You are on page 1of 17

ANEXO 1-5.

1 DETERMINACION AREA DE INUNDACION ANTE ROTURA DEL EMBALSE DE AGUA DE PROCESOS PROYECTO SIERRA GORDA ADENDA N 2

Febrero, 2011

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Tabla de Contenidos

1 1. 2. 2 1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCIN ............................................................................................. 3 Objetivos ......................................................................................................... 4 Estructura del informe...................................................................................... 4 ANTECEDENTES DEL PROYECTO............................................................... 5 Disponibilidad de datos.................................................................................... 5 Muro del embalse ............................................................................................ 5 Secciones Transversales ................................................................................. 7 Coeficiente de rugosidad ................................................................................. 9 Escenario de falla considerado ........................................................................ 9 2.5.1 Estimacin de los parmetros de falla............................................. 10 2.5.2 Escenario de falla analizado ............................................................. 11 MODELACIN HIDRAULICA Y RESULTADOS .......................................... 12 Modelo utilizado ............................................................................................. 12 Elaboracin del modelo ................................................................................. 12 Resultados .................................................................................................... 13 3.3.1 Caudal peak e hidrograma de rotura................................................ 13 3.3.2 Verificacin del caudal peak ............................................................. 14 3.3.3 Trnsito del hidrograma de rotura ................................................... 14 3.3.4 Zonas de inundacin ......................................................................... 15 CONCLUSIONES .......................................................................................... 17

3 1. 2. 3.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

INTRODUCCIN

Como parte de los trabajos, que se realizan para el estudio Evaluacin de Impacto Ambiental Proyecto Sierra Gorda, se desarroll el anlisis de una eventual rotura del embalse de agua de procesos para estimar las potenciales reas de inundacin asociadas. Esto se realiz aun considerando que las condiciones para su diseo tienen, tcnicamente, una remota o nula probabilidad de ocurrencia. En funcin de la complejidad de los mecanismos de rotura, existen numerosas guas de diseo que recomiendan rangos para los parmetros de falla considerados. En el caso del presente estudio, la gua de referencia est dada por lo recomendado por la FERC (US Federal Energy Regulatory Comision) en su publicacin Engineering Guidelines for the Evaluacin of Projects. De acuerdo a los criterios establecidos por la FERC; la forma, el tamao y el tiempo en que se desarrolla la falla del embalse dependern de la geometra de ste y de los materiales de construccin. En el presente trabajo, se consider que el embalse puede colapsar por infiltraciones, erosin interna del material que forma la presa, fallas de taludes producto de cargas propias o sismos y no por condiciones hidrolgicas. Dada las caractersticas hidrolgicas de la zona donde se emplaza el embalse es decir, escasas precipitaciones, la falla del embalse ante un evento de crecida es remota. La geometra del muro fue proporcionada por Minera Quadra Chile. La condicin de flujo o elevacin del embalse que se presenta al momento de la falla es una condicin normal, con elevaciones que no sobrepasan el nivel mximo de diseo de la presa. Para el anlisis hidrulico se utiliz el programa HEC-RAS donde se incorpor la geometra del muro y la topografa aguas abajo de este. A partir de este modelo se estim el caudal peak producto del colapso del embalse y se realiz el trnsito de la onda de rotura aguas abajo de este El trabajo desarrollado, y que se presenta en el siguiente informe, permiti identificar las lneas de flujo asociadas a un eventual colapso del embalse de agua de procesos, con sus respectivos caudales y rea de influencia.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

1.

Objetivos

El enfoque de los anlisis realizados incluye los siguientes objetivos: Determinacin del caudal peak asociado a la rotura del embalse. Trnsito de la onda de rotura aguas abajo del embalse. Determinacin de las reas de inundacin.

2.

Estructura del informe

El siguiente informe se encuentra organizado en 4 secciones, cuyos contenidos son los siguientes: Seccin 1. Introduccin. Seccin 2. Antecedentes. Seccin 3. Modelacin hidrulica y resultados. Seccin 4. Conclusiones.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

2
1.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


Disponibilidad de datos

Los antecedentes utilizados en la confeccin del presente informe son los siguientes: Ref 1: Plano Process water storage pond embankent sections and details, realizado por Knight Pisold Consulting. Ref 2: Levantamiento Topogrfico Carta IGM Regin Antofagasta, cartografa digital a escala 1:25.000. Ref 3: Hidrulica de Canales. Chow V. T. 1983. Ref 4: Roughness Characteristics of Natural Channels. Barnes H.H. 1967. Ref 5: Engineering Guidelines for the Evaluation of Proyects. Federal Energy Regulatory Commision, FERC. USA, 1995. Ref 6: Dam Safety Guidelines. Technical Note 1. Dam Break Inundation Analisys and Downstream Hazard Classification. Washington State. Departament of Ecology. Water Resources Program, Dam Safety Office. Olympia, USA, July 1992. 2. Muro del embalse

Segn la literatura consultada (Ref. 5), el hidrograma de salida (principal parmetro representativo del quiebre o falla de una presa) depende de varios factores. Entre los principales factores se pueden mencionar las caractersticas fsicas de la presa, el volumen del embalse que contiene y el tipo de falla que se produce. Para poder identificar cada uno de estos factores, es necesario realizar una descripcin detallada de la presa analizada. El embalse de agua de procesos proyectado para la Mina-Planta Catabela es una estructura construida con suelos compactados, con una altura mxima de 33 m, una longitud de 420 m en el coronamiento, una base promedio de 100 m y 10 m de ancho en su coronamiento, cuya base se encuentra entre las cotas 1752 y 1743 m s.n.m. y su cresta en la cota 1785 m s.n.m. Los taludes que se adoptaron son 2,5 horizontal por 1,0 vertical tanto para la cara aguas arriba como para la cara aguas abajo. En la Figura 1 se presenta un esquema del diseo de esta obra.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

1800

1800

1790

LAGUNA EL. MAX.1784 msnm

10 m
EL. 1785 m snm

1790

1780

1780

ELEVACION (m)

2.5
1770

EL. MIN. 1764 m snm HDPE LINER

RELLENO COMPACTADO

2.5
1770

1780

1780

1800

SUPERFICIE ORIGINAL DEL SUELO BASE

1800

LINER DE ARCILLA GEOSINTETICA


1740

1740

1730

1730

Figura 1. Esquema diseo del muro.

3668/EIA Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

Los niveles operativos de la presa son los siguientes: 1. Nivel mnimo del embalse 2. Nivel de aguas mximo de operacin 3. Nivel de la cresta de la presa 1764,0 m s.n.m. 1784,0 m s.n.m. 1785,0 m s.n.m

El embalse de agua de procesos contiene un rea embalsada de 12,2 Ha. aproximadamente, para su nivel mximo. El volumen mximo embalsado es de 1,2 Mm3. En la Figura 2.2 se presenta la localizacin del embalse y su rea embalsada.

Figura 2. Embalse de agua de procesos.

3.

Secciones Transversales

Para la caracterizacin del rea inundada se consider 130 perfiles transversales abarcando una longitud total de 13 km aproximadamente, desde la zona del embalse y considerando los sectores sur y noroeste del rea de estudio, donde se han proyectado las futuras instalaciones mineras (Figura 3).

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

Los perfiles transversales fueron extrados de los planos topogrficos existentes para el proyecto y de las Planchetas del Instituto Geogrfico Militar - IGM, a escala 1:25.000 con curvas de nivel cada 5 m (Ref. 2). Para definir las reas de inundacin se considero que el depsito de relaves se encuentra operativo. Esta estructura evita que el flujo transitado se propague hacia el sector oeste y el caudal fluye principalmente hacia el sector sur y la zona de los rajos e instalaciones mineras. Entonces se incorpor las infraestructuras proyectadas del rea del proyecto para el trazado de los perfiles transversales, es decir, en aquellas zonas con obras construidas que no permitirn el trnsito de la onda de crecida no se proyectaron perfiles transversales. Slo se considero las zonas por donde el flujo puede escurrir libremente. Todos los perfiles transversales fueron analizados, con el fin de incorporar los ajustes necesarios en los mismos, tendientes a excluir reas inapropiadas para el flujo del caudal de rotura y establecer los lmites de la planicie de inundacin. Los ajustes realizados consistieron en la extensin de algunos perfiles transversales, de modo de representar la real faja de inundacin a lo largo del rea del proyecto. En la Figura 3 se presenta el esquema de las secciones transversales utilizadas en el estudio.

Figura 3 Esquema de secciones transversales.

3668/EIA Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

4.

Coeficiente de rugosidad

El valor del coeficiente de rugosidad (tambin conocido como coeficiente de friccin o coeficiente de Manning) corresponde al que presenta la superficie de contacto de la corriente de agua. El valor del coeficiente es ms alto cuanto ms rugosidad tiene la superficie de revestimiento. De acuerdo a lo recomendado por la literatura (Ref. 3 y Ref. 4), el valore a adoptar para el coeficiente de rugosidad en las reas por donde se transitar la onda de rotura se define con 0,065 (Tabla 2.1).

Tabla 2.1. Coeficiente de rugosidad. Designacin Planicies inundacin Coeficiente de rugosidad (n) 0,065

5.

Escenario de falla considerado

Previo al ao 1980 existan pocos mtodos de anlisis numricos en el mbito de la simulacin de mecanismos de fallas que afectan a los embalses. Actualmente, diversos organismos internacionales han desarrollado una serie de softwares computacionales que incorporan todas las variables que intervienen en el proceso de anlisis. En 1988 Fread desarroll un complejo modelo computacional sobre la base de su teora de rompimiento de presas, tal modelo se conoce con el nombre de DAMBRK y corresponde a la aproximacin ms confiable que se tiene sobre la falla en tales estructuras. Actualmente, casi todos los modelos comerciales que desarrollan este tipo de proceso se basan en la teora desarrollada por este autor, en particular, el programa que se utilizar en el presente informe, HEC-RAS con su respectivo paquete de rompimiento de presas o DAM BREAK. El programa HEC-RAS utiliza rutinas para flujos transientes en combinacin con parmetros del quiebre de la presa, como ancho medio, pendiente y tiempo de falla, para calcular el caudal peak producto de la rotura de la presa. Dado lo complejo de los mecanismos de rotura, existen numerosas guas de diseo que recomiendan rangos para los parmetros de falla, como la Dam Safety Guidelines (Ref. 6). En el caso del presente estudio, la gua de referencia estar dada por lo recomendado por la FERC en su publicacin Engineering Guidelines for the Evaluation of Projects (Ref. 5). En la Tabla 2.2 se entrega un resumen de los parmetros recomendados por la FERC. En el caso del presente estudio se analiz un escenario medio, es decir, la rotura de la presa considerando los parmetros medios para cada tem.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

Determinacin reas de Inundacin

Tabla 2.2. Valores recomendados para los parmetros de falla. Tipo de presa Presa de Tierra Presa de Hormign gravitacional Presa de Hormign en arco Ancho del quiebre BR 0,5 a 5,0 altura de la presa Ancho < 0,5 el ancho de la cresta Ancho entero del valle Taludes del quiebre Z 0< Z < 1 Z=0 0< Z < Taludes del valle Tiempo de falla TFH 0,1 a 1,0 (FERC) 0,1 a 0,3 hrs. 0,0 a 0,1 hrs.

2.5.1

Estimacin de los parmetros de falla

Basndose en los antecedentes expuestos en los puntos anteriores y atendiendo las recomendaciones y los criterios establecidos por la FERC para presas de tierra (Ref. 5), se han obtenido los siguientes parmetros de rotura para el embalse de agua de procesos: Tabla 2.3. Parmetros de falla. Parmetro Hquiebre (0,3*HD) BR Z TFH Valor Estimado
10 [m] 23 [m] 0,6 0,5 [hr]

HD corresponde a la altura diseada de la presa (33 m, Figura 2.4), BR (23 m, Figura 2.4) al ancho medio de la falla y TFH el tiempo en que se desarrolla la falla de la presa. La Figura 4 presenta un esquema con los parmetros de falla presentados en la Tabla 2.2.

Figura 4. Esquema de los parmetros de falla. Se estimaron los parmetros de falla del embalse, de modo que estos estuvieran dentro de los rangos establecidos por la geometra de la presa. Para el clculo del caudal Peak evacuado por la brecha de la presa, se utiliz una curva de progresin de la falla en forma de S.
3668/EIA Proyecto Sierra Gorda Schlumberger Water Services Minera Quadra Chile Ltda.

10

Determinacin reas de Inundacin

2.5.2

Escenario de falla analizado

Este escenario considera la falla en condiciones normales de operacin, manteniendo el nivel del embalse a una cota equivalente a la mxima de diseo, la cual corresponde a la cota 1784,0 m snm. Se asume que la falla del embalse se produce desde el centro del muro; la eventual onda inundacin se debe exclusivamente a la movilizacin del agua embalsada. Se consider que el embalse falla cuando est en operacin la Mina-Planta Catabela, es decir, cuando se ha comenzado a utilizar las reas proyectadas para los depsitos de relaves, pilas de lixiviacin y el depsito de estril.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

11

Determinacin reas de Inundacin

3
1.

MODELACIN HIDRAULICA Y RESULTADOS


Modelo utilizado

El anlisis de la rotura o falla del embalse y el trnsito de la onda de rotura se realiz mediante el uso del software HEC-RAS River Analysis System Versin 3.1.1 del U.S. Army Corps of Engineers. Este programa utiliza un esquema numrico de diferencias finitas para resolver las ecuaciones discretizadas del flujo, conocido como esquema implcito de cuatro puntos. Para asegurar la estabilidad del modelo en flujos cercanos a la crisis, se utiliza una tcnica conocida como LPI (Inercia Parcial Local), la cual consiste en eliminar gradualmente los trminos de aceleracin de la ecuacin de momentum, cuando el flujo se acerca a la crisis. Con respecto a los mecanismos de rotura, el programa considera todos los mecanismos que recomienda la FERC, como las roturas por sobrepaso y piping para las presas de tierra y, adicionalmente, fallas ms instantneas para presas de hormign. 2. Elaboracin del modelo

Para desarrollar el modelo hidrulico del embalse de agua de procesos y el rea que se puede ver afectada por la inundacin, se utiliz la informacin topogrfica disponible para el EIA del proyecto Sierra Gorda (Ref. 2). Dado que el volumen almacenado por el embalse influye indirectamente en la magnitud del caudal mximo generado en la rotura, se utilizaron perfiles transversales aguas arriba de ste de manera de reproducir dentro del modelo el volumen embalsado. Para lo anterior, se consider una pendiente media del fondo nica en este tramo y 9 secciones transversales abarcando una longitud de 385 m aproximadamente. Para la caracterizacin del rea inundada, aguas abajo del embalse, se consideraron 130 perfiles transversales (Figura 3) abarcando una longitud de 13 km. Se calcul el eje hidrulico interpolando perfiles a una distancia mxima variable entre 20 a 5 m, segn la zona. El modelo de simulacin considera los coeficientes de rugosidad de Manning, descritos en el punto 2.4.

3668/EIA Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

12

El modelo hidrulico elaborado permite incorporar conexiones hidrulicas en regmenes de escurrimiento mixtos con una discretizacin temporal mnima de 10 segundos, lo que es suficiente para el clculo del trnsito de la onda de rotura. El programa HEC-RAS para operar necesita de un caudal afluente al modelo. En este caso se considero un caudal mnimo de 0,1 m3/s, el cual permite reproducir el nivel embalsado y alcanzar la cota de diseo del embalse (1784,0 m s.n.m). En el modelo se impone que la presa comienza a fallar cuando el embalse alcanza la cota de diseo, producto de la evacuacin del caudal mnimo de 0,1 m3/s. A partir de las condiciones de clculo antes sealadas y utilizando los parmetros de rotura descritos en el punto 2.5.1, se procedi al clculo del hidrograma efluente producto de la rotura del embalse y al trnsito de dicho hidrograma aguas abajo de este. 3. Resultados

En esta seccin se presentan los resultados de la modelacin para el escenario de falla simulado. 3.3.1 Caudal peak e hidrograma de rotura

El programa HEC-RAS entrega el caudal peak producto de la rotura de la presa, para las condiciones simuladas. Se obtuvo un caudal de 878,2 m3/s. Parte de este caudal fluye hacia el rea de la Planta y rajo Mina Catabela alcanzando un valor de 201,9 m3/s y los 676,5 m3/s restantes fluyen hacia el sector sur. El caudal peak se alcanza 20 minutos despus de iniciada la falla del embalse. En la Figura 5 se muestra el hidrograma de rotura resultante para el escenario de falla analizado. Se realiz el rastreo de la crecida producida por la rotura de la presa hacia aguas abajo del embalse con el fin de definir la superficie de inundacin asociada.

1000 900 800 700

Caudal m3/s

600 500 400 300 200 100 0 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8

Horas

1.0

1.2

1.4

1.6

1.8

2.0

Figura 5. Hidrograma de rotura.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

13

Determinacin reas de Inundacin

3.3.2

Verificacin del caudal peak

De acuerdo con la FERC (Ref. 5) el caudal peak obtenido por algn mtodo o programa de clculo, se puede verificar mediante las siguientes ecuaciones:

C=

23.4 AS BR

(Ecuacin 1)

Qb max = 3.1 BR (

C C tf + H

) 3 (Ecuacin 2)

Donde: C = constante. = superficie de agua embalsada, en acres. = ancho medio del quiebre, en pies. = caudal peak, en cfs. = tiempo de falla, en horas. = altura del quiebre, en pies.

AS BR Qb max tf
H

Utilizando las ecuaciones anteriores y los parmetros presentados en el punto 2.5.1 se obtiene un caudal peak de 832,9 m3/s. El programa HEC-RAS entrega el caudal peak producto de la rotura de la presa con un valor de 878,2 m3/s. Comparando los resultados anteriores se tiene una diferencia de un 5,1%. Por lo tanto, se consideran aceptables los valores entregados por el programa. 3.3.3 Trnsito del hidrograma de rotura

Se realiz el trnsito de la onda de rotura hacia aguas abajo del embalse abarcando toda el rea de estudio, desde aguas abajo del embalse hasta 5,7 km hacia el sector sur y 7,3 km hacia la zona las instalaciones mineras. Del total de perfiles utilizado en la modelacin, se han seleccionado 11 para presentar los resultados del trnsito de la onda de rotura. En la Tabla 3.1 se entregan los principales resultados hidrulicos para los perfiles seleccionados y en la Figura 6 se muestra su ubicacin.

3668/EIA Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

14

Determinacin reas de Inundacin

Tabla 3.1. Resultados clculo hidrulico trnsito hidrograma de rotura. Sector Seccin N A. A. Embalse 7 6 5 4 3 2 1 11 10 9 8 Cota de NM Ancho de Velocidad Cota inundacin mnima escurrimiento (m.s.n.m) (m.s.n.m) (m) (m2/s) (m.s.n.m) 1750,0 1736,8 1730,5 1709,9 1693,0 1670,0 1639,0 1600,0 1688,8 1663,9 1635,0 1588,5 1755,3 1738,4 1731,9 1711,2 1693,8 1670,7 1639,5 1600,5 1689,5 1664,6 1635,7 1589,2 5,27 1,64 1,32 1,22 0,77 0,69 0,54 0,52 0,68 0,66 0,67 0,66 150 142 137 133 241 381 729 341 113 113 106 120 5,68 4,68 5,97 5,02 3,74 2,95 3,29 1,72 2,82 2,91 2,83 1,61

A. A. Embalse

Sector Sur

Sector Noroeste

Las mximas alturas de escurrimiento se alcanzaron a los 20 minutos una vez que el embalse comienza a fallar. Para este caso, el estudio indica que las alturas de escurrimiento variaron a lo largo de la zona inundada, desde los 5,27 m aguas abajo del embalse hasta alcanzar alturas aproximadas de 0,5 m (sector Sur) y 0,7 m (sector de instalaciones) en los tramos finales. El trnsito de la onda de rotura indica que los anchos de inundacin varan desde los 150 m aguas abajo del embalse hasta alcanzar 341 m y 120 m en el sector sur y sector de instalaciones, respectivamente. 3.3.4 Zonas de inundacin

Para representar el rea de inundacin producto de la rotura del embalse se utiliz la cartografa digital a escala 1:25.000 con curvas de nivel cada 5 m. A partir de los niveles de escurrimiento obtenidos para cada seccin transversal aguas abajo del embalse, se procedi a interpolar la informacin entre las secciones consecutivas con el fin de obtener la envolvente que delimita la zona de inundacin. La interpolacin de los niveles de escurrimiento entre secciones se realiz mediante el uso de la informacin topogrfica y con los resultados proporcionados por el programa HECRAS. Como resultado final del anlisis se obtuvieron las zonas de inundacin que se presentan en la Figura 3.2, las cul se encuentra achurada para una mejor visualizacin. Para definir las reas de inundacin se considero que el depsito de relaves se encuentra operativo, esta estructura evita que el flujo transitado se propague hacia el sector oeste y el caudal fluye principalmente hacia el sector sur y la zona de los rajos e instalaciones mineras. Adems, se considero que el rajo Salvadora se encuentra parcialmente desarrollado y no en su mxima profundidad. Por este motivo, parte del flujo sigue escurriendo hacia el sector norte-oeste.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

15

Determinacin reas de Inundacin

Figura 6 Lneas de flujo y rea de inundacin.

3668/EIA Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

16

CONCLUSIONES

Mediante la modelacin hidrulica efectuada, se estim el rea de inundacin debido al trnsito de la onda de rotura del embalse de agua de procesos de Mina Catabela, A continuacin se resumen las principales conclusiones: El caudal peak producto de la rotura del embalse es de 878,2 m3/s. Parte de este caudal fluye hacia el rea de la Planta y rajo Mina Catabela alcanzando un valor de 201,9 m3/s y los 676,5 m3/s restantes fluyen hacia el sector sur. Las mximas alturas de escurrimiento se alcanzaron a los 20 minutos una vez que el embalse comienza a fallar. Para este caso, el estudio indica que las alturas de escurrimiento variaron a lo largo de la zona inundada, desde los 5,27 m aguas abajo del embalse hasta alcanzar alturas aproximadas de 0,5 m (sector Sur) y 0,7 m (sector de instalaciones) en los tramos finales. El trnsito de la onda de rotura indica que los anchos de inundacin varan desde los 150 m aguas abajo del embalse hasta alcanzar 341 m y 120 m en el sector sur y sector de instalaciones, respectivamente.

3668/EIA_Proyecto Sierra Gorda

Schlumberger Water Services

Minera Quadra Chile Ltda.

17

You might also like