You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN

OBSERVACIN CUANTITATIVA DEL EFECTO COMPTON


PRACTICAS EXPERIMENTALES CURSO DE FISICA MODERNA

OBJETIVOS: Determinacin de la lnea de 662 keV propia del 137Cs, con un contador de centelleo calibrado por energa. Determinacin de la energa del fotn dispersado por aluminio, para varios ngulos entre la fuente y el detector. Verificar la dependencia angular que posee la energa del fotn dispersado, y que predice la teora del efecto Compton.

PRINCIPIOS: En 1923 Compton descubri que cuando un haz de rayos x de una longitud de onda 0 es dispersado por un ngulo al enviarlo a travs de una lmina metlica, la radiacin dispersada contiene una componente de longitud de onda 1, bien definida y mayor que 0. Adems evidenci que la longitud de onda de la radiacin dispersada es independiente del material dispersor, de modo que Compton supuso que la interaccin ocurre con los electrones libres en el dispersor, y no con los tomos constituyentes como un todo. A este efecto se le conoce como efecto Compton, y proporciona evidencia valiosa sobre la dualidad onda-partcula de la luz. En el efecto Compton un fotn transfiere parte de su energa E0 y su momento p0 E0 a
c

un electrn libre mediante una colisin inelstica. Para la colisin con un electrn libre en reposo, como se muestra en la figura, se aplica la conservacin de la energa y el momentum en la forma relativista. La energa del fotn dispersado se obtiene E0 entonces de la expresin: E ( ) E0 1 (1 cos ) m c2 donde m c 2 511keV es la masa en reposo del electrn, y representa el ngulo del fotn dispersado, respecto al a la direccin del fotn incidente. El momentum del fotn dispersado ser: p( ) E ( ) . c Puede probarse que la energa del fotn dispersado difiere significativamente de E0 en la medida en que E0 sea al menos del orden de magnitud de la energa en reposo del electrn. En el experimento se estudia la dispersin Compton debida a electrones casi libres del aluminio. El fotn incidente se obtiene de la emisin caracterstica de 137Cs.

IMPLEMENTOS: Dispersor de Aluminio Panel con marcas en coordenadas polares Preparado de 137Cs Contador de centelleo Unidad para salida de detector Fuente de alimentacin de alto voltaje Analizador CASSY

MONTAJE EXPERIMENTAL: Realizar el montaje ilustrado a continuacin, comprobando que todas las conexiones se realicen de manera correcta. Fuente de alto CASSY Realizar el montaje sobre el panel que contiene voltaje la escala angular y las coordenadas polares. Ubique el soporte del detector en la posicin especificada en el panel. Conecte el contador de Dispersor centelleo en la unidad para salida de detector e insrtelo en el soporte. Conecte el analizador CASSY al PC. Conecte la unidad para salida del detector a la terminal External Sensor del CASSY. Conecte el cable de alto voltaje de la unidad para salida de Detector detector a la fuente de alimentacin de alto Fuente voltaje. Conecte el cable de 6 polos de la unidad Apantallamiento Soporte Detector para salida de detector a la entrada Preamplifier del CASSY.

PROCEDIMIENTO: Ubique el preparado de 137Cs en el soporte, formando un ngulo de 40 con el detector. Ubique el dispersor de aluminio en el centro del panel; fije el tiempo de medicin en 2400 s (40 min), y registre el espectro. Tenga presente que debe obstaculizarse la incidencia directa de los fotones en el detector, ubicando de forma adecuada el apantallamiento de plomo. En una nueva ventana, registre el espectro que se obtiene al retirar el material dispersor, conservando las dems condiciones idnticas. El espectro diferencial se obtiene restando el espectro resultante de la ausencia de dispersor, de aquel registrado con el dispersor presente. Una vez se obtenga el espectro diferencial, se procede a ubicar el pico mximo, localizando su centro mediante el ajuste de una curva gaussiana. Con el valor obtenido se completa la siguiente tabla:

Angulo/Grad. Eexp/keV Eteo/keV % Error 0 661.6 30 566.3 40 510 50 453.4 60 425.9 80 344.1 100 274.5

CALCULOS: Realice una curva de energas Vs ngulos de dispersin, y comprela con los valores predichos por la teora. Obtenga el error relativo para cada uno de los datos analizados.

You might also like