You are on page 1of 2

el pass compos Lo primero que hay que saber es que si no nos sabemos el verbo AVOIR y el verbo TRE no sabremos

cmo se forma el pass compos, ya que se utilizan estos verbos auxiliares para poder conjugarlo. 1) La mayora de los verbos se forman con AVOIR como auxiliar y con el participio pasado de los verbos irregulares acabados en -er (PRIMER GRUPO), que se forma quitando la "r" final y acentuando la "", y en -ir (SEGUNDO GRUPO), que se quita la r y queda sin acento. Por ejemplo: regarder - regard; couter - cout; disputer - disput, choisir - choisi, russir - russi. Conjugado sera de esta forma: J'ai mang Tu as mang Il a mang Nous avons mang Vous avez mang Ils ont mang 2) En el caso de que sean verbos irregulares o del TERCER GRUPO (verbos acabados en -oir, -re y algunos en -ir), las formas pueden variar mucho de un verbo a otro. Aqu tienes una lista con las formas del participio. Vouloir - Voulu Pouvoir - Pu Savoir - Su Voir - Vu Faire - Fait Mettre - Mis Finir - Fini Avoir - Eu Dire - Dit Prendre - Pris Hay algunos trucos para saber cmo se forma, pero lo recomendable es aprenderse de memoria el participio pasado de cada verbo. Por ejemplo, el verbo faire conjugado en pass composs quedara as: J'ai fait Tu as fait Il a fait Nous avons fait Vous avez fait Ils ont fait Aprendindose la forma del participio de los verbos irregulares ya sabemos cmo se hace el pass compos utilizando el verbo avoir. Ahora queda saber con qu verbos hay que conjugarlo con TRE.

Cundo se usa AVOIR y cundo TRE

La gran mayora de los verbos se conjugan con AVOIR en pass compos, pero tendrs que utilizar TRE en los verbos de accin o movimiento. La lista de verbos que se usan con el verbo ser es la siguiente (unos son regulares y otros irregulares):

Natre (n), Aller (all), Descendre (Descendu), Monter (Mont), Arriver(Arriv), Venir (Venu), Entrer (Entr), Passer (Pass), Partir (Parti), Rester(Rest), Sortir (Sorti), Tomber (Tomb), Retourner (Retourn), Mourir (Mouri). MUCHO CUIDADO: a la hora de conjugar los verbos en pass compos con el verbo tre, tiene que haber concordancia de GNERO Y NMERO.

Ejemplo 1: Marie est retourne chez moi La "e" indica femenino en francs, as que para que haya concordancia de gnero y como Marie es chica ponemos "retourne", con dos "e". Ejemplo 2: Nous sommes descendu(e)s dans la rue. En el caso de que quien est hablando sean hombres o mujeres, se aadira la "e" en medio o no. Si hay hombres y mujeres, se deja sin "e". La "s" al final es obligatoria porque "nous" (nosotros) es plural.

Uso pass compos o l'imparfait? La diferencia fundamental entre el pass compos y el imparfait es laduracin de la accin. a) Pass compos: se refiere a acciones puntuales, que sucedieron en el pasado, es decir, hechos consumados, tanto cercanos como lejanos. Ejemplo: "La semaine dernire, J'ai mang trop de calories" b) L'imparfait: se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en un tiempo pasado, pero que son procesos continuos. Ejemplo: "Il tais un bon homme". Tambin para hechos habituales: "Quand j'etais petit, je regardais la tl tout le temps".

You might also like