You are on page 1of 29

ORGANIZACIONES

CDIGO TICO DE INTERBUS S.A


Principios del cdigo tico. Los principios y directrices que deben seguir los trabajadores de Interurbana de Autobuses S.A. en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades, en todos los mbitos profesionales en los que se represente a la Organizacin. 1. Conducta profesional, respetable y leal a la Empresa
El respeto de la legislacin, integridad, responsabilidad y transparencia son aspectos de injustificable incumplimiento. Del mismo modo el respeto, la dignidad, la no discriminacin y un comportamiento tico son clave para crear una saludable relacin con todos los Grupos de Inters que permita instaurar vas de cooperacin y desarrollo. La Empresa se compromete a:

Cumplimiento de la legislacin. Compromiso al cumplimiento de la legislacin de aplicacin en todos sus mbitos y hacerlo cuando el trabajo o actividades se efecten a travs de un tercero, son premisas inexcusables y de relevancia para crear una imagen de implicacin y responsabilidad en la defensa de la sociedad y de las personas que la forman.

Integridad, responsabilidad y transparencia. Los trabajadores, directivos y administradores de Interurbana de Autobuses S.A. se comprometen a cumplir sus funciones y responsabilidades cumpliendo con los procedimientos establecidos. Se evitarn las descalificaciones o crticas que puedan minar su estabilidad. Todo ello redundar en obtener una reputacin de Empresa integradora, respetuoso con los clientes, proveedores y dems grupos de inters con los que se tenga relacin. Las personas se comprometern a mostrar transparencia en el desarrollo de su actividad. Se debe mantener el compromiso de no transmitir, ni difundir cualquier tipo de informacin privada o confidencial de la propia Empresa y de participantes u organizaciones relacionados con la Empresa.

Respeto, dignidad y no discriminacin. Es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores de Interurbana de Autobuses S.A. mostrar respeto y cortesa hacia sus compaeros, clientes o grupos de inters con los que tenga o pueda tener algn tipo de relacin. La base de una relacin fructfera y

satisfactoria parte del respeto a la dignidad de las personas, igualdad de oportunidades, del dilogo y de la inexistencia de comportamientos discriminatorios o despectivos. Un entorno grato y respetuoso es un derecho que tienen todos los trabajadores de Interurbana de Autobuses S.A. No se tolerarn amenazas, actos de violencia o de intimidacin de ningn tipo. Tampoco se admitirn comportamientos abusivos, vejatorios u ofensivos, tanto verbales como fsicos, ni se permitir ningn tipo de discriminacin ni acoso por raza, sexo, edad, nacionalidad, religin u opinin en cualquier condicin o circunstancia personal o grupal.

Comportamiento tico. Durante el desarrollo de la actividad laboral, como en las decisiones que se tomen o intervengan, junto con las relaciones que se mantengan en el mbito profesional, adems de cumplirse las obligaciones legales debe mostrarse un comportamiento honrado, y transparente. 2. Entorno de trabajo digno y agradable Las buenas y seguras condiciones de trabajo son para Interurbana de Autobuses S.A. elementos bsicos en la creacin de un entorno de trabajo, aludiendo igualmente a la proteccin de la salud, respeto e igualdad de oportunidades. La Empresa se compromete a:

Puesto de trabajo ordenado. Se colaborar en mantener los lugares de trabajo, limpios y ordenados, ya que un puesto de trabajo o rea sin orden, dificulta la correcta gestin de las funciones, responsabilidades y recursos.

Seguridad y salud laboral. La seguridad y salud laboral de las personas son elementos de especial atencin en el desarrollo de la actividad. Por ello se debe cumplir las instrucciones del Responsable de Prevencin de Riesgos laborales, haciendo uso de los instrumentos de proteccin individual.

Ausencia de drogas ilegales En las instalaciones de la Empresa, est terminantemente prohibida la posesin, distribucin o consumo de todo tipo de drogas. Igualmente dentro de las instalaciones se mantiene la prohibicin de fumar. Est terminantemente prohibida la incorporacin al trabajo bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de drogas.

3. Conflictos de intereses Los conflictos de intereses aparecen cuando se presenta una circunstancia o situacin en que los intereses individuales de cada trabajador, difiere de los intereses de la Empresa. El personal que detecte cualquier indicio de conflicto laboral en Interurbana de Autobuses deber comunicarlo a los Responsables de Departamento, con el fin de que sea solventado con la mayor celeridad y eficacia. Todas las acciones o decisiones en las que participe personal de la Empresa, debe orientarse al objetivo de mantener la continuidad y prosperidad de la Empresa, adems de maximizar la satisfaccin del cliente, respeto por el medio ambiente, promover la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad en el transporte y el desarrollo sostenible de la sociedad. La Empresa se compromete a:

Ocupacin externa. Ninguna actividad o servicio que preste fuera de la relacin laboral que presta a Interurbana de Autobuses S.A., deber suponer una prdida de eficiencia o de productividad en el puesto de trabajo. Tampoco se debern prestar servicios en otra entidad relacionada con el Transporte Pblico de Pasajeros por carretera, para evitar conflictos de intereses, ni mantener relaciones comerciales con Empresas que existan intereses personales o familiares, sin informar a la Direccin.

Informacin Confidencial. Si por razones laborales se posee una informacin confidencial o que pueda generar un beneficio propio, no deber utilizarse bajo ningn concepto. Su uso inadecuado puede poner a la Empresa en una situacin complicada, que puede incluso generar un conflicto econmico. La informacin confidencial se proteger evitando que por descuido sea leda o conocida por personas ajenas a la Empresa. No se admitirn regalos, prstamos o invitaciones de terceras personas que puedan provocar una prdida de la independencia y de la objetividad en las relaciones profesionales. 4. Relaciones comerciales Todos los grupos de inters (accionistas, clientes, proveedores, administraciones...) que se interrelacionan con Interurbana de Autobuses S.A. son claves en la difusin, mantenimiento y evolucin de la imagen de la Empresa. Por ello, las relaciones con estos deben ser francas, leales, respetuosas y ticas.

La Empresa se compromete a:

Prcticas fraudulentas o promesas engaosas. Los grupos de inters tienen derecho a recibir informacin veraz, concreta y en plazo. En las relaciones con grupos de inters no se harn promesas o manifestaciones falsas cuya decisin no recaiga en la persona que las hace o que comprometan la imagen de la Empresa. Todo el personal de la Organizacin velar por la integridad contractual, asegurndose que durante la vigencia de contratos con Proveedores y Clientes, se cumplan los criterios establecidos.

Sobornos, corrupcin y comisiones ilegales. Est prohibida toda prctica de corrupcin, soborno y concesiones de situaciones de favor o irregularidades. El personal de Interurbana de Autobuses S.A., se compromete a no solicitar, aceptar y ofrecer ningn tipo de pago o comisin ilegal, que queden fuera de sus Responsabilidades profesionales. 5. Conservacin de las instalaciones, vehculos, activos y recursos de la Empresa La fiabilidad y el mantenimiento de los Recursos es un aspecto elemental en la fiabilidad de la Empresa. El cuidado, orden y estado de las instalaciones y vehculos son una parte esencial en la correcta prestacin de servicio. El mal uso o sobreutilizacin de los recursos incrementa el impacto ambiental, por ello una caracterstica bsica debe ser el correcto mantenimiento de las instalaciones, vehculos, activos, conocimientos y eficiencia en la utilizacin de recursos. La Empresa se compromete a:

Mantenimiento y uso de las instalaciones, vehculos y equipos. Todos los trabajadores de Interurbana de Autobuses S.A. estn obligados a mantener el entorno de trabajo ordenado, en correcto estado de funcionamiento y en condiciones seguras. Por ello, se deber informar al Responsable que corresponda, las desviaciones detectadas en las instalaciones, vehculos o puestos de trabajo, ya que los puestos que presentan desorden o mal funcionamiento, pueden generar gastos innecesarios o incluso pueden generar un riesgo potencial de accidente o lesin. De esta forma se ayudar a mantener un puesto de trabajo digno, cmodo y seguro.

Uso de datos y de los sistemas de informacin. La utilizacin de las herramientas de correo electrnico e internet, debe ser el adecuado segn el desarrollo del puesto y de las funciones asociadas. No se utilizarn de forma

abusiva en beneficio propio, ni para actuaciones que pudieran afectar a la imagen de la Empresa. Tampoco se utilizarn para cometer actos ilegales o infringir las directrices marcadas por la Empresa, y las expuestas en este cdigo tico. Solo se acceder a los sistemas informticos a los que est autorizado, no se instalar, utilizar o distribuir ningn tipo de software que pueda afectar a la seguridad de los sistemas o efectuar acciones que permitan la entrada de virus informticos. Tampoco podrn hacerse copias no autorizadas de programas informticos.

Robos o apropiaciones indebidas de los activos o de la informacin. Todos los trabajadores deben salvaguardar los activos y herramientas pertenecientes a Interurbana de Autobuses S.A., as como las de terceros que se encuentren en las instalaciones de la Empresa. Comprende no solo a la proteccin ante usos no autorizados sino tambin el robo y su utilizacin con fines ilegales o inadecuados. Se prohbe la retirada, eliminacin o destruccin de efectos de valor de la compaa, salvo por los Responsables destinados a ello. 6. Colaboracin en la reduccin del impacto ambiental y apoyo en el desarrollo de la sociedad La fiabilidad y el mantenimiento de los Recursos es un aspecto elemental en la fiabilidad de la Empresa. El cuidado, orden y estado de las instalaciones y vehculos son una parte esencial en la correcta prestacin de servicio. El mal uso o sobreutilizacin de los recursos incrementa el impacto ambiental, por ello una caracterstica bsica debe ser el correcto mantenimiento de las instalaciones, vehculos, activos, conocimientos y eficiencia en la utilizacin de recursos. La Empresa se compromete a:

Uso eficiente de la energa y de los recursos. Cumplimiento del Manual de buenas prcticas ambientales. Los trabajadores de Interurbana de Autobuses S.A. asumirn los principios contenidos en el Manual de Buenas Prcticas Ambientales. Su respeto y cumplimiento, asegura la minimizacin del impacto ambiental y el uso racional de los recursos.

Respeto ambiental. El respeto por el medio ambiente, de su flora, fauna, atmsfera y entorno en general, minimizando al mximo cualquier impacto que generemos durante la actividad, crea bienestar y es la base para el desarrollo sostenible.

Colaboracin en el desarrollo de la Sociedad. Interurbana de Autobuses S.A., est comprometida en el desarrollo de la sociedad. Un comportamiento activo y comprometido servir para lograr una Empresa tica y responsable e implicada en el desarrollo sostenible. Los problemas de la Sociedad y el apoyo solicitado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son elementos a tener en cuenta en una organizacin responsable y con intencin de integrarse en la sociedad civil. 7. La Empresa como ncleo principal En el mundo socioeconmico actual, las Empresas son centros de desarrollo profesional, econmico y social, es por ello que cuando aumenta la riqueza de una Empresa, aumenta el bienestar y la prosperidad del entorno que la rodea adems de la de sus trabajadores. La Empresa se compromete a:

Orientacin a la mejora contina. El compromiso con la gestin se apoya en unos sistemas y procesos eficientes, en la bsqueda sistemtica de la mejora, en la identificacin y aplicacin de las mejoras prcticas y en el anlisis interno de los resultados obtenidos. La gestin integrada y priorizada de estas actividades es el cauce principal para asegurar la permanencia y crecimiento de la Empresa.

Responsabilidad ante las acciones realizadas. Ante las demandas y consecuencias de las acciones realizadas o de los resultados logrados se mostrar el respeto, la atencin y las respuestas adecuadas. El anlisis racional y reflexivo de las circunstancias que las desencadenaron y la transmisin de una respuesta franca, tica, rpida y comprometida

Competencia Leal. La competencia con otras Compaas debe ser una competencia leal, cuya base sea la bsqueda de la diferenciacin con la utilizacin de armas lcitas. La publicidad utilizada siempre estar vinculada a la verdad, sin mentir, ensalzando el propio servicio, sin rebajar o denigrar a la competencia.

ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DE INTERBUS S.A


Interbus es una organizacin que se dedica a la transportacin, tienen un cdigo tico muy amplio ya que abarca desde la no discriminacin de las personas hasta la empresa como el ncleo principal, tambin cuenta con la norma tica del medio ambiente ya que cuidar nuestro

entorno se ha vuelto muy importante en las empresas de hoy en dia, y ms si es una empresa de transportacin, se debe de tener un uso correcto de las instalaciones, los vehculos, etc.

CDIGO DE TICA DE GRUPO BIMBO


En Grupo Bimbo consideramos la Integridad como el ms alto valor que nos distingue. Para vivir Nuestros Principios y Valores y por lo tanto cumplir con este Cdigo, es indispensable que seamos personas de alta calidad moral y que nos sea natural cumplir con el mismo, predicando con el ejemplo. 1.- Con nuestros Consumidores y Clientes Nuestros Clientes y Consumidores son la esencia por la cual existimos. Su satisfaccin es esencial para nuestro xito. Por lo tanto, la calidad e inocuidad de Nuestros Productos as como Nuestro Servicio son el principal compromiso con ellos. Ofrecemos al pblico en general productos alimenticios desde la gama bsica hasta la complementaria. Tenemos el firme compromiso de informar a nuestros consumidores de los valores nutritivos de cada uno de Nuestros Productos. Nos comprometemos a poner a disposicin del pblico Nuestros Productos en todos los canales en donde operamos en cantidad suficiente, garantizando su frescura y su recogido oportuno. Nuestros Clientes son nuestros aliados estratgicos y por ello nos esforzamos para que nuestra propuesta de negocio propicie su crecimiento y desarrollo. 2.- Con Nuestros Accionistas y Socios Buscamos establecer las mejores prcticas corporativas para dar total transparencia y certidumbre a Nuestros Accionistas. Estamos convencidos que un buen Gobierno Corporativo fortalece el mandato de los Accionistas de ser una Empresa bien administrada, socialmente responsable, eficiente y rentable, y por ello nos esmeramos en ser modelo de gestin. Nuestro compromiso es proporcionar a Nuestros Accionistas y Socios una rentabilidad razonable por su inversin de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

Nuestras Empresas cumplen, de acuerdo a las legislaciones, con la informacin necesaria para que la toma de decisiones de Nuestros Accionistas y Socios se haga sobre bases consistentes, homogneas y conocidas. Esta informacin est basada siempre en una contabilidad transparente y clara, apegada a las normas aplicables. Utilizamos de manera prudente y rentable los recursos, observando las ms altas normas de conducta tica y legal en todas nuestras prcticas de negocio y transacciones que realizamos. 3.- Con Nuestros Colaboradores En Grupo Bimbo buscamos que todo Colaborador sea respetado y que encuentre un espacio adecuado para su desarrollo tanto en el mbito profesional como en el personal. El trato con Nuestros Colaboradores se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. Aquellos colaboradores que deseen hacer llegar una sugerencia de cmo mejorar la vivencia de los valores en Grupo Bimbo pueden hacerlo a travs de Lnea Comenta. a) Respeto a la Individualidad Cada persona tiene un valor nico y reconocemos que su contribucin individual es indispensable para el equipo de trabajo en el que se desenvuelve. Por ello les respetamos y no permitimos que exista ningn tipo de discriminacin ya sea por edad, religin, sexo, raza, preferencia sexual o por cualquier condicin que se encuentre protegida por las leyes de la comunidad en que operamos. Esta disposicin aplica para todos los aspectos del empleo, incluyendo reclutamiento, seleccin, promocin, cambio de puesto, transferencias, terminacin de la relacin laboral, compensacin, educacin, capacitacin y en general a todas las condiciones del trabajo. b) Desarrollo y Valores Estamos comprometidos a propiciar el desarrollo de Nuestro Personal de manera subsidiaria y fomentar el aprecio a los ms altos valores morales y normas ticas. Transmitimos y difundimos Nuestros Valores y Principios a travs de nuestra conducta. No toleramos ningn tipo de acoso o condicionamiento al personal, ni que el xito de una persona dependa de favoritismos o sobornos. Nuestro compromiso es mantener un ambiente de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser intimidantes, discriminatorias y/u ofensivas.

Entendemos que esta postura de respeto le brindar a Nuestro Personal la seguridad en su empleo que les permitir confiar en la Empresa y dedicarse a sus tareas con esmero. Brindamos al personal las facilidades pertinentes para que desarrollen su talento y competencias y lo puedan aplicar para tomar mayores responsabilidades, dentro de las oportunidades que se les presenten. c) Seguridad Apreciamos y respetamos profundamente la vida y la salud de todos Nuestros Colaboradores. La integridad fsica de Nuestro Personal tiene prioridad sobre la eficiencia en la operacin y los resultados de la Empresa. Nos comprometemos por ello, a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y a generar continuamente una cultura que preserve la salud fsica y mental de los Colaboradores. Asimismo, debemos tener presente la seguridad de Clientes, Proveedores y el entorno social en que realizamos nuestras operaciones para cuidar la integridad fsica de todos. d) Claridad y Responsabilidad en las Funciones Reconocemos la importancia de transmitir a Nuestros Colaboradores la informacin que requieran para el cumplimiento de sus funciones, pues solamente as podrn estar involucrados con los objetivos y proyectos prioritarios de la Empresa; para el logro de los mismos con profesionalismo y entusiasmo. e) Organizaciones Laborales Es nuestro compromiso fundamental que all donde exista alguna asociacin laboral se respete su independencia siempre y cuando represente los intereses legtimos de los trabajadores, buscando que las relaciones sean de colaboracin y mutuo beneficio. Toda relacin con Organizaciones Laborales deber apegarse estrictamente a las disposiciones legales de la comunidad en la que la Empresa opere. f) Informacin y Confidencialidad Cuando integramos a un Colaborador a Grupo Bimbo, ste asume el compromiso de dar uso responsable y legtimo a la informacin a la que tenga acceso, guardando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la informacin como propiedad intelectual y secreto industrial de la Empresa.

An en el caso de que algn Colaborador por cualquier causa deje de laborar para Grupo Bimbo, deber mantener este compromiso al que se sujeta por tica profesional y por la observacin de las leyes de los pases donde operamos. g) Conflicto de Intereses Esperamos que todo el personal labore dedicadamente en beneficio de la Empresa y de todos los que la integramos, sin que nuestra toma de decisiones se vea afectada por cualquier factor que favorezca intereses ajenos a la productividad, eficacia, eficiencia y el cumplimiento de nuestras metas. Con el propsito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los del Grupo y para propiciar una solucin en caso de requerirse, todos los Colaboradores de Grupo Bimbo tenemos la responsabilidad de declarar cualquier inters financiero o de otra ndole, que pueda entrar en conflicto con la Empresa. Si algn Colaborador considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeo en el trabajo o en su toma de decisiones, habr de comunicrselo por escrito a su jefe inmediato. Todo el personal de Grupo Bimbo debe reportar anualmente y por escrito los conflictos de inters que tuviera (existe una poltica especfica para este efecto). Ningn Colaborador puede ni debe tener inters financiero alguno, laborar o ser consultor, o de cualquier otra ndole en un negocio Competidor, Proveedor o Cliente. h) Integridad y Corrupcin En Grupo Bimbo no sobornamos, no recibimos favores ni dinero para otorgar beneficios a quien sea. Entendemos con toda claridad que para evitar estos actos, debemos remover cualquier anomala para que no haya motivo alguno de caer en corrupcin. Sobornar para obtener algn beneficio no ayuda en nada al Grupo y lo pone en una situacin muy grave e impide su avance. Recibir dinero, obsequios o favores, afecta profundamente los resultados y pone en entredicho la reputacin de la Empresa y de todos nosotros. Estas acciones son ilegales y pueden constituir un delito. I) Trabajo de Familiares Los familiares de los Colaboradores de Grupo Bimbo podrn trabajar dentro de la Empresa siempre y cuando la naturaleza de su parentesco no afecte, ni el desempeo de su trabajo, ni la relacin laboral entre Colaborador y Empresa. Por tanto, han de excluirse las siguientes situaciones entre familia:

! Relacin de trabajo en donde exista interaccin de procesos entre familiares. ! Relacin Jefe-Colaborador. ! Si en el parentesco uno de ellos tiene nivel ejecutivo o directivo, su familiar no deber laborar en el mismo departamento, e incluso deber laborar en diferente rea y/o centro de trabajo. Para llevar a efecto lo anterior, los que ejercen cualquier nivel de jefatura tienen la responsabilidad de vigilar este aspecto para prevenir posibles conflictos y actuar con oportunidad. 4.- Con Nuestros Proveedores Trato Con Nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo Proveedor ser siempre tratado con la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. Nuestro compromiso es un trato que incluya no slo el respeto a las personas que representan a los Proveedores, sino el proporcionar la informacin necesaria de los resultados de los concursos y licitaciones, de manera que estos procesos sean transparentes y justos. Seleccin y Desarrollo Todas las propuestas que Nuestros Proveedores hagan sern revisadas de manera integral considerando el precio, el valor agregado, la calidad y el servicio que ofrezcan. Otorgamos el ms alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluacin para la seleccin de los mejores. Hemos de ser consistentes con el compromiso que adquirimos para construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas. Estamos comprometidos tambin a proteger los derechos de los Proveedores en lo que corresponde a la confidencialidad de la informacin suministrada, esperando en contrapartida que los Proveedores cumplan a su vez con las polticas de Grupo Bimbo. Involucramos a nuestros Proveedores, buscando su desarrollo y proporcionndoles apoyo e informacin para mejorar las caractersticas de los materiales y servicios que requerimos de ellos, a travs de una relacin de confianza a largo plazo. Condiciones

Consideramos que uno de nuestros principales compromisos con Nuestros Proveedores es el pago oportuno por sus servicios y productos. Para ello establecemos acuerdos claros en materia de condiciones de pago y definimos procesos estables, simples y transparentes que no se presten a interpretaciones o malas prcticas. Aspiramos a tener Proveedores que en cada transaccin obtengan beneficios justos que promuevan su desarrollo sustentable, para estar en posibilidad de brindar un servicio que evolucione en todos sus elementos, no slo en el precio. Comprometidos a promover la legalidad de las operaciones, somos cuidadosos de que Nuestros Proveedores no incurran en prcticas ilegales como el lavado de dinero, el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, medioambientales o sociales, tales como el pago de seguridad social, impuestos o trabajo de menores de edad, de acuerdo a la legislacin del pas. Grupo Bimbo no sostendr ninguna relacin comercial con aquellos proveedores que incurran en este tipo de prcticas . Buscamos que Nuestros Proveedores nos ayuden a ofrecer productos de excelencia, por lo tanto, trabajamos con aquellos que nos garanticen los ms altos estndares de calidad y seguridad alimentaria. Grupo Bimbo fomenta el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y por lo tanto espera que sus proveedores tambin lo hagan Anticorrupcin En Grupo Bimbo buscamos obtener del Proveedor nicamente los beneficios

correspondientes a la misma negociacin de que se trate, sin obtener ventajas personales a costa de la asignacin de contratos y por la adquisicin de bienes y/o servicios. Buscaremos que la relacin con Nuestros Proveedores sea siempre una relacin ganar-ganar. 5.- Con Nuestra Competencia En Grupo Bimbo estamos comprometidos a competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a Nuestros Competidores en todos los sentidos. Toda publicidad o promocin est basada en la verdad y cumpliendo la legislacin de cada pas en materia de competencia. Competimos a travs de la calidad, el servicio y la estrategia comercial, acordes a Nuestros Principios y Valores. Respetamos a Nuestros Competidores y siempre que tengamos que hablar de ellos utilizaremos informacin basada en hechos. Toda comparacin con la competencia se har utilizando trminos exactos, sin calificativos y sin emplear informacin o argumentacin engaosa.

6.- Con el Gobierno Respeto a las Leyes Nos mantenemos informados de las leyes de cada pas en el que operamos y hacemos las adaptaciones que sean necesarias para no incurrir en ninguna violacin. Este principio aplica a todas las reas de negocio sin excepcin. El incumplimiento de la ley es un delito que le puede acarrear a la Compaa severos daos econmicos y deterioro en su imagen. En la medida de lo posible participamos en los Organismos pertinentes para analizar y comprender la legislacin, siempre de la manera ms respetuosa y con el espritu de colaborar con el desarrollo del pas correspondiente. Respeto a Costumbres Locales Al tener presencia en pases con culturas y legislaciones particulares, procuramos entender y respetar las costumbres y prcticas locales en la medida que no violen la ley o que sean contradictorias con nuestros principios y valores o estn en contra de lo establecido en este Cdigo. Si existiera duda en cuanto a la congruencia con Nuestros Valores y las costumbres locales, habr que consultar con el Director General de la Organizacin correspondiente para determinar el curso de accin. 7.- Con la Sociedad Reconocemos que nuestra razn de ser es la sociedad en la que estamos inmersos, es a ella a quien nos debemos y para quien trabajamos. Por ello, promovemos el voluntariado entre Nuestro Personal, y estamos comprometidos y apoyamos con nuestro trabajo y actitudes cotidianas los Principios y Valores que dan sustento a la comunidad en que vivimos. Generacin y Conservacin de Empleo Estamos comprometidos con el crecimiento econmico y social de las comunidades donde se encuentren Nuestras Empresas a travs de la creacin y mantenimiento de fuentes de empleo digno y productivo. Capacitamos a Nuestros Colaboradores. Como Grupo, invertimos en el entrenamiento de Nuestro Personal y hacemos todo lo posible por mantener el trabajo de aquellos que realizan sus funciones adecuadamente y mantienen una actitud positiva. Publicidad

Nos comprometemos a que nuestras campaas promuevan el fortalecimiento de los valores ticos universales, entendiendo por stos la unidad familiar, la integridad fsica y emocional de las personas, el respeto a los derechos universales de los nios, el respeto a las personas con discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condicin social, entre otros. Somos conscientes del impacto de nuestra publicidad y por ello cuidamos que siempre sea responsable y veraz, cuidando que no pueda inducir a interpretaciones errneas en cuanto a valor nutricional, uso y atributos de los productos. Medio ambiente Entendemos que nuestra operacin tiene, inevitablemente, un impacto en el medio ambiente, por ello estamos comprometidos a buscar permanentemente los medios para disminuirlo mediante la mejora continua en el control de emisiones, manejo de los residuos, tratamiento de aguas, ahorro de energa y todo elemento que potencialmente le pueda afectar. Promovemos entre todo Nuestro Personal el cuidado meticuloso del medio ambiente y la biodiversidad, y reconocemos las prcticas responsables en su labor cotidiana. 8.- Con la Productividad En Grupo Bimbo deseamos construir una Empresa altamente productiva y plenamente humana. Entendemos que para poder cumplir nuestras responsabilidades tanto internas como externas, debemos darle un uso productivo y sustentable a nuestros recursos. Austeridad Estamos convencidos de que los negocios y la operacin cotidiana del Grupo deben llevarse a cabo en un contexto de sencillez. Estamos comprometidos con llevar a cabo todos nuestros procesos de negocio bajo el principio de austeridad.

ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DE BIMBO


El cdigo tico del grupo Bimbo es muy extenso ya que es una empresa reconocida a nivel mundial, en este abarca un sin numero de de principios y valores. ste debe de seguir y cumplir con las disposiciones del Cdigo de tica que los llevar siempre a tener la satisfaccin de haber actuado lealmente con la Empresa y con los Grupos de Inters de manera clara y

honesta, en un ambiente de confianza y cordialidad en todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

CODIGO DE ETICA DE COCA COLA


1. Relacin con Clientes 1.1 Atendemos a clientes ofrecindoles un trato equitativo y honesto en cada transaccin, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegndonos en todo momento a la regulacin oficial y a la normatividad interna de COCA-COLA FEMSA. 1.2 No hacemos comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

2. Competencia 2.1 Competimos vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes en los pases donde participamos. 2.2 No participamos en ningn acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que operamos y no utilizamos medios impropios para mejorar nuestra posicin competitiva en dichos mercados. 2.3 Quienes tenemos contacto con representantes de competidores, mostramos una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representamos, y cuidamos la imagen personal y la de COCA-COLA FEMSA. 2.4 En la interaccin con competidores, ya sea individual o en foros y asociaciones empresariales o profesionales, evitamos temas que pudiesen generar riesgos o posibles contingencias para COCA-COLA FEMSA en materia de cumplimiento de leyes y reglamentos sobre competencia. 2.5 Evitamos en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulta necesario, lo hacemos con justicia y objetividad. 2.6 En ningn caso, intentamos obtener secretos comerciales o cualquier otra informacin confidencial de un competidor.

3. Relacin con Proveedores 3.1 Consideramos para la cartera de proveedores de COCA-COLA FEMSA a aquellos que probadamente comparten los valores ticos que sostiene y poseen una slida reputacin de equidad e integridad en sus tratos. 3.2 Quienes negociamos la adquisicin de los bienes y servicios que COCA-COLA FEMSA requiere, ofrecemos y exigimos a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transaccin, buscando siempre los mejores intereses de la empresa. 3.3 Aseguramos la participacin equitativa de los proveedores y una seleccin imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio. 3.4 No comentamos con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor. 3.5 Consideramos como una conducta ilcita el solicitar o recibir algn incentivo por parte de los proveedores para su seleccin. 3.6 Solicitamos anualmente a los proveedores estratgicos suscribir una carta que confirme el conocimiento y cumplimiento de lo establecido por el Cdigo de tica de Negocios en todas sus operaciones con COCA-COLA FEMSA y su observancia por parte del personal de la empresa con el que interacta. 4. Publicidad y Mercadotecnia 4.1 La comunicacin a travs de publicidad y mercadotecnia de COCA-COLA FEMSA deber ser: a) Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena prctica de negocios. b) Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe. c) Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretacin errnea de las caractersticas de los productos y servicios que ofrece. d) Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no ticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use smbolos culturalmente ofensivos a un gnero, raza, religin, clase social o preferencia poltica. 5. Relacin con Autoridades

5.1 Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de los legtimos intereses de COCA-COLA FEMSA. 5.2 Ofrecemos un trato amable y respetuoso a las autoridades, reconocemos su calidad como tales, y procuramos una atmsfera de apertura y confianza que facilite la discusin de los asuntos y el establecimiento de acuerdos. 5.3 Atendemos los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesa en el cumplimiento de su misin, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones. 5.4 Los tratos, trmites y relaciones que en representacin de la empresa tenemos con dependencias o funcionarios gubernamentales, los realizamos en concordancia con las leyes aplicables. 6. Anticorrupcin 6.1 Observamos prcticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales en los pases en los que operamos, y prevenimos las prcticas de soborno y extorsin. 6.2 En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de sta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prcticas de corrupcin, ya sea directamente o a travs de un tercero. 6.3 No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensacin para influenciar una decisin de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, as como tampoco llevamos a cabo cualquier otra prctica de soborno o extorsin en la relacin con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones. 6. Anticorrupcin 6.1 Observamos prcticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales en los pases en los que operamos, y prevenimos las prcticas de soborno y extorsin. 6.2 En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de sta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prcticas de corrupcin, ya sea directamente o a travs de un tercero.

6.3 No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensacin para influenciar una decisin de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, as como tampoco llevamos a cabo cualquier otra prctica de soborno o extorsin en la relacin con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones. 8. Relacin con la comunidad 8.1 Reconocemos nuestro compromiso con la comunidad basado en nuestro origen, principios y valores, que trata de procurar la generacin simultnea de valor econmico y social en todas nuestras acciones, para nuestro crecimiento y sostenibilidad. 9. Salud Ocupacional y Seguridad 9.1 Consideramos que la salud y la seguridad son tan importantes como cualquier otra funcin y objetivo de COCA-COLA FEMSA. 9.2 Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de salud y seguridad: a) Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables. b) Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado. c) Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal. 10. Conflicto de Intereses 10.1 Los consejeros, directivos, empleados y otras personas relacionadas que tienen intereses financieros en empresas que pretendan comprar, vender o proporcionar servicios a COCACOLA FEMSA, pueden llevar a cabo dichas operaciones siempre y cuando stas hayan sido analizadas y aprobadas por el Consejo de Administracin, a travs del Comit de Recursos Humanos, cuando se trata de operaciones relevantes; o hayan sido revisadas y aprobadas por la Direccin Jurdica y la Direccin de Auditora Interna en caso de tratarse de operaciones menores. En cualquiera de estas operaciones, revisamos los trminos y nos aseguramos que en el proceso de negociacin no participa ni influye el consejero, directivo o empleado involucrado en dichas operaciones. Las operaciones que COCA-COLA FEMSA realiza con estas personas, son competitivas en cuanto a precios y trminos de mercado. En caso de que las operaciones impliquen productos o servicios que no sean comparables con otros existentes en el mercado, los precios y trminos son razonables y convenientes para los intereses de COCA-COLA FEMSA.

10.2 Los consejeros, directivos y empleados no participan ni influyen en los procesos de decisin relativos a contrataciones de negocios o compaas que sean propiedad de familiares de primero, segundo y tercer grado sanguneo o poltico. 10.3 Los consejeros, directivos y empleados no deben tener intereses o inversiones que les permitan tener una influencia significativa en negocios competidores. 10.4 Los directivos y empleados evitan que bajo su dependencia trabajen sus parientes o familiares, salvo en los casos autorizados por escrito por el Comit de Recursos Humanos del Consejo de Administracin. 10.5 Los directivos y empleados que realizan trabajos de vigilancia, supervisin, auditora o control sobre un rea a cargo de un familiar, informarn a su superior para ser sustituidos de dicha responsabilidad.

ANALISIS DEL CODIGO ETICO DE COCA-COLA


Este cdigo describe situaciones generales concernientes a las relaciones con inversionistas, clientes, proveedores, autoridades, el medio ambiente y la comunidad, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto tico potencial.

En este tambin dan a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la organizacin, sus obligaciones de carcter tico hacia COCACOLA, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores, autoridades, medio ambiente y comunidad. Tambien establecen criterios bsicos para normar el comportamiento tico de todas las personas que laboran en coca-cola y comparten sus valores ticos con las personas interesadas en conocer la empresa.

INSTITUCIONES
CDIGO DE TICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY
Los miembros de la Comunidad del Tec de Monterrey, Campus Monterrey estudiantes, profesores, directivos, profesionistas de apoyo, personal administrativo y operarios-, estamos firmemente comprometidos con el proyecto educativo de nuestra Institucin, y somos conscientes de que las acciones que realicemos en nuestra vida institucional, tienen repercusin, directa o indirecta, en las vidas de otras personas. Por consiguiente, consideramos importante contar con un Cdigo de tica que inspire y refleje los ideales de comportamiento en nuestras decisiones y acciones cotidianas y que, a su vez, se constituya en un marco de referencia e identificacin para quienes formamos parte de esta Institucin. Deseamos enfatizar que la razn de ser de nuestra Institucin se basa en la formacin integral de las personas, para contribuir a la construccin de una sociedad ms justa para todos. Reconocemos adems que el logro de otros propsitos, tales como el prestigio y el liderazgo que caracterizan a nuestro Instituto, slo se legitimarn en la medida en que favorezcan, cada vez ms, esa tarea primordial que de manera autnoma nos hemos comprometido a cumplir. Admitimos que somos privilegiados al poder ejercer nuestros derechos como ciudadanos e integrantes de esta Institucin y que, en reciprocidad, tenemos deberes cuyo cumplimiento es necesario para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad. Estos derechos y deberes pueden concretarse en valores que consideramos como mnimos o fundamentales y que dan estructura a nuestro Cdigo de tica de la Comunidad del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Dichos valores son: la justicia, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la actitud de dilogo. Este Cdigo no es, ni pretende ser exhaustivo. Sus enunciados son de carcter general; los valores que lo constituyen son concebidos como criterios orientadores para facilitar la toma de decisiones razonables, y promover una convivencia armnica. Deseamos y esperamos que la prctica de estos valores pueda verse proyectada no slo en el desarrollo tico de nuestra Institucin, sino de la sociedad a la cual nos debemos y de la que formamos parte. Valores Fundamentales Los integrantes de la Comunidad del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, reconocemos como valores fundamentales en nuestra Institucin: La Justicia Entendemos que las relaciones entre seres humanos slo pueden ser constructivas, armnicas y perdurables en la medida en que sean justas. Por ello, nos comprometemos a:

Tomar decisiones con un criterio de objetividad e imparcialidad anteponiendo el bien comn al personal. Dar a cada cual lo que le corresponde, y a su vez evitar beneficiarse de manera indebida. o Distribuir con equidad las tareas, as como los recursos disponibles, considerando las necesidades, capacidades y desempeo de las personas. Reconocer el crdito que corresponde a los mritos y logros de los dems.

La Honestidad Dentro de nuestra Comunidad consideramos muy importante que las relaciones entre las personas se den en un marco de honestidad, de forma tal que cada uno pueda tener confianza sobre la veracidad de lo que se escucha y de la autenticidad de las acciones que se observan. Por lo anterior, nos comprometemos a:

Decir la verdad en todo momento, an y cuando se arriesguen los intereses personales. Emitir juicios slo cuando tengamos elementos suficientes para ello y siempre en pro de fines legtimos. Ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Hablar con objetividad y precisin para evitar manipular las decisiones de los dems. Evitar utilizar el trabajo o esfuerzos de terceros con la intencin de sobresalir u ocultar la propia incapacidad o falta de empeo en la actividad cotidiana o beneficiarse de manera indebida. Reconocer los derechos de autor en investigaciones y proyectos. Honrar el valor de la verdad siendo rigurosos en el desarrollo de las investigaciones cientficas que realicemos.

El Respeto Para lograr una convivencia armnica con las personas y con la naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia. Por tanto, nos comprometemos a:

Apreciar la naturaleza y reconocernos como parte de ella. Propiciar y mantener un ambiente ordenado y respetuoso en todos los mbitos de interaccin en los que participemos, con la finalidad de lograr los objetivos del grupo, sin interferir las actividades de terceros, todo ello dentro del marco de las prioridades institucionales. Ser conscientes de que debemos usar de manera racional y eficiente los recursos, evitando el derroche, en el entendido de que lo que afecta a la naturaleza, repercute en la vida de todas las personas. Convivir con apertura y tolerancia hacia nuestros semejantes, aceptando las diferencias ideolgicas, de gnero, culturales, econmicas o de cualquier otra ndole. Tratar dignamente a todas las personas, por lo que nadie deber ser utilizado, engaado, ni tratado como medio para el logro de fines particulares o de grupo.

Utilizar un estilo de comunicacin que denote cortesa y sensibilidad hacia las dems personas. Respetar la vida privada de cada persona y abstenerse de hacer comentarios que difamen su integridad. Respetar las ideas, creencias religiosas, tradiciones, costumbres y puntos de vista propios y de otras personas, valorando la riqueza que provee la diversidad. Mostrar el debido respeto a los smbolos patrios y los de nuestra Institucin.

La Responsabilidad Una persona ntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contrados. As, consideramos fundamental desarrollar a plenitud las funciones que nos corresponden, en un ambiente de colaboracin, sin obstaculizar el desempeo de los dems. Por ello, nos comprometemos a:

Conocer, observar y cumplir los reglamentos y polticas institucionales. Representar dignamente los valores que la Institucin ostenta y promueve en la Misin. Cumplir con calidad y puntualmente con los compromisos adquiridos y las obligaciones propias de nuestra funcin, as como con nuestras obligaciones ciudadanas. Prever los efectos que nuestras acciones puedan tener para evitar daos a terceros, y cuando involuntariamente se produzca algn perjuicio, asumir las consecuencias y reparar los daos. Colaborar en acciones y proyectos encaminados a la procuracin del desarrollo sustentable. Prevenir y denunciar cualquier forma de amenaza que pueda daar la calidad de vida de las personas y el entorno natural. Procurar el desarrollo intelectual y la salud fsica y emocional.

La Libertad Valoramos la libertad personal como un elemento indispensable para el desarrollo autnomo de la propia personalidad, y por tanto, consideramos que deben ser la conciencia personal y madurez moral del individuo -y no factores externos-, los que determinen su forma correcta de proceder. Sin embargo, reconocemos que esta libertad individual se debe ejercer dentro de un marco de respeto a la libertad y legtimos derechos de los dems. Por esta razn, nos comprometemos a:

Asumir el ejercicio responsable de nuestra libertad analizando cuidadosamente, antes de elegir el curso de nuestras acciones, las implicaciones o consecuencias que stas puedan tener. Elegir aquello que nos humanice, y rechazar todo aquello que nos deteriore o empobrezca como seres humanos, al ejercer de manera responsable nuestra autonoma y libertad personal. Apoyar el derecho a la libre expresin de ideas, estilos de vida y creencias religiosas, siempre y cuando se den dentro del respeto a las libertades y derechos de los dems. Evitar el proselitismo poltico o religioso considerando que somos una Institucin laica y apartidista.

La Igualdad Reconocemos que todos somos iguales en dignidad y derechos, y por ende consideramos importante el trato equitativo en nuestras relaciones y actividades cotidianas. En consecuencia, nos comprometemos a:

Observar las leyes y reglamentos que rigen la vida institucional y social, sin esperar un trato preferente; asimismo, cuidar de su aplicacin imparcial, cuando nuestras funciones as lo demanden. Considerar que las oportunidades de desarrollo constituyen un derecho que nos corresponde a todos por igual; por lo que haremos cuanto esta nuestro alcance para favorecer las posibilidades de desarrollo personal, profesional y ocupacional de los miembros de nuestra Institucin y de la sociedad. Promover la imparcialidad de nuestras acciones dentro de la vida institucional y en el conjunto de la sociedad en que vivimos, sin favorecer los intereses particulares de alguna persona o grupo.

La Solidaridad A partir de nuestra capacidad para reconocer la dignidad y derechos de todo ser humano, y de nuestra sensibilidad para ponernos en su lugar asumiendo su perspectiva, mostramos una actitud de apoyo a quienes nos necesiten, compartiendo con ellos, nuestro tiempo y nuestros recursos. Por tanto, nos comprometemos a:

Manifestar nuestra solidaridad hacia las necesidades de las dems personas, ofreciendo nuestro apoyo solcito y desinteresado a quienes as lo requieran. Mostrar inters por los proyectos de los dems y colaborar con ellos en la medida de lo posible. Promover acciones tendientes a lograr condiciones que satisfagan las necesidades bsicas de los menos favorecidos, hacindolos partcipes de una vida ms digna, a travs de los proyectos que nuestra Institucin emprende.

La Actitud de Dilogo Reconocemos que el dilogo es necesario para convivir y crecer en armona, compartiendo nuestros puntos de vista y escuchando los de los dems. Slo a travs del dilogo es posible lograr acuerdos, obtener soluciones justas y resolver conflictos. Por ello, nos comprometemos a:

Mantener una comunicacin abierta, clara y oportuna. Informar a las personas con quienes se interacta, los asuntos que les afectan directa o indirectamente. Buscar la verdad, esforzndonos por presentar y defender nuestros puntos de vista con argumentos slidos y razonables, y procurando estar abiertos a nuevas propuestas sin asumir que tenemos la verdad absoluta y sin menoscabo a los anteriores valores citados en este Cdigo. Escuchar a los dems con inters, apertura, tolerancia y objetividad, tomando en cuenta sus perspectivas de manera emptica, con el fin de

que podamos descubrir nuestras coincidencias y apreciar nuestras diferencias. Conscientes de la responsabilidad que supone el buen desempeo de nuestra funcin como institucin educativa en el desarrollo de los mbitos social, econmico, poltico y cultural de nuestra sociedad, la Comunidad del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, manifiesta la intencin de que el presente Cdigo de tica sea adoptado de manera autnoma por cada uno de sus miembros, a fin de favorecer el enriquecimiento de la vida humana dentro de nuestra Institucin, y que esto pueda reflejarse en el mejoramiento de la sociedad en su conjunto.

ANALISIS DEL CDIGO DE TICA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY


El Tecnolgico de Monterrey es una institucin de carcter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos polticos y religiosos. La labor del Tecnolgico de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados lderes de todo el pas comprometido con la calidad de la educacin superior. El prestigio que el Tecnolgico de Monterrey goz desde sus inicios y gracias al cdigo de tica que se sigue la escuela goza de un buen entorno tanto la escuela con los estudiantes y la escuela con los que la observan. El cdigo de tica es de mucha importancia en cualquier institucin, asi se puede garantizar la calidad y excelencia de esta.

CDIGO DE TICA DEL INSTITUTO INFANTIL DE MXICO FEDERICO GMEZ


Es compromiso de todos quienes laboramos en el Hospital Infantil de Mxico Federico Gmez conducirse dentro del presente Cdigo de tica . Todas las decisiones y acciones deben estar en apego a los valores que a continuacin se desglosan, por encima de intereses particulares, en el entendido de que nuestra Institucin es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y slo persigue el bienestar de nuestros pacientes y sus familias en un mbito de calidez y seguridad; lo anterior nos obliga a realizar nuestra labor con eficacia y mantener una actitud proactiva para la mejora continua, modernizacin y optimizacin de los recursos pblicos con el objeto de cumplir con nuestra misin y visin. Integridad o

Cumplir con el deber con honestidad y apego a la verdad para fomentar la credibilidad de nuestra institucin y generar una cultura de confianza y desarrollar modelos de asistencia, investigacin y enseanza acordes a la poblacin que atendemos.
Imparcialidad

Actuar sin preferencias o privilegios de organizacin o persona alguna; tomar decisiones y ejercer las funciones de manera objetiva sin prejuicios personales y sin la influencia indebida de otras personas u organizaciones.
Generosidad

Mantener una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo para nuestros pacientes y compaeros.
Igualdad

En el trato que los pacientes y sus familias reciben durante el proceso de atencin y para mantener un entorno laboral equitativo.
Solidaridad

Dar a las personas un trato digno, corts, cordial y tolerante; reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades en todos los procesos de asistencia, enseanza e investigacin.
Transparencia

Permitir y garantizar el acceso a la informacin institucional en apego a las normas vigentes. Rendir cuentas ante la sociedad en forma adecuada y sujetarse a la evaluacin de la propia sociedad.
Liderazgo

Promover los valores y principios mediante el ejemplo personal, aplicar cabalmente este Cdigo de tica y elCdigo de Conducta de la institucin. Fomentar una cultura de tica y de calidad en el servicio.
Justicia

Conducirse siempre con apego a las normas jurdicas, respetar el Esatdo de Derecho, esta es una responsabilidad que se debe asumir y cumplir.
Honradez

Ejercer sus funciones sin favores de terceros ni aceptar compensaciones o prestaciones de persona u organizacin que puedan comprometer nuestro desempeo.
Entorno cultural y ecolgico

Llevar a cabo las tareas sin afectar el patrimonio cultural ni el ecosistema. Respetar, defender y preservar la cultura y al medio ambiente.

ANALISIS CDIGO DE TICA DEL INSTITUTO INFANTIL DE MXICO FEDERICO GMEZ


Cumplir con el deber con honestidad y apego a la verdad para fomentar la credibilidad de nuestra institucin y generar una cultura de confianza y desarrollar modelos de asistencia, investigacin y enseanza acordes a la poblacin que atendemos.

El cdigo de tica de la institucin est muy claro, todos los trabajadores deben tomar decisiones y acciones que estn apegados al cdigo de tica del Instituto por encima de intereses personales. La institucin es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y solo persigue el bienestar de los pacientes y sus familias en un mbito de calidez y seguridad. Los cdigos son reglas para todo personal del hospital, eso constituyen los principios que deben de llevar de forma obligatoria para poder ser un gran patrimonio para los mexicanos.

CODIGO DE ETICA DE LA CRUZ ROJA


1. Lo primero es el deber humanitario El derecho a recibir ya brindar asistencia humanitaria constituye un principio humanitario fundamental que asiste a todo ciudadano en todo pas. En calidad de miembros de la comunidad internacional reconocemos nuestra obligacin de prestar asistencia humanitaria doquiera sea necesaria. De ah, la trascendental importancia del libre acceso a las poblaciones afectadas en el cumplimiento de esa responsabilidad. La principal motivacin de nuestra intervencin a raz de catstrofes es aliviar el sufrimiento humano entre quienes estn menos preparados para soportar las consecuencias de una catstrofe. La ayuda humanitaria que prestamos no responde a intereses partidistas ni polticos y no debe interpretarse en ese sentido. 2. La ayuda prestada no est condicionada por la raza, el credo o la nacionalidad de los beneficiarios ni ninguna otra distincin de ndole adversa. El orden de prioridad de la asistencia se establece nicamente en funcin de las necesidades. Siempre que sea posible, la prestacin de socorro deber fundamentarse en una estimacin minuciosa de las necesidades de las vctimas de las catstrofes y de la capacidad de hacer frente a esas necesidades con los medios disponibles localmente. En la totalidad de nuestros programas reflejaremos las consideraciones pertinentes respecto a la proporcionalidad. El sufrimiento humano debe aliviarse en donde quiera que exista; la vida tiene tanto valor en una parte del pas, como en cualquier otra. Por consiguiente, la asistencia que prestemos guardar consonancia con el sufrimiento que se propone mitigar. Al aplicar este enfoque, reconocemos la funcin capital que desempean las mujeres en las comunidades expuestas a catstrofes, y velaremos por que en nuestros programas de ayuda se apoye esa funcin, sin restarle importancia. La puesta en prctica de esta poltica universal, imparcial e independiente slo ser efectiva si nosotros y nuestros asociados podemos disponer de los recursos necesarios para proporcionar esa ayuda equitativa y tener igual acceso a todas las vctimas de catstrofes. 3. La ayuda no se utilizar para favorecer una determinada opinin poltica o religiosa La ayuda humanitaria se brindar de acuerdo con las necesidades de los individuos, las familias y las comunidades. Independientemente del derecho de filiacin poltica o religiosa que asiste a toda

organizacin no gubernamental de carcter humanitario, afirmamos que la ayuda que prestemos no obliga en modo alguno a " los beneficiarios a suscribir esos puntos de vista. No supeditaremos la promesa. la prestacin o la distribucin de ayuda al hecho de abrazar o aceptar una determinada doctrina poltica o religiosa. 4. Nos empearemos en no actuar como instrumentos de poltica exterior gubernamental Las organizaciones no gubernamentales de carcter humanitario son organizaciones que actan con independencia de los gobiernos. As, formulamos nuestras propias polticas y estrategias para la ejecucin de actividades y no tratamos de poner en prctica la poltica de ningn gobierno, que slo aceptamos en la medida en que coincida con nuestra propia poltica independiente. Ni nosotros ni nuestros empleados aceptaremos nunca, a sabiendas -0 por negligencia- ser utilizados para recoger informacin de carcter poltico. militar o econmico que interese particularmente a los gobiernos o a otros rganos y que pueda servir para fines distintos de los estrictamente humanitarios. ni actuaremos como instrumentos de la poltica exterior de gobiernos donantes. Utilizaremos la asistencia que recibamos para atender las necesidades existentes, sin que la motivacin para suministrarla sea la voluntad de deshacerse de productos excedentarios ni la intencin de servir los intereses polticos de un determinado donante. Apreciamos y alentamos la donacin voIuntaria de fondos y servicios por parte de personas interesadas en apoyar nuestro trabajo y reconocemos la independencia de accin promovida mediante la motivacin voluntaria de esa ndole. Con el fin de proteger nuestra independencia, trataremos de no depender de una sola fuente de financiacin. 5. Respetaremos la cultura y las costumbres locales Nos empearemos en respetar la cultura, las estructuras y las costumbres de las comunidades y los pases en donde ejecutemos actividades. 6. Trataremos de fomentar la capacidad para hacer frente a catstrofes utilizando las aptitudes y los medios disponibles a nivel local Incluso en una situacin de desastre, todas las personas y las comunidades poseen aptitudes no obstante su vulnerabilidad. Siempre que sea posible, trataremos de fortalecer esos medios y aptitudes empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno y negociando con empresas nacionales. Siempre que sea posible, propiciaremos la asociacin con organizaciones no gubernamentales locales de carcter humanitario en la planificacin y la ejecucin de actividades y, siempre que proceda, cooperaremos con las estructuras gubernamentales. Concederemos alta prioridad a la adecuada coordinacin de nuestras intervenciones motivadas por emergencias. Desempearn esta funcin de manera idnea en los distintos pases afectados quienes ms directamente participen en las operaciones de socorro, incluidos los representantes de organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas. 7. Se buscar la forma de hacer participar a los beneficiarios de programas en la administracin de la ayuda de socorro Nunca debe imponerse a los beneficiarios la asistencia motivada por un desastre. El socorro ser ms eficaz y la rehabilitacin duradera podr lograrse en mejores condiciones cuando los destinatarios participen plenamente en la elaboracin, la gestin y la ejecucin del programa de asistencia. Nos esforzaremos para obtener la plena participacin de la comunidad en nuestros programas de socorro y de rehabilitacin.

8. La ayuda de socorro tendr por finalidad satisfacer las necesidades bsicas y, adems, tratar de reducir en el futuro la vulnerabilidad ante los desastres Todas las operaciones de socorro influyen en el desarrollo a largo plazo, ya sea en sentido positivo o negativo. Teniendo esto presente, trataremos de llevar a cabo programas de socorro que reduzcan de modo concreto la vulnerabilidad de los beneficiarios ante futuros desastres y contribuyan a crear modos de vida sostenibles. Prestaremos particular atencin a los problemas ambientales en la elaboracin y la gestin de programas de socorro. Nos empearemos. asimismo, en reducir a un mnimo las repercusiones perjudiciales de la asistencia humanitaria, evitando sus- citar la dependencia a largo plazo de los beneficiarios en la ayuda externa. 9. Somos responsables ante aquellos a quienes tratamos de ayudar y ante las personas o las instituciones de las que aceptamos recursos A menudo funcionamos como vnculo institucional entre quienes desean prestar asistencia y quienes la necesitan durante los desastres. Por consiguiente, somos responsables ante los unos y los otros. En nuestras relaciones con los donantes y con los beneficiarios hemos de observar siempre una actitud orientada hacia la apertura y la transparencia. Reconocernos la necesidad de informar acerca de nuestras actividades, tanto desde el punto de vista financiero como en lo que se refiere a la eficacia. Reconocemos la obligacin de velar por la adecuada supervisin de la distribucin de la asistencia y la realizacin de evaluaciones regulares sobre las consecuencias asociadas al socorro. Nos esforzaremos tambin por informar de manera veraz acerca de las repercusiones de nuestra labor y de los factores que las limitan o acentan. Nuestros programas reposarn sobre la base de elevadas normas de conducta profesional y pericia, de manera que sea mnimo el desperdicio de valiosos recursos. 10. En nuestras actividades de informacin, publicidad y propaganda, reconoceremos a las vctimas de desastres como seres humanos dignos y no como objetos que inspiran compasin Nunca debe perderse el respeto por las vctimas de los desastres, que deben ser consideradas como asociados en pie de igualdad. Al informar al pblico, 133 deberemos presentar una imagen objetiva de la situacin de desastre y poner de relieve las aptitudes y aspiraciones de las vctimas y no sencillamente su vulnerabilidad y sus temores. Si bien cooperaremos con los medios de informacin para suscitar un mayor respaldo pblico, en modo alguno permitiremos que las exigencias internas o externas de publicidad se antepongan al principio de lograr una mxima afluencia de la asistencia humanitaria. Evitaremos competir con otras organizaciones de socorro para captar la atencin de los medios informativos en situaciones en las que ello pueda ir en detrimento del servicio prestado a los beneficiarios o perjudique su seguridad y la de nuestro personal.

ANALISIS DEL CODIGO ETICO DE LA CRUZ ROJA


El cdigo tico de la cruz roja es muy claro ya que en ella describe cada uno de los puntos que abarca, tiene un cdigo muy claro y preciso sobre como se debe de tratar a las personas, que no debe de haber discriminacin como asi tambin no tiene que haber preferencias.

En ella tambin dice dice se respetaran las creencias y culturas de cada pueblo, que la cruz roja no esta aliada, que no har publicidad, ni ayudar a ningn partido poltico, tambin que a las victimas de desastres se les debe de ver como seres humanos que no se les debe de perder el respeto y no se les deber de ver como objeto que inspire compasin.

BIBLIOGRAFIA

http://www.cocacolafemsa.com/femsa/web/arquivos/KOF%20C%F3dig o%20de%20Etica%20de%20Negocios%202012.pdf

http://www.grupobimbo.com/assets/files/Codigo%20d e%20Etica/Codigo_de_Etica_Grupo_Bimbo.pdf

https://www.interbus.es/codigo-etico

http://www.himfg.edu.mx/interior/codetica.html

http://www.mty.itesm.mx/daf/deptos/d/responsabilida d/html/codigo-etica.htm

You might also like