You are on page 1of 7

Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur

Repblica Argentina

=============
Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Subsecretara de Educacin Superior

Prof. Julin Jos Godoy

Plataforma Virtual
Tecnicatura Superior:

Administracin Pblica Orientada al Desarrollo Local

Espacio Curricular:

Taller de Metodologa de la Investigacin

Profesor: Yolanda Dips

Clase: 16

Unidad 4: Recoleccin de datos para la Investigacin

Contenidos: La entrevista.

Objetivos: Que el alumno conozca el instrumento denominado la entrevista y sepa cmo realizar una. Bibliografa obligatoria: HERNNDEZ SAMPIERI Y OTROS. Metodologa de la investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 2006 ANDER-EGG, Ezequiel: Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social III. Cmo organizar el Trabajo de Investigacin. Lumen Humanitas, Buenos Aires, 2000 Bibliografa Complementaria: LEIVA ZEA, Francisco. Nociones de Metodologa de Investigacin Cientfica. Ed Ortiz. Quito 1984

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Introduccin
Como comenzamos a ver en la clase anterior en Ciencias Sociales podemos utilizar distintas herramientas para la recopilacin de informacin. Esa recopilacin va a estar guiada por nuestra hiptesis (y obviamente con nuestro problema y objetivo)

En primer lugar, entonces, vamos a plantearnos qu necesitamos para poder comprobar mi hiptesis, qu necesito saber, que datos debo buscar, con quin tengo que hablar.

Recordemos que dentro de los instrumentos ms usados para recopilar informacin en una investigacin tenemos:

la entrevista la observacin los grupos de enfoque la recoleccin de documentos y materiales las historias de vida las encuestas

Estas herramientas de recopilacin no necesariamente tienen que hacerse en un orden determinado, sino que va a depender de cmo llevemos adelante nuestra investigacin. Adems debemos tener en cuenta que no siempre se van a dar en forma separada.

Cuando comencemos a poner en prcticas estas herramientas no debemos olvidar que hay que tener en cuenta las numerosas unidades de investigacin con las que nos podemos encontrar adems de los individuos y qu otras cuestiones se pueden analizar para enriquecer el trabajo que estamos llevando adelante.

Adems tener siempre presente que somos un investigador de ciencias sociales, y que nuestra materia prima, nuestra principal unidad de anlisis son las personas y que por ello debemos tener en cuenta varios aspectos, que van desde el respeto hacia el otro, hasta la importancia de no involucrarnos con cuestiones que no podemos manejar y que exceden ampliamente el objetivo de nuestro trabajo.

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Desarrollo
En esta clase vamos a comenzar a ver un instrumento de recopilacin de datos muy usado en las Ciencias Sociales y que nos permite tener un gran avance en nuestro trabajo como es la entrevista.

Bsicamente podemos definir la entrevista como un dilogo, en el que una persona pregunta y uno o ms responden, el primero sera el entrevistador (en nuestro caso es generalmente el investigador) y quienes responden son los entrevistados. Por ejemplo un entrevistado, el gineclogo del centro de salud, y varios entrevistados, las maestras de la primaria.

Tenemos distintos tipos de entrevistas.

Estructuradas

Semiestructuradas

Abiertas

En las entrevistas estructuradas, el entrevistador realiza se maneja con una gua de preguntas especficas y se sujeta exclusivamente a sta (el instrumento prescribe qu tems se preguntarn y en qu orden). Por ejemplo si quiero hacerle las mismas preguntas a todos los concejales para conocer su visin sobre el desarrollo de la comunidad.

Las entrevistas semiestructuradas se basan en una gua de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor informacin sobre los temas deseados. En este caso podemos tener algunas preguntas especficas pero tambin ir introduciendo otras que surgen a lo largo de la charla. Por ejemplo cuando vamos a entrevistar a un psiclogo sobre la madre en la situacin de parto, tenemos preguntas especficas que hemos formulado para evacuar determinadas dudas pero podemos agregar otras si surgen temas durante la entrevista que consideramos de inters.

Las entrevistas abiertas se fundamentan en una gua general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla. En este caso nos anotamos algunos temas claves, algunos tips importantes pero vamos dejando fluir la entrevista; vamos preguntando a medida que van surgiendo los temas. Por ejemplo con las maestras de primero y segundo ao de EGB voy a hablar del estado de las aulas, del crecimiento de la ciudad y cambios en los ltimos aos en la escuela, pero en base a lo que me dicen puedo empezar a preguntar por ejemplo cmo ven a los nios, si saben si tienen las necesidades bsicas satisfechas.

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
En general las primeras entrevistas son abiertas y de tipo piloto, y van estructurndose conforme avanza el trabajo de campo. Aunque muchos autores recomiendan la entrevista abierta para la investigacin de tipo cualitativo mi

recomendacin es trabajar con el tipo de entrevista semiestructurada, porque es la que me permitir tener ms datos, permitir que el entrevistado se explaye pero a su vez manejar mejor la entrevista en base a lo que estoy buscando, conseguir que, como se dice

comnmente, no se me vaya de las manos. Por eso debemos ser diestros en la actividad de entrevistar y sobre todo tener muy en claro el tema que estamos investigando.

Veamos

algunas

pautas

para

realizar

entrevistas,

tomando

como

premisa

el

modelo

semiestructurado.

El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias etapas. Es flexible. Por ejemplo puedo pautar la entrevista para un da determinado, pero por determinadas circunstancias lo puedo continuar en otro, para que no se haga muy larga. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. Puedo comenzar hablando de un tema ms accesible y despus pasar a otros ms complicados aunque ese no sea el orden en el que yo tengo pautado el desarrollo de mi trabajo. Por ejemplo si trabajo con las maestras de EGB 1, si bien yo primero hablo en mi trabajo de las necesidades bsicas insatisfechas de los alumnos puedo dejar esa pregunta en la entrevista para hacerla luego de hablar de la situacin de las aulas, o el crecimiento de la ciudad, porque es un tema ms delicado. La entrevista cualitativa es en buena medida anecdtica. Las ancdotas tambin sirven en una investigacin del tipo que estamos realizando, por ejemplo, si el gineclogo me cuenta de una situacin con una paciente que es ms bien algo simptico pero no trascendental tambin aporta para el trabajo. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y direccin de la entrevista. Cuando voy a hacer la entrevista tengo que tener en cuenta los ritmos de mi entrevistado, si habla pausado, piensa mucho, no lo tengo que apurar; si decide hacer hincapi en otros temas, tambin relacionados con la investigacin debo seguirlo.
Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135 www.cent35.org www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretacin de significados. Debo estar atento al contexto en que esa persona est, vive para poder hacer una mejor interpretacin de la entrevista. Si yo entrevisto a un vecino que vive sin gas, sin agua, sin electricidad, no debo dejar eso de lado al interpretar la entrevista, y mucho menos juzgarlo. El entrevistador ajusta su comunicacin a las normas y lenguaje del entrevistado. Debo respetar la forma y los modos de mi entrevistado, y no al revs, esperar que el otro se adapte. Si es necesario reformular las preguntas varias veces para que mi entrevistado pueda analizarlas. La entrevista cualitativa tiene un carcter ms amistoso. La entrevista, al ser un dilogo, tiene que transcurrir en un clima amistoso, ameno, donde el entrevistado se sienta cmodo para hablar. Tipos de preguntas

Antes de realizar la entrevista debo hacer un listado de los entrevistados, y aclarar sobre qu tpicos voy a hablar con la persona; no debo olvidar que esa persona es experta en el tema por el que lo voy a consultar, as sea un psiclogo en cuestiones de la psiquis, o un vecino en la desborde de su cloaca, entonces lo que debo buscar es conocer lo que l tiene para decir y no forzarlo a que diga lo que yo estoy buscando para mi investigacin.

Una vez decidido a quin voy a entrevistar y sobre qu tema debo formular un cuestionario, que si bien no deber usar atndome estrictamente a l, ser lo que me permita llevar adelante la entrevista con fluidez y a su vez no apartarme del tema de mi investigacin. Hay distintos tipos de preguntas:

Preguntas generales. Parten de planteamientos globales (disparadores) para dirigirse al tema que interesa al entrevistador. Son propias de las entrevistas abiertas y muchas veces sirven como para comenzar con un determinado tema. Qu opina de que las mujeres de Tolhuin deban tener su beb en otra ciudad?, Cmo ve Tolhuin en el futuro?, Cul es su experiencia con partos de riesgo?, Tolhuin es una ciudad que est preparada para seguir creciendo? Preguntas para ejemplificar. Sirven como disparadores para exploraciones ms profundas, en las cuales se le solicita al entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una categora. Qu sera para usted tener una vivienda digna, qu debera tener por ejemplo?, Cul sera la situacin ideal para una madre en el momento del parto? Concretamente, qu acciones va a realizar en los prximos meses para que se ponga en prctica dicha ordenanza?

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Preguntas de estructura o estructurales. El entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de conjunto o categoras. Por ejemplo, qu tipos de comodidades necesita una madre al momento del parto? Qu cosas no deberan faltar en el edificio escolar para considerar que se puede brindar una buena educacin? Con qu clase de problemas se encuentra para implementar los programas nacionales de vivienda? Preguntas de contraste. Al entrevistado se le cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a smbolos o tpicos, y se le pide que clasifique smbolos en categoras. Usted ha tenido la posibilidad de atender a madres que tuvieron su hijo en Ro Grande y madres que tuvieron a su hijo en Tolhuin, qu diferencias y similitudes encontr en cada caso? Cul es la diferencia en cuanto al rendimiento acadmico de los nios que viven en barrios con todos los servicios que los que carecen de ellos? Otra clasificacin que podemos hacer de las preguntas es;

De opinin: Se le solicita la opinin al entrevistado. Cree usted que las mujeres que tiene hijos lejos de sus afectos...? Desde su punto de vista, cul es lo indispensable que no debe faltar en un barrio para que los vecinos tengan una vida ms digna? Qu piensa de..? De expresin de sentimientos: Cmo se siente con respecto a vivir en un lugar sin servicios?, Cmo describira la experiencia qu signific tener a su beb en otra ciudad? De conocimientos: El entrevistado expresa el conocimiento que tiene sobre un tema, o una parte del mismo Cules son las caracterstica que debe tener un vivienda digna, segn la ley? Cules son los riesgos de esperar hasta ltimo momento para hacerse atender en un parto? Sensitivas. Preguntas relativas a los sentidos: Qu ve cundo va llegando al barrio X que no tienen servicios? Qu fue lo primero que vio cuando lleg al hospital a tener a su beb? De antecedentes: Tiene que ver con sucesos o situaciones que el entrevistado haya vivido. Hace cunto tiempo que vive en Tolhuin? Desde cundo est trabajando para que coloquen los servicios en el barrio? Cmo fue tener a su beb en una ambulancia? De simulacin: Se lo pone al entrevistado en una situacin hipottica. Suponga que usted es la gobernadora y debera invertir esa cantidad de dinero para que las madres tengan su beb en Tolhuin pero adems debe cubrir estas otras problemticas, qu hara? Si usted tuviera que vivir sin luz, ni agua corriente, sin gas, cmo se sentira?

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

Plataforma Virtual
Conclusin
Las entrevistas van a ser una herramienta de suma importancia para recopilar datos para nuestra investigacin. Es por ello que debemos tener en cuenta en primer lugar la seleccin de nuestros entrevistados. A quines vamos a entrevistar? Quin conoce sobre este tema? Quin es responsable de esta rea? Quin ha vivido esta situacin?

Una vez determinada las personas que vamos a entrevistar y definidos sobre qu le vamos a preguntar, debemos formular un cuestionario para cada una. Por ms que todos vayan a hablar sobre el mismo tema, cada uno le dar distintos matices; no es lo mismo el gineclogo, el psiclogo o una futura madre. No vamos a preguntarle lo mismo al Intendente, a la Ministro de Educacin, a las maestras de la escuela o a los vecinos del barrio perifrico.

Como hemos sugerido en esta clase, es conveniente hacer una entrevista semiestructurada, es decir tener un cuestionario pero darnos la libertad para agregar o sacar preguntas de acuerdo al ritmo, y aportes que vaya teniendo la entrevista.

Las clasificaciones de preguntas que presentamos en esta clase nos darn una idea de qu preguntas podemos hacer; podemos hacer de distintos tipos o limitarnos slo a un par de ellos, todo va a depender de qu queramos que esa persona nos diga, ya sea su opinin, o una historia, su experiencia o conocimientos sobre el tema.

Adems, y perdonen la insistencia sobre estos dos puntos: No debemos forzar las respuestas para que el entrevistado nos ayude a comprobar nuestra hiptesis, ya que nos interesa sus conocimientos, postura u vivencia al respecto. Si los mdicos, psiclogos nos dicen que es mejor irse a Ro Grande a tener el beb, eso pondremos en nuestro trabajo. Debemos recordar siempre que estamos tratando con personas con vivencias, con historia, con una cultura, por lo que no debemos juzgarlas, o discriminarlas aun cuando tengamos las mejores intenciones. Que la gente reclame planes, no quiera hacer las conexiones de gas, o no se conforme con lo que tiene no la hace ni mejores ni peores personas y nosotros no somos quines para determinar si eso est bien o mal.

Coln 751, Ro Grande. Tel: (02964)-422583/430135

www.cent35.org

www.cent35campus.org

You might also like