You are on page 1of 6

El caf literario es una actividad en donde se discute, anliza y reflexiona una obra literaria; se comparten apreciaciones generando diversos

puntos de vista.

El 11 de Enero del 2011 los alumnos de Segundo grado de la Telesecundaria Octavio Paz Tazumbos, Jal. presentaron un caf literario; a continuacin se describen las actividades que se realizaron:

Se asigno a cada alumno un tema para presentarlo; las obras fueron preparadas previamente al caf. Prepar con mis alumnos carteles y dibujos que ellos mismos hicieron alusivos a la actividad. Los alumnos prepararon un fogn para calentar el agua y leche; todos coperamos para llevar caf, azcar, crema para caf, pan y galletas para comer. desarroll en la bodega de la Telesecundaria por lo espaciosa. La actividad se

Se explico el plan de trabajo; el cual consisti en una serie de rondas en donde los alumnos presentaran obras y actividades, luego de cada participacin se realizaron debates acerca de la temtica, el desempeo, entre otras cosas. Algunas

de las obras presentadas fueron cuentos, poemas, frases y mitos. Los alumnos participaron leyendo sus mitos y cuentos as como cantaron y realizaron dinmicas entre ellas mar y tierra.

Fue una experiencia positiva, ya que los alumnos se mostraron interesados, me pidieron repetirlo, los de primero y tercer grado comentaron su deseo de participar en un caf literario.

Los objetivos fueron cumplidos, y se logro el proceso de enseanza aprendizaje adems de haber disfrutado de la literatura como tal.

Cuando el maestro crea un ambiente

agradable para el alumno, su propia

curiosidad ser la mayor fuerza

motivacional para su desarrollo.

Entonces un caf literario es un lugar donde se toman bebidas principalmente el caf, ya sea expresso, capuchino, con crema irlandesa, con canela, latt, frapuchino, moka, etc. Un sitio donde se aprovecha ver a los amigos y compartir el gusto por la literatura, un lugar donde los presentes se sienten en sintona al versar, al declamar o cantar. Estos momentos pueden darse en forma espontnea, donde cada quien en forma libre puede ir participando sin tiempos ni horarios, simplemente por el gusto de compartir y pueden lograrse veladas muy agradables o bien, se pueden preparar las reuniones con mucha anticipacin, organizando el horario, invitaciones y la forma de arreglar el lugar. Esa reunin versar sobre algn tema, un libro, poema, algn autor o un evento especial, dndose la solemnidad al momento y llegando a una conclusin entre todos.

Los cafs literarios pueden lograr lazos muy fuertes entre los que participen, por ello los invitamos a venir en forma simblica a visitar este lugarcito especial, para darnos a conocer sus obras, sus vivencias, sus momentos, sus sentimientos y sus planes. Sin duda que al momento de estar conectados a travs de este sitio, de este rinconcito en una mesa de este caf, lograremos cimentar an ms esa amistad que nos ha unido y que ha nacido a travs de un verso. Un abrazo y les invitamos a tomarse ese cafecito o su bebida especial, al momento de abrir la puerta virtual de este lugar.

ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa requiere realizar un esfuerzo fsico y psquico para prestar atencin, autocontrolar las propias emociones y concentrarse en el mensaje del interlocutor. Con este ejercicio pretendemos desarrollar estos aspectos: concentracin, atencin y autocontrol. A continuacin te presentamos un texto. Concntrate en este texto. Lelo detenidamente. Autocontrola tus pensamientos y emociones para evitar las distracciones internas y externas. Cuntas veces aparece la palabra "no" en el texto? Cuntas letras "q" hay en el texto? Texto: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lentejas los viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. El resto della concluan sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los das de entre semana se honraba con su vellori de lo ms fino. Tena en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que as ensillaba el rocn como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos, era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tena el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosmiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narracin dl no se salga un punto de la verdad. "

Ejercicio de concentracin visual en una imagen


La escucha activa requiere realizar un esfuerzo fsico y psquico para prestar atencin, autocontrolar las propias emociones y concentrarse en el mensaje del interlocutor. Con este ejercicio pretendemos desarrollar estos aspectos: concentracin, atencin y autocontrol. A continuacin veremos una imagen durante 1 minuto. Concntrate en dicha imagen. Intenta captar todos los detalles de la misma. Focaliza toda tu energa en dicha imagen. Autocontrola tus pensamientos y emociones para evitar las distracciones internas y externas. Una vez pasado el tiempo determinado para visualizar y concentrarte en la imagen, responde la pregunta que te realizaremos.

CUNTOS MOLINOS APARECAN EN LA IMAGEN ANTERIOR?

Juegos y actividades para el desarrollo de la escucha y la expresin oral. Son mltiples los recursos didcticos que el docente puede utilizar para desarrollar favorablemente las habilidades de escuchar y hablar. Entre ellos: Conversacin. Descripcin. Narracin. Formulacin y respuestas a preguntas. Recitacin. Dramatizacin. Dilogos. Comentarios. Trabalenguas. Independientemente del empleo de los recursos ya mencionados, se puede desarrollar actividades variadas de cuerdo a las caractersticas del curso. Se sugieren: Juego: El mercado. Voy al mercado y compro ...(cada alumno repite lo que dijo el anterior y repite un nuevo elemento) Juego: Un minuto de silencio. Qu ruido se escucha? Juego: Escuchar y ejecutar rdenes. Los alumnos/as dibujan una casa con tres ventanas y una maceta (debe repetir la orden recibida antes de dibujar) Juego: Escuchar una historia. Para la discriminacin auditiva: dar un golpe en la mesa con el lpiz cada vez que se escuche determinada palabra (un nombre, un color, un verbo, entre otros)

Juego: Con fotos. Para realizar este juego, en la clase debe haber un fichero con fotografas diversas (personas, paisajes, animales, obras de arte, centros tursticos entre otros) que puede ser confeccionado por los alumnos/as y enriquecidos constantemente con fotos de peridicos y revistas. Se da una fotografa a cada alumno/a para que exprese una situacin relacionada con ella. Juego: Adivinanzas. Los alumnos/as crean adivinanzas. Este juego permite buscar, coleccionar, recitar y hacer concursos. Se puede realizar sin darle carcter competitivo, solamente como diversin para que los nios y nias encuentren un estmulo para crear, para pensar, para que organicen en su mente lo que quieran presentar a los dems, en forma ms o menos velada. El objeto a adivinar debe describirse con una especie de incgnita para despistar, pero manteniendo su actitud al mismo tiempo. Puede copiarse y seleccionarse las mejores. Juego: Transformacin de textos. Se da un texto con palabras destacadas para cambiarlas y obtener otro nuevo, ejemplo: El da: La gente sale de su casa para trabajar. Es de da El Sol brilla en las calles con reflejos dorados. Se puede preparar en equipos y un integrante la dir. Juego: Creacin de cuentos. Se reparten tarjetas con ttulos, como: "El rbol dormido", "Luisito el mentiroso", "El cielo brillante", entre otros. Cada nio debe crear una breve narracin oral con el ttulo que le ha tocado. Se debe dar un margen de tiempo para pensar. La actividad puede vincularse con el desarrollo de la expresin escrita, segn el criterio del profesor/a. Juego: Ficcin entre equipos. Se forman varios equipos de cuatro a seis alumnos. Se pide que den nombres a los equipos. El profesor/a reparte tarjetas con animales, objetos raros y divertidos, personajes, entre otros temas. Los objetos pueden o no existir en la realidad. El profesor/a dice, por ejemplo: Al equipo "Estrellas" , le doy un cofre encontrado en el fondo del mar. Al equipo "Los lobos", les doy un cocodrilo que apareci esta maana en el patio de la escuela y nadie sabe cmo ha llegado all Al equipo "Los exploradores", les doy una maceta con una planta extraa que ha llegado de no se sabe qu pas. Cada equipo debe describir y hablar sobre la ilustracin o el objeto que le ha tocado. La descripcin ms rica, amena, divertida y detallada se elige para crear colectivamente una narracin o historieta que un integrante del grupo dir. Por ejemplo: Al describir la maceta, puede referirse al pas de dnde ha llegado, quin la sembr, cmo lleg hasta all, qu utilidad reporta la planta. Juego: Dictado de dibujos: Dibujar una casa. Ponerle chimenea (en la cocina)

Poner cortinas a las ventanas. Dibujar rboles con nidos, nubes. Despus se realizar la descripcin oral del dibujo. Juego: Qu sabes de...? Frutas Animales Personajes Los alumnos/as podrn hablar durante un minuto o ms sobre su seleccin. Juego: Escenificacin de programas de radio o televisin. Completar. Repartir tarjetas con expresiones incompletas: Yo quisiera ser ___________________ porque_______________ No me gusta ser ________________ porque ________________ Juego: Cmo puede ser ...? El perro La flor La escuela El obrero Se compite por parejas. Gana el que diga ms adjetivos. Juego: El telfono. Imaginar conversaciones telefnicas: Con la abuela Con un amigo Con el mdico Puede ponerse como requisito que converse mientras dure una grabacin musical. Juego: Observacin de un paisaje. Relacionar todos los elementos que aparecen en la lmina. Asociar elementos. Qu hora del da se aprecia en el cuadro? Por qu lo sabes? (la luminosidad, la sombra que proyectan los cuerpos, la actividad de los personajes) Cmo ser la temperatura reinante? Qu te lo hace pensar? Cuntos pisos tiene la casa ms alta? Por qu lo sabes? Juego: Percibir sensaciones y comentarlas. Olfativa: olor de la sazn que sale de las casas, olor del humo, de las personas, de la vegetacin (de otros elementos) Auditiva: ruido de las aguas, de los animales, conversacin de las personas, los pasos al caminar, el viento al moverse los rboles, el ruido ambiental de las casa, entre otros. Visual: las tonalidades del cielo y de la vegetacin, del agua del ro, de las viviendas, de las ropas de las personas y de la calle, de los animales, de los objetos. Tctil: el calor de las personas, la textura de las telas, la caricia o el fro del aire, la dureza de los objetos, el calor del sol, entre otros aspectos. Juego: Noticiero al da. Seleccionar noticias. Leerlas y comentarlas, imitando al locutor.

Reflexiones finales. El lenguaje hablado constituye el medio principal de comunicacin, su tratamiento exige, por lo tanto una mayor atencin; el nfasis debe ponerse en la capacitacin del alumno/a para usar correctamente la lengua en distintas situaciones comunicativas, en la escuela y fuera de ella.

You might also like