You are on page 1of 7

Algunas curiosas propiedades del Tringulo de Pascal

El Tringulo de Pascal debe su nombre al filsofo y matemtico Blaise Pascal (1623-1662). Sin embargo, como en muchos casos matemticos, su origen es muy anterior. Se tienen referencias que datan del siglo XII en China. De hecho, algunas de sus propiedades ya fueron estudiadas por el matemtico chino Yang Hui (siglo XIII), as como el persa Omar Khayyam (siglo XII). Recordemos brevemente su construsccin. El tringulo se construye desde la cspide hacia abajo. El primer elemento es el nmero 1, formando la fila 0. La fila 1 est formada por dos elementos, ambos tambin el nmero 1. A partir de aqu, la construccin es como sigue: cada fila est formada por un elemento ms que la anterior. El elemento primero y ltimo de cada una siempre ser el nmero 1, y cada elemento interior ser el nmero resultado de sumar los dos elementos que se sitan encima de l y adyacentes en la fila superior.

Veamos algunas curiosidades: Desarrollo de potencias de binomios La frmula general del llamado Binomio de Newton est formada por unos coeficientes que coinciden con los elementos de la fila cuyo nmero de orden es la potencia a la que est elevado el binomio. La frmula general, recordemos, es:

Los coeficientes K1, K2 ,K3 ... coinciden con los nmeros de la fila n del tringulo de Pascal. Nmeros combinatorios Los nmeros del tringulo de Pascal coinciden con los nmeros combinatorios. El nmero combinatorio Cn,m representa el nmero de grupos distintos de m elementos que se pueden formar a partir de n objetos, de forma que cada grupo se diferencie de otro en algn elemento (combinaciones de n elementos tomados de m en m). En nuestra construccin, n representa la fila del elemento y m su lugar dentro de ella. As, se le puede dar el carcter de frmula general para saber, sin necesidad de construir todas las filas anteriores, cul es el nmero que ocupa un lugar determinado, a la de los nmeros combinatorios:

Nmeros poligonales Los nmeros poligonales fueron descubiertos/inventados por los pitagricos. Podemos disponer los nmeros enteros formando figuras geomtricas, por ejemplo 3 guijarros se pueden disponer formando un tringulo, 4 forman un cuadrado, etc. As los pitagricos construyeron:

Los nmeros triangulares (1, 3, 6, 10, 15, ...) son enteros del tipo N = 1 + 2 + 3 + ... + n Los nmeros cuadrados (1, 4, 9, 16, 25, ...) son enteros del tipo N = 1 + 3 + 5 + 7 + ... + (2n-1) Los nmeros pentagonales (1, 5, 12, 22, ...) son enteros del tipo N = 1 + 4 + 7 + ... +(3n-2) Los nmeros hexagonales (1, 6, 15, 28, ...) son enteros del tipo N = 1 + 5 + 9 + ... + (4n-3) Y as sucesivamente.

En general, los nmeros poligonales son enteros del tipo . Para b=1 tenemos nmeros triangulares, para b=2 cuadrados, para b=3 pentagonales.

Observemos que en el tringulo de Pascal, los nmeros triangulares se encuentran en la diagonal que empieza en uno de los extremos de la fila tercera: 1,3,6,10...

Los nmeros cuadrados se encuentran en el tringulo de Pascal recurriendo a la misma diagonal que en el caso anterior: construimos cada uno sumando dos nmeros triangulares consecutivos. Eso nos proporciona: 1, 4, 9, 16, 25, ...

De hecho, por este mtodo recurrente podemos construir todos los nmeros poligonales, y en ese sentido estn presentes en el tringulo de Pascal. Segn conjetur Fermat, todo nmero entero puede expresarse mediante la suma de n nmeros n-gonales como mximo. Esta conjetura fue demostrada para los nmeros triangulares y cuadrados por Gauss, mientras que Cauchy consigui dar finalmente una demostracin general. El "stick de hockey" Cualquier diagonal que empiece en un extremo del tringulo, y de la longitud que sea, cumple la siguiente propiedad: La suma de todos los nmeros que la integran se encuentran justo debajo del ltimo de ellos, en la diagonal contraria. Con este dibujo se entender mejor:

Potencias de 11 Esta propiedad es un poco ms esotrica. Podemos interpretar cada fila como un nico nmero. Si la fila est formada por nmeros de un solo dgito, basta unirlos. En el caso de la fila 2 tenemos:

1-2-1 ............................ 121 = 112 Cuando los nmeros de la fila constan de ms de un dgito, se "reparten" para formar el nmero final como se observa en el ejemplo siguiente para la fila 5: 1-5-10-10-5-1 ........... 1-(5+1)-(0+1)-0-5-1=1-6-1-0-5-1 ............ 161051 = 115 Nmeros primos Si el primer elemento de una fila es un nmero primo, todos los nmeros de esa fila sern divisibles por l (menos el 1, claro). As, en la fila 7: (1 7 21 35 35 21 7 1), los nmeros 7,21 y 35 son divisibles por 7. Suma de las filas La suma de los elementos de cualquier fila es el resultado de elevar 2 al nmero que define a esa fila. As: 20 21 22 23 24 = = = = = 1 1+1 = 2 1+2+1 = 4 1+3+3+1 = 8 1+4+6+4+1 = 16

Sucesin de Fibonacci La serie de Fibonacci puede ser encontrada tambin en el tringulo de Pascal. Dividiendo al mismo segn las lneas que mostramos en el diagrama, los nmeros atrapados entre ellas suman cada uno de los elementos de esta sucesin. Recordemos que esta sucesin (que, por cierto, se construye de manera similar al tringulo de Pascal), es: 1,1,2,3,5,8,13,21,... (an+1 = an + an-1 con a0 = 1, a1 = 1)

You might also like