You are on page 1of 12

Traducido de Joseph Fielding McConkie, "The 'How' of Scripture Study" in The Religious Educator, vol. 9, num. 1, ed.

ichard !eit"el Hol"apfel #$ro%o& eligious Studies Center, '(()*, +,-'..

El "cmo" estudiar las escrituras

Joseph Fielding McConkie Joseph Fielding McConkie (joseph.mcconkie@yahoo.com) es profesor emrito de escrituras antiguas en la Universidad de Brigham Young. ste discurso fue dado en la !emana de ducaci"n de la Universidad de Brigham Young en agosto de #$$%. &raducido de Joseph Fielding McConkie' (&he )*o+) of !cripture !tud,( in &he -eligious ducator' vol. .' num. /' ed. -ichard 0eit1el *ol1apfel (2rovo3 -eligious !tudies Center' #$$4)' /56#7. Si los cielos se abrieran hoy y Dios nos hablara, no quisieran escuchar lo que l tiene que decir? De igual manera, si un mensajero viniera en Su lugar, ser a de igual inter!s? Si el mensaje se escribiera, no quisieran leerlo?

"uchas personas #ieles han dado sus vidas para que la palabra del Se$or tal como se ha dado a Su pueblo antiguamente se preservara para nosotros. %l estudio cuidadoso de este registro solamente puede ser la #uente de una gran bendici&n para nosotros, mientras el #racaso para conocerlo ser a una p!rdida.

Hay que permitir que los principios correctos, no las tcnicas, dirijan nuestro estudio

' trav!s de los a$os muchos de mis alumnos y otros han llegado a mi o#icina pregunt(ndome c&mo pueden llegar a ser mejores estudiantes de las escrituras. ' menudo se me ha preguntado la manera que los hombres como mi padre, el !lder )ruce *. "c+onkie, y mi abuelo el presidente ,oseph -ielding Smith, ambos de los cuales ten an la reputaci&n de ser estudiosos del evangelio, han estudiado las escrituras. .mpl cito en tales preguntas est( la idea que hay alguna metodolog a o secreto conocido por algunos o pocos, y que aquel secreto da a aquellos que lo conocen, una ventaja distinta en el entendimiento de las escrituras. De hecho, voy a revelar el gran secreto/ es que no hay ning0n secreto.

%n cuanto a mi padre y mi abuelo, su m!todo consist a en no tener ning0n m!todo. 12os m!todos no son la respuesta3 %l estudio e#ica4 de las escrituras no tiene nada que ver con el sistema de marcar que usas. 5o tiene nada que ver con la decisi&n de usar un marcador a4ul o uno rojo. 5o tiene nada que ver con que si estudias un tema particular cronol&gicamente o por temas. 5o tiene nada que ver con tu uso de la cu(druple 6que contienen cuatro libros7 en ve4 de una combinaci&n triple. 5o tiene nada que ver con el tama$o de las escrituras a menos que est!s envejeciendo.

8iene todo que ver con la intensidad y la consistencia con que t0 estudias. 5o hay atajos/ no hay secretos.

5o obstante, hay algunos principios b(sicos que son #undamentales para lograr un entendimiento correcto de las escrituras. 9uiero presentar siete de tales principios. +ada uno trae consigo una lu4 adicional. ,untos pueden aumentar tu comprensi&n de las escrituras siete veces y m(s.

El entendimiento de la re elacin requiere el esp!ritu de la re elacin

%l primer principio y el m(s b(sico del entendimiento de las escrituras es que la revelaci&n dada por el %sp ritu solamente se entiende por el %sp ritu.

:na aceptaci&n de las escrituras como tales requiere una creencia en el principio de la revelaci&n. *equiere una creencia que Dios puede transmitir y s transmite Su mente y voluntad a nosotros. 2a mayor a de las escrituras se escriben solamente en los cora4ones y la mente de la gente. %sta #orma de escritura se conoce como la 2u4 de +risto. %s universal para los hijos de los hombres y siempre tiene el prop&sito de prepararles para recibir mayor lu4. 2as escrituras tambi!n incluyen todo lo que se dice bajo la in#luencia del %sp ritu Santo. %l %sp ritu Santo es un revelador. +omo el tercer miembro de la trinidad, Su prop&sito es de ense$ar y testi#icar de las verdades de la salvaci&n. ;or lo tanto, la vo4 del %sp ritu Santo se guarda para un orden m(s alto de verdades que las repartidas por la 2u4 de +risto.

"ientras que el derecho para tener la 2u4 de +risto es universal, la revelaci&n del %sp ritu Santo requiere la #e en +risto y vivir con#orme a los principios de la rectitud. 5e#i ense$a el principio en este lenguaje<

= aconteci& que despu!s que yo, 5e#i, hube o do todas las palabras de mi padre concernientes a las cosas que hab a visto en su visi&n, y tambi!n las cosas que habl& por el poder del %sp ritu Santo, poder que recibi& por la #e que ten a en el >ijo de Dios?y el >ijo de Dios era el "es as que habr a de venir?@5&tese que #ue la #e en +risto lo que permiti& a 5e#i el derecho al compa$erismo del %sp ritu SantoA yo, 5e#i, sent deseos de que tambi!n yo viera, oyera y supiera de estas cosas, por el poder del %sp ritu Santo, que es el don de Dios para todos aquellos que lo buscan diligentemente, tanto en tiempos pasados como en el tiempo en que se mani#ieste !l mismo a los hijos de los hombres. ;orque !l es siempre el mismo ayer, hoy y para siempre/ y la v a ha sido preparada para todos los hombres desde la #undaci&n del mundo, si es que se arrepienten y vienen a !l. ;orque el que con diligencia busca, hallar(/ y los misterios de Dios le ser(n descubiertos por el poder del %sp ritu Santo, lo mismo en estos d as como en tiempos pasados, y lo mismo en tiempos pasados como en los venideros/ por tanto, la v a del Se$or es un giro eterno. 6B 5e#i BC<BD?BE7

%ntre las revelaciones innumerables que han venido del Dios del cielo algunas pocas se han grabado como escritura. %ntre su gran n0mero a0n no han entrado en una colecci&n de tales teFtos escritos que se han convertido en #orma de libro. +ierta colecci&n de teFtos escritos se conoce para nosotros como la Santa )iblia. 2a palabra 8i8lia viene del Griego 8i8lia, lo cual quiere decir Hlos libros.H ;or lo tanto, la )iblia es una biblioteca de libros considerados sagrados o santos.

%s importante notar que los cat&licos, los protestantes y los jud os est(n en desacuerdo en cuanto a los libros que deben ser incluidos en esta colecci&n. 2a biblioteca de los Santos de los Iltimos D as que alberga los libros sagrados contiene apreciablemente m(s registros de escrituras de lo que se encuentra en las bibliotecas de las otras sectas. "ientras que las otras religiones no pueden ponerse

de acuerdo en cuanto a cu(les libros han de ser incluidos en la )iblioteca de la -e?o sea, a la )iblia, como la llamamos?ellos consideran nuestras adiciones a esta biblioteca como un acto de herej a.

5osotros, en cambio, creemos que s tenemos la misma #e que ten an los antiguos. *ecibimos revelaci&n que se relaciona directamente con nuestra situaci&n tal como la ten an ellos. 2os antiguos #ueron edi#icados por la revelaci&n dada al pueblo que ven a antes pero ellos no se limitaban a la revelaci&n antigua. 8al como ha sido con ellos, as es para nosotros. De hecho, este principio es #undamental para nuestro entendimiento e interpretaci&n de todo lo que leemos en el canon de escritura. 'l romper la comunicaci&n con los cielos?es decir, al decir que se ha cerrado la biblioteca de la revelaci&n?nosotros perdemos no solamente la oportunidad para recibir la revelaci&n adicional sino tambi!n la clave para comprender todo lo que poseemos. 5e#i eFplic& el principio con estas palabras<

S , 1ay de aquel que dice< >emos recibido, y no necesitamos m(s3 = por #in, 1ay de todos aquellos que tiemblan, y est(n enojados a causa de la verdad de Dios3 ;ues he aqu , aquel que est( edi#icado sobre la roca, la recibe con go4o/ y el que est( #undado sobre un cimiento arenoso, tiembla por miedo de caer. 1'y del que diga< >emos recibido la palabra de Dios, y no necesitamos m(s de la palabra de Dios, porque ya tenemos su#iciente3 ;ues he aqu , as dice el Se$or Dios< Dar! a los hijos de los hombres l nea por l nea, precepto por precepto, un poco aqu y un poco all / y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atenci&n a mis consejos, porque aprender(n sabidur a/ pues a quien reciba, le dar! m(s/ , a los 9ue digan3 &enemos 8astante' les ser: 9uitado aun lo 9ue tuvieren. 6J 5e#i JK<JD?LC/ !n#asis agregado7

5unca en todas las eternidades ha revelado el Se$or que no habr a m(s revelaci&n. >acer esto ser a robarnos la habilidad de entender la revelaci&n que l ya nos ha dado. l esconder a la evidencia de Su eFistencia y camu#lar a las verdades del evangelio.

2a )iblia es un libro muy di#erente en las manos de alguien que recha4a el esp ritu de la revelaci&n y en las manos de alguien que est( abierto a ese esp ritu. 2as palabras son iguales, pero la visi&n es completamente di#erente. :n libro que vino por medio de la revelaci&n es solamente revelaci&n para el pueblo que tiene el esp ritu de la revelaci&n.

%l esp ritu que t0 traes a la lectura de un libro predetermina lo que t0 vas a sacar de provecho de ella. %l %vangelio de "ateo le do por un hombre puede ser escritura pero, cuando otro lo lee, tal ve4 no sea escritura. %s posible que est!n en el mismo sal&n compartiendo el mismo libro, mas puede ser escritura para uno pero no para el otro. 2a di#erencia no es en lo que se ha escrito sino en el esp ritu con que se lee. 2as santas escrituras le das con el esp ritu de contenci&n no son escritura/ no es la vo4 del Se$or y tampoco representa Su %sp ritu. %s sencillamente tinta negra sobre papel blanco. Si el esp ritu con que algo se lee no es correcto, entonces la interpretaci&n de lo que se ha escrito tampoco puede ser correcta.

D!jenme compartir dos teFtos cl(sicos de escritura que ense$an este principio. %l primero viene de una revelaci&n dada para ense$arnos a discernir la verdad del error, buenos esp ritus de esp ritus malos, doctrina correcta de #alsa doctrina. 'l empe4ar nuestra lectura, el Se$or, el gran maestro, incentiva nuestro pensamiento sobre este asunto de discernir los esp ritus con una pregunta<

;or tanto, yo, el Se$or, os hago esta pregunta< ' qu! se os orden&? @%ntonces, en respuesta a su propia pregunta, el Se$or dice<A

' predicar mi evangelio por el %sp ritu, s , el +onsolador que #ue enviado para ense$ar la verdad. = entonces recibisteis esp ritus que no pudisteis comprender, y los recibisteis como si hubieran sido de Dios/ y se os puede justi#icar en esto? . . . De cierto os digo, el que es ordenado por m y enviado a predicar la palabra de verdad por el +onsolador, en el %sp ritu de verdad, la predica por el %sp ritu de verdad o de alguna otra manera? @5&tese que se asume en el teFto que lo que ense$amos es verdad?ese no es el punto?el punto es el %sp ritu con el que se ense$a.A = si es de alguna otra manera, no es de Dios. = adem(s, el que recibe la palabra de verdad, la recibe por el %sp ritu de verdad o de alguna otra manera? Si es de alguna otra manera, no es de Dios. ;or tanto, c&mo es que no pod!is comprender y saber que el que recibe la palabra por el %sp ritu de verdad, la recibe como la predica el %sp ritu de verdad? 6D. y +. MC<BL?JB7

2o notaron? 2as verdades del cielo no son verdades del cielo si intentamos justi#icarlas de alguna manera di#erente al esp ritu de la revelaci&n. Si vamos a ser Hedi#icados y regocijarnos juntosH debemos ense$ar y aprender por medio del esp ritu de la revelaci&n.

+omo una segunda ilustraci&n de este principio, consideren las palabras de una revelaci&n anterior, una revelaci&n dada al 9u&rum de los Doce seis a$os antes de ser llamados. >ablando del 2ibro de "orm&n, el Se$or dice, H%stas palabras no son de hombres, ni de hombre, sino m as/ por tanto, testi#icar!is que son de m , y no del hombre. ;orque es mi vo4 la que os las declara/ porque os son dadas por mi %sp ritu, y por mi poder las pod!is leer los unos a los otros/ y si no #uera por mi poder, no podr ais tenerlas. ;or tanto, pod!is testi#icar que hab!is o do mi vo4 y que conoc!is mis palabrasH 6D. y +. BK<LN?LO7.

%ste principio no se limita al 9u&rum de los Doce. 8ampoco lo hace ning0n principio del evangelio. Solamente tenemos un evangelio y ha de aplicarse de igual manera a todos aquellos que son honestos de cora4&n. +uando t0 o yo leemos o estudiamos las escrituras bajo la direcci&n del %sp ritu del Se$or, estamos escuchando la vo4 del Se$or y as lo podemos testi#icar. 2eer las escrituras sin ese %sp ritu es un asunto completamente di#erente.

;or lo tanto, el primer principio del entendimiento de escritura es que la escritura debe ser comprendida por el mismo esp ritu por el cual se ha escrito. Sin el esp ritu de la revelaci&n, no hay ninguna escritura. 'lgunos dir an que se trata de un ra4onamiento circular, y as es. >ay que tener vida para dar vida. 5o se puede leer en la oscuridad. 5o se puede ver y escuchar las cosas del %sp ritu sin el %sp ritu. 8al como la lu4 se allega a la lu4, as la oscuridad es el padre de los hechos de la oscuridad.

"olamente hay un e angelio

5uestro segundo principio se centra en la naturale4a eterna del evangelio. 8odos los principios del evangelio son absolutos/ de eternidad a eternidad son los mismos. %ran los mismos en nuestra vida pre?terrenal tal como lo son en este segundo estado. 5o cambian en el mundo a donde van nuestros esp ritus despu!s de la muerte, ni ser(n menos su peso y medida en la *esurrecci&n. 5o eFisten principios de la salvaci&n que no hayan sido decretados antes de la #undaci&n de la tierra. %l Se$or decret& Su casa para ser una casa de orden, no una casa de con#usi&n. %n una revelaci&n dada al

pro#eta ,os! Smith, el Se$or dramati4a este principio al hacer tres preguntas ret&ricas< ;rimero, H'ceptar! una o#renda que no se haga en mi nombre?H Segundo, Hrecibir! de tus manos lo que yo no he se$alado?H = tercero, H= te se$alar! algo . . . que no sea por ley, tal como yo y mi ;adre decretamos para ti, antes de que el mundo #uese?H 6D. y +. BLJ<E?BB7.

2a respuesta a cada una de estas preguntas es un no en#(tico. Su prop&sito es de dramati4ar que no hay sino un evangelio, un plan de salvaci&n, un sistema de autoridad, y una organi4aci&n en la que se pueden encontrar administradores legales y l citos. Si la casa de Dios es una casa de orden, no ser( gobernada por leyes hechas por otra persona, y no honrar( las o#rendas hechas a otros dioses, ni tampoco se e#ectuar(n ordenan4as sin su permiso y tampoco se aceptar( la autoridad.

=o no puedo llegar a ser tu heredero por leer tu diario y por leer las promesas que tu padre te ha hecho. De igual manera, t0 no puedes llegar a ser el heredero de Dios al leer las promesas que l hi4o a un pueblo de una !poca anterior. 8u salvaci&n y la m a requieren una revelaci&n que sea inmediata y personal.

Ser a igualmente verdadero que si el pueblo pudiera reclamar leg timamente el derecho de ense$ar el evangelio y de actuar en el nombre del Se$or por leer la )iblia, ellos tambi!n podr an llegar a ser el presidente de los %stados :nidos por leer la +onstituci&n de nuestra patria.

"#uscad conocimiento, tanto por el estudio como por la $e"

8omo nuestro tercer principio del curr culo dado por el Se$or en la escuela de los pro#etas< H)uscad conocimiento, tanto por el estudio como por la #eH 6D. y +. KK<BBK7. %sta proclamaci&n primero a#irma la importancia del estudio y entonces sugiere la necesidad de alcan4ar m(s all( de nuestro estudio para adoptar el principio de la #e.

;erm tanme ilustrar lo que se requiere aqu . %l pro#eta ,os! Smith estaba estudiando el libro de Santiago cuando lleg& al pasaje que le instruy& que pidiera de Dios y que lo hiciera en #e sin dudar 6v!ase Santiago B<M?O7. +uando !l dej& el libro para ir en b0squeda de un sitio quieto para orar, su #e suplant& su estudio, y por medio de esa #e !l #ue capa4 de hacer lo que sus mentores b blicos hab an hecho< abrir los cielos.

"i #e en que el 2ibro de "orm&n tiene un lugar especial en la )iblioteca de los libros sagrados me permite una gran cantidad de conocimiento que no tendr a de otra manera. "e restaura el conocimiento de las cosas sencillas y preciosas que se han quitado de la )iblia. ;or medio de ello aprendo que los pueblos del 'ntiguo 8estamento ten an lo que conocemos como el Sacerdocio de "elquisedec. 8ambi!n ten an el bautismo, el don del %sp ritu Santo, y todos los principios salvadores y las ordenan4as del evangelio. ;or medio del 2ibro de "orm&n yo puedo ganar m(s conocimiento y entendimiento de lo que se ense$aba en las !pocas del 'ntiguo y 5uevo 8estamento, de lo que puedo al leer todos los comentarios acad!micos jam(s escritos sobre el asunto.

;or medio del 2ibro de 'braham aprendo que los pueblos del 'ntiguo 8estamento ten an el +onvenio de 'braham con su promesa de una continuaci&n de la semilla y la unidad #amiliar eterna. ;or medio de la #e en la traducci&n del libro de "ois!s por ,os! Smith, aprendo que ,es0s?el "es as?se conoc a entre 'd(n, %noc, 5o!, y 'braham y que el plan de salvaci&n que ellos conoc an es el mismo plan de salvaci&n que conocemos hoy en d a.

5o se trata de un re#ugio para una posici&n anti?intelectual com0n en el mundo cristiano hist&rico. "(s bien es la declaraci&n atrevida que al traer la #e al acto del estudio es como una pareja amorosa que trae un hijo al mundo. %l ni$o es un ser viviente que trae a sus padres una pro#undidad del amor y comprensi&n que nunca podr an haber conocido antes. De la misma manera, mi #e en ,es0s de 5a4aret como el por tanto tiempo anticipado "es as, Salvador y *edentor de la humanidad me da un entendimiento completamente di#erente del 'ntiguo 8estamento de lo que tendr a de otra manera.

8odas las cosas se reproducen seg0n su g!nero as que la #e engendra la #e. 2a #e en un principio del evangelio que in#undir( la #e en otro. "i #e en la resurrecci&n?es decir, la uni&n inseparable de cuerpo y esp ritu 6una idea que no se puede de#ender cient #icamente7?in#unde mi #e en la historia de la +reaci&n 6un asunto sobre el cual hay un sin #in de argumentos cient #icos7.

%s solamente por medio de agregar la #e en nuestro estudio de las escrituras que capturamos la esencia de lo que leemos. 2a religi&n verdadera es una cosa viviente. %Fige que las se$ales sigan a los creyentes. >abla de milagros para que sepamos que podemos obrar milagros. Describe la vo4 de Dios para que recono4camos Su vo4 al o rla. +omenta sobre el ministerio de (ngeles para que sepamos que podemos hacer lo mismo/ si hemos sembrado las mismas semillas como los que hemos le do en las santas escrituras, entonces cosecharemos tal como ellos han cosechado.

Manteniendo las cosas en su conte%to

%l cuarto principio que quiero llamarles la atenci&n es la necesidad de mantener las cosas en su conteFto apropiado. %l conteFto da color a o cambia el color de todo lo que nosotros o cualquier persona dice. +uando mi esposa me dice que yo debo decirle Hte amoH m(s a menudo, ella no quiere decir que debo decirlo a otras mujeres. +ada teFto de escritura tiene dos conteFtos< la circunstancia o el momento inmediato que ha provocado el conteFto mayor en relaci&n con todos los otros principios o palabras correctos. :na declaraci&n oscura o aislada no ser a su#iciente para sostener el peso del evangelio o para asumir la responsabilidad para establecer cualquier principio esencial para la salvaci&n.

+uando +risto dec a, H%n la resurrecci&n ni se casar(n ni se dar(n en casamientoH 6ver "ateo JJ<JL? LC7, necesitamos saber si l hablaba de cada alma que ha vivido o de los Saduceos 6que lo hab an recha4ado como su "es as7, que hab an hecho la pregunta que provoc& la respuesta de ,es0s.

+uando l dijo, H5o os a#an!is por el d a de ma$anaH 6"ateo O<LN7, hablaba de t0 y yo o hablaba a los Doce que hab an sido llamados para un ministerio de tiempo completo?

+uando l dijo, H;adre, perd&nalos, porque no saben lo que hacenH 62ucas JL<LN7, estaba pensando en los soldados romanos que clavaron los clavos en Sus manos y pies, o hablaba de todos durante la historia que han querido cruci#icarlo de nuevo?

+uando +risto dijo, H.d por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criaturaH 6"arcos BO<BM7, estaba dando esta comisi&n a todos los que se sienten inclinados a hacerlo, o se re#er a a los Doce a quienes l hab a comisionado y entrenado?

+uando el ap&stol ;ablo dijo, H;ero si no tienen don de continencia, c(sense, pues mejor es casarse que estarse quemandoH 6B +orintios D<E7, estaba sugiriendo que el matrimonio es para las personas innatamente d!biles que carecen de un car(cter moral, o estaba sugiriendo que los que obran como misioneros deben esperar hasta que hayan completado sus misiones para casarse?

+uando ,uan advierte que si alguno a$ade o quita de lo que ha escrito, estaba prohibiendo a los dem(s para alterar las palabras de su carta, o estaba anunciando que se hab an parado todas las escrituras inspiradas? 6ver 'pocalipsis JJ<BK?BE7.

%l conteFto inmediato sirve para contestar cada una de las preguntas que surgen aqu , pero si todav a estamos con#undidos, debemos di#erir del conteFto mayor de todo lo que se ha revelado sobre el asunto en cuesti&n.

+uando yo era un joven, serv como un capell(n militar. Siempre que nuestra unidad recib a &rdenes para entrar en combate, algunos de los soldados sent an cargos de conciencia y no pod an tomar las armas. Sus reclamos siempre se trataban con respeto, y entre otras cosas eran enviados a hablar con el capell(n para buscar su ayuda para establecer su caso, si realmente ten an uno. %n tales casos yo les preguntaba si hab an hecho algo que podr a ser citado como evidencia de su creencia nuevamente pro#esada. 5inguno jam(s pod a hacerlo. 2a segunda pregunta que les hac a era si hab a una base religiosa para su pro#esi&n. 2a 0nica respuesta a esta pregunta que puedo recordar es que Dios mand& a "ois!s, diciendo, H5o matar(sH 6Fodo JC<BL7.

Sin entrar en detalles sobre todas las conversaciones que he tenido con estos hombres j&venes, noto que sin eFcepci&n estaban sorprendidos para aprender que la palabra traducida como matar en este teFto viene de la palabra hebrea para asesinato. %staban sorprendidos al aprender que el castigo por matar en los d as de "ois!s era la muerte. %staban igualmente sorprendidos al aprender que "ois!s mismo era un gran general que repetidas veces gui& al ej!rcito de .srael para pelear contra sus enemigos y que mataban en cantidades asombrosas.

%l punto aqu es que este es el conteFto mayor para el seFto mandamiento. 2o pone en un conteFto completamente di#erente de lo que estos j&venes hab an entendido anteriormente.

Equili&rar los principios correctos

5uestro quinto principio tiene que ver con el balance necesario entre los principios del evangelio. 2os principios correctos a menudo se encuentran en con#licto?una di#icultad que podemos notar desde %d!n. Dios deliberadamente puso a 'd(n y a %va en una posici&n en donde estaban entre mandamientos en con#licto. %llos hab an sido mandados para multiplicarse y henchir la tierra, algo que no pod an hacer sin participar del (rbol del conocimiento del bien y el mal, que hab an sido mandados para no hacer. Su situaci&n requer a que hicieran una decisi&n y luego vivir con sus consecuencias. Sabia y prudentemente escogieron guardar el mayor de los dos mandamientos de tener hijos lo cual requer a que tomaran del (rbol del conocimiento del bien y el mal. 5os re#erimos a este evento como la trasgresi"n de 'd(n, no como el pecado de 'd(n. :na trasgresi&n implica el rompimiento de una ley. %l pecado, en cambio, es una desobediencia voluntariosa. %n este caso no hubo pecado sino una ley transgredida. 2as consecuencias de esta trasgresi&n, que se conoce como la +a da, crearon la necesidad para +risto y Su %Fpiaci&n.

9uiero llamarles la atenci&n en el conteFto de nuestra discusi&n que a veces?de hecho m(s a menudo de lo que nos gustar a?los principios correctos est(n en con#licto el uno con el otro. 5osotros, como 'd(n y %va, a menudo nos en#rentamos con mandamientos contradictorios. +omo ellos, nosotros tambi!n debemos de hacer una decisi&n en cuanto a lo que es m(s importante y lo que no es, y, tal como nuestros primeros padres, nosotros tambi!n debemos vivir con las consecuencias de estas decisiones.

+onsideren estas ilustraciones. ;or un lado queremos ser honestos/ por el otro lado no queremos ser hirientes o insensibles. 'mbas son virtudes, pero cualquier virtud eFagerada llega a ser un vicio. 5os ense$an para ser comprensivos y misericordiosos, mas como sabe cualquier buen obispo, la misericordia no puede negar la justicia. Si se negara la justicia, se destruir a la responsabilidad personal, la doctrina del arrepentimiento y #inalmente el entero plan de la salvaci&n.

%Fiste la letra de la ley y tambi!n el esp ritu de la ley, y hay un tiempo y un lugar para que cada cual asuma el escenario central. 's que hay un balance para mantener entre los principios del evangelio. 2a doctrina de la gracia, tan maravillosa que sea, no puede llegar a ser un mat&n para perseguir todos los otros principios del evangelio #uera de la capilla. 5o podemos enamorarnos de un principio tanto que empiece a eclipsar los dem(s. %l mundo est( lleno de ejemplos de esta clase de mot n doctrinal donde el barco de la #e se ha controlado por un principio y los otros o est(n esclavi4ados o tienen que desbordarse.

>ay que recordar que ning0n principio permanece correcto cuando se usa incorrectamente. +ualquier principio que se a sla del cuerpo de los principios se corrompe en su aislamiento. 2o que pasa a menudo es que somos invitados para dar una lecci&n sobre un principio particular. 2o a slan de sus principios que son sus compa$eros para el estudio. %ntonces hacemos un trabajo tan completo de eFplicar su importancia que cuando terminamos, se ha in#lado hasta que ya no cabe con los otros principios que tienen que ser echados para darle espacio. 2a receta de los principios del evangelio no permite la omisi&n de un ingrediente para sustituirse con una doble dosis de otro. 8odos los principios, correctamente comprendidos, deben permanecer en su relaci&n correcta con todos los dem(s principios del evangelio.

%sta vida est( llena de decisiones, y a0n la mejor decisi&n trae sus consecuencias. De hecho, la mejor decisi&n generalmente cuesta mucho. 5o vinimos a esta tierra para ver cu(ntas di#icultades pod amos evitar o por cu(nto tiempo pod amos descansar en la sombra, sino que vinimos para ver si escog amos permanecer en la lu4 y trabajar con energ a en la causa de la verdad.

'sen comentarios y el sentido com(n

%l seFto principio del estudio de escritura es buscar libremente la ayuda de #uentes que eFcedan tu conocimiento sobre cualquier asunto particular. 5osotros tenemos una cantidad de ayudas eFcelentes en las 0ltimas ediciones de las escrituras de la .glesia. 2os encabe4amientos de los cap tulos no solamente dan un resumen conciso del contenido del cap tulo sino que tambi!n a menudo contienen una eFplicaci&n y comentarios. 2as notas de pie de p(gina tambi!n pueden ayudar pero no deben suponer que ellas mismas son escritura. %n la edici&n de ingl!s de la .glesia, la Gu a 8em(tica, %l Diccionario ) blico, 2a 8raducci&n de ,os! Smith, y los mapas tambi!n son un gran recurso. 2os comentarios seculares ayudan con asuntos acerca de la historia y la geogra# a. %n aspectos doctrinales la ayuda que dan es muy limitada. %n cuanto a los comentarios de los Santos de los Iltimos D as, nadie va a tener la ra4&n siempre, pero esto no quiere decir que no puedan ayudar en algunas cosas.

Se ha dicho con #recuencia que el mejor comentario sobre las escrituras son las escrituras mismas. Seguramente este es el caso pero no es una cuesti&n de usar un vers culo para interpretar otro vers culo/ es ver que el 'ntiguo 8estamento es un comentario maravilloso sobre en 5uevo 8estamento y que el 5uevo 8estamento es igualmente importante para descubrir o entender el 'ntiguo 8estamento. 'dem(s no es su#iciente que nosotros como Santos de los Iltimos D as veamos el 2ibro de "orm&n como HPtro 8estamento de ,esucristoH/ debemos tambi!n reconocer que es una clave con que nosotros descubrimos el signi#icado verdadero del 'ntiguo y 5uevo 8estamento. %s el palo de ,os! hablado por %4equiel que iba a llegar a ser uno con el palo de ,ud( para el prop&sito de recoger un .srael esparcido 6v!ase %4equiel LD<BE7.

;or lo que ,os! de %gipto dijo< H;or lo tanto, el #ruto de tus lomos escribir(, @y hablaba de su propia simienteA/ y el #ruto de los lomos de ,ud( escribir(/ y lo que escriba el #ruto de tus lomos, y tambi!n lo que escriba el #ruto de los lomos de ,ud(, crecer(n juntamente para con#undir las #alsas doctrinas, y poner #in a las contenciones, y establecer la pa4 entre los del #ruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros d as, y tambi!n al conocimiento de mis convenios, dice el Se$orH 6J 5e#i L<BJ/ 8raducci&n de ,os! Smith, G!nesis MC<LB7.

%l punto aqu es que el mensaje de los dos libros es el mismo. Si lo entendemos correctamente ellos est(n ense$ando los mismos principios, testi#icando del mismo Dios y gui(ndonos hacia el mismo #in. %l 2ibro de "orm&n restaura nuestra comprensi&n de las cosas Hclaras y preciosasH que se perdieron o se tomaron de los manuscritos de la )iblia antes de imprimirse en #orma de libro. 5ing0n libro de las escrituras se amena4a entre s . 'unque sean di#erentes en detalles, los %vangelios testi#ican uno del otro. 's sucede con los que llamamos teFtos can&nicos 5o son rivales, sino compa$eros.

=o he escuchado muchas cosas negativas acerca de los comentarios. *ecuerden que muchas de las escrituras, si no la mayor a, son comentarios acerca de otras escrituras. +ualquier cosa escrita o dicha acerca del evangelio es un comentario sobre el evangelio, a0n la declaraci&n que no debemos usar los comentarios como comentarios.

8ambi!n hay que decir que hay pocas cosas m(s importantes para comprender las escrituras que el sentido com0n. 5ing0n pasaje de escritura puede resistir la mala comprensi&n y ning0n teFto de escritura ha resistido el mal uso. 2as causas malas y la mala pol tica a menudo se sostienen con citas de las escrituras. 2os argumentos de las escrituras se eFplotaron en la !poca de ,esucristo para recha4arle a l. ;ara aquellos que buscaban Su muerte, +risto dijo<

%scudri$ad las %scrituras/ porque a vosotros os parece que en ellas ten!is la vida eterna/ y ellas @o sea, las escriturasA son las que dan testimonio de m / y no quer!is venir a m para que teng(is vida. Gloria de los hombres no recibo. "as yo os cono4co, que no ten!is amor de Dios en vosotros. =o he venido en nombre de mi ;adre, y no me recib s/ si otro viniere en su propio nombre, a !se recibir!is. +&mo pod!is vosotros creer, pues recib s gloria los unos de los otros, y no busc(is la gloria que viene del Dios 0nico? 5o pens!is que yo voy a acusaros delante del ;adre/ hay quien os acusa, "ois!s, en quien ten!is vuestra esperan4a. ;orque si creyeseis a "ois!s, me creer ais a m , porque de m escribi& !l. ;ero si no cre!is a sus escritos, c&mo creer!is a mis palabras? 6,uan M<LE?ND7

%n cuanto al uso ingenioso de la escritura, la gran clave es que declarara lo #igurativo como algo literal y lo literal como algo #igurativo. 'l hacer esto, puedes pro#esar amor por la escritura mientras cambies su signi#icado.

%n el libro de "ois!s leemos que 'd(n #ue creado con el HpolvoH de la tierra 6v!ase "ois!s L<D7. 'lgunos dir an que el primer hombre para ser creado #ue hecho de barro. Sin embargo, el mismo teFto dice que t0 y yo hemos Hnacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el esp rituH que Dios hab a hecho Hy as del polvo hab!is llegado a ser alma vivienteH 6"ois!s O<ME7. %l mismo autor que us& HpolvoH para describir el nacimiento de 'd(n lo usa tambi!n para describir tu nacimiento y el m o.

%n este conteFto leemos que %va #ue creada de la costilla de 'd(n 6v!ase "ois!s L<JB?JJ7. %l teFto no se preocupa para in#ormarnos que esto es #igurativo, que es una met(#ora para ense$ar que el

puesto de la mujer es al costado del hombre. 2a escritura no nos dice esto. Debemos deducirlo. 5uestro entendimiento viene de la Hdoctrina del sentido com0n.H 2as ni$as no se hacen de a40car y especies, ni tampoco se crean de la costilla de su marido. >ay algunas cosas que tenemos que comprender por nuestra propia cuenta.

+uando estudiamos (lgebra, aprendimos que pod amos tomar lo conocido y usarlo para solucionar la inc&gnita. ;odemos hacer lo mismo con los principios del evangelio. Si, por ejemplo, sabemos que un pueblo ten a el Sacerdocio de "elquisedec, entonces sabemos que tambi!n ten an el don del %sp ritu Santo porque es el Sacerdocio de "elquisedec que otorga este don.

'lgunos de mis estudiantes me han pedido evidencia que el principio del matrimonio eterno se practicaba en los tiempos del 'ntiguo 8estamento. 5o es ra4onable deducir que si recibimos la autoridad de e#ectuar el matrimonio eterno de 'braham o alguien de su dispensaci&n que dicha autoridad debe haber eFistido en aquella dispensaci&n? De igual manera, podr amos deducir que si el bautismo es una ordenan4a del Sacerdocio 'ar&nico, entonces un pueblo teniendo el Sacerdocio 'ar&nico tambi!n tendr a la ordenan4a del bautismo.

%l conocimiento que Dios es eterno y que los principios salvadores que vienen de l son absolutos, repetidas veces abre las escrituras a nuestra comprensi&n. Sirve para desa#iar, por ejemplo, la idea que hab a un plan de salvaci&n para el pueblo de la !poca del 'ntiguo 8estamento y hay un di#erente plan de salvaci&n para el pueblo de la !poca del 5uevo 8estamento y todav a hay otro para la gente viviendo en la !poca actual. Seguramente reempla4a la idea que no hab a ninguna .glesia de +risto antes de la !poca del 5uevo 8estamento.

H)plic*oslas a osotros mismos" +, -e$i ,./012

%l s!ptimo y 0ltimo principio que quiero sugerirles para enriquecer su estudio de las escrituras es de aplicar las escrituras a ustedes mismos 6B 5e#i BE<JL?JN7. %n varias revelaciones de Doctrina y +onvenios el Se$or dice, H2o que digo a uno lo digo a todosH 6D. y +. EL<NE7. ;or ejemplo, Doctrina y +onvenios JM contiene una revelaci&n a %mma Smith donde l le llama Huna dama elegidaH 6v. L7. %lla recibe la instrucci&n espec #ica de seleccionar himnos para el uso de la .glesia joven y luego recibe unos consejos generales. %n la conclusi&n de esta revelaci&n, el Se$or dice, H= de cierto, de cierto te digo, que !sta es mi vo4 a todosH 6D. y +. JM<BO7. ;or lo tanto, cada miembro de la .glesia tiene un derecho igual para esta revelaci&n. ;ertenece tanto a nosotros como a %mma.

2a comprensi&n de este principio requiere un poco de sentido com0n del cual hemos hablado. %l Se$or no quer a que cada miembro recopilara un himnario, sino que todos debemos evitar la tentaci&n de murmurar acerca de nuestra suerte, debemos buscar la ayuda del %sp ritu Santo en nuestro conocimiento y debemos poner al lado las cosas de este mundo para buscar las cosas de un mundo mejor, tal como %mma #ue instruida para hacerlo. 'l hacerlo, tenemos la misma promesa que recibi& %mma?recibiremos una Hcorona de justiciaH con todas las bendiciones que la acompa$an.

De igual manera el Se$or dio una revelaci&n a ,os! Smith, padre. %s una revelaci&n acerca del servicio y se encuentra en la cuarta secci&n de Doctrina y +onvenios. 2os misioneros la citan #recuentemente cuando se re0nen, pero la revelaci&n realmente pertenece a todos nosotros. %s nuestra puesto que los principios que la abarcan se aplican a nosotros eFactamente de la misma manera que se aplicaron a ,os! Smith padre. 's es cuando tomamos la tela de las escrituras y la adaptamos para con#ormarla a nuestras circunstancias. 2o hacemos con integridad, tomando los principios eternos y dej(ndole, a quien la revelaci&n iba dirigida originalmente, las promesas que eran para !l o ella.

Conclusin

%sto nos lleva a un c rculo completo. Sirve para unir nuestros siete principios. %mpe4amos con la idea de que las escrituras, es decir la revelaci&n, realmente es revelaci&n cuando es acompa$ada por el esp ritu de la revelaci&n.

,os! Smith y Pliver +oQdery nos dan un ejemplo notable de este principio. Despu!s de que ,uan el )autista restaur& el Sacerdocio 'ar&nico a ellos/ despu!s de ser bauti4ados y que el %sp ritu Santo se les con#iri& sobre ellos, ,os! Smith dijo, H%ncontr(ndose ahora iluminadas nuestras mentes, empe4amos a comprender las %scrituras, y nos #ue revelado el verdadero significado e intenci"n de sus pasa;es m:s misteriosos de una manera 9ue hasta entonces no ha8<amos logrado' ni si9uiera pensadoH 6,os! Smith?>istoria B<DN/ !n#asis agregado7.

'gregamos a esto un segundo principio, la idea de que los principios del evangelio son eternamente los mismos. 8oda escritura viene de la misma #uente, tiene el mismo prop&sito y ense$a la misma doctrina. %l evangelio de ,esucristo jam(s ha evolucionado. 5o est( sujeto al cambio, es absoluto y eterno. 2a doctrina por la cual 'd(n y %va encontraron la salvaci&n es una y la misma con la doctrina por la que cada uno de sus hijos por todas las generaciones del tiempo encontrar(n la salvaci&n. Se centrar(n sobre el mismo Salvador, la misma %Fpiaci&n, la obediencia a las mismas leyes y ordenan4as y requerir( el mismo sacerdocio.

8al como hay solamente un Salvador, as hay s&lo un evangelio. +uando el +risto resucitado visit& el pueblo del 5uevo "undo, lo hi4o como lo hab a hecho en el 'ntiguo 8estamento. -ue a Su templo, llam& y orden& a doce hombres para ser sus testigos especiales de Su nombre y l ense$& el mismo evangelio que hab a ense$ado a los de Su propia naci&n. %l evangelio y sus convenios y promesas permanecen sempiternamente lo mismo. 5o hab a un evangelio para los pioneros y otro para nosotros, o uno para los ap&stoles y pro#etas y otro para el resto de la .glesia. Solamente tenemos un evangelio tal como s&lo tenemos un Salvador. +ada uno de nosotros hace los mismos convenios, cada uno recibe la misma promesa de bendiciones. %n este conteFto las promesas en las revelaciones son nuestras/ se nos dieron a nosotros tambi!n/ podemos colocar nuestros nombres adentro de ellas.

5uestro tercer principio ha sido de buscar conocimiento por el estudio y la #e. Debe ser obvio que la 0nica manera que podemos verdaderamente aprender acerca de la #e es al ejercerla. 2a idea que debemos buscar conocimiento tanto por el estudio como por #e sugiere que la #e no nos requiere que dejemos nuestras mentes en la puerta cuando asistimos a la clase de la %scuela Dominical o cuando tratamos de aprender m(s acerca del evangelio. Sugiere, no obstante, que ser a un evangelio peque$o si no alcan4ara m(s all( de los l mites de nuestro entendimiento y el conocimiento que hemos acumulado. 2a misma revelaci&n que nos dice que debemos buscar el conocimiento por la #e tambi!n nos dice que Dios, no la naturale4a, es el autor de todas las leyes. %sta revelaci&n declara que todas las leyes, la lu4 y la vida vienen de Dios y que l est( encima de todos ellos. l es su hacedor, no su compa$ero.

5uestro cuarto principio not& que todo tiene su debido conteFto. 8odos los principios del evangelio tienen un conteFto inmediato y un conteFto m(s general que es la plenitud del evangelio. 5ing0n principio del evangelio tiene el prop&sito de eFistir solo. %l aislamiento de cualquier principio de la congregaci&n de principios del evangelio es una perversi&n de dicho principio. %l evangelio no consiste de la gracia sola, el amor solo, la #e sola o de cualquier principio solo. 2os principios del %vangelio se sostienen el uno al otro.

;or eso notamos como nuestro quinto principio el balance necesario entre los principios del evangelio. 2a ignorancia no puede nutrir la #e, ni tampoco puede el intelecto sustituirse por ella. 2a

)iblia permanece un libro sellado a los que adoran en el altar de su propio intelecto. Su signi#icado y prop&sito tambi!n se pierden entre los que reducen su mensaje a algunas #rases que ellos citan sin #in para justi#icar su entendimiento super#icial y la rapide4 con que adoptan lo que no tienen ning0n lugar en la casa de la #e.

5uestro seFto principio promueve la b0squeda de la sabidur a y la ayuda de todas las #uentes que nos conducen a un entendimiento mayor. 5inguna #uente eFceder a la vo4 del pro#eta viviente/ de hecho, la vo4 unida de todos los pro#etas del pasado nos insta que escuchemos al pro#eta viviente.

Pbservamos en nuestro s!ptimo y 0ltimo principio que buscamos el mismo destino que los #ieles de !pocas anteriores, y de ah el camino que marcaron en sus escrituras es de gran valor para nosotros. ;ara que nos ayude, debemos alinear el mapa que nos han dado con los mismos principios conocidos por ellos y leerlo con el mismo %sp ritu conocido por ellos.

+ada ve4 que alguien interpreta un pasaje de las escrituras, recibimos una medida de su sentido com0n y de su integridad espiritual. 2o que t0 haces con las escrituras, incluyendo que las rechaces, es una manera maravillosa por la cual el Se$or toma medidas de tu alma. 9ue cada uno de nosotros podamos darle una buena medida es mi oraci&n.

You might also like