You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

CATALOGACIN DE MATERIALES

CURSO: LOGSTICA EMPRESARIAL SECCIN: GP 304 U PROFESOR: ZRATE OTROLA, BENITO INTEGRANTES: CABALLERO REVELO, SANNDY CISNEROS MOLINA, CARMELINA CRUZ QUISPE, JENNY VALLADARES GOE, YONATHAN

FECHA: Mircoles, 14 de noviembre del 2012

2012 - II

NDICE

1. Conceptos Previos 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Catalogacin Normalizacin Norma Identificacin Clasificacin Codificacin Simplificacin Smbolos

2. Catalogacin 3. Clasificacin de Materiales 3.1. 3.2. Materiales de Suministro en General Materiales nicos

4. Procedimiento Para Catalogar Materiales 5. Objetivos de un Programa de Catalogacin 6. Resultados de un Programa de Catalogacin 6.1. 6.2. 6.3. Ingeniera Produccin Logstica

7. Etapas de un Proceso de Catalogacin 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Normalizacin Identificacin Clasificacin Codificacin

8. Sistemas de Codificacin 8.1. Uniform Code Council UCC 8.2. Asociacin Europea de Codificacin de Artculos EAN 8.3. GS1 Global 9. Estructura Genrica 10. Ambientes de Aplicacin del Cdigo de Barras 11. Identificacin de Unidades se Comercializacin

CATALOGACIN DE MATERIALES

1. CONCEPTOS PREVIOS

1.1. CATALOGACIN

Proceso por medio del cual se identifican las existencias de una entidad, refirindolas a normas o estndares determinados de antemano, para clasificar de acuerdo con su naturaleza o uso y asignarles un smbolo o cdigo que las represente, consiguiendo mediante este proceso la simplificacin de las existencias.

1.2. NORMALIZACIN

Consiste en seleccionar calidades, tamaos, dimensiones, pesos, volmenes, marcas, procedimientos, etc. que se adapten mejor a la entidad, para constituir con ellas las normas, usualmente escritas, a las que deben ceirse las existencias de los almacenes y las adquisiciones que se hagan, as como todas las personas que requieren y soliciten materiales en la empresa.

1.3. NORMA

Se define como el modelo que se ha establecido y con el cual, cualquier objeto o accin puede ser comparado. El Objetivo o finalidad de la norma es proporcionar criterios para juzgar, y ayudar a prevenir variaciones innecesarias en las especificaciones de los materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa.

1.4. IDENTIFICACIN

Consiste en definir la denominacin y precisar las caractersticas particulares de cada artculo, en relacin con las generales, de manera de estar seguro de su naturaleza especfica y de sus diferencias con otros artculos del mismo grupo.

1.5. CLASIFICACIN

Sistemtico ordenamiento de todas las existencias similares identificadas, agrupndolas segn sus caractersticas comunes, su uso y naturaleza, y separndolas por clase de acuerdo a sus diferencias fundamentales. La agrupacin que se haga puede fraccionarse en clases, sub clases y secciones segn la variedad que pueda presentarse en cada agrupacin que se haya efectuado.

1.6. CODIFICACIN

Llamada tambin simbolizacin, comprende la asignacin de nmeros, letras u otros smbolos, acordes con el plan sistemtico de distinguir cada artculo por las caractersticas que le pertenecen, de manera de representarlos y ahorrar esfuerzo mental, tiempo y gastos; e impidiendo errores y equivocaciones.

1.7. SIMPLIFICACIN

Es el resultado de la catalogacin y consiste en eliminacin de las variedades del inventario, en funcin de los tipos, tamaos, estilos, formas, marcas, etc., que no estn acordes con las normas elegidas y que son innecesarias y poco utilizadas.

1.8. SMBOLOS

Son caracteres o designaciones abreviadas, de ideas o conceptos, necesarios para facilitar la expresin y hacerla ms breve y precisa. Los smbolos tambin llamados cdigos, pueden ser alfabticos, numricos, mnemnicos, de signos y seales y mixtos.

2. CATALOGACIN

La catalogacin de materiales es la "funcin logstica que establece un lenguaje uniforme para la administracin de materiales, Imponiendo a stos una nica identificacin, denominacin, clasificacin y codificacin"

La catalogacin de Materiales es un proceso de suma importancia para las empresas.

Por las ventajas que proporciona a las empresas se afirma que sin catalogacin no hay organizacin logstica.

Esta actividad que se desarrolla dentro del rea logstica requiere el apoyo de la Gerencia General.

3. CLASIFICACIN DE MATERIALES

Sea cual fuere el tipo de industria (extractiva, proceso, servicio, etc.) o su objetivo particular (pintura, refinera petrolera, fbrica de juguetes, etc.), existe una amplia gama de materiales que le son comunes. Estos se pueden clasificar en: Materiales de suministros en general y Materiales nicos.

3.1. MATERIALES DE SUMINISTROS EN GENERAL

Se refiere este rubro a artculos comunes y/o de consumo. Ellos son producidos por dos o ms fabricantes. Se incluyen en esta clasificacin artculos tales como: cojinetes, pernos, tubos, vlvulas, lmparas, etc.

3.2.

MATERIALES NICOS

Son artculos manufacturados por una sola fbrica. El mejor ejemplo de ellos son los repuestos de una mquina. a) Artculos de gran tolerancia. Se refiere a un artculo totalmente intercambiable.

b) Sustituto inferior. Un artculo que no es igual al componente original, pero puede ser utilizado en su lugar.

c) Sustituto superior. Un artculo que es mejor que el original y puede ser utilizado en su lugar agrupndolos en varias categoras:

1) Operacin y Mantenimiento.

2) De capacitacin y recreacin. 3) Mdico. 4) De suministro o comisariato.

4. PROCEDIMIENTO PARA CATALOGAR MATERIALES

Determinacin de Normas Identificacin de cada material Preparacin de la Clasificacin a efectuar Ordenamiento Distribucin de los materiales Eleccin de un sistema de smbolos Asignacin a cada artculo Procesamiento de los materiales identificados

5. OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE CATALOGACIN Ayudar en la solucin de situaciones que encierran ineficiencia y costos excesivos. Obtener la colaboracin del personal especialista y de los usuarios en general. Producir y distribuir las normas que se establezcan en la empresa. Ayudar a resolver las diferencias que se presenten en la preparacin y ejecucin del programa. Difundir el conocimiento de las normas. Revisar los procedimientos y prcticas relacionadas con materiales. Analizar permanentemente las normas en uso, especialmente las ms antiguas.

6. RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE CATALOGACIN Efectuada la Catalogacin y puesto en uso el catlogo de materiales, los resultados que se obtengan pueden observarse en las diferentes dependencias de la empresa y sus actividades, las que se traducen en ahorros de costo que se mencionan a continuacin:

6.1. INGENIERA

Desarrollo de listas de materiales conocidos y probados. Reduccin de tiempo en el diseo de partes. Reduccin de especificaciones escritas, sobre los materiales existentes. Simplificacin de la seleccin de artculos y materiales comunes.

6.2. PRODUCCIN

La menor variedad permite la reduccin de inventarios. El Incremento de las operaciones ser uniforme. Simplifica el entrenamiento del personal. Reduce tiempos de Inspeccin y Control de calidad. Disminuye el inventario de herramientas y el mantenimiento de materiales.

6.3. LOGSTICA

Los ahorros se pueden observar en:

a) Abastecimiento Permite adquirir grandes cantidades de pocos artculos. Puede Comprar cantidades ms econmicas. Da flexibilidad a los inventarios. Reduce los tiempos de adquisicin. Elimina malos entendidos. Reduce el tiempo de negociacin. Baja los costos de operacin de las dependencias. Mejora las relaciones externas e internas

b) Distribucin Fsica Permite la concentracin sobre menor variedad de productos. Simplifica el entrenamiento y el conocimiento prctico de los productos. Permite emplear tcnicas efectivas de embalaje y manipulacin de materiales. Simplifica y minimiza cargas de servicio.

c) Ambos: Abastecimiento y Distribucin Fsica Reduce los inventarios. Reduce la obsolescencia. Disminuye los costos de posesin o almacenaje. Permite emplear planeamientos oportunos. Simplifica la documentacin y procedimientos. Reduce las emergencias. Simplifica la toma de inventarios

7. Etapas del Proceso de Catalogacin de Materiales 7.1. Normalizacin Proporciona criterios para juzgar y mediante la comparacin seleccionar los materiales que puedan emplearse; los criterios se refieren a marcas, denominaciones, caractersticas, propiedades fsicas o qumicas, usos, acabados, embalajes, dimensiones y dems. Para la evaluacin de esta existen dos tipos: Tcnicas (Color, propiedades, caractersticas) y Gerenciales (reglas de operacin, prcticas contables, procedimientos). 7.2. Identificacin La identificacin de los materiales que posteriormente sern clasificados y codificados, deben responder a algunas preguntas: Cul es la naturaleza especfica de este material? Qu diferencia existe con otros materiales? Cules son los materiales de ms fcil identificacin? Cules son las caractersticas principales de este material? En qu otra forma puede encontrarse este artculo? Se puede eliminar este artculo?

7.3.

Clasificacin Consiste en el sistemtico ordenamiento de todas las existencias similares identificadas, de acuerdo a sus caractersticas comunes, su uso y su separacin por clases.

7.4.

Codificacin Consiste en la asignacin de nmeros, letras u otros smbolos, de manera de distinguir a cada artculo por las caractersticas que le pertenecen. Clsico error: asignar cdigos a los materiales y tener listados de los materiales codificados y creer que es disponer de un Catlogo

8. Sistemas de Codificacin Un sistema de codificacin comprende un cdigo que se calcula en base a una serie de normas preestablecidas y una simbologa que permite representar ese cdigo para su lectura electrnica. La forma ms comn de representar el cdigo es haciendo uso de los llamados cdigos de barra que consisten en la sucesin de barras oscuras sobre un fondo claro que permiten el uso de lectores pticos.

8.1. Uniform Code Council - UCC El UCC es una organizacin estadounidense que en 1973 adopt el cdigo de barras denominado UPC, creado para identificar productos de origen nacional, es decir, de origen americano. Posteriormente, dados sus beneficios Canad decidi acogerse a este sistema estndar. En la actualidad UCC abarca aproximadamente 300.000 compaas en calidad de miembros.

8.2. Asociacin Europea de Codificacin de Artculos EAN A raz de la situacin que se presentaba en Amrica del Norte, en 1977 representantes de empresas de productos de consumo masivo de doce pases europeos, tuvieron la iniciativa de crear su propio estndar de identificacin a travs de la Asociacin Europea de Codificacin de Artculos - EAN.

8.3. GS1 Global Con el paso del tiempo las organizaciones en representacin de pases no europeos como Japn y Australia se unieron a la iniciativa de la EAN, tomando el nombre de Asociacin Internacional de Codificacin de Artculos, EAN Internacional y finalmente GS1 Global. a) Organizacin GS1 Global

Hoy en da ms de 1,3 millones de compaas alrededor del mundo participan en el desarrollo del sistema estndar GS1, a travs de una red internacional de 112 organizaciones que representan 150 pases de todos los continentes. Esta red internacional se encarga del desarrollo, promocin y administracin del sistema.

9. Estructura genrica de la codificacin La secuencia genrica del dibujo puede entenderse con los siguientes grupos, separados por un dibujo normalizado de barras ms largas.

Al comienzo y al final del cdigo, se incluyen espacios en blanco a modo de mrgenes para facilitar la lectura del cdigo. Un prefijo, como una secuencia de dgitos. Una o dos secuencias de dgitos. Un dgito de control calculado para verificar si los datos incluidos corresponden a una secuencia vlida.

Cada dgito se representa por dos barras y dos espacios de diferente grosor.

I1 I2 I3 ..

X1 X2 X3 ...

V Dgito de verificacin Margen en blanco

Prefijo: Margen en Secuencia de uno o dos grupos de nmeros para identificar empresas y nmero para blanco productos identificacin

Cdigo EAN/UCC - 13
Se utiliza para identificar productos dirigidos directamente al consumidor (se le denomina Unidad de Consumo). Tiene la siguiente estructura.
I1 I2 I3 X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 V

Margen en blanco

Prefijo: 3 dgitos para Secuencia de 4 dgitos para identificacin identificar a la empresa Secuencia de 5 dgitos asignada del pas. Al fabricante o al dueo de la para identificar a cada producto. Per le marca. corresponde el 775

Dgito de verificacin

Margen en blanco

Cdigo EAN/UCC 8
Se utiliza para identificar productos cuyo tamao u otra caracterstica no dan cabida al total de grupos de la codificacin previa, EAN/UCC - 13. Tiene la siguiente estructura.
I1 I2 I3 Prefijo: 3 dgitos para identificacin del pas. Al Per le corresponde el775 X1 X2 X3 X4 Secuencia de 4 dgitos asignada para identificar a cada producto que cumple con los requisitos para esta numeracin. V

Margen en blanco

Cdigo EAN/UCC - 14
Se utiliza este cdigo para identificar al grupo de varias Unidades de Consumo contenidas en una sola, que se denomina Unidad Logstica. Tiene la estructura que sigue.

Cdigo EAN/UCC - 13 sin el dgito de verificacin

Margen en blanco

Prefijo de un dgito (entre 1 y 8) empleado para identificar la Secuencia de 12 dgitos asignada para identificar al tipo cantidad de de producto al que corresponde el cdigo EAN/UCC - 13 Unidades de eliminando el dgito de verificacin. Consumo contenidas en una Unidad Logstica

Nuevo dgito de verificacin

Margen en blanco

Cdigo UCC - 12
Establecido para su uso autorizado en Estados Unidos, tiene la estructura siguiente.

X1 X2 X3 X4 X5

X6 X7 X8 X9 X0

Margen en blanco

Prefijo: un dgito para Secuencia de 5 dgitos para identificacin Secuencia de 5 dgitos asignada identificar a la empresa de una para identificar a cada artculo. segn autorizacin de UCC categora de uso.

Dgito de verificacin

Margen en blanco

10. AMBIENTES DE APLICACIN DEL CDIGO DE BARRAS La Organizacin GS1 ha identificado seis (6) ambientes de aplicacin bsica de la identificacin mediante cdigo de barras.

11. IDENTIFICACIN DE UNIDADES DE COMERCIALIZACIN Una unidad de comercializacin es aquel producto o servicio que puede ser vendido en cualquier etapa de la Cadena de Abastecimiento, por ende a esta unidad le puede ser asignado un precio, ser facturada o pedida de manera automtica. Los cdigos de identificacin para unidades de comercializacin reciben el nombre genrico de GTIN, la cual es una estructura universal para identificar unidades de comercializacin. La estructura GTIN agrupa diversos cdigos, estos son:

Para determinar que cdigo corresponde aplicar a determinado producto, es necesario identificar la tipologa de la unidad de comercializacin. Tal como se ver a continuacin:

11.1. Unidades de comercializacin detallistas

Estas unidades son ledas por el escner en el punto de venta, se clasifican segn su contenido, ya sean fijas o variables, y son denominadas comnmente como "Unidades mnimas de consumo". Unidades de comercializacin detallistas de contenido fijo: Estas son unidades cuyo precio de venta es independiente de variables como peso, longitud, o nmero de unidades. Dentro de esta clasificacin podemos encontrar los Multiempaques, Los Libros y las Publicaciones seriadas como peridicos.

Normalmente

Cdigo: GTIN 13 Simbolizado: GTIN 13

Productos con rea de impresin reducida

Cdigo: GTIN - 8 Simbolizado: GTIN - 8

Productos comercializados en EE.UU

Cdigo: UCC - 12 Simbolizado: UPC - A o UPC-E

Ejemplo de construccin de un cdigo GTIN-13 para una unidad de comercializacin detallista de contenido fijo:

11.2. Unidades de comercializacin no detallistas Estas son unidades de comercializacin detallistas o una mezcla de las mismas que no son ledas por el escner del punto de pago. Regularmente son unidades de embalaje que facilitan los procesos de almacenamiento y transporte. Las unidades de comercializacin no detallistas presentan una subdivisin respecto a su tipologa de mayor grado a la distincin entre contenido fijo y variable, estas unidades se dividen as: Unidades de comercializacin no detallistas de contenido estndar. De contenido fijo De contenido variable Unidades de comercializacin no detallistas de contenido no estndar. De contenido fijo De contenido variable. Ejemplo de construccin de un cdigo para unidades de comercializacin no detallistas de contenido estndar variable. En este caso se modifica el indicador de contenido, vale la pena recordar que para contenido variable se ha reservado el indicador 9. As:

Ya en cuanto su simbologa es imperativo aclarar que siempre debe de utilizarse el identificador de aplicacin (dado que es un smbolo GS1-128, que siempre requiere de identificador) 01, es decir (01) para iniciar el cdigo y despus del cdigo GTIN-14 debe ir el identificador de aplicacin respectivo para indicar la cantidad contenida. Recuerde que para estas unidades de comercializacin no detallistas de contenido estndar variable solo puede utilizarse simbologa GS1-128.

Recordemos que el concepto de variable puede de aplicarse tanto para el nmero de unidades como para la variabilidad en la unidad de medida como es el peso. Por ello veamos un ejemplo de cada caso:

Peso fijo, nmero de unidades variable:

Logyca, Identificacin estndar. En este caso hablamos de una unidad de comercializacin no detallista (dado que contiene varias unidades detallistas y la caja no es leda por el punto de pago) estndar (dado que contiene el mismo tipo de unidad de comercializacin detallista "Ketchup") de contenido variable (dado que no siempre contienen la misma cantidad de unidades, pero si el mismo peso por unidad). Se inicia con el identificador de aplicacin (01) por ser GS1-128. Luego el indicador de contenido 9, dado que este est reservado para contenido variable. Luego el cdigo GTIN14, este a su vez se compone del cdigo GTIN-13 (770 25648 0025 2) de la unidad de comercializacin detallista, pero sin el dgito de control, dado que este se recalcula, por ende el GTIN-14 es 770 25648 0025 8 (el 8 es el dgito de control recalculado, ya no es 2 como lo era en la unidad detallista). Luego entre parntesis se indica el identificador de aplicacin respectivo al peso fijo de la unidad, en este caso (30). Por ltimo para cerrar se indica la cantidad de unidades de comercializacin detallistas que se encuentran en la caja, es decir 9 unidades (como se puede observar en la anterior grfica). Peso variable:

Logyca, Identificacin estndar En este caso hablamos de una unidad de comercializacin no detallista (dado que contiene varias unidades detallistas "Racimos de banano" y la caja no es leda por el escner del punto de pago) estndar (dado que contiene el mismo tipo de unidades detallistas) de contenido variable (dado que cada "racimo de banano cuenta con un peso diferente").

Se inicia de igual manera que el caso anterior, es decir identificador de aplicacin (01), identificador 9 (contenido variable). Luego recordemos que se indica el cdigo de la unidad

de comercializacin detallista, que al ser de contenido variable cada pas cuenta con autonoma para codificarlo, esto hasta el dgito de control 8. Luego se indica (y esta parte es estndar internacional) el identificador de aplicacin de peso variable (310n) y despus la cantidad de la unidad de medida, como la sumatoria de los racimos de banano es igual a 2,340, este se coloca en la parte final junto a los ceros a su izquierda suficientes para completar los nmeros requeridos por el cdigo. La variable n que acompaa el identificador de aplicacin (310n) corresponde a los lugares hacia la izquierda que debe correrse la coma en el peso. En este caso al ser 002340, y su n=3, quedara en la decodificacin como: 002,340.

BIBLIOGRAFA

CATALOGACIN Y CODIFICACIN DE MATERIALES Pereyra, Jorge. 2010. En: http://es.scribd.com/doc/43408368/Catalogacion-de-Materiales

CATALOGACIN Y CODIFICACIN DE MATERIALES Alburqueque Clara. CEPEA. En: http://es.scribd.com/doc/69726944/Codificacion-y-Catalogacion-de-Materiales

http://bpa.peru-v.com/codigo_de_barras.htm#Codificacion_internacional http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/log%C3%ADstica/c%C3%B3digo-de-barras/ http://es.scribd.com/doc/16598236/clasificacion-y-codificacion http://www.gs1pe.org/e_news/descargas/noticias_compralealperu.pdf http://www.gs1pe.org/codificacion/gs1_cod_peru.html

You might also like