You are on page 1of 4

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EL CORO ESCOLAR

CDIGO: H1 Crditos totales LRU 4.5 CURSO: 3 HORAS ECTS 112.5

DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. PRIMARIA (2001) Crditos tericos LRU 1 CUATRIMESTRE: 1 HORAS ECTS 25

TIPO: OPTATIVA Crditos prcticos LRU 3,5 CICLO: 1 HORAS ECTS 87,5

DATOS BSICOS DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S DEPARTAMENTO/S: DIDCTICA DE LA EXPRESIN MUSICAL, PLSTICA y CORPORAL REA/S: DIDCTICA DE LA EXPRESIN MUSICAL E-MAIL : dexpremu@ugr.es TF: 958243954 FAX: 958249053 URL WEB: http://www.ugr.es/local/demuplac
DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTORES SEGN BOE: La voz del nio. El coro como integrador social. El canto colectivo. Prctica de conjunto vocal. Organizacin, infraestructura y materiales. 2. SITUACIN 2.1- La asignatura en el contexto de la titulacin
Esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos de la titulacin de Magisterio en la especialidad de Educacin Musical las competencias bsicas para la formacin de coros infantiles en la escuela como herramienta educativa con el fin de educar de forma integral a los nios de esta etapa.

2.2. Recomendaciones

Debido a sus caractersticas especiales, por tratarse de una asignatura que se propone como optativa para el tercer curso de Educacin Musical, se observan los siguientes PRERREQUISITOS DE ORIENTACIN AL ESTUDIANTE: IMPRESCINDIBLE: Dominio del Lenguaje Musical para poder leer partituras con fluidez. ACONSEJABLE: Experiencia previa en canto coral as como tener aprobada la asignatura troncal de Agrupaciones Vocales e Instrumentales.

3. COMPETENCIAS
Instrumentales Capacidad de anlisis (Objetivos: 10,11,12) Conocimientos tcnicos y culturales bsicos (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9) Habilidades bsicas (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13) Tomar decisiones (Objetivos: 6, 11, 12) Resolver los problemas (Objetivos 6, 11, 12) Interpersonales Trabajo en equipo (Objetivos: 1, 4, 5, 6) Capacidad crtica y autocrtica (Objetivos: 3, 4, 12) Capacidad de los estudiantes para comunicarse con expertos de otras reas (Objetivos: 3, 6, 8, 9) Apreciar la diversidad y la multiculturalidad (Objetivos: 3, 5, 12) Posibilidad de trabajar en un contexto internacional (Objetivos: 5, 8) Desarrollo de habilidades en este contexto (Objetivos:5, 8) Sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos a la prctica (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10,

3.1. Competencias transversales genricas

3.2. Competencias especficas

11, 12, 13) Conocimiento de culturas y costumbres de otros pueblos (Objetivos: Habilidad de trabajar de manera autnoma (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13) Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (Objetivos: Motivacin por el logro (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13) Preocupacin por la calidad (Objetivos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13) Cognitivas (Saber): Adquirir los conocimientos bsicos sobre la Expresin Musical que han impartir en el ejercicio de su labor profesional y la capacidad de aplicarlos a la prctica del aula. Adquirir los conocimientos psicosocio-pedaggicos bsicos relacionados con la Expresin Musical que le permitan el adecuado desarrollo de la labor docente. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Capacidad para disear y planificar proyectos educativos de forma autnoma, creativa y crtica, as como de tomar decisiones en relacin con los procesos de enseanza y aprendizaje. Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuacin. Capacidad de crtica y autocrtica en relacin con el desarrollo de la profesin docente. Actitudinales (Ser): Ser hbil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseanza, en particular con el especialista de Educacin Musical y desarrollar un trabajo en equipo interdisciplinario. Convencimiento de que su actitud en las relaciones con sus alumnos ha de ser de observacin, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empata. Capacidad para ejercer como maestro de manera crtica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultura y con pluralidad de valores utilizando la Expresin Musical como instrumento de cohesin.

4. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO O CRITERIOS DE ACTUACIN 1. Aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo 2. Conocer las distintas formas de expresin coral en la Educacin Primaria. 3. Descubrir las posibilidades tcnicas y expresivas de la voz. 4. Valorar las posibilidades sonoras y expresivas del coro. 5. Participar en actividades grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad. 6. Aprender a desarrollar la atencin, la memoria, la percepcin y la imaginacin con la msica coral escolar. 7. Conocer los criterios para clasificar las voces en los coros escolares. 8. Ensear a los escolares a integrarse en un grupo coral. 9. Asegurar la afinacin, respiracin, articulacin y expresin del coro escolar. 10. Relacionar la msica coral con otras actividades del curriculum escolar. 11. Conocer los principios bsicos de la direccin coral. 12. Aprender a organizar adecuadamente los coros escolares. 13. Conocer los criterios para la eleccin del repertorio coral escolar ms adecuado en cada momento.

5. CONTENIDOS TERICOS Y PRCTICOS Contenidos tericos: - El canto coral en la Educacin Primaria. - El canto en el aula y el coro escolar. - Tipos de voces infantiles. - Organizacin, infraestructura y material para el trabajo con el coro escolar. - El trabajo vocal: Impostacin de la voz, Articulacin, Actividades para el trabajo vocal, Ejercicios para la respiracin, Ejercicios de respiracin con canto. - Tcnicas de direccin. - El repertorio: Canciones monofnicas, cnones, canciones a dos, tres o ms voces, y polifona. - Creacin de repertorio adecuado al coro escolar. Contenidos prcticos: Realizacin de actividades que faciliten el aprendizaje de los contenidos trabajados desde una perspectiva terica. Elaboracin de recursos didctico-musicales con los distintos medios de Expresin Musical que sirvan como recurso en el aula al futuro maestro de Educacin Musical. Dirigir partituras del repertorio escolar monofnicas y polifnicas.

6. METODOLOGA Las estrategias y actividades que se van a utilizar en el proceso de enseanza y aprendizaje van a compaginar: Clases tericas a travs de sesiones expositivas y explicativas en las que se abordarn los contenidos tericos. Clases prcticas en las que se plantearn situaciones reales en el marco de los coros escolares, con ejemplificaciones de actividades de expresin y percepcin orientadas a desarrollar objetivos y contenidos determinados,. Estudio y trabajo en grupo. Este trabajo implicar la realizacin de prcticas corales. Trabajo autnomo, que consistir en la realizacin de propuestas didcticas, anlisis de partituras, preparacin de exmenes y otras actividades complementarias.

7. HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO DEL ALUMNO/A


ACTIVIDADES 7.1. Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente 7.2. Actividades Pequeo Grupo dirigidas por el docente 7.3 Actividades Autnomas del alumno/a 16 horas de teora y de prcticas 24 horas de prcticas 38 horas para el estudio terico, dedicacin a las prcticas y elaboracin de trabajos.

Observaciones:
Para los exmenes, los estudiantes debern estimar unas 30 horas trabajo.

8. EVALUACIN
Para la evaluacin, relacionada con los objetivos y contenidos propuestos, se considerar imprescindible el cumplimiento de los siguientes aspectos: 1. Asistencia y participacin activa en clase. 2. Exmenes escritos de los contenidos. 3. Exmenes prcticos de los contenidos en los que se valorar el grado de dominio tcnico y de musicalidad. 4. Trabajos de elaboracin de material coral escolar.

Criterios

Se valorar igualmente el grado de participacin y cumplimiento voluntario de otras actividades de formacin coral. El tipo de pruebas que podrn convocarse en esta asignatura son: Instrumentos y Escritas y orales de los contenidos tericos y prcticos, tanto individuales como colectivas. Revisin de trabajos individuales. tcnicas Revisin de trabajos grupales. Los alumnos que superen el 10% de faltas de asistencia (justificadas y no justificadas) en cada cuatrimestre, no podrn presentarse a los exmenes prcticos parciales; en todo caso, se analizarn las situaciones que pudieran haberlas ocasionado por razones excepcionales. Como opciones para complementar la calificacin de la asignatura se ofrecen las posibilidades de: Participacin en conciertos pblicos (Estudio de repertorios corales concretos), y Asistencia a conciertos (Elaboracin de trabajos individuales). Para planificar el calendario de exmenes ser conveniente distribuir el trabajo con la antelacin que aconsejan las fechas sugeridas y fijarlas convenientemente. La reserva de fechas deber contemplar adems la duracin Criterios de estimada de cada tipo de examen: Calificacin 1. Para los exmenes escritos terico - prcticos: mximo 1 hora / grupo. 2. Para los exmenes prcticos individuales: 5 minutos / persona 3. Para los exmenes prcticos colectivos: aproximadamente 14 horas (90 minutos / grupo mximo de 14 personas). La evaluacin de la actividad se lleva a cabo a travs de un seguimiento permanente en cada sesin de trabajo: de la asistencia, participacin y rendimiento, observando la capacidad de madurez desde el trabajo personal hasta la adaptacin e integracin en el grupo. Este seguimiento se podr realizar en sesiones individuales o de pequeos grupos de manera tutorizada.

9. BIBLIOGRAFA
AIZPURUA, P. (1981) Teora de conjunto coral. Real Musical. Madrid. ASSELINEAU, M. y BEREL, E. (1991) Audicin y descubrimiento de la voz. Ed. Fuzeau. Courlay. CORNELOUP, M. (1979) Guide pratique du chant choral. F. van de Velde. Paris. GALLO, J. A. y otros. (1979) El director de coros. Ricordi. Buenos Aires. GORINI, V. (1966) El coro de nios como actividad en la escuela primaria. Guadalupe. Buenos Aires. GRAETZER, G. (1979) Nueva escuela coral. Ricordi. Buenos Aires. KHN, C. (1988) La formacin musical del odo. Labor. Barcelona. LANCY HERTZ, H. (1974) Aspectos fundamentales de la voz para adultos y nios. Guadalupe. Buenos Aires.

GENERAL

LIPS, H. (1977) Iniciaci a la tcnica vocal. Orfe Lleidat. Lleida. LOMAS EZQUERRA, (1971) La educacin musical mediante el canto. Santiago Rodrguez. Burgos. MILLER, R. (1990) La structure du chant. Editions ipmc. Paris. SEGARRA, I. (s. f.) Mtodo coral. Monasterio de Montserrat. Barcelona. WAGNER, Ch. (1970) Cmo ensear a cantar. Sucesores de Juan Gili. Barcelona. BERTA GIL, A. (1994) "La cancin en la escuela". MSICA Y EDUCACION, n 18 (Junio), pp. 35-44. COTILLN, M. (1993) "La cancin infantil". Musique et culture, n 109-110, (Abril-Mayo), p. 2. Citado en MSICA Y EDUCACION, n 19 (Octubre, 1994), p. 108. JURADO, Javier (1993) "La cancin en la educacin musical primaria". MSICA Y EDUCACION, n 14 (Junio), pp. 27-32. KIEFFER, F. (1993) "Ejercicios vocales para miembros de coro y grupos escolares". Musique et culture, n 109-110, (Abril-Mayo), p. 10. Citado en MSICA Y EDUCACION, n 18 (Junio), pp. 146-147. MOREL, Ch. (1985) "Diferentes componentes de un dictado musical segn los principios de Martenot". Bulletin de lAssociation de recherche pedagogique, Paris, n 8, Pp. 9-10. Citado en MSICA Y EDUCACION, vol. I - n 2 (1988), pp. 465-467. SATALOFF, R. (1993) "Problemas fisiolgicos de los cantantes". Mdecine des Arts, n 6 (Diciembre), p. 4. Citado en MSICA Y EDUCACION, n 20 (Diciembre, 1994), pp. 137-139. SCOTTO DI CARLO, N. y AUTESSERRE, D. (1993) "La inteligibilidad de la voz que canta". Mdecine des Arts, n 4, Junio, pp. 4-11. Citado en MSICA Y EDUCACION, n 15 (Octubre, 1993), pp. 150-152. WILLEMS, E. y CHAPUIS, J. (1993) "Los ejercicios de audicin". MSICA Y EDUCACION, n 16 (Diciembre), pp. 17-32. WIMMENHOVE, H. (1992) "La formacin de la voz y la prctica del canto en la enseanza secundaria obligatoria. Cantar con expresin". Muziek & Onderwijs, Mei, n 3, pp. 64-66. Citado en MSICA Y EDUCACION, vol. I - n 13 (1993), pp. 136-137.

10 CALENDARIO Y/O CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE LA ASIGNATURA Primer bimestre : Actividades terico-prcticas del repertorio coral escolar y de las tcnicas bsicas de direccin coral. Audiciones en torno a las voces: infantiles, de adultos. Audiovisin de coros escolares y anlisis posterior. Segundo bimestre : Junto a las actividades anteriores, trabajo prctico de direccin coral con repertorio elemental, adecuado a las destrezas mnimas que debern alcanzar los alumnos para su futura proyeccin profesional en la escuela. Elaboracin de materiales didcticos.

ESPECFICA

You might also like