You are on page 1of 3

UNIDAD N 0 EL IMPERIALISMO

Asignatura: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: Primer Ao Medio A B - C 2013.Profesor: Sr. Iv ! "err#d# $e% &'(e) N ero !e Sesiones* +.JUSTIFICACIN DEL IMPERIALISMO:

Econmica: Las naciones dominan a otras para expandir su economa, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital. Poltica: Los estados tienden a expandirse por ambicin de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomticas respecto a otros estados. Ideolgica: Los pases se ven impulsados a expandir su in luencia para a su ve! expandir sus valores polticos, culturales y religiosas. "eligiosa: Los pases con estandares religiosos solan expandir su in luencia por paises cercanos a este para as pro anar su religin.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:

Demogrficas: en general, la poblacin su ri un incremento al disminuir la mortalidad, por la introduccin de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un dese#uilibrio entre poblacin y recursos, #ue a$n %oy da persiste. &o obstante, en algunas !onas, la poblacin autctona su ri una drstica reduccin 'especialmente durante la primera ase del imperialismo(, como consecuencia de la introduccin de en ermedades desconocidas 'viruela, gripe, etc(. En otros lugares, la poblacin indgena ue simplemente reempla!ada por colonos extranjeros. Econ micas: la explotacin econmica de los territorios ad#uiridos %i!o necesario el establecimiento de unas mnimas condiciones para su desarrollo. )e crearon in raestructuras 'puertos, errocarriles( destinados a dar salida a las materias primas y agrcolas #ue iban destinadas a la metrpoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el uncionamiento de las

industrias metropolitanas, mientras *stas colocaban sus productos manu acturados en los dominios. La economa tradicional, basada en una agricultura autosu iciente y de policultivo, ue sustituida por otra de exportacin, en r*gimen de monocultivo, #ue provoc, en gran medida, la desaparicin de las ormas ancestrales de producir y la extensin de cultivos tales como el ca *, el cacao, el cauc%o o el t*, #ue alteraron el paisaje.

Socia!es: se expresaron en la instalacin de una burguesa de comerciantes y uncionarios procedentes de la metrpoli #ue ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autctonos dentro de la c$spide social. )e trataba de las antiguas *lites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ej*rcito o la uncin p$blica colonial. En ambos casos su asimilacin ue acompa+ada de una pro unda occidentali!acin. ,uando, a rai! del proceso de descoloni!acin, comiencen a surgir estados a partir de lo #ue ueron colonias, esos grupos sociales ocuparn una posicin relevante en la administracin y el gobierno de los nuevos pases 'Ej. -and%i en la India(. .unto a esas minoras, la inmensa mayora de la poblacin autctona su ri un generali!ado proceso de proletari!acin #ue se constituy en una inagotable uente de mano de obra barata destinada a atender la creacin de in raestructuras y al trabajo en la agricultura de plantacin. Po!"#icas: los territorios dominados su rieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrpoli, en uncin del tipo de organi!acin administrativa #ue les ue impuesto. )in embargo, esta dependencia no estuvo exenta de con lictos, #ue ueron el germen de un antiimperialismo protagoni!ado generalmente por las clases medias nativas occidentali!adas, #ue reclamaban la toma en consideracin de las tradiciones autctonas. Ello se canali! a trav*s de las premisas del juego democrtico #ue las metrpolis de endan para s mismas pero #ue negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberana nacional, etc. /n ejemplo temprano donde se plasma el espritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del ,ongreso en la India, liderado por 0o%andas 1. -and%i, #ue extendi su base entre las miembros ms %umildes de la sociedad colonial. C$!#$ra!es: el imperialismo condujo a la p*rdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indgenas y a la implantacin de las pautas de conducta, educacin y mentalidad de los coloni!adores. 2simismo, supuso la adopcin de las lenguas de los dominadores 'especialmente el ingl*s y el ranc*s(. Ello arrastr a una uerte aculturacin. La religin cristiana 'catlica, anglicana, protestante, etc.( despla! a los credos preexistentes en muc%as !onas de 3 rica o bien se usion con esas creencias, con ormando doctrinas de carcter sincr*tico. )in embargo, en 2sia y el mundo musulmn el resultado de la evangeli!acin ue menor #ue en el 3 rica negra, al estar all irmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas. %eogrficas: los mapas polticos se vieron alterados por la creacin de ronteras arti iciales #ue nada tenan #ue ver con la con iguracin preexistente y #ue supusieron la unin o divisin or!ada de grupos tribales y *tnicos di erentes,

provocando innumerables con lictos polticos sociales y *tnicos, #ue persisten %oy da.

Eco! gicas: la introduccin de nuevas ormas de explotacin agrcola e in*ditas especies vegetales y animales provocaron la modi icacin o destruccin de los ecosistemas naturales. 2s, por ejemplo, el bisonte ue casi exterminado en las praderas americanas4 el conejo se convirti en una aut*ntica plaga tras su introduccin en 2ustralia, donde careca de depredadores naturales4 las grandes selvas tropicales ueron objeto de de orestacin causada por la sobreexplotacin maderera y la introduccin de los monocultivos de plantacin4 los ros ueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extraccin de metales preciosos y otros desec%os procedentes de la minera.

You might also like