You are on page 1of 68

N 12 l Mayo 2012

CaixaBank en Singapur

Mesa de Intermediacin, un servicio exclusivo la Caixa Banca Privada impulsa el mecenazgo Ideas de inversin: opciones atractivas en el entorno actual

EDITORIAL

Servicios especializados
En la Caixa Banca Privada disponemos de un amplio abanico de posibilidades de inversin que ponemos a su disposicin, para ofrecerle el mejor servicio. Destacamos en este nmero nuestra Mesa de Intermediacin, un asesoramiento personalizado y proactivo pensado tanto para clientes interesados en los Mercados de Valores como en inversiones a largo plazo. Le invito a descubrirlo con ms detalle en estas pginas. Destacamos tambin las propuestas contenidas en el artculo Ideas de Inversin, que acercan hasta usted nuestras recomendaciones de inversin tcticas y estratgicas. Una experta opinin que le permitir diversicar sus carteras de inversin con el objetivo de obtener los mejores resultados para los distintos perles de riesgo. En este nmero, visitamos Singapur de la mano del director de la Ocina de Representacin de CaixaBank. Esta pujante ciudad-estado, en la que trabajamos de la mano de uno de nuestros socios locales, el Bank of East Asia (BEA), despierta cada vez ms inters entre los inversores por su gran potencial de crecimiento. No quisiera nalizar esta presentacin sin aprovechar la oportunidad de invitarle a participar en cualquiera de las propuestas que la Obra Social nos ofrece en sus centros o exposiciones itinerantes. Encontrar toda la informacin en estas pginas. Esperamos que este recorrido por los reportajes y contenidos nancieros le ayuden a conocer ms la propuesta de valor que, como entidad y como negocio especialista, ponemos a su disposicin.

JUAn GAnDARIAS Director Ejecutivo de la Caixa Banca Privada y Banca Personal.

sumario

PUNTO DE VISTA
Crecimiento empieza por C .

22 ACTUALIDAD
Lderes en excelencia.

10 VISION DE MERCADO
Los Bancos Centrales ensayan nuevas frmulas para estimular la demanda.

24 BANCA PRIVADA
Ms ventajas con su tarjeta exclusiva Visa Innite.

14 BANCA PRIVADA
Mesa de Intermediacin, un servicio exclusivo.

26 LuGares
Singapur.

18 BANCA PRIVADA
Ideas de inversin.

32 nuevas tendencias
Maridaje con ccteles, la nueva cocina lquida .

20 tecnoLoGa
Las ideas de los clientes innovan en la Caixa .

36 con seLLo de autor


Pissarro, el maestro impresionista

sumario

40 eXposiciones
La cuna de la civilizacin.

56 a travs deL tiempo


El Sanatorio de Torrebonica, el primer gran proyecto de salud de la Obra Social la Caixa .

42 AGENDA. 46 caiXaForum
la Caixa apuesta por la ciencia en Madrid.

60 actuaLidad
Nueva campaa corporativa de CaixaBank.

48 estiLo
Impulsar el mecenazgo.

62 noticias

52 obra sociaL
La Obra Social la Caixa apoya a comisarios de arte emergentes.

punto de vista

Crecimiento empieza por C


Tras un 2012 eXtremadamente convulso, 2013 se presenta alGo ms tranQuilo para la economa espaola. Una tranQuilidad Que se debe nutrir, Fundamentalmente, de un proGresivo restablecimiento de la conFianZa en un doble sentido. Por un lado, conFianZa en la irreversibilidad del compromiso de los pases y las instituciones del euro con la moneda nica. Por otro, conFianZa en la capacidad y voluntad de la sociedad espaola para retomar una senda de crecimiento sostenible, con lo Que ello eXiGe en trminos de aJustes y reFormas.

SIn DUDA, el Cranme! Haremos lo que sea necesario para garantizar la supervivencia del euro del presidente del BCE en agosto de 2012 marc un antes y un despus en la crisis de deuda soberana de la Eurozona. La contundencia de su discurso, sellado con un nuevo programa de compra de deuda pblica, y los avances en la implementacin de la primera fase del proyecto de unin bancaria han contribuido enormemente a disipar el escenario de riesgo extremo el de ruptura del euro. Ello ha permitido acotar las turbulencias nancieras que atenazaban a las economas de la periferia, como la espaola, inmersas en costosos procesos de ajuste para garantizar la sostenibilidad de sus nanzas pblicas y, en ltimo trmino, de su endeudamiento exterior. Y, si bien el compromiso de las instituciones del euro con el proyecto europeo es una condicin sine qua non para la recuperacin econmica de la Eurozona, no es, ni mucho menos, suciente. Enlar la senda del crecimiento exige, adems, plena conanza en la determinacin de todos y cada uno de los estados miembros para llevar a cabo

las actuaciones necesarias que refuercen su solvencia a medio plazo y dotar a sus respectivas economas de la mayor exibilidad posible. Una exibilidad que es necesaria para cualquier economa que se precie de competitiva en la era de la globalizacin pero que es del todo esencial para los miembros de una unin monetaria; no slo para minimizar el impacto de embates asimtricos como el actual, sino, tambin, para apuntalar la viabilidad a largo plazo de la propia Unin Econmica y Monetaria (UEM). EL eSFUeRZO ReCIenTe de la economa espaola por asentar dicha conanza ha sido encomiable. No en vano, ya empieza a dar sus frutos: la prima de riesgo hoy en da, el principal termmetro de la conanza de los inversoresse ha relajado sustancialmente desde sus mximos en junio de 2012; asimismo, la demanda externa en las subastas del Tesoro ya ha recuperado niveles de 2011. Cules han sido las claves de dicha mejora de la conanza en Espaa, ms all de haberse disipado el riesgo de desintegracin de la UEM? Sin duda la estrategia R+R: re-equilibrio y reformas.

Cules Han sido las claves de la meJora de la conFianZa en Espaa, ms all de Haberse disipado el riesGo de desinteGracin de la uem? Sin duda la estrateGia R+R: re-eQuilibrio y reFormas.

punto de vista

Durante los aos de la burbuja se forjaron grandes excesos, insostenibles a medio plazo, tal y como ilustra el dcit de la balanza por cuenta corriente que alcanz el 10% del PIB en 2007 . Dicho dcit se produce cuando la inversin agregada excede al ahorro agregado del pas, exigiendo nanciacin externa. La acumulacin de dichos pasivos externos durante la burbuja se debi mayoritariamente al endeudamiento del sector privado pero, tras la recesin que acarre la crisis, se vio agravada por la evolucin del dcit pblico, que se dispar hasta el 11,2% en 2009, y que debe consolidarse gradualmente para garantizar la sostenibilidad de la deuda pblica (que pas del 36% del PIB en 2007 al 84% en 2012). ESPAA HA DeMOSTRADO capacidad y voluntad de enderezar sus desequilibrios. El proceso de desendeudamiento privado avanza: la deuda de familias y empresas no nancieras se ha reducido en 167 .000 millones de euros desde mediados de 2010 (desde el 230% del PIB al 212% del PIB). La consolidacin scal tambin progresa: el dcit total de las AAPP en 2012 se situ en el 7 ,0% del PIB (excluyendo el coste puntual de la recapitalizacin bancaria). Con todo, el ajuste ms espectacular se ha producido en la balanza por cuenta corriente que, en 2012, limit el dcit al 1,1% del PIB. Dicha correccin se ha beneciado de la extraordinaria recuperacin de la balanza comercial, que cerr el ejercicio en supervit, aupada por sendos ajustes en las balanzas de rentas y de transferencias. El supervit comercial, por su parte, cabe atribuirlo a la contencin de las importaciones, en lnea con el retroceso de la demanda interna, pero tambin al fondo de fortaleza de un sector exportador que no slo ha aprovechado la crisis para explotar potencial en nuevos mercados y sectores, sino que ha sabido rentabilizar la drstica recuperacin de otra de las claves para el crecimiento: la competitividad. Una competitividad que, prcticamente, ha revertido el deterioro que acumul durante la etapa de bonanza. AnTe LA PeRSPeCTIVA de un gasto interno lastrado por los ajustes en curso, el sector exterior est destinado a erigirse como el motor de la recuperacin, con lo cual esas ganancias de competitividad revisten, an, mayor valor. Pero la carrera de la competitividad es una carrera de fondo en la que los rivales estn en todo el mundo, por lo que la mejora debe proseguir, potenciando sobre todo las ganancias en productividad. Y es aqu donde entra en escena la segunda R: reformas.

El supervit comercial es atribuible a la contencin de las importaciones y al Fondo de FortaleZa de un sector eXportador Que no slo Ha aprovecHado la crisis para eXplotar potencial en nuevos mercados y sectores, sino Que Ha sabido rentabiliZar la drstica recuperacin de otra de las claves para el crecimiento: la competitividad.

punto de vista

LOS DeSeQUILIBRIOS De LA eCOnOMA eSPAOLA, en FASe De CORReCCIn


Balanza por cuenta corriente, en % del PIB
4% 2% 0% -2% -4% -6% -8% -10% -12% -14%

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Transferencias

Servicios

Bienes

Rentas

Balanza Cuenta Corriente

Adems del re-equilibrio, la economa espaola se ha embarcado en un ambicioso proceso de reformas (laboral, mercado de servicios, sector nanciero) que pretenden impulsar su potencial de crecimiento, aumentando su exibilidad y eciencia. Al n y al cabo, cuando la crisis emana de un excesivo endeudamiento, como es el caso espaol, el crecimiento debe fundarse, sobre todo, en el empuje de la oferta. Con todo, una parte de la demanda, sobre todo de inversin pero tambin consumo, atenazados por la incertidumbre y la expectativa de mayor deterioro, puede recuperarse mediante el restablecimiento de la conanza, ese preciado bien del que hablbamos al principio. En este caso, conanza de los agentes econmicos (consumidores, empresas poco apalancadas con capacidad para invertir, inversores extranjeros, etc.) en la perspectiva econmica a medio plazo; en un marco institucional estable, predecible y con una clara orientacin favorable a la actividad productiva; y, cmo no, en que se ha tocado fondo. Si la incertidumbre y el temor a ms deterioro se reduce, la recuperacin puede llegar antes y con ms vigor de lo previsto.

En denitiva, el anhelado crecimiento empieza por C (de conanza y competitividad) y sigue con R (de re-equilibrio y reformas). Tanto Espaa como la Eurozona han dado pasos importantes para restablecer la conanza perdida pero es imprescindible perseverar. Porque, como es bien sabido, la conanza sube por la escalera pero baja en ascensor.

JORDI GUAL Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Caixa .

visin de mercado

11

Los Bancos Centrales ensayan nuevas frmulas para estimular la demanda


las discusiones en el Frente monetario y Fiscal no cesan en el mbito acadmico. los pases desarrollados siGuen buscando Frmulas para revitaliZar la demanda en un entorno dominado por la necesidad de reducir el endeudamiento.

LOS eSFUeRZOS, sobre todo en poltica monetaria, parecen centrarse en conseguir sanear de forma denitiva el sector bancario, producir una cierta inacin en los activos nancieros para aumentar el efecto riqueza. De paso, no est de ms provocar una cada de la divisa propia, para aumentar la contribucin del sector exterior. Pocos son ya los Keynesianos ortodoxos que abogan por incrementar el gasto pblico, aunque sea para hacer zanjas y luego volver a taparlas. Esta teora basada en el llamado multiplicador Keynesiano, que asume que cada euro o dlar inyectado por el sector pblico aumenta la demanda en una proporcin mayor, choca con la evidencia de que un aumento desmesurado del dcit, aunque pueda nanciarse ahora a tipos muy bajos, provoca inquietud y acelera la preferencia por la liquidez en los inversores, retrayendo la inversin. Los Keynesianos light de hoy en da parecen dirigir ms su mirada hacia los bancos centrales

que hacia al gobierno. Mientras puedan controlar las expectativas de inacin, es mejor crear dinero, provocar tipos reales negativos e impulsar los precios de los activos nancieros y as aumentar el efecto riqueza. La idea es que es mejor y ms eciente un inversor o consumidor privado que uno pblico. As que la creacin de dinero contina. LOS BAnCOS CenTRALeS se estn aplicando de forma exhaustiva para lograr este cometido. Mientras sus balances siguen creciendo, poco de ese dinero creado se acaba dedicando a dar prstamos al sector privado y mucho a invertir en activos nancieros ya existentes. La Reserva Federal ha dejado claro que pretende seguir comprando activos de Renta Fija hasta que mejoren sustancialmente las condiciones del mercado laboral. En este pas, las condiciones monetarias y la rapidez en el saneamiento bancario estn propiciando un fuerte cambio de expectativas. La conanza de los consumidores

12

visin de mercado

Europa debe conseGuir combinar su Heroico esFuerZo para proGresar en la unin poltica econmica y bancaria, con la eFiciencia econmica y los intereses locales. El obJetivo es recuperar las bases de la competitividad para construir el Futuro.

visin de mercado

13

reacciona al alza ante la noticia de unos ndices que alcanzan mximos histricos. El efecto riqueza se ve reforzado tambin por un mercado inmobiliario que parece resucitar y empieza a recuperar una pequea parte del terreno perdido. El sector energtico parece estar viviendo un espectacular renacimiento. Con todo ello, el consumo parece resurgir. Slo la falta de acuerdo poltico en materia scal parece ser capaz de aguar la esta. Los mercados burstiles en este entorno de tipos reales negativos son, al otro lado del Atlntico, como un globo de helio que tiende a subir de forma natural, impulsado por la fuerza de la acelerada procreacin monetaria. Los principales ndices americanos han disfrutado de uno de los mejores trimestres registrados y amenazan con seguir subiendo. ESTA SITUACIn COnTRASTA COn EUROPA, donde ni la situacin nanciera se acaba de solucionar ni el BCE se decide abiertamente a utilizar polticas no convencionales. Las dudas en el proceso de construccin de la unin bancaria, scal y poltica impactan de forma inmediata en los mercados de deuda. Los esfuerzos reformistas deben ser apoyados sin suras por los pases del norte facilitando una rebaja en las primas de riesgo y en los costes nancieros. El BCE no puede estar solo en este esfuerzo. La situacin de Chipre es un claro ejemplo de lo que debe evitarse, pero tambin de la indudable necesidad de avanzar rpidamente hacia la unin bancaria. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que un proceso de esta naturaleza no puede ponerse en pie de la noche a la maana. No es nada fcil encontrar el necesario equilibrio entre legitimidad democrtica nacional y europea, en gran parte debido a la falta de una clara identidad europea comn. De hecho, a da de hoy la crisis ha propiciado un claro deterioro en el apoyo popular al proyecto europeo. Pero no dejemos que Chipre enmascare los progresos reales. El BCE seguir tutelando un proceso que seguir avanzando, lenta pero inexorablemente. Europa debe conseguir combinar su heroico esfuerzo para progresar en la unin poltica econmica y bancaria, con la eciencia econmica y los intereses locales. El objetivo es recuperar las bases de la competitividad para construir el futuro. Construir una cultura productiva requiere una apropiada regulacin que fomente la liberalizacin y la competencia, la innovacin, la mejora de la educacin y el desarrollo de las infraestructuras. Pero la base ha

de ser un eciente sistema nanciero que apoye al tejido empresarial. El posicionamiento de nuestras carteras de inversin sigue favoreciendo claramente la Renta Variable, tanto por valor absoluto como relativo. La rentabilidad esperada de los activos de Renta Fija apenas supera la inacin. LOS PASeS DeSARROLLADOS progresan lentamente en el proceso de reduccin de sus desequilibrios y, poco a poco, nos alejaremos de los momentos ms crticos. Los pases emergentes seguirn apoyando a la demanda global. Proponemos sesgar claramente la cartera hacia compaas que se benecian de esa clara tendencia. Con una paulatina reduccin de la aversin al riesgo y los tipos en mnimos, los precios de las acciones seguirn subiendo, sobre todo los de las compaas globales en sectores ms defensivos. Debemos aprovechar los momentos de bajada para incrementar nuestras posiciones de riesgo.

JAVIeR eSTRADA Director de Altium y Estrategia de Inversin de la Caixa Banca Privada.

14

BANCA PRIVADA

la caiXa Banca Privada presta un servicio de Asesoramiento para Facilitarle la toma de sus decisiones de inversin en los Mercados de Valores. Los 20 especialistas de la Mesa, presentes en 8 ciudades, dan cobertura a toda la GeoGraFa Nacional.

Mesa de Intermediacin, un servicio exclusivo


A QUIn VA DIRIGIDO. El Servicio de la Mesa de Intermediacin va dirigido a todos aquellos clientes de la Caixa Banca Privada interesados en recibir un servicio de asesoramiento personalizado proactivo de los Mercados de Valores (seguimiento de su cartera, ideas de inversin, informacin peridica). Asimismo, desde la Mesa tambin se proporciona un servicio reactivo para aquellos clientes de Banca Privada con una vocacin de inversin a largo as como un servicio de ejecucin y cuidado de rdenes en tiempo real. Nuestras lneas de negocio son un excelente complemento a los productos de ahorro e inversin tradicionales, y ofrecen Renta Variable Nacional e Internacional, Renta Fija Pblica y Privada, Pasivo Estructurado (Estructuras Privadas) y Derivados. Un SeRVICIO nICO. la Caixa Banca Privada siempre ha apostado por crear valor diferencial para los clientes a travs del asesoramiento personalizado. La excelencia y calidad del servicio pasa por disponer de un servicio referente en Inversin Directa como el nuestro:

Desde la Mesa de Intermediacin, acompaamos a su Gestor de Banca Privada, proporcionando un servicio nico en todo el sector Financiero espaol, de alto valor aadido.

16

BANCA PRIVADA

el compromiso de proactividad de los especialistas en Intermediacin Facilita un anlisis obJetivo y transparente de Forma continuada de todas las inversiones, as como la rapideZ y transparencia en el proceso de compra y venta de activos.

asesoramiento, calidad y claridad de la informacin, profesionalidad, agilidad en la atencin Desde la Mesa de Intermediacin, acompaamos a su Gestor de Banca Privada en la cadena de valor de la relacin con los clientes proporcionando un servicio exclusivo en todo el sector nanciero espaol, de alto valor aadido. Otra de las caractersticas que hacen de la Mesa de Intermediacin un servicio nico es el compromiso de los especialistas en Intermediacin de ser totalmente proactivos en la recomendacin de valores, facilitando un anlisis objetivo y transparente de forma continuada de todas las inversiones, as como la rapidez y transparencia en el proceso de compra y venta de activos. Este servicio, como tal, no se realiza actualmente por ninguna otra entidad nanciera. ATenCIn PeRSOnALIZADA. El asesoramiento a los clientes siempre en consonancia con sus necesidades, su grado de actividad y su perl corre a cargo del especialista de intermediacin de la Mesa, que mantiene un contacto frecuente para este servicio personalizado, al menos una vez a la semana y, en cualquier caso, siempre que sea necesario. Los especialistas de la Mesa se nutren de toda la informacin de mercados que les proporciona Caixabank y otros proveedores internacionales de informacin como Morgan Stanley. El acceso a los informes de analistas y estrategas, a las multiconferencias diarias y a distintas plataformas de informacin y precios proporcionan una visin actualizada sobre la situacin de los mercados nacional e internacionales a los 20 especialistas de intermediacin de la Mesa, quienes transmiten esa informacin de forma continuada a los clientes a los que asesoran, recibiendo la conformidad telefnica de los clientes antes de ejecutar las rdenes de compra y venta de valores. VenTAJAS FRenTe A DePSITOS TRADICIOnALeS. El actual escenario de reorganizacin del sistema nanciero nacional, y los ltimos acontecimientos vividos en el sector a nivel internacional, llevan a la necesidad cada vez ms imperante de optimizar la diversicacin de las carteras de inversin de los clientes. A travs de los activos de inversin con los que trabajamos en las Mesas de Intermediacin (Renta Variable, Renta Fija,

banca privada

17

De izquierda a derecha Eugenio Milln, especialista de la Mesa de Intermediacin de Madrid; David Guzmn, director de las Mesas de Intermediacin; Juan Pedro Bernal, director de Desarrollo de Producto y Mesas de Intermedacin; Pilar Torralba y David Snchez, especialistas de la Mesa de Intermediacin de Madrid.

Productos Estructurados) usted puede acceder a una mejor distribucin de activos de cara a optimizar su distribucin del riesgo. Si desea informarse sobre el Servicio de Asesoramiento de la Mesa de Intermediacin, contacte con su Gestor de Banca Privada. Una vez conocido su perl de riesgo y la idoneidad, coordinar su acceso a este servicio exclusivo.

A travs de los activos de inversin con los Que trabaJan las Mesas de Intermediacin, puede acceder a una meJor distribucin de activos de cara a optimiZar su distribucin del riesGo.

18

BANCA PRIVADA

Ideas de inversin
Las ideas de inversin reFleJan las propuestas Que consideramos ms atractivas, tanto desde un punto de vista estratGico como tctico, y en las Que se prima la diversiFicacin GeoGrFica y sectorial con el obJetivo de aadir rentabilidad a las carteras.

Nuestras recomendaciones estn centradas en la Renta Variable, como activo con mejor rentabilidad esperada en un ao en el que las perspectivas econmicas a nivel global han mejorado; en el que los bancos centrales van a seguir aplicando polticas monetarias muy expansivas hasta asegurarse de que la recuperacin econmica est consolidada; y en el que la Renta Fija ofrece rentabilidades muy ajustadas y con un recorrido limitado. Con el objetivo de acercarnos al perl conservador que tienen la mayora de nuestros clientes, muchas de las estrategias seleccionadas tienen un carcter defensivo , al ser inversiones enfocadas en compaas con slidos balances, mrgenes elevados y sostenibles, y una buena diversicacin geogrca en sus ventas que las hace ms resistentes a la evolucin del ciclo econmico. El excelente comportamiento que han tenido en bolsa est justicado por la buena evolucin en sus benecios, con lo que no pensamos que estn sobrevaloradas. Un buen ejemplo de estrategia defensiva lo tenemos en la inversin en compaas que pagan dividendo sostenible. En cierto modo, se trata de acciones que tienen caractersticas de bonos , en el sentido de que han venido pagando un dividendo de manera consistente a lo largo de su historia gracias a sus balances slidos y ujos

de caja estable. Dado que los dividendos suelen crecer en trminos reales , esta estrategia a diferencia de la Renta Fija ofrece proteccin frente a la inacin. Adems, en el largo plazo los dividendos son el componente ms importante de la rentabilidad total de las acciones, siendo especialmente relevantes en los periodos de bajo crecimiento. En denitiva, pensamos que esta propuesta de inversin es muy atractiva en el entorno actual, en el que los inversores buscan rentabilidades reales positivas, dado el nivel tan bajo de los tipos de inters, que incluso estn en terreno negativo en la deuda de mayor calidad. Nos parece tambin muy atractiva en el entorno actual de mercados la gestin alternativa, como estilo de gestin activa y exible, que prima la obtencin de rentabilidades positivas con independencia de la evolucin de los mercados, pero minimizando riesgos y preservando capital. Nuestra recomendacin se dirige a la estrategia global macro , que permite la inversin de forma dinmica en todo tipo de activos (bsicamente Renta Fija, Renta Variable, divisas y materias primas) y reas geogrcas, all donde existen las mejores perspectivas de rentabilidad en el medio plazo. Estos fondos se caracterizan por un estricto control de riesgo, que se traduce en un nivel de volatilidad muy moderado.

banca privada

19

Nuestra recomendacin por la bolsa suiza est sustentada no slo en los slidos fundamentales de su economa, sino sobre todo en el perl defensivo de sus compaas, con balances muy slidos, fuerte posicionamiento de marca a nivel mundial y una gran diversicacin geogrca en sus ventas, que les permite beneciarse del desarrollo de los pases emergentes en temas de salud, alimentacin e inversin en infraestructuras. El peso de estas compaas hace que la bolsa suiza sea la menos voltil de Europa, y es de destacar el excelente comportamiento que est teniendo este ao a nivel global, con rentabilidades superiores al 10% a nales de marzo. Otra de nuestras apuestas geogrcas es la Renta Variable de la eurozona, donde el mercado sigue cotizando con un atractiva valoracin y con un importante descuento respecto al mercado americano, fruto del mayor riesgo a nivel econmico y poltico. Nuestra visin de Europa es ms constructiva tras la red de seguridad que supone el plan de compra del BCE y los avances producidos hacia una mayor integracin bancaria y scal. Nuestra recomendacin por la bolsa emergente de la regin asitica obedece a razones ms estructurales. Al margen de la diversicacin que aporta a las carteras, su atractivo reside no slo en el fuerte diferencial de crecimiento que tiene con respecto al mundo desarrollado, sino tambin en su situacin nanciera ms saneada, tanto a nivel pblico como privado, en la fortaleza de sus compaas y mejoras de gobierno corporativo, y en el desarrollo de sus clases medias con el potencial de consumo que ello supone. Por ltimo, hemos incorporado con carcter permanente un Fondo de Inversin temtica que pretende capturar y plasmar en distintas ideas de inversin las grandes tendencias econmicas a nivel global, ya sean de origen demogrco, poltico y/o cultural. De una manera dinmica, el Fondo se adapta a las nuevas tendencias e ideas de inversin, ajustando el peso de cada una en funcin del convencimiento de la misma, del entorno del mercado de cada momento y de la facilidad de implementarla mediante Fondos que las reejen de manera el en su losofa de inversin. Los temas elegidos son: envejecimiento de la poblacin, escasez de recursos, tecnologa, crecimiento sostenible, nuevas clases medias, y represin nanciera. La inversin temtica aporta diversicacin a las carteras, con la ventaja de evitar las restricciones geogrcas y sectoriales que tienen los ndices burstiles.

estas ideas de inversin son muy atractivas en el entorno actual, en el Que los inversores buscan rentabilidades reales positivas, dado el nivel tan baJo de los tipos de inters.

AnA IZARD, rea Altium y Estrategia de Inversin de la Caixa Banca Privada.

Las ideas de los clientes innovan en la Caixa


caiXabank apuesta por innovar con sus clientes a travs de INSPRANOS, una comunidad de innovacin 2.0 Que recoGe las suGerencias de todos los usuarios de LNea ABIERTA. este ao se pondrn en marcHa ms de 100 nuevos servicios IDEADOS POR LOS CLIENTES.

tecnoloGa

21

ESTRATEGIA DE INNOVACIN. La nueva comunidad 2.0, creada por la Caixa para poner en marcha nuevos servicios ideados por sus clientes, recibi en 2012 ms de 41.000 visitas y 500 aportaciones, de las que se han seleccionado ms de 100 propuestas para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos para banca de particulares. Los autores de estas aportaciones estn colaborando con la Caixa en el desarrollo de los nuevos servicios, que se pondrn en marcha a lo largo de 2013. De esta forma, la entidad potencia la participacin de los clientes en su estrategia de innovacin. El objetivo es que los canales electrnicos de la Caixa den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios, para reforzar el liderazgo de la entidad en banca electrnica y en su apuesta por la innovacin. Entre los proyectos que se pondrn en marcha a partir de las aportaciones de clientes destaca el desarrollo de una nueva propuesta de gestin de cuentas, que responder de forma automtica a las necesidades de cada usuario; un nuevo sistema de noticaciones personalizado; y la optimizacin de operativas a travs de cajeros. El denominador comn de todos los proyectos es innovar para cubrir las necesidades que maniesten los clientes. POTenCIAR LA CeRCAnA. Esta comunidad de aportacin de ideas para la innovacin tecnolgica se suma a otras experiencias de open innovation impulsadas por la Caixa para potenciar la cercana entre el cliente, la ocina y los canales electrnicos. Este tipo de proyectos fomenta la inteligencia colectiva y la co-creacin de la mano de los clientes mediante distintas aplicaciones para comunicar sugerencias de mejora. Es el caso de la opcin de Valoracin Permanente de Lnea Abierta, donde los clientes puntan aspectos como la facilidad y la sencillez de uso de los 26 servicios ms utilizados en el canal online de la Caixa , lo que permite adaptar cada vez ms los servicios a las necesidades de los clientes. Puede acceder a la plataforma a travs de Lnea Abierta, donde podr enviar sus propuestas de nuevos productos y servicios, leer las aportaciones que han enviado otras personas, y votar por aquellas que considere ms interesantes. la Caixa analiza todas las propuestas que llegan a travs de Inspranos para estudiar su potencial y su viabilidad. En el caso de aportaciones y sugerencias que se asemejen a servicios ya existentes, los clientes reciben asesoramiento personalizado para que puedan utilizarlos de inmediato.

LA CAIXA LAnZA UnA APLICACIn PARA PAGOS De PeRSOnA A PeRSOnA MeDIAnTe CDIGOS QR
la Caixa presenta la aplicacin Trans, creada para compartir y dividir gastos entre usuarios y facilitar el traspaso de dinero entre ellos, de persona a persona (P2P), mediante cdigos QR. El servicio facilita compartir gastos: calcula importes exactos, permite pagos automticos, enva SMS o correos electrnicos recordatorios y crea avisos para pagos o cobros pendientes. Trans tambin facilita que el traspaso de dinero se realice a continuacin va mvil. La aplicacin genera un cdigo QR que puede enviarse a varias personas, quienes pueden capturarlo abriendo la aplicacin Trans; el pago se realiza de forma instantnea. No se necesita introducir nmeros de cuenta ni nmeros de seguridad: el nico requisito es que tanto la persona que crea el cdigo de pago como quienes aportan fondos deben ser clientes de la Caixa y tener instalada la aplicacin Trans, ya disponible en versin para iPhone de forma gratuita en CaixaMvil Store y en la App Store de Apple. Est previsto que prximamente se ofrezca la versin de la aplicacin para Android y otros sistemas operativos mviles.

22

actualidad

Lderes en excelencia
CAIXABANK HA OBTENIDO recientemente varios Galardones Que premian su lideraZGo en la eXcelencia Financiera. con ellos se Ha reconocido el modelo de Gestin de caiXabank, su vocacin de servicio y su capacidad para adaptarse a los cambios.
PREMIO A LA EXCELENCIA EN GESTIN. El consejero delegado de CaixaBank, Juan Mara Nin, recogi recientemente el Sello de Excelencia Europea 500+, otorgado por el Club Excelencia en Gestin, tras haber superado un exhaustivo proceso de evaluacin externa por parte de AENOR. Para Nin, este reconocimiento certica el compromiso de CaixaBank con la excelencia en todos sus mbitos de actividad, incluyendo la relacin diaria con clientes, accionistas, empleados y otros grupos de inters . Durante el acto de entrega, Nin corrobor la apuesta de la entidad por un servicio a los clientes de la mxima calidad, el a los valores de conanza, liderazgo y compromiso social que inspiran la actividad del Grupo la Caixa desde su creacin .

Juan Antonio Zura, presidente del Club Excelencia en Gestin, entrega el Sello de Excelencia Europea 500+ a Juan Mara Nin, consejero delegado de CaixaBank.

Isidro Fain, presidente de CaixaBank, durante la entrega en Nueva York del premio Business Leader of the Year.

Ignacio Redondo, director ejecutivo de la Asesora Jurdica de CaixaBank, recogi el premio European Counsel Award.

actualidad

23

Juan Antonio Zuria, presidente del Club Excelencia en Gestin, destac la vocacin de excelencia y vanguardia que posee CaixaBank y destac que la obtencin del Sello de Excelencia Europea 500+ es una muestra ms del creciente compromiso de CaixaBank con la mejora continua y la bsqueda de la excelencia. En los tiempos que corren, esta entidad sigue invirtiendo y creyendo en ella como base slida sobre la que asegurar su sostenibilidad. Por su parte, Jaime Fontanals, director de Nuevos Productos de AENOR, expuso que la obtencin del Sello de Excelencia Europea por parte de CaixaBank quiere decir dos cosas: que su compromiso con el ms alto nivel de calidad y excelencia es rme, y que, en este empeo, se esfuerzan a diario todos los estamentos de la entidad . El Sello de Excelencia Europea se suma a otros galardones de prestigio internacional recibidos por CaixaBank. Durante los ltimos meses, la revista nanciera Euromoney galardon a la entidad como Best Bank in Spain 2012. Adems, CaixaBank recibi en 2011 el Premio al Banco Ms Innovador del Mundo, en los Global Banking Innovation Awards, promovidos por el Bank Administration Institute y Finacle. PReMIO BUSIneSS LeADeR OF THe YeAR. Por otra parte, el presidente de CaixaBank, Isidro Fain, recibi recientemente el premio Business Leader of the Year, que otorga la Cmara de Comercio EspaaEstados Unidos, que quiso reconocer en la concesin del galardn el sentido de la anticipacin de Isidro Fain al crear CaixaBank y sacarlo a bolsa, para adaptarse a las actuales y complejas circunstancias, contribuir a la vertebracin del sector nanciero espaol y convertirse en el principal banco minorista en Espaa . PReMIO A LA MeJOR ASeSORA JURDICA. CaixaBank tambin ha sido reconocida recientemente con el European Counsel Award, entregado por la International Law Ofce (ILO) en colaboracin con la Asociacin Europea de Asesores Internos (ACC Europe), en la categora de Servicios Financieros, un premio que supone el reconocimiento a la mejor Asesora Jurdica del sector nanciero en Europa. El galardn reconoce la capacidad de CaixaBank para adaptarse a los cambios regulatorios y legales que han afectado al sector nanciero espaol. La seleccin de los premiados se produjo tras un anlisis en profundidad de ms de 4.000 candidaturas de abogados de empresa y departamentos jurdicos de todo el mundo.

La meJora continua en la Gestin de calidad es uno de los proyectos clave del Plan EstratGico 2011-2014. baJo el lema Marcar la diFerencia , el plan deFine las principales lneas de actuacin para reaFirmar el lideraZGo de caiXabank y potenciar el crecimiento.

CAIXABAnK ALCAnZA LOS 750.000 ACCIOnISTAS


CaixaBank ha alcanzado la cifra de 750.000 accionistas tras las conversiones parciales de las Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles Serie I/2011 y serie A/2012, que se ejecutaron recientemente. De esta manera, CaixaBank se ha convertido en la cuarta empresa del IBEX-35 con ms accionistas. Con estas ampliaciones, y tras el ltimo pago de dividendo en acciones realizado a nales de diciembre, el nmero de acciones que forman el capital social de CaixaBank es de 4.490 millones de ttulos. CaixaBank empez a cotizar el 1 de julio de 2011, con 365.000 accionistas. El 8 de agosto de 2012, tras la integracin de Banca Cvica, el nmero de accionistas se situ en los 480.000. Recientemente, tras la conversin de las Obligaciones Subordinadas, la base de accionistas se ha situado en 750.000. Por tanto, CaixaBank ha duplicado su nmero de accionistas en slo un ao y medio.

24

banca privada

Ms ventajas exclusivas con su tarjeta Visa Innite

La tarJeta Visa INfiNite, eXclusiva para clientes de la CaiXa Banca Privada, le oFrece un universo de privileGios y ventaJas Que puede Gestionar desde LNea abierta o desde su mvil, con la nueva aplicacin Que ponemos a su disposicin.

banca privada

25

LA TARJeTA ViSA INFiNiTE le ofrece un alto nivel de ventajas y servicios, acorde con sus exigencias como cliente de la Caixa Banca Privada. Con ella gozar de mxima proteccin y seguridad gracias al sistema CaixaProtect frente a usos fraudulentos, adems de un completo seguro de asistencia en viajes y de cobertura de hasta un milln de euros en caso de accidentes o imprevistos. Asimismo, en caso de prdida o robo de la tarjeta en cualquier viaje al extranjero,, dispondr del servicio CaixaProtect Emergency, con el que podr obtener efectivo de emergencia con la mayor rapidez en cualquier parte del mundo. Dotada con la innovadora tecnologa Contactless, la tarjeta Visa Innite tambin le ofrece una seleccin de regalos exclusivos para clientes de la Caixa Banca Privada, que puede consultar a travs de Lnea Abierta. SeRVICIOS COn VALOR AADIDO. Con su Visa Innite, podr acceder a las salas VIP de ms de 600 aeropuertos de todo el mundo gracias a la tarjeta Priority Pass. Tambin podr reservar en una cuidada seleccin de los hoteles ms prestigiosos del mundo, disfrutando de un trato preferente en los exclusivos establecimientos Luxury Hotel Collection. Dispondr de un asistente personal y gratuito las 24 horas del da con el servicio Concierge, y podr acceder a experiencias y viajes de alto nivel de tipo cultural, deportivo y de ocio en todo el mundo con el programa Life Experiences. nUeVA APLICACIn PARA MVILeS. Ahora, tambin puede gestionar todas estas ventajas exclusivas desde la aplicacin para mviles Visa Innite. Podr consultar las operaciones de su tarjeta, informarse sobre los regalos exclusivos que hemos seleccionado especialmente para usted como cliente de la Caixa Banca Privada. Con la nueva aplicacin, podr reservarlos directamente desde el mvil, o acceder a cualquiera de los servicios de alto valor aadido que le ofrecemos con su tarjeta. Si an no dispone de su tarjeta Visa Innite, solictela a su gestor de Banca Privada.

La tarjeta Visa Innite dispone de la tecnologa Contactless, que le permite operar con su tarjeta simplemente acercndola al terminal.

DescarGue La nueva apLicacin para mviLes ViSA INFiNiTE con este cdiGo QR.

26

luGares

Singapur
esta ciudad-estado al sur de la pennsula de malasia disFruta de uno de los pib per cpita ms altos del mundo. la tambin llamada ciudad de los leones es una vibrante urbe cosmopolita en la Que admirar su arQuitectura de vanGuardia y su rico pasado oriental y colonial.

MS De CInCO MILLOneS De PeRSOnAS viven en la cosmopolita Singapur, una ciudad-estado que se precia de tener uno de los PIB per cpita ms altos del mundo. Su puerto martimo es uno de los que maneja ms volumen de carga del mundo, gracias a su estratgica localizacin. Con su exquisito pasado, que conjuga lo oriental y lo colonial, Singapur ofrece una perspectiva diferente del xito econmico: El 74% de la poblacin es china, el 13% son malayos, los hindes representan el 9% y el resto, minoritario, son Peranakans y Eurasians. Sin embargo las cuatro etnias viven en armona, cada una respetando las costumbres ajenas. En Singapur se habla ingls, chino, malayo y tamil, y la mayora de habitantes dominan ms de un idioma , seala Jose Antonio Travieso, director de la Ocina de Representacin de CaixaBank en Singapur. TODA eSA RIQUeZA CULTURAL es bien visible en los cuatro barrios tnicos: merece la pena perderse entre las callejuelas de Chinatown, en los multicolores locales de Little India, asombrarse ante la tradicin malaya en

El hotel Marina Bay Sands es una de las estructuras ms llamativas del vibrante skyline de Singapur. En la inmensa barca sobre sus tres torres se encuentra la piscina desbordante ms larga y alta del mundo .

Las tradicionales construcciones orientales de Chinatown contrastan con el skyline del distrito nanciero de Singapur.

cHinatoWn, little india, kamponG Glam o el distrito de katonG permiten apreciar la multiculturalidad de la cosmopolita sinGapur.

Kampong Glam o descubrir la cultura Peranakan del distrito de Katong , recomienda Travieso, no slo para adquirir artesana tnica de cada tradicin, sino para descubrir su gran patrimonio cultural o deleitarse con su rica gastronoma. El mercado Lau Pa Sat, muy cerca de la ocina de la Caixa en Rafes Place, es perfecto para descubrir platos tpicos. Tambin son una buena opcin Chinatown Food Street, Makansutra Gluttons Bay o Singapore Food Trail, en Singapore Flyer, uno de los mejores sitios para degustar una sopa tradicional china, el Bak Kut Teh. Uno de los restaurantes ms afamados, y con inmejorables vistas sobre la ciudad, es el Equinox, en el hotel The Stamford, el ms alto de la ciudad. O el Hua Ting, el restaurante del Hotel Orchard, que prepara una de las mejores cocinas cantonesas , contina el responsable de la Caixa en Singapur. Otro plato tradicional de la gastronoma china, y muy popular en Singapur, es el popular chili de cangrejo: lo sirven delicioso en Palm Beach Seafood, en Fullerton Road, junto al icnico Merlion, con fantsticas vistas al Marina Bay , puntualiza Travieso. En SInGAPUR eS HABITUAL recibir el atardecer con un afterwork tomando una copa mientras se contempla la silueta de la ciudad recortada en el cielo. Hay innidad de clubes en rascacielos para disfrutar de las vistas. Por ejemplo, el Ku D Ta o el LeVeL33 en Marina Bay. O el 1-Altitude, tambin en Rafes Place, en el distrito nanciero, a 282 metros de altura, con una vista de 360 grados sobre la ciudad. Como clsico, recomiendo probar el Singapore Sling, un cctel creado en el Long Bar del hotel Rafes, o caminar por Clarke Quay a lo largo del ro para dejarse llevar por la msica en directo de sus pubs y sus bares de ambiente chill out propone Travieso.

Arriba, detalle de la arquitectura colonial de Singapur. Abajo, el templo hind de Sri Mariamman.

si apetece una escapada rpida, lo meJor es trasladarse en Ferry a pulau ubin o kusu island, dos islas cercanas en plena naturaleZa.

El puente Cavenagh, junto al hotel Fullerton.

Una de las construcciones que ms llama la atencin en el skyline de Singapur es la silueta de los tres rascacielos rematados por una inmensa barca en la azotea. Se trata del Hotel Marina Bay Sands, que tiene la piscina desbordante ms larga y alta de todo el mundo, en pleno distrito nanciero. Otros hoteles no tienen una silueta tan impactante pero estn llenos de encanto, como el Fullerton, que antiguamente fue Ocina de Correos y que sorprende por su fachada de estilo colonial, o el exclusivo Shangri-La, un autntico oasis de serenidad en Orchard Road, la calle con ms centros comerciales del mundo, que acoge boutiques de lujo y prestigiosas joyeras. En realidad, Singapur est llena de malls comerciales, como Takashimaya, Wisma Atria, Marina Square, Bugis Junction o las tiendas del hotel Marina Bay Sands, que tambin aloja la nica maison otante de Louis Vuitton en el mundo. Para compras informales, lo mejor es acudir a 313@ Somerset, Mandarin Gallery y Orchard Central , aconseja el responsable de CaixaBank. ISLAS CON TRADICIN. Si apetece una escapada rpida, las cercanas islas de Pulau Ubin o Kusu Island son una buena opcin: Pulau Ubin, a slo 30 minutos en ferry ,es el ltimo pueblecito tradicional de Singapur. All se puede caminar o ir en bicicleta en un entorno natural de belleza privilegiada. Kusu Island, a cuarenta y cinco minutos al sur de Singapur tambin en ferry, es una bonita isla llena de lagos, playas y zonas protegidas al que cada ao miles de personas acuden a rezar para pedir paz, salud y prosperidad . Sin olvidar Sentosa, una isla a slo quince minutos del centro de Singapur, con preciosas playas de arena y de gran atractivo para el turismo familiar.

isla de Pulau Ubin.

Jose Antonio Travieso, director de la Ocina de Representacin de CaixaBank en Singapur.

Singapore Land Tower, el icnico edicio de ocinas del distrito nanciero de Singapur en el que se encuantra la Ocina de Representacin de la Caixa .

David Lim, Relationship Manager de la ocina.

caiXabanK en sinGapur
Jose Antonio Travieso es el director de la Ocina de Representacin de la Caixa en Singapur, una presencia que la entidad entiende imprescindible en su expansin internacional por ser esta ciudad-estado un autntico hub, tanto nanciero como logstico o de negocios. La Ocina cubre no slo los intereses de nuestros clientes en Singapur, sino que tambin comprende seis pases ms: Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Taiwn , explica Travieso, que incide en el crecimiento que viven estos pases, con crecimientos espectaculares del PIB, desde el 6,2% de Indonesia al 1,3% de Singapur el pasado ao. Es un claro ejemplo de crecimiento continuo y con oportunidades muy interesantes, tanto en el campo de las infraestructuras como en el de las energas renovables, el tratamiento de aguas o la tecnologa , aade. La funcin de la Ocina de Representacin de la Caixa en Singapur es la de atender a importadores, exportadores e inversores, acompaando a los clientes para guiarles en la mejor forma de entrar en los diferentes pases. No es lo mismo entrar en el mercado de Singapur que hacerlo en Vietnam o Indonesia , arma el director de CaixaBank en Singapur, que resalta la inestimable colaboracin del socio local de la Caixa , el Bank of East Asia (BEA), que cuenta con ms de 170 profesionales en su ocina de Singapur.

EL CCTEL HA PASADO DE LA BARRA A LA MESA, AMPLIANDO EL UNIVERSO DE SABORES CON LOS QUE DISFRUTAR DE UNA BUENA GASTRONOMA. EN LONDRES, NUEVA YORK, BOGOT O SINGAPUR, CADA VEZ ES MS FRECUENTE MARIDAR LOS PLATOS MS EXQUISITOS CON LOS CCTELES MS SOFISTICADOS.

nuevas tendencias

33

Maridaje con ccteles, la nueva cocina lquida


tras los vinos y las cerveZas, la carta de ccteles lleGa a la mesa de los restaurantes, una tendencia Que revoluciona la manera de entender la Gastronoma. Hablamos con Javier de las muelas, uno de los reFerentes de la coctelera a nivel mundial.

Londres, Pars, Nueva York, Dubai, Tokyo, Bogot, Abu Dhabi... el mundo entero se rinde a la tendencia del maridaje con ccteles, una revolucin gastronmica que ampla el universo de sabores traspasando los ms clsicos de vinos, cavas y champagnes. Lo sabe muy bien Javier de las Muelas, uno de los ms afamados mixologistas del mundo. Inici su trayectoria en 1979 y hoy su Dry Martini (con presencia en Barcelona, Madrid y San Sebastin) es uno de los diez mejores bares del mundo segn Tyler Brl, editor de Wallpaper y Monocle, dos cabeceras de referencia en el mundo de la tendencia gastronmica. En 2002 abri su restaurante Speakeasy en el antiguo almacn de su bar en Barcelona, inspirado en los restaurantes clandestinos de la Ley Seca, que enseguida ofreci la posibilidad de combinar la alta gastronoma con los ccteles ms sorprendentes. Por qu maridar una comida con ccteles? El cctel ofrece ms variedad de sabores que los vinos y espumosos. Sabiendo que existen muchas Denominaciones de Origen distintas, al nal es el sabor del vino el que las dene. E igual sucede con los espumosos o las cervezas. En los ccteles, en cambio, se produce una mayor complejidad gracias a la innidad de ingredientes que utilizamos para elaborarlos. Ctricos, frutas exticas, destilados, especias... el abanico es inmenso.

Javier de las Muelas, frente a su local Dry Martini en Madrid.

34

nuevas tendencias

EN GRANDES RESTAURANTES DEL MUNDO, COMO EL HAKKASAN DE LONDRES O EL HOUSTONS DE NUEVA YORK, ES DIFCIL VER A ALGUIEN COMIENDO O CENANDO SIN SU COPA DE CCTEL.

Cmo pasan los ccteles de la barra a la mesa? Durante dcadas, pedas un Dry Martini, o un Manhattan, y lo estabas combinando con algn aperitivo salado, aunque fueran unas aceitunas o unas galletas saladas. Y era un paso lgico dar el salto a la mesa, acompaando platos ms elaborados. En grandes restaurantes del mundo, como el Hakkasan de Londres o el Houstons de Nueva York, es difcil ver a alguien comiendo (se produce sobre todo en cenas) sin su copa de cctel. Y es una tendencia que est asentndose con fuerza en las grandes ciudades del mundo. Aunque sin duda es en Estados Unidos donde la costumbre est ms arraigada, en muchos puntos de Asia, como Bali o Singapur, el cctel como maridaje tiene cada vez mayor notoriedad y presencia. Cul es el secreto de un buen cctel? La coctelera, o mixologa como tambin la llamamos, se basa en dos ciencias, la qumica y las matemticas. La qumica para acertar con la combinacin de los elementos ms adecuados, casi en una bsqueda del equilibrio entre el ying y el yang. Las matemticas, para dar con las

maridar con msica


La gastronoma no es slo comer y beber, sino que es una experiencia sensorial , arma Javier de las Muelas, que revela la importancia del sentido del odo en el maridaje. Sus recomendaciones personales sugieren tomar el clsico Dry Martini escuchando a Brian Ferry, Frank Sinatra o Cole Porter, mientras que para completar la experiencia de un Negroni o un Bellini recurre a los clsicos italianos como Puccini o Verdi. Mojitos, caipirinhas y daiquiris agradacen los sones de Bebo Valds, Xavier Cugat o Chambao. Depende del momento y del lugar, pero conviene crear una liturgia que permita disfrutar de los pequeos grandes detalles, que al nal son los ms signicativos de la vida , arma.

proporciones justas. Ambas son indispensables, puesto que una mala proporcin de los ingredientes desvirtuara el cctel y una mala eleccin de la qumica de los sabores no combinara bien. Podemos decir que la coctelera es gastronoma? Sin duda, la coctelera es parte de la gastronoma, al igual que la cocina, el vino, el caf o las aguas. La misma inquietud que mueve a los chefs a elaborar nuevos platos es la que nos lleva a los mixologistas a evolucionar en el mundo del cctel. Por ejemplo, los ccteles vegetales, algunos tan exticos como las oyster leaves, unas hojas que ofrecen un asombroso sabor a ostra. O una sorprendente caipirinha elaborada con pepinillos... En sus mens maridaje ofrece combinaciones sorprendentes, como el cctel brle de maracuy con cochinillo ibrico, o el martini de coco para acompaar un curry de vieiras. Cmo surgen las combinaciones? Forma parte de los procesos creativos propios de la gastronoma. Vas creando ccteles y vas buscando su men, en una partitura de sabores en los que prevalece el equilibrio, el nexo de unin. El martini de wasabi, por ejemplo, combina muy bien con el atn en tempura porque ambos comparten un sabor muy singular. Los ccteles ms ctricos, como los que llevan jugo de lima, casan bien con pescados crudos. Y los ccteles de cerveza, en cambio, son perfectos para acompaar platos de caza. En ocasiones, buscas un efecto especialmente sorprendente, como sucede con el Carnyvore, en el que la copa es una or carnvora y en su interior creamos una combinacin de pisco, jugos de frutas y sechuan button, una or que provoca un ligero efecto elctrico en el paladar y que servimos con un ceviche macerado con jugo de lima. Existe algn cctel que pueda combinar con todo tipo de platos? Sin duda, el gin-tonic. La ginebra es un destilado muy digestivo, con un sabor seco que hace que combine con muchsimos platos. Pero hay otro cctel que se sirve durante toda la comida y que es muy popular en nuestro pas, la sangra. Aunque se ha banalizado en extremo, es de una gran complejidad y es un cctel perfecto para acompaar todo tipo de recetas. En cuanto a los postres, creo que hay preparaciones muy acertadas, como el White Russian, a base de vodka, licor de caf y nata. Un afterdinner muy agradable, tanto para acompaar los cafs como los petit fours.

Carnyvore, un cctel en el que la copa es una or carnvora que provoca un ligero efecto elctrico en el paladar, servido con un ceviche macerado con jugo de lima.

Los ccteLes ms ctricos, como Los que LLevaN jugo de Lima, casaN bieN coN pescados crudos. Y Los de cerveZa soN perfectos para acompaar pLatos de caZa .

con sello de autor

37

Camille Pissarro, el maestro impresionista


eclipsado por la Genialidad de su Gran amiGo claude monet, camille pissarro est considerado el verdadero padre del impresionismo. sus escenas rurales, Que Fueron escuela para nombres tan clebres como GauGuin, cZanne y van GoGH, son el eJe de la primera Gran eXposicin sobre el artista Que podemos ver en nuestro pas.

Izquierda: Camille Pissarro. La forrajera, 1884. Coleccin Prez-Simn, Mxico. Arriba: Camille Pissarro. Paisaje de Varengeville, 1899. Coleccin Prez-Simn, Mxico.

38

con sello de autor

PeSe A SeR QUIen ReDACT la carta fundacional de uno de los movimientos pictricos ms importantes del siglo XIX, la gura de Camille Pissarro es la ms olvidada del Impresionismo. Fue el nico pintor que particip en las ocho exposiciones impresionistas (1874-1886) y grandes guras como Gauguin, Czanne o Van Gogh lo consideraron un maestro. Nacido en 1830 en la isla antillana de Santo Toms, Pissarro perteneca a una acaudalada familia de origen judo, y muy pronto dio muestras de tener una fuerte conciencia social. Se traslad a vivir a Pars con el objetivo de estudiar pintura, aunque su familia le oblig a regresar a tierras americanas durante un tiempo para hacerse cargo de los negocios familiares. En la dcada de 1850, Pissarro qued impresionado por las pinturas de artistas como Camille Corot o Eugne Delacroix, y pronto conoci a Monet y Renoir, con quienes comparti la tcnica impresionista, aunque no su inspiracin. Si Monet est considerado el pintor del agua, Pissarro es el a la tierra, a las escenas rurales. Lejos del ocio de la burguesa y los asuetos de los adinerados, Pissarro plasmaba en sus obras el trabajo del campo, retratando elmente el espritu rural de los pueblecitos en los que vivi, siempre junto a su gran amigo Claude Monet. CON MONET HUY A LONDRES en 1870, refugindose de la guerra francoprusiana que asolaba la regin de Pars. Terminada la guerra, se traslad de nuevo a su aorada casa rural de la carretera de Versalles, que haba sido arrasada por las tropas alemanas. Sus cuadros haban sido destruidos y Pissarro volvi a pintar sus adorados y queridos paisajes rurales tal y como haba aprendido a hacer en su corto exilio. La dcada de 1870 fue la poca dorada del Impresionismo, gracias en buena medida a la actitud patriarcal de Pissarro, que particip en la primera exposicin impresionista en 1874, poco despus de haber mostrado a Czanne su tcnica a orillas del ro Oise. Fue un maestro de pintores tambin para los neoimpresionistas, como Seurat, a quienes ayud a exponer en la ltima gran muestra del Impresionismo, en 1886. Y nunca ces de ensear con sus consejos y sus pinceles. Poco despus de la ltima exposicin de la cooperativa de artistas impresionistas, un joven pintor holands se interesaba por su tcnica. Era Vincent van Gogh. LA PRDIDA DE VISIN obliga a Pissarro a dejar de pintar sus queridas escenas al aire libre y le refugia tras los ventanales de ncleos urbanos, como Run o el

Camille Pissarro. Rue Saint-Honor por la tarde. Efecto de lluvia, 1897 . Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).

con sello de autor

39

mismo Pars. Subyugado por la perspectiva, sustituy los caminos y senderos de los campos por los grandes bulevares. Siempre el a su lenguaje pictrico, el artista ms importante del Impresionismo retrat entonces la vida cambiante que los carruajes y los transentes dibujaban ante sus cansados ojos. La estacin de Saint Lazare, el Boulevard de Montmartre, la avenida de la Opera, el Museo del Louvre, los jardines de las Tulleras... nada escapaba a los ojos atentos del viejo maestro. En 1896, abandona la capital francesa para instalarse en Rouen, y sus obras refejan la transformacin de la vieja ciudad gtica en una urbe industrial. Su ltima serie de cuadros, pocos meses antes de morir en 1903, plasmaron la vida del puerto de Le Havre, el mismo puerto que le dio la bienvenida a su llegada a Europa desde las lejanas Antillas.

ms de 70 obras prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo restaurarn la reputacin de uno de los Grandes maestros de la pintura europea.

a partir de octubre, en caiXaForum barceLona

Tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, esta exposicin viajar a Barcelona, donde podr visitarse a partir de octubre en el recinto cultural de CaixaForum Barcelona. La muestra, comisariada por Guillermo Solana y Paula Luengo como comisaria tcnica, se centra en el paisaje, el gnero que domina la produccin de Camille Pissarro, gracias a ms de 70 obras prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo. Una ocasin nica de disfrutar de sus clsicas escenas rurales y de los paisajes urbanos con los que termin su carrera.

Reconstruccin virtual de la ciudad de Ur. Reconstruccin (3-D). Luis Amoros y Miguel Orellana (404Arquitectos, Barcelona y Vancouver, 2011-2012).

La cuna de la civilizacin
caiXaForum madrid acoGe una Gran eXposicin para descubrir la cultura mesopotmica, considerada la cuna de la civiliZacin. ANtes deL DiLuvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. puede visitarse Hasta el 30 de Junio.
en eL AO 3500 A.C., Uruk, un poblado situado en lo que hoy es el sur de Iraq, se convirti en una gran ciudad de 40.000 habitantes. All tuvo lugar la primera gran arquitectura monumental, la primera planicacin territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad, mucho antes de que los faraones reinaran en Egipto o los menhires y dlmenes se levantaran en Europa. En ese espacio frtil e inhspito a la vez, tambin se cre la primera red de comunicaciones, se desarrollaron jerarquas sociales y la divisin del trabajo, se implant un poder fuerte (monrquico o imperial), se utilizaron las primeras unidades de medida del tiempo y el espacio, y naci el valor de los bienes y el derecho. Todas estas manifestaciones culturales hacen que los estudiosos consideren Sumeria como la cuna de la Humanidad, aunque investigaciones en las ltimas dcadas han desarticulado algunos mitos sobre aquella primera civilizacin. LA EXPOSICIN que organiza la Obra Social la Caixa en CaixaForum Madrid rene por primera vez un conjunto nico de 400 piezas procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con la cultura que se desarroll en las llanuras uviales delTigris y el ufrates en los milenios IV y III a. C. La Obra Social la Caixa invita a los visitantes a realizar un viaje en el tiempo y el espacio para

EXPOSICIONES

41

Tablillas fundacionales de Il, monarca de Umma. ca. 2430 a.C. Oriental Institute of The University of Chicago.

Cabeza de una orante. Prximo Oriente, Mesopotamia, sumeria. Perodo dinstico arcaico, 2900-2334 a.C. Museum of Fine Arts, Boston. Obsequio de Mrs. Gallatin Cobb.

dar a conocer las ltimas investigaciones sobre los pueblos sumerios, as como para mostrar la enorme inuencia de esta primera cultura del Prximo Oriente en nuestra forma de vida actual. Obras de arte y de artesana, joyas y objetos rituales, textos y smbolos muestran la forma de entender el mundo y la sociedad que se vivieron en aquellos primeros aos. La muestra se completa con algunas obras contemporneas, fotografas y lmaciones que son testimonio de la fascinacin del viaje a la cultura mesopotmica, as como varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposicin y que recrean, entre otros, la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk. LA OBRA SOCIAL LA CAIXA dedica desde hace aos multitud de exposiciones a las grandes culturas del pasado para mostrar las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y pocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, ampliando las perspectivas sobre el mundo a partir de las ms recientes investigaciones histricas y arqueolgicas. Esta exposicin de arte sumerio, al igual que otras anteriores dedicadas a la cultura teotihuacana, a la ruta de las estepas, o a los tesoros del Reino de Arabia Saud, subrayan los vnculos entre el mundo antiguo y el mundo actual, presentando la cultura como una realidad viva, fruto del conocimiento y los intercambios entre los pueblos.

en lo Que Hoy es el sur de IraQ, un poblado se convirti en una Gran ciudad de 40.000 Habitantes. Fue posiblemente la primera de la Historia. esta eXposicin propone visitarla a travs del tiempo y el espacio.

42

AGENDA

JAPOnISMO.
Del 14 de Junio al 15 de septiembre de 2013 en caiXaForum barcelona
El inters por Japn se extendi por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y dej una profunda huella en la obra de artistas del impresionismo, el postimpresionismo, el simbolismo e, incluso, la vanguardia. El japonismo, una de las expresiones artsticas ms polidricas del siglo XIX, se estudia por primera vez en Espaa a travs de esta muestra que organiza y produce la Obra Social la Caixa en el marco de la celebracin del ao dual Espaa-Japn (2013-2014). Formada por unas 350 piezas, Japonismo presentar numerosas obras nunca expuestas que permitirn descubrir sorprendentes relaciones entre artistas como Fortuny, Picasso, Regoyos, Casas o Mir y el arte japons.

LA BeLLeZA enCeRRADA. De FRA AnGeLICO A FORTUny


del 21 de mayo al 10 de noviembre en el museo nacional del prado (MADRID)
Cuadros de gabinete y bocetos preparatorios forman el eje de esta exposicin que selecciona ms de 250 obras procedentes de la coleccin del Museo. La muestra recorre la historia y el arte desde el siglo XIV hasta el XIX, con la presencia de trabajos preparatorios de Murillo, Rubens y Goya, entre otros artistas.

eL PAISAJe en LA COLeCCIn CARMen THySSen


DEL 16 de mayo al 28 de Julio en caiXaForum lleida
La Obra Social la Caixa ilustra la evolucin del paisajismo cataln moderno a travs de un conjunto de obras pertenecientes a la Coleccin Carmen Thyssen-Bornemisza. Rusiol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Coleccin Carmen Thyssen ofrece un recorrido por las obras de casi 50 artistas que convirtieron el paisaje en gnero pictrico.

PHOTON. HOMenAJe A enRIQUe MeneSeS


HASTA EL 2 de Junio en ivam (valencia)
La muestra rinde homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses, recientemente fallecido. Viajero incansable, fue el primer reportero que ascendi a Sierra Maestra durante la revolucin cubana y colabor en decenas de diarios y revistas, como Life o Pars Match.
Jos Pins.La dama de los pjaros, 1890. Coleccin particular.

AGENDA

43

LART en GUeRRe. FRAnCIA, 1938-1947: De PICASSO A DUBUFeT


Hasta el 8 de septiembre en el museo GuGGenHeim (Bilbao)
Organizada por el Muse dArt Moderne de la Ville de Paris, Paris-Muses y el Museo Guggenheim Bilbao, esta exposicin sita al visitante ante el amenazante contexto de opresin que se viva en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupacin nazi, y muestra cmo los artistas de la poca se rebelaron frente a las consignas ociales, trazando innovadoras respuestas estticas. Ms de 500 obras realizadas por un centenar de artistas, entre los que se cuentan Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, ponen de relieve el modo en que estos creadores resistieron y reaccionaron ante la adversidad, incluso en los lugares ms hostiles a toda expresin de libertad.

Pablo Picasso. Mujer sentada en un silln, 1941. Henie Onstad Kunstsenter, Hvikodden, Noruega. Henie Onstad Art Centre, Norvge/Photo ystein Thorvaldsen Succession Picasso 2013

MOMIAS eGIPCIAS. eL SeCReTO De LA VIDA eTeRnA


del 17 de mayo al 18 de aGosto en caiXaForum tarraGona
Una apasionante muestra que explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, a travs de los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden, que posee una de las mayores colecciones de egiptologa. La excepcional exposicin incluye imgenes de tomografas computadorizadas y placas radiolgicas que el Museo ha realizado a las momias exhibidas en la muestra.
Detalle de la maqueta de barca funeraria, 2040 640 a.C. Rijksmuseum.

44

AGENDA

Tobias Verhaecht. Paisaje alpino, 1600-1615. Museo Nacional del Prado.

RUBenS, BRUeGHeL, LORenA. EL PAISAJe nRDICO en eL PRADO


Hasta el 2 de Junio en el museo de bellas artes (sevilla)
El Museo del Prado, la Obra Social la Caixa y la Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andaluca coorganizan esta exposicin que propone un recorrido por el evocador mundo del paisaje nrdico a partir de 36 pinturas de los ms destacados maestros del gnero que atesora el Museo del Prado de Madrid. La muestra recorre las distintas tipologas de paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda, desde los paisajes de hielo y nieve a los exticos de tierras lejanas, con obras de pintores como Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens, o Jan Brueghel el Viejo.

GeORGeS MLIS. LA MAGIA DeL CIne


HASTA EL 24 de Junio en caiXaForum barcelona y a partir del 26 de Julio en caiXaForum madrid
La muestra propone un viaje al universo del que ha sido considerado el primer mago del cine, Georges Mlis. Un recorrido por el mundo extrao, agitado y animado de uno de los creadores ms importantes de la historia del cine, y por el nacimiento del sptimo arte, a travs de objetos originales y proyecciones, aparatos cinematogrcos en funcionamiento y objetos nicos, como la primera cmara de Mlis o el vestuario original de Viaje a la Luna, de la coleccin de la Cinmathque Franaise.
Fotografa de plat para el lm El eclipse de sol en plenilunio, 1907 . Coleccin Cinmathque Franaise.

AGENDA

45

MAeSTROS DeL CAOS. ARTISTAS y CHAMAneS


HASTA EL 19 de mayo EN CAIXAFORUM madrid
Esta exposicin habla de las fuerzas del orden, del desorden y de sus intermediarios que, desde la antigedad y hasta el arte contemporneo, se disputan el mundo. Objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones se exhiben junto a piezas e instalaciones de artistas contemporneos para mostrar la conciencia del desorden.

PAUL KLee: MAeSTRO De LA BAUHAUS


HASTA EL 30 de Junio en la Fundacin Juan marcH (madrid)
Un recorrido por los diez aos en los que Paul Klee fue docente en la Bauhaus, convirtindose en referente para las generaciones posteriores de artistas. Notas de clase, pinturas, acuarelas y dibujos permiten conocer mejor sus investigaciones artsticas.

Juan Fernndez, El Labrador. Florero, c. 1635-1636. Museo Nacional del Prado.

JUAn FeRnnDeZ El LABRADOR. NATURALeZAS MUeRTAS


Hasta el 16 de Junio en el museo nacional del prado (madrid)
La exposicin rene por primera vez toda la produccin conocida de Juan Fernndez, El Labrador, pintor espaol de la primera mitad del siglo XVII, cuya fama como pintor de naturalezas muertas traspas fronteras y lleg a las colecciones reales inglesas. Conocido como El Labrador por su origen campesino, se trata de uno de los artistas ms desconocidos del barroco espaol, pese a ser un referente en el gnero de los bodegones. Esta muestra expone once de sus trece pinturas conocidas en una ocasin nica para descubrir su obra.

DAL. TODAS LAS SUGeSTIOneS POTICAS y TODAS LAS POSIBILIDADeS PLSTICAS


Hasta el 2 de septiembre en el centro reina soFa (MADRID)
El perodo surrealista y el mtodo paranoicocrtico que ide Dal para transformar la realidad es el centro de esta exposicin, en la que se exhibirn unas 200 obras procedentes de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, como el MoMA (NuevaYork), que ha prestado para la muestra La persistencia de la memoria (1931).

46

caiXaForum

la Caixa apuesta por la ciencia en Madrid


la Obra Social la CaiXa replantea su amplia proGramacin cientFica en Madrid Con el Fin de acercar el conocimiento a ms ciudadanos y de impulsar las vocaciones cientFicas con ms eFiciencia.

eL espritu de cosmocaiXa
El nuevo proyecto de la Obra Social la Caixa para ampliar las actividades cientcas en Madrid consolida y hereda el espritu de CosmoCaixa Alcobendas. El centro abri sus puertas el 1 de marzo del ao 2000, revitalizando el antiguo Museo Acciona de la Ciencia, en un edicio propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas. Desde entonces ha cumplido una destacada funcin como punto de encuentro entre el conocimiento cientco y la ciudadana con la interactividad y el carcter pedaggico como seas de identidad. Esta losofa, propia del concepto CosmoCaixa, inspirado en el Museo de la Ciencia de la Obra Social la Caixa en Barcelona, tambin inspira las exposiciones itinerantes programadas por la Fundacin, que tendrn mayor presencia en las prximas programaciones.

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ha decidido reorientar su programa Ciencia en Sociedad en la Comunidad de Madrid con el n de incrementar su impacto y nmero de beneciarios. Ello implicar la reubicacin de todas sus acciones de divulgacin cientca que, hasta el momento, venan desarrollndose en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Alcobendas, que cerrar sus puertas. En los ltimos aos, CosmoCaixa Alcobendas ha recibido una media de 300.000 visitantes al ao, de los que una tercera parte eran alumnos de centros escolares. Con el nuevo planteamiento, la Obra Social la Caixa aspira a aumentar la cifra de usuarios y participantes en sus actividades cientcas, captando nuevos pblicos. EL nUeVO PROyeCTO MULTICAnAL apuesta por el desarrollo de talleres cientcos en las escuelas madrileas de la mano del programa eduCaixa, que el pasado ao

lleg a 1.100.000 alumnos de toda Espaa. Las actividades escolares, como los talleres de investigacin biomdica en las aulas, contarn con una mayor presencia a partir de este ao. MS EXPOSICIONES. La Obra Social la Caixa mantiene conversaciones con los grandes centros culturales de referencia en Madrid y con diferentes instituciones con el n de aumentar el nmero de exposiciones, tanto permanentes como itinerantes, y de otras actividades. CaixaForum Madrid, en pleno Paseo del Prado, seguir siendo el escenario de referencia para los ciclos de conferencias, jornadas y otras acciones de divulgacin.

estilo

49

Impulsar el mecenazgo
el mercado del arte en espaa reGistra sus ciFras ms baJas y representa slo el 0,6% del total mundial, seGn la Fundacin arte y mecenaZGo, Impulsada por la CaiXa , Que acaba de presentar un borrador de un proyecto de ley para incentivar el mecenaZGo y activar el mercado del arte en nuestro pas.

LA COnSTITUCIn ReCOGe la necesidad de garantizar la conservacin del patrimonio histrico, artstico y cultural de los pueblos de Espaa y de promover su enriquecimiento. Los limitados recursos pblicos para este n hacen imprescindible la participacin privada que en su momento se regul por la reforma materializada en la ley 49/2002, una normativa que pese a sus buenas intenciones, la Fundacin Arte y Mecenazgo impulsada por la Caixa reconoce incompleta para cumplir con ese mandato constitucional de promover el arte en Espaa. Por esta razn, la Fundacin ha preparado un borrador para un Proyecto de Ley de Medidas del Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y Mecenazgo en Espaa, como un nuevo marco jurdico que reconozca la enorme importancia de la participacin de la sociedad en la generacin, conservacin y difusin del patrimonio histrico artstico, a la vez que lo impulse. EL MERCADO ESPAOL registr unas ventas totales en 2011, tanto en galeras como en casas de subastas, ligeramente por debajo de los 300 millones de euros, una cifra que representa slo el 0,6% del mercado del arte de todo el mundo y algo menos del 2% del de la Unin Europea, segn datos de un estudio realizado por la Fundacin, que concluye que el mercado artstico espaol

es pequeo, abrupto e inestable, ya que se expande y se contrae a una velocidad superior a la que lo hace en otros pases, y se encuentra an en un incipiente estado de desarrollo, marcado por una pujante evolucin de las plataformas feriales en los ltimos aos lo que condiciona las estrategias y la identidad de las galeras privadas de arte y la intervencin del Estado a travs de sus instituciones, en especial los museos, que inuyen no slo en la proyeccin social del arte, sino tambin en la mercantil. Los objetos de arte son vectores de transmisin de identidad, valores y cultura y, an teniendo un valor econmico importante, no pueden ser considerados nicamente objetos de comercio, mercancas o bienes de consumo e inversin. Es necesario acometer medidas tendentes a la proteccin y promocin de nuestro patrimonio cultural y artstico, apoyando a los artistas gnesis del propio concepto del mecenazgo; a los coleccionistas, que cumplen una funcin social en el campo artstico; y a los intermediarios, los galeristas, fundamentales en la promocin de nuestros artistas tanto en Espaa como a nivel internacional. LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA que plantea la Fundacin Arte y Mecenazgo pasan por facilitar el acceso de los creadores a los mercados, potenciar los intercambios,

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO 2013


Instituidos en 2011 como muestra del apoyo dela Caixa al sector del arte espaol, estos premios introducen un elemento innovador al reconocer el trabajo no solo de artistas, como la mayora de los premios existentes, sino tambin el de galeristas y coleccionistas, guras fundamentales para el desarrollo de la creacin artstica. En esta tercera edicin, el premio en la categora de Artista, dotado con 50.000 euros, ha recaido en Eva Lootz, por su excelencia creativa y su contribucin a la innovacin del lenguaje artstico. Elvira Gonzlez ha recibido el premio en la categora de Galerista, dotado con 40.000 euros, en reconocimiento al papel relevante que ha tenido en el conocimiento del arte en Espaa desde que abriera su primera galera en Madrid en 1966. En la categora Coleccionista se ha reconocido a la Coleccin de Arte Espaol Contemporneo de la Fundacin Juan March, por su forma de interpretar una coleccin abierta al pblico manteniendo a su vez el espritu de coleccin particular.

La galerista Elvira Gonzlez, la Coleccin de Arte Espaol Contemporneo de la Fundacin Juan March, y la artista Eva Lootz, los tres galardonados en la tercera edicin de los Premios Arte y Mecenazgo.

En todos los casos, se trata de medidas Que, adems de proteGer, se encaminan a potenciar el crecimiento del patrimonio artstico espaol a travs del Fomento del mecenaZGo en todas sus dimensiones.

incrementar la seguridad jurdica y facilitar el acceso al pblico al patrimonio cultural en manos privadas. En todos los casos, se trata de medidas que, adems de proteger, se encaminan a potenciar el crecimiento del patrimonio artstico espaol a travs del fomento del mecenazgo en todas sus dimensiones. As, el borrador del Proyecto de Ley pretende mejorar la situacin tributaria de los artistas, evitando que el sistema impositivo agrave la irregularidad de sus ingresos, facilitando a la vez que sus obras accedan al mercado de forma regular. Con ello, se atraera el talento hacia nuestro pas y se facilitara la convivencia de los artistas no residentes con los locales, creando una situacin enriquecedora entre todos ellos. En CUAnTO A LOS InTeRMeDIARIOS, la normativa propone deducciones de los gastos incurridos por la participacin en ferias de arte y la promocin de la obra de los artistas plsticos. Los coleccionistas tambin se beneciaran de incentivos scales a la importacin y la inversin en bienes del Patrimonio Histrico y Cultural,

estilo

51

as como en su conservacin y mantenimiento, con el n de impulsar la labor de los propietarios de bienes culturales, garantizndoles una compensacin razonable por las limitaciones y las cargas que supone la titularidad de bienes de estas caractersticas, a travs de distintos incentivos scales. Por otro lado, la reforma introduce una nueva deduccin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con el 10% del valor de aquellos bienes que se adquieran a ttulo oneroso, con l n de incentivar la adquisicin y promover la transparencia del mercado. Igualmente, establece un mecanismo para evitar la inseguridad jurdica que afecta a todos los propietarios de bienes culturales que no cuenten con documentacin acreditativa de su adquisicin, para facilitar la exhibicin pblica de estas obras y dotar de mayor transparencia y dinamismo al mercado del arte en Espaa. LAS COLeCCIOneS FAMILIAReS son tambin objetivo de esta nueva ley que impulsa la Fundacin Arte y Mecenazgo, proponiendo un tratamiento especialmente favorable para los objetos de arte en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, promoviendo de forma especica la gura de la coleccin familiar , para facilitar que se mantenga unida y se vaya nutriendo a lo largo de varias generaciones, cumpliendo con sus deberes de exposicin y difusin artstica. Otras medidas afectan a la imposicin indirecta sobre las obras de arte, que contribuirn a dinamizar el sector al incrementar el volumen de las transacciones; a mejorar el rgimen scal de las entidades sin nes lucrativos; y a la modicacin en la regulacin de la dacin de obras de arte en pago de deudas tributarias. En todos los casos, se trata de medidas que inciden directamente en la amplia circulacin de obras de arte, que redunda en una mayor solidez del mercado artstico. Cabe tener en cuenta que en los ltimos aos la cuota de la Unin Europea en el mercado del arte mundial se reduce, mientras crece el nivel de importaciones de obras de arte no slo en Estados Unidos, sino en potencias emergentes como China, India y algunos pases rabes, que han irrumpido con fuerza en el mercado internacional, adquiriendo grandes cantidades de piezas de corte occidental e introduciendo en los circuitos a sus artistas locales, desarrollando as sus propios gustos y mercados. En este panorama, el mercado espaol se presenta dbil, perifrico y desprovisto de tradicin, un escenario que la Fundacin Arte y Mecenazgo, con el impulso de la Caixa , pretende cambiar con la propuesta de la nueva normativa jurdica para el sector.

LA CAIXA BANCA PRIVADA, en arco 2013


Clientes de la Caixa Banca Privada asistieron a la preinauguracin de la Feria Internacional de Arte Contemporneo, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. ARCOmadrid, considerada una de las principales ferias de arte en Europa, tuvo en esta 32 edicin a Turqua como pas invitado, lo que brind la oportunidad de conocer y acercar a los coleccionistas la produccin artstica contempornea de este activo mercado emergente. El acto preinaugural organizado por la Caixa Banca Privada comenz con una breve introduccin al arte contemporneo realizada por expertos y posteriormente tuvo lugar la visita ferial en grupos reducidos, acompaados por un experto que les mostr las galeras y obras ms relevantes. Durante la Feria, los clientes que lo desearon tuvieron acceso preferente al programa First Collector, coordinado por Elisa Hernando de la consultora Arte Global, que ofreci asesoramiento profesional para iniciar colecciones y adquirir obras de arte segn los gustos e intereses de cada cliente durante la feria.

La Obra Social la Caixa apoya a comisarios de arte emergentes

obra social

53

este nuevo proGrama de la obra social la caiXa oFrece oportunidades de proFesionaliZacin al sector del comisariado espaol y permitir brindar nuevas miradas sobre la Coleccin de Arte Contemporneo de la Fundacin la CaiXa .

eSTA nUeVA COnVOCATORIA De AyUDAS recibe el nombre de Comisart. Nuevas miradas sobre la Coleccin la Caixa y se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a la profesionalizacin del sector. El programa brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, colaborando con especialistas y poniendo todos los medios de la Obra Social la Caixa a disposicin de las personas seleccionadas. Con la puesta en marcha de Comisart, la Obra Social da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos del mbito de la cultura en general y de las artes visuales en particular. A lo largo de los aos, la Caixa ha programado varias iniciativas con la voluntad de dar mayor proyeccin a personas jvenes que inician su camino profesional y reforzar a su vez su apuesta por el arte emergente. Esta iniciativa de la Obra Social la Caixa entronca con la histrica voluntad de la entidad de aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte ms actual. Dar a conocer la creacin contempornea rompiendo

Con la puesta en marcHa de Comisart, la Obra Social la caiXa da continuidad a su larGa trayectoria de compromiso con nuevos talentos del mbito de la cultura en General y de las artes visuales en particular.

las barreras que a menudo la separan del pblico es uno de los objetivos de la Obra Social la Caixa en el mbito cultural. La programacin cultural de la Obra Social la Caixa presta especial atencin a las manifestaciones artsticas ms recientes, ya sea desde las distintas exposiciones que programa, o mediante adquisiciones de su propia coleccin de arte contemporneo. La Coleccin de Arte Contemporneo Fundacin la Caixa est formada en la actualidad por ms de novecientas obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas ms importantes de los ltimos treinta aos. La coleccin se ha convertido

obra social

55

en un punto de referencia artstico, como lo demuestran el constante prstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo, y la organizacin de numerosas exposiciones en los centros CaixaForum y de muestras itinerantes tanto en Espaa como a nivel internacional. eXPOSICIOneS en CAIXAFORUM. Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal en el que se desarrollarn tres proyectos expositivos especcos a partir de las obras disponibles que forman la Coleccin de Arte Contemporneo Fundacin la Caixa . Se apostar por proyectos innovadores tanto en lo referente a lecturas y reexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos. Las exposiciones se incluirn en la programacin anual de CaixaForum Barcelona y quedar abierta la posibilidad de realizar muestras

itinerantes, as como colaborar con otras instituciones. Las exposiciones tambin podrn englobar obras de jvenes artistas que empiezan su trayectoria profesional como complemento de la coleccin. Est previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 de CaixaForum Barcelona a partir del prximo octubre. Esta sala, de ms de 300 metros cuadrados, est plenamente consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporneo de la Obra Social la Caixa . Tras la exposicin de muestras monogrcas de artistas emergentes como Pierre Huyghe, Omer Fast y Bestu & Vives, en la actualidad acoge el ciclo Qu pensar, Qu desear, Qu hacer. Coleccin de Arte Contemporneo Fundacin la Caixa , que comisara Rosa Martnez.

A QUIn VA DIRIGIDO eL PROGRAMA De AyUDAS


El nuevo programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social la Caixa quiere ayudar a comisarios de arte menores de 40 aos, con nacionalidad o residencia espaola, que previamente hayan comisariado un mnimo de tres exposiciones, sin llegar a tener una trayectoria profesional consolidada. Las personas seleccionadas recibirn una ayuda de 6.000 euros cada una y contarn con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social la Caixa . El desarrollo de cada proyecto tendr una duracin total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrn acceso a la coleccin y al equipo de la Obra Social la Caixa para la denicin del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarn a realizar todas las tareas de preparacin de la exposicin.

56

a travs del tiempo

El Sanatorio de Torrebonica, el primer gran proyecto de salud de la Obra Social la Caixa


en la dcada de los aos 20, nace el primer Gran proGrama de salud de la obra social la CaiXa con su OBRA antituberculosA, EN LA Que invirti todos sus esFuerZos para erradicar esta enFermedad Que aZotaba la sociedad espaola. ESTA ES LA HISTORIA de una de las Obras sociales ms importantes de la CaiXa .

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, la tuberculosis azotaba implacablemente la poblacin espaola y la sociedad civil pronto reuni esfuerzos para intentar detener los avances de la enfermedad. En 1909, un grupo de empresarios y personalidades de Barcelona, sensibilizados ante la delicada situacin sanitaria, cre el Patronato para la Lucha contra la Tuberculosis, un ambicioso proyecto que contaba con dos dispensarios en la Ciudad Condal y que recibi el legado de una gran nca para instalar un Sanatorio antituberculoso en Terrassa, que se inaugur en 1911. La crisis econmica, sin embargo, hizo pronto mella en el proyecto, que vivi sus peores momentos a principios de los aos 20. Fue entonces cuando la Caixa se hizo cargo de las instalaciones del Patronato, dando lugar as al primer gran proyecto de salud de la Obra Social de la entidad, auspiciada directamente por su director y fundador, Francesc Moragas.

LA CAIXA Se HIZO CARGO en 1922 del Sanatorio y de dos dispensarios de prevencin y tratamiento de la enfermedad que posea el Patronato en Barcelona, lo que supuso el germen de su primera gran Obra Social. la Caixa reform el sanatorio, ampliando su capacidad de cincuenta camas a ms de cien, edic siete galeras de sol y reposo para los enfermos, cre departamentos especiales para nios y equip las instalaciones con los ltimos avances mdicos, profesionalizando con una estructura mdica el funcionamiento del Sanatorio y los dispensarios. A la vez, cre en la extensa nca de 234 hectreas una Colonia Agrcola, que ocupaba la mitad de los terrenos, dedicando el cultivo al autoabastecimiento de los productos necesarios para la manutencin de los enfermos. La Colonia Agrcola de Torrebonica tambin se convirti en un centro de estudios prcticos de agricultura.

LA HISTORIA De TORReBOnICA

Una imagen del Sanatorio de Torrebonica, en 1948.

Antigua casa de campo del siglo XIII, la nca de Torrebonica perteneci a la familia Viver durante siglos. En 1909, el ltimo heredero la cedi al Patronato de Catalua para la Lucha contra la Tuberculosis, que ya posea dos dispensarios para el tratamiento de la enfermedad en Barcelona. Inaugurado en 1911 con el nombre de Sanatorio de la Virgen de Montserrat, la Caixa se hizo cargo de la nca y los dispensarios en 1922, creando la Obra Antituberculosa de la Caixa , que se completara diez aos ms tarde con la creacin del Instituto Francesc Moragas para la investigacin de la enfermedad. Durante ms de cincuenta aos, el Sanatorio de Torrebonica trat a miles de enfermos de tuberculosis, para lo que tuvo que reformar y ampliar sus instalaciones en varias ocasiones. El Sanatorio dej de funcionar una vez erradicada la enfermedad, a nales de los aos 70.

Galera de reposo para hombres (1925).

Comedor infantil (1944).

eL InSTITUTO AnTITUBeRCULOSO, eL PRIMeR CenTRO De InVeSTIGACIn De LA OBRA SOCIAL LA CAIXA


En 1931, y como homenaje a Francesc Moragas por haberle sido concedida la Gran Cruz de la Benecencia, la Caixa encabez una suscripcin para crear en Barcelona el Instituto Antituberculoso para investigar esta enfermedad. La iniciativa recogi medio milln de pesetas, que se destinaron a equipar las instalaciones con los avances cientcos ms innovadores del momento. Se inaugur el 28 de julio de 1932 y articul su accin antituberculosa en dos tipos de programas: la prevencin y primer tratamiento, en los Dispensarios Blancos y la investigacin cientca sobre el origen de la enfermedad, que llev al Instituto a publicar numerosos trabajos cientcos. La Obra Social la Caixa se hizo cargo del mantenimiento del Instituto, dotndolo de los equipamientos tcnicos ms sosticados, como el microscopio AEG-Zeiss, nico en Espaa, que adquiri en 1951 para estudiar la etiologa de la enfermedad.

Inauguracin del Instituto Antituberculoso, en1932.

Personal trabajando en los Dispensarios (1932).

la accin antituberculosa de la obra social la caiXa naci en 1922 con el sanatorio de torrebonica y los dispensarios de barcelona, y se complet con la creacin del instituto Francesc de moraGas para la investiGacin de la enFermedad, en 1932.

El Sanatorio trataba todo tipo de enfermos, fuera cual fuera su situacin econmica. Los pacientes sin recursos reciban la atencin mdica de forma gratuita, otros participaban con una cuota mnima y quienes tenan posibilidades econmicas pagaban el tratamiento a precio de coste. En 1927, LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ampli de nuevo las instalaciones, slo cinco aos despus de su inauguracin. Y lo hizo para crear una colonia social, en la que construy chalets de tres dormitorios con jardn para aquellos enfermos que quisieran vivir con sus familias mientras se curaban de la enfermedad. Ese mismo ao, se inaugur la Escuela para los nios de la Colonia Torrebonica, dando lugar al acariciado proyecto de Francesc Moragas de crear un pequeo pueblo en el que los enfermos gozaran de una vida apacible, lejos

a travs del tiempo

59

de las habituales penurias asociadas a la tuberculosis. El Sanatorio de Torrebonica pas de atender 149 enfermos en 1911 a ms de 1.200 en 1941, lo que oblig a la Caixa a invertir buena parte de su presupuesto en el proyecto. en 1931, FRAnCeSC MORAGAS reciba la Gran Cruz de la Benecencia, un galardn que era habitual acompaar de un regalo al premiado. El director y fundador de la Caixa quiso que el importe recaudado por la suscripcin popular fuera a parar a la creacin de un gran Instituto Antituberculoso, dedicado a investigar la enfermedad, completando as el primer gran proyecto de la Obra Social de la entidad. Se recogi medio milln de pesetas de la poca sufragado por particulares y cajas de ahorro de toda Espaa que se destinaron a adquirir los equipamientos cientcos ms innovadores. El Instituto, que se fund en julio de 1932 en un edicio propiedad de la Caixa en el barcelons Paseo de San Juan, se dot con modernos laboratorios, instalaciones de rayos X, departamentos de otorrinolaringologa y pneumotrax, un rea de vacunacin y otra de quimioterapia. El Instituto pas a ser referencia de la investigacin contra la Tuberculosis, completando con su accin investigadora la obra preventiva realizada desde los llamados Dispensarios Blancos y el tratamiento que reciban los enfermos en el Sanatorio. PASADAS LAS PENURIAS DE LA POSGUERRA, el desarrollo econmico de las dcadas posteriores permiti erradicar al n la enfermedad. La Obra Antituberculosa de la Caixa dejaba de ser necesaria a nales de los aos 70, tras ms de cincuenta aos atendiendo a los enfermos y ayudando a investigar la enfermedad para prevenir su aparicin. Los dispensarios pasaron a ofrecer otros usos mdicos y el sanatorio se convirti en residencia para la tercera edad y escuela para personas con discapacidades fsicas. El Instituto, por su parte, desapareci como tal el 20 de diciembre de 1978, una vez extinguida la enfermedad.

Chalets familiares de Torrebonica (1935).

EL PROYECTO DE LAS COLONIAS SOCIALES


Francesc Moragas, director y fundador de la Caixa siempre so con hacer realidad el proyecto de una colonia social, en la que los enfermos de tuberculosis vivieran en un ambiente humano a la vez que mdico, alejados del tratamiento puramente hospitalario. Por esa razn, la Colonia de Torrebonica comprenda tambin una zona con casas unifamiliares, de tres dormitorios y jardn, en el que las familias podan convivir con el enfermo mientras ste segua su tratamiento o se recuperaba de una intervencin quirrgica. En 1927 , para completar los equipamientos familiares, se inaugur la Escuela para nios de la Colonia. La idea de pueblo social inclua tambin el autoabastecimiento alimentario, por lo que se dedicaron la mitad de las 234 hectreas de la nca a crear una Colonia Agrcola, que tambin fue un pionero Centro de Estudios Prcticos del sector, dando origen a la Obra Social Agrcola de la Caixa .

Nueva campaa corporativa de CaixaBank


CaiXaBank acaba de estrenar una nueva campaa de posicionamiento institucional de marca, basada en la importancia de seGuir siendo Fieles a unos valores, con las personas como protaGonistas.

actualidad

61

LA CAMPAA explica la razn de ser de CaixaBank en un mensaje tan sencillo como contundente: No slo somos un banco. Somos CaixaBank y gira en torno a dos ejes bsicos para la entidad, la delidad a los valores, ya que constituye la piedra angular del xito de las personas, de las instituciones, de las empresas y de cualquier sociedad; y las personas, protagonistas principales de la campaa y el centro a travs del cual gira toda la actividad de la Caixa . El director general adjunto de CaixaBank, Jaume Gir, destac en la presentacin de los nuevos spots que la campaa dene nuestro posicionamiento con un mensaje basado en la delidad a unos valores como eje que nos vincula con las personas y que nos ayuda a construir el carcter diferencial y social de nuestro liderazgo. Los spots de la campaa inciden en esos valores: la conanza, el liderazgo y el compromiso social. FIELES A LOS VALORES. Nuestra campaa se pone en la piel de las personas, de todas las edades y en diversas situaciones, y habla de lo que es ms relevante para ellos: todo cambia, pero los valores, de verdad, los ms propios e ntimos, son lo nico que permanece inalterable , asegura Jaume Gir. La campaa destaca que esa delidad a sus valores fundacionales es lo que ha hecho posible que se haya convertido en el primer banco en Espaa, con 13 millones de clientes, y en el banco con la mayor Obra Social de Europa. SIn ACTOReS., La campaa, que sigue la lnea marcada con T eres la Estrella , el lema corporativo de la Caixa , y con Seguimos poniendo el alma , de la Obra Social, busca transmitir honestidad, rigor y cercana, con un tono y lenguaje creble. As, en los spots de televisin no hay actores, ni modelos ni famosos, sino que todos los protagonistas son personas grabadas en su propio entorno natural, ya sea laboral o familiar, mostrando as la sintona de los valores CaixaBank con los de sus propios clientes.

62

NOTICIAS

NUeVO CICLO De COnFeRenCIAS PERSpEcTivAS 2013

En los meses de marzo y abril ha tenido lugar un nuevo ciclo de conferencias Perspectivas, una cita que la Caixa Banca Privada mantiene puntualmente con sus clientes. Bajo el ttulo El mundo despus de la gran recesin, los miembros del departamento de Estrategia de Inversin, de Invercaixa y del departamento de Asesoramiento Patrimonial de la Caixa Banca Privada analizaron la situacin de los mercados e informaron de las novedades scales para este ao. Las conferencias han tenido lugar en varias ciudades espaolas, como Lleida, Valencia, Reus, Len, Guadalajara, Palma de Mallorca, Santander, Zaragoza, Vigo, Alicante, Pamplona y Tenerife. Al trmino de la conferencia, los clientes de la Caixa Banca Privada tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas con los ponentes en el transcurso de un cctel.

DILEMAS EN LA EMPRESA FAMILIAR, SEMINARIOS PARA CLIENTES DE LA CAIXA BANCA PRIVADA


Con el objetivo de contribuir a la formacin de las familias empresarias, la Caixa Banca Privada ha organizado conjuntamente con CaixaEmpresa un nuevo ciclo de seminarios Dilemas en la empresa familiar. Dirigido por expertos de Garrigues en empresa familiar, se abordaron distintas cuestiones vitales para este tipo de negocios a partir de un caso prctico que sirvi para plantear los diferentes conictos as como la formulacin de posibles soluciones alternativas. Menorca, Burgos, Bilbao, Toledo y Pamplona fueron las ciudades que acogieron el seminario durante el pasado mes de marzo.

noticias

63

LA CAIXA: TReS MILLOneS De CLIenTeS De BAnCA MVIL


la Caixa ha alcanzado los tres millones de clientes de banca mvil durante el primer trimestre de 2013, lo que supone un aumento cercano al 30% respecto al mismo periodo del ao anterior. Se trata del mayor nmero de usuarios de servicios nancieros a travs de terminales telefnicos alcanzado por una entidad nanciera espaola. Cada da se realizan 2,5 millones de consultas y movimientos. La cifra marca un nuevo rcord histrico en el nmero de usuarios del canal de banca mvil de la Caixa e incluye tanto a los clientes de alertas mviles como a aquellos que utilizan su telfono para realizar consultas y operaciones. la Caixa cerr 2012 con ms de 600 millones de operaciones a travs del mvil, con los 5,4 millones de descargas de sus 70 aplicaciones disponibles. Estos datos suponen que el mvil ha superado en nmero de operaciones a los cajeros y ya es el segundo canal ms utilizado por los clientes de la Caixa , por detrs de la banca online.

CAIXABAnK DeVUeLVe LOS 977 MILLOneS APORTADOS POR eL FROB A BAnCA CVICA
CaixaBank devolvi el pasado 8 de abril los 977 millones de euros de ayudas pblicas que Banca Cvica recibi del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes en 2011. CaixaBank se ha convertido as en la primera y, por el momento, nica entidad que ha devuelto las ayudas pblicas, a pesar de no haberlas recibido directamente. Tras el acuerdo de integracin con Banca Cvica, que se llev a cabo sin solicitar ningn tipo de ayudas pblicas, CaixaBank anunci que devolvera la aportacin del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusin, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012. Esta decisin reeja la fortaleza nanciera de CaixaBank, que a 31 de diciembre de 2012 contaba con un Core Capital del 11%, y dispona de una liquidez de 53.092 millones de euros, lo que le convierte en una de las entidades ms slidas del sistema nanciero espaol.

nUeVO COnSeJO ASeSOR TeRRITORIAL De AnDALUCA De CAIXABAnK


El Consejo Asesor Territorial de Andaluca, que velar por los intereses nancieros y sociales de las distintas provincias andaluzas, es el primero que promueve CaixaBank, tras la integracin con Banca Cvica, y que se completar en los prximos meses con la implantacin de los respectivos consejos en Canarias, Navarra y Castilla y Len. El objetivo es garantizar el mejor arraigo y reforzar la vinculacin histrica con el territorio de origen de las distintas cajas que conformaban Banca Cvica. El presidente de CaixaBank, Isidro Fain, destaca que la constitucin de este Consejo demuestra el compromiso de CaixaBank con la sociedad andaluza porque nos permitir reforzar los lazos, tanto en el mbito nanciero como en los proyectos de Obra Social . Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan Mara Nin, subray que con esta iniciativa, nuestra entidad persigue la excelencia en todos los mbitos de nuestra gestin y fortalecer as uno de nuestros elementos clave: la proximidad con el territorio .

64

NOTICIAS

BECAS DE LA CAIXA PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAOLAS


La Obra Social la Caixa ha convocado la primera edicin de su programa de becas para estudios de doctorado en universidades espaolas. La vocacin de este programa es favorecer que los jvenes investigadores ms brillantes de nuestro pas tengan recursos sucientes para iniciar una carrera cientca en los mejores programas de doctorado de Espaa. Mediante esta primera convocatoria, se concedern 25 becas de cuatro aos de duracin, con una dotacin total, cada una de ellas, de 113.500 euros. El programa de becas de la Caixa es el ms importante de Espaa de entre los promovidos por entidades privadas. Desde su primera edicin, en 1982, la Caixa ha sufragado los estudios de posgrado de 3.412 jvenes estudiantes en las mejores universidades y centros de investigacin en todo el mundo.

Jaume Gir, director general adjunto de CaixaBank, y Juli Guiu, presidente de la promotora Ediciones Musicales Clippers y director del Festival de Cap Roig.

eLTOn JOHn ABRIR eL FeSTIVAL De CAP ROIG


La 13 edicin del Festival de Cap roig, patrocinado pr la Obra Social la Caixa , abrir su programacin con el nico concierto de Sir Elton John en Espaa en el marco de su gira mundial. El cartel del Festival, que se celebrar del 20 de julio al 16 de agosto en Calella de Palafrugell (Girona), vuelve a recoger todos los gneros musicales, con artistas que son referencia nacional e internacional: Mark Knoper, Keane, Diana Krall, Katie Melua, Manel, Gossos, Blaumut, Antnia Font, Vicente Amigo, Fito & Fitipaldis, Melendi, Mal, Pablo Alborn, Rosario y Enrique Iglesias, que cerrar el certamen. Entre las novedades de este ao destacan una gala solidaria, en benecio de la Cruz Roja de Palafrugell, de la mano de la soprano Ainhoa Arteta y el bartono Juan Jess Rodrguez, y un espectculo dirigido al pblico infantil.

CAnAL SOLIDARIO: MICRODOnATIVOS PARA LOS PROyeCTOS De LA OBRA SOCIAL LA CAIXA


la Caixa ha puesto en marcha un nuevo y sencillo sistema de microdonativos para ofrecer la posibilidad de colaborar en los proyectos de su Obra Social. Se trata de pequeas aportaciones que de manera ntegra sin comisiones ni gastos estructurales prestan ayuda directa al programa escogido por el donante, que tambin puede elegir la cantidad con la que desea colaborar (a partir de un euro). Los microdonativos pueden realizarse cmodamente con la tarjeta o a travs de Lnea Abierta, canal que tambin permite convertir los Puntos Estrella en donativos solidarios. Igualmente, este nuevo sistema de microdonativos permite realizar las pequeas aportaciones a travs del mvil con un simple SMS, cuyo coste ntegro se destina al proyecto de la Obra Social la Caixa elegido. Ms informacin en www.microdonativos.lacaixa.es.

noticias

65

LA CAIXA ReFUeRZA SU APOyO AL DePORTe COn LA FIRMA De Un nUeVO COnVenIO COn eL COMIT OLMPICO ESPAOL
la Caixa ha rmado un convenio marco con el Comit Olmpico Espaol (COE) y las federaciones deportivas espaolas, que incluye la creacin de una nueva lnea especial de crdito que se pondr a disposicin de la Confederacin de Federaciones Deportivas Espaolas (COFEDE) y la Asociacin de Federaciones Deportivas Espaolas (AFEDES). El acuerdo fue rubricado por Isidro Fain, presidente de la Caixa; Alejandro Blanco, presidente del Comit Olmpico Espaol; Jos M Odriozola, presidente de la COFEDE; y Julin Garca, presidente de la AFEDES. Adems, se crear una comisin mixta que trabajar para impulsar las actividades deportivas, proyectos de integracin social, la difusin de valores deportivos y la promocin del Olimpismo. Con este nuevo convenio, la Caixa maniesta su continuo apoyo al mundo del deporte y a los valores humanos que transmite, que se reeja en los mltiples acuerdos, convenios y patrocinios que la entidad mantiene con diferentes instituciones deportivas.

Isidro Fain, presidente de la Caixa y Alejandro Blanco, presidente del Comit Olmpico Espaol, en un momento de la presentacin del convenio.

ROnI HORn, GALARDOnADA COn eL PReMIO JOAn MIR 2013


El jurado internacional de la cuarta edicin del Premio Joan Mir decidi otorgar la distincin a Roni Horn, por unanimidad. La artista neoyorquina una de las artistas ms singulares y polifacticas de la creatividad contempornea fue premiada por su inters en explorar nuevas dimensiones y horizontes, un inters que en palabras del jurado comparta con Joan Mir. Horn se ha convertido en la cuarta ganadora de este premio, organizado por Fundaci Joan Mir de Barcelona y la Obra Social la Caixa . Adems de recibir los 70.000 euros de la dotacin econmica y el galardn, Horn ser la protagonista de una exposicin monogrca que se podr ver en verano de 2014 en las salas de la Fundaci Joan Mir de Barcelona y, posteriormente, en CaixaForum Madrid.

La directora general adjunta de la Fundacin la Caixa , Elisa Durn; la artista galardonada, Roni Horn; y la directora de la Fundaci Joan Mir, Rosa Maria Malet, durante la entrega del cuarto Premio Joan Mir.

66

NOTICIAS

El presidente de la Caixa y de CaixaBank, Isidro Fain, y el presidente de la Federacin Espaola de Baloncesto, Jos Luis Sez, durante la presentacin del acuerdo de colaboracin, que tuvo lugar recientemente en Madrid.

CaixaBank, patrocinadora de la Seleccin Espaola de Baloncesto


El presidente de la Caixa y de CaixaBank, Isidro Fain, y el presidente de la Federacin Espaola de Baloncesto, Jos Luis Sez, presentaron recientemente en Madrid un acuerdo global de colaboracin por el que CaixaBank se convierte en nuevo patrocinador ocial y socio nanciero de la Federacin Espaola de Baloncesto y de la Seleccin Espaola de Baloncesto hasta 2016, as como en uno de los Event Sponsors de la Copa del Mundo Espaa 2014. El presidente de la Caixa y de CaixaBank, Isidro Fain, puso a la Seleccin espaola de baloncesto como ejemplo por su capacidad de poner todo su talento, su sacricio y sus liderazgos personales al servicio del equipo y de un objetivo comn . Para Fain, se trata de una oportunidad que no podamos dejar escapar por la calidad profesional y humana de la Seleccin, por la celebracin de la Copa del Mundo 2014 en Espaa y por la posibilidad de cerrar el ciclo con los Juegos Olmpicos de Ro de Janeiro . Isidro Fain remarc que este acuerdo se extiende a la Seleccin femenina, a las categoras inferiores y a la voluntad de llevar la imagen de la Federacin y CaixaBank a las principales ciudades espaolas . El presidente de la Federacin Espaola de Baloncesto, Jos Luis Sez, por su parte, destac que este acuerdo supone la alianza entre dos marcas lderes que vamos a compartir proyectos y valores con el mximo nivel de compromiso e identicacin . Sez deni la colaboracin con la Caixa como un acuerdo global, que va desde la lite a la base y tambin ms all de las canchas, con el desarrollo de programas sociales y de promocin de nuestro deporte en toda Espaa .

Portada: Skyline de Singapur, al anochecer. www.laCaixa.es/bancaprivada Edita: Caixabank, S.A. la Caixa Realiza: Atelier de Revistas Fotografas: Kutxi Pacheco, Thinkstock, Singapore Tourism Board, Archivo Histrico la Caixa . Impresin: Cayfosa Impresia Ibrica Depsito Legal: B-22525.2012

You might also like