You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Piedras Negras

Unidad #6 Compensacin y Remuneracin

Materia: Gestin del Capital Humano. Maestra: C.P. Ana Salinas Hernndez. Alumnos: Alejandra Berenice lvarez Ruiz. Anahi Carranco Vasquez. Ivan Castillo Gonzlez.

Carrera: Ingeniera en Gestin Empresarial Semestre: Agosto-Diciembre 2013

31 de Octubre del 2013

Conceptos de inicio.
Remuneracin: Es una contraprestacin a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicin del empleador. Compensacin: Otorgado a las personas en base a su evaluacin de su desempeo, generalmente es decidido por el superior inmediato junto con otros superiores. *Se debe tener cuidado con los favoritismos, y con la entrega de aumentos a todos por igual, sin hacer distincin de mritos.

6.1 Factores bsicos para determinar remuneracin.


Realizar la encuesta de sueldos: *El 20% o ms de las posiciones de cualquier empresa adquieren su valor directamente por el mercado. *Se utilizan para asignar valor econmico a puestos de referencia, posiciones que se utilizan para establecer la escala de sueldos de la empresa. *Renen datos sobre prestaciones como seguro, incapacidad por enfermedad y vacaciones.

Determinar el valor de cada puesto. La evaluacin de puestos se utiliza para determinar el valor relativo de una posicin. Consiste en una comparacin formal y sistemtica de los puestos a fin de determinar el valor de uno en relacin con otros, en trminos de su esfuerzo, responsabilidad y habilidades Mtodo de jerarquizacin para valuacin de puestos: Consiste en jerarquizar cada puesto en relacin con los dems, conforme a algn factor general. Ventajas: es el mtodo ms sencillo, este mtodo suele ser apropiado para organizaciones. Mtodo de valuacin por clasificacin de puestos: Los puestos se clasifican en grupos y los grupos se conocen como clases si contienen puestos similares o grados si contienen puestos que son similares en dificultad pero por lo dems son diferentes. La principal ventaja es que la mayora de las empresas termina clasificando a los puestos de todas maneras sin importar el mtodo de valuacin que utilice. Una desventaja es que es difcil escribir las descripciones de clase o grado y se requiere mucho juicio para aplicarlas.

6.2 Pasos para el establecimiento de las remuneraciones.


La administracin de remuneraciones es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer estructuras de remuneraciones equitativas y justas en la organizacin. Objetivos. Remunerar a cada colaborador de acuerdo con el cargo que ocupa. Recompensar su desempeo y dedicacin. Atraer y retener a los mejores colaboradores para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos por el puesto y/o cargo. Principales factores para la estructura de remuneraciones 1) Valoracin del puesto. Se debe asignar teniendo en cuenta el trabajo y responsabilidad que desarrollar el colaborador en dicho puesto o trabajo. La tcnica del anlisis de puestos nos brindar saber ms exactamente cunto debe corresponderle econmicamente por ese puesto de trabajo. 2) La productividad. La capacidad econmica de las empresas. Es un factor trascendental para establecer incentivos econmicos por el logro de mayores niveles de produccin, por cuanto ms produce ms debe ganar ya sea en forma individual y/o grupal. Diseo del sistema de remuneracin. A. B. C. D. Remuneracin Bsica. Compensacin por Mritos. Compensacin de la Productividad. Otras compensaciones

6.3 Remuneracin basada en competencias.


Conjunto de habilidades, conocimientos y conductas que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean. Es decir, no es ms valioso quien posea el mayor nmero de competencias, sino quien posea las competencias que necesita la empresa, para responder a los retos planteados por el entorno. Para aplicar la remuneracin por competencias la empresa deber implementar sistemas de remuneracin variable donde se consideren para el clculo, entre otros, las competencias de los colaboradores con relacin al puesto y a su desempeo. Tomar en cuenta las siguientes consideraciones. Es un mecanismo que permite ser objetivo y cambiar el foco de las remuneraciones. Las remuneraciones NO se basan en criterios de antigedad, sino que en las competencias requeridas por el perfil y el desempeo demostrado por la persona. El aumento en la renta y/o los incentivos estn dados por las siguientes alternativas: Cambio de cargo Cambio de categora dentro de las posibilidades de ruta de progresin Desempeo / cumplimiento de metas Adquisicin de las competencias de un cargo Polifuncionalidad.

Beneficios para el empleado. Es comn que en las empresas los sistemas de compensaciones basados nicamente en los resultados suelen desmotivar a los empleados de rendimiento superior, cuando ellos tienen muy poco control sobre los resultados esperados. Por esta razn es recomendable que una parte de la compensacin se base en las conductas en el trabajo.

6.4 Otras remuneraciones.


Experiencia y conocimientos. Evala la importancia de un empleado para la organizacin, ya que no se basa en lo que hace sino en lo que puede hacer, se reconoce el esfuerzo que realiza al adquirir destrezas o conocimientos relacionados con el puesto que desempea o con el ramo de la empresa. Se puede conseguir una mejor calidad de producto, se puede reducirla necesidad de contratar ms personal, disminuir la tasa de ausentismo, as como la tasa de rotacin. No monetarios. Programas de reconocimiento de mritos, entregndole placas conmemorativas, objetos deportivos o conmemorativos, etc. Sirven para alentar esfuerzos adicionales o dirigidos a un objetivo especfico. Para ejecutivos. Generalmente se vinculan con las utilidades anuales de la empresa. Se debe tomar en cuenta si el incentivo lo quieren metlico o no, o si prefieren adquirir acciones en la organizaciones.

6.5 El impacto de las remuneraciones en el clima organizacional y su impacto en los costos laborales.
El clima organizacional es el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. As mismo, se le dan ciertas remuneraciones al trabajador a la cual tiene derecho por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicin del empleador.

Paginas consultadas. http://gestiondelcapitalhumanolbs.blogspot.mx/2013/01/unidad-6compensacion-y-remuneracion.html

You might also like