You are on page 1of 16

FABRICACION DE LOS TUBOS DE CONCRETO PRUEBAS Y CONTROLES EN PLANTA INDICE

2.- INTRODUCCION. 3.- CARACTERISTICAS DE LAS FBRICAS DE TUBOS DE CONCRETO. 4.- METODOS DE FABRICACION DE TUBOS DE CONCRETO ARMADO. 5.- PRENSAS VIBROCOMPACTADORAS. 6.- PRENSAS DE COMPRESION RADIAL. 8.- MAQUINAS HIBRIDAS. 9.- ALMACENAJE DE LOS TUBOS. 10.- INNOVACIONES Y MEJORAS. 12.- CURADO DEL CONCRETO. 13.- CONTROL DE CALIDAD. 13.- CONTROL DE MATERIALES. 13.- CONTROL DE FABRICACION. 14.- CONTROLES DIMENSIONALES. 14.- MARCADO DE LOS TUBOS. 15.- CONDICIONES DE ACEPTACION DE LOS TUBOS. 15.- CONTROLES Y ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. 16.- CONTROLES Y ENSAYOS DESTRUCTIVOS.

4 FABRICACION DE LOS TUBOS, PRUEBAS Y CONTROLES EN PLANTA


4.1 Introduccin
En los aos cuarenta se fabricaban habitualmente los tubos de concreto a pie de obra. Se usaban moldes fijos, sin vibracin y se compactaban con pisones manuales. La calidad, por imperativos climatolgicos, era deficiente debido a la deshidratacin del producto por corrientes de aire, excesivo soleamiento, lavado del concreto en caso de lluvia, etc.

A partir de los aos 50s, se comenzaron a instalar pequeas plantas fijas, dotadas de unas instalaciones ms mecanizadas. En las ms modernas la fabricacin se realizaba en mquinas centrifugadoras.

Durante los sesenta se produjo el despegue de la produccin industrializada de tubos y se introdujeron las mquinas de vibro compresin y de compresin radial, generalmente procedentes de Italia, Dinamarca o Alemania. Fue una poca de grandes necesidades de infraestructuras urbanas y el objetivo de la produccin era puramente cuantitativo. Las instalaciones, por regla general, precisaban an de un empleo intensivo de mano de obra. En las dos siguientes dcadas la produccin de tubos pas progresivamente a realizarse en instalaciones industriales complejas con un alto grado de automatizacin.

Las fbricas de tubos actuales se caracterizan por:


El elevado grado de especializacin de sus procesos. Alta inversin en instalaciones de recepcin y almacenamiento de materias primas. Maquinaria para la elaboracin del concreto y para el moldeado de los tubos y curado, totalmente integradas y muy automatizadas. Disponibilidad de equipos de moldes para la fabricacin de una amplia gama de tuberas y piezas complementarias. Dotacin de personal tcnico calificado para la produccin y control de calidad del producto. Instalaciones de control de calidad de materias primas y del producto terminado as como laboratorios en planta que tienen implantados sistemas de aseguramiento de la calidad bajo normas ISO 9000. Producto acabado con sello de conformidad a norma. Integracin de los ensayos de estanquidad y hermeticidad en la cadena de produccin. Gabinetes tcnicos de Diseo y Clculo con servicios de Asistencia Tcnica Postventa.

4.2 Mtodos de fabricacin de Tubos de Concreto Armado


El proceso de fabricacin de los tubos se inicia con la adecuada seleccin de los proveedores, a los que generalmente se les exigen productos de calidad contrastada, homologados y preferiblemente con certificado de Calidad. En su defecto se establecen controles sistemticos y peridicos de recepcin en planta, con ensayos aleatorios para la autorizacin por parte de control de calidad para su utilizacin (agregado ptreos etc.), o ensayos en laboratorios externos que ofrezcan una elevada fiabilidad (cemento, acero, etc.). Los agregados ptreos se descargan en tolvas de recepcin dotadas de cribas, generalmente los materiales adquiridos cuentan con una granolumetria especifica con la cual se diseo la dosificacin para la elaboracin del concreto El agua empleada en la fabricacin es generalmente libre los componentes nocivos para el concreto o para las instalaciones y debe cumplir con la norma oficial mexicana que le corresponde Las instalaciones para la mezcla del concreto se basan habitualmente en mezcladoras de ejes verticales de capacidades adecuadas a la produccin de la planta (entre 200 y 1.500 t/da). Incorporan elementos de regulacin y control del grado de humedad de la mezcla, variable que es extremadamente sensible en la fabricacin de tubos y ya que estos precisan de concretos secos o semisecos, aptos para el desmolde inmediato. El concreto preparado se transporta a las mquinas moldeadoras a travs de bandas, y transportadores diseados para evitar la disgregacin del concreto La armadura se fabrica con mquinas de electro soldadura automticas o semiautomticas. Parten de las bobinas de acero para la confeccin de las jaulas que se incorporarn a las arandelas base o soportes sobre los que se moldea el tubo de hormign armado. La instalacin fundamental es la prensa moldeadora. En la actualidad se ha impuesto las prensas que moldean el tubo en posicin vertical, estando en desuso las mquinas centrifugadoras del eje horizontal. Sin embargo, siguen utilizndose mquinas centrifugadoras para la produccin de tubos de presin. Han quedado tambin obsoletos los procedimientos de fabricacin basados en moldes verticales fijos, que emplean concreto fluido y vibradores exteriores. No obstante, estos procedimientos siguen persistiendo principalmente en la produccin de tubos de gran dimetro o de tubos especiales de tirada reducida (por ejemplo, tubos para hincado).

Las mquinas moldeadoras usadas hoy en da se basan en los siguientes procedimientos: Prensas vibro-compactadoras de eje vertical y vibracin interna. Mquinas de compresin radial. Mquinas hbridas, basadas en los dos tipos anteriores.

4.2.1 Prensas Vibrocompactadoras


Las prensas vibrocompactadoras, generalmente instaladas en fosos bajo tierra para reducir ruidos y aislar de las vibraciones, se alimentan del concreto procedente de una tolva mediante una banda alimentadora y otra banda distribuidora situada sobre la mquina. Se distribuye el concreto a travs de una banda de llenado del molde.

El moldeo se efecta sobre una arandela base o soporte, que conforma el extremo hembra del tubo y que est fijada hidrulica o mecnicamente al molde o camisa exterior. Una vez llenado el molde de concreto y vibrado, se comprime mediante un anillo de compactacin giratorio y oscilante, que est accionado por una prensa hidrulica. La vibracin de alta frecuencia es interna, es decir, el eje del ncleo est dotado de un vibrador central fijado al mismo por un dispositivo hidrulico o mecnico. Normalmente se regula la amplitud y la frecuencia segn el dimetro, longitud y tipo de la pieza a fabricar. Las ltimas mquinas ofrecen adems procedimientos que permiten una regulacin de la vibracin segn la altura de relleno en el molde. El molde exterior y la arandela base van aislados de la mquina para que las vibraciones acten slo sobre la pieza a moldear.

Los tubos se desmoldan en fresco, transportndolos inmediatamente sobre la arandela base que se retira una vez que se ha endurecido el concreto del tubo. Previamente se han dispuesto sobre el extremo macho de los tubos unos anillos concntricos o sombreretes que sirven para evitar deformaciones. El acabado del extremo de los tubos se realiza por fresado, siendo superfluos los anillos concntricos o sombreretes en caso de tubos fabricados sobre prensas radiales debido a la exactitud de medidas que se pueden alcanzar con estas mquinas.

Los moldes requeridos por estas mquinas deben tener una resistencia y rigidez suficientes para soportar sin asientos ni deformaciones los esfuerzos de compresin, vibracin y torsin. Tambin deben de incorporar tratamientos superficiales para evitar el desgaste por abrasin. Asimismo, tienen que ser suficientemente estancos para impedir prdidas apreciables de lechada, a la vez que permiten la evacuacin del aire ocluido para evitar las deformaciones por succin o durante el desmolde. Los elementos del moldeo (arandela base, molde exterior, ncleo y prensa) deben estar, en cada ciclo, limpios, sin incrustaciones y debidamente lubricados. Las prensas ms modernas incorporan, para mejorar el desmolde, dispositivos que permiten el giro de las arandelas adems de ncleo de vibracin rotativo, moldes con dispositivos hidrulicos para la fijacin de las armaduras en su posicin de colado y dispositivo superior para la formacin del enchufe para mejorar el acabado de perfilado. El rango de fabricacin habitual de este tipo de mquinas comprende desde un D150 mm. hasta D 3,050 mm. y una longitud de hasta 2,5 metros. Algunas de las ventajas caractersticas de este tipo de mquina son: Alta compactacin del concreto debido a una excelente vibracin. Espesores de pared uniformes, recubrimiento total de las armaduras y superficies interiores del tubo perfectamente lisas. Produccin de tubos de diferentes secciones (circular, ovoides, etc.). 6

Algunas desventajas son: Se requiere un cuidado extremo de las condiciones de fabricacin para poder obtener tubos de la misma longitud. En las prensas de rango hasta D 1.520 mm., al extraerse el tubo fresco directamente de la mquina sin la camisa o molde exterior, pueden producirse deformaciones en el proceso de transporte interno previo a su fraguado.

4.2.2 Prensas de Compresin Radial


Las prensas de compresin radial o prensas radiales constan de uno o dos moldes exteriores y un cabezal y carecen de ncleo de vibracin. Disponen de un eje rotatorio hidrulico dotado de un cabezal con rodillos de distribucin y prensado que giran a alta velocidad, comprimiendo el concreto que ha sido alimentado de forma similar a la explicada anteriormente para las prensas de vibro compactacin, conformado el tubo por compresin del cabezal contra la camisa o molde exterior. El cabezal incorpora dos anillos que giran entre ellos en diferente sentido, con la finalidad de conseguir una distribucin y compactacin ptima. Asegurado el posicionamiento de la armadura por la anulacin del par de giro. Estos anillos de prensado son accionados por motores hidrulicos regulables. As, la presin de prensado y la velocidad de elevacin del mbolo de presin son controladas individualmente.

El desmolde del tubo tambin se efecta en fresco, en vertical y sobre la arandela base, extrayndose de la mquina con la camisa o molde exterior articulados que se abre en 2 secciones para extraer el tubo en la zona de curado. Las prensas radiales incorporan adems un dispositivo moldeador que forma y perfila la espiga as como dispositivos de vibracin por oscilacin para la formacin de la campana.

Un sistema de gestin electrnico regula la alimentacin del concreto y la velocidad de ascenso del cabezal de prensado. El rango de fabricacin de estas mquinas suele ser de D 150 mm. a 2,440 mm. y longitudes de hasta 3,5 mts. Entre las ventajas de este tipo de mquina se destacan: - Se fabrican tubos de longitud constante, lo que permite el armado de los machos en su totalidad. - Permite cambios rpidos del equipo de fabricacin - Su molde o camisa articulada evita que se produzcan deformaciones del tubo fresco en el proceso de transporte interno. Las principales desventajas de la prensa radial son: Se limitan exclusivamente a la realizacin de tubos de seccin interior circular. Debido a la mayor complejidad del sistema es necesario establecer un mayor control del proceso durante la fabricacin. Posible aparicin de oquedades en las espiras debidas a la flexin de las mismas durante el proceso de prensado.

4.2.3 Mquinas Hbridas La tendencia actual imperante en la tecnologa de prensas es la de hacer convergentes las tcnicas aplicables a los dos tipos de prensa anteriormente reseados, buscando la hibridacin de ambos sistemas para superar sus inconvenientes y aunar sus ventajas. En consecuencia se estn empezando a adaptar a los ltimos modelos de prensa de vibro compresin un dispositivo unido al ncleo que acta como los cabezales de las mquinas de las prensas radiales, permitiendo obtener de esta forma tubos de igual longitud. Tambin se estn desarrollando prototipos de prensa radial que incorporan el ncleo de vibracin.

4.2.4 Almacenaje de tubos En las modernas fabricas de produccin de tubos, una vez moldeados stos, existen dos sistemas para su almacenaje en fresco y su curado:

Almacenaje en nave cerrada, apoyados los tubos sobre las arandelas y colocados en vertical sobre sus arandelas apoyadas en una solera uniforme.

Almacenaje sobre plataformas mviles.

En el primer caso los tubos se manipulan mediante puentes gras o carretillas elevadoras (Montacargas) y en el segundo se disponen sobre plataformas motorizadas que los trasladan a las cmaras de curado y a las lneas de acabado final.

4.2.5 Innovaciones y mejoras Otras innovaciones y mejoras que incorporan las fbricas de tubos de concreto armado de alta calidad son: - Aros base de contornos biselados para obtener un tubo con el extremo hembra achaflanado. Con ellos se evitan las fisuras en la campana debidas a golpes en el acarreo, que pueden llegar a afectar a la armadura o a la zona de colocacin de la junta de estanquidad. - Dispositivos hidrulicos o neumticos en los moldes para la correcta colocacin de las armaduras o refuerzos. - En las lneas de acabado pueden tener: - Robot para la extraccin controlada y uniforme del aro base soporte con esto se evitan los daos por deformacin de la misma y, consecuentemente, malformaciones de la zona interna de las campanas de los tubos.

- Rebarbadora para eliminacin de rebabas en el extremo hembra o campana del tubo.

- Mquina de ensayo de estanquidad tubo a tubo integrada en la cadena para las pruebas tanto con aire (vaco) como con agua a presin o con ambas.

10

- Mquina fresadora para dar un acabado final al extremo macho de los tubos que permita el alojamiento de la junta de hule y un perfecto asiento de la misma. - Instalacin para el control del dimensionado de los tubos incorporada a la cadena de salida.

Instalacin de marcado del tubo por computadora.

Mquinas para la fabricacin de las jaulas de refuerzo que luego se usarn en el armado de los tubos.

11

4.2.6 Curado del concreto Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del concreto, deber asegurarse una humedad constante mediante las medidas adecuadas que constituyen el proceso de curado. El curado de los tubos de concreto puede realizarse por mtodos acelerados, como es el curado por calor, y en particular el curado al vapor saturado, a la presin atmosfrica. Este tipo de curado se realizar colocando los tubos en cmaras, cajas u otros recintos estancos, que protejan al concreto de las corrientes de aire y tengan tamao suficiente para permitir una perfecta circulacin del vapor por los paramentos interior y exterior del tubo. Cuando se utilice este procedimiento, la velocidad de calentamiento y enfriamiento deber controlarse adecuadamente, para evitar que el concreto sufra choques trmicos y deshidrataciones o condensaciones excesivas. Adems, este tipo de curado trmico no deber comenzar antes de una o dos horas, durante las cuales los tubos hayan experimentado un curado en condiciones normales de temperatura y humedad. El curado de los tubos tambin puede realizarse por cualquier procedimiento que mantenga continuamente hmedas sus superficies interior y exterior, como son la inmersin, el riego directo que no produzca deslavado, o el riego indirecto, a travs de un material adecuado, capaz de retener la humedad y que no contenga sustancias nocivas para el concreto.

12

4.3 Control de Calidad


El control de calidad en la fabricacin de los tubos pretende verificar las caractersticas de calidad durante las diferentes fases de la fabricacin. En general, en las plantas industriales de prefabricados de concreto se comprueban todas las operaciones de fabricacin de forma sistemtica y continua, mediante peridicas y detalladas visitas de inspeccin, disponiendo de un tcnico que est permanentemente en el proceso de fabricacin.

4.3.1 Control de Materiales


Deber existir un control de la calidad de los materiales componentes del concreto, del propio concreto, de los aceros, as como de las juntas, el fin del control, como ya se ha comentado, es verificar las caractersticas de calidad de los diferentes materiales que intervienen en la fabricacin del tubo y en sus juntas. Los materiales debern cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentacin vigente, norma NMX-C-401, NMX-C-402, as como las normas complementarias. El acero y el cemento podrn estar certificados o no. En caso de no estarlo, su suministro deber acompaarse de una serie muy completa de ensayos previos que sirvan para la clasificacin del mismo. Realizados por un laboratorio oficialmente acreditado

4.3.2 Control de fabricacin


El control de la calidad del concreto se extiende normalmente a su consistencia y a su resistencia. Se comprueba, adems, el tamao mximo del agregado, de acuerdo con las especificaciones para agregados. La fabricacin del concreto se controla de acuerdo con las normas vigentes que le aplican.

13

La resistencia se controla mediante los ensayos de control, establecidos por los fabricantes de su plan de control. En las fbricas se toman medidas adecuadas para evitar que los tubos sufran daos durante el periodo de almacenaje de los mismos.

4.3.3 Controles dimensionales


Las normas NMX-C-401 y NMX-C-402 establecen unas series de tolerancias dimensionales para las diferentes caractersticas geomtricas de los tubos, que deben ser controladas mediante inspecciones peridicas sobre muestras de los tubos.

4.4 Marcado de tubos


Todos los tubos de dimensiones iguales o superiores a 300 mm. debern incluir en su marcado, al menos, los siguientes conceptos: Nombre del fabricante, marca o logotipo Dimetro nominal y grado del tubo Designacin de la norma oficial mexicana. La identificacin de la planta (en caso de ser ms de una por fabricante de tubos). La leyenda hecho en Mxico.

14

4.5 Condiciones de aceptacin de los tubos


La recepcin de los productos objeto de este documento se realizar previamente a la instalacin de los mimos. Si se procediese a la colocacin de los tubos antes de realizar los ensayos, se entender que el receptor presta su total conformidad a los materiales ya colocados. Los tubos debern probarse de acuerdo al sistema de calidad y muestreo de cada planta, para lo cual el fabricante deber disponer de las instalaciones adecuadas. Los tubos de concreto armado para conducciones sin presin se considerarn conformes con este documento cuando superen los controles y ensayos establecidos a continuacin:

Controles y ensayos no destructivos


Caractersticas dimensionales
Comprobacin de los requisitos de las uniones. Comprobacin de sus caractersticas dimensionales segn lo establecido

Para las comprobaciones anteriores el proceso de aceptacin ser el siguiente: 1. Se realizar sobre el 10% de los tubos suministrados a la obra. 2. Si entre ellas no aparece ningn tubo defectuoso el lote ser aceptado. 3. Si aparecen una o ms piezas defectuosas, se tomar una nueva muestra del 10% de las unidades, no siendo aceptable la partida si el nmero de piezas defectuosas es mayor de una unidad. 4. En este caso el fabricante podr realizar una inspeccin de la totalidad de la partida, reponiendo las piezas defectuosas o reparndolas cuando esto sea posible.

Hermeticidad: El nmero de pruebas se realizara de acuerdo al sistema de calidad de cada empresa, siempre y cuando cumpla con los requisitos de las normas aplicables

- Equipo para pruebas hidrostticas en planta

15

Controles y ensayos destructivos


El nmero de pruebas se realizara de acuerdo al sistema de calidad de cada empresa, siempre y cuando cumpla con los requisitos de las normas aplicables a) Comprobacin de la cuantificacin del rea de acero de las armaduras. b) Absorcin de agua. Para la comprobacin de la cuantificacin del rea de acero de las armaduras y de la absorcin de agua se utilizarn los tubos del ensayo de aplastamiento. Si los resultados de los ensayos previos de aplastamiento, estanquidad y comprobaciones de armado son satisfactorios, se consideran aceptados los tubos. Si uno o varios de los ensayos previos no presentan resultados satisfactorios, y no es aceptado el material, se proceder a realizar dos nuevos ensayos de contraste sobre piezas elegidas al azar de entre las que componen la partida, salvo que el fabricante decida retirar el mismo. Los ensayos de contraste se realizarn en un laboratorio seleccionado de comn acuerdo entre el contratista y el fabricante. Si los ensayos de contraste son satisfactorios el lote ser aceptado. En caso contrario, y si la Direccin de Obra lo acepta, se proceder, si fuera posible, a la reclasificacin la partida o al rechazo del mismo. Los tubos de prueba se tomarn al azar de entre los que componen la partida o fraccin del mismo. Los ensayos y las restantes comprobaciones podrn ser realizadas en las instalaciones el fabricante. Los ensayos podrn realizarse a cualquier edad del tubo, entendiendo por edad los das transcurridos desde la fecha de fabricacin, reflejndose sta en el resultado de los mismos, pero se tendr en cuenta la fecha a partir de la cual el fabricante garantiza sus caractersticas resistentes. Las condiciones de aceptabilidad anteriormente expuestas estn basadas en los requisitos que marcan las normas aplicables Asimismo se deben realizar revisiones peridicas con el fin de asegurar el buen estado de los encofrados utilizados para el colado de los tubos. Todos estos controles posibilitan la ausencia de rechazo de tubos terminados, por problemas de dimensiones o de enchufe.

- Prensas para prueba de resistencia en planta por el mtodo de tres apoyos.

16

You might also like