You are on page 1of 4

Diego Rivera.

Epopeya mural | Salas 1-2


Diego Rivera. Epopeya mural ilustra el proceso creativo que llevaba a cabo uno de los ms importantes artistas que ha tenido Mxico. Junto a los dems muralistas, Diego Rivera utiliz pinturas ilustrativas y descriptivas que capturaron lo genuinamente mexicano y las situaciones polticas mundiales; con el objetivo de estimular los sentimientos de los espectadores.
[1920] El general lvaro Obregn fue nombrado presidente de Mxico y Jos Vasconcelos, secretario de Educacin. Este ltimo inici un programa de educacin popular, incluyendo la pintura de murales en edificios pblicos, en el que participaron varios artistas. Diego Rivera fue uno de ellos: en Europa aprendi las tcnicas renacentistas y de vanguardia; despus, regres a Mxico para empezar el proyecto que intentaba reforzar el conocimiento de la historia nacional.

Muralismo

Qu personajes o situaciones de la historia nacional encuentras en los dibujos preparatorios de Sala 1?


El muralismo mexicano fue un fenmeno surgido directamente dentro de un clima poltico y cultural que exaltaba un arte de contenido social y para el pueblo; al mismo tiempo, exiga la reafirmacin de la identidad como refuerzo al interior y al exterior del pas.

Observa alguna de las obras qu puedes decir acerca del momento histrico en que Rivera las cre? qu elementos te hacen pensar eso?

Etapas de la obra mural de Diego Rivera


1 ETAPA: Consisti en la realizacin de murales al fresco. Su temtica estuvo caracterizada por una crtica social muy aguda. A esta etapa pertenecen los murales de edificios pblicos como el Palacio Nacional, la Secretara de Educacin Pblica y El Hombre controlador del Universo, en el Palacio de Bellas Artes. 2 ETAPA: Grandes murales transportables, compuestos por paneles que se armaban en el lugar donde iban a ser expuestos. En esta etapa, Rivera incluy temas decorativos en sus murales. 3 ETAPA: La mayora de los murales fueron hechos con mosaicos como la cornisa del Teatro Insurgentes en donde represent a Cantinflas.

Entra a www.marco.org.mx
sigue las ligas de EDUCACIN y MAESTROS, regstrate y recibe el material educativo de cada exposicin.

Diego Rivera. Epopeya mural / Salas 1-2

Tcnicas
Fresco: Este proceso requiere de un trabajo extremadamente planificado: El maestro traza
1 El revoque grueso, constituido por una mezcla de cal y arena gruesa.
grados en la pared. el plan general de la obra, y da a da (jornadas), se trabajan los detalles de la parte que ha de ser pintada. EL fresco est constituido por varias capas:

2 El revoque fino (cal y arena fina) 3 La capa pictrica. Se pinta con pigmentos disueltos en agua que al secarse quedan inte4 La costra, se realiza con argamasa y cal carbonatada que, al deshidratarse, se vuelve una
envoltura protectora transparente.

Dibujos separatorios
Sinopia: permite fijar los contornos y marcar las jornadas en las que se realizar la obra Estarcido: calco que permite transferir el dibujo preparatorio del cartn al revoque, haciendo pasar polvo de carbn por pequeos agujeros, en correspondencia con las lneas del dibujo.

Diego Rivera marcaba las jornadas en sus estarcidos y sinopias. Acrcate a uno de los dibujos e identifica las lneas que determinan los das de trabajo.

aceite o cera) con agua, aadindole posteriormente el pigmento. Es una tcnica que se aplica por capas, una sobre otra hasta lograr las tonalidades que se requieren.

Temple: Se prepara una mezcla de partes casi iguales de aglutinante (yema de huevo,

Integracin plstica

El muralismo mexicano explor la sntesis y convergencia entre la pintura, escultura y arquitectura. En los espacios donde se exponan los murales, se integraban las tres artes, considerando el dilogo y la coherencia entre las proporciones, los colores y los pesos.
Yo quiero pinturas que estn relacionadas [...] a las paredes o a una cpula, adecuadas para un edificio o el carcter de una habitacin... y no colgadas como un sombrero en un perchero (Leon Trotsky, 1908, citado en; Culture and Revolution in the Thought of Leon Trotsky).

Explora los espacios del museo. Identificas algn lugar en el que convivan la pintura, la escultura y la arquitectura? dnde?

Diego Rivera. Epopeya mural | Salas 3-4


1886 El 13 de diciembre, en Guanajuato nacieron los gemelos Jos Diego y Jos Carlos Mara Rivera Barrientos. En 1888, muri Carlos. 1892 La familia Rivera Barrientos se instal en Ciudad de Mxico. 1899 Se inscribi en la Academia de San Carlos. 1906 Expuso 26 trabajos en la exposicin anual de la Academia y particip en la exposicin de pintura moderna organizada por la revista Savia Moderna. 1907 En Enero, viaj a Espaa con una beca del Gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa. 1909 Viaj a Francia y a Blgica. Conoci a Angelina Beloff, en Brujas. V 1910 Expuso, por primera vez, en la Societ des Artistes Independants. En Agosto, viaj a Mxico y expuso en la Academia de San Carlos. Un ao despus, expuso en el Saln d Automne. 1913 Primeros cuadros cubistas. 1916 Construy la chose, un aparato ptico que permite realizar cuadros cubistas. 1917 Rompi con el cubismo y volvi a la figuracin tradicional. 1921 Conoci a Jos Vasconcelos. Relacin con Lupe Rivas Cacho. Conoci a Lupe Marn. 1923 Integr el comit Central del Partido Comunista Mexicano, al que haba ingresado un ao antes. Particip en la creacin del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de Mxico. 1929 Fue expulsado del Partido Comunista. El 22 de Agosto, se cas con Frida Kahlo. Es nombrado Director de la Escuela de Artes Plsticas de la Universidad Nacional. 1937 Recibi a Len Trotsky en la casa Azul de Coyoacn. 1938 Recibi a Andr Bretn, y lo aloj en casa de su ex-esposa, Lupe Marn. 1944 Empez la construccin del Anahuacalli. 1950 Con Siqueiros, Orozco y Tamayo, represent a Mxico en la Bienal de Venecia. 1954 Particip en las manifestaciones en defensa del gobierno cado de Jacobo Arbenz, en Guatemala. En septiembre, solicit su reingreso al Partido Comunista. 1955 Se cas con Emma Hurtado. Don a Mxico, la Casa Azul, el Anahuacalli y su coleccin de piezas prehispnicas. Viaj a la Unin Sovitica para ser sometido a una operacin quirrgica. 1957 Muri en Coyoacn, el 24 de noviembre.

Entra a www.marco.org.mx
sigue las ligas de EDUCACIN y MAESTROS, regstrate y recibe el material educativo de cada exposicin.

Diego Rivera. Epopeya mural / Salas 3-4

Ideologa

Una de las ideologas ms determinantes en el desarrollo del siglo XX fue el Marxismo que, ya desde el siglo XIX se haba pronunciado e intentaba expandirse por el mundo; encontrando gran resonancia en Amrica Latina e influenciando al Muralismo Mexicano desde el punto de vista ideolgico. Para el pensamiento marxista, el origen de la actividad artstica est en el trabajo. Rechaza la interpretacin idealista del arte, como producto y expresin del espritu absoluto o de la revelacin divina.

Si fueras un artista, de dnde obtendras tus ideas? de los aspectos sociales? la ecologa? la televisin?...

El Muralismo intent utilizar elementos que pudieran llegar a las masas, para lograr su objetivo: fortalecer y reafirmar en el ciudadano el sentido de la mexicanidad y los valores de la Revolucin Mexicana. El espacio del que nadie poda ser dueo, por tanto, todos podan poseerlo. El arte deba ser un medio propagandstico, comprometido con la realidad y capaz de intervenir en ella.
en un pas donde se lee poco, como en Mxico, la pintura conserva su antigua funcin de propagar ideas (Jean Charlot, 1926)

Arte pblico y como propaganda

Qu te gustara dar a conocer a otros del mundo que te rodea? qu medios utilizaras para que muchas personas supieran lo que piensas?
Rivera represent movimiento revolucionario mexicano: desde los sucesos y personajes hasta las ideas y esperanzas que se haban planteado. Leon Trotsky estableci puentes de contacto entre el artista y los movimientos subversivos del siglo XX: el arte deba ir de la mano de la construccin revolucionaria y luchar por la libertad de la humanidad.

Arte revolucionario

Cmo puede el arte cambiar la vida de la gente? Piensa en un ejemplo en el que el arte haya provocado o provoque cambios (personales, polticos, sociales).

You might also like