You are on page 1of 9

EQUIPO

Pista de aluminio curvada sobre pedestal de madera. Baln de acero de . Nivel de burbuja. Cinta de papel. Cinta de papel carbn. Cinta de enmascarar. Escuadra de madera Metro metlico.

DATOS Y RESULTADOS

X (cm) 10 20 30 40 50 60 70 80

TABLA DE RESULTADOS Y (cm) 1 5 11,2 21,1 32,4 47,5 63,4 64,5 82,1 85,5 1 1,1 5 5,1 11,1 10,9 21,6 21,3 21,8 21,7 32,3 32,7 32,8 32,9 47,8 48,5 48,1 48.3 64,4 64 65,7 65,5 65,4 65,1 84,8 85,2 86,7 88,1 89,5 88,6

Y Promedio (cm)

Z= 0.1033 0.2516 0.3688 0.5375 0.6524 0.8006 0.925 1.0788

1.033 5.033 11.066 21.5 32.62 48.04 64.75 86.31

En el caso de la grfica y/x se puede analizar que el baln describe un movimiento semiparabolico. En la grfica de z/x se observa una linealizacin por medio de la representacin del recorrido de z en funcin de x. Algunos objetivos se cumple de manera satisfactoria como el estudio de un proyectil lanzado horizontalmente en el cual solo acta su peso como fuerza, tambin es un laboratorio en el que se puede observar de una manera muy fluida los errores experimentales, pero falla en la comparacin de las ecuaciones tericas y los resultados experimentales ya que solo se toma la parte experimental. Las principales causas de error son: El movimiento de la pista de aluminio curvada pues no tiene un soporte que la agarre fijamente a la mesa de madera. No saltar siempre el baln desde la misma altura pues aunque se utiliza un objeto plano y duro puede haber error en la manipulacin.

TEORA Movimiento parablico


Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer.

Ecuaciones del Movimiento Parablico


Hay dos ecuaciones que rigen el movimiento parablico:

1. 2.
dnde: es el mdulo de la velocidad inicial. es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial. En lo sucesivo que se denomina componente vertical de la velocidad inicial. En lo sucesivo Se puede expresar la velocidad inicial de este modo:

Ser la que se utilice, excepto en los casos en los que deba tenerse en cuenta el ngulo de la velocidad inicial.

Ecuacin de la aceleracin
La nica aceleracin que interviene en este movimiento es la constante de la gravedad, que corresponde a la ecuacin: Que es vertical y hacia abajo.

Ecuacin de la velocidad
La velocidad de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica se puede obtener integrando la siguiente ecuacin:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

Esta ecuacin determina la velocidad del mvil en funcin del tiempo, la componente horizontal no vara, mientras que la componente vertical s depende del tiempo y de la aceleracin de la gravedad.

Ecuacin de la posicin
Partiendo de la ecuacin que establece la velocidad del mvil con la relacin al tiempo y de la definicin de velocidad, la posicin puede ser encontrada integrando de la siguiente ecuacin diferencial:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

INTRODUCCIN
Se pretende estudiar los conceptos bsicos del movimiento parablico. Para ello hemos utilizado una base curvada y un baln, el baln describe la trayectoria y la base nos da siempre la misma velocidad, y siempre l base se encuentra a la misma altura para todos los datos. Tambin tenemos una escuadra de madera con dos tiras de papel (el papel se utiliza para ver en que sitio de la escuadra golpea el baln), variamos la distancia entre la base y la escuadra para obtener diferentes resultados. Con el siguiente informe describimos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en prctica lo estudiado tericamente y mostramos de una forma clara y resumida los mtodos utilizados en nuestro experimento. Tambin dimos de una forma explcita el desarrollo de los conceptos como son velocidad, distancia y gravedad que influenciaron en nuestro trabajo.

CONCLUSIONES
Amanera de conclusin podemos decir que: Cuando la distancia X (distancia entre la base y la escuadra) es muy grande los cada vez que arrojbamos el baln obtenamos datos ms disperso que cuando se arrojaban de una distancia X mas corta. En el lanzamiento de un proyectil con velocidad inicial v y ngulo de disparo A, las frmulas de la trayectoria respecto al tiempo son: En vertical: mruv con aceleracin igual a la aceleracin de la gravedad, -g (negativa porque va hacia abajo), y velocidad inicial igual a la componente vertical de la velocidad inicial, vsenA (positiva porque va hacia arriba), es decir, la altura respecto al tiempo vale: y = vsenA*t - 1/2gt2 En horizontal: mru con velocidad constante e igual a la componente horizontal de la velocidad inicial, vcosA, es decir, la distancia respecto al tiempo vale: x= vcosA*t Despejando t en la expresin de x tenemos: t = x/vcosA Y llevando este valor a la expresin de y eliminamos el tiempo y ponemos y en funcin de x. y = vsenA*t - 1/2gt2 => y = vsenA*x/vcosA - 1/2g*(x/vcosA)^2 => y = xtagA - 1/2*g*x2/(v2cos^2A) => Sacando x como factor comn nos queda: y = x * [tagA-x*g/(2v2cos^2A)] Y para obtener el alcance del disparo con esta frmula, slo tenemos que tener en cuenta que el alcance del disparo se produce cuando el proyectil llega al suelo, es decir cuando la altura y = 0. Y haciendo y = 0 en esa frmula, nos salen dos posibles valores de x: El primero es valor trivial x = 0, y coincide con el disparo Y el segundo ser el alcance, es decir el alcance se producir cuando el otro factor de la frmula sea cero, es decir cuando: tagA - x*g/(2v2cos^2A) = 0

Y despejando x, el alcance nos sale: x = tagA / [g/(2v2cos^2A)] = tagA*2v2cos^2A/g Y como tagA = senA/cosA, el alcance ser: x = 2v2/g*senA*cosA Finalmente, para calcular el alcance mximo en funcin del ngulo A, tendremos que derivar el alcance obtenido respecto a A y calcular el valor de A que hace que la derivada sea igual a 0. dx/dA = 0 = 2v2/g * (cos^2A - sen^2A) => cos^2A = sen^2A => senA = cosA Y el valor de A que hace senA = cosA es precisamente A = 45 que es lo queramos demostrar

UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Programa: Ingeniera en automtica industrial.

MOVIMIENTO PARABOLICO.

Presentado al: Fsico Wayner Rivera Mrquez.

Presentado por: Andrs Felipe Gonzlez Ordoez. Fabin Andrs Vergara Bustos.

Popayn Cauca. Abril 15 de 2013

You might also like