You are on page 1of 6

ELECTRICA

- Explique, en general, cual es el propsito de una malla de tierra. Dispositivo de seguridad el cual permite resguardar una instalacin ante alguna fala que se produzca en la instalacin. Se conecta a la Tp y Ts. -Aditivos para reducir resistividad (nombrarlos) Bentonita, Genr 25A, Geogel 8+, kam, Sal Comn y Erico gel.

-Definir barra qumica Tubo de cobre con perforaciones en su superficie que se rellena con sales Solubles en humedad. Enterrada en el terreno, poco a poco impregna con sal el Terreno, reduciendo la resistividad de ste, 2 metros de profundidad y mayor Dimetro que barra copper. Barra qumica es un tubo de cobre con perforaciones en su periferia al que se rellena con sales solubles en humedad. Enterrada la barra en el terreno, poco a poco empieza a impregnar con la sal al terreno hacindolo ms conductor, o sea reduciendo su resistividad natural.

-Definir a qu se llama resistividad de un terreno Es la resistencia que se puede medir entre 2 caras opuestas de 1m3 de terreno a cualquier profundidad. Resistividad especifica Es la resistencia elctrica especfica del suelo en consideracin; usualmente se representa como la resistencia de un cubo de arista unitaria (1 m), medida entre dos caras opuestas de l. En el sistema internacional de unidades su unidad ser el Ohm*m2/m = Ohm*m. Su valor depender de la estratigrafa del suelo, tipo de suelo, humedad, salinidad, entre otros factores.

-Tierra a servicio y tierra proteccin: resistencia, color, seccin mnima.

-Malla tierra: Resistencias mxima, altura de enterramiento y seccin mnima de BT y MT

-Malla de fierro galvanizado se podr usar, que seccin.

-Definir que es local de reunin Recinto cerrado en el que hay ms de 25 personas en un tiempo mayor a 15 min.

-Qu son las corrientes dbiles, dar 5 ejemplos. Instalaciones que no transmiten potencia sino que solamente seales o impulsos Ej. Alarmas, citfono, telfonos, circuito cerrado de TV, sensores de humo/incendio, Tv cable, redes de dato, msica ambiental, antenas, etc.

-A qu se llama EVA, indicar temperatura y voltaje mximo Caractersticas: Conductor cableado, mono o multipolar. Aislacin y chaqueta de etilo vinil acetato, muy retardante a la llama, autoextingible, se quema sin emitir gases txicos ni corrosivos, libre de materias halgenas. Condiciones de uso: En interiores, tuberas, bandejas, escalerillas. Indicando para uso en ambientes de trabajos cerrados como minas o tneles, o lugar de reunin. Evalex-S, Evalex-Interruptor automtico, definir: Corriente nominal, capacidad de ruptura y curva de operacin. Corriente nominal: Corresponde a la corriente de funcionamiento normal del interruptor. Capacidad de Ruptura: Corresponde a la mxima corriente efectiva de corto circuito que un interruptor automtico puede resistir sin alterar su curva de funcionamiento ni destruirse. Curva de operacin: Curva que representa el funcionamiento del interruptor en relacin a la intensidad vs el tiempo, que demora ste en operar. Existen 3 tipos de curva, los de tipo B (accin rpida), tipo C (accin mediana-normal) y tipo D (retardado o lento). -Por qu no se usa sal comn en la malla tierra.
Usar sal comn presenta ventajas, puesto que esta se disuelve con el agua y permite disminuir la resistencia del terreno.

Explique qu condiciones especficas establecen los Art.148 y 150 -q, del DFL. N1, de 1982, de Minera, respecto de las instalaciones elctricas. ARTICULO 148 No ser requisito para poner en servicio nuevas instalaciones elctricas, la aprobacin de stas, pero debern ser comunicadas a la Superintendencia acompaando adems los antecedentes requeridos, segn lo establezcan los reglamentos. Es responsabilidad de los propietarios de todo tipo de instalaciones elctricas el cumplir con las normas tcnicas y reglamentos que se establezcan en virtud de la presente ley; el no cumplimiento de estas normas o reglamentos podr ser sancionada por la Superintendencia con multas y/o desconexin de las instalaciones correspondientes, en conformidad a lo que establezcan los reglamentos respectivos. Podrn ejecutar instalaciones elctricas, y en consecuencia firmar los planos correspondientes, los que posean licencia de instalador elctrico, o bien los que posean ttulo en las profesiones que determinen los reglamentos 238. ARTICULO 150 q) Usuario o cliente: es la persona natural o jurdica que acredite dominio sobre un inmueble o instalaciones que reciben servicio elctrico. En este inmueble o instalacin quedarn radicadas todas las obligaciones derivadas del servicio para con la empresa suministradora. No obstante, si el concesionario no suspendiere el servicio por la causal indicada en el artculo 84, las obligaciones por consumos derivadas del servicio para con la compaa suministradora que se generen desde la fecha de emisin de la siguiente boleta o factura no quedarn radicadas endicho inmueble o instalacin, salvo que para ello contare con la autorizacin escrita del propietario.

-Nombre 3 aditivos para reducir resistividad. Bentonita, GEM 25-A, KAM, sal comn (depende cual, por que oxida cobre y escurre mas fcilmente) todos son para reducir resistividad del terreno. - Que Distancia hay entre un tendido elctrico y una casa - A qu se llama barra Copper-Weld Es una barra de acero con una cubierta o funda de cobre. Sirve como conexin a tierra de servicio o proteccin .Se entierra verticalmente en el terreno.

En relacin con que tema se habla de Obras complementarias y Obras Civiles?. Defina ambas expresiones. Obras Complementarias: son aquellas realizadas por la empresa Electrica. Obras civiles: son aquellas que puede realizar tanto la empresa elctrica como empresas Constructoras de acuerdo a criterios y diseos de la empresa elctrica y normativa vigente Ejercicios: -Malla tierra, se va a dar un conductor de 100 metros y se pide calcular resistencia para ciertas mallas (longitudinal, cuadrada, etc) -Frmula de onderdonk: hay que aprenderse la formula porq se darn

2- Se tiene un conductor de seccin igual a 1/0 AWG con el que se desea construir una malla de tierra de la menor resistencia posible. El Terreno tiene una resistividad de 160 ohm-m, determinar la resistencia menor entre el cuadrado y el conductor lineal. Considerar h=1m y l=120mts. Aplicar Formulas vistas en ayudanta y clase. Malla Cuadrada: 3,36 Malla Lineal: 3,05

You might also like