You are on page 1of 3

Fuentes alimenticias del yodo

La sal yodada es la principal fuente alimenticia de yodo. El yodo tambin se encuentra ampliamente disponible en los productos de mar como los mariscos, el bacalao, el rbalo, el merlano y la perca. El kelp es el ms comn de los vegetales alimenticios de mar y se caracteriza por ser una fuente rica de yodo. Adems, los productos lcteos y las plantas ue crecen en suelos ricos en yodo son e!celentes fuentes de este nutriente.

Funciones del yodo


El yodo es indispensable en el metabolismo normal de las clulas e igualmente es un nutriente esencial en la produccin de las "ormonas tiroideas y en el funcionamiento normal de la glndula tiroides, ubicada en la base del cuello #dolencia generalmente de factor gentico$ Adems este micromineral interviene en el crecimiento mental y f%sico, el funcionamiento de te&idos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio. 'uramos con yodo, con l cortamos la "emorragia de sangre, destruimos las bacterias, defendemos las "eridas contra la infeccin y, al mismo tiempo, el yodo es e!traordinariamente venenoso, sus vapores provocan la irritacin de las membranas mucosas. (ecomendaciones) Estas son las cantidades diarias de yodo recomendadas)

*ebs)
o

+, a -, microgramos.

.i/os
o o o o

de 0 a 1 a/os) 2, microgramos de + a 3 a/os) 4, microgramos de 2 a 0, a/os) 05, microgramos de 00 a/os en adelante) 0-, microgramos

6u&eres embarazadas)
o

02- microgramos

6u&eres lactantes)
o

5,, microgramos

7n 08+ de cuc"arada pe ue/a de sal de mesa yodada proporciona 4- microgramos de yodo y una porcin de 3 onzas de pescado de mar proporciona 3-, microgramos. La mayor%a de las personas pueden satisfacer sus necesidades de yodo consumiendo productos del mar) mariscos, algas marinas, sal yodada y plantas cultivadas en suelos ricos en yodo. Al comprar sal, se recomienda asegurarse ue sea sal yodada.

Efectos secundarios
La falta de yodo ocurre en reas ue poseen suelos pobres en este elemento. La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio y8o "ipotiroidismo. 9i no "ay suficiente yodo, las clulas tiroideas y la glndula tiroides en s% aumentan de tama/o. Esta deficiencia afecta con ms frecuencia a las mu&eres ue a los "ombres y es ms comn en mu&eres embarazadas y adolescentes. 9e "ace nfasis en el yodo como medida preventiva, ya ue el bocio ue se produce por la deficiencia de yodo puede causar cretinismo, el cual es una condicin poco comn en Estados 7nidos, dado ue la falta de yodo, en general, no representa un problema. La ingestin ba&a de zinc e!acerba el efecto de la ingestin ba&a de yodo. 'iertos alimentos ue normalmente son saludables contienen lo ue se llaman :bocigenos: ;sustancias ue pueden interferir con la absorcin del yodo o con la secrecin "ormonal del tiroides. Estos alimentos son preocupantes slo si la ingestin de yodo es ba&a. El consumo de coles, como la col repollo, las coles de *ruselas, el brcoli y la coliflor, aumenta la necesidad del yodo, especialmente si se consumen en forma cruda. La so&a, la linaza cruda, la mandioca #usada en la tapioca$, los boniatos, las "abas de Lima, el ma%z y el mi&o tambin aumentan la necesidad del yodo. Es importante no sobre consumir el yodo, puesto ue tiene un rango relativamente estrec"o de ingestin ue apoya el funcionamiento correcto del tiroides #0,, a 1,, microgramos al d%a, ms o menos$. 7na persona ue consume cantidades grandes de sal yodada o algas marinas podr%a sobre consumir yodo. El yodo e!cesivo tiene un efecto comple&o y destructivo en el tiroides y podr%a resultar en "ipotiroidismo o bien "ipertiroidismo, en individuos susceptibles, as% como en un mayor riesgo de cncer del tiroides. El "ipertiroidismo puede ocurrir tambin, particularmente en personas ancianas, debido a un tiempo prolongado de deficiencia ligera de yodo pues esto puede resultar en ndulos adicionales en el tiroides. La incidencia de to!icidad por yodo en los Estados 7nidos es insignificante, pero un consumo muy alto de yodo puede disminuir el funcionamiento de la glndula tiroides. 9e debe notar ue el "ipotiroidismo tambin puede causar da/o a los nervios, sensaciones de "ormigueo y un nivel elevado de "omociste%na, y debe ser considerado como diagnstico alternativo ante estos s%ntomas. El funcionamiento del tiroides puede ser e!aminado por los mdicos con un anlisis de sangre y la medicin de los niveles de las "ormonas relacionadas con el tiroides.

Consumo diario de yodo


En el (eino 7nido a menos ue se consuma algas marinas o alimentos ue contengan dic"as algas #p.e&. <econ$. Los niveles ba&os de yodo en muc"os alimentos vegetales son un refle&o de los niveles ba&os en la tierra del (.7., debidos en parte a la era glacial reciente. Apro!imadamente el -,= del consumo de yodo de los omn%voros en el (.7. viene de los productos lcteos. En los EE.77. la sal yodada se utiliza comnmente y muc"os alimentos son fortificados con yodo suplementario. En el 'anad, toda la sal de mesa est yodada. En el (eino 7nido no "ay ninguna estrategia para la fortificacin de los alimentos vegetales ni la sal.
http://www.textoscientificos.com/quimica/yodo/yodo-alimentacion

You might also like