You are on page 1of 8

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING.

PETROLERA

CANTIDAD DE GASQUE BOLIVIA EXPORTO EN EL PERIIODO 2010-2012


Boliviaenlaactualidadexportavolmenesmximosdegasnaturalalosmercadosdeexportacin UCOM-MHE-15/02/2013.- La exportacin de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina en febrero alcanz su mxima demanda en estos ltimos das, mientras que el mercado interno en los das de carnavales disminuy su demanda segn inform el Viceministro de Industrializacin,

Comercializacin, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, lvaro Arnez. En estos ltimos das estamos exportando al mximo el gas natural, al Brasil estamos aproximadamente en 31.6 millones de metros cbicos da (MMmcd) y a la Argentina alrededor de 16 MMmcd, asever la autoridad. El mercado interno en los das de carnavales tuvo una disminucin en la demanda llegando a ms de 5 MMmcd, pero esta demanda se ha normalizado en la actualidad y volvi a su consumo en estos ltimos das aproximadamente a 8 MMmcd. La capacidad de produccin de gas natural del pas se encuentra alrededor de los 55 MMmcd lo que permite garantizar la demanda del mercado interno y los de exportacin. Nuestra produccin est garantizada en funcin a los volmenes que demande el mercado, como pueden ver estamos cumpliendo con los dos mercados de exportacin y con esto tambin damos certidumbre al mbito econmico en lo referido a los ingresos por exportacin de gas natural, declar el Viceministro. Bolivia es el segundo exportador de gas natural de Amrica Latina Pese a que su volumen de produccin es relativamente pequeo en comparacin con otros pases de la regin, Bolivia se ha convertido en el segundo exportador de gas natural en Amrica Latina y El Caribe, gracias a los importantes volmenes que exporta a Brasil y Argentina, a travs de los respectivos gasoductos transnacionales.

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

Durante el ao 2009, el pas export un total de 9.745 millones de metros cbicos, segn estimaciones del experto del Instituto Revenue Watch, Fernando Patzy. Considerando que la certificacin de las reservas de gas natural en Bolivia datan del 2009, Patzy estim que al presente, las reservas de gas natural a nivel mundial es de 208.4 trillones de metros cbicos (TCF) de las cuales Bolivia tendra menos del 5 por ciento (9.94 TCF). Estas reservas mundiales a finales de 2011 eran suficientes para satisfacer 63.6 aos de produccin, dijo el especialista. INGRESOS El economista Ral Velsquez sostiene que el pas efectivamente ha percibido importantes niveles de renta desde la gestin 2005 a travs del IDH, el mismo que representa el 67% del total de ingresos por regalas e IDH. A ello se suma que el incremento de los precios ha permitido un incremento de renta. Sostuvo que la nueva ley de Hidrocarburos debe incorporar la redistribucin de la renta petrolera entre los distintos beneficiarios considerando criterios tcnicos y de igual manera una redefinicin del proceso de consulta que permita agilizar las actividades exploratorias y de produccin y transporte de hidrocarburos, adems de la implementacin de proyectos factibles de industrializacin de hidrocarburos: definicin de mercados, negociacin de precios, logstica, etc. Bolivia export $us 2.242 millones de enero a marzo La Paz, 4 may.- De enero a marzo de 2012 Bolivia registr un valor de exportacin de productos por 2.242 millones de dlares, es decir 376,8 millones ms respecto de similar periodo del ao 2011, cuando las ventas alcanzaron un total de 1.865 millones. Segn los datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE), las ventas registradas en el primer trimestre de este ao representan un incremento porcentual del 20,2 por ciento en comparacin con el mismo periodo de 2011.

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta marzo Bolivia tuvo cuatro principales destinos de ventas, dentro de los cuales Brasil ocupa el primer lugar del valor de las exportaciones, con 842 millones de dlares, seguido de Argentina, con 362 millones. En ambos casos la venta del gas natural boliviano fue el mayor generador de recursos. El tercer mercado de los productos bolivianos es Estados Unidos (EEUU), donde se factur un total de 256 millones de dlares. Japn tambin se constituye en otro importante destino comercial para Bolivia, con 105 millones de dlares Estos cuatro pases concentran el 70 por ciento del total exportado durante los primeros tres meses de este 2012. Brasil El mercado brasileo se convirti en el principal socio comercial para el Estado boliviano, segn demuestran los datos del INE, destac el gerente general del IBCE, Gary Rodrguez. Record que slo durante el ao 2011 el valor de las exportaciones a ese pas represent un total de 3.033 millones de dlares, lo que constituye una tercera parte de las ventas nacionales. Respecto a las importaciones, Brasil comercializ a Bolivia productos por 1.380 millones de dlares. Al primer trimestre de 2012 vendimos 842 millones de dlares a Brasil y le compra mos 361 millones, con un supervit en el intercambio comercial por 841 millones, dijo Rodrguez. Cerca del 99% de las exportaciones nacionales al mercado brasileo es gas, mientras que Bolivia le compra 3.500 productos con valor agregado. (Cambio)

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

CIFRAS DEL GAS NATURAL RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL EN EL MUNDO

El cuadro No.1, muestra que de los 6.452 TCF de reservas probadas de gas natural que existen en el mundo, el 54 % se hallan concentrados en Rusia, Irn y Qatar, mientras que los EE.U.U. aparecen en una posicin sptima con un 2,9% y el primer pas de Amrica del Sur Venezuela en una dcima posicin con 2,3%. Es de esperar que los primeros tres pases en el presente siglo se conviertan en los principales proveedores de energa a nivel mundial, similar a lo que ocurre actualmente con pases exportadores de petrleo, como

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

Arabia Saudita, Irn, Irak o Venezuela, que generan grandes riquezas para sus naciones. A nivel de Sur Amrica, en trminos absolutos Venezuela posee 147 TCF de reservas de Gas Natural probadas, Argentina 27 TCF, Per 8.6 TCF, Brasil 8 TCF, Colombia 4.5 TCF y Chile 3.4 TCF. Es importante sealar que ninguno de los pases anteriormente sealados tiene proyectos de gran envergadura para exportar Gas Natural, porque estn concientes de la importancia de conservarlos en reserva por tratarse de un recurso estratgico del presente Siglo XXI; y por otro, reconocer que stos pases cuentan con reservas muy pequeas con respecto a sus requerimientos energticos, que los convierten en mercados potenciales para el Gas Natural.

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

ARACELLY MELISSA CACERES CHALLAPA S4095-9 ING. PETROLERA

You might also like