorsiones cognitivas entre las que destacan: Sobre generalizaciones y etiquetaciones negativas (ej. soy un) Conclusiones negativas todo me sale mal Adivinar el futuro ya saba que esto iba a suceder Fijarse en lo negativo pens que sera mucho mejor Descalificar lo positivo otro lo habra hecho mejor Magnificar-minimizar es terrible, horrible, etc Razonamiento emocional - como lo siento as, debe ser cierto Personalizar (creerte la causa de las cosas que pasan, cuando no es as) Estafa - si no hago las cosas tan bien como debiera y los dems siguen aprecindome, soy una estafa y pronto se darn cuenta

El Debate Racional Emotivo:

Esta forma de entrevista psicolgica, tiene dos finalidades primordiales: 1) Explorar los sistemas de creencias que posee la persona que acude al servicio profesional de terapia; y 2) Una vez conocidos estos sistemas, abocarse a la refutacin de los contenidos irracionales que generen y sostengan una perturbacin emocional en el individuo.

Esta serie de cuidados llevan a suponer que el terapeuta debe de tener objetivos y metas claras para realizar el debate; y ser una persona paciente y asertiva en su forma de comunicacin.

Estilos de Debate. Existen cuatro formas bsicas de realizar el debate: a) El Debate Socrtico: es un mtodo de preguntas dirigidas de parte del terapeuta y que tienen por meta lograr que el consultante descubra los verdaderos orgenes de su comportamiento y sentimientos.

El objetivo de la TRE Detectar y cambiar tanto las evaluaciones errneas de la realidad (fruto de las distorsiones) como las creencias dogmaticas y absolutistas

La finalidad es facilitar el autodescubrimiento por parte del aconsejado.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

b) El Debate Satrico o Chistoso consiste en ridiculizar el pensamiento irracional de la persona. debe de ser particularmente habilidoso en diferenciar lo que es la persona de su conducta, pues fcilmente se puede ofender al cliente en caso de no lograr discriminarlas.

Comprender como contribuyen a los problemas del paciente.

Sealar metas realistas (acuerdos, terapeuta-paciente)

TAREAS: 1. Clasificar los problemas del paciente en: externos en las A derivarlo a otro profesional?, a un abogado?, etc. Internos en la B o C tratarlos. Mixtos internos acerca de los externos.

c) El Debate Didctico: su finalidad es instruir al consultante en algn tema especfico que se est tratando en el momento.

d) El Debate Autorrevelador: en l se plantea el uso de las experiencias de vida del terapeuta. no se ahonda en detalles de la vida personal, simplemente se hace ver al consultante que no es el nico a quien le ocurren problemas similares.

2. Detectar, a travs del relato del paciente, sus creencias irracionales. Principalmente: exigencias (deberas), catastrofismo (es terrible), no-soportantisis (no puedo soportarlo) y condena o autocondena (es un gusano, soy un intil)

El buen terapeuta debe tener la habilidad de moverse, segn sea la necesidad de su consultante, de un modelo de disputa a otro.

El CURSO DE LA TERAPIA. 1 ETAPA: PSICODIAGNOSTICO OBJETIVOS: Descubrir las creencias o filosofas irracionales que producen emociones o conductas contraproducentes

3. Detectar los problemas sobre los problemas (problemas secundarios), que son las ideas irracionales sobre los problemas primarios (ej. deprimirse por estar ansioso) Explicar con la ayuda del siguiente cuadro:

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

4. Establecer metas flexibles, conceptualizar el cuadro sintomtico en trminos A-B-C y comentar al paciente las opciones posibles y las recomendadas. Suele se: Trabajar con los problemas secundarios Trabajar en las C autodestructivas Trabajar en las A

1. Las creencias irracionales actuales son el principal determinante de los problemas emocionales y conductuales. 2. Aunque se adquirieron en la infancia, se mantienen. 3. Tomar conciencia que no hay nada que apoye las ideas irracionales. 4. Comprender que si se quiere liberar de esas creencias y conductas aprendidas, se ha de trabajar intensa y comprometidamente.

5. Poner ejemplos prcticos para explicar el proceso 6. Hacer auto registros como el siguiente:

2 ETAPA: INSIGHT El propsito, llegar a tener claros los siguientes conceptos: 10

3 ETAPA: CAMBIO DE ACTITUDES Se trata de lograr un cambio de actitudes; es decir, de creencias, emociones y conductas.

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Es la etapa ms extensa; terapeuta y paciente trabajan juntos para socavar las actitudes irracionales del paciente y fortalecer las racionales. El terapeuta acta como un profesor, ensea a razonar bien al paciente, usa la persuasin y los dilogos socrticos.

"Por qu es tan importante eso que piensa para ud.?

2. CUESTIONAMIENTO DE EVIDENCIAS: "Qu pruebas tiene para creer eso?"

En esta etapa nos podemos ayudar de un autoregistro mas completo, que incluye los pensamientos racionales alternativos (casilla D) y las consecuencias deseables (casilla E)

3. REATRIBUCIN: "Pueden haber otras causas que expliquen ese suceso?" "Ha pensado usted en la posibilidad de que influyera..?

MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES: A continuacin se presentan algunos ejemplos del MTODO DE LAS PREGUNTAS, en algunas de las tcnicas cognitivas: 1. COMPRENSIN DE SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LOS PENSAMIENTOS AUTOMTICOS: "Qu quiere decir con...?" "Por qu razn piensa o cree eso?" 11

4. EXAMEN DE OPCIONES ALTERNATIVAS DE INTERPRETACIN: "Puede haber explicaciones distintas para ese suceso, otras formas de verlo?" "Son posibles otras interpretaciones?" "Qu otras cosas pens ante ese suceso? Veamos las evidencias para cada interpretacin y sus consecuencias."

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

5. EXAMEN DE CONSECUENCIAS ANTICIPADAS: "A qu le lleva pensar eso?" "Le es de alguna utilidad?"

"Qu alternativas podramos encontrar a ese error?

6. COMPROBAR LOS EFECTOS: "Si ocurriera lo que teme, sera tan horrible?" "Se podra hacer algo si ocurriese?

11. ASOCIACIN GUIADA PARA ENCONTRAR SIGNIFICADOS ASOCIADOS ENTRE SI: "Y si eso fuera as, entonces que significara para ud.?"

12. DISTRACCIN COGNITIVA: "Podramos probar algn mtodo para desviar su atencin?" Uso de relajacin, imgenes incompatibles, recuerdos positivos, etc.

7. EXAMEN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS: "Qu ventajas tiene mantener ese pensamiento, y qu desventajas?"

8. ESCALAR UN PROBLEMA: "Podramos acercarnos gradualmente a ese problema?" Hacer jerarquas

13. AUTOINSTRUCCIONES: "Podamos probar a cambiar su dilogo interno?" Uso de auto instrucciones.

9. CAMBIO DE IMGENES: "Podramos afrontar esa situacin preparndose con la imaginacin como paso previo al real?" Tcnicas de inoculacin al estrs.

14. VALORAR LAS PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE UN EVENTO TEMIDO: "Qu posibilidades hay de que ocurra eso?" "Otras veces lo pens, y qu ocurri en realidad?"

15. PREVENCIN COGNITIVA: "Podramos comprobar qu sucede en realidad si ud. no acta como piensa que debera, y ver as, si eso es tan grave como cree?"

10. ETIQUETAR LA DISTORSIN COGNITIVA: "De los errores cognitivos vistos, qu tipo de error sera este?"

12

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER
ocurrir, sera horrible si ocurre" 3.CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a

16. ROL PLAYING: "Podemos representar esa escena y ver que pasos podra seguir, a modo de gua mental?"

suceda y sera mala suerte si sucediera" 3.DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: "Prefiero no hacer las cosas mal, intentar hacerlas mejor, si no ocurre !mala suerte!" 4.DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: "No me gusta lo que ha hecho, y me gustara que no hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas."

17. USO DE EXPERIMENTOS PERSONALES: Podramos comprobar esa idea, ideando una prueba a modo de experimento?

18. RESOLUCIN DE PROBLEMAS: "Podramos pensar en varias alternativas a ese problema, valorar cual podra ser ms ventajosa, ponerla en prctica y comprobar sus resultados?"

4.IRA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debera haber hecho eso. No lo soporto y es un malvado por ello."

DIFICULTADES PARA EL CAMBIO


EMOCIONES -VERSUS- EMOCIONES APROPIADAS INAPROPIADAS 1.TRISTEZA: 1.DEPRESIN: Derivada de la Derivada de la Creencia Racional: Creencia Irracional: "Es malo haber "No debera haber sufrido esta prdida, sufrido esta prdida, pero no hay ninguna y es terrible que sea razn por la que no as". debera haber ocurrido" Si se cree responsable de la prdida se condena: "No soy bueno", y si la cree fuera de control las condiciones de vida son : "Es terrible" 2.INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional: "Espero que eso no 2.ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: "Eso no debera

RESISTENCIAS POR PARTE DEL PACIENTE El cambio de actitudes requiere de esfuerzos enrgicos reiterados y motivacin, el paciente se resiste porque: o El cambio produce ansiedad o Poca habilidad para el pensamiento crtico, pereza mental, baja tolerancia a la frustracin.

DIFICULTADES POR PARTE DEL TERAPEUTA No saber identificar y manejar los esfuerzos infructuosos del paciente por hacer las tareas.

13

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Pasar de un problema a otro sin haber resuelto el anterior. No aceptar que los sentimientos negativos de incomodidad por parte del paciente, como parte del proceso de crecimiento y maduracin.

UN ACERCAMIENTO BBLICO TEOLGICO DEL SUFRIMIENTO HUMANO JOB 14:1


Hablar del sufrimiento humano, en cierto modo puede ser relativamente fcil, tomando en cuenta que todos sabemos de alguna manera lo que es sufrir. Por otra parte puede ser difcil ya que el tema por s mismo, puede remover recuerdos no sanados en la persona.

RESUMEN DE TECNICAS UTILIZADAS EN LA RET TECNICAS COGNITIVAS Discusin o debate de las ideas irracionales (la principal) Tareas escritas para detectar y cambiar pensamientos Memorizacin de pasajes Bblicos clave Humor e intencin paradjica.

Este tema, genera una serie de preguntas que en la mayora de los casos quedan sin respuesta

TECNICAS EMOCIONALES Exposicin a emociones indeseables Ejercicios para superar la vergenza Dramatizacin psicodrama

Una revisin exhausta del tema en la Biblia, nos permite ver de inmediato que es muy amplio y que posee una serie de elementos, los cuales, a su vez, generan preguntas que no son fciles de responder.

TECNICAS CONDUCTUALES Tareas para casa Premios y castigos auto impuestos Exposicin en vivo Entrenamiento en habilidades Control de estmulos

El tema del SH, ha sido, es y seguir siendo parte de experiencia humana, por lo tanto, necesitamos abordarlo a fin de encontrar elementos que nos permitan tratarlo desde la consejera.

14

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Veremos los siguientes factores relacionados al tema: 1. Qu es el sufrimiento? 2. Concepto en el AT y NT del Sufrimiento. 3. Conceptos actuales 4. Propsito del sufrimiento segn las Escrituras 5. Revisin de algunos casos en la Biblia 6. La actitud de Cristo ante el sufrimiento. 7. Tratamiento a personas en Sufrimiento. QU ES EL SUFRIMIENTO?

El sufrimiento, designa originalmente un estar afectado: El verse afectado, se convierte en un padecer. El trmino enfermedad, viene de infirmis, que quiere decir el que no est firme o carece de firmeza. Esto hace referencia al estado de una persona que sufre o que est enferma.

Generalmente el que sufre, cae en una situacin de inestabilidad o al menos es vulnerable.

Segn el diccionario, el sufrimiento es agona, afliccin, dolor intenso o pena.

El sufrimiento afecta el ser humano en su totalidad: espritu, alma y cuerpo.

EL CONCEPTO EN EL AT Y NT.

Segn la Biblia es la motivacin para quitar la vista de las cosas temporales para poder ver realidades eternas (Fil 3:8). Ciertamente parte del sufrimiento es causado por el pecado existente en el mundo desde la cada del hombre, pero otra parte, no est relacionado al pasado, sino que podra servir para refinar a los hijos de Dios.

En el AT encontramos diversos tipos de pensamiento al respecto. 1. Cada Accin produce fatalmente su efecto: la accin mala se venga automticamente. Esto es lo que se conoce como la Doctrina de la retribucin temporal. (Job 4:7-9). El pecado se desconoce.

La clave est en que seamos capaces de entender los propsitos del sufrimiento, de lo contrario caeremos en la trampa de la amargura, el deseo de venganza y la ruptura de relaciones.

2. Toda persona es responsable de una decisin adoptada a sabiendas. Cava una fosa, y en ella caers; echa a rodar piedras, y te aplastarn (Prov. 26:27=).

15

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

Hay conciencia del acto realizado. La enfermedad y muerte de hijo de David y Betsab.

3. Otra causa puede ser el pecado social. La corrupcin de algunos, genera males para otros, por ejemplo la pobreza.

3. El sufrimiento es un asunto que atae a la gua divina. El caso de Jos que es vendido por sus hermanos.

En el NT encontramos una serie de creencias al respecto. 1. Los Rabinos sostenan: No hay muerte sin pecado, y no hay sufrimiento sin iniquidad.

La obra de Satans consiste en robar, matar y destruir. (Juan 10:10). Est enfocado a generar sufrimiento.

PROPSITOS DEL SUFRIMIENTO SEGN LAS ESCRITURAS Para los cristianos esta es la promesa y certeza: . a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. (Rom. 8:28).

2. En el caso de algn defecto fsico algunos llegaban a pensar que el mal fuera el resultado del pecado del nio en el vientre de la madre. 3. El alma haba pecado en un estado preexistente 4. El castigo se deba a causa del pecado de sus padres. 5. Prevaleca la idea del AT: El sufrimiento se deba a algn pecado de la persona. Ver Juan Cap. 9: 1-12.

1. Para que Dios manifieste su poder y su gloria, Juan 9:3. 2. Un fin pedaggico saludable. 1 Cor. 11: 29-32. Hebreos 12:6 3. Posibilita la madurez de la persona, Santiago 1: 2-5. El crecimiento depender de la forma en que se asuma la experiencia del sufrimiento.

ALGUNOS CONCEPTOS ACTUALES 1. En algunos casos prevalecen algunos de los conceptos del A y NT. 2. Puede ser la irresponsabilidad personal y colectiva. Por ejemplo el calentamiento del planeta, genera una serie de catstrofes y con ellas viene el sufrimiento. 16

4. Para probar y fortalecer la fe (Ped. 1:7). 5. Para evitar la presuncin (2 Cor. 12:7) 6. Para que Dios muestre su gracia sobre las personas (2 Cor. 12:9-10).

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

ALGUNOS CASOS EN LA BIBLIA

tuvo compasin de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Mateo 9:36 Tena una teologa correcta a cerca del sufrimiento humano: . Si no que esto sucedi para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. (Juan 9:3). Nos manda ser responsables con quienes sufren. Ver Mateo 25: 31-46.

1. La enfermedad y muerte del hijo de David y Betsab ( 2 Sam. 12: 10-16). El sufrimiento aqu constituye un castigo para David. 2. Uno de los ms conocidos es el de Job. Los consejeros de Job insistan en que algn pecado debi haber cometido. 3. EL paraltico de Betesda, en Juan 5: .quieres ser sano? 4. El ciego de nacimiento (Juan 9:1-7). En este caso se pone de manifiesto la teologa que prevaleca en ese tiempo en la mentalidad de la gente.

TRATAMIENTO A PERSONAS EN SUFRIMIENTO. Tres perodos de la enfermedad: 1. El de la transicin. De estar saludable a estar enfermo. Este puede ser muy rpido o en forma paulatina.

De igual manera, Jess aprovecha la ocasin para rebatir dicha teologa (v. 3). LA ACTITUD DE CRISTO ANTE EL SUFRIMIENTO.

2. El de tratamiento. Este puede ser un tiempo difcil dependiendo del tipo de enfermedad y de los recursos con que la persona cuenta.

3. La convalecencia. Reconoce la existencia del sufrimiento: ..tendres afliccin... Juan 16:33. Tiene un fuerte compromiso con el que sufre: ..a poner en libertad a los oprimidos. Luc. 4:18. Suple necesidades en forma integral y concreta. . Sanando toda enfermedad y toda dolencia. Mateo 9:35. Mostraba compasin al ver la condicin de las personas: | DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA Dependiendo del tipo de enfermedad, la persona puede o no tener algn tipo de trauma.

ALGUNOS PRINCIPIOS DE ATENCIN DESDE LA CONSEJERA. 1. Es importante evitar actitudes enjuiciadoras, ya que el paciente no necesita esto de parte nuestra.

17

[EL CAMBIO Y LA RENOVACIN DE LA MENTE, EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL]

2 NIVEL / TALLER NOTAS PERSONALES:

2. Nuestra actitud debe ser pastoral. Cuidar la integridad del aconsejado. 3. Debemos acompaar al paciente de tal manera que pueda sobrellevar y superar la experiencia del sufrimiento. 4. Es necesario escucharlo pacientemente y evitar discursos que generalmente no puede o no quiere escuchar. 5. Hay que ayudarle a identificar los recursos con que cuenta, ya que por lo regular no puede verlos ni echar mano de ellos. 6. Ayudarles identificar redes de apoyo como pueden ser: la iglesia, los amigos, la propia familia, grupos de apoyo en la comunidad y por el Internet. 7. Si detecta culpa, ayude al paciente a superarla. Esto es de suma importancia ya que en muchos casos los enfermos s e sienten culpables. Esta culpa puede ser real o ficticia.

18

| DIPLOMADO EN CONSEJERA BBLICA

You might also like