You are on page 1of 5

Act.

9 Quiz 2
Question1
Puntos: 1

1. Una de las caractersticas de la escuela de Frankfurt fue la de pensar el mundo dentro del contexto social y poltico en donde se desarrolla el ser humano. De all que se hable de la teora crtica de la sociedad, en este sentido podemos hablar de: Seleccione una respuesta. a. La escuela de Frankfurt se preocup por hacer campaas polticas. b. Un conocimiento que se fundamenta en la experiencia. c. Los conceptos provienen del a priori Kantiano. d. La praxis poltica debe retomar la teora pura.

Question2
Puntos: 1

Cuales son los postulados de la escuela de Frankfurt? Seleccione una respuesta. a. La teora tradicional empirista los ha llevado a pensar en orden y el progreso. b. Toman a los alemanes como modelo y tiene como principio el nacionalismo. c. Sus postulados positivistas la han llevado a mantener la teora tradicional. d. Se sustenta en Marx para construir teora crtica contra la teora tradicional.

Question3
Puntos: 1

Los postulados de la escuela de Frankfurt son tomados de la propuesta terica marxista, por ello son considerados neo marxista. Por qu los pensadores de la escuela de Frankfurt son llamados neo marxistas? Seleccione una respuesta. a. No es posible transformar la realidad por lo tanto hay que seguir utilizando la teora tradicional. b. No es posible transformar la realidad por lo tanto hay que seguir utilizando la teora tradicional. c. Los postulados de la escuela son crticos del sistema capitalista, parte de la condiciones de existencia. d. Los postulados hablan de la conciliacin entre los sectores de la poblacin utilizando teora tradicional.

Question4
Puntos: 1

La base que sostena al pensamiento positivista parta de entender el mundo como unidimensional Cules eran los postulados que sostena el positivismo? Seleccione una respuesta. a. La creencia de una realidad est predeterminada y que se poda entender bajo las ciencias utilizando el mtodo de investigacin cientfico. b. La ciencia no aporta ningn elemento a la compresin de la realidad, el positivismo contrario al mtodo cientfico.

c. La realidad es incomprensible y no es posible entender la realidad pues no hay ningn mtodo que permita acceder a la realidad. d. El Positivismo est centrado en la fe como principio divino, la fe en la religin aporta los elementos de comprensin de la realidad.

Question5
Puntos: 1

El texto que sigue a continuacin se propone para explicar un concepto en trminos cronolgicos, es la que comenz aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. Desde lo conceptual, la ciencia que asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros y xitos de la fsica newtoneana. Ella ha entrado en crisis gradual y materialmente entre 1920 y 1950, crisis que todava se mantiene Cul es ese concepto que describe la anterior definicin? Seleccione una respuesta. a. La ciencia Antigua. b. La ciencia renacentista. c. La ciencia moderna. d. La ciencia Greco / Latina.

Question6
Puntos: 1

Los postulados en el siglo XX sobre la concepcin positivista de la realidad, en trminos de conocimiento, cambiaron gracias al aporte de: Seleccione una respuesta. a. Antonio Gramsci. b. Thomas Kuhn. c. Carlos Marx. d. Leopoldo Zea.

Question7
Puntos: 1

Cules son las caractersticas de la ciencia Contempornea? Seleccione una respuesta. a. El desarrollo del pensamiento a partir de otras lgicas, de nuevas algebras, de nuevas geometras, todo dentro del desarrollo del mundo complejo. b. El resurgimiento del pensamiento idealista cristiano como expresin de una concepcin libre del desarrollo de los seres humanos. c. El mundo bipolar es el que determina las condiciones de existencia, de un lado los del eje del bien y los del otro los del eje del mal. d. El mantenimiento de la lgica formal dentro del esquema del positivismo sin que se pueda salir del mtodo lineal de la causa y del efecto.

Question8
Puntos: 1

Cul es el ideal de la teora Crtica con relacin a la sociedad? Seleccione una respuesta.

a. Mantener el orden de la sociedad a travs de la implementacin de la ciencia. b. Limitar las libertades individuales postulando un orden jerrquico. c. Transformar el orden existente a partir del conocimiento de la realidad histrica. d. Llegar al poder bajo la tutela del poder militar para generar estabilidad y orden.

Question9
Puntos: 1

Qu se entiende por teora tradicional desde la perspectiva de la teora crtica? Seleccione una respuesta. a. Es un conjunto de razones tericas, separando al objeto del sujeto, alejadas de la realidad histrica b. Es la posibilidad de conocer la realidad siendo creativos y libertarios para construir un mundo mejor. c. Es la verdad de los fenmenos sociales que se conocen y se perfeccionan con la utilizacin del mtodo crtico. d. Son las tendencias que se dan en Amrica Latina a partir de pensadores como Leopoldo Zea y Jos Carlos Maritegui.

Question10
Puntos: 1

El pensamiento positivista fue rebatido por los pensadores modernos, quienes consideraban a esta manera de ver el mundo como limitada en tanto fue una visin mecanicista, determinista y simplificadora. Qu corriente del pensamiento se propuso como contraria al Positivismo? Seleccione una respuesta. a. El marxismo. b. La Hermenutica. c. El idealismo alemn. d. El empirismo Ingles.

Question11
Puntos: 1

Qu es la hermenutica? Seleccione una respuesta. a. Es el arte de dibujar la realidad con los textos, se propone exponer de manera bella la realidad en la que se vive. b. La hermenutica, como principio de la vida humana, ha desarrollado el criterio del bienestar y la utilidad. c. Es el principio que funda el positivismo y que se dedica a la observacin de la realidad desde la distancia. d. Es el arte de interpretar textos, luego se ha planteado como el arte de la interpretacin de la realidad.

Question12
Puntos: 1

Thomas Kuhn, filosofo moderno, uno de los ms influyentes en el siglo XX, aport a la discusin epistemolgica varios elementos que contribuyeron a la transformacin de la ciencia moderna y

contempornea. La obra que este autor aporto fue La estructura de las revoluciones cientficas

Cul es la principal tesis que Thomas Kuhn aport al desarrollo de la epistemologa?


Seleccione una respuesta. a. El conocimiento no es lnea, es una construccin viva y cambiante de acuerdo a determinados contextos que van evolucionando. b. La ciencia es pura, no est influenciada por valores, creencias ni por la cultura de los pueblos, la ciencia es diferente a la cultura c. El conocimiento se ha construido en una sola va, no cambia la verdad pues ella es universal y se mantiene en el tiempo. d. La ciencia es independiente de las condiciones histricas y sociales, es decir avanza sin tener en cuenta la historia.

Question13
Puntos: 1

A qu corriente de pensamiento se le han hecho estos enjuiciamientos:

I. La realidad funciona de una forma mecnica y las explicaciones de la ciencia deben ser mecanicistas. II. La ciencia es determinista: el determinismo epistemolgico es correlativo al determinismo ontolgico. III. La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo. Seale la corriente de pensamiento a la que se le hacen esta tres crticas desde la hermenutica. Seleccione una respuesta. a. Al Positivismo b. Al empirismo c. Al pragmatismo. d. Al criticismo

Question14
Puntos: 1

La modernidad se distingue por hace diferencia que otra poca. Cules son las caractersticas que define a la modernidad Seleccione una respuesta. a. Rompimiento con el pensamiento Griego y afianzamiento del pensamiento mtico religioso. b. Rompimiento con pensadores como Kant, Hegel y Marx para hablar de la razn moderna. c. El recate del pensamiento religioso, sustentado en pensadores como San Agustn y San Anselmo. d. El rescate del pensamiento racional y la desconfianza en el pensamiento medieval.

Question15
Puntos: 1

La ciencia moderna es, fundamentalmente, un proceder anticipado; es el intento constante por establecer las condiciones por las que cada fenmeno se presenta tal como es, constituyendo el esfuerzo por comprender la naturaleza misma de los fenmenos. Esta comprensin consiste en hacer que la naturaleza se constria a lo que hace quien la conoce o quien intenta, por lo menos, entender su funcionamiento; se trata de someter la Naturaleza al hombre.

Esta afirmacin sustenta una de las siguientes premisas indique cual? Seleccione una respuesta. a. En la modernidad no hay uso de la razn, todo se da por intuicin. b. En la modernidad la razn tcnica e instrumenta es la que prevalece c. En la modernidad ha operado un cambio de pensar de lo prctico a lo espiritual. d. En la modernidad no hay un mtodo para entender el mundo.

You might also like